Un estudio demuestra la relación entre la pérdida de audición y el tratamiento de radioterapia

otorrinolaringólogos

Hasta ahora se conocía la relación de la pérdida de audición con terapias contra el cáncer, como el caso de la quimioterapia. No obstante, se desconocía su relación con la radioterapia. Recientemente un grupo de científicos han comprobado que al menos 3 de cada 10 pacientes sometidos a radioterapia muestran a largo plazo pérdida de la audición de manera progresiva e irreversible, y además este problema se han relacionado en mayor medida con los tratamientos de cánceres de cabeza o cuello.

El estudio ha analizado el comportamiento celular en animales a los que se les ha aplicado radiación en la zona de la cabeza y el cuello, comprobando los resultados en la pérdida de audición progresiva y los motivos de este problema.

El autor de la investigación explica que “para tratar los problemas de cáncer de cabeza y cuello, la radiación emitida por los equipos de radioterapia alcanza el área del oído interno, donde provoca un aumento de radicales libres, los cuales provocan daños en las células vasculares endoteliales y también en aquellas sensitivas del oído”.

De forma paralela a la investigación, el autor del estudio, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Auditivas de la Universidad de McGill, en Canadá, se encuentra trabajando en un proyecto de análisis de gotas óticas para conocer los posibles efectos que puede conllevar un incorrecto uso de las mismas. “Estamos iniciando el proyecto para saber si las gotas óticas son seguras en caso de que haya una perforación timpánica, porque se han visto vasos en los que estos productos causan también pérdida permanente de la audición cuando entran en contacto con el oído interno a través de dicha perforación.

En la investigación se recuerda la importancia de este hallazgo, ya que hasta ahora los médicos no tenían conocimiento de la pérdida auditiva en pacientes sometidos a radioterapia para combatir en especial el cáncer de cabeza y cuello, por lo que a partir del resultado de la investigación, se deberá considerar como un posible efecto secundario importante, así como implicar una mayor prevención de este efecto adverso o de agentes que pueden empeorarlo, como la exposición a niveles elevados de ruido o ciertos antibióticos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en