Reseña de prensa sanitaria 24MAR2014

¿Prevaricación en la asamblea de presidentes de la OMC?

Los expertos y sabios de la Comisión Deontológica Central de la OMC recibieron el encargo de la asamblea de presidentes de toda España para que resolvieran las denuncias presentadas por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, contra sus propios compañeros. Un hecho inaudito porque lo que realmente sucede es que ella no quiere aceptar lo que propone la mayoría de la Junta Directiva. Las votaciones de los Plenos se resuelven actualmente con 8 votos a favor y solo el de la presidenta en contra, y por su carácter “dictatorial” no lo acepta y busca el amparo de la OMC denunciando a sus compañeros. La Comisión Deontológica emitió un informe sobre dichas denuncias liberando totalmente a Ana Sánchez Atrio y a Emilio Villa, pero condenando a la presidenta Sonia López Arribas. El informe ha sido categórico, ni la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio ni el secretario Emilio Villa, han cometido ninguna falta, pero la presidenta, Sonia López Arribas, sí debe ser sancionada por su reiterada obstrucción al funcionamiento del Colegio. Sin embargo la asamblea de presidentes de la OMC propuso sancionar a todos, ¿qué intereses diferentes a los deontológicos tendrán? Teniendo en cuenta la aparente presión que hace AMA Seguros para llegar a algún acuerdo de seguros con el Colegio de Madrid a toda costa, ¿qué curioso que se también se plieguen ciertos presidentes de Colegios a los intereses de Diego Murillo? Probablemente nada tendrá que ver con que estén en nómina, sueldo o asignación de AMA Seguros.

iSanidad

 

Más de cien mil personas se reúnen a favor de la vida y en apoyo de la maternidad en Madrid

La plataforma “Sí a la vida” ha convocado este domingo una concentración que ha reunido a más de cien mil personas en Madrid, con el fin de defender el derecho a la vida y mostrar apoyo real a la maternidad. El secretario general del Foro de la Familia, Ignacio García, ha indicado que se ha conseguido despertar la conciencia a favor de la maternidad y recordar la importancia de “proteger a la mujer que se siente sola ante un embarazo imprevisto”. La manifestación ha exigido “un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales dignos de aprecio y aplauso” y han indicado la importancia de que la legislación no recoja la contemplación de acabar con la vida de ningún niño bajo ningún concepto y de “llevar a cabo ningún tipo de aborto”. Desde las protestas que aclamaban “dejen a los niños vivir”, se ha pedido “un apoyo real a la mujer embarazada, para que pueda ejercer su derecho a ser madre y con el apoyo de redes eficaces que le garanticen que nunca estará sola ante sus problemas y dificultades”. La concentración ha movilizado a cien mil personas desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se han escuchado voces como las de una joven superviviente de un aborto, otra que interrumpió la gestación de su embarazo, una joven con una enfermedad neurodegenerativa y un joven que apoyó a su novia embarazada en circunstancias difíciles, entre otros.

iSanidad

 

Salud reduce su balance coste-beneficios

La actividad aseguradora en el ramo Salud se contrajo más de medio punto en 2013. Así lo reflejan los datos publicados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Se trata de un descenso superior a la media en No-Vida, que tiene en el aumento de la siniestralidad una de sus principales causas. Resultado de la cuenta técnica por ramos. Enero-diciembre 2013. Fuente: ICEA. La cuenta técnica, que recoge el balance de toda la actividad aseguradora teniendo en cuenta las primas imputadas y el negocio retenido, se sitúa en un 4,9 por ciento. El dato supera en un 0,6 por ciento el 5,5 obtenido al término de 2012. Ese año ya se registró una caída en el balance de actividad que, sin embargo, queda reducida a una tercera parte del actual (0,2). El resultado del seguro de salud se sitúa por debajo de la media de No-Vida, que con un 9,3 por ciento ha empeorado en un 0,4 lo conseguido en 2012. Realizando una separación por tipo de seguro, los datos del sanitario son únicamente superados por los multirriesgo, que han perdido casi un 1 por ciento. La otra cara de la moneda la ofrece el seguro de automóviles, el único que ha ofrecido un dato mínimamente positivo (0,1 por ciento de mejora). El balance anual es el resultado a un año que empezó con un incremento superior al 2 por ciento interanual en el primer trimestre cuyo efecto ha ido, progresivamente, diluyéndose. En junio la tendencia ya se había invertido (2,8 por ciento por 3,2 en 2012), manteniéndose desde entonces en torno al medio punto por debajo de lo logrado un año antes.

Redacción Médica

 

Congreso y Senado piden una ley antialcohol

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas aprobará el próximo martes el informe de la ponencia de estudio de ‘las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y las nuevas adicciones legales e ilegales’. Un documento con 27 propuestas, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, y entre las que destacan, entre otras, la demanda de un “debate social” sobre la ley del alcohol en menores que tenga como referencia el de la Ley Antitabaco, tan exitosa en concienciación, y que la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (PND) sea “suficiente y estable”. Como consecuencia de los ajustes presupuestarios derivados de la crisis, las políticas de prevención de drogas han experimentado un descenso considerable en el último lustro. En el informe, la cifra más actualizada es la de 2011, un año en el que ya se aprecia una caída presupuestaria considerable al compararlo con 2009. Más allá de lo que refleja el gráfico superior, en 2012 el recorte se tradujo en un 28 por ciento con respecto al año anterior. En 2013, las cifras continuaron bajando, de nuevo el PND sufrió una reducción presupuestaria de un 19,7 por ciento. En el presente ejercicio, los números se han recuperado un poco, con un aumento de 421.000 euros (un 2,8% más), situándose en 14,8 millones de euros. La importancia dada a este aspecto por diputados y senadores es tal que la contemplan como el segundo punto de sus recomendaciones, instando literalmente a “dotar a los planes y programas de drogodependencias de una financiación suficiente y estable”. Esta reivindicación parte de la consideración de “fenómeno cultural” que hacen los parlamentarios del consumo de estas sustancias. Tomando como referencia la aportación de Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, dejan patente que las drogas “deben volver a la agenda política ya que la sociedad desconoce que seguimos teniendo un problema”.

Redacción Médica

 

A falta de empleo estable, buenas son las ETT

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Empleo vienen a ratificar la creciente importancia adquirida por las empresas de trabajo temporal (ETT) en la búsqueda de empleo sanitario. Según la estadística, hasta el pasado 1 de diciembre se había incrementado en más de 450 el número de contratos firmados a través de estas compañías con respecto a noviembre de 2012. A falta del registro correspondiente al último mes del año, en 2013 el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales acumulaba 5.645 contrataciones vía ETT, dato superior en un 8,8 por ciento al de la misma época del año anterior. Los últimos tres meses han contribuido notablemente a este aumento. A pesar del aumento en la recurrencia por parte de los profesionales sanitarios en busca de trabajo a este tipo de entidades, la incidencia del sector sanitario en los 1,99 millones de contratos mantiene un carácter marginal (no llega al 0,3 por ciento). No obstante sí supera, y con cierta amplitud, la media general del crecimiento de estas contrataciones, situadas en un 7,9 por ciento.

Redacción Médica

 

El sector espera retrasar la subida del IVA a 2015

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han recibido de forma positiva el anuncio del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no subirá el IVA de ningún producto, excepto el de los sanitarios, obligados al incremento por la sentencia irrevocable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque no haya vuelta de hoja a esta subida, ambas federaciones se muestran satisfechas ante la predisposición de Montoro sobre el resto de segmentos y esperan que el sanitario no pase del 10 al 21 por ciento de IVA hasta 2015. La directora ejecutiva de Fenin, Isabel Dávila, ha señalado al respecto que el sector está “a expensas” de la subida y que “todo lo que signifique una demora es positivo”. En declaraciones a Redacción Médica, Dávila asegura que el cambio fiscal “no es algo inminente” y que “todavía se está negociando la exclusión de ciertos productos”. En concreto, algunos de los que podrían quedarse fuera de la reforma son los implantes, los stent medicalizados o los productos destinados a personas con discapacidad. Aunque Fenin no cuenta con certezas ni garantías sobre el proceso, Dávila apostilla que “la aplicación efectiva podría irse a 2015”.

Redacción Médica

 

La industria abre 2014 con datos económicos esperanzadores

Buenas noticias para la industria del sector sanitario, que ha abierto el 2014 con un resultado muy positivo. Según la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a enero, el volumen de negocio y la entrada de pedidos han experimentado crecimientos interanuales cercanos al 10 por ciento tanto en el ámbito farmacéutico como en el de suministros médicos. El volumen de negocio de la industria dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos ha aumentado en un 7,7 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Dicho crecimiento, que contrasta con la tendencia negativa general – el índice total ha caído un 2,5 por ciento -, es incluso mayor en el caso de la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, con un dato superior en un 8,8 por ciento. Solo la industria de la extracción de antracita, hulla y lignito (55,8) y la del cuero y el calzado (9,2) han obtenido resultados más positivos. El buen comienzo de año viene dado, en gran parte, por un mejor comportamiento ofrecido en la entrada de pedidos. Así, y siendo la tónica general negativa respecto a 2013 (-1,6), la industria farmacéutica mejora en un 8,8 por ciento su dato interanual, yéndose en el caso de los suministros médicos hasta el 11,2. Este parámetro solo lo iguala la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico, mientras que la palma se la lleva la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (21,8).

Redacción Médica

 

Obviar el factor precio sería una temeridad”

El sector sanitario atraviesa una época de profundos cambios a la que no son ajenas las compañías del sector de tecnología sanitaria. Luis Campo, presidente de GE Healthcare aporta su punto de vista para esta transformación y analiza los problemas y realidades a los que la compañía busca solución como el incremento de la obsolescencia de los equipos, el mantenimiento de los mismos o la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al sistema. Además, Campo reconoce que, en las circunstancias actuales de crisis económica, el factor precio no se puede obviar en los concursos públicos, aunque reconoce el peso de otros factores.

Redacción Médica

 

Los pacientes catalanes son los que soportan las listas de espera mayores

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, ha reconocido que el problema de las listas de espera es un “problema estructural”, al ser preguntado por el tema, y ha reconocido que Cataluña es la comunidad con más pacientes que esperan para operarse, y según los datos aportados, hay más de 180.000, de las cuales 75.000 tienen que hacerlo en los próximos seis meses. Para Ruiz estas listas de espera son el resultado de una “subfinanciación crónica histórica”, y ha reivindicado que su gestión es pública y transparente, y además la ley impide traspasar los enfermos a la privada.

iSanidad

 

Se refuerza el frente contra la troncalidad

El debate de la troncalidad sigue generando detractores, quizás por la inminente publicación del texto, las sociedades científicas no cesan en su empeño de promulgar sus diferencias en contra del documento. Tal y como explicó Carlos Macaya a GM, hace unas semanas (ver GM nº 503), Facme intentará mediar entre las diferentes sociedades científicas y el ministerio para acercar posturas. El primer paso se dió la semana pasada, con una reunión informal de Macaya con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, para entablar un primer encuentro al respecto. De este modo, el presidente de la Federación aclara que el objetivo es mantener reuniones unilaterales para tratar cada situación de forma independiente. En definitiva, el hermetismo sobre el dictamen emitido hace meses por el Consejo de Estado no ha hecho más que incrementar el malestar en el sector. El punto de encuentro para hacer causa común contra el proyecto está claro: en dos semanas los estudiantes de Medicina, liderados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), contará con la presencia de diversas sociedades científicas. Así, los urgenciólogos lo tienen claro y han decidido sumarse y apoyarla activamente.

Gaceta Médica

 

La OMC presentará la guía El buen quehacer del médico

Mañana, martes, la Organización Médica Colegial, presentará El buen quehacer del Médico, una guía de pautas que pretende orientar a los profesionales en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. El grupo de trabajo de la Buena Práctica Clínica, en el que participan expertos en ética, deontología y formación profesional, han sido los encargados de elaborar esta guía que tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad. El manual ha sido coordinado por el Dr. Arcadi Gual, Catedrático la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y Coordinador del Área Profesional del CGCOM, y en su elaboración han participado los doctores, Joan Monés Xiol, Profesor la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Comisión Deontológica de la OMC; Felipe Rodríguez de Castro, Catedrático la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas; Damián García Olmo, Catedrático la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz, y Mª Antonia del Valle, Médico de Familia en un Centro de Salud de Valladolid.

Médicos y Pacientes

 

Una epidemia de ébola causa, de momento, 59 muertos en Guinea

El ébola aparece de nuevo en brote que afecta desde el 9 de febrero al sur de Guinea, donde ha dejado, de momento, 59 muertos de un total de 80 casos detectados, según un nuevo balance de los servicios de salud. Un laboratorio de Lyon ha confirmado que “es evidente que es la fiebre del ébola”, cuando todavía la cifra de víctimas era de 34. El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los infectados y hasta ahora habría sido localizado en tres localidades del sureste del país y en la capital, Conakry. Hasta ahora no se había documentado ningún caso previo de ébola en Guinea. La Organización Mundial de la Salud ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.

iSanidad

 

Se detecta un caso de meningitis en Melilla y se aislan a 226 personas como medida de prevención

Se ha detectado un caso de meningitis en la ciudad de Melilla y las autoridades sanitarias han activado el protocolo establecido para este tipo de situaciones de alarma. En este sentido, se ha aislado una cifra “potencialmente superior a lo habitual” de 226 personas, entre ellas inmigrantes y personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que podrían haber estado en contacto con el infectado de meningitis, que ahora se encuentra hospitalizado en estado grave en el Hospital comarcal de Melilla. Se ha ofrecido medicación específica a las personas que se consideran “contactos cercanos”, según el protocolo de vigilancia de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Se trata de las personas que mantuvieron contacto con él y durmieron en la misma habitación durante los diez días anteriores a su hospitalización, así como los empleados sanitarios que le atendieron en el hospital. Como medida de prevención adicional se les ha suministrado ciprofloxacino, y además Sanidad ha encargado que se administre la vacuna frente a Nesisseria meninditidis conjugada tetravalente para ser administrada a todo el personal que presta servicios en el CETI y el hospital. Los agentes de la Policía y la Guardia Civil que se encuentran en contacto permanente con los inmigrantes han denunciado la falta de información sobre este caso de meningitis. Algunos indican haberse enterado por la prensa de este caso, y han acusado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de “no preocuparse por que se cumpla la prevención de riesgos laborales en sus plantillas”.

iSanidad

 

“Hace falta una ley de datos sanitarios”

Javier Sánchez-Caro es uno de los nombres propios de la configuración del Derecho Sanitario en España. Ha desempeñado, entre otros cargos, el de secretario general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Insalud), del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico y del Instituto Nacional de la Salud, en el que dirigió la Asesoría Jurídica desde 1994 hasta la disolución del Insalud a finales de 2002. En los últimos diez años ha sido director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de Madrid. El próximo jueves la Escuela Nacional de Sanidad acogerá un homenaje a este jurista. Participarán, entre otros, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y Carlos Romeo Casabona, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano. En esta entrevista, repasa para Diario Médico cuestiones de actualidad y retos de futuro. En los años 90 no faltaban sentencias que ante supuestos idénticos de consentimiento informado absolvían o condenaban según la comunidad autónoma del fallo. O la célebre condena del Tribunal Supremo a un anestesista por no hacer pruebas de alergia previas a la sedación, que puso a los quirófanos de España en pie de guerra. ¿Tenemos hoy una jurisprudencia sanitaria que conoce mejor la práctica clínica? “Sin ninguna duda”, afirma Sánchez Caro. “No obstante, hay que tener en cuenta que el Derecho Sanitario es un derecho nuevo, lo que significa que no siempre es fácil encontrar un criterio definitivo, tal y como sucede, por ejemplo, en los conflictos entre la intimidad relacionada con la salud y la información, o la distinción entre obligación de medios y obligación de resultado.

Diario Médico

 

La mayoría de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama se producen en países desarrollados

La implantación de programas de detección precoz en los países de recursos bajos conducirá inevitablemente al aumento del número de nuevos casos diagnosticados. La carga global del cáncer de mama permaneció elevada en 2013, con más de 1,6 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente. Esta carga se ha incrementado a un ritmo del 3,1 por ciento anual y aunque la mayoría de los nuevos casos se diagnostican entre las mujeres en los países desarrollados, las 450.000 muertes anuales por esta enfermedad se dividen por igual entre el mundo en desarrollo y desarrollado, según se expondrá en la novena Conferencia de Cáncer de Mama Europea (EBCC-9). “Esta situación se ha generado por las contribuciones de una variedad de fuentes, como el desarrollo y la disponibilidad de tratamientos eficaces, una mayor conciencia entre las mujeres, el programa nacional ‘NHS Breast Screening’ y el libre acceso de todas las mujeres a los servicios de diagnóstico y tratamiento de alta calidad”, matiza el profesor Peter Boyle, director del Instituto de Salud Pública Global de la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido, en el Instituto Internacional de Investigación para la Prevención (IPRI) en Lyon, Francia. Tras calificar esta situación de “muy positiva”, alerta de que no todas las mujeres de todo el mundo se benefician de estos avances y que el contraste entre la situación en los países ricos y pobres es “asombroso”. Las mujeres en los países de ingresos bajos, y en particular en África, tienden a buscar atención médica para su enfermedad sólo una vez que está en una etapa avanzada y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, cuando la única opción es la paliación, que a menudo no está disponible o no es óptima.

El Médico Interactivo

 

Año de optimismo para la investigación clínica independiente

La industria se hace cargo de más de dos tercios de la investigación clínica en España, mientras que los trabajos independientes son minoritarios. 2014 tiene varios ingredientes para que cobre fuerza su impulso. Los ensayos clínicos independientes, los que no llevan el apellido de la industria, representan en España alrededor del 30 por ciento del total. Los llevan a cabo, principalmente, grupos cooperativos, muchos ligados a sociedades científicas, a Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), a Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (Retic)… Complementan al 70 por ciento que lleva a cabo la industria, y aportan añadidos. Como explica Cristina Avendaño, de la Plataforma de Unidades de Investigación y Ensayos Clínicos, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y exdirectora de la Aemps, buscan soluciones ligadas “a respuestas médicas más amplias”. La Plataforma de Unidades de Investigación y Ensayos Clínicos, auspiciada por el Instituto de Salud Carlos III y coordinada por Emilio Vargas, nace este año. Es una evolución, aunque el modelo varía, del extinto Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), que desapareció en 2012. El objetivo es el mismo, apoyar la investigación clínica independiente, pero ya no hay una oficina central, sino un trabajo en red de 29 unidades de investigación, sin financiación propia.

Diario Médico

 

Se desarrolla un chip capaz de filtrar glóbulos rojos y cumplir la función de un bazo

Un grupo de investigadores españoles ha sido el primero en desarrollar un chip capaz de cumplir con las funciones de un bazo humano. Se trata de un dispositivo en 3 dimensiones en forma de chip capaz de filtrar los glóbulos rojos de la sangre y actuar como este órgano humano del tamaño de un puño. La iniciativa ha nacido de las actuales limitaciones que existen sobre el estudio del bazo humano, el cual ha estado condicionado por limitaciones éticas y tecnológicas y denominado la “caja negra” de la cavidad abdominal del organismo. Este nuevo dispositivo simula la microcirulación de la sangre, y ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y con infectados por el parásito de la malaria. El dispositivo solo permite que la sangre circule en un único sentido a través de ranuras interendoteliales antes de llegar al sistema circulatorio, lo que representa un riguroso segundo test para asegurar las eliminación de las células viejas o enfermas. “El bazo filtra la sangre mediante un método único, haciéndola microcircular a través de lechos de filtración formados por la pulpa roja del bazo en un compartimento especial donde el hematocrito, o porcentaje de glóbulos rojos de la sangre, se ve aumentado”.

iSanidad

 

Se desarrolla la manera de que las células cancerosas “exploten”

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha descubierto una sustancia denominada Vacquinol-1, que hace que las células del tipo de cácer glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral, literalmente exploten. El estudio ha desarrollado un nuevo mecanismo a través del cual han expuesto las células tumorales ante una amplia gama de moléculas y durante una etapa inicial. En este sentido, han comprobado que la reacción de las células cancerosas provocaban su muerte. Durante la investigación se comprobó que las células de cáncer que morían habían sufrido una vacuolización no controlada, proceso a través del cual se transportan al exterior sustancias a través de las vacuolas celulares. En este sentido, cuando las células cancerosas se llenaron con una gran cantidad de vacuolas, las membranas de las células colapsaron, provocando que las células explotaran y necrosaran. Los investigadores llevaron a cabo el estudio en ratones que tenían células de glioblastoma humanas trasplantadas y los resultados conllevaron la supervivencia media de 30 días para el grupo de control que no recibieron la nueva sustancia, mientras que los ratones que sí la recibieron alcanzaron una esperanza de vida de 80 días. “Ahora queremos tratar de tomar este descubrimiento en la investigación básica hasta el desarrollo preclínico y todo el camino hacia la clínica. El objetivo es entrar en un ensayo de fase 1”.

iSanidad

 

“No se puede introducir una molécula nueva si no viene con financiación”

La agenda de la consejería gallega de Sanidad de los próximos meses está cargada de temas pendientes y programas que poner en marcha. Sin embargo, la necesidad de establecer acciones conjuntas entre comunidades autónomas es algo que Rocío Mosquera tiene muy presente, como demostró en esta entrevista concedida a GM.

Gaceta Médica

 

SOS: tóxicos ambientales

La bibliografía científica contiene mucha evidencia sobre la importancia de los factores ambientales en la salud humana; en especial, sobre las sustancias tóxicas relacionadas con problemas en la reproducción (infertilidad, malformaciones congénitas), tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad) e inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras. Estudios (gran volumen en la última década) que concluyen que son necesarias medidas contundentes para proteger a la ciudadanía han sido revisados de manera independiente y sistemática por la Sociedad Americana de Endocrinología, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y otros. A la OMS, que publicó a finales de febrero su informe State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals-2012, le preocupa especialmente el conjunto de compuestos presentes en el aire, los alimentos, las viviendas y en multiplicidad de productos de uso común (desde detergentes y cosméticos a utensilios de cocina, juguetes, cortinas, plaguicidas de jardines y huertos), que llegan al organismo humano en dosis continuadas, día tras día (ver cuadro superior).

Diario Médico

 

Los niveles de ruido aumentan el riesgo de fallecer por una causa cardiovascular, según un estudio

Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona han relacionado el ruido del tráfico con la mortalidad a corto plazo por causas cardiovasculares. Según el estudio del grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona, la reacción de estrés que provocan los niveles de ruido sobre el organismo, es decir el vertido de hormonas como adrenalina, cortisol y norepinefrina que se desencadena, está relacionado con el agravamiento de ciertas patologías cardiovasculares. De esta forma, el trabajo muestra que existe una asociación estadísticamente significativa a corto plazo entre los niveles de ruido y el riesgo de fallecer por una causa cardiovascular.

Médicos y Pacientes

 

La atención de la madre mejora la respuesta ante el estrés en adultos

La atención de la madre en la infancia protege contra el estrés en la edad adulta, según investigadores del Instituto de Neurociencias de la Autónoma de Barcelona. El trabajo de Silvia Fuentes y colaboradores se publica en Frontiers in Behavioral Neuroscience y muestra los resultados de un experimento con ratas sobre los efectos a largo plazo de la conducta de la madre con las crías. La investigación, dirigida por Roser Nadal y Antonio Armario, del Instituto de Neurociencias de la UAB, explica que una conducta materna adecuada puede compensar ciertos efectos negativos del estrés en la infancia y proteger ante el estrés en la edad adulta. En la investigación, el tratamiento de estrés ha consistido básicamente en restringir durante sólo unos días la cantidad de copos que utilizan los animales para construir los nidos, alterando su construcción. Para ello observaron el comportamiento de 30 madres y sus 253 crías a lo largo de 21 días (hasta el destete) donde los investigadores vislumbraron que, ante la situación de estrés provocada por la falta de copos, la madre aumenta la atención hacia las crías, como si, de alguna manera, intentara compensar el estrés recibido. Los investigadores estudiaron a lo largo de casi cuatro meses el comportamiento de las crías y la cognición en diversas pruebas, así como la reactividad endocrina al estrés mediante los niveles de hormonas corticosterona y ACTH, evaluando tanto machos como hembras, porque los dos géneros pueden diferir en su reactividad al estrés.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en