Reseña de prensa sanitaria 13MAR2014

El paro médico retoma el ritmo ascendente en 2014

El inicio de 2014 no ha sido especialmente bueno para el empleo médico. El mes de febrero se cerró con un total de 2.368 facultativos parados, 71 más que los registrados en enero (un 3,09 por ciento), según los datos facilitados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Fátima Báñez. El ligero ritmo ascendente registrado en los 2 primeros meses del año sitúa el desempleo prácticamente al mismo nivel del pasado octubre (2.478 parados) y rompe claramente la tendencia positiva del último trimestre de 2013: entre octubre y diciembre del año pasado el desempleo médico se redujo en 510 personas. El dato de los demandantes de empleo (que incluye a los que buscan mejorar sus contratos) tampoco invita al optimismo. Febrero se cerró con 3.950 facultativos demandantes de trabajo, 82 más que en enero, y acercándose peligrosamente a la cifra de los 4.400, que fue la media del año pasado. El porcentaje mensual de médicos en busca de trabajo se ha incrementado en todas las franjas de edad, pero es especialmente significativo entre los más jóvenes, que el SEPE ubica entre los 25 y 29 años:en este tramo, el desempleo ha aumentado un 18,6 por ciento, frente al 2,14 por ciento de incremento en la franja de los 40 a los 44 años, y el 1,27 por ciento de los 30 a los 39 años. El único dato que aporta algo de luz en medio de este sombrío panorama laboral es el porcentaje interanual, ya que entre febrero de 2014 y el mismo mes del año anterior el paro se ha reducido un 13,20 por ciento.

Diario Médico

 

Enfermeros y pacientes ya pueden denunciar ‘on-line’ irregularidades en la asistencia

Este jueves ha empezado a funcionar la plataforma web www.seguridaddelpacienteyenfermero.com desarrollada por el Consejo General de Enfermería (CGE) con el objetivo de convertirse en una herramienta donde denunciar ante las autoridades competentes (administrativas, judiciales y europeas) cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad, tanto de los pacientes como de los propios profesionales sanitarios. Se cumple así con el mandato de la asamblea general de presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España, que desde hace meses lleva denunciando, ante la sociedad y los medios de comunicación, la situación crítica que vive la enfermería española ante el crecimiento desorbitado de despidos y no renovaciones de profesionales. Cabe señalar que son numerosos los estudios que demuestran, desde la evidencia científica, que reducir el número de enfermeras por paciente incrementa la mortalidad, las complicaciones, los días de hospitalización y los costes por paciente, por lo que resulta evidente que se está comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales.

Redacción Médica

 

La sanidad privada está abundantemente implantada en todas las CCAA

La plana mayor del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha actualizado y puesto en limpio las distintas formas de colaboración entre sanidad pública y privada. Con el informe Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de las situación 2014 da respuesta a aquellos que niegan que, en determinadas comunidades autónomas, exista tal relación. Según datos del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España destina al año 7.600 millones de euros en la contratación de servicios privados. Los datos presentados dicen que todas las autonomías se apoyan en prestaciones privadas en forma de conciertos, convenios singulares y concesiones, lo que supone el 27 por ciento del gasto sanitario total en 2014. El director del IDIS hizo la suma del gasto sanitario y del público y obtuvo como resultado 34.238 millones, cantidad que supone el 3,2 de nuestro PIB. La idea general transmitida a lo largo de la presentación ha sido: “a mayor consumo privado menor gasto”.

Acta Sanitaria

 

El CNPT y la OMC envían al Senado una Declaración sobre la regulación de cigarrillos electrónicos, a la que se han adherido 37sociedades y asociaciones

El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) han enviado hoy al Senado una Declaración sobre la propuesta de regulación de los cigarrillos electrónicos en la que defienden que su regulación se equipare a la de los cigarrillos convencionales en los espacios de utilización, en la promoción y publicidad y en la fiscalidad. A esta Declaración  se han adherido  37 Sociedades científicas y asociaciones ciudadanas y de consumidores. Esta Declaración, ha sido enviada a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Senado, cámara donde se debatirá la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares. El CNPT y la OMC han realizado está Declaración, tras la Jornada que realizaron el pasado 5 de marzo en la que expresaron su preocupación por el retroceso en salud que supone la reciente modificación  aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Médicos y Pacientes

 

Los graduados se estrellan contra el desempleo

El problema del paro sanitario no es ni mucho menos ajeno a los últimos en llegar a la profesión, los graduados. Dentro del área de las Ciencias de la Salud hay casi dos millares de desempleados con el nuevo tipo de titulación superior, siendo el de la Enfermería el grupo más afectados de todos ellos. Según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de enfermeros graduados demandantes de empleo es de 1.739, de los cuales 1.404 se encuentran en paro. Esta cifra representa el 15 por ciento de los graduados en la promoción del curso pasado, en la que la implantación del grado era prácticamente completa. En febrero la tasa se ha incrementado en 67 trabajadores, lo que supone un aumento del 5 por ciento prácticamente igual que el registrado en enero, mes en que comenzaron a aparecer en el listado de Empleo (5,19). Además, dobla la tasa de crecimiento mensual de los diplomados, situada en un 2,15 por ciento. La situación de estos ‘recién llegados’ resulta bastante compleja, y no del todo prometedora. Así lo ha indicado el sindicato Satse, que ha destacado que el 40 por ciento de los parados (555) no ha tenido un empleo anteriormente. En esos casos cuentan muy pocos punto en las listas de contratación, lo cual dificulta mucho la posibilidad de encontrar un primer empleo ante candidatos con más experiencia. Y en consecuencia, tampoco pueden acceder a nuevos puntos para ascender en las listas. Los enfermeros son el grupo más numeroso, pero no el único inmerso en esta situación de ‘circulo vicioso’.  De hecho, el paro afecta ya a 1.855 profesionales del área de las Ciencias de la Salud titulados con grado. Dentro de este grupo también tienen un peso importante los fisioterapeutas, con 318 demandantes y 221 parados; y los trabajadores dedicados a la terapia ocupacional (188 y 121).

Redacción Médica

 

Desde 2008, Andalucía invirtió más de 245 millones en nuevas instalaciones de Atención Primaria

La Junta de Andalucía ha invertido más de 245 millones de euros en la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras sanitarias desde 2008 a 2013, lo que ha permitido incrementar la red de Atención Primaria con 135 nuevos centros y que 805.000 andaluces estrenen instalaciones. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que subrayó “los esfuerzos de este Gobierno y de los anteriores por mantener un sistema sanitario público universal, eficiente y de calidad, que garantiza una atención sanitaria en condiciones de equidad e igualdad para todos los andaluces y andaluzas”. En total, Andalucía, además de los 47 hospitales públicos, cuenta actualmente con más de 1.500 centros de Atención Primaria que registran cada año alrededor de 43 millones de consultas de medicina de familia, 7 millones en pediatría y cerca de 6 millones de casos urgentes, con una capacidad de resolución cercana al 95%. Además, el personal de enfermería atiende más de 26 millones de consultas tanto en los centros como a domicilio.

Acta Sanitaria

 

Sanidad avanza al CEEM detalles sobre el Real Decreto de Troncalidad

El pasado martes, representantes del Ministerio de Sanidad y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mantuvieron una reunión en la que se anunció que los programas formativos de las especialidades serán similares al de Oncología de 2013, las retribuciones se adaptarán al nuevo marco laboral de los residentes y que se impulsará la formación de los tutores, entre otras medidas. El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, el Subdirector General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Dr. Juan Antonio López Blanco, mantuvieron un encuentro con  el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), D. Enrique Lázaro Fontanet y el vicepresidente D. Álvaro Cerame del Campo, en el que se trató como único punto la Troncalidad. En la misma, los estudiantes pusieron de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo y las medidas de queja programadas por el Consejo, así como solicitaronmás información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros.

Médicos y Pacientes

 

La normativa española no reconoce las rotaciones en el Reino Unido por el título de Psiquiatría

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de reconocimiento de diversos certificados de rotaciones realizadas en centros hospitalarios de Reino Unido por el título español de médico especialista en Psiquiatría al considerar que “no queda comprendido” en los supuestos contemplados en la normativa vigente. En concreto, se refiere al artículo 8 de la Directiva 93/16 y el artículo 12 bis del RD 2072/1995, cuyo ámbito de aplicación se limita “a los nacionales de los Estados miembros que pretenden obtener los títulos españoles de médicos especialistas, cuando aporten certificados, diplomas u otros títulos de formación médica especializada, que no figuren en el anexo II de este RD, no siendo este el caso”. El texto judicial recoge que la titulación de la especialidad en Psiquiatría es susceptible de reconocimiento automático e incondicional, pero los certificados de centros hospitalarios de Reino Unido aportados por la interesada, acreditan que ha realizado rotaciones en diferentes puestos de trabajo entre los años 2004 y 2007, aunque no le facultan para ejercer en Reino Unido las actividades propias de la especialidad, como médico especialista en Psiquiatría, no aportando la titulación necesaria para ejercer las actividades propias.

Redacción Médica

 

Echániz anuncia que en Castilla-La Mancha se abrirán 7 nuevos quirófanos en 2014

El consejero de Sanidad destaca que esta apertura se une a los seis que se abrieron a lo largo de 2013, con lo que el parque de quirófanos de la región se sitúa en torno a los 130, “un diez por ciento más en tiempos de crisis”. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado que a lo largo de 2014 se abrirán en la comunidad un total de siete nuevos quirófanos, cuatro de ellos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, uno en Cuenca, otro en Albacete y otro en Talavera de la Reina. Así lo ha avanzado momentos antes de comparecer a petición propia en la Comisión de Sanidad de las Cortes castellano-manchegas para explicar el desarrollo de las listas de espera en la región. El titular de Sanidad ha aseverado que la apertura de estos siete quirófanos se une a los seis que se abrieron a lo largo de 2013 -tres en el hospital provincial de Toledo, dos en Albacete y uno en Ciudad Real-, con lo que el parque de quirófanos de la región se sitúa en torno a los 130, “un diez por ciento más en tiempos de crisis”. Con estas aperturas, “se mejorará la actividad en los hospitales y disminuirá la lista de espera”, logros que se unen a “la disminución de la derivación a la Sanidad privada y la eliminación de las peonadas en Castilla-La Mancha. Quiero poner en valor que los responsables de esto son los profesionales sanitarios de la región, y les dedico todo el mérito, todo el esfuerzo y toda la responsabilidad por haber mejorado la Sanidad”, ha señalado.

El Médico Interactivo

 

Rosa Mª Marín: “Tenemos que conseguir que todos los jueces tengan el mismo criterio a la hora de dictar sentencia”

Con motivo de la celebración  del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el próximo 20 de marzo, la doctora Rosa María Marín, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC, repasa en una entrevista para Médicos y Pacientes el trabajo de este organismo y avanza algunas líneas de trabajo como “lograr que los casos de agresión sean considerados atentado a la autoridad en todo el territorio nacional y que los jueces tengan el mismo criterio a la hora de dictar sentencia”

Médicos y Pacientes

 

Un juez obliga al SAS a restituir a un enfermero en su cargo

El Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Sevilla ha admitido el recurso presentado por un sanitario contra la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de destituirle de su cargo como enfermero fijo gestor de casos en un área de gestión sanitaria del SAS. Mediante una resolución de abril de 2011, la Administración dio “por finalizada” la labor del recurrente. Pocos meses después, el SAS hizo una nueva convocatoria para la cobertura provisional del mismo puesto. La diferencia es que, mientras que en la convocatoria que llevó al recurrente a ocupar la plaza no se decía nada sobre la posibilidad de que la Administración rescindiera de manera unilateral la prestación del servicio, en la nueva, sí. Este fue uno de los motivos alegados por el Sindicato de Enfermería de Sevilla (Satse), que representó al enfermero en el juicio. “En las bases de la convocatoria no se hizo mención alguna a la potestad de la Gerencia de acordar unilateralmente la finalización de la prestación de servicios del puesto convocado”, defendió el sindicato. El juez le da la razón  en ese punto y, además, aclara que “resulta insuficiente la motivación [alegada por el SAS para sostener su decisión]  consistente en la circunstancia del carácter voluntario y meramente funcional del destino para dar por finalizada la adscripción funcional para el desempeño de tareas de enfermero comunitario”. Según el juez, el SAS debía haber “concretado las razones por las que se entendía que el recurrente no se consideraba apto para seguir desempeñando dicho puesto y por la que era necesaria una nueva convocatoria para cubrirlo”.

Diario Médico

 

AMYTS se abre a todos los médicos

Una de los principales acusaciones que se ha hecho siempre al sindicalismo ha sido la falta de representatividad y el interés particular de los dirigentes sindicales. Para demostrar que esto no siempre es cierto, AMYTS se ha preocupado de preguntar a los médicos, afiliados y no afiliados al sindicato, las principales cuestiones que quieren trasladar a Javier Rodríguez, consejero de Sanidad. Un cuestionario anónimo puede permitir que los médicos que sí están preocupados por la situación profesional y laboral “hagan piña” para entregar a Rodríguez sus preocupaciones. Con preguntas generales y específicas sobre Atención Primaria, Hospitales y SUMMA, el extenso cuestionario está preparado para ser dado a conocer.

iSanidad

 

“Mi preocupación sigue siendo la profesión y los colegiados”

Como Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid estoy muy sorprendida de la resolución de la asamblea de presidentes de la OMC al abrirnos un expediente informativo al Secretario y a mí. A pesar de ello, no tenemos ningún miedo y queremos que se escuche nuestra opinión, nuestra versión de los hechos. La forma de actuar ha sido un poco “extraña” porque después de un informe de más de 500 folios, la Comisión Deontológica Central sacó unas conclusiones muy claras: “con relación a las denuncias presentadas por la Dra. López Arribas contra los Dres. Sánchez Atrio y Villa Alcázar, no encontramos fundamentos que las sustenten en la documentación aportada”. Si es la Comisión Deontológica Central la que ha elaborado el informe concluyendo que no hay fundamentos para sancionarnos, ¿por qué la Asamblea de Presidentes hace una resolución diferente?, ¿maneja una información distinta?. El sistema de la OMC es presidencialista, pero eso no quiere decir que tenga que ser más corporativista que justo. Aún así, respetamos institucionalmente la opinión de la Asamblea de Presidentes.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Palencia renueva su Junta Directiva el próximo 24 de abril

El Colegio de Médicos de Palencia ha convocado elecciones para renovar los miembros de la Junta Directiva durante el próximo 24 de abril. El actual presidente, Dr. Francisco José del Riego, preside la junta desde el año 2010, junto con su equipo de comisión permanente formado por la Dra. Isabel González Herrezuelo como vicepresidenta, Dr. Ángel González Menéndez como secretario, Dr. José Donis Domeque como vicesecretario y Dra. Susana Alberola López como tesorera. Además, otros doce miembros forman parte del pleno de su órgano de gobierno y la asamblea general está constituida por la totalidad de los colegiados. En una reunión celebrada el pasado 27 de febrero, el Dr. Francisco José del Riego, de acuerdo con la decisión adoptada por el Pleno de la Junta Directiva estableció el calendario electoral. En este sentido ya se ha establecido la Junta Electoral, formada desde el 4 de marzo, y también se ha hecho público tanto el censo general, como el de las secciones colegiales desde el día 5 de este mes.

iSanidad

 

El cribado colorrectal, lejos del 50% que prometió Sanidad

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según diferentes investigaciones, la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana por lo que los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer del que fallecen, cada semana, 250 personas (cuatro veces másque los accidentes de tráfico). Aun así, esta técnica preventiva se ha realizado a menos de un 20 por ciento de la población española de riesgo medio, un dato que la Alianza para la Prevención del cáncer de colon considera insuficiente. Según Ana Pastor, portavoz de la alianza, el Ministerio de Sanidad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara ya al 50 por ciento de la población diana, es decir, a cinco millones de personas de entre los 50 y los 69 años; sin embargo, a un año de esa fecha el porcentaje es todavía muy bajo”.

Gaceta Médica

 

La Asociación Española de Trasplantados solicita medidas proteger y difundir la actividad de trasplantes

Con motivo de la detención de cinco personas que trataban de llevar a cabo compra-venta de órganos, la Asociación Española de Trasplantados ha denunciado la poca transparencia que existe en las listas de espera para los pacientes que se encuentran esperando la donación de algún órgano. Exigen que se trabaje en la transparencia y desarrollo de varias medidas para difundir y proteger la actividad y seguridad de los trasplantes. En este sentido, la asociación ha establecido la necesidad de que una ley regule el fomento de la donación, y que además los pacientes sean integrados en el Sistema Nacional de Trasplantes. Por otro lado, se ha mencionado la necesidad de implantar medidas de control, como la certificación sobre los órganos no trasplantados, así como el acceso a las listas de espera de los usuarios. Además, la asociación ha sugerido la medidas de implantar una decisión colegiada en la designación de los órganos, y ha recordado la detección de compra-venta internacional de órganos ilegales.

iSanidad

 

¿Por qué la #Radioterapia no es un #TrendingTopic?

Reconozco que el enunciado del título de este “post” puede resultar algo provocativo. Para los no iniciados en la red social de Twitter, las almohadillas (#) precedidas de una o varias palabras unidas indican lo que se viene en llamar “hashtags” o etiquetas y sirve para ordenar los mensajes por temática. Un “trending topic” en twitter es la tendencia o tema de un momento determinado. Así los diez temas más relevantes se muestran en la página de inicio de esta red social. Es algo así como los temas de moda o de gran repercusión social de ese momento. En el mundo médico y por ende en el mundo oncológico también existen tendencias o “trending topics”. La radioterapia parece no estar entre ellas. Actualmente en nuestro país, tengo la sensación objetiva y subjetiva de que la Oncología Radioterápica es la hermana pobre, tristemente desconocida y hasta algo olvidada de la Oncología. Mucha gente sabe lo que es una quimioterapia o incluso una intervención quirúrgica, pero muy pocas personas conocen realmente lo que es en sí la radioterapia. Me he cruzado con personas (incluso con un buen nivel cultural) que se imaginan cosas inverosímiles sobre nuestra especialidad, desde personas que creen que casi jugamos con espadas láser tipo “La Guerra de las Galaxias” o que nos dedicamos, por utilizar el lenguaje popular de la calle, a “quemar” los tumores no se sabe muy bien cómo. Se nos confunde con radiólogos o con médicos nucleares con mucha frecuencia. Pocas veces se nos reconoce como oncólogos que somos.

iSanidad

 

Se estudia el funcionamiento celular de las quinasas

Un grupo de investigadores ha profundizado en los estudios sobre el circuito celular implicado en el desarrollo de enfermedades confiriendo especial atención al funcionamiento celular de las quinasas. El estudio ha encontrado que las proteínas llamadas quinasas interactúan para desencadenar un comportamiento celular específico, como por ejemplo el movimiento celular. En la actualidad se desconoce gran parte este tipo de interacciones debido a la extrema complejidad de su comportamiento. No obstante, los investigadores han indicado que las quinasas forman un papel muy importante en el circuito celular implicado en el desarrollo de enfermedades. Los científicos han sido capaces de ajustar funciones en este tipo de proteínas, y regular acciones en ellas tales como provocar muerte celular, movimiento o señalización. Esto ha permitido que se amplíen los conocimientos sobre el circuito, y además, el funcionamiento de las quinasas puede explicar “por qué algunos fármacos que se dirigen a las proteínas no funcionan tan bien como se espera”, y así, comprender cómo funcionan los componentes completos del circuito, permitirá conocer cómo se construye e intervenir para la mejora de los pacientes.

iSanidad

 

Elevado riesgo para los alérgicos en esta primavera

El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC, ha alertado que, para la primavera del presente año, las previsiones son de altas concentraciones de polen, lo que significa una estación de alto riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al del año anterior: 5.600 frente a 5.400. En la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007. Sin embargo, no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los “días pico”. Según el doctor Francisco Feo, presidente del citado Comité de Aerobiología de la SEAIC, el total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo.

Acta Sanitaria

 

La proteína sCD19, nuevo biomarcador en linfomas agresivos

Un equipo multicéntrico, coordinado desde el Centro de Investigación del Cáncer por Alberto Orfao, ha demostrado que la detección de una de las más de diez proteínas tumorales evaluadas, la sCD19, mejora la sensibilidad de los métodos convencionales (microscopia) y modernos (citometría) para la detección de enfermedad en el sistema nervioso central centrados en la localización de células tumorales, según ha explicado a Diario Médico el investigador. El estudio demuestra que la presencia de niveles elevados en líquido cefalorraquídeo se asocia con un peor pronóstico global de la enfermedad. El trabajo, que se ha publicado en la revista Blood bajo el título Contribution of cerebrospinal fluid sCD19 levels to the detection of CNS lymphoma and its impact on disease outcome, ha consistido en evaluar la eficacia de un nuevo método para la detección de infiltración/invasión del sistema nervioso central en linfomas agresivos. Poniendo las miras en el futuro, el hallazgo plantea fundamentalmente la posibilidad de emplear este tipo de determinación basado en un panel de biomarcadores ampliado para el cribado diagnóstico de enfermedades neoplásicas en el sistema nervioso central y su monitorización tras el tratamiento, precisa Orfao.

Diario Médico

 

Asocian el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia al de alcohol o marihuana

El consumo de estas bebidas es mayor entre los jóvenes propensos a la depresión

Científicos de las universidades de Waterloo y Dalhousie, en Canadá, aseguran que el consumo de bebidas energéticas durante la adolescencia puede estar relacionado con una mala salud o el consumo de sustancias adictivas, al haber comprobado que también son más propensos a fumar marihuana o beber alcohol. Además, los resultados de su estudio que publica la revista ‘Preventive Medicine’ muestran como el consumo de estas bebidas también es mayor entre los jóvenes propensos a la depresión, de ahí que los autores de la investigación propongan limitar el acceso de los jóvenes a estas bebidas. “Aunque aún no está claro por qué existe esta relación, es preocupante dado que está aumentando el consumo entre los jóvenes, atraídos por los beneficios puntuales que les aportan”, según ha reconocido Sunday Azagba, uno de los autores. El estudio se basó en una encuesta a 8.210 estudiantes de secundaria de los que casi dos terceras partes aseguraban haber consumido este tipo de bebidas, al menos una vez en el último año. Y en el 20 por ciento de los casos, las habían bebido al menos una vez en el último mes. Además, los más jóvenes solían beberlas más. Azagba reconoce que esto se debe a que las campañas de publicidad que utilizan las marcas de estas bebidas “parecen diseñadas a atraer su consumo entre los jóvenes”.

El Médico Interactivo

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en