Se detecta un caso de meningitis en Melilla y se aislan a 226 personas como medida de prevención

vacuna-meningococo-b-meningitis

Se ha detectado un caso de meningitis en la ciudad de Melilla y las autoridades sanitarias han activado el protocolo establecido para este tipo de situaciones de alarma.

En este sentido, se ha aislado una cifra “potencialmente superior a lo habitual” de 226 personas, entre ellas inmigrantes y personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que podrían haber estado en contacto con el infectado de meningitis, que ahora se encuentra hospitalizado en estado grave en el Hospital comarcal de Melilla.

Se ha ofrecido medicación específica a las personas que se consideran “contactos cercanos”, según el protocolo de vigilancia de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Se trata de las personas que mantuvieron contacto con él y durmieron en la misma habitación durante los diez días anteriores a su hospitalización, así como los empleados sanitarios que le atendieron en el hospital.

Como medida de prevención adicional se les ha suministrado ciprofloxacino, y además Sanidad ha encargado que se administre la vacuna frente a Nesisseria meninditidis conjugada tetravalente para ser administrada a todo el personal que presta servicios en el CETI y el hospital.

Los agentes de la Policía y la Guardia Civil que se encuentran en contacto permanente con los inmigrantes han denunciado la falta de información sobre este caso de meningitis. Algunos indican haberse enterado por la prensa de este caso, y han acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de “no preocuparse por que se cumpla la prevención de riesgos laborales en sus plantillas”.

Las entidades sindicales UFP y SUP, además de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han solicitado a las autoridades que no se olviden de los agentes en la aplicación del protocolo sanitario, e incluso han solicitado la petición de poner en cuarentena a todos los inmigrantes que entren de forma irregular a Melilla hasta que se les lleve a cabo una revisión médica que garantice que no pueden contagiar a los agentes de ninguna enfermedad.

El Gobierno de Melilla y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha indicado que el riesgo para la salud pública en Melilla y en la península “se estima bajo” y ha hecho un llamamiento “de calma” ante la inquietud que ha generado la aparición de este caso de meningitis. Se ha afirmando que “para nada estamos ante una alerta sanitaria” y que “no se trata de un brote, sino un caso único que está aislado”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en