Reseña de prensa sanitaria 20MAR2014

Javier Rodriguez confirma un caso de corrupción por una jefa de servicio de Sanidad

El cese de la jefa de Servicio Beatriz Gómez por trocear, supuestamente, el contrato de reforma del Centro de Especialidades de Pontones ha sido confirmado por Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también ha confirmado que se ha abierto una auditoría interna en el área técnica para comprobar el resto de los contratos. Beatriz Gómez, jefa de Servicio y segunda de a bordo del área técnica, responsable de todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa, adjudicó un contrato a dedo de más de 50.000 euros en lugar de hacer un concurso público tal como dice la ley de contratos del sector público.

iSanidad

 

Acuerdo para derivar gratuitamente a ópticas

Cantabria quiere doblar en 2014 el número de usuarios de la sanidad pública que, sin coste alguno para ellos y la Administración, se gradúe la vista en las ópticas de la región sin necesidad, por tanto, de ser derivados desde primaria a la consulta hospitalaria de oftalmología. Si en el programa piloto fueron 3.500 personas las que se graduaron su corrección durante 2013, ahora el Servicio Cántabro de Salud (SCS) quiere duplicar el número y llegar hasta los 7.500 usuarios, una medida de gestión que ha reducido la listas de espera de consultas en esta especialidad. Así lo ha explicado el director gerente del SCS, Carlos León, tras firmar un convenio con 80 ópticas acreditadas e integradas en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Un ejemplo de la eficacia del acuerdo es que la lista de espera de consultas para agudeza visual/refracción del servicio de Oftalmología del Hospital Valdecilla apenas ha crecido, aunque no se ha facilitado el dato exacto. Son los médicos de Familia y pediatras quienes derivan a los pacientes que precisen una revisión y, en su caso, una graduación de la vista; no obstante, además de reducir los plazos de atención se ha detectado, igualmente, una disminución del número de pacientes en las consultas de primaria, ya que los usuarios acuden directamente a su óptico sin pasar por su centro de salud.

Diario Médico

 

El SNS pierde 1.000 profesionales extranjeros al mes

Dos meses han bastado para que este año haya alcanzado casi la mitad de destrucción de empleo sanitario entre los profesionales extranjeros durante todo 2013. Concretamente entre enero y febrero se han perdido 1.934 puestos de trabajo, superando el cuarenta por ciento de la última cuota anual y acumulando la sexta caída mensual consecutiva. La tasa total de foráneos afiliados a la Seguridad Social es de 50.118 trabajadores, de los cuales más de 45.000 pertenecen al Régimen General, mientras que el resto son autónomos. En febrero la cifra se ha visto reducida en medio millar de puestos (514), mientras que en el último semestre se ha acabado con casi 4.000 empleos. El número de sanitarios extranjeros que actualmente trabaja en nuestro país por cuenta ajena se queda este mes en 45.489, un 1,2 por ciento menos que en enero y más de un 11 por debajo de la cifra registrada en febrero de 2013. En este grupo siguen primando los profesionales venidos de países ajenos a la Unión Europea (30.697), mientras que los extracomunitarios siquiera alcanzan los 15.000. Aunque en menor medida, febrero da continuidad a un proceso de ‘caída libre’ en la afiliación que lleva azotando al sector durante los últimos seis meses. Para ver el último dato positivo hay que remontarse a agosto, cuando la tasa prácticamente alcanzaba los 56.000 trabajadores. Desde entonces las bajadas se han ido sucediendo en septiembre (2,8), octubre (3,5), noviembre (1,9), diciembre (0,5) y enero (2,9) a los que se suma el 1,2 actual.

Redacción Médica

 

España rebate la tesis europea que liga el PIB a la esperanza de vida

Con motivo del ‘Día Internacional del Felicidad’, que se celebra este jueves, la Unión Europea (UE) ha publicado una nueva estadística sobre indicadores de calidad de vida tomando como referentes el Producto Interior Bruto (PIB) de los países y el porcentaje de fracaso escolar. La tesis europea liga PIB a esperanza de vida, de forma que los países que registren los índices más altos cuenten con la población más envejecida. A partir de ahí, fragmentan la UE en zonas y definen la parte central y este con los PIB más bajos y, por tanto, con la esperanza de vida más baja. En la zona sur, distinguen países con PIB altos y población envejecida, mientras que las zonas este y norte parecen resistirse a la teoría y aunque tienen PIB altos, la longevidad no es la esperada. El PIB de España por cápita (cifrado en 24.400 PPS) se encuentra en una posición medio-baja de la tabla europea, y sin embargo sus habitantes alcanzan una media de 82,5 años, la más alta de la UE. Similar es el caso italiano, con 25.600 (PPS) de PIB y una esperanza media de vida de 82,4 años. Luxemburgo, con el mayor PIB (67.100 PPS), rebate también la tesis en sentido contrario, porque ocupa la zona centro de Europa y sin embargo su población puede llegar hasta los 81 años y medio.

Redacción Médica

 

Las CCAA desafían el listado único en Medicina

Tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta semana, varias comunidades como Cataluña o Andalucía han mostrado su intención de establecer sus propias pruebas ‘autonómicas’ para el acceso a sus universidades después de que desaparezca la selectividad en el curso 2017/2018. Esta situación podría poner en peligro el tan ansiado modelo de preinscripción única en Medicina. Los estudiantes han comentado a Redacción Médica que lograr este listado único es “la verdadera prioridad” de las facultades. La ley para la mejora de la calidad educativa (Lomce) elimina la selectividad, y da la posibilidad a que las universidades propongan sus pruebas de acceso, o se valgan de las notas conseguidas en el bachillerato para seleccionar a sus nuevos alumnos. Los decanos ven esta situación como una oportunidad para que todas las facultades de Medicina acuerden una prueba unificada en el acceso a la titulación; sin embargo, los intereses individuales de las propias universidades y de las comunidades autónomas, que no quieren perder poder en la selección, desafían la posibilidad de implantar un examen único en la titulación que ayudaría a desarrollar correctamente la preinscripción única. “Creemos en el acceso único, no en la prueba única”, ha comentado a Redacción Médica Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El representante de los alumnos asegura que para alcanzar un examen unificado, el bachillerato debería ser más homogéneo, “porque hoy en día no lo es, aunque las asignaturas sean las mismas.” “Cada sistema educativo va a tener sus peculiaridades”, comenta Lázaro.

Redacción Médica

 

Las grandes reformas en el sistema sanitario ya se han hecho”

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO. Lleva seis meses en su puesto como portavoz de Sanidad en el Congreso, y son muchos a los retos a los que ya ha tenido que enfrentarse. Rubén Moreno explica detalladamente cuestiones, que han sido tan mediáticas, como el copago hospitalario, la reforma del aborto o qué pasa con los españoles que están fuera del país más de 90 días en cuestión de asistencia sanitaria. Pero también aborda otros temas, como la necesidad de sacar la Sanidad “del campo de batalla” político y de llegar, si no a un Pacto Sanitario, sí a un acuerdo de bases que permita mantener el sistema en las mismas condiciones que lo conocemos.

El Médico Interactivo

 

Ni privatización hospitalaria ni copago están consiguiendo ahorros

Ni la privatización hospitalaria ni el copago farmacéutico han conseguido los objetivos anunciados para su puesta en marcha o modificación y, por el contrario, sus efectos son contrarios a los beneficios anunciados. De ahí que, para evitar la progresión del deterioro del sistema público, se abogue por la reversión de los centros privatizados. Tal fue el panorama expuesto por Marciano Sánchez Bayle y Manuel Martín García, los máximos representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en la presentación de sendos documentos sobre la sanidad en España, realizados por encargo de el Laboratorio de la Fundación Alternativas, que ha propiciado una línea de investigación a fin de conocer las consecuencias que, sobre la igualdad, que están originando las medidas adoptadas frente a la crisis, al tiempo que ofrece propuestas de solución, tal como señaló la anfitriona del encuentro, Belén Barreiro, directora del citado laboratorio. Los dos nuevos documentos, claves en la defensa de la sanidad pública en España, son La privatización de la asistencia sanitaria en España, de Marciano Sánchez Bayle, y El copago sanitario. Resultados para el sistema sanitario y los pacientes, de Manuel Martín García. A lo largo de la presentación de sus trabajos, tanto Sánchez Bayle como Martin García abogaron por la reversión al sistema público de los centros privatizados; una medida que debería hacerse cuanto antes pues, como advirtieron, se está llegando a un punto de no retorno si no se frena el proceso de desmentalamiento, pues las múltiples medidas que se están adoptando buscan hacer imposible la reversión.

Acta Sanitaria

 

El Gobierno se compromete a poner en marcha “todas” las convocatorias científicas de 2014 para “finales de junio”

La secretaria de Estado de I D i, Carmen Vela, se ha comprometido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a poner en marcha “todas” las convocatorias de 2014 para “finales de junio”, con el objetivo de recuperar la “ansiada normalidad” tras los “tiempos muy complejos” y el retraso en anteriores convocatorias. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolverlas con anticipación. Es nuestro objetivo para finales de junio, ser capaces de convocar todas las convocatorias de 2014”, inistió la responsable de los científicos en España. Además, indicó que en “próximas semanas” verán la luz las ayudas del programa “Europa Excelencia”, dirigidas a aquellos investigadores que han recurrido a proyectos europeos que han quedado “muy bien valorados”, aunque sin financiación; las “Marie Curie”, cuyo objetivo es cofinanciar entidades que soliciten fondos a Europa; los Premios Nacionales de Investigación, que no han podido ser convocados en anualidades anteriores; así como Convocatorias de redes. Durante su comparecencia, Vela ha anunciado también el reconocimiento a cinco nuevos “Centros de Excelencia Severo Ochoa” en materia de investigación. Se trata del Instituto de Neurociencias de Alicante, mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Centro vasco de Matemática Aplicada; el Centro Nacional de Biotecnología, con sede en Madrid; el Instituto catalán de Investigación Química, “un centro extraordinario abocado a ser referente en la química europea”; y el Centro de Investigación en Nanociencias y Nanotecnología, mixto entre el CSIC y el Instituto catalán de Nanotecnología.

Médicos y Pacientes

 

Condenan a la Consejería de Sanidad por la jubilación “forzosa”

Los servicios jurídicos de AMYTS han tramitado una condena contra la Comunidad de Madrid en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1. Se trata de un médico mayor de 65 años al que ahora tienen que abonar la retribución comprendida desde el día 16 de mayo de 2013 al 6 de enero de 2014. La Comunidad le jubiló forzosamente y le denegó la permanencia al entender que no tenía derecho al reingreso activo durante ese periodo al entrar en vigor la limitación del servicio activo al 30% del personal sanitario mayor de 65 años, medida incluida en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad aprobado por Javier Fernández-Lasquetty, anterior consejero de Sanidad. Aunque deben abonarse las cantidades que haya cobrado en concepto de jubilación, se deben descontar y reducir para no darse una situación de enriquecimiento ilícito. El juez considera que la resolución remitida por la Consejería para no prorrogar el servicio activo del recurrente es “parca, abstracta, indeterminada y no acredita las razones objetivas por las que la Administración consideró oportuno no prorrogar la situación de servicio activo y, en consecuencia, procedió a jubilarlo forzosamente”.

iSanidad

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, contra las agresiones a sanitarios

En la víspera del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido al Grupo del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) para escuchar las quejas por las diferencias en el abordaje de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, tanto desde el ámbito sanitario como el judicial. A pesar se que no hay datos de 2013 publicados todavía y que las agresiones han disminuido entre 2011 y 2012 en un 12%, la comitiva de la OMC han querido expresar su queja porque existen diferentes maneras de abordar una agresión a sanitarios dependiendo de si los actos de violencia se producen en centros sanitarios públicos o en centros privados. También aprovecharon la ocasión para introducir una nueva queja por la falta de unidad de criterios de los órganos judiciales para tipificar las agresiones. Desde el Observatorio de la OMC se ha asegurado que se enviarán los datos para que Becerril pueda incluirlos en su Informe Anual.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de las Palmas elabora Guías Médicas para Pacientes

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha elaborado las “Guías Médicas para Pacientes” donde se ofrece a los ciudadanos pautas sobre enfermedades y tratamientos. Ha publicado las guías en su página web con el objetivo de ofrecer información sólida a los pacientes en contraste con los datos poco fiables que se obtienen en la red. Estas guías incluyen un total de 45 enfermedades y 13 tratamientos y además se ha puesto a disposición de los ciudadanos varias herramientas adicionales, como información sobre los puntos de venta de certificados médicos, ya que existen 135 puntos de venta en la provincia de Las Palmas. Además, se ha incluido un localizador de médicos que permite conocer los datos de los colegiados por especialidad, por consulta, por isla o por el resto de datos públicos, como nombre, apellidos y número de colegiado. Por otro lado, se ha puesto a disposición de los usuarios los prospectos de todos los medicamentos, y además los pacientes tendrán la oportunidad de preguntar todo lo necesario sobre cualquier enfermedad o tratamiento a expertos.

iSanidad

 

Médicos y pacientes madrileños podrán resolver sus conflictos con la mediación

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan. La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas. De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados han firmado este convenio con el objetivo de defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares. La mediación se va a llevar a cabo a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (medialCAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, este proceso lo llevarán a cabo dos mediadores; un abogado y un médico de forma conjunta.

iSanidad

 

Los médicos no colegiados, fuera del radar

Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendía las normas autonómicas de colegiación voluntaria de Asturias y Extremadura, sumándose a lo dictado meses antes en Canarias y Andalucía, el número de médicos no colegiados sigue siendo desconocido. Solo Extremadura y Canarias se han puesto a trabajar por conocer qué profesionales podrían seguir ejerciendo sin estar colegiados. En marzo de 2013, el Constitucional dictaba la sentencia en la que declaraba la inconstitucionalidad y la nulidad de las normas autonómicas de Asturias y Extremadura que hasta entonces permitían que la colegiación de los médicos fuese voluntaria. Anteriormente había suspendido la norma andaluza y meses más tarde se pronunciaba de igual manera con respecto a la de Canarias. Fuentes de los servicios de salud de Andalucía y Asturias han reconocido a Redacción Médica que no disponen de este dato. Los colegios profesionales de estas dos comunidades han demandado esta información sin que aun se haya producido respuesta por parte de la Administración. Según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, a este diario, “los colegios no tienen capacidad inspectora, como sí la tiene la Consejería de Sanidad que es quien debería luchar en contra del intrusismo profesional”. Los Colegios de Médicos de Canarias han solicitado a los hospitales listados que confirmen que sus médicos sí están colegiados, y “los grandes hospitales nos los han hecho llegar”. “Entendemos que los que trabajan en la privada también están colegiados porque las clínicas nos piden el certificado a la hora de contratarlos”, ha añadido Martín. El presidente de los médicos tinerfeños ha destacado la “colaboración correcta de la sanidad pública y privada en este sentido”.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Asturias convoca un concurso literario de trabajos cortos de investigación

El Colegio de Médicos de Asturias ha convocado un concurso literario de trabajos cortos de investigación que ahonden en temas puntuales o hechos concretos de la historia de la medicina en Asturias, así como de hechos o personas relacionadas con la entidad colegial. El plazo para la presentación de los relatos concluye el próximo 31 de julio. El Colegio de Médicos de Asturias ha convocado un concurso literario de trabajos cortos de investigación que ahonden en temas puntuales o hechos concretos de la historia de la medicina en Asturias, así como de hechos o personas relacionadas con la entidad colegial. En el concurso podrá participar cualquier médico colegiado en Asturias, con un máximo de tres trabajos por persona, quedando excluidos los miembros de la Junta Directiva. El plazo para la presentación de los relatos concluye el próximo 31 de julio a las 14,30 horas, pudiendo ser entregados personalmente en cualquiera de las sedes colegiales o remitirse por correo certificado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias; Concurso de Trabajos de Investigación en Historia de la Medicina Asturiana, Plaza de América, 10 1º; 33005 – Oviedo. También podrán enviarse por email a la dirección del Colegio (secretaria@comst.es).

Médicos y Pacientes

 

El Banco Nacional de ADN cumple una década de vida

El Banco Nacional de ADN cumple diez años. Constituido oficialmente el 16 de marzo de 2004 a partir de un convenio de colaboración entre la Fundación Genoma España, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, esta entidad sin ánimo de lucro nació con el objetivo de facilitar el uso de muestras en investigación. Desde 2004, el Banco nacional de ADN ha conseguido importantes logros como, por ejemplo, el de lograr procesar y almacenar más de 100.000 muestras de 37.000 donantes voluntarios diferentes, además de más de 83.000 alícuotas de muestras de ADN, ARN, plasma o cñélulas, cedidas para el desarrollo de 145 proyectos de investigación.Gracias a esta “colección” , se han podido realizar proyectos de investigación que han generado un total de 120 artículos científicos en revistas internacionales y se han formado hasta 44 convenios de colaboración con instituciones.

Gaceta Médica

 

La continuidad asistencial ahorra costes y reingresos

Mejorar la coordinación de los cuidados del paciente con patología crónica reduce costes, nuevos episodios asistenciales y complicaciones, según un estudio publicado en el último número de JAMA Internal Medicine. El trabajo ha analizado la asistencia recibida por casi 300.000 pacientes de Medicare, tratados de insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o diabetes tipo 2. Los autores utilizaron metodología estándar para medir la continuidad de los cuidados y determinar hasta qué punto estaban correctamente coordinados entre los distintos proveedores. Los resultados fueron mejores cuantos menos agentes intervinieron o si las consultas se concentraban en pocos profesionales. Además, el análisis revela que los pacientes que gozan de mejor continuidad asistencial tienen menos probabilidades de ser ingresados o acudir a urgencias. Paralelamente, presentaron menores tasas de complicaciones y un coste general menor por los episodios asistenciales prestados. El índice medio de continuidad de los cuidados -en la escala Bice-Boxerman, que lo mide entre 0 y 1- fue de 0,55 para la insuficiencia cardiaca, de 0,60 para la EPOC y de 0,50 para la diabetes tipo 2. Sin embargo, cada aumento de 0,1 puntos en el índice resultó en una reducción del 4,7 por ciento del coste por episodio asistencial en el caso de la patología cardiaca, del 6,3 por ciento en el caso de la pulmonar y del 5,1 en el trastorno metabólico.

Diario Médico

 

Se descarta que los tratamientos contra la diabetes aumenten el riesgo de cáncer

Un grupo de investigadores ha demostrado que los medicamentos que tratan la diabetes de tipo 2 no tienen relación con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Para llevar a cabo la investigación, se ha desarrollado un estudio que ha contado con la participación de un total de 1.040 pacientes diabéticos diagnosticados de cáncer entre 2008 y 2010 y posteriormente, los casos clínicos han sido comparados con 3.120 casos de diabéticos sin cáncer. El grupo de investigadores ha accedido a datos como la edad y género del paciente, duración de diabetes, índice de masa corporal en el momento del diagnóstico del cáncer, hábitos relacionados con el consumo de tabaco y alcohol, así como la consulta del tipo de medicamento ingerido durante los últimos años. En los casos de los pacientes diabéticos con cáncer, se ha tomado como referencia además la fecha del diagnóstico del tumor, así como su localización y características patológicas. Para relacionar los medicamentos con la aparición de células cancerígenas en los diabéticos, se han comprobado los distintos tipos de insulina aplicados, así como los antidiabéticos orales ingeridos durante los 3 anteriores años al diagnóstico del cáncer. En este sentido, los resultados han indicado que los tratamientos para reducir la glucosa en sangre de los pacientes no son la causa de que las personas con diabetes tengan alto riesgo de padecer cáncer, como es el uso de insulina glargina, que en ocasiones ha sido cuestionada por otros estudios.

iSanidad

 

Inclusión e igualdad para todos, lema principal del Día Mundial del Síndrome de Down 2014

Mañana, 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Con el objetivo de defender los derechos, la inclusión y el bienestar de este colectivo, asociaciones de pacientes, como Down España, crearán una voz global única para reclamar inclusión e igualdad para todos, bajo el lema “Inclúyete”. “Inclúyete. Porque cuando excluyes a otros, también te excluyes a ti” ha sido el lema escogido por la asociación Down España para la celebración, mañana 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down. Bajo esta premisa la campaña defiende este año que al excluir a otras personas, se levantan barreras en contra de uno mismo que le alejan de la ayuda de otros. “Hay que construir un futuro sin exclusiones para las personas con síndrome de Down” reclaman desde la asociación. El objetivo de este día es sensibilizar al público organizando actividades y eventos y crear una única voz global para la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down. Entre los derechos, defienden el acceso a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para todos, sin discriminación y con una evaluación adecuada de las necesidades de salud específicas de cada persona. En cuanto ello, insisten en que los profesionales de la salud no deben discriminar a las personas con síndrome de Down ni negarse a tratarlos. La fecha para este día, 21 del tercer mes, fue seleccionado para significar la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down.

Médicos y Pacientes

 

Ya sabemos cuáles son los beneficios de la ingesta de chocolate

El chocolate negro hace que las bacterias gástricas produzcan antiinflamatorios cardiosaludables. Los beneficios de comer chocolate negro se han ensalzado durante siglos, pero la razón exacta ha sido un misterio, hasta ahora. Un equipo de investigadores ha informado en la 247 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química que ciertas bacterias en el estómago digieren el chocolate y lo fermentan como compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón. “Hemos visto que hay dos tipos de microbios en el intestino: buenos y malos”, explica una de las investigadoras, Maria Moore, estudiante de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos. “Los gérmenes beneficiosos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate. Cuando se come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios”, afirma esta experta. “Las otras bacterias en el intestino están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Éstas incluyen algunos clostridios y bacterias de ‘E. Coli'”, concreta esta autora del trabajo que se presentó en el foro científico que se celebra en Dallas, Estados Unidos. El director de la investigación, John Finley, también de la Universidad de Louisiana, relata que cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo. Según Finley, éste es el primer estudio que examina los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias estomacales.

El Médico Interactivo

 

El síndrome de Lynch es el “paradigma” de la prevención

Expertos reunidos en un encuentro organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Lynch, el 22 de marzo, han avisado de que el “desconocimiento” por parte de la comunidad médica sobre esta enfermedad está provocando un infradiagnóstico. Y es que, pese a que causa en torno al 2 por ciento de los cánceres de colon en España, se trata de una enfermedad poco conocida entre la sociedad y raramente diagnosticada. De hecho, según ha informado el responsable de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Balaguer, cada año más de 700 casos de cáncer de colon se podrían prevenir si se diagnosticase a tiempo la enfermedad. “El síndrome de Lynch es el paradigma de la prevención. Al diagnosticarlo sabemos que existe predisposición y podemos articular medidas de reducción de riesgo para evitar casos de cáncer. Pese a esta realidad, es raramente diagnosticado a nivel clínico y ocurren muertes que se podrían haber prevenido”, ha apostillado el experto. Estas declaraciones han sido corroboradas por la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, quien ha asegurado que la difusión de esta enfermedad es importante tanto a nivel social como de la comunidad médica.

Redacción Médica

 

Identificada la región cerebral afectada en el síndrome de las piernas inquietas

Científicos del CSIC determinan un factor responsable de la conexión del gen Meis1 con los ganglios basales. Un equipo internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar la región del cerebro afectada en el síndrome de las piernas inquietas, una enfermedad que padece una de cada 10 personas mayores de 65 años. El trabajo, publicado en la revista Genome Research, es el punto de partida al conocimiento íntimo de los cambios en la función de las células de esta región que contribuyen al desarrollo de la patología. El síndrome de las piernas inquietas se manifiesta en forma de hormigueos desagradables en las piernas cuando los pacientes están intentando conciliar el sueño. Estas sensaciones les llevan a levantarse en mitad de la noche para moverse, ya que sólo así el malestar desaparece. La falta de descanso provoca que su salud se resienta, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y puede desencadenar una depresión. “A pesar de su prevalencia, poco se conoce de su origen. En particular, no se conocía qué región del cerebro está afectada en estos pacientes, ni si el problema en esta región se produce durante su formación en el embrión, o si es un fallo del mantenimiento de su función durante la vida adulta”, señala Fernando Casares, investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide). Los investigadores han determinado que un interruptor genético de Meis1, uno de los genes asociados a la enfermedad, está activo durante el desarrollo de los ganglios basales. Mutaciones en este interruptor causarían un fallo en la activación de Meis1 y la consecuente alteración de los ganglios basales.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en