Reseña de prensa sanitaria 14MAR2014

Aunque nos sigan “hackeando” no podrán coartar la libertad de expresión

Durante esta semana la web “iSanidad. Lo mejor de la Sanidad” fue “hackeada”. Un grupo muy bien organizado y con fuertes recursos económicos, porque es caro, solicitó un servicio desde Rusia y China para paralizar la web y que no siga informando. Aunque ya se han tomado las medidas de seguridad posibles para estas situaciones es evidente que siempre se está expuesto a los ataques irracionales, tanto digitales como personales. Hay un sector al que seguramente no le gusta una buena parte de la información que se publica sobre la situación actual de la medicina y les gustaría mucho más que nadie la conociera, pero no es al mensajero a quien hay que culpar.

iSanidad

 

El relevo en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales supone “un nuevo impulso al programa reformista”, según Mato

Ana Mato, presidió la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que sustituye en el cargo a Juan Manuel Moreno. La ministra destacó que este relevo, que va a significar, en palabras de la ministra, “un nuevo impulso al programa reformista. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que sustituye en el cargo a Juan Manuel Moreno. Mato destacó que este relevo, que va a significar, en palabras de la ministra, “un nuevo impulso al programa reformista”. La ministra destacó de Camarero, además de su experiencia en las áreas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, su “vocación de servicio”, así como su “capacidad de trabajo” y “de diálogo con todos los sectores sociales y con los otros grupos políticos”. La ministra recordó, en su intervención, que los grandes objetivos del Departamento para esta Legislatura siguen siendo tres: garantizar el mantenimiento de la sanidad pública, universal y gratuita, que asegure el acceso de todos los españoles a las mismas prestaciones; el impulso a las políticas sociales en beneficio de las personas que más lo necesitan; y la “meta irrenunciable” de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

Médicos y Pacientes

 

El Pacto por la Sanidad pendiente de tres puntos para ser consensuado

El próximo día 26 es la fecha fijada por los grupos parlamentarios del Congreso de los Disputados para cerrar, con acuerdo o sin él, el Pacto Nacional por la Sanidad. Consultado el portavoz de sanidad del Grupo Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, sobre el estado en el que se encuentra el pacto, respondió que, al estar en plenas negociaciones, no le parecía oportuno referirse a ellas “por respeto a las mismas”. El portavoz de sanidad del Grupo Socialista (PSOE), José Martínez Olmos, manifestó a Acta Sanitaria que su grupo estaba trabajando para llegar al consenso, pero que había tres puntos importantes de discrepancia a los que no van a renunciar. En cambio, el portavoz de Izquierda Plural (IU), Gaspar Llamazares, aseguró que no estaban dispuestos a firmar un “pacto en el vacío”. En febrero de 2012 fue aprobada una subcomisión por el Pleno del Congreso de los Disputados para que analizara los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y acometer las reformas necesarias que garantizaran su sostenibilidad; se trazaba el camino que hiciera llegar a la firma del deseado Pacto Nacional por la Sanidad.

Acta Sanitaria

 

El CNPT y la OMC proponen al Senado que la regulación de los cigarrillos electrónicos se equipare a la de los convencionales

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Organización Médica Colegial envían a la Comisión de Sanidad del Senado una Declaración a la que se han adherido 37 sociedades científicas y asociaciones ciudadanas y de consumidores. Según el manifiesto, admitir ahora el cigarrillo electrónico sería un paso atrás y volver a ‘normalizar’ la conducta de fumar. El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) han enviado al Senado una Declaración sobre la propuesta de regulación de los cigarrillos electrónicos en la que defienden que su regulación se equipare a la de los cigarrillos convencionales en los espacios de utilización, en la promoción y publicidad y en la fiscalidad. A esta Declaración se han adherido 37 Sociedades científicas y asociaciones ciudadanas y de consumidores. Esta Declaración ha sido enviada a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Senado, cámara donde se debatirá la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares. El CNPT y la OMC han realizado esta Declaración tras la Jornada que realizaron el pasado 5 de marzo en la que expresaron su preocupación por el retroceso en salud que supone la reciente modificación aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

El Médico Interactivo

 

El personal sanitario del SES podrá prolongar voluntariamente su jubilación hasta los 70

Bajo una serie de condiciones, entre ellas, que los solicitantes demuestren que tienen la capacidad funcional. El secretario general del SES, César Santos, ha recordado que el Estatuto Marco de los Servicios Sanitarios establece que la edad obligatoria de jubilación son los 65 años, y que el personal sanitario podrá solicitar voluntariamente la prórroga hasta los 70. El personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá prologar voluntariamente su edad de jubilación hasta los 70 años pero “bajo unas condiciones”, entre ellas, que los solicitantes demuestren que tienen la capacidad funcional. “El SES no obliga a los mayores de 65 años a jubilarse”, ha asegurado el secretario general del Servicio Extremeño de Salud, César Santos. “Nosotros no somos restrictivos en la edad de jubilación a los 65 años”, ha insistido Santos en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Al respecto, el secretario general del SES ha recordado que el Estatuto Marco de los Servicios Sanitarios establece que la edad obligatoria de jubilación son los 65 años, y que el personal sanitario del SES podrá solicitar “voluntariamente” la prórroga hasta los 70 años. Tras dicha solicitud voluntaria, ha explicado Santos, el personal sanitario deberá demostrar la capacidad funcional, para lo cual se ha establecido un procedimiento. De esta forma, serán los propios servicios de prevención los que establecerán si los solicitantes de dicha prórroga tienen esa capacidad funcional y, posteriormente, será la Administración regional la que determine esa prolongación.

El Médico Interactivo

 

El Congreso insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Se pide que el Plan preste especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión. En la Comisión también se ha aprobado una iniciativa para que el Gobierno regule la profesión ortoprotésica dentro del SNS; y se rechaza una proposición no de ley de CiU para permitir la venta libre en las farmacias de la vacuna de la varicela. La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que preste especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión. La iniciativa ha sido propuesta por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, después de que en diciembre de 2012 todos los grupos acordaran pedir al Ejecutivo más acciones para prevenir los suicidios pero, según ha lamentado, “desde entonces no se ha hecho nada”. “Y lo peor no es no hacer nada, sino haber generado la expectativa de que se iba a hacer algo”, ha apostillado, considerando positivo que en ese momento fueran capaces de “ponerse de acuerdo” todos los grupos para romper “tabúes” sobre estos fallecimientos.

El Médico Interactivo

 

Europa plantea la convergencia en los sistemas de precios de referencia

Precisamente en la misma semana en la que parece que por fin va a aprobarse en Consejo de Ministros el Real Decreto sobre Precios de Referencia, la Comisión Europea ha emitido un informe donde valora la eficacia de este instrumento como sistema para establecer el precio de los medicamentos, con el objetivo de evaluar los problemas que pueden derivarse de la coordinación de los precios de referencia de países de nuestro entorno. Es decir, si para establecer el precio de un medicamento se tienen en cuenta los de varios países de nuestro entorno (el modelo español tiene en cuenta hasta ahora a 16 estados), se plantea el efecto no buscado que puede tomar una decisión en uno de ellos en las dinámicas de precios del resto y, como consecuencia, en el equilibrio entre sostenibilidad del sistema y de la industria farmacéutica. La conclusión del informe es que se trata de una medida que, utilizada de forma aislada, no provoca una erosión tan importante de los precios –tiene que ir acompañada de otro tipo de políticas–, pero que es una herramienta muy efectiva para controlar el gasto farmacéutico cuando se combinan varios escenarios de reducción de precios. Además, cuanto más frecuentes son las revisiones, más rápido caen los precios. Los autores analizan más de una decena de diferentes escenarios, dependiendo de factores como las revisiones más o menos frecuentes, la entrada de genéricos, una cartera más o menos grande de países de referencia o el ritmo de lanzamiento en las innovaciones. Utilizan un modelo de simulación de eventos discretos que “ayudará a asegurar el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la industria farmacéutica”, y explican que, pese a todo, no queda claro si las divergencias serían mayores sin precios de referencia.

Redacción Médica

Extremadura no jubilará forzosamente a los sanitarios a los 65 años

El secretario general del Servicio Extremeño de Salud, César Santos, ha aclarado que “ni existe ni existirá” la jubilación forzosa a los 65 años para el personal sanitario que desarrolle sus funciones en dicho organismo y ha asegurado que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en pleno proceso de negociación, “no contempla” esa medida. En un encuentro con los medios de comunicación, tras la Mesa Sectorial de Sanidad, en que -entre otros asuntos- se había abordado el borrador del citado Plan, el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, aseguró que el SES “no obliga” a los mayores de 65 años a jubilarse y que el organismo autónomo “ni es ni será restrictivo” en este aspecto, permitiendo que el personal sanitario pueda prorrogar su edad de jubilación hasta los 70, como había venido sucediendo hasta ahora. En esta línea, explicó que esa prórroga está supeditada a la solicitud voluntaria por parte del interesado, a su capacidad funcional para desempeñar las tareas propias de su puesto y a las necesidades del propio servicio sanitario para cumplir con sus objetivos. Estos requisitos, insistió, “son exactamente los mismos” que se han venido aplicado hasta ahora y que ya vienen contemplados en el Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en su artículo 26.2. “Simplemente, lo que se ha hecho es trasladar lo que establece el Estatuto Marco a un Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, que “debió hacerse en 2003 y que nadie hizo”, subrayó y destacó que “estamos haciendo lo que debió haberse hecho hace muchísimo tiempo”. Al respecto, cabe señalar que en la actualidad Extremadura y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas del país que no aplican la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años.

Acta Sanitaria

 

Quirón no dio la voz de alarma ante el intento ilegal de trasplante

Esta semana el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en compañía del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciaba la imputación de varias personas relacionadas con un intento de trasplante ilegal (por partir de la compraventa de un órgano), y sacaba dos conclusiones al respecto: “Que hay que estar alerta porque es un peligro emergente en todo el mundo, y que el sistema nacional de transplantes funciona de forma adecuada”. Pero la tranquilidad de Matesanz, generada porque el Hospital Clínic de Barcelona dio la voz de alarma siguiendo el protocolo de la ONT ante las demanda asistencial anómala de un paciente libanés, que pretendía que se le realizara un trasplante de hígado, se ve turbada por el hecho de que semanas antes el Hospital de Quirón en Valencia no detectó ningún indició cuando dos de los imputados en esta operación acompañaron a varios inmigrantes a hacerse pruebas muy específicas por valor de 12.000 euros, según informan los diarios ‘El País’ y ‘Las Provincias’. Según el primer rotativo, los inmigrantes, que presuntamente iban a donar parte de su hígado a cambio de unos 40.000 euros para ser trasplantado al ciudadano libanés, se sometieron en Quirón Valencia “a todo tipo de pruebas. Desde comunes, como análisis de sangre, hasta otras más específicas como ecografías abdominales, TAC abdominales o volumetrías hepáticas, comprobación indicada solo para pacientes con cáncer hepático o para el trasplante de hígado”.

Redacción Médica

 

Se diagnostica el primer caso de neumonía lipoidea provocado por el uso del cigarro electrónico

Se ha diagnosticado el primer caso de neumonía lipoidea asociada al cigarro electrónico en nuestro país, y se trata del segundo caso ocurrido a nivel mundial. El paciente de alrededor de 50 años fumaba varias cargas diarias de cigarro electrónico, y aunque no había asistido al hospital por motivos neumológicos, se le llevó a cabo una broncoscopia tras comenzar a sufrir tos, fatiga y disnea. El resultado fue la detección de infiltrados pulmonares que concluyeron en una neumonía lipoidea. La causa de la neumonía ha sido la presencia de glicerina vegetal entre otros componentes de las cargas de los cigarros electrónicos. Este tipo de glicerina es fundamental para hacer posible la vaporización de la nicotina líquida que llega a los pulmones. Se trata de un lípido, que al ser acumulado en los pulmones atrofia su funcionamiento hasta el punto en que la vida del paciente alcanza el peligro de muerte. Los expertos afirman que no todos los cigarros electrónicos llevan la adictiva nicotina, pero sí contienen otro tipo de elementos altamente tóxicos, como además de la glicerina vegetal, el propilenglicol, las cancerígenas nitrosaminas y el dietilenglicol presente en los anticongelantes y responsable de los distintos sabores que ofrecen, además de otros tipos de metales pesados altamente dañinos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido de la peligrosidad de estos dispositivos, y ha prohibido su publicidad como medio para dejar el tabaco habitual, ya que estudios han demostrado que no solo es así, sino que estimula la adicción a fumar.

iSanidad

 

El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre exención del IVA en prestaciones sanitarias

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el próximo 20 de marzo, el doctor Gaspar Garrote, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC, repasa en una entrevista para Médicos y Pacientes el trabajo de este organismo y destaca objetivos como lograr que “sea considerado un atentado a la autoridad cualquier agresión a un sanitario, independientemente de si se produce en el ámbito público o privado”.

Médicos y Pacientes

 

Un estudio revela la “preocupante” situación del descenso de revisiones dentales preventivas

Un grupo de dentistas ha llevado a cabo una investigación sobre la disminución en la frecuencia de revisiones dentales a causa de la actual situación económica, donde “cada vez con más frecuencia la población espera a sentir dolor, en lugar de hacerse revisiones preventivas”. El estudio indica la “preocupante” situación ante el descenso de revisiones dentales preventivas, junto con el dato de que 1 de cada 3 personas acude con menor frecuencia al dentista. Además, alrededor de un 30% de los españoles realizan 1 revisión periódica cada 6 meses, mientras un 46% lo hace 1 vez al año, y se establece una media de asistencia bucodental de 1,2 veces al año por paciente. Uno de los motivos de estas cifras es que el 36% de los pacientes que acuden al dentista lo hacen por motivos de dolencias agudas y de urgencia, cifra ante la cual los especialistas han resaltado la gran importancia de la prevención dental mediante revisiones que eviten desarrollar este tipo de problemas graves y patologías a largo plazo. Además, el estudio ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que alrededor del 15% de la población mundial trata de no acudir al dentista a causa de la odontofobia o pánico al dentista.

iSanidad

 

El cribado colorrectal, lejos del 50% que prometió Sanidad

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según diferentes investigaciones, la tendencia es que su incidencia siga aumentando: se estima que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana por lo que los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer del que fallecen, cada semana, 250 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico). Aun así, esta técnica preventiva se ha realizado a menos de un 20 por ciento de la población española de riesgo medio, un dato que la Alianza para la Prevención del cáncer de colon considera insuficiente. Según Ana Pastor, portavoz de la alianza, el Ministerio de Sanidad se comprometió en 2009 a que en 2015 la cobertura alcanzara ya al 50 por ciento de la población diana, es decir, a cinco millones de personas de entre los 50 y los 69 años; sin embargo, a un año de esa fecha el porcentaje es todavía muy bajo”.

Gaceta Médica

 

Un 25% de ensayos clínicos se abandonan

Aproximadamente uno de cada cuatro ensayos clínicos desarrollados entre 2000 y 2003 se suspendieron debido al escaso reclutamiento de voluntarios, según publica un estudio en JAMA. Benjamin Kasenda, director del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, junto a sus colegas, examinó las caracteristicas de 1.017 ensayos aprobados por seis comités éticos de investigación en Suiza, Alemania y Canadá. Los resultados que hallaron demostraron que el 24,9 por ciento de los ensayos se habían abandonado. La razón más frecuente fue la falta de voluntarios (el 9,9 por ciento), seguida de decisiones administrativas (3,8 por ciento) y un 3 por ciento de las suspensiones se debieron a trivialidades. Destaca que, del 28 por ciento de los ensayos clínicos que se suspendieron por la escasez de pacientes, únicamente el 3 por ciento se produjo por temas relacionados con su salud. Asimismo, advirtieron que el patrocinio de la industria en los ensayos clínicos reducía la posibilidad de abandono.

Diario Médico

 

El acceso a la información por parte del paciente es algo estratégico”, según Mercedes Alfaro

Buscar seguridad, nuevos canales de acceso y aportar, no sólo información personal del paciente,sino también datos de resultados en salud y contexto, son algunos de los temas debatidos en Infors@lud 2014. “El acceso a la información por parte del paciente es algo estratégico”, explicaba Mercedes Alfaro, directora del Instituto de Información Sanitaria del MSSI, dentro del foro deInfors@lud 2014, en el que diversos expertos se reunían para debatir las novedades relacionadas con las Tecnologías de la Información y el Sector Salud. Alfaro insistía en que “tener a un paciente informado es clave, pero no es algo sencillo”. Precisamente sobre los retos que suponen esta accesibilidad eran parte del debate de una de las sesiones de este foro. Para empezar se destacaba la importancia de la privacidad y de la seguridad, y es que según Emilio Aced Félez, de la Agencia Española de Protección de Datos, antes de cualquier iniciativa, “hay que hacer un análisis de los riesgos en la privacidad del nuevo mecanismo”, pero también es clave “establecer las reglas del juego”, es decir, que el paciente y el profesional sepan qué es lo que pueden esperar de esta herramienta. En esta línea de pensar en el “cómo”, otros expertos hablaban de proyectos como la creación de carpetas del paciente y de adaptar la misma a su portabilidad en cualquier tipo de dispositivo, y como el principal problema encontrado era el de buscar la forma de acceso a las historias clínicas de menores por parte de sus tutores legales.

El Médico Interactivo

 

Nuevo tipo de pan de trigo apto para celíacos aprobado por el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado junto con científicos de la Universidad de Sevilla un pan de trigo apto para las personas celíacas y con demás tipos de intolerancia al gluten. Este nuevo tipo de pan se ha desarrollado a través de harinas de trigo con un nivel muy bajo de las glucoproteínas del gluten denominadas gliadinas, que han sido tratadas mediante modificación genética. Los científicos han indicado que “pese a que la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común”. Estas versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas y aumentan su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la celiaquía, y rica en lisina, “un aminoácido esencial para los humanos y que ha de incluirse en la diera, ya que el organismo no lo genera de forma natural”. Además, ha sido elaborado “de la forma más natural posible y con levadura especial para celíacos”, y ha sido comparado con el pan de harina de trigo normal y también con el pan de arroz. Los resultados han indicado que este nuevo tipo de pan con menor nivel de gliadinas presentaba características similares de calidad harinopanadera, teniendo en cuenta las propiedades organoelépticas, nutricionales e inmunotóxicas.

iSanidad

 

La aparición del Alzheimer podrá diagnoticarse con tres años de antelación

Un grupo de investigadores estadounidenses pertenecientes a la universidad de Georgetown acaba de descubrir un test de sangre que puede predecir, con un 90% de exactitud, si una persona sana va a desarrollar un deterioro cognitivo leve que le lleve a tener la temida enfermedad del alzhéimer en los próximos tres años. Todo un descubrimiento descrito ampliamente por la revista científica “Nature Medicine”, que facilitará la posibilidad de empezar a desarrollar estrategias precoces de tratamientos encaminados a prevenir esta enfermedad, que pueden resultar mas eficaces para retrasar o prevenir la aparición de sus primeros síntomas. Según indica el Centro Médico de dicha universidad (GUMC) este sería el primer informe conocido sobre “biomarcadores“ sanguíneos del alzheimer preclínico. Como ya se sabe los biomarcadores son sustancias que se suelen emplear como indicadores de un estudio biológico concreto que pueden hallarse a nivel molecular, bioquímico o celular, según se irecuerda en el preámbulo del informe. En el examen realizado se identifican 10 lípidos o sustancias grasas en la sangre que pueden predecir el principio de un deterioro cognitivo. El test que pueda realizarse como consecuencia de este estudio podía estar disponible para su uso y aplicación en estudios clínicos concrertos en un plazo de dos años, según afirma el Dtr Howard J.Federoff, neurólogo del GUMC y autor del estudio: la prueba de sangre permitirá identificar con bastante exactitud, casi un 90%, de las personas que puedan hallarse en situación de riesgo cognitivo progresivo. Circunstancia que puede favorecer que pacientes, familiares y los médicos que los asisten, planifiquen y gestionen con antelación suficiente la forma de enfocar y tratar el trastorno.

iSanidad

 

Dormir al menos siete horas al día reduce un 65% el riesgo cardiovascular si se lleva una vida saludable

Lo señala la FEC con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y del Día Mundial del Sueño, que se celebran este viernes. Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology concluye que las personas que siguen unos hábitos de vida saludables y, además, descansan las suficientes horas, no sólo reducen el riesgo cardiovascular, sino que también tienen un 83% menos de probabilidades de fallecer por enfermedades del corazón. Con motivo de la conmemoración este viernes, 14 de marzo, del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular y del Día Mundial del Sueño, la Fundación Española del Corazón (FEC) indica que un descanso nocturno adecuado se asocia a una mejor salud cardiovascular. Concretamente, y según un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology, aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables (realizar actividad física de forma regular, mantener una dieta equilibrada, moderar el consumo de alcohol y no fumar), duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 por ciento el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable. El estudio analizó los hábitos de vida de 6.672 hombres y 7.967 mujeres. Tras 12 años de seguimiento, se produjeron 607 eventos cardiovasculares (129 muertes por enfermedad cardiovascular, 367 infartos de miocardio no mortales y 111 ictus) y se observó que las personas que mantenían una alimentación equilibrada, realizaban ejercicio físico, moderaban el consumo de alcohol y no fumaban reducían el riesgo cardiovascular en un 57 por ciento y el riesgo a morir por enfermedades del corazón en un 67 por ciento.

El Médico Interactivo

 

Relacionan la microbiota con la respuesta a QT

La composición del microbioma podría tener un papel importante no sólo en el desarrollo de algunas enfermedades, sino también en la respuesta del organismo a algunos tratamientos, como podría ser el caso de la quimioterapia, según ha quedado de manifiesto durante un workshop sobre Genómica Traslacional en Biomedicina, organizado por Sergi Castellví-Bel, Meritxell Gironella, Cristina Fillat, Sílvia Beà y Lluís Hernández, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que se celebra estos días en Barcelona. Los estudios más recientes, realizados en modelos animales de ratón, han evidenciado que la translocación de unas determinadas bacterias tipo grampositivas hacia los ganglios linfáticos secundarios se asocia a un incremento de la respuesta inmune de las células Th17, lo que mejora la respuesta a la quimioterapia, según ha explicado a Diario Médico Patricia Lepage, del Grupo de Funcionalidad del Ecosistema Intestinal del Instituto Francés de Investigación sobre Agricultura#(INRA, por sus siglas en francés), en Jouy-en-Josas (Francia). “Esto se debe al reclutamiento de unas células específicas que reducen el tamaño del tumor”, ha comentado la investigadora, que ha ofrecido la ponencia titulada Secuenciación de nueva generación del microbioma intestinal, durante la jornada.

Diario Médico

 

El 25% de bebés tienen dificultades para dormir bien

Un 25 por ciento de los bebés españoles no consiguen dormir durante toda la noche sin interrupciones, según el Estudio del Sueño de Dodot que se presentó ayer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sueño, hoy 14 de marzo. La Sociedad Española del Sueño (SES) ha colaborado en este estudio que realiza un análisis sobre los hábitos de los bebés a la hora de dormir para resolver algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las familias españolas. El problema del sueño afecta tanto a padres como a niños, tal y como recoge el alto porcentaje de progenitores, un 70 por ciento, que reconoce preocuparse por el sueño de su bebé. Esto se debe a que un 60 por ciento de los niños tienen dificultades para quedarse dormidos y tienen despertares frecuentes. Diego García Borreguero, presidente de la SES, reconoce que la preocupación por el descanso es creciente entre los padres: “Muchas veces encontramos en nuestras consultas a niños cuyo único problema es que no pueden dormir bien por las noches”. Dentro de los síntomas que afectan a la interrupción del sueño, destaca el uso de un pañal adecuado con una absorción óptima, el ruido ambiental y la temperatura de la habitación así como la ropa de cama del niño. Pese a la preocupación entre los padres, sólo el 45 por ciento consulta el problema con profesionales.

Diario Médico

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en