Reseña de prensa sanitaria 18MAR2014

Transparencia y participación para los nuevos estatutos del Colegio de Madrid

La comisión de estatutos del Colegio de Médicos de Madrid sigue trabajando para conseguir un texto transparente, liberal, plural e independiente que regule su actuación a través de la modernización de sus estatutos. La principal novedad en la que los miembros están trabajando es lograr que la corporación sea mucho menos presidencialista y otorgue mayores posibilidades a los colegiados mediante una apertura y participación mayor. En este grupo de trabajo no han querido participar todas las candidaturas invitadas por razones diferentes y de momento, hasta que se incorporen otros miembros, están participando los doctores Javier López de la Morena, Guillermo Sierra, Juan José Díaz Franco, Julio Vadillo, Pedro Ruíz Barnés y Ana Sánchez Atrio, siendo esta última la elegida por todos ellos para presidir de dicha comisión de trabajo. Entre otras cosas, y para aumentar el grado de participación de la colegiación en los estatutos, se está estudiando realizar una encuesta para que todo el que quiera pueda aportar sus ideas y opiniones. Una de las ideas principales en las que está trabajando el grupo es en la posibilidad de delimitar la restricción que supone la elección de compromisarios por parte de las candidaturas, por un lado la posibilidad de que no haya compromisarios y haya una asamblea general, o bien ninguna candidatura pueda elegir compromisarios.

iSanidad

 

La privatización hospitalaria permanece en la estrategia del Gobierno de Madrid

En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves, tanto el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, como el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (PP), Eduardo Raboso, incrementaron la confusión existente sobre el planteamiento de privatización de la gestión de la asistencia sanitaria pública, no sólo equiparándola con otro tipo de servicios, como la limpieza urbana, sino dando a entender que lo hace todo el mundo y en todos los sitios. A lo largo del Pleno, y como se pone de manifiesto en la transcripción del mismo, se le preguntó al consejero sobre los acuerdos alcanzados con las empresas adjudicatarias de la externalización/privatización hospitalaria y Rodríguez no dejó claro con quién se había llegado a un acuerdo y cuáles eran los términos del mismo. Eso sí, prometió enseñarlos, en su despacho, a los portavoces de la oposición.

Acta Sanitaria

 

La recuperación de la extra de Navidad relanza el coste del personal sanitario

Contratar a un trabajador del sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales cuesta es más caro que hace un año. Así lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la Encuesta de Coste Laboral correspondiente al último trimestre de 2013 tasa dicho encarecimiento en casi 2.000 euros. El coste laboral medio del personal perteneciente al ámbito sanitario y social, teniendo en cuenta el gasto que la empresa lleva a cabo por la contratación y retribución de sus trabajadores, principalmente en concepto de salarios y cotizaciones, asciende a 2.792 euros. Se trata del pico más alto en 2013, superando ligerísimamente los 2.764 en que la tasa quedó fijada entre abril y junio. En lo que a la evolución interanual se refiere, el sector ha experimentado uno de los mayores crecimientos (6,2 por ciento), únicamente superado por los grupos laborales incluidos en ‘Administraciones Públicas’ y ‘actividades recreativas’. En términos monetarios, dicha diferencia queda tasada en 162 euros más al mes, lo que supone un encarecimiento de 1.944 al cabo de un año.

Redacción Médica

 

La mujer cobra 9.035 euros/año menos en sanidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes un análisis desde la perspectiva de género con indicadores sociales y económicos más relevantes. La brecha salarial se ha puesto de manifiesto en las ramas sanitarias, sociales, científicas y técnicas, en las que el salario femenino es un 28-30 por ciento menor al masculino. Traducido en euros, ha supuesto 9.305 euros menos en 2011. Con datos de 2011, el INE demuestra que las actividades en las que la mujer recibe un menor salario anual que el hombre son, respectivamente, las actividades sanitarias y de servicios sociales (un 28% inferio); el comercio al por mayor y por menor (30%); y las actividades profesionales, científicas y técnicas (30,5%). En el otro lado de la balanza se encuentra la población femenina dedicada a la construcción, el transporte y el almacenamiento y la educación, en estas áreas cobra más al año que el hombre. La cifra salarial anual media en el ámbito sanitario y social ha sido, en 2011, de 33.198 euros, mientras que en las mujeres ha sido de 23.893,3 euros, o lo que es lo mismo, 9.305 euros menos. En actividades científicas y técnicas, la variación va de los 30.460,8 euros anuales que perciben los hombres a los 21.158 euros de las mujeres, es decir, 9.302,8 euros.

Redacción Médica

 

Los expertos proponen facilitar que las CCAA puedan plantear copagos

Los expertos que han elaborado propuestas para la futura reforma fiscal que estudia el Gobierno son partidarios de que las comunidades autónomas tengan más capacidad normativa para poder establecer “copagos en servicios públicos” que prestan las regiones, entre ellos la sanidad, aunque dentro de “unos límites mínimos establecidos por la administración central para todas las comunidades”. El informe, entregado por su coordinador Manuel Lagares y presentado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, repasa la capacidad normativa que tienen las autonomías en la creación de este tipo de impuestos, y asegura que las regiones han hecho “uso abundante” de esta potestad. En opinión de los autores del documento, los impuestos que se pueden ceder a las autonomías deberían ser aquellos que están “vinculados” con el gasto que financian y con unos rendimientos relativamente estables, “para asegurar una adecuada planificación del gasto”. Los expertos creen que sería “razonable extremar” la capacidad normativa de las autonomías para “establecer copagos” en servicios como la sanidad o la educación y proponen integrar estos copagos en el nuevo sistema de financiación, fijando unos mínimos en todas las autonomías.

Gaceta Médica

 

El 92 por ciento de los profesionales sanitarios de Andalucía dice que los recortes “dañan” la calidad asistencial

Así lo reflejan los datos de una encuesta de CSI.F, según la cual además el 91 por ciento cree que el aumento de jornada ha sido excusa del SAS para no convocar plazas, reducir interinos y externalizar servicios. El 93 por ciento considera “urgente” que se convoque un proceso de concurso de traslados y una OPE, dado el grave déficit en personal que sufre Andalucía. El 92 por ciento de los profesionales sanitarios andaluces asegura que los recortes a los derechos sociolaborales ejecutados por la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afectan de manera directa y grave a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos, según una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía. Así, según los datos de la encuesta, realizada por el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía a más de diez mil profesionales sanitarios, los profesionales sanitarios entienden en un 95 por ciento que el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas sólo tiene un fin recaudatorio y económico, mientras que en un 96 por ciento entienden que supuso, además, la pérdida de un gran número de contrataciones. Además, en un comunicado se indica que cuestionados sobre si ese aumento de jornada ha servido para mejorar la calidad de asistencia que reciben los usuarios del SAS, el 91,5 por ciento de los encuestados señala que es simplemente una excusa, aprovechada además para justificar la reducción de la contratación y el aumento de la precariedad de las condiciones laborales.

El Médico Interactivo

 

En sanidad, mejor Responsabilidad Social Sociosanitaria que Corporativa

Inidress, el Instituto de Desarrollo e Innovación de la Responsabilidad Social Sociosanitaria, celebra su presentación este jueves. El instituto nace con una vocación clara, impulsar la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS) entre las empresas e instituciones que trabajan en sanidad y en las de otros sectores. La RSS se define así como la responsabilidad social centrada en el paciente, pero ¿es necesario este término? Redacción Médica ha reunido a representantes de la empresa privada, la administración y la sanidad para debatir al respecto.

Redacción Médica

 

José Ignacio Echániz: “La gestión clínica requiere formación, predisposición y audacia”

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, en una entrevista excluisva para la Revista OMC, analiza la situación de la Sanidad pública española tras las reformas llevadas a cabo en estos dos años de Gobierno. Además, opina sobre el acuerdo entre profesionales y Ministerio de Sanidad, la paralización de la externalización de los seis hospitales de Madrid, los recortes, la troncalidad y la ley del aborto, entre otros temas.

Médicos y Pacientes

 

La UE aprueba nuevas normas que obligan a cubrir el 65 por ciento de la cajetilla de tabaco con advertencias para la salud

Los Estados miembros tendrán dos años a partir de la publicación en el Diario Oficial de la UE para aplicar la nueva directiva cuyo principal objetivo es hacer menos atractivo los productos de tabaco entre los jóvenes. Los Veintiocho han aprobado de manera formal las nuevas normas que regulan los productos del tabaco y que obligarán a cubrir el 65 por ciento de la superficie de las cajetillas por ambos lados con mensajes de advertencia sanitaria sobre el riesgo de fumar, a fin de desincentivar el consumo. Además, cada paquete deberá incluir advertencias generales como ‘Fumar mata, para ahora’ y que el tabaco contiene más de 70 sustancias que provocan cáncer, según la nueva normativa. Los Estados miembros podrán excluir productos de tabaco como los cigarrillos de liar y las pipas de esta obligación no obstante y podrán aprobar normas más restrictivas tanto sobre aditivos o para introducir cajetillas genéricas si cumplen ciertas condiciones, incluido su notificación a la Comisión. También se prohíben etiquetas con mensajes engañosos de producto ‘natural’ u ‘orgánico’. Se espera que las nuevas normas, que ya han sido aprobadas por la Eurocámara, entren en vigor en mayo, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Las nuevas normas prohibirán comercializar los cigarrillos y el tabaco de liar con sabores afrutados, mentolados o vainilla a los dos años de su entrada en vigor y también se prohibirán los productos de tabaco que contienen aditivos en cantidades que aumentan de forma significativa el efecto aditivo y tóxico o cancerígeno.

El Médico Interactivo

 

Los MIR europeos denuncian que se están extendiendo los ‘contratos’ de voluntariado

Los jóvenes médicos europeos se han reunido en Eslovenia para analizar las condiciones laborales de este colectivo en los distintos países de la Unión Europea. Según ha comentado a Redacción Médica Óscar Gorría, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), sobre todo en los países del este, “se está volviendo a contratar a los médicos que por ley ya están jubilados.” Las plazas en los hospitales están siendo cubiertas por personal con mayor experiencia “que sale a igual precio que un joven médico”, asegura Gorría, quien señala que esta situación “va en detrimento de la profesión y de un relevo generacional necesario.” “Los representantes de Estonia nos han contado que los médicos no se pueden jubilar porque necesitan el dinero para mantener a sus hijos médicos en casa, es la pescadilla que se muerde la cola”, comenta el vocal de la OMC. Por otro lado, se ha analizado la implementación y aplicación de la directiva europea sobre horas de trabajo. Según esta normativa, el máximo de horas laborales a la semana es de 48; sin embargo hay cuatro países europeos que exceden este tiempo y han sido denunciados por alcanzar las 80 y hasta las 100 horas semanales. “A esta situación se suma que no se están cumpliendo los plazos de descanso estipulados entre jornadas de 24 horas y semanales”, asegura Óscar Gorría.

Redacción Médica

 

Ámbito de Negociación y Ministerio, próximos a llegar al consenso sobre los baremos del SNS

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha declarado a Acta Sanitaria que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene intención de convocar a los sindicatos del Ámbito de Negociación para dar luz verde al documento que pretende homogeneizar los criterios a la hora de evaluar la selección, posibilitar la movilidad del personal y la provisión de plazas de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS); información corroborada por CSI-F. Cabrera añadió que, aunque el propio Ministerio le ha asegurado que hay nuevas alegaciones por parte de algunas comunidades autónomas el texto del nuevo documento se asemeja bastante al texto base presentado por los sindicatos CSIF, la propia CCOO y Feses (CESM, Satse y Ampe). La única duda es la tramitación legislativa que experimentará dicho documento. Por lo pronto se barajan dos posibilidades: por un lado, la de llevarlo al Consejo Interterritorial para su aprobación, opción a la que, aunque no se oponen los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación, sí que oponen su carácter no vinculante. Es decir que las autonomías son competentes para no aplicarla. Por ello, y es la segunda opción, muestran abiertamente sus preferencias por la modificación de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco sobre el Personal Estatutario de los Servicios de Salud. La propuesta concreta sería la modificación del artículo 31, referido a los sistemas de provisión de plazas.

Acta Sanitaria

 

El programa Obamacare ya cuenta con 5 millones de inscritos

El pasado 1 de octubre comenzó el plazo de inscripción para los seguros cubiertos por la Ley de Sanidad Asequible conocida como Obamacare, que entra en vigor este año, y ya se han inscrito un total de 5 millones de personas. El plazo para adquirir un seguro médico bajo la nueva ley de atención médica permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, y de acuerdo con esa cita tendrían que registrarse en las próximas 2 semanas 1 millón de personas para que cumpla su meta de alcanzar la cifra de los 6 millones. Estos datos implicarían la inscripción de más de 70 mil personas diariamente, y hasta el momento se desconoce si la Casa Blanca tiene pensado otorgar un período de prórroga adicional para inscribirse en un plan de salud subsidiario por contribuyentes a través de los nuevos mercados por internet. Alrededor de 32 millones de estadounidenses actualmente no tienen seguro médico, y aunque la sanidad en EEUU continuará siendo de pago, los pacientes que se inscriban hasta el 31 de marzo pueden obtener tarifas de hasta un 53% más económicas de las actuales, ya que “hasta un 62% de las banca-rotas están causadas por facturas de sanidad”. El programa también incluye descuentos en medicinas para los pensionistas y permite a los jóvenes estar cubiertos por el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad.

iSanidad

 

Aragón premiará al médico que prescriba de forma más adecuada

El Servicio Aragonés de Salud ha decidido premiar económicamente a los profesionales que realicen una prescripción de calidad y ajustada a las necesidades del paciente. La Administración aragonesa ha detectado una excesiva polimedicación y un uso mejorable de fármacos. El Salud señala que ha mejorado en sostenibilidad y que por tanto, es el momento de “devolver algo al médico” tras las medidas de ajuste de los últimos años. El Servicio Aragonés de Salud ha firmado con los profesionales sanitarios un pacto vinculado al ámbito de la farmacia, según el cual los incentivos por una correcta y eficiente prescripción, que ya existían, se aumentan y pueden llegar hasta los 12.000 euros anuales para el médico que mejor se implique en la prescripción de calidad y en la sostenibilidad del sistema, según han explicado a DM fuentes de la consejería aragonesa. Estas fuentes admiten que en los últimos años “habían saltado las alarmas” al comprobar que entre el 20 y el 50 por ciento de ingresos hospitalarios se debían a abuso de fármacos y a patologías derivadas de su mal uso en pacientes polimedicados. Tras un análisis de uso y prescripción en este grupo de pacientes, el Servicio Aragonés de Salud comprobó que existía un uso excesivo de medicamentos, con el consiguiente aumento de los efectos adversos. Por ello, y “dado que somos conscientes de que se han tomado medidas duras para el médico, y que la sanidad aragonesa ya es sostenible de nuevo”, se ha decidido “devolver algo al médico” de lo que ha perdido, o dejado de ganar, en los últimos años, aumentando la productividad variable, algo que según la consejería “es lógico y efectivo”.

Diario Médico

 

Los pacientes empoderados conquistan la consulta

Los pacientes empoderados, o epacientes, son cada vez más habituales en la consulta. Gracias a la información recogida en páginas web y en redes sociales pueden plantear a los profesionales de la salud que les atienden cuestiones relevantes sobre su diagnóstico y tratamiento y hacer más eficiente la entrevista clínica. Aunque algunos profesionales todavía recelan de que haya pacientes que les planteen preguntas para las que no tienen respuesta en ese momento o traten de cuestionar su tratamiento, lo cierto es que la evidencia ha demostrado que el empoderamiento permite mejorar la adherencia a la medicación y una reducción de los errores (y por tanto de costes), además de aumentar la satisfacción del paciente. Los profesionales de la salud que se han adaptado a este nuevo modelo son los preferidos por los pacientes. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos que pueden prescribir links y aplicaciones de su ámbito de conocimiento y dialogan en las redes sociales. Sin embargo, el empoderamiento puede propiciarse desde el propio centro. Es lo que ha puesto en marcha la Clínica Mayo, a través de ipads en los que los pacientes llevan un registro de sus síntomas y progresos y son informados de los pasos de su tratamiento o diagnóstico, de manera personalizada. El programa incorpora mediciones de la actividad física realizada. ¿El resultado? Más eficacia y menor coste.

iSanidad

 

Los pacientes con narcolepsia pueden tardar 10 años en ser diagnosticados

Hoy, 18 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. Si bien la prevalencia de esta enfermedad es baja -se calcula que en España existen al menos 25.000 afectados-, también está muy infradiagnosticada. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados. Los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, aunque existe otro pico de incidencia entre los 35-45. La primera manifestación clínica de la enfermedad, en una gran mayoría de los pacientes, es la somnolencia diurna, que es continua durante el día y además se manifiesta como ataques de sueño irresistibles. “Éste es uno de los síntomas más graves de la enfermedad y la causa más frecuente de consulta. Sin embargo, es muy habitual que los pacientes no acudan a la consulta hasta varios años después el inicio de la enfermedad, porque se tiende a buscar explicaciones alternativas a esta somnolencia excesiva relacionadas con trabajo excesivo, falta de sueño, vaguería,…”, explica el Dr. Hernando Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Aunque se está mejorando el tiempo de diagnóstico, como resultado de un mayor conocimiento y difusión de la enfermedad, es bastante habitual que el diagnóstico no se produzca hasta los 6 o incluso 10 años de haber comenzado a experimentar los primeros síntomas. Por esa razón, días como el que se conmemora mañana, son tan importantes: Es necesario seguir impulsando su conocimiento entre la sociedad”.

iSanidad

 

Madrid contará con una estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica, según anuncia el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad

Javier Maldonado ha intervenido en una jornada sobre cronicidad avanzada, en la que se ha inisistido en la importancia de la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente. “La cronicidad avanzada es el reto más importante al que se enfrenta hoy nuestra sociedad y nuestro sistema de salud necesariamente debe reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las necesidades que esto plantea”. Así se expresó Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en la ‘Jornada sobre cronicidad avanzada’, organizada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, que fue inaugurada por Mª Pilar Vélez, rectora de la Universidad Lebrija, y el presidente de la Fundación San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona. Javier Maldonado anunció la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con enfermedad crónica de la Comunidad de Madrid, cuyos ejes vectores son la atención integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente. Entre otras medidas, Javier Maldonado destacó la necesidad de definir los perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los pacientes con este tipo de patologías: “No es posible que una organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que están surgiendo ahora”, afirmó, al tiempo que indicó que la estrategia de la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos como el de enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.

El Médico Interctivo

 

Dr. Luis Casero: “Es labor de todos los médicos contribuir a concienciar y sensibilizar a la población contra las agresiones a sanitarios”

Con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el próximo 20 de marzo, el doctor Luis Casero, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC, repasa en una entrevista el trabajo de este organismo y asegura que “la defensa del ejercicio profesional exento de violencia debe recibir el mismo tratamiento”.

Médicos y Pacientes

 

Una impresora 3D salva la vida de un bebé con problemas respiratorios

La implantación de dispositivos de impresión en 3D ha permitido salvar la vida de un bebé de 18 meses de edad abriéndole las vías respiratorias. El bebé padece de la afección tetralogía de Fallot con la válvula pulmonar, que implica una enorme presión en las vías respiratorias. Además, había desarrollado traqueobroncomalacia grave o reblandecimiento de la tráquea y los bronquios, y sus vías respiratorias se habían derrumbado hasta el punto que se reducían a unos pequeños soportes. Los dispositivos 3D han sido creados de un biopolímero denominado policaprolactona, del cual se ha fabricado una férula traqueal diseñada a medida del bebé utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador. El dispositivo ha sido creado directamente de una tomografía computarizada de la tráquea y los bronquios del bebé, con la integración de un modelo informático basado en imágenes con la impresión en 3D basado en láser para reproducir la férula. Tras el diseño de los dispositivos impresos, cirujanos pediátricos cardiovasculares fueron los encargados de coser dos dispositivos en puntos de las vías respiratorias del bebé. Ampliaron el espacio y dieron apoyo externo para facilitar el crecimiento adecuado, ya que durante alrededor de 3 años, la férula será reabsorvida por el cuerpo.

iSanidad

 

Un niño de 7 años recauda más de medio millón de euros para curar a su amigo

Un niño de 7 años de edad ha escrito un libro que ha recaudado más de medio millón de euros para curar la glucogenosis del tipo B-1 que padece su amigo Jonah Pournazarian. Esta enfermedad le impide que su cuerpo pueda digerir los azúcares, y de momento se trata de una investigación incurable que sufren al rededor de 500 personas en todo el mundo. Comprendiendo la complejidad de esta enfermedad, Dylan Siegel escribió “Chocolate Bar” en 2012 para venderlo y recaudar dinero para su investigación. El contenido describe el concepto de su campaña en forma de cuento, y por un valor de 20€ la copia, ha conseguido recaudar alrededor de 500.000 euros. Los padres de Jonah tienen que suministrarle una solución de agua y almidón de maíz a través de un tubo en el estómago para regular sus niveles de azúcar en sangre durante 12 veces al día, y explican que “si no oímos la alarma, podría morir“.

iSanidad

 

Controvertida campaña anticabaco “Vender un vertedero” responde a la realidad sobre los componentes del tabaco

“Señoras y señores, les convoqué de manera urgente porque tenemos un gran problema. Tenemos más de 60 toneladas de desechos tóxicos en las manos: Acetona, Cadmio, Amoniaco… Tenemos que encontrar una solución para deshacernos de ellos, y ¡rápido! Espero sus sugerencias. – ¿No lo podemos enviar a una fábrica de tratamiento? – No, no, no, es muy caro. – Pues hagámoslo como la última vez. Compramos un terreno y los esparcimos discretamente. – No, eso ya no se puede hacer, tendríamos a los ecologistas encima en 24 horas. – ¿Y enviarlo a un país que nadie le importe? – ¿Pero y eso es todo lo que tienen para ofrecer?, ¿No pueden darme una solución más simple, más económica y más eficaz? – ¿Y si hacemos que la gente se lo trague? – ¿Tragar?, pero son tóxicos asquerosos, se van a dar cuenta…” Vídeo completo en portada www.isanidad.com

 

La segunda visita a Urgencias obliga a revisar diagnósticos

El error de diagnóstico no se condena por principio cuando atiende a una sintomatología. Así ocurrió en la primera visita que realizó un paciente a un servicio de Urgencias de atención primaria de Melilla. Llegó al médico a las cinco de la mañana por tos, fiebre, malestar general y dolores musculares. El facultativo que le atendió le diagnóstico una gripe y le envió a casa prescribiéndole un antitérmico y un antitusivo. Pero, a las siete de la tarde, sintiéndose peor, volvió al mismo servicio de Urgencias donde le atendió otro médico. El paciente acudió por dolor muscular, se mostraba sudoroso con presión arterial baja y frecuencia cardiaca alta, además de un empeoramiento generalizado. El facultativo le prescribió suero fisiológico, oxigenoterapia, nolotil y se mantuvo al paciente dos horas en observación. Después le dio el alta. Al día siguiente, amaneció muerto en su domicilio. La autopsia reveló que la causa había sido una infección pulmonar, edema agudo de pulmón, meningoencefalitis y afectación multiorgánica. La Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional ha admitido la reclamación de la familia por la atención que recibió su hijo y hermano en el servicio de Urgencias. El fallo condena a la Administración General del Estado y a su compañía aseguradora a indemnizar con 45.352 euros a los reclamantes, por la pérdida de oportunidad que se generó al paciente ante la mala praxis médica de la segunda consulta.

Diario Médico

 

Varón, de 50 años y con sobrepeso, principal candidato para cálculos de riñon

Varón, de unos 50 años de edad y con sobrepeso, es el principal candidato para padecer cálculos de riñon, según ha revelado un estudio internacional realizado a partir del seguimiento durante un año de 9.681 pacientes de 32 países y que acaba de publicarse en European Urology, la revista de la Asociación Europea de Urología. La generación de cálculos en el sistema urinario, muy relacionada según los expertos con las dietas muy pobres en líquidos, frutas y vegetales y con una presencia excesiva de proteínas, calcio y sal, es una enfermedad sobre todo masculina, si se atiende a los datos de este estudio internacional que ha sido liderado por el doctor Enrique Pérez-Castro, jefe de la Unidad de Litotricia Renal y Endourología de la Clínica La Luz. En concreto, el 66,3% de los pacientes con litiasis son varones, con una edad media de 49 años, frente al 33,7% de los casos registrados en mujeres. El sobrepeso moderado parece también jugar un papel importante a la hora de que hagan su aparición las temibles piedras urinarias ya que, según la investigación, los afectados por esta patología tienen un índice de masa corporal (IMC, el resultado de dividir la masa por la altura al cuadrado) de 26,7, cuando las personas con un peso normal no superan un IMC de 25. Según los datos de los pacientes incluidos en el estudio, correspondientes a 114 centros sanitarios de todo el mundo, se da la circunstancia además de que las personas que sufren de múltiples piedras a la vez suelen tener mayores índices de sobrepeso (27,4), junto a determinadas patologías asociadas como diabetes o enfermedad cardiovascular.

Acta Sanitaria

 

Un edulcorante a partir de la planta de tequila puede ayudar a reducir la diabetes

Un edulcorante creado a partir de la planta que se utiliza para fabricar tequila podría disminuir los niveles de glucosa a los pacientes que padecen diabetes tipo 2, así como ayudar a los obesos a bajar de peso, según concluye un equipo de investigadores. La razón principal podría ser que los agaves, una forma natural de azúcar que se encuentra en la planta ‘Agave tequilana’, no son digeribles y pueden actuar como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en sangre, como informan estos expertos en la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra en Dallas, Estados Unidos. “Hemos encontrado que con los agaves se reducen los niveles de glucosa y aumentan los de GLP-1 [péptido similar al glucagón tipo 1], pero también sube la cantidad de insulina”, explica Mercedes G. López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Biotecnología y Bioquímica en Irapuato, Guanajuato, México. El péptido similar al glucagón tipo 1 es una hormona que retarda el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina. Esta experta agregó que los ‘agavins’ no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no pueden tolerarlos. “Los agaves, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructosa, son los mejores edulcorantes para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios saludables en boca e intestino”, añade, destacando también que pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas, haciéndoles comer menos.

El Médico Interactivo

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en