Reseña de prensa sanitaria 27MAR2014

AMYTS presenta los temas prioritarios de los médicos de Madrid

Mediante un cuestionario disponible en su página web, AMYTS pidió opinión a los médicos madrileños sobre su situación profesional y laboral, con una serie de preguntas generales y específicas sobre Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, para trasladar al nuevo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Los datos obtenidos de la encuesta permite establecer un nexo de unión entre los profesionales de los tres niveles asistenciales de la Sanidad de la Comunidad de Madrid en relación al tema prioritario a tratar con el nuevo Consejero de Sanidad: el cumplimiento de los Acuerdos Sindicales de 2007. La respuesta de los médicos de Atención Primaria a la encuesta pone de manifiesto la más que incipiente preocupación que la situación actual laboral produce entre sus profesionales.

iSanidad

 

España e Italia, países europeos donde mayor variedad de complementos alimenticios a base de plantas se comercializan

Según las conclusiones de la primera encuesta europea sobre el consumo de Complementos Alimenticios a base de Plantas (CAP, que en inglés es “PFS” de “Plant Food Supplements”) -liderada y coordinada por investigadores de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) desde el Parc Científic de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Italia y España son los países donde mayor variedad de complementos alimenticios a base de plantas se comercializan. En concreto, en España se comercializan 284 y en Italia 289, mientras en el Reino Unido, el número de productos diferentes es de 116, casi la mitad que la de los otros países. Lluís Serra Majem, presidente de la FIN, Catedrático en el IUIBS-ULPGC y CIBER-OBN, y responsable de la encuesta, explica que se han podido identificar 491 ingredientes botánicos diferentes contenidos en los CAP consumidos. Además, un total de 1.288 productos diferentes fueron notificados en el conjunto de los seis países analizados. Los 10 ingredientes botánicos de estos productos consumidos con mayor frecuencia (por más de 100 consumidores) son en orden descendente: Ginkgo biloba (ginkgo), Oenothera biennis (onagra), Cynara scolymus (alcachofa), Panax ginseng (ginseng), Aloe vera (aloe), Foeniculum vulgare (hinojo), Valeriana officinalis (valeriana), Glycine max (soja), Melissa officinalis (melisa), Echinacea purpurea (equinácea) y Vaccinium myrtillus (arándano). En España el complemento alimenticio más consumido es Cynara scolymus (alcachofa).

Acta Sanitaria

 

De la política de los gestos a la política de los hechos.

En estos días en los que rememoramos la transición, al hilo de la muerte del presidente Suárez, no puedo evitar las comparaciones entre los políticos de entonces y los actuales. Y ahora viene a cuento la frase de Otto Von Bismarck: “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.” En la transición un presidente “estadista” dimitió, apostó por un cambio pensando en el futuro, y dejó este país en condiciones de ser gobernado por “políticos”. Estos políticos son los que nos dirigen actualmente, y hacen gala de lo que decía Von Bismarck, pensando en las próximas elecciones y no más allá. Pero es cada día más necesario que podamos llegar a un cambio en lo referente a los temas de política sanitaria, dejando que el debate político de las elecciones de paso a un debate estadista, que permita llegar a un “pacto de estado por la sanidad”, y no pido ya una quimera, que sería lograrlo a nivel nacional; me conformo con hacerlo al menos en la Comunidad de Madrid. Tras el cese del anterior consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y el nombramiento del actual, Dr. Rodríguez, y le llamo así por entender que además de político es un profesional del sector que al menos debe entender lo necesario del pacto, hoy más que nunca estamos en disposición de lograr un gran acuerdo entre profesionales y políticos que nos permita afrontar el futuro de nuestro Sistema de Salud con garantía de éxito. No vale ya la política de los gestos, las intenciones o las buenas palabras. Ya ha llegado la hora de pasar a una política de hechos, de acuerdos, de colaboración y entendimiento. Asimilar la mayoría en unas elecciones con la idea de que esto legitima cualquier acción que se tome, es un error que conduce a situaciones como la que hemos pasado tras el ya afortunadamente difunto plan de sostenibilidad.

Acta Sanitaria

 

El TSJCM declara el derecho de todos los trabajadores laborales del SESCAM a cobrar la extra de 2012

Esta sentencia se produce después de que CSI.F presentara una demanda de conflicto colectivo contra la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha en relación con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal laboral del Servicio de Salud de la comunidad. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado el derecho de todos los trabajadores laborales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a la percepción efectiva de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, correspondiente al período de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012. Esta sentencia se produce después de que la Unión Autonómica de CSI.F presentara una demanda de Conflicto Colectivo contra la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en relación con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal laboral del SESCAM, por aplicación de lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En un comunicado, el sindicato CSI.F ha destacado “por su relevancia” el hecho de que el TSJCM “decida que no procede la intención de la Junta de Comunidades de suspender la votación y el fallo hasta que resolviera el Tribunal Constitucional”.

El Médico Interactivo

 

Madrid reactiva la coordinación sociosanitaria

Los titulares de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, respectivamente, han presentado el Plan de Crónicos, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años. El titular de Sanidad ha reconocido que “teníamos un poco olvidada la coordinación sociosanitaria, pero este plan permitirá impulsarla”. La estrategia, según ha señalado, marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. El plan, en cuya elaboración han participado más de 180 profesionales, prioriza 20 enfermedades con alta prevalencia y con importantes costes sanitarios encabezadas por la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por las que se empezará a trabajar. Según recoge el plan, la diabetes tiene un coste total de 199.654.922 euros. Le siguen los diagnósticos endocrinos, nutricionales, hidroelectrolíticos e inmunes crónicos, con un coste de 163.353.987 euros y el asma con 84.584.902 euros. Según los datos aportados por ambas consejerías, se prevé que en 2050 cerca del 35 por ciento de la población madrileña cuente con más de 35 años. El 40,4 por ciento de los ciudadanos de Madrid padece alguna enfermedad crónica y esta aumenta con la edad. Además, entre los 65 y los 74 años los ciudadanos padecen una media de 2,8 patologías crónicas. El 70 por ciento del coste sanitario total se emplea en el 28,8 por ciento de los enfermos crónicos, según Sanidad y Asuntos Sociales. La estrategia establece tres niveles en función de la afectación del paciente, según ha explicado el consejero de Sanidad. Así distingue entre pacientes con poca afectación que pueden regular su propia enfermedad; la gestión de la enfermedad en la que el paciente necesita soporte de cuidadores, y el tercer nivel, en el que figura el paciente crónico complejo que requiere atención domiciliaria y del que hay que prevenir su hospitalización.

Redacción Médica

 

La mitad de los extranjeros suspende el MIR

La intención del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, de garantizar el continuo formativo de los egresados de facultades españolas y salvaguardar sus oportunidades de acceder a una plaza de formación sanitaria especializada parece que está dando sus frutos. Los más afectados por la nota de corte han sido los extracomunitarios en situación administrativa 2, o sea, los que tienen residencia permanente en España. Según recoge el experto en estadísticas MIR José María Romeo en su blog MIREntrelazados, aproximadamente 1.714 extranjeros, de los 3.186 que hicieron el examen, han conseguido superar la nota de corte establecida en un 35 por ciento de la media de las 10 mejores notas. Del grupo de extranjeros, los que más aprobados han tenido son los que están en situación 4, es decir, extracomunitarios que están en España con un visado de Estudios y están afectados por el cupo de plazas límite del 4 por ciento. Este colectivo ha registrado una tasa de aprobados del 71 por ciento. Del otro grupo afectado por el cupo, los extracomunitarios que vienen con visado de turismo a hacer el examen, han aprobado el 57,5 por ciento. El resto de extracomunitarios (asimilados con familiares comunitarios o con residencia permanente o temporal) han registrado peores notas, ya que solamente han conseguido superar la nota de corte aproximadamente el 37 por ciento de los que estaban llamados a hacer el examen. Dentro del grupo de extranjeros, también están los de países comunitarios. De estos, han aprobado el examen y podrán elegir plaza MIR un 62 por ciento (242 de 390 presentados).

Redacción Médica

 

“El anteproyecto del aborto regula la objeción sanitaria”

Lejos de visiones ideológica y ciñiéndose a una lectura desapasionada y puramente legal del anteproyecto de la ley del aborto, Rafael Castillo, licenciado en Derecho y secretario del Comité de Ética de Asistencia Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó las novedades que para el profesional sanitario introduce la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Castillo sostiene que la reforma no elimina el diagnóstico prenatal, de modo que estos médicos no deben temer por su trabajo dentro del SNS. En la X Jornada Interhospitalaria de Genética de Madrid, que se celebró en el Hospital Universitario de Móstoles, la semana pasada, Castillo destacó que con el anteproyecto “se regula de manera más clara la objeción de conciencia del sanitario”. El derecho está recogido en el artículo 6 del anteproyecto, que modifica el artículo 4 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y en el que se “reconoce la objeción a todas los profesionales sanitarios y no sólo a los médicos”. Sobre el ámbito de ejercicio de este derecho, el jurista apunta que la redacción del artículo no es muy precisa, de modo que deja a la interpretación si se puede objetar a actos que no estén directamente vinculados con la interrupción del embarazo. En su opinión, el texto excluye de la posibilidad de objetar por motivos de conciencia a los tratamientos anteriores y posteriores al aborto. ¿Es la información a la gestante un acto sobre el que se puede objetar? El profesional entiende que “el deber de informar debe contemplarse como atención previa recogida expresamente por el anteproyecto de ley del aborto, en el artículo 6”.

Diario Médico

 

La eficiencia en Sanidad no depende de la titularidad pública o privada de los centros, sino de una gestión eficiente y profesionalizada

Se trata de establecer un sistema, con la implicación de políticos, directivos y profesionales sanitarios, que facilite la participación de los clínicos en la mejora de la eficiencia mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas, se resalta en una jornada organizada por SEDISA con la colaboración de Takeda. Entre el 15 y el 25 por ciento de los procesos realizados en el sistema sanitario son evitables mediante una buena coordinación, planificación asistencial y, en definitiva, una mejor gestión sanitaria, más eficiente y profesionalizada. La disminución importante del presupuesto dirigido a la Sanidad, junto con los desfases entre ingresos y gasto sanitarios en los últimos años -del 25,5 por ciento de media, lo que supone unos 15.000 millones de euros anuales, según datos del Ministerio de Sanidad- ponen de manifiesto la necesidad de ‘instalar’ la eficiencia en los modelos de gestión sanitaria en todo el país. En este sentido, si bien el aumento del gasto sanitario está justificado debido fundamentalmente al envejecimiento elevado de la población, el aumento de determinadas patologías crónicas y la atención ineficiente de la cronicidad y la dependencia, es de destacar, en palabras de Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que “no obstante, entre el 15 y el 25 por ciento de los procesos realizados en el sistema sanitario son evitables mediante una buena coordinación, planificación asistencial y, en definitiva, una mejor gestión sanitaria, más eficiente y profesionalizada”. En este marco, “la titularidad, pública o privada, de los centros sanitarios no es lo que principalmente condiciona los resultados en eficiencia de la gestión, siendo imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador”, explica el profesor David Cantarero, profesor titular de la Universidad de Cantabria y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES), quien ha participado en la jornada ‘Diferentes Formas de Gestionar en Sanidad’, celebrada en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y organizada por SEDISA con la colaboración de Takeda.

El Médico Interactivo

 

Las Comisiones Evaluadoras de bajas por incapacidad gozan de presunción de acierto

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso interpuesto por un trabajador y ha declarado su derecho al reconocimiento de encontrarse en situación de incapacidad permanente (IP), aunque la pretensión referida al cómputo de los servicios prestados a efectos de jubilación no le ha sido concedida. La sentencia recoge que la incapacidad física es una cuestión que entra en el campo de la ciencia médica y, por tanto, técnica, y los informes médicos expedidos a instancia de los interesados, aunque pueden servir como orientación, no pueden constituir la base de tal declaración, precisándose la intervención de un órgano colegiado como es el tribunal médico. Sin embargo, la presunción de objetividad de los órganos técnicos de la Administración no puede constituir razón para prescindir de la motivación de sus dictámenes y, en todo caso, cabe desvirtuarla mediante la oportuna prueba pericial médica practicada en el seno del procedimiento con las necesarias garantías. Los dictámenes de las Comisiones Evaluadoras de Incapacidad vienen protegidos por la discrecionalidad técnica y la presunción de acierto derivada de la cualificación, objetividad e imparcialidad que es presumible en sus componente. Aunque el resultado de la discrecionalidad técnica es susceptible de ser objeto de impugnación jurisdiccional, como así ha venido a reconocer el Tribunal Supremo. De esta manera, la cuestión de cuál sea el efectivo grado de incapacidad queda reducida a un tema de carácter estrictamente probatorio, orientado a determinar si las dolencias que padece el recurrente son determinantes o no de su incapacidad permanente en grado de absoluta.

Redacción Médica

 

Infecciosas se une al rechazo a la troncalidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha anunciado su adhesión a la manifestación en contra del proyecto de troncalidad convocada para el 5 de abril. Asimismo, ha advertido sobre su intención de recurrirlo en caso de que se apruebe sin incorporar sus pretensiones. El rechazo de la Seimc viene dado por el no reconocimiento de las enfermedades infecciosas como especialidad del tronco médico, así como por la troncalidad de la especialidad de Microbiología Clínica. El proyecto, en cambio, configura las enfermedades infecciosas como Área de Capacitación Específica (ACE), mientras que incluye la microbiología en el tronco ‘Laboratorio y Diagnóstico Clínico’. La cristalización de la troncalidad sería un paso atrás para la especialidad, ha considerado la sociedad en un comunicado. En él asegura que “España retrocede al nivel de los años 60 del siglo pasado”, vaticinando que no será posible afrontar futuros retos y “abordar adecuadamente el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, el manejo y tratamiento de los pacientes que las padecen y su prevención”.

Redacción Médica

 

El Ministerio de Sanidad moldeará la oferta MIR

La Ley de Consumo aprobada este jueves en el Senado deja vía libre al Ministerio de Sanidad para que pueda moldear la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en cada convocatoria. Hasta ahora, son las comunidades autónomas las que planean su oferta anual atendiendo a las propuestas de las comisiones nacionales de las especialidades. Sin embargo, según el Partido Popular, el problema es que las comunidades se centran sólo en su territorio, lo que conlleva desviaciones en la oferta. Por esta razón, la Ley de Consumo prevé una adición al artículo 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), un nuevo párrafo en el que se da la oportunidad al Ministerio de Sanidad “de revisar la oferta anual pudiendo introducir, en su caso, medidas correctoras con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas del sistema sanitario. Según ha informado el Partido Popular a Redacción Médica, “las comunidades autónomas tienen dificultades para que sus ofertas de plazas se adecuen a las necesidades globales de especialistas del sistema sanitario, ya que es inevitable que sus propuestas se centren en una visión acotada a su territorio y estructura asistencial y formativa. Esta visión conlleva, con cierta frecuencia, desviaciones de la oferta tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo (mantenimiento o incluso incremento de la oferta de plazas para especialidades con superávit, o estancamiento o incluso disminución de la oferta en especialidades deficitarias) lo que finalmente repercute en los niveles de eficiencia del propio sistema formativo con claras repercusiones presupuestarias.”

Redacción Médica

 

La OMC repasa los compromisos éticos y la competencia profesional a través del ‘Quehacer del Médico’

La OMC ha presentado las guías ‘El buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, donde ha repasado los compromisos del profesional médico en relación a los valores éticos, así como la competencia y responsabilidad de este tipo de profesionales. El documento ha sido redactado como complemento al código deontológico médico, con el objetivo de reevaluar los valores éticos que envuelven la profesión médica. Asimismo, el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, ha recordado que la responsabilidad de la OMC comprende la difusión de este tipo de valores, y por ello se tomó la decisión de redactar un documento “orientativo y abierto a los elementos a considerar cuando hay conflictos de valores”. Se ha indicado que establecer un repaso de compromisos del profesional médico es altamente recomendable para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, y que “aunque nunca se llegará a la excelencia profesional, sí hay que tratar de que los profesionales médicos haga todo lo que se pueda hacer, o al menos que tenga el convencimiento de que así es.”

iSanidad

 

17 candidatos concurren a 7 Vocalías Nacionales del CGCOM

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el pasado lunes 24 de marzo, la Junta Electoral constituida para las elecciones de Representantes Nacionales del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) proclamó ayer 17 candidatos para cubrir los cargos de las secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Médicos de Hospitales, Atención Primaria Urbana, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos en Formación y/o Postgrado y Médicos Jubilados. La Junta Electoral constituida para las elecciones de Representantes Nacionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) proclamó ayer miércoles 17 candidatos para cubrir los cargos en las Secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Médicos de Hospitales, Atención Primaria Urbana, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos en Formación y/o Postgrado y Médicos Jubilados, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Para la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones públicas se proclaman cuatro candidatos: los doctores Rafael Gomis Cebrián, colegiado de Murcia; Antonio Carlos Fernández-Pro Ledesma, colegiado de Toledo, actual representante de esta Vocalía; José Luis Alloza y Gascón-Molins, colegiado de Madrid; y Fernando Blas Tabla Hinojosa, colegiado de Badajoz. A las elecciones de Representante Nacional de Atención Primaria Rural se ha proclamado al Dr. Josep Fumadó Queral, colegiado de Tarragona. Y a Representante Nacional de Médicos de Hospitales, al Dr. Javier Font Celaya colegiado de Huesca, ambos actuales vocales nacionales de estas respectivas secciones.

Médicos y Pacientes

 

La Comunidad de Madrid prevé que se reduzcan un 30% las hospitalizaciones de enfermos crónicos gracias a la nueva estrategia

La Comunidad de Madrid prevé que se puedan reducir “cerca de un 30 por ciento las hospitalizaciones” de los pacientes con enfermedades crónicas y “un 18 por ciento sus reingresos” gracias a la puesta en marcha de su Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, que presentó el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. La citada estrategia, que se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años, hasta 2017, inicia la reorientación del sistema sanitario madrileño, marcando “prioridades” y una “visión común”, y tiene por objetivo “mejorar la atención del paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades”. Uno de los motivos de su puesta en marcha ha sido el aumento de la esperanza de vida entre la población madrileña, que con 83,7 años, es “la más alta de España”. Esto implica el envejecimiento de la población, así como el “incremento de las enfermedades crónicas”, aunque Rodríguez señaló que “no hay que asociar el concepto de enfermedad con la vejez”, ya que también hay jóvenes que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes. Aún así, las cifras ponen de manifiesto que el 40,46 por ciento de los madrileños padece alguna enfermedad crónica y que ésta “aumenta con la edad”. Además, “el 70 por ciento del coste sanitario total se emplea en el 28,8 por ciento de los enfermos crónicos”, de ahí la necesidad de “utilizar racionalmente” los recursos existentes y “ajustarlos” a cada paciente según su riesgo de “desarrollar enfermedad, su complejidad y necesidades reales”.

Médicos y Pacientes

 

¿Podría internet dañar la investigación médica?

Pacientes de todo el mundo utilizan internet y las redes sociales para encontrar y difundir información sobre salud. Este intercambio de información tiene sus ventajas, pero también puede influir en la integridad de la investigación médica. En la actualidad existen pocas investigaciones que estudien la relación de la integridad científica y las implicaciones del paciente en internet. No obstante, la revista Nature, ha indicado recientemente la importancia de analizar este tipo de relación actual. “A medida que el uso de las redes sigue aumentando, patrocinadores de la investigación y reguladores deben empezar a estudiar las implicaciones de la vida social y los medios de comunicación en la integridad de los ensayos clínicos actuales”. En la actualidad, un creciente número de participantes de ensayos clínicos están compartiendo información sobre su salud a través de medios online. La comunidad del desarrollo de medicamentos está empezando a examinar como este uso de las redes sociales e internet podría poner en peligro la integridad de los estudios de investigación, así como la manera en la que también podría ofrecer nuevas oportunidades. Además, este tipo de nuevo “empoderamiento” del paciente, podría suponer riesgos tales como desinformación, auto-diagnóstico o tratamiento inadecuado, y los pacientes deben ser conscientes de las posibles consecuencias del uso de los medios sociales, ya sea a través de la proliferación de información no contrastada, como a través de la exposición de información de los estudios científicos de los que participan. Las sociedades científicas se plantean, de cara al futuro, cómo mejorar el aprovechamiento de los puntos de vista de las conversaciones de los participantes en la investigación sobre los medios sociales, y las organizaciones médicas “ya están empezando a sacar provecho de las comunidades online y otros canales sociales en Internet, para mejorar la contratación del estudio y ciertos aspectos del diseño del estudio”.

iSanidad

 

Un estudio demuestra la relación entre la cirugía mínimamente invasiva y la reducción significativa de dolor crónico de espalda

Un grupo de científicos ha encontrado que los procedimientos mínimamente invasivos con incisiones más pequeñas se encuentran estrechamente relacionados con la reducción del dolor crónico de espalda baja, como el de lumbago. Para comprobar la relación entre la cirugía minimanente invasiva y la reducción de dolor crónico de espalda, los científicos han estudiado durante 7 años a un total de 704 pacientes, 104 hombres y 184 mujeres de una edad media de 62 años, que oscilaban entre los 19 y 93 años. El estudio recuerda que “alrededor del 90% de los adultos experimentan dolor de espalda en su vida, que puede ser causada por la inestabilidad vertebral, espondilolistesis y la enfermedad degenerativa del disco sintomática”, y la recuperación de las cirugías puede conllevar complicaciones en algunos casos. Tras estudiar la recuperación de los pacientes durante el estudio, se ha indicado que la investigación “ha comprobado una alta tasa de satisfacción gracias a la técnica mínimamente invasiva. La mayoría de pacientes están completamente libres de dolor y han vuelto al trabajo y actividades ordinarias sin problema“. Explican que tras las operaciones mínimamente invasivas los pacientes han adquirido una “considerable mejoría en su calidad de vida”, en comparación con otro tipo de cirugía más invasiva para el organismo.

iSanidad

 

Se desarrolla un tratamiento de alergia al cacahuete que permite ingerir 5 cacahuetes sin efectos secundarios graves

Un grupo de médicos ha desarrollado un tratamiento que permite a personas con alergia a los cacahuetes ingerir al menos 5 cacahuetes y harina de cacahuete en pequeñas dosis sin provocar efectos secundarios graves en el paciente. La investigación ha explicado que el tratamiento funciona gracias a la reconversión de los sistemas inmunes de los pacientes, que poco a poco desarrollan tolerancia a los cacahuetes. Esta práctica podría suponer que necesiten la aplicación del tratamiento durante años. No obstante, los resultados “implican mejoras significativamente positivas” en la vida de este tipo de alérgicos. Los especialistas han trabajado con una cifra de casi 100 niños de entre 7 y 16 años con alergia a la ingesta de cacahuete, a quienes le comenzaron a suministrar 2 miligramos de harina de cacahuete mezclada en su comida, para después aumentar la tasa a 800 miligramos. Este tipo de incrementos no han supuesto en ningún caso problemas graves en los niños, provocando tan solo reacciones como dolores de estómago o náuseas. Tras 6 meses de tratamiento, los expertos han alcanzado la relevante cifra de que el 80% de los niños puedan comer con seguridad hasta 5 cacahuetes.

iSanidad

 

Convulsiones’, la aplicación móvil creada por médicos españoles para saber qué hacer ante una crisis epiléptica

Hasta un 10% de la población padece a lo largo de su vida de una convulsión epiléptica, un dato que no significa que padezcan la enfermedad, pero sin embargo sí implica que una gran parte está expuesta a sufrirla. El estigma que rodea a esta enfermedad provocada por el miedo a enfrentarse a ayudar a quien la padece, y los falsos mitos que circulan sobre su atención, genera graves errores en relación al protocolo de actuación. Para subsanar estos errores, médicos españoles han creado ‘Convulsiones’, una aplicación (disponible en Android y Apple) para dispositivos móviles diseñada para que la población sepa qué hacer ante una situación así. El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, y la organización Purple Day presentaron ayer miércoles la aplicación para informar sobre qué es la epilepsia y que medidas deben tomarse para atender a una persona que sufre una crisis epiléptica. El objetivo según explica la impulsora de esta iniciativa y neuropediatra del Hospital Niño Jesús, la doctora María Luz Ruiz Falcó “es informar al ciudadano”, y es que “si hacemos que no se tenga miedo a presenciar una crisis convulsiva, seguramente ayudaremos a que la gente que tiene epilepsia no sean personas que tengan que ocultar su enfermedad”.

iSanidad

 

Publican el primer documento de consenso sobre el manejo renal en pacientes con VIH

El Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) junto con la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la participación de miembros de la Seimy de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), han publicado el Documento de Consenso sobre la evaluación y manejo de la patología renal en pacientes con infección por VIH, un manual de referencia pionero desarrollado en nuestro país por 33 expertos. El acceso a este documento es libre y está disponible en las webs de las entidades responsables de su publicación. El objetivo de este documento es establecer estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en el paciente con infección por VIH basadas en la evidencia científica, que sirvan como guía de utilidad para la práctica clínica reforzando las estrategias de colaboración entre responsables de Enfermedades Infecciosas, Nefrología y Laboratorio Clínico. La finalidad es mejorar la salud renal y el pronóstico de los pacientes con infección por VIH.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en