Reseña de prensa sanitaria 28MAR2014

Las fundaciones Uniteco Profesional y CTO celebran la II edición de los Premios MIR

El acto, presidido por el consejero madrileño de Sanidad, premió a los treinta primeros estudiantes de la convocatoria MIR 2014. Los Premios a la Excelencia MIR celebraron su segunda edición galardonando a los mejores médicos tras el pasado examen MIR. A la cita acudieron 15 de los mejores treinta estudiantes de universidades de toda España. El acto, organizado por las fundaciones Uniteco Profesional y CTO, se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid y estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Además de los jóvenes estudiantes estuvieron presentes importantes personalidades del sector sanitario como la directora general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid , Paloma Martín, el presidente de Facme, Carlos Macaya, y un nutrido grupo de personalidades académicas y profesionales formado por decanos de diferentes facultades, catedráticos, jefes de servicio, profesores y representantes de sociedades científicas. El consejero madrileño de Sanidad, dirigiéndose a los jóvenes médicos, ha destacado que “la asistencia médica se presta a personas por personas, por lo que lo primero que tenéis que tener es un gran respeto hacia vuestros pacientes”. Rodríguez, quien recordó que “hasta hace dos días yo era un estudiante de medicina, también ejercía como médico y era investigador”, animó a los jóvenes a “ser generosos y buenas personas para llegar a ser buenos médicos”.

Guillermo González López, número 1 de la pasada edición MIR, destacó que “lo que nos espera es casi una segunda carrera, en la que tenemos muchísimo que aprender, formándonos en la especialidad que elijamos y aprovechando los años de residencia que nos restan aprendiendo de los mejores. Sabemos que es un reto y estamos preparados para ello”.

iSanidad

¿Quién tiene competencia para evaluar la competencia profesional del médico?

La presentación de la guía “El Buen Quehacer del Médico”, el manual de la OMC para orientar a los médicos en conductas y actitudes, ha dado mucho que hablar en diferentes ámbitos profesionales. A la vez que se propone que los médicos tengan una actitud acorde con las expectativas de la sociedad y se comporten de una manera éticamente irreprochable marcada por una doctrina deontológica se propone una idea de evaluación periódica para los médicos. Si la formación, de manera genérica, está entregada al ámbito académico, que lo forman docentes de diferente cualificación como pueden ser catedráticos, decanos, jefes de servicio, investigadores… y una amplia lista, seguramente la evaluación periódica también debería ser validada por el mismo ámbito, que es el oficial. El riesgo de una “acreditación de la competencia” como propone la OMC a través de Rodríguez Sendín, no es permitir que sigan los que tienen esta acreditación, sino qué hacer con los que no la consigan, ¿se les manda a estudiar?, ¿cursos de habilitación?, ¿cambio de profesión?… Es de suponer que la mayor parte de los médicos sí tendrán ese nivel necesario para obtener la acreditación, especialmente los que se dedican a la docencia y están al día.

iSanidad

 

España entra en el ‘top 10’ de la lucha europea contra el tabaquismo

La 6ª Conferencia Europea sobre Tabaco y Salud, que se celebra estos días en Estambul, ha sido el marco de presentación del informe sobre la aplicación de restricciones de consumo de tabaco en países de la Unión Europea y extracomunitarios. En tres años (2010-2013), España ha subido desde la decimotercera posición a la sexta gracias, según dicho informe, a la extraordinaria repercusión de la Ley Antitabaco impulsada por el anterior Gobierno socialista. El informe, auspiciado por la Federación Europea de Asociaciones contra el Cáncer, atribuye este ascenso de siete puestos al endurecimiento de la prohibición del consumo de esta sustancia que el anterior Ejecutivo llevó a cabo en 2010, siendo pilares fundamentales la prohibición en el sector hostelero y las imágenes disuasorias en los productos (a partir de 2011).

Redacción Médica

 

El 96% de los contratos firmados por sanitarios en 2013 fueron temporales

El número de contratos realizados a profesionales de la salud aumentó en 2013 casi un 13 por ciento respecto al año anterior. En ellos tienen un peso cada vez más importante los de tipo temporal, como muestra que solo un 3,4 por ciento del total sean indefinidos. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a lo largo del año se formalizaron 268.540 contratos a profesionales de la salud. El crecimiento, cifrado exactamente en el 12,7 por ciento, se traduce en algo más de 34.000 contratos más que en 2012. En términos numéricos el aumento se extiende también a los contratos indefinidos, que con 439 más queda fijado en 9.206. Sin embargo, su importancia dentro del total se reduce tres décimas (3,4). En lo que a la estadística mensual se refiere, julio es el que ha registrado una mayor actividad contractual, con 28.516. El dato, que viene marcado por las sustituciones para cubrir vacaciones en los meses de verano, no viene refrendado por una tasa alta de contratos fijos. En total se produjeron 786, inferior a los resultados de enero (901), mayo (786), junio (834), septiembre (860) y octubre (1.029).

Redacción Médica

 

Economía marea la perdiz con la Ley de Colegios

El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene en el más absoluto silencio el avance en la aprobación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales después de su paso por el Consejo de Estado. La situación de desconcierto es generalizada entre los consejos generales sanitarios consultados por Redacción Médica, que reconocen que la comunicación con Economía por el anteproyecto es inexistente desde hace meses. La ley (cuyo último borrador, el que ha pasado por el Consejo de Estado, ofrece Redacción Médica en primicia) ya debería estar aprobada por Moncloa y afrontando su tramo final en las Cortes. Sin embargo, los colegios desconocen si se volverá a redactar una nueva versión tras las críticas del dictamen del Consejo de Estado al “excesivo” afán del Gobierno por tutelar a los colegios, o si pasará sin grandes cambios al Consejo de Ministros al no ser vinculantes las observaciones de dicho órgano consultivo. A este respecto, fuentes del Ministerio de Educación, muy implicado en la norma junto con la propia Economía, Hacienda y, ya en menor grado, Sanidad, aseguran que se está preparando un redactado específico, hasta ahora desconocido, sobre los servicios profesionales dentro de la ley. Si bien es cierto que el actual anteproyecto se centra abrumadoramente en la regulación de los colegios, los expertos legales consultados por este diario consideran poco probable que se incluya a su llegada al Parlamento una segunda parte de la ley significativamente amplia centrada en los servicios profesionales, en gran parte debido el avanzado estado de tramitación del actual articulado del anteproyecto.

Redacción Médica

 

Europa presenta la tasa de consumo de alcohol más elevada del mundo

Los daños relacionados con el alcohol en la UE son responsables de más del 7% de los problemas de salud y de las muertes prematuras. Sobre esta materia, la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha presentado, recientemente, una pregunta y una propuesta de resolución sobre la estrategia de la UE en este problema de salud pública. Los daños relacionados con el alcohol en la UE son responsables de más del 7% de los problemas de salud y de las muertes prematuras. El consumo moderado aumenta el riesgo a largo plazo de dolencias cardiacas, enfermedades hepáticas y cáncer, y el consumo frecuente de grandes cantidades puede dar lugar a dependencia. Abordar los perjuicios relacionados con el alcohol mediante políticas eficaces supondría notables ahorros en atención sanitaria. Las muertes relacionadas con el alcohol representan en torno al 25% de todas las muertes de varones jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 29 años. Los jóvenes están especialmente expuestos a los efectos a corto plazo de la intoxicación etílica, entre los que se incluyen los accidentes y la violencia. Cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea, puede ser peligrosa durante el embarazo y cuando se conduce.

Médicos y Pacientes

 

Muface debe cubrir los gastos de las intervenciones que se realicen dentro del SNS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por un paciente, contra la resolución dictada por el Ministerio de Administraciones Publicas, que denegaba el reintegro de su intervención quirúrgica para cirugía radical prostática con robot Da Vinci. El fallo recoge que Muface debe tener en cuenta la obligatoriedad del pago de la técnica cuando se aplica a pacientes dentro del sistema nacional de Salud en algunos de los centros propios o concertados de los servicios públicos de salud. El argumento fue que “se trataba de una técnica que no estaba suficientemente probada” y que, por tanto, no era una prestación sanitaria que se facilite con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales adscritos a Sanidad, por lo que entendieron que no estaba incluida en la cobertura del Concierto de Asistencia Sanitaria. Sin embargo, pese a que no consta la inclusión a efectos formales de la técnica Da Vinci en la cartera de servicios comunes, se está practicando dicha técnica en nueve hospitales públicos que tienen la tecnología necesaria para su práctica quirúrgica en los pacientes a quienes les es prescrita.

Redacción Médica

 

El Senado da luz verde a la regulación del cigarrillo electrónico en contra de las peticiones del colectivo médico

El pleno del Senado ha dado este jueves luz verde, con los votos del PP, al proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que regula, entre otros, la publicidad del cigarrillo electrónico, sin tener en cuenta las peticiones del colectivo médico. El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva, el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. La norma, que se aprobó en Consejo de ministros el pasado mes de octubre, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adapta a la legislación española la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores. A su paso por el Senado, el texto no ha sufrido modificación alguna respecto al remitido por el Congreso, y el Grupo Popular, mayoritario en la Cámara Alta, ha rechazado las 249 enmiendas presentadas por la oposición. La norma regula, entre otros, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, y concretamente, se modifica la actual Ley Antitabaco para detallar los lugares donde se prohibirá el uso de los cigarrillos electrónicos, así como su publicidad y definición, y a falta de conocer la nueva directiva del tabaco, que se debatirá en el Parlamento europeo próximamente. Este precepto responde al acuerdo adoptado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades el pasado mes de diciembre, por el que los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros de las administraciones públicas y entidades de derecho público; también estará prohibido en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

Médicos y Pacientes

 

Canarias modifica el calendario de vacunación infantil

La consejería de Sanidad, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, ha aprobado una modificación del calendario vacunal infantil de Canarias cambiando la pauta de vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica por Serogrupo C. La Orden de 21 de febrero de la consejería de Sanidad, publicada en el BOC nº 41, modifica el calendario vacunal sistémico infantil de Canarias variando la edad en la que se administra la vacuna frente al meningococo C. En el calendario anterior se administraban tres dosis a los 2,4 y 18 meses de edad. Tras el cambio recientemente aprobado, las dosis se administrarán a los 4 meses, 12 meses y 12 años. Según informa la consejería de Sanidad de Canarias, la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas ha determinado la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal infantil vigente en la Comunidad Autónoma. La evidencia disponible muestra que la persistencia de anticuerpos y la inmunidad comunitaria son la clave para el control de la enfermedad meningocócica a largo plazo. En España, la introducción de las vacunas conjugadas frente a meningococo C ha tenido un impacto paulatino en el descenso de la incidencia de enfermedad invasora por este microorganismo, pero la instauración de una inmunidad comunitaria es difícil de constatar con la información disponible.

Acta Sanitaria

 

Somos la generación de médicos mejor preparada: no dejemos de luchar”

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, ha instado a sus colegas a “no dejar de luchar por el futuro” de la profesión, que ellos encarnan, y ha recordado que, sin duda, “somos una generación de médicos con muy buena preparación, seguramente la mejor que este país ha tenido”. Prueba de la predisposición de los futuros facultativos ha sido su asistencia (más de 700) a la inauguración del VII Congreso de Educación Médica, que “surgió como una idea para estudiantes de Medicina de todo el Estado hace más de siete años” y ha madurado hasta convertirse en “un complemento a la formación que recibimos en las facultades”. En esta ocasión el evento, que se celebra en el Palacio de Congresos de Salamanca, incluye diversos talleres, muchos de ellos relacionados con ámbitos de la profesión a menudo descuidados desde el punto de vista académico como, por ejemplo, el control emocional del paciente o del propio médico, o las aplicaciones de Twitter en el diagnóstico a la cabecera del enfermo. La edición del Congreso lleva por lema La Medicina y las siete artes tiene como objetivos promocionar la Educación Médica entre los estudiantes de Medicina, ampliar la formación humana y médica, siempre sustentada en valores, saberes y competencias profesionales, acercar la futura profesión a los estudiantes, haciendo hincapié en el compromiso que supone con la sociedad, entre muchos otros.

Redacción Médica

 

Presidente OMC alienta a los estudiantes de medicina en el camino del “humanismo médico”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, participó ayer en el acto inaugural del VII Congreso de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en el que ha alentado a los estudiantes de medicina a seguir el camino del “profesionalismo médico” y la “medicina basada en el humanismo”. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, participó ayer en el acto inaugural del VII Congreso de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en el que ha alentado a los estudiantes de medicina a seguir el camino del “profesionalismo médico” y la “medicina basada en el humanismo”. “Si no es por estas dos razones, no hagáis medicina ni sigáis queriendo ver enfermos” ha llegado a decir a los estudiantes el presidente de la OMC, quien ha centrado su discurso precisamente en los valores fundamentales del profesionalismo médico que “es ?dijo- la esencia misma del ejercicio médico”. Para el Dr. Rodriguez Sendin, el profesionalismo define el perfil del buen médico que lo conforma que, según puso de manifiesto, es “la pasión por la medicina, por un lado, y, por otro, el compromiso con el paciente, con la sociedad, con el Sistema Nacional de Salud y con la lealtad y agradecimiento a todos los compañeros que lo hacen posible”.

Médicos y Pacientes

 

El presidente de la OMC, en el Fórum Europa, presentado por la ministra Ana Mato

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendin, intervendrá el lunes, 31 de marzo, en la tribuna del Fórum Europa, en la que será presentado por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendin, intervendrá el lunes, 31 de marzo, en la tribuna del Fórum Europa, en la que será presentado por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Autoridades sanitarias, diputados y senadores, representantes del colectivo médico, tanto de la sanidad pública como privada, de colegios, sociedades científicas, sindicatos, asociaciones de pacientes y fundaciones, han confirmado su asistencia a esta conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, que se celebrará en el Hotel Ritz, de 9:00 a 10:15 horas.

Médicos y Pacientes

Para la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, primero son los Estatutos y después las elecciones

Ana Sánchez Atrio, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), ha manifestado a Acta Sanitaria que la Junta Directiva trabaja actualmente en la modificación de aquellos estatutos que no llegaron a ser publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y para cuya conclusión la Consejería de la Presidencia de la Comunidad le ha otorgado un máximo de cuatro meses. Aunque la noticia está en que la actual Junta Directiva trabaja además en unos estatutos totalmente nuevos, más transparentes y acordes con los tiempos que corren; una labor que les llevaría 9 meses y tras la que convocarían elecciones. La respuesta que da al requerimiento de si no sería mejor convocar elecciones y que el nuevo equipo fuera el que hiciera los nuevos estatutos, la vicepresidenta contesta con rotundidad que no piensan dimitir.Y, al referirse a la modificación de los estatutos que no llegaron a publicarse, recuerda que la iniciativa se debió a que “uno de los puntos más importantes de nuestro programa era liberar al colegio de contratos en exclusiva, lo que requería cambiar dos de los artículos. Así que lo expusimos a la colegiación para ver si querían aportar alguna enmienda para lo que convocamos una junta de compromisarios al efecto. Ahí convinimos en que los artículo 3 y 4 se contradecían”. (Uno de los artículos decía que se podían establecer convenios de patrocinio con bancos, aseguradoras, corredurías, y el otro, no).

Acta Sanitaria

Un total de 17 candidatos concurren a siete vocalías nacionales de la OMC en las elecciones del próximo 26 de abril

En los casos de representante nacional de AP Rural, de Médicos de Hospitales y de Médicos en Formación y/o Postgrado se ha proclamado al único candidato que se ha presentado. La Junta Electoral constituida para las elecciones de representantes nacionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha proclamado 17 candidatos para cubrir los cargos en las secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Médicos de Hospitales, Atención Primaria Urbana, Medicina Privada por Cuenta Propia, Médicos en Formación y/o Postgrado y Médicos Jubilados, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Las votaciones tendrán lugar el próximo día 26 de abril de 2014. Para la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones públicas se proclaman cuatro candidatos: los doctores Rafael Gomis Cebrián, colegiado de Murcia; Antonio Carlos Fernández-Pro Ledesma, colegiado de Toledo, actual representante de esta Vocalía; José Luis Alloza y Gascón-Molins, colegiado de Madrid; y Fernando Blas Tabla Hinojosa, colegiado de Badajoz. A las elecciones de representante nacional de Atención Primaria Rural se ha proclamado al Dr. Josep Fumadó, colegiado de Tarragona. Y a representante nacional de Médicos de Hospitales, al Dr. Javier Font, colegiado de Huesca; ambos son en la actualidad vocales nacionales de estas secciones.

El Médico Interactivo

 

Las enfermedades crónicas, responsables de ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España

Ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en nuestro país (dos terceras partes del mismo), ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica (más del 50%) llegan a multiplicarse por seis. Más de 1.000 profesionales y pacientes se reúnen en Sevilla, en una experiencia innovadora, en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, cita de referencia nacional, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El Congreso acoge además por primera vez a personas con una enfermedad crónica en la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos para promover su autonomía y formación y mejorar su interacción con el sistema.

iSanidad

 

Sedisa pide eliminar ineficiencias para costear nuevas terapias contra el cáncer

Los directivos de la salud han llamado la atención sobre la necesidad de desinvertir en aquellas terapias y tecnologías poco útiles, innecesarias e ineficientes con el objetivo de garantizar el acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer. El vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual, destacó durante las jornadas de ‘Gestión Sanitaria en Terapias Antiinfecciosas y Oncológicas’, organizadas en Santander en colaboración con Astellas, que “sólo así” será posible disponer de los recursos financieros necesarios para poder contar con estas terapias “en condiciones de equidad”. Pascual señaló que tal y como se conciben ahora las terapias oncológicas no son sostenibles y reclamó medidas urgentes. “Una cuestión está muy clara y es que no son prescindibles y, por tanto, hemos de tratar de procurar su incorporación al arsenal terapéutico de los hospitales” de una forma racional, “como se está haciendo en muchos casos”, y adecuando su uso, informa Europa Press.

Gaceta Médica

 

Riesgo y seguridad en el uso del Whatsapp para hacer consultas médicas

Realizar consultas médicas vía Whatsapp implica analizar no solamente que necesidades y funcionalidades son requeridas por parte del médico, sino también el riesgo que supone el uso de esta herramienta. En un principio todo puede parecer bueno en cuanto a la funcionalidad de esta aplicación en los dispositivos móviles para un uso clínico, y es que acciones como enviar un archivo de audio y ser integrado en la historia clínica, o reexpedirlo para la valoración por parte de otro médico, son posibles a través de Whatsapp. Sin embargo, no todo van a ser alabanzas al manejo de esta aplicación para realizar consultas médicas, y es que todos los datos que se transmiten están sujetos a la normativa actual de protección de datos, destacando sobremanera que al ser datos de salud precisan de una protección más importante, en pocas palabras, nivel de protección alto.

iSanidad

 

Un equipo internacional de científicos publica un “atlas de navegación” del genoma humano

Los investigadores podrán centrarse en los genes que están asociados a enfermedades, y es que esta labor tan importante y específica la llevarán a cabo gracias al proyecto que ha durado más de tres años llamado FANTOM5, y que liderado por el Instituto RIKEN en Japón han participado más de 250 científicos de 20 países y regiones diferentes. El amplio equipo de científicos ha elaborado la imagen más clara hasta ahora de cómo los genes humanos son controlados en la amplia variedad de tipos de células del cuerpo. En la revista Nature se han publicado dos estudios en los que el equipo de científicos trazó el mapa de cómo una red de interruptores construidos dentro del ADN, controla dónde y cuándo los genes se encienden y se apagan. El equipo estudió el grupo más grande de tipos de células hasta ahora y tejidos humanos y de ratones para poder identificar la localización de los interruptores dentro del genoma que individualmente enciende los genes o los apaga. También trazaron el mapa de dónde y cuándo se activan los interruptores en los diferentes tipos de células y cómo interactúan entre ellas.

iSanidad

 

Se descubre una mutación genética asociada a la leucemia

Una nueva investigación liderada por el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido ha descubierto que una mutación genética asociada a la leucemia puede ser la causa de una enfermedad recientemente descrita que afecta el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños. El grupo de investigación analizó los genomas de 152 niños con trastornos de crecimiento excesivo y sus padres, junto con 1.000 controles de la población del Reino Unido. Los investigadores descubrieron que 13 de los niños tenían mutaciones en el gen de ADN metiltransferasa – DNMT3A. Todos los niños con estas mutaciones eran más altos de lo normal para su edad, tenía discapacidad intelectual y compartido rasgos faciales similares. En este sentido, el equipo de investigación ha llamado a este nuevo “síndrome de sobrecrecimiento DNMT3A”, e indican que el gen es crucial para el desarrollo. “Nuestros resultados establecen mutaciones DNMT3A como la causa de una novela de trastorno del desarrollo humano y se suman a la creciente lista de genes que parecen tener doble, pero distinto, roles en los trastornos de crecimiento humano y leucemias.”

iSanidad

 

Consiguen por primera vez en el mundo implantar un cráneo de plástico impreso en 3D

Hasta ahora se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D pero nunca antes se había sustituido todo cráneo. Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte. La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online’ del diario holandés NRC. La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación de 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, “era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidos y muriera”.

El Médico Interactivo

 

La baja autoestima potencia las adicciones

La baja autoestima, el estrés, la depresión y la ansiedad son claves del aumento de las adicciones en la población femenina, según se ha informado en las VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género tituladas Adiciones comportamentales y patología dual en la mujer y organizadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Entre estas adicciones destaca la ludopatía. Aunque los afectados son en su mayoría varones, un 30 por ciento son mujeres, pero sólo el 10 por ciento acude a tratamiento, dijo Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. En los últimos años la adicción al juego se manifiesta a edades más tempranas y cada vez más en mujeres. Ellas prefieren el bingo mientras que los varones se muestran más atraídos por las tragaperras. Asimismo, las mujeres tardan más en empezar a jugar, pero si son vulnerables se enganchan antes que los hombres, y el 70 por ciento de ellas sufren violencia de pareja, frente al 11 por ciento de la población general. Según Francisco Ferre, jefe de Psiquiatría del Gregorio Marañón, aunque no está reconocida como tal, la adicción a las nuevas tecnologías presenta sintomatología similar a la de otros trastornos adictivos. Además, favorece la aparición de violencia doméstica a edades más tempranas, puede contribuir al control de la pareja y posibilitar nuevas amenazas para facilitar el chantaje. La existencia de una vida virtual difumina los límites de lo normal y lo permitido entre los adolescentes. Internet facilita el acceso a drogas emergentes potencialmente abusivas y con riesgo de provocar alteraciones mentales o intoxicaciones, alertó Helen Dolengevich, del Hospital del Henares.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en