Se crea el primer cromosoma artificial a partir de levadura sintética

Un equipo de científicos internacionales de EE.UU. y Europa ha creado el primer cromosoma de diseño a partir de levadura sintética. Los investigadores, liderados por el doctor Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, han generado la primera copia artificial de un cromosoma de levadura, lo que supone un gran avance en el área de la biología sintética, según un estudio publicado en la revista Science.

El cromosoma 3, llamado ‘Saccharomyces cerevisiae’ es el cromosoma que se ha reproducido. De tener en su versión natural 316.667 bases nitrogenadas (adenina, guanina, timina, y citosina), pasa en la versión sintética a tener 273.871 bases, entre las que se han introducido 500 alteraciones.

El equipo de científicos consiguió cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza, pan o vino, hasta conseguir el primer cromosoma que se fabrica íntegramente en un laboratorio, y hasta la fecha el más ampliamente alterado según el doctor Boeke.

En palabras del doctor Boeke “se ha eliminado una gran cantidad de ADN que creíamos que no era esencial para la levadura”. Además cabe destacar como se ha añadido secuencias de ADN en sitios específicos, lo que para el doctor supone “poder generar miles y quizá millones de cromosomas derivados del natural, cada uno con diferentes propiedades y diferentes estructuras”.

En el mundo de la biología sintética este logro está considerado un gran descubrimiento, y es que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos. Aunque ya se había conseguido construir cromosomas de bacterias y virus, esta es la primera vez que se crea un cromosoma ecuarótico, que son más complejos.

Este primer cromosoma ecuarótico y sintético de un cromosoma de levadura supondrá avanzar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustibles, estando considerado ya por la comunidad científica como uno de los avances más significativos en genética de la levadura desde 1.996, cuando los científicos trazaron inicialmente todo el código de ADN de levadura, o mapa genético.

El éxito de este avance en genética de la levadura para el doctor Boeke es “la integración en una célula de levadura viva, y demostrar que las células de levadura que llevan este cromosoma sintético son notablemente normal. Se comportan de manera casi idéntica a las células de levadura salvaje, sólo que ahora tienen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que la levadura salvaje no puede”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en