Reseña de prensa sanitaria 26MAR2014

Defensor del Médico: Los nuevos estatutos son una promesa electoral y están avalados por la Asamblea de Compromisarios

El Dr. Pedro Ruiz Barnés es el primer Defensor del Médico de la historia del Colegio de Médicos de Madrid, en función del éxito de sus funciones permitirá que haya una continuidad en esta figura tan demandada por los propios colegiados. De forma cercana ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. ¿Cuál es su tarea como Defensor del Médico? El Defensor del Médico, es una novedad. No hay en España ningún caso similar y se ha creado a iniciativa de la Junta Directiva, que lo prometió en su Programa Electoral. Su labor es mediadora y como puerta abierta a los órganos directivos y de Asistencia al colegiado como la Comisión Deontológica, Asesoría Jurídica, etc. No pertenece a la Junta Directiva y su tarea es independiente. ¿Debe tener una mayor notoriedad la existencia de esta figura para que tenga mayor relevancia? Al ser una figura nueva, sus competencias, actividades y limitaciones, se están creando con las iniciativas de los colegiados y cada vez mas de ellos la conocen y la consultan por su inmediatez y eficacia. Creo que es una figura fundamental en la transparencia y la comunicación entre Colegiados y órganos directivos del ICOMEM, así como entre colegiados e Instituciones o personas que pueden sentirse victimas o agraviados.

iSanidad

 

Entre el 15 y 25% de los procesos efectuados en el sistema sanitario son evitables con una gestión más “eficiente y profesionalizada”

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez Lucas, afirma que entre el 15 y 25% de los procesos que se efectúan en el sistema sanitario son evitables “mediante una mejor gestión, más eficiente y profesionalizada”, independientemente de la titularidad pública o privada de los centros. Y es que así lo ha afirmado ayer martes durante la jornada ‘Diferentes Formas de Gestionar en Sanidad’ organizada por SEDISA en el Hospital Universitario de Santa Cristina en Madrid, en colaboración de Takeda, destacando además la importancia de contar con una “buena coordinación y planificación asistencial” en los centros sanitarios. Opinión también compartida por el profesor David Cantarero Prieto, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), para el que la titularidad pública o privada de los centros sanitarios no es lo que principalmente condiciona los resultados en cuanto a eficiencia de la gestión, sino que es más “imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador”. El profesor considera “que no es cuestión solamente de plantearnos qué modelo de gestión es superior o más eficiente, sino mejorar el Buen Gobierno de los servicios sanitarios”. Los requisitos de eficiencia vienen condicionados por la necesidad de los centros sanitarios de lograr mejores resultados, y se puede analizar desde distintos niveles. De este modo existirá eficiencia productiva si se usan adecuadamente los factores productivos de los que dispone (eficiencia técnica), o si la combinación de factores que emplea la entidad gestora es la más apropiada para producir los bienes y servicios correspondientes (eficiencia asignativa).

iSanidad

 

La Administración necesita el modelo privado para sostener el SNS”

La Dirección General de Ribera Salud, representada por el entrevistado, despeja en esta entrevista para Redacción Médica todo atisbo de duda sobre la colaboración público-privada como estrategia imprescindible para asegurar el sostenimiento económico del Sistema Nacional de Salud (SNS). Futuro específico del grupo aparte –tal cuestión atañe a sus propietarios, 50 por ciento Bankia y la otra mitad el Banco Sabadell–, la concesión administrativa o modelo Alzira como emblema de su aportación a la sanidad española “funciona bien allí donde se ha implantado”, lo que incluye a otros países como Portugal. De Rosa atribuye a un intento de crear confusión allá donde no la había; a la comunicación no del todo acertada, eso sí, con los profesionales, y a una “maraña judicial” que conducía a un futuro incierto a todos los agentes implicados el fracaso del proyecto de la Comunidad de Madrid en el que Ribera Salud participaba como concesionaria de dos hospitales públicos: el Infanta Leonor de Vallecas y el Hospital del Sureste de Arganda del Rey.

Redacción Médica

 

Examen MIR: 1,19 candidatos por plaza

El número de aprobados del examen MIR en la convocatoria 2013-2014 es de 7.360 personas, según se puede deducir del calendario de llamamiento para la asignación de las plazas aprobado por Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta que esta convocatoria tiene 6.149 plazas, eso significaría que a cada una optarían 1,19 graduados, sin diferenciar por especialidad. Sanidad estableció la nota de corte en 66 respuestas netas, según la media entre los diez mejores exámenes. Comparado con datos de la convocatoria de 2012-2013, el ajuste entre aprobados y plazas es mayor que el año pasado, cuando 9.182 candidatos aprobaron el examen y se ofrecían 6.388 plazas, por lo que la ratio era de 1,43 candidatos por vacante de formación. Al examen se presentaron 10.211 aspirantes de los 11.696 que fueron admitidos por el Ministerio. Por tanto, el índice de aprobados estaría en torno al 72,07 por ciento, algo más de 6 puntos por debajo del año pasado, un 78,26 por ciento.

Diario Médico

 

Cambio de talante en la Sanidad de Madrid: el consejero recibe a la oposición

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha llevado a cabo un gesto que, de alguna manera, supone un cambio profundo de talante con su predecesor en el cargo: el lunes, y uno a uno, recibió en su despacho a los portavoces de Sanidad de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid: Rubén Bejarano (IU), Enrique Normand (UPyD) y José Manuel Freire (PSM). Todo un gesto que muestra su verdadero interés por la sanidad. Muy bien.

Acta Sanitaria

 

La contaminación del aire provoca la muerte de 7 millones de personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que como resultado de la contaminación del aire, murieron 7 millones de personas a nivel mundial durante el año 2012. El estudio de la OMS ha vinculado la relación entre la contaminación del aire y las enfermedades de corazón, problemas respiratorios y cáncer. Casi 6 millones de estas muertes se encontraron en el sudeste de Asia y la región del Pacífico Occidental. No obstante se ha estimado que estas cifran van cada año en aumento y señalado la “necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que todos respiramos”. El estudio ha demostrado que alrededor de 3,3 millones de personas habían muerto como resultado de la contaminación del aire interior, y 2,6 millones a causa del aire exterior. La española Dra. María Neira, directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas de la OMS, ha indicado que “los riesgos de la contaminación del aire son ahora mucho mayores de lo que se pensaba antes, sobre todo respecto a las enfermedades del corazón y enfermedades cardiovasculares”. Además, se ha recordado que las mujeres y los niños de este tipo de lugares, donde la contaminación en interiores también es elevada, a causa del hollín de carbón y estufas de madera, entre otros, son los que más tiempo pasan en casa y los que más contaminación reciben.

iSanidad

 

La OMC lanza unas pautas para complementar el código deontológico

La Organización Médica Colegial ha lanzado un documento que sirva para complementar el código deontológico y ayude a mejorar la comunicación entre el médico y el paciente. Durante la presentación de ‘El buen quehacer del médico’, el presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que el médico debe realizar “un esfuerzo para mejorar el trato con el paciente” y escucharle. Rodríguez Sendín ha subrayado que existe margen de mejora “en ponerse en el lugar del paciente, sentir algo cuando se muere o tiene dolor, o cuando está muerto de miedo”, aunque añadió que los médicos españoles responden de manera positiva en estas cuestiones . En los últimos años, las carreras de Medicina cuentan con asignaturas para mejorar la comunicación con el paciente. “Una asignatura no es suficiente”, ha insistido Sendín, quien ha subrayado la necesidad de inculcarle este deber al médico. Durante la presentación, el presidente de la OMC ha estado acompañado por tres de los autores del documento. Uno de ellos, Arcadi Gual, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “los valores se pueden enseñar en clase, pero se aprenden en la vida y en la consulta”.

Gaceta Médica

 

Radiólogos del Complejo Hospitalario de Toledo premiados en dos congresos internacionales

Médicos del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo han sido galardonados por sus trabajos en el Congreso de Viena con el Premio Cum Laude y en el prestigioso congreso de Radiología de Chicago, con el Certificado de Mérito. El trabajo de los radiólogos del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo ha merecido el premio en dos congresos internacionales de la especialidad en los que han participado, concretamente los celebrados en Viena (Austria) y en Chicago (EEUU), donde se reúnen cerca de 90.000 radiólogos de todo el mundo. En el Congreso Europeo de Viena, celebrado la pasada semana, el trabajo galardonado, titulado “A pictorial review of normal anatomy and itscorrelation with MDCT images”, ha sido elaborado por los doctores Lina Cruz, Alba Reyes, Carmen Cereceda, José María Pinto, Andrés Enríquez-Puga, Alejandro Pérez y Rafael Morcillo y recibió el premio Cum Laude. Por su parte, el trabajo titulado “Imaging of cardiovascular calcifications: what the radiologist should know”, elaborado por Ivan Vargas, Carmen Ruiz, Lina Cruz, Carmen Cereceda, Andrés Enriquez-Puga, Mar Cespedes y Soledad Fernández, consiguió un Certificado de Mérito en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago. Además, será publicado en la revista americana más prestigiosa de la especialidad, “Radiographics”.

Médicos y Pacientes

 

En España el 50% de los trasplantes cardíacos que se efectúan son urgentes

El 50% de los trasplantes cardíacos que se efectúan en España son de carácter urgente según indicó ayer martes la Fundación Española del Corazón (FEC), reivindicando además la necesidad de implantar alternativas al trasplante convencional, ya que está disminuyendo el número de donantes óptimos. Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Trasplante que hoy es conmemorado, desde la Fundación se destaca como en España la tasa de éxito del trasplante de corazón es muy elevada, y es que el 85% de las personas que reciben un nuevo corazón lo aceptan correctamente, y pueden llegar a tener una calidad de vida “normal” con el debido cumplimiento de la medicación inmunodepresora, hábitos saludables y controlando los factores de riesgo cardiovascular. Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explicó que en un 95% de los casos, las causas del trasplante son las enfermedades de las arterias coronarias o los corazones dilatados que llevan al fallo del corazón y que se produzca una insuficiencia cardíaca. Respecto al perfil del donante, el doctor afirmó que el donante óptimo para este tipo de trasplante es una persona joven por debajo de los 50 años, que no tenga factores de riesgo cardiovascular y que cuyo corazón tenga una correcta funcionalidad. Manito considera que en España en la actualidad hay un estancamiento a la baja del número de donantes óptimos, indicando que “estamos cada vez delante de un donante envejecido, con una media que supera los 40 años”.

iSanidad

 

Aragón y La Rioja avanzan en la colaboración en asistencia, trasplantes e investigación

Las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja trabajan para concretar la colaboración en asistencia sanitaria, especialmente de riojanos en los dos grandes hospitales de Zaragoza —el Miguel Servet y el Clínico Universitario—, en trasplantes, más específicamente en el de corazón, así como en investigación biomédica. Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo de Aragón, Ricardo Oliván, antes de reunirse ambos y sus respectivos equipos en la sede del Departamento aragonés, en Zaragoza. Esta es el segundo encuentro que mantienen con este objetivo, tras el celebrado hace unos meses en Logroño, a partir del cuál se han analizado desde el punto de vista técnico las necesidades de La Rioja que se pueden atender en Aragón. El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha precisado que en 2013 entre 400 y 500 riojanos fueron atendidos en Aragón, mientras que su Comunidad acogió a unos 50 aragoneses. Ha añadido que si bien “La Rioja ha tenido siempre un destino sanitario en los dos grandes hospitales de Zaragoza, hace unos años esa relación se vio truncada, supongo que por la política sanitaria de ese momento en Aragón y las necesidades propias, que impidieron que se pudiese seguir con la atención que se hacía en numerosas especialidades a los pacientes riojanos”.

Gaceta Médica

 

COCEMFE pide un Plan Integral de Empleabilidad de las Personas con Discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama a los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el diseño de un Plan Integral de Empleabilidad de las Personas con Discapacidad, que sirva de marco para los planes autonómicos y que tenga como fin conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población. “Las personas con discapacidad necesitan disponer de una estrategia de acción y normativa fuerte que regule y fomente el empleo, más en una época de crisis económica en la que siempre son los colectivos más vulnerables quienes más se ven afectados”, argumenta el presidente de COCEMFE, Mario García. La Confederación considera que este Plan debe incrementar y facilitar la colaboración público-privada; potenciar los servicios de intermediación y orientación; dar cobertura a todos los aspectos relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente la formación, el apoyo a la contratación y a la consecución de empleo estable y socialmente justo; y además fomentar la colaboración empresarial, bien promoviendo y vigilando el cumplimiento de la legalidad, estableciendo medidas de apoyo para esta participación, y procurando actitudes socialmente responsables de las empresas.

Médicos y Pacientes

 

El sobrepeso o la obesidad, detrás del 75 por ciento de los infartos, destaca la actualización del estudio AIRAM de la SEMICYUC

La hipertensión (62 por ciento de los casos), el colesterol alto(53) y el tabaco (36) siguen confirmándose como los otros grandes factores de riesgo del Síndrome Coronario Agudo. El tiempo de reperfusión una vez que el paciente ha llegado al centro hospitalario es de 108 minutos; la SEMICYUC trabaja para mejorar este intervalo. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) acaba de presentar los datos actualizados de su registro científico ARIAM (Análisis del Retraso del Infarto Agudo de Miocardio), cuyo objetivo, como cada año, descansa en continuar recabando los datos necesarios para mejorar la asistencia sanitaria del síndrome coronario agudo. El informe ARIAM, de carácter anual, ha recogido en el año 2013 los datos de 2.343 pacientes que llegaron a ingresar en la UCI. Los casos se registraron en 61 hospitales de toda España del 1 de febrero al 30 de abril. Según se desprende de los datos obtenidos, el tiempo transcurrido entre la llegada del paciente infartado al hospital y la apertura de la arteria obstruida mediante la realización de un cateterismo cardíaco es de 108 minutos. Si se considera el tiempo transcurrido desde que el paciente tiene el primer contacto sanitario (Atención Primaria), ese tiempo asciende a los 129 minutos.

El Médico Interactivo

 

Los productos químicos tóxicos empleados en la industria aumentan el diagnóstico de problemas de desarrollo neurológico en niños

El aumento en el número de diagnósticos de problemas de desarrollo neurológico en niños, y que derivan en casos de autismo, trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia y otros trastornos cognitivos, pueden tener su origen en los productos químicos tóxicos que se usan en la industria y que están presentes en la vida diaria de millones de personas. Todo indica que los productos químicos industriales que dañan el cerebro en fase de desarrollo se encuentran entre las causas conocidas de este incremento de la prevalencia de discapacidades del desarrollo neurológico, afectando a millones de niños de todo el mundo. En 2006, un grupo de investigadores efectuó una revisión sistemática con la que identificaron cinco productos químicos industriales potenciales neurotóxicos para el desarrollo: Plomo, Metilmercurio, Bifenilos policlorados, Arsénico y Tolueno. Desde ese año 2006, los estudios epidemológicos han documentado recientemente hasta seis productos químicos adicionales como neurotóxicos, con una incidencia que se muestra en un nuevo estudio realizado de manera conjunta entre la Harvard School of Public Health (HSPH), y la Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Este estudio publicado en la revista The Lancet Neorology, los investigadores solicitan de manera urgente una estrategia mundial para la prevención y control del uso de esas sustancias, ya que hablan de una verdadera “pandemia silenciosa”.

iSanidad

 

Una cucharada de nicotina líquida del cigarro electrónico puede resultar letal

Un grupo de científicos estadounidenses indican la importancia de comprender los efectos tóxicos del cigarro electrónico, y explican que ingerir o mantener contacto con tan solo “una cucharada del líquido que contiene este dispositivo, sería suficiente para matar a un niño”. La nicotina líquida de los cigarros electrónicos está extraída del tabaco, y teñida mediante un combinado de aromas, colorantes y productos químicos de todo tipo, que además alimentan la industria del cigarro electrónico mediante tóxicos aditivos. Este tipo de neurotixinas son los ingredientes clave de los cigarros electrónicos, y en pequeñas cantidades, ya sea ingerido o absorbido a través de la piel, puede causar vómitos y convulsiones, e incluso en determinadas cantidades, resulta letal a niños y adultos. Los expertos y toxicólogos han advertido que los líquidos del cigarro electrónico representan un riesgo altamente significativo para la salud pública. Además, puede resultar altamente peligroso para niños y adolescentes, por su presentación a través de colores brillantes, y aromas fragantes como la cereza, el chicle y el chocolate. Los expertos del Sistema de Control de Envenenamiento de California han indicado que “no es una cuestión de que un niño se pueda llegar envenenar o morir en un futuro, es tan solo cuestión de tiempo el hecho de que cada vez veamos más y más casos de intoxicaciones”. Recuerdan que ya se han disparado los casos de envenenamientos accidentales, especialmente en niños, como es el caso de una niña de 2 años hospitalizada en la ciudad de Oklahoma por beberse una botella pequeña de líquido de nicotina.

iSanidad

 

El teatro, un aliado contra el síndrome de Chiari

El teatro mejora la patología de los pacientes con síndrome de Chiari y siringomielia, según José Manuel Fernández, médico de Atención Primaria y director del grupo de teatro Chyspa compuesto por pacientes asturianos con este síndrome. Participar en un grupo de teatro obliga a los pacientes con Chiari a ejercitar algunas de las áreas cognitivas que más se ven afectadas por la enfermedad, como la atención, la concentración y la memoria, así como el procesamiento visual y auditivo de información. Además, entrenan la vocalización, la orientación témporo-espacial y el equilibrio. “Estamos viendo que a través del teatro mejoran buena parte de la sintomatología de la enfermedad”, ha explicado Fernández. Este tipo de pacientes presentan un mayor riesgo de aislamiento social y depresión. Así, “los ensayos les obligan a salir de casa, a reunirse una vez por semana y a trabajar juntos, con lo que también las habilidades sociales se ven mejoradas; es una terapia completísima”, recalca Fernández que considera el teatro como una potente herramienta con la que contar durante la terapia frente a la ansiedad, y además permite a los pacientes poner en forma su mente de manera efectiva y lúdica. La idea de crear un grupo de teatro con pacientes surgió en el transcurso de una jornada dedicada a la enfermedad y José Manuel Fernández se ofreció como director. “Me pareció una iniciativa estupenda porque a través del teatro este tipo de pacientes van a poner en funcionamiento buena parte de los mecanismos que se ven afectados por la enfermedad”. En el grupo participan activamente entre 6 y 8 pacientes con el síndrome de Arnold Chiari, que afecta al cerebelo y provoca, entre otras manifestaciones, trastornos relacionados con la memoria, equilibrio, ansiedad, depresión y dificultad para vocalizar.

Diario Médico

 

La tuberculosis podría afectar al doble de niños de lo que se pensaba

Cada año se producen en torno a un millón de casos de tuberculosis (TB) en niños a nivel mundial, casi el doble de los que se pensaban, y de estos se estima que unos 32.000 menores están afectados por una “superbacteria” multirresistente a los medicamentos utilizados para combatirla. Así se desprende de los resultados de un estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) publicado en la revista ‘The Lancet’, que ha cuantificado por primera vez en niños la tasa de afectados por esta enfermedad, incluida la variante más difícil de tratar. “A pesar de que los niños representan aproximadamente a un cuarto de la población mundial, no se habían realizado estimaciones previas de cuántos sufrían tuberculosis multirresistente (TB-MDR)”, según ha reconocido Ted Cohen, uno de los autores de este estudio, que apunta que estas infecciones se habían ignorado en gran medida porque los niños tienen menos probabilidades de transmitir la enfermedad que los adultos. Además, la enfermedad es especialmente difícil de diagnosticar en los niños, dado que la infección se ve diferente en niños que en adultos. De hecho, del millón de casos estimado se cree que sólo un tercio ha sido diagnosticado. La enfermedad está provocada por una bacteria que normalmente ataca a los pulmones pero, en el caso de los niños, también puede darse en otras partes del organismo. E incluso en los que tienen afectados los pulmones, la presencia de la bacteria es menor que en adultos, lo que hace que sea “invisible” a los métodos de diagnóstico actuales, ha añadido Helen Jenkins, también autora del estudio. Para elaborar sus estimaciones, Jenkins y su equipo analizaron las bases de datos disponibles de acceso público e idearon una fórmula para calcular el porcentaje de niños no diagnosticados.

El Médico Interactivo

 

Toda la información de medicamentos, ahora en dispositivos móviles

En el marco de Infarma 2014, Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado Bot PLUS 2.0 App, la versión para dispositivos móviles de su Base de Datos del Conocimiento Sanitario. Esta nueva aplicación incluye toda la información actualizada y acumulada de los más de 17.000 medicamentos de uso humano, autorizados y comercializados en España, y de 2.000 principios activos. Según informa el Consejo, el Bot PLUS 2.0 App da respuesta a la necesidad de ofrecer a los farmacéuticos y resto de profesionales sanitarios, toda la información sobre el medicamento de forma adaptada a la realidad tecnológica de hoy en día, posibilitando su instalación en dispositivos móviles, tanto en sistemas operativos Android -ya disponible-, como en IOS. La información incorporada incluye también los medicamentos hospitalarios, envases clínicos y sujetos o no a prescripción médica, con el estado real de comercialización y financiación. El diseño de Bot PLUS 2.0 App permite una gran variedad de posibilidades de búsqueda y consulta de la información. Así, la búsqueda de medicamentos se puede realizar por código nacional, nombre o clasificación ATC y la información sobre precios y financiación de medicamentos se puede personalizar en función de la Comunidad Autónoma del usuario.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en