Reseña de prensa sanitaria 25MAR2014

Ribera Salud muestra porqué es “sesgado e insuficiente” el informe de la UE en el que el modelo Alzira es discutido

Para el grupo empresarial Ribera Salud encargado de gestionar los hospitales de Manises, Dénia o Torrevieja, el informe elaborado por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo en el que se concluía que la gestión pública de la sanidad es más económica que la externalizada, “es sesgado e insuficiente y contiene errores de base e interpretaciones subjetivas”. Para respaldar estas afirmaciones desde Ribera Salud, matizan que los expertos de la Unión Europea no acertaron ni siquiera en el tiempo de concesión del hospital de Alzira, y es que “si un dato tan básico como este no se ofrece de manera correcta, es difícil dar credibilidad al resto del informe”, confirmaron. Ribera Salud considera que el modelo Alzira “no se ha analizado con rigor”, ya que no se realizó ninguna consulta a expertos en el modelo de gestión privada ni los datos a Ribera Salud o a la Conselleria de Sanidad. El grupo empresarial denuncia que en el panel de expertos de la Unión Europea el único representante español que estaba en él “es una persona que ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Gobierno de España y fue consejero de sanidad en el anterior Gobierno (ambos socialistas), siendo un gestor conocedor del sistema público tradicional, pero con un claro posicionamiento contra los nuevos modelos de gestión en general, y el modelo concesional en particular”.

iSanidad

 

30.000 residentes en España: necesitamos urgentemente una planificación responsable

En estos días se habla mucho de MIR, bueno en general de residentes (MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RDIR), que no solo son médicos, también hacen el programa de residencia para obtener una especialidad las siguientes titulaciones de futuros facultativos: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Radiofísicos. Pero en España, ¿cuántos residentes hay en marzo de 2014?, la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y Servicios de Salud sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 10%, con importantes variaciones por especialidad. Pero si podemos conocer el número de residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación.

iSanidad

 

Ana Mato medita dejar la política

Ana Mato atraviesa el peor momento de su carrera política. Sabe que su nombre forma parte de las salidas del Consejo de Ministros que baraja Mariano Rajoy, y “el gallego”, como ella le llama cuando habla en círculos de confianza, a estas alturas aún no le ha dicho si volverá a entrar en las lista del PP para Europa. Esta incómoda situación, sumada a la soledad personal que ha sentido ante el acoso mediático y político por las relaciones de su exmarido Jesús Sepúlveda con la trama Gürtel, hace que esté meditando seriamente dejar la política. Así se lo ha comunicado a varios allegados. La etapa de ministra al frente de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido difícil por la situación económica que le ha tocado afrontar. Recientemente, en la toma de posesión de Susana Camarero como secretaria de Estado de Servicios Sociales, volvía sobre el tema en público: “Es muy difícil gestionar los recursos cuando escasean”. Y ella ha tenido que recortar 7.000 millones de gasto sanitario por mandato directo de Rajoy, algo que ha dejado su imagen pública bajo mínimos.

Redacción Médica

 

Europa da un aprobado ‘raspado’ a los hospitales españoles en su historia digital

Las naciones escandinavas, del este y del centro de Europa (salvo Lituania y Bulgaria) lideran el ranking de hospitales provistos de historia clínica electrónica única y compartida por todos los departamentos. Justo en medio, con el 50 por ciento de centros con esta herramienta disponible, se hallan España, Malta y Polonia, según se deduce de un estudio publicado por la Comisión Europea de título Encuesta en Hospitales de Europa: Desarrollo de ‘Benchmarking’ de los Servicios de E-Salud. España se sitúa en este listado –que incluye diversas variables como, por ejemplo, el grado de implantación de la receta electrónica o del sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS en sus siglas anglosajonas)– en una posición “cómoda” de acuerdo con la valoración de la propia institución comunitaria, lo cual indica que, en materia de sanidad electrónica o e-Salud, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español sale holgado de la comparación con el resto de los 28 Estados de la Unión Europea (UE) más Islandia y Noruega.

Redacción Médica

 

La Comisión Europea califica de ridículos algunos datos de la sanidad en línea

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea advierte del déficit manifiesto de la sanidad en línea en la UE pues, según destaca, sólo el 9 % de los hospitales ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la seguridad de una vida independiente. La vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, califica de ridículo que sólo el 9% de los hospitales permitan que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica. Según Kroes, Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población y recurriendo al máximo a la tecnología digital podrían reducirse costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad. Según dos encuestas realizadas en hospitales de agudos y entre médicos generalistas en Europa, está aumentando el recurso a la salud en línea: un 60 % de los generalistas la utilizaba en 2013, lo que representa un aumento del 50 % frente a 2007; sin embargo, se considera necesario hacer mucho más.

Acta Sanitaria

 

Dr. Alfonso Vidal: “Dolor y Alzheimer”

Al hilo del fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, afectado por la enfermedad de Alzheimer, el autor de este post, el doctor Alfonso Vidal, hace un esbozo del drama y la dureza que hay detrás de esta patología tanto para el que la sufre como, sobre todo, para sus familiares y cuidadores. El pasado domingo hemos recibido la noticia, no por esperada menos triste, del fallecimiento de Adolfo Suárez, un político de talla universal y un hombre de un talante ejemplar. Su muerte ha causado un gran dolor al conjunto de la ciudadanía y al primero de los españoles. Sabemos que sus últimos momentos fueron serenos y en compañía de los suyos, un entorno íntimo con un soporte sanitario y social ejemplar. Adolfo Suárez estaba diagnosticado de Alzheimer y aunque ésta no es una enfermedad mortal sí parece haber influido de forma relevante en el curso de los acontecimientos.

Médicos y Pacientes

 

El nuevo modelo fiscal podría avalar tasas como el euro por receta de Madrid

La reforma tributaria que perfila el Gobierno dará soporte estructural a una realidad: el copago en el ámbito sanitario. Una reforma que, tal y como ha avanzado el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,” se hará pensando en las posteriores reformas de la financiación autonómica y local”. El informe de la Comisión de Expertos que guiará al Ministerio de Hacienda en esta tarea, presentado en el Consejo de Ministros después de ocho meses de trabajo, es más que explícito. Asegura que si el objetivo es conseguir una financiación suficiente, la utilización de sistemas de coparticipación en el pago de los servicios y bienes públicos, entre ellos la sanidad, está abierta. Los autores, coordinados por Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, parten de la base de que ofrecer servicios públicos, incluso los más esenciales como sanidad o educación, de forma gratuita “no es el modo más eficiente ni justo de hacerlo, porque incluso en esos servicios hay siempre un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante el copago”, citan textualmente en el documento. De ahí que entiendan que, ante las insuficiencias presupuestarias actuales, muchos países del entorno “con distinto color político” hayan acudido a esta fórmula.

Gaceta Médica

 

La FNCP denuncia ante Bruselas el cobro del IVA en las cesiones de quirófanos

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha denunciado ante la Comisión Europea a la Administración Pública por el cobro de IVA en las cesiones de quirófanos, en lo que entiende que es una incorrecta transposición de la Directiva del IVA. La denuncia ha sido admitida a trámite y la FNCP espera obtener una respuesta a finales de año. Fuentes de la federación han explicado que, hasta ahora, las cesiones de quirófanos de clínicas a médicos autónomos para la realización de intervenciones quirúrgicas no se veían afectadas por el IVA. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha producido un cambio de criterio en la Administración, que ha comenzado a considerarlo arrendamiento y a cobrar dicho impuesto. Según han explicado a Redacción Médica desde el sector, este cambio se ha detectado especialmente en Cataluña, pero también en otras regiones como la Comunidad Valenciana. Además, se estaría reclamando el pago del IVA con una retroactividad de cuatro años, un extremo que si bien está recogido por la normativa, supone un problema añadido. Según ha explicado la FNCP en un comunicado, esta situación conlleva un incremento del coste para el paciente.

Redacción Médica

 

Plan de externalización de seis hospitales públicos madrileños, historia de una iniciativa fallida

El 27 de enero el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, anunciaba que dimitía por “rectitud y responsabilidad”. Esta dimisión ocurría pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hiciera pública su decisión de proseguir con la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria, rechazando el recurso de reposición del proceso, solicitado por la propia Comunidad. Se cerraba así un ciclo marcado por una gran radicalización entre partidarios y contrarios a la externalización. El lunes 27 de enero de 2014 el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, anunciaba -en rueda de prensa convocada con carácter de urgencia-, que dimitía por “rectitud y responsabilidad”. Esta dimisión ocurría pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hiciera pública su decisión de proseguir con la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria, rechazando el recurso de reposición del proceso, solicitado por la propia Comunidad madrileña. Se cerraba así un ciclo que ha durado unos quince meses, marcados por una gran radicalización entre partidarios y contrarios a la externalización, desconocida hasta el momento en el ámbito sanitario. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicitó que había aceptado la dimisión de su consejero de Sanidad y que renunciaban a los planes consistentes en externalizar los seis hospitales madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo) en pro de acabar con la “incertidumbre” que el proceso estaba causando; una incertidumbre que afectaba tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía.

El Médico Interactivo

 

Echániz expresa a Rodríguez Sendín su compromiso en la lucha contra las agresiones al personal sanitario

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha ha celebrado un encuentro institucional con el presidente de la OMC, el vicepresidente de la organización, Ricard Gutiérrez, el secretario general, Serafín Romero, y los presidentes de los CM de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y de Cuenca, Carlos Molina. El SESCAM dispone del Plan Perseo para atender a las víctimas de agresiones en el ámbito sanitario, ofreciendo atención psicológica y asesoramiento jurídico. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, ha expresado al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, su compromiso para luchar contra las agresiones al personal sanitario, una lacra contra la que lucha el Observatorio de agresiones de la OMC. Así lo expresó el consejero en un encuentro institucional, celebrado en Toledo, al que asistieron también el vicepresidente de la OMC,  Ricard Gutiérrez, el secretario general, Serafín Romero y los presidentes de los Colegios de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y Carlos Molina, presidente del Colegio de Cuenca, que acudió como vicepresidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. El presidente de la OMC expuso al consejero la información sobre el Estudio de Agresiones del Observatorio correspondiente a 2013, en el que se ha registrado un descenso del quince por ciento en toda España del número de agresiones, con un total de 354. En Castilla La Mancha el número de agresiones registradas el año pasado fue de 17, lo que supone cinco casos más que el año anterior.

El Médico Interactivo

 

Gobierno y sindicatos piden al Supremo que se pronuncie sobre la extra

El Gobierno ha decidido no aplicar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla sobre la paga extraordinaria retirada a los funcionarios en 2012 a ningún trabajador más que al que acudió a los tribunales salvo que algún compañero suyo lo solicite expresamente, y sólo autorizará la devolución del dinero a los funcionarios de Justicia de la provincia sevillana. No es la primera sentencia que obliga al reintegro, lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para que unifique doctrina. Así, el Ejecutivo no es partidario de que se lleve a término con todos los funcionarios defiende que en el fallo judicial “no se cuestiona la constitucionalidad” de la decisión, sino que “se plantea cómo se han interpretado y aplicado las normas de cobertura por parte de la Administración”. Según el fallo, la decisión de suprimir la paga extra obligó al Gobierno a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula las retribuciones de los funcionarios de Justicia. Sin embargo, el juez estima que en el momento en que ese cambio se hizo efectivo los funcionarios afectados ya habían generado derecho al cobro. La de Sevilla no es la primera sentencia encaminada en este sentido, puesto que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional también ha criticado la medida y ha señalado que la crisis económica no justifica “medidas restrictivas de derechos” sobre todo si se adoptan con carácter retroactivo. Por ello, ha planteado una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Redacción Médica

 

Los neumólogos de EEUU alaban la eficacia de la Ley Antitabaco española

Los neumólogos estadounidenses han reconocido la eficacia de las medidas llevadas a cabo por los gobiernos españoles en los últimos años para atajar el consumo de tabaco en el contexto de las sesiones científicas de su Congreso internacional Chest, que se ha celebrado por primera vez en su historia en Madrid y que han copresidido el máximo representante de la Asociación Americana de Neumólogos (ACCP), Richard S. Irwin, y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas. Aparte de escoger la capital española como epicentro del Congreso –lo cual constituye per se un dato en absoluto menospreciable–, la difusión e impacto de la Neumología española ha quedado fuera de toda duda en este foro del máximo prestigio. Esa repercusión y el número de especialistas de nacionalidad española (alrededor del 30 por ciento de los asistentes) son los dos hechos más destacados por la propia De Lucas para Redacción Médica: “Su altísimo nivel cuantitativo –es probable que se trate del Congreso con mayor número de participantes españoles de toda la Historia– y cualitativo han causado verdadera admiración a nivel internacional”, ha ratificado. La presidenta de la Separ también subrayó la resonancia mediática de la presentación del foro a cargo del cardiólogo español afincado en Nueva York Valentín Fuster, y algunos ámbitos de la especialidad en los que España destaca como, por ejemplo, las unidades de sueño (en este aspecto citó el grupo conformado por sus colegas Miguel Ángel Martínez, Francisco Campos y Ferrán Barbé).

Redacción Médica

 

Si el contagio es “por fuerza mayor” no se indemniza

El Tribunal Supremo tiene una doctrina sobre la responsabilidad en las infecciones nosocomiales muy rigurosa en cuanto a la obligación que tiene la Administración de demostrar que se siguieron los protocolos de asepsia para evitar el contagio del paciente. Es decir que “es a la Administración a la que le incumbe la carga probatoria, de que se hallaban previstas y se aplicaron adecuadamente las medidas de profilaxis, siendo también correcta la atención dispensada una vez aislado el germen causante de la infección”. De modo que si la Administración, “justifica tal proceder [que la profilaxis fue la exigida], corresponde a la parte reclamante desvirtuarlo”. Los demandantes no aportaron “prueba en contrario suficiente” y por lo tanto los magistrados de la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Valencia han absuelto a la Generalitat valenciana y a su compañía aseguradora, defendida por el abogado Javier Moreno Alemán, del despacho Asjusa-Letramed, de la demanda presentada por los familiares de una paciente que falleció tras recibir un trasplante.

Diario Médico

 

Las vocalías de la OMC presentan una escasa renovación

Ayer, a las 20:00 horas, finalizó el plazo de presentación de las candidaturas a las vocalías nacionales de la OMC: Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Médicos de Hospitales, Atención Primaria Urbana, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos en Formación y Médicos Jubilados. Salvo sorpresas de última hora, al cierre de esta edición la vocalía de AP Urbana es la única que ha logrado atraer el interés de más de un candidato. Como ya informó Diario Médico, se trata de Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Rural y Urbana del Colegio de Granada y Coordinador del Centro de Estudios de CESM en dicha provincia, que el próximo 26 de abril se enfrentará a Juan José Díaz Franco, el actual vocal de AP Urbana. Parece que la idea de ocupar un cargo de representante en las vocalías nacionales suscita poco interés entre la mayoría de secciones colegiales y que la renovación de las vocalías nacionales será prácticamente nula. Al cierre de esta edición todavía se desconoce si el actual vocal de Médicos en Formación, Óscar Gorría, tiene previsto presentarse a la reelección. Gorría también ocupa el cargo de subdirector del Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario de Navarra y es vocal MIR del Colegio de Médicos de Navarra.

Diario Médico

 

La comisión apuesta por unos estatutos no presidencialistas

La aprobación de unos estatutos menos presidencialistas es uno de los objetivos principales que se ha planteado la comisión encargada de esta tarea dentro del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). “Un colegio no debe depender de una sola persona, sino de un grupo que funcione democráticamente”, explica Ana Sánchez atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid. No es la primera vez que Sánchez Atrio hace referencia a esta necesidad. El Icomem vive hoy un enfrentamiento en el que la actual presidenta, Sonia López Arribas, y los ocho miembros restantes de la Junta Directiva caminan por sendas diferentes. La vicepresidenta del colegio se ha involucrado en esta comisión de estatutos que pretende “dotar de mayor transparencia al colegio”. Sánchez Atrio señala que en aspectos como los contratos, diferentes acuerdos o decisiones, la Junta Directiva debe contar con “una opinión más amplia”, motivo por el cual ya se han planteado diferentes sistemas como “mailings o encuestas online”.

Gaceta Médica

 

Los pediatras de AP alertan sobre el aumento de casos infantiles y juveniles con trastornos de conducta

250 pediatras de Atención Primaria se han reunido en Sevilla en el marco de las XVIII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, organizada por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía). Este encuentro es el evento formativo más importante que se realiza en la comunidad en Pediatría de AP. Este año la conferencia inaugural ha contado con la ponencia de la Dra. Carmen Martínez que ha puesto de manifiesto la importancia de la ética en la toma de decisiones clínicas en las consultas en su conferencia “Conflictos éticos en tiempos de crisis”. De esta manera, la Dra. Martínez ha hecho un análisis sobre la organización actual de la vida política y social, así como de la organización de la sanidad, que priva a un considerable número de niños en Andalucía de un pediatra de referencia, “lo que es además una situación injusta de inequidad para con niños que habitan en entornos rurales o alejados de las ciudades especialmente”, ha subrayado la especialista.

iSanidad

 

Veintisiete especialistas para asistir un parto de quintillizos

Una profesora estadounidense de Tejas ha traído al mundo a quintillizos, cuatro niñas y un niño. Los bebés han nacido de cesárea gracias a la ayuda de dos obstetras, cuatro enfermeras de parto y nacimiento, una anestesista y dos enfermeras anestesistas, además seis enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, siete neonatólogos y cinco terapeutas. Tras veintinueve semanas de gestación, han venido al mundo sin problemas y respiran sin problemas desde el primer momento de nacer.

El hospital tuvo seis semanas para prepararse para este nacimiento, que suponía el primero en 110 años de historia.

iSanidad

 

Más de 5.700 casos de tuberculosis fueron diagnosticados en España durante el año 2012

En 2012 se notificaron 4.516 casos de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 casos de otras tuberculosis; el control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para  poder seguir mejorando estas cifras, asegura Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR

Según datos recientes publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2012 se notificaron 5.714 casos de tuberculosis. De ellos 4.516 casos fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 de otro tipo de tuberculosis. Estos datos convierten la tuberculosis en la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe, la varicela y las paperas. Aún así, cabe destacar que la prevalencia de la tuberculosis puede ser significativamente superior si se tiene en cuenta los casos no notificados existentes. Según los expertos, esta cifra podría llegar a alcanzar los 12.000 casos. Aunque los datos registrados en España siguen siendo elevados, es destacable el descenso que han sufrido tales cifras respecto a los 5.142 casos de tuberculosis respiratoria  registrados en 2011. “El descenso de la tuberculosis respiratoria en España conlleva que la incidencia de la tuberculosis mantenga una tendencia decreciente. El control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para  poder seguir mejorando estas cifras”, asegura la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El Médico Interactivo

 

Adicciones: un texto parlamentario pide detallar la cartera de servicios

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, presidida por Gaspar Llamazares (IU), tenía previsto aprobar hoy el Informe de la ponencia de estudio Perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adiciones legales e ilegales, aunque la comisión se desconvocó ayer por luto oficial, tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez. Tras finalizar el jueves el periodo de votos particulares, DM ha tenido acceso al texto, que analiza el abordaje y solicita mejoras, aglutinando lo aportado por sociedades científicas, profesionales, grupos políticos y ONG. Partiendo de que “la lucha contra la droga en España es un referente en Europa”, el informe pide “consolidar y desarrollar” el enfoque del Plan Nacional sobre Drogas 2013-2016, dotar a los planes y programas “de una financiación suficiente y estable”, garantizar sinergias entre los abordajes nacional y autonómico, “detallar las prestaciones asociadas a la cartera de servicios, teniendo en cuenta a autonomías y garantizando la equidad y la cohesión interterritorial”, y reforzar la recopilación de información y pruebas sobre el uso de fármacos de prescripción médica con capacidad adictiva “para adecuar su uso y seguimiento farmacoterapéutico”. Además, pide promocionar “las buenas prácticas en el uso de medicamentos con potencialidad adictiva”, dado el incremento en su uso, “sobre todo en los psicofármacos”, y ve necesaria una ley estatal de carácter básico para mejorar el abordaje del consumo de alcohol entre menores.

Diario Médico

 

Identifican un gen implicado en un cáncer de ovario muy raro y agresivo

Una investigacion internacional ha identificado un gen, SMARCA4, implicado en la génesis de un tumor ovárico muy raro y agresivo que afecta principalmente a niñas y mujeres jóvenes. En el estudio, publicado en Nature Genetics, han participado investigadores del Hospital de Sant Pau y la Universitat Autònoma de Barcelona

El carcinoma de células pequeñas de tipo hipercalcémico es un cáncer de ovario muy raro, de origen desconocido y curso clínico muy agresivo, que ocurre en niñas y mujeres jóvenes. Sus rasgos clínicos y patológicos son característicos. Se trata de un tumor de células pequeñas diploides mal diferenciadas de aspecto epitelial pero de naturaleza mal definida. En la mayoría de casos, el tumor ya se encuentra diseminado en el abdomen en el momento del diagnóstico y el 75 por ciento de las pacientes no sobrevive dos años y no responde al tratamiento quimioterápico. Para aclarar las alteraciones genéticas subyacentes en esta rara forma de cáncer ovárico, los investigadores realizaron una secuenciación genética masiva en muestras de tumores y sangre periférica de 12 pacientes así como en una línea de cultivo celular. El DNA tumoral y sanguíneo se analizó mediante secuencia de todo el genoma y del exoma. En el estudio se identificaron mutaciones que inactivan el gen SMARCA4, un remodelador de la cromatina de la vía SWI/SNF, en 75 por ciento (9/12) de las pacientes con carcinoma. Además, se encontró una pérdida de la proteina SMARCA4 en el 82 por ciento (14/17) de los carcinomas ováricos de células pequeñas, pero sólo en el 0,4 por ciento (2/485) de otros tumores ováricos. Estos hallazgos sugieren que el gen SMARCA4 está implicado en la génesis del tumor. La pérdida de la función normal SWI/SNF podría ser un factor clave en la carcinogénesis y susceptible de diana terapéutica en las células deficitarias de SMARCA4.

El Médico Interactivo

 

La sincronización entre la radioterapia y la vacunación contra el cáncer es primordial

La radioterapia combate el cáncer de varias formas: fuerza a las células a autodestruirse y también activa el sistema inmune para que ataque a las células tumorales. Esta activación puede utilizarse para impulsar las terapias inmunes actuales, tales como las vacunas, para producir mejores resultados clínicos. Lo que no está claro es cómo combinar exactamente las dos terapias para obtener la mayor eficacia. Por eso, investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) han analizado la combinación entre una vacuna experimental contra el cáncer y radioterapia en ratones con cáncer colorrectal. En la investigación, publicada por International Journal of Radiation Oncology, los autores muestran que la mayor efectividad de la vacuna se produce cuando se han radiado los tumores una semana antes. “La activación inmune y la regresión del tumor sólo ocurría cuando se administraba primero la radiación y luego las vacunas”, explica Matthew Witek, oncólogo especializado en radiación de la universidad y autor principal del estudio. Cuando los ratones recibían sólo el tratamiento, los investigadores observaron un pequeña reducción del tamaño del tumor. Sin embargo, cuando se administraba primero la radiación, percibieron un aumento seis veces mayor de las células inmunes que luchan contra el cáncer y una completa remisión de la mayoría de los tumores.

Diario Médico

 

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de útero

Investigadores de la Escuela de Medicina y el Centro del Cáncer Moores de la Universidad de California-San Diego, en Estados Unidos, revelan que la cirugía bariátrica para una drástica pérdida de peso en mujeres con obesidad severa reduce el riesgo de cáncer de endometrio (uterino) en un 71 por ciento y hasta un 81 por ciento si mantiene un peso normal después de la cirugía. Listos para publicarse en la edición de abril de ‘Gynecologic Oncology’, esta investigación, los resultados indican que la obesidad puede ser un factor de riesgo de cáncer de endometrio modificable y que la cirugía bariátrica es una opción viable para pacientes idóneos. Los hallazgos se centran en un estudio de cohorte retrospectivo de 7.431.858 pacientes con información de la base de datos del Consorcio HealthSystem de este centro universitario. Del total, 103.797 pacientes tenían antecedentes de cirugía bariátrica y 44.345 poseían un diagnóstico de malignidad uterina. La obesidad es un problema de salud pública generalizada en Estados Unidos, con un estimado de dos tercios de la población adulta con sobrepeso u obesidad. La condición está fuertemente ligada a una serie de riesgos para la salud, entre ellas la enfermedad cardiaca, la diabetes y el cáncer, en particular el cáncer de endometrio.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en