Reseña de prensa sanitaria 17MAR2014

La Marea Blanca sigue “batiendo” contra la privatización

Ayer domingo la Marea Blanca volvió a salir convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP) por segunda vez después de la paralización del proceso de privatización de los seis hospitales de Madrid. En esta ocasión alrededor de 500 personas han pedido que se haga oficial la retirada de la externalización mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y además han pedido la devolución del sistema de gestión pública de la extracción de sangre de la Comunidad, así como la de la Lavandería Central Hospitalaria. No obstante el protagonismo se lo ha llevado las peticiones de paralización de las derivaciones de pruebas de centros públicos a centros privados.

iSanidad

Ana Mato destaca que la segunda parte de la legislatura llega “cuando lo peor de la crisis ya ha pasado”

La ministra y su equipo no varían los tres grandes objetivos: el mantenimiento de la Sanidad pública, universal y gratuita, el impulso a las políticas sociales y la “meta irrenunciable” de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Mato se expresa así en la toma de posesión de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien sustituye a Juan Manuel Moreno. En los últimos dos años, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tuvo que “afrontar una situación extraordinariamente delicada para el mantenimiento de la Sanidad pública española y de los servicios sociales”. Sin embargo, hoy, “ha hemos superado esta primera etapa y estamos afrontando la segunda parte de la legislatura, que coincide con que lo peor de la crisis ya ha pasado y estamos superando el pesimismo y la desesperanza en beneficio de la confianza y del futuro”. Así lo ha asegurado la ministra Ana Mato en su intervención en la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien sustituye en el cargo a Juan Manuel Moreno. En este contexto de recuperación se produce este relevo, que va a significar, en palabras de la ministra, “un nuevo impulso al programa reformista”. La ministra ha subrayado que los grandes objetivos del Departamento para esta Legislatura siguen siendo tres: garantizar el mantenimiento de la Sanidad pública, universal y gratuita, que asegure el acceso de todos los españoles a las mismas prestaciones; el impulso a las políticas sociales en beneficio de las personas que más lo necesitan; y la “meta irrenunciable” de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Médico Interactivo

 

Un 10% más de accidentes laborales en el sector

A lo largo de 2013 se produjeron más de 26.600 de trabajo laborales causantes de baja laboral en el sector de las actividades sanitarias, incrementando en un diez por ciento la cifra registrada el año anterior. En la mayor parte de los casos se dieron durante la jornada, siendo Madrid la comunidad autónoma con más casos registrados (4.673). Según el informe cuyo avance ha ofrecido el Ministerio de Empleo, el número de accidentes en el sector asciende a 26.814, de los cuales 19.955 se produjeron durante la jornada y 6.859 en el llamado ‘in itinere’, el periodo en el que el trabajador se desplaza desde su domicilio al puesto de trabajo y viceversa. Dentro de este dato, que incrementa en un 10 por ciento (2.662 casos) el obtenido en 2012, la mayoría son leves, excluyendo únicamente los 318 graves y los 15 mortales, cinco más que un año antes. Haciendo una distribución geográfica de los resultados, la Comunidad de Madrid se erige como la que más accidentes laborales ha registrado en el sector con 4.673 (3.350 en jornada y 1.323 ‘in itinere’), seguida muy de cerca por los 4.627 producidos en Cataluña. En el lado opuesto se encuentra Navarra, que con 53 accidentes causantes de baja es la única que no alcanza el centenar de casos.

Redacción Médica

 

Otro paso para recuperar la paga ‘extra’ de 2012

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite un recurso que trata de dejar sin efecto el artículo 2 del Real Decreto 20/2012 por el cual los empleados públicos (entre ellos los sanitarios del Sistema Nacional de Salud –SNS–) no cobraron la paga extraordinaria ni el complemento específico correspondientes al mes de diciembre de 2012, medida que decidió el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. El demandante procede del juzgado contencioso-administrativo número 7, y ha logrado, de momento, que su reclamo pase el primer filtro del TC para ser tenido en cuenta. Para conseguir su cometido –el reembolso o devolución de los pagos a los trabajadores públicos–, aquél alega que se ha vulnerado, por parte del Gobierno central, el artículo 9.3 de la Constitución, el cual reza que la Carta Magna “garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no renovables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Redacción Médica

 

Solo una quincena de enfermeras ostenta altos cargos sanitarios

La escasa presencia de la mujer en los puestos directivos de salud (el 29 por ciento como media en Europa) se refleja muy bien en la profesión enfermera, de abrumadora mayoría femenina, ya que apenas quince ostentan en este momento altos cargos en la administración sanitaria española, según una investigación llevada a cabo por Redacción Médica acerca de la toma de decisiones estratégicas en las distintas consejerías de sanidad y servicios regionales de salud. El análisis de este periódico revela que no hay una sola enfernera en puestos administrativos de primera fila en las autonomías de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Baleares (se excluyen del recuento las gerentes, asesoras o supervisoras técnicas de las direcciones y subdirecciones generales de cada comunidad autónoma). En esta última, existe una Subdirección de Cuidados dependiente del servicio regional de salud o Ibsalut, pero se halla vacante en la actualidad. Como en el resto de las enumeradas, ninguna enfermera ocupa puestos de cariz estratégico en las consejerías o en los servicios de salud autonómicos.

Redacción Médica

 

El Consejo de Estado ve “excesivo” el afán del Gobierno por tutelar a las profesiones

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen positivo sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que el Ministerio de Economía y Competitividad prevé aprobar en Consejo de Ministros en las próximas semanas. No obstante, el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica hace notables observaciones a la normativa en aspectos duramente criticados por las corporaciones sanitarias, como la excesiva ‘tutelarización’ sobre sus funciones públicas o la territorialidad de los colegios. El organismo que dirige José Manuel Romay Beccaría considera “excesivo” el afán del Gobierno por tutelar las funciones de los colegios profesionales, en especial los de colegiación obligatoria, entre los que destacan los sanitarios. En concreto, el dictamen subraya que el régimen de intervención administrativa propuesto en el anteproyecto, “si bien responde a una cierta lógica (…) está planteado de forma excesiva y potencialmente gravosa para la autonomía de la organización colegial”. Por este motivo, el Consejo solicita al Gobierno que la actividad colegial sea “controlada e intervenida por la Administración únicamente en los casos más graves y con clara determinación de los supuestos de hecho que así lo habiliten”. En este sentido, aconsejan a Economía “delimitar con más claridad qué funciones tienen naturaleza pública precisando, por ejemplo, el alcance de la supuesta función pública” así como determinando “de forma mucho más detallada en qué han de consistir los indicios de inactividad o mal funcionamiento grave y reiterado de los Colegios Profesionales que afecten de forma grave y reiterada al ejercicio de las funciones públicas y de los servicios obligatorios” que pueden desencadenar en la intervención del Gobierno sobre el colegio.

Redacción Médica

 

España está bien preparada para controlar las dosis de radiación”

La nueva directiva europea 2013/59/Euratom establece unos estándares acerca de las dosis de radiación que pueden recibir los pacientes. Ante esta situación, los centros sanitarios tienen un periodo de cuatro años para adecuar sus equipos a la nueva realidad. Según han explicado a Redacción Médica Alfonso Martínez, director de modalidad de la Dosis para España y Portugal de GE Healthcare, y Antoine Jomier, director general de Dosis para Europa de la compañía estadounidense, España se encuentra “bien preparada” para hacer frente a las nuevas necesidades.

Redacción Médica

 

La privatización hospitalaria permanece en la estrategia del Gobierno de Madrid

En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves, tanto el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, como el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (PP), Eduardo Raboso, incrementaron la confusión existente sobre el planteamiento de privatización de la gestión de la asistencia sanitaria pública, no sólo equiparándola con otro tipo de servicios, como la limpieza urbana, sino dando a entender que lo hace todo el mundo y en todos los sitios. A lo largo del Pleno, y como se pone de manifiesto en la transcripción del mismo, se le preguntó al consejero sobre los acuerdos alcanzados con las empresas adjudicatarias de la externalización/privatización hospitalaria y Rodríguez no dejó claro con quién se había llegado a un acuerdo y cuáles eran los términos del mismo. Eso sí, prometió enseñarlos, en su despacho, a los portavoces de la oposición.

Acta Sanitaria

 

El documento de bases para el Pacto catalán aporta poco más que continuidad

Si el documento de bases para el Pacto de Salud de Cataluña, que ha elaborado una Comisión formada por representantes de partidos políticos y agentes del sector autonómico, fuese finalmente aprobado por el Parlamento y ejecutado por el Gobierno de la Generalitat serviría para dar continuidad al sistema actual y paliar algunos de sus problemas. Es lo que ha causado la mayor parte de bajas en la comisión que lo ha elaborado. Sin el apoyo de PP y Ciutadans, que no se han implicado, y con el rechazo oficial de IC-V, CUP, CCOO, UGT, Médicos de Cataluña, Satse y la patronal del sector privado Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la utilidad que tendrá el texto, al que ya ha tenido acceso Diario Médico, suscita dudas. Son veinte páginas de las que únicamente diez recogen breves propuestas sobre financiación y cobertura, profesionales, prestaciones y catálogo de servicios, modelo de servicios, evaluación, rendimiento de cuentas y transparencia, compromiso ciudadano, I+D+i y gobernanza; algunas de ellas (financiación pública suficiente y sostenible, impuestos progresivos como principal fuente de recursos, copago y precios públicos en servicios excluidos del catálogo publico) #ya fueron avanzadas por este diario. No se aprecian recomendaciones innovadoras o valientes, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta el perfil experto e independiente de buena parte de los integrantes de la comisión, coordinada por el economista de la salud Pere Ibern.

Diario Médico

 

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Europa obliga a que los cigarrillos electrónicos lleven advertencias sanitarias

El Consejo europeo aprobó el pasado viernes la “Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los relacionados con el mismo” (Directiva de productos del tabaco). El nuevo texto será publicado para luego ser traspuesto a las normativas nacionales. Todos los países tendrán un periodo de dos años para realizar esta trasposición. En España se materializará en un Real Decreto, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en nota de prensa, en la que explica las principales características de la nueva normativa europea. Así, las advertencias sanitarias contendrán textos en los laterales ocupando una superficie del 50% y advertencias combinadas (textos e imágenes) en las caras anterior y posterior con una superficie del 65% para los cigarrillos y bolsas de picaduras. La marca debe aparecer en la parte inferior del paquete, y los paquetes de menos de 20 cigarrillos y bolsas de tamaño pequeño de picadura quedarán prohibidos. Las leyendas de texto ocuparán el 30% de la superficie de la cara más visible para otros productos con combustión que son los que el tabaco se quema (cigarrillo, cigarros, picadura de liar y de pipa y tabaco de pipa de agua) y productos sin combustión que son los que el producto se consume sin ser fumado (tabacos de uso oral, de mascar y de esnifar o rapé). La nueva directiva prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y aditivos que tengan propiedades tóxicas, carcinogenéticas o mutagénicas.

Médicos y Pacientes

 

José Pastor, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Alicante

El Dr. José Pastor Rosado se ha convertido en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Alicante. Las elecciones se celebraron el 13 de marzo en la sede oficial del Colegio de Médicos de Alicante, y en las delegaciones comarcales de Elche, Elda, Alcoy, Torrevieja, Orihuela, Denia y Benidorm. El nuevo presidente ejerce como pediatra en el Hospital Universitario de Elche y ya formaba parte de la Junta Directiva del colegio desde hace dos años bajo el título de videpresidente 1º. Sustituye en su nuevo cargo al Dr. Antonio Arroyo Guijarro, quien desde 2008 ejercía como presidente del colegio. Se había mantenido en su cargo durante de dos legilaturas y ya no podía optar a una reelección. El propio colegio de médicos, que cuenta con un total de 7.140 colegiados, ha indicado tras las elecciones que la participación se ha incrementado en un 25% por encima de anteriores convocatorias. El nuevo presidente ha logrado obtener un total de 762 votos frente a los 656 del candidato opositor, el alicantino radiólogo Dr. Pedro Plou. Tras conocer los resultados de las elecciones, el Dr. Pastor Rosado ha afirmado que “los próximos cuatro años están llenos de retos” y ha añadido que durante su legislatura “vamos a dejarnos la piel a la defensa de la profesión y de los compañeros”.

iSanidad

 

Representantes de la profesión y de la Administración coinciden en Cádiz en los valores y garantías de los Colegios de Médicos al servicio del paciente y del SNS

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cádiz, presidida por el doctor Juan Antonio Repetto, tomó posesión oficial de su cargo el pasado viernes durante un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana, donde los representantes de la profesión y de la Administración sanitaria coincidieron en destacar los valores y garantías que los Colegios de Médicos ofrecen a la hora de velar por las mejores condiciones en la atención a los pacientes y en defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS). El acto fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que acudió acompañado por el secretario general de la corporación, el doctor Serafín Romero. En representación de los Colegios de Médicos asistieron también los representantes del Consejo Andaluz (CACM), encabezados por su presidente, el doctor Francisco José Martínez Amo. La Administración sanitaria estuvo representada por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el doctor José Manuel Aranda y la delegada territorial de igualdad, salud y política social de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miriam Alconchel. Tras la toma de posesión de cada uno de los integrantes de la nueva Junta Directiva, y de su Comisión Deontológica, el nuevo presidente de los médicos gaditanos dirigió unas palabras a los asistentes, ofreciéndoles un recorrido por la historia de los Colegios Profesionales, desde sus orígenes de hace más de 2.000 años, haciendo alusión a las coincidencias existentes con las corporaciones actuales, en su preocupación por el control de la buena praxis y en garantizar el correcto ejercicio de la profesión, tanto desde el punto de vista científico como en sus comportamientos éticos. “Son los orígenes -como indicó- de los fines, perfectamente imbricados, que han movido a lo largo de los siglos a estas corporaciones: la ordenación del ejercicio de la profesión; la defensa de los intereses profesionales de los colegiados; y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios”.

Médicos y Pacientes

 

El Tribunal Supremo y la Fiscalía dudan de la Ley de Colegios del País Vasco

El Tribunal Supremo ha decidido plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad en relación con el inciso inicial del artículo 30.2 de la Ley del Parlamento Vasco 18/1997 de 21 de noviembre, de los Colegios Profesionales del País Vasco, que señala que “tal requisito no podrá ser exigido a los profesionales vinculados con la Administración pública mediante relación de servicios regulada por el Derecho administrativo o laboral”. La parte recurrente, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, alegó que no considera necesario plantear aquella cuestión, por “economía procesal puesto que el Tribunal Constitucional ya ha resuelto dos asuntos idénticos a la cuestión que se plantea en el presente recurso de casación”. A su vez, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco expuso que es prioritario plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues, a su juicio, es necesaria una interpretación del artículo 30.2 de la Ley del Parlamento Vasco, “que no adopte una perspectiva puramente competencial y que analice, por el contrario, la normativa estatal a la luz de los principios comunitarios”.

Redacción Médica

 

“Finlandia es el modelo a seguir en el tratamiento y la prevención de la EPOC”, asegura el epidemiólogo Joan B. Soriano

Sus estrategias, según el director del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR, son el ejemplo a seguir y están en todas las guías internacionales. “El modelo para el tratamiento y la prevención la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es Finlandia. Un país que en EPOC y asma es el ejemplo a seguir y está en las guías internacionales”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Juan B. Soriano, director e Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-CIMERA, Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de las Islas Baleares. En opinión del epidemiólogo, Finlandia dispone de unas estrategias y unos procesos que han incorporado a la Atención Primaria, Enfermería, Neumología, Medicina Interna, y que les han dado unos excelentes resultados. Además, han hecho una reducción nacional del tabaquismo y cuentan con una estrategia de identificación en los centros de AP, en las farmacias, llevando a cabo el tratamiento y los seguimientos a nivel global-holístico. Joan B. Soriano ha participado en el ciclo en la IX edición del ciclo de conferencias organizado por la Fundación BBVA en colaboración con el CICbioGUNE y el British Council en la sede de la Fundación en Bilbao. La edición de este año tiene por título “Las principales causas de muerte: situación actual y retos de su abordaje”.

El Médico Interactivo

 

Un estudio resalta la contribución de la sanidad privada a la sostenibilidad del sistema sanitario público

La Fundación IDIS ha desarrollado el estudio “Sanidad Privada, aportando valor” para tratar la importancia de la labor del sector privado como complemento para afrontar la sostenibilidad del sistema sanitario, y ha analizado la ascendente trayectoria del gasto sanitario, el cual avanza a un ritmo superior al crecimiento del PIB. Con el objetivo de demostrar su aportación en distintas dimensiones sanitarias, el estudio recuerda que este sector representa un elevado peso en el sector productivo español, suponiendo alrededor de un 27% del gasto total sanitario, y ha explicado que “añadiendo al gasto sanitario privado el gasto público con la provisión privada, se alcanzan hasta los 34.238 millones de euros, lo que supone el 3,2% del PIB”. Además, se ha estimado que el ahorro generado por el seguro privado supone al sistema sanitario público una reducción de costes de entre 4.000 y 9.000 euros, por lo que que los sistemas privados liberan recursos de la sanidad pública y “contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público”, gracias a la cantidad de pacientes que no consumen o consumen de forma esporádica recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, “descongestiona” la sanidad privada, al complementar y ampliar la oferta asistencial, y por este motivo, “mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria”.

iSanidad

 

Se reconstruye la cara destrozada de un hombre gracias a una impresora 3D

El británico Stephen Power ha sido el primero en ser sometido a una operación de reconstrucción facial utilizando una impresora 3D. El hombre de 29 años sufrió heridas graves y múltiples traumatismos en la cara tras sufrir un accidente de moto en 2012. El paciente se rompió ambos brazos y una pierna, y además su rostro quedó dañado con la rotura de ambos pómulos, la nariz, parte del cráneo y la parte superior de la mandíbula. El paciente asistió al hospital Morriston de Gales para que se le llevara a cabo la reconstrucción de las partes de su cara, construidas con técnicas de impresión 3D. Los especialistas escanearon la cara del paciente para diseñas las guías por donde cortar y colocar los huesos, así como láminas e implantes de titanio para sujetarlos. Los responsables del Centro de Tecnologías Aplicadas en Cirujía Reparadora anunciaron que habían utilizado el modelo tridimensional en todo momento, para cortar el hueso dañado, y describieron la intervención como altamente existosa, pese a haber tenido una duración de más de ocho horas. Además, aseguran que “el ojo de Stephen está ahora un poco más alto y el pómulo también está mejor colocado”.

iSanidad

 

Se realiza el primer reemplazo de la válvula aorta a través de una endoscopia

Un grupo de investigadores del Departameno de Cirugía Cardiovascular del Centro Hospitalario Universitario de Saint-Etienne en Francia, ha desarrollado un nuevo sistema para reemplazar la válvula aórtica del corazón a través de una endoscopia, bajo la denominación de TEAVR. Los cirujanos cardiovasculares ya utilizan la cirugía endoscópica para muchos procedimientos cardíacos, como la cirugía de revascularización coronaria y la reparación de defectos del tabique auricular. Este tipo de intervención menos incisiva supone una recuperación más rápida de los pacientes y al mismo tiempo se trata de un sistema menos doloroso que implica una mejora en la calidad de recuperación de los pacientes, ya que supone por primera vez que no sea necesaria la apertura de esternotomía y la utilización de grapas en el paciente. Esta práctica se ha llevado a cabo en dos pacientes, y un estudio explica la manera en la que los cirujanos llevaron a cabo el reemplazo de la válvula aórtica durante 45 minutos por intervención.

iSanidad

 

Hallan vías que inducen la progresión del adenoma colorrectal a carcinoma

Sólo uno de cada 20 casos de adenoma colorrectal progresa a adenocarcinoma, pero lo cierto es que cada año se registran un millón de nuevos casos en el mundo de cáncer de colon, que supone una de las principales causas de muerte por neoplasia, y la relación entre el estadio en que se diagnostica y la supervivencia es claramente inversa, superando el 90 por ciento en fases iniciales para pasar al 70-75 por ciento de supervivencia en fase II, 50-55 por ciento en fase III y un 10 por ciento en estadio IV. Sin embargo, como especificó Beatriz Carvalho, del Departamento de Patología del Centro Médico Universitario VU de Amsterdam, durante el Workshop sobre Genómica Traslacional en Biomedicina organizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (Idibaps) en Barcelona, en la actualidad no existe evidencia en ensayos longitudinales para definir ni predecir qué lesiones premalignas son de alto riesgo y evolucionarán a cáncer.

Gaceta Médica

 

Médicos se sirven de una técnica de ecografía para tratar una dolencia infrecuente

Un grupo de cardiólogos del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha presentado, en una reunión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el caso de abordaje quirúrgico de un tipo de lesión valvular grave y poco frecuente -el pseudoaneurisma de la unión mitroaórtica-, habiendo utilizado para ello una técnica de ecografía -la ecocardiografía transesofágica-, que permitió el adecuado diagnóstico y propició el éxito de la posterior intervención. Este caso clínico fue presentado en Oviedo, donde tuvo lugar la 23º Reunión de la Sección de Imagen Cardiaca de la SEC, que reúne anualmente a cardiólogos y clínicos de España que utilizan en su práctica diaria la imagen cardiaca. La presentación del estudio corrió a cargo de la doctora María del Mar Martínez Quesada, en representación de un equipo multidisciplinar de cardiólgos y cirujanos cardiovasculares del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, compuesto por los doctores Gómez Vidal, Miranda, Méndez y Castro.

Acta Sanitaria

 

Los virus de la gripe A comparten un ‘joven antepasado’ aviar

La norma que se está gestando para frenar el consumo de alcohol en menores tiene múltiples frentes abiertos, como el cultural, el familiar y el económico. Para expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la subida impositiva para la industria responsable es una pieza esencial del puzle legislativo ideal, junto a un férreo control de la promoción y la publicidad de las bebidas. Este consumo es, sino la mayor, una de las mayores preocupaciones del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín. El borrador de la norma que lo restringirá se elabora desde hace más de un año en la más absoluta discreción. El fracaso de la ‘ley Salgado’ ha puesto en preaviso a Babín, quien prefiere no comentar en qué fase se encuentra actualmente. Según la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (2012-2013), los adolescentes de 14 y 15 años han bebido más en los últimos dos años, la experiencia del ‘botellón’ es (como mínimo) mensual, y el alcohol sigue siendo percibida como la droga menos nociva para su salud.

Redacción Médica

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en