Reseña de prensa sanitaria 01ABR2014

La presidenta del ICOMEM mete a la policía en el Pleno

Ante la firme decisión del pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid de presentar unas cuentas transparentes a todos lo médicos de Madrid que pagan sus cuotas, la presidenta López Arribas, reaccionó, como en otras ocasiones, “hostigando” a los asistentes al pleno. En esta ocasión decidió llamar a la policía para denunciar ciertas injurias. Sin embargo, la realidad es que ningún otro miembro de la Junta reconoce dichas injurias, como tampoco se pueden encontrar en la grabación oficial que se realiza. La policía, atónita, tuvo que explicarle a la presidenta que las denuncias se ponen en la comisaría, y que si quiere acusar a alguna persona es allí donde debe hacerlo, y no en su despacho oficial.

iSanidad

 

El presidente de la OMC apela al pacto político por la sanidad en el Fórum Europa

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín pidió ayer lunes en el Fórum Europa y en presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que los partidos políticos y el Gobierno deben hacer los deberes y llegar al ansiado pacto político por la sanidad, ya que “sin consenso poco se puede hacer”, apelando para ello al “espíritu” del expresidente Adolfo Suárez. Entre los temas que Rodríguez Sendín trató en el Fórum está el de que los ciudadanos que hagan mal uso de los servicios sanitarios paguen por ello, al igual que se penalizan las infracciones de tráfico mediante el carné de puntos. Él considera que habría que penalizar a aquellos ciudadanos que deterioran la calidad del servicio sanitario con acciones como no retirarse de la lista de espera una vez son atendidos, a los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas o a los que acuden a urgencias si no tienen cita en su centro de salud. Esto es un tema delicado y que puede llevar a la malinterpretación, por eso matiza en que se cobraría por el mal uso de los servicios sanitarios, pero “nunca por la necesidad de ir al médico”. Destaca como la “gente va mucho al médico porque es mayor y tiene miedo”, pero en ese sentido “eso no es mal uso, es miedo”, por lo que no es partidario de hacer pagar a ese colectivo.

iSanidad

 

El 70% del gasto de la sanidad pública madrileña es ocasionado por enfermos crónicos

Hasta el 70% del gasto de la sanidad pública madrileña es el que origina los pacientes diagnosticados como enfermos crónicos, y es que para paliar este gasto y por ende hacer que su atención sea más eficiente, la Comunidad de Madrid está implantando una estrategia con la que entre otros objetivos está el disminuir un 30% los ingresos hospitalarios de los afectados.

Los consejeros de Sanidad, Javier Rodríguez, y de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presentaron el pasado miércoles 26 de marzo la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en Madrid, una lista de pautas elaborada por 180 profesionales en los últimos dos años. Los objetivos de la estrategia son enseñar al personal sanitario, a los pacientes, y a sus familiares la manera de actuar ante una patología crónica, y así evitar en la medida de lo posibles los ingresos hospitalarios, lo que implica un ahorro en los costes.

Ana Miguel, doctora y coordinadora de la estrategia, explica que el 40,46% de los madrileños mayores de 15 años podrían sufrir alguna patología crónica, pero tan sólo un 28,8% son tratados por el sistema de salud público madrileño porque muchos ignoran que son enfermos crónicos.

iSanidad

 

Cataluña es con mucha diferencia la Comunidad Autónoma que más gasto sanitario público destina a centros privados

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado un informe sobre la privatización sanitaria de la Comunidades Autónomas, reflejando como Madrid, Cataluña y Galicia son las que presentan un mayor grado de privatización, y por el contrario Extremadura y Castilla-La Mancha las que menos. Se han manejado datos de 2012 y 2013 en relación a las variables de gasto sanitario dedicado a la concertación con centros privados, la presencia de modelos de colaboración público-privado, la población cubierta por mutualidades de funcionarios, o por el porcentaje de camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología que se encuentra en centros privados en cada comunidad. Tras puntuar cada variable se ha elaborado un ranking encabezado por Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, comunidades con un grado de privatización elevado; tras ellas aparecen en la lista Aragón, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria, con un grado intermedio; y por último con un nivel bajo de privatización, Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura.

iSanidad

 

Rodríguez ve “una barbaridad” sancionar por el mal uso de las urgencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha calificado de “una barbaridad” la propuesta del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, de penalizar a los ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios de urgencias. En este sentido, aseguró que desde la consejería no contemplan ese escenario, ya que no creen que los ciudadanos utilicen mal los servicios. Así lo explicó hoy en la Consejería de Sanidad con motivo de la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Gaceta Médica

 

Seis CC. AA. incumplieron su objetivo de déficit en 2013

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. El ministro Cristóbal Montoro ha anunciado en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio. En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento, a Castilla la Mancha del 2,13 por ciento (objetivo del 1,3 por ciento), a Cataluña del 1,96 por ciento (objetivo del 1,58 por ciento), a Murcia del 3,17 por ciento (objetivo del 1,59 por ciento), a Navarra del 1,55 por ciento (objetivo del 1,20 por ciento) y a la Comunidad Valenciana del 2,33 por ciento (objetivo del 1,6 por ciento).

Gaceta Médica

 

EurHeCA apuesta por la movilidad de profesionales sanitarios en Europa

La EurHeCA, European Health Professionals’ Competent Authorities, ha reunido en Madrid a representantes europeos de enfermeros, médicos, odontólogos, farmacéuticos y podólogos, para abordar temas clave de estas profesiones como la nueva Directiva de Cualificaciones, la libre circulación de profesionales, la tarjeta profesional europea y el papel de los colegios en el ámbito deontológico. A lo largo de la reunión, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Enfermería de España, cuyo presidente, Dr. Máximo González Jurado, ostenta la vicepresidencia de EurHeCA, se puso de manifiesto, entre otras propuestas, prioridades y conclusiones, que se realizará un proyecto piloto para analizar los problemas que puedan surgir en la implementación de la Directiva de Cualificaciones, además de crear una tarjeta profesional “inteligente” capaz de simplificar los trámites para trabajar en otro Estado miembro y, a su vez, permitir a las autoridades competentes detectar a profesionales inhabilitados en un país para que no intenten ejercer en otro, y el reconocimiento parcial de competencias.

Acta Sanitaria

 

Vicepresidente OMC: “Hay necesidades de formación en Gestión Clínica”

El vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, participó en la clausura del Curso de Gestión Clínica celebrado, recientemente, bajo la organización de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) junto a la Escuela Nacional de Sanidad. El doctor Gutiérrez se refirió al documento marco aprobado, recientemente, por el Foro de la Profesión Médica, que, como dijo, “va a servir de base para las negociaciones con el Ministerio de Sanidad en materia de gestión clínica. El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Ricard Gutiérrez, ofreció una conferencia sobre “El Foro de la Profesión Médica y la Gestión Clínica”, en el marco del “Curso de Gestión Clínica, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) junto a la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. La intervención se centró en el documento aprobado, recientemente, por el Foro de la Profesión Médica (FPME) y, posteriormente, presentado a la Asamblea general de la OMC. Se trata de un documento marco que va a servir de base para las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, en el tema de la gestión clínica.

Médicos y Pacientes

 

Salud emerge como pilar de los seguros No-Vida

La importancia del Seguro de salud dentro en el ámbito No-Vida es cada vez mayor. Con un volumen de primas superior a los 6.900 millones de euros en 2013, durante la última década ha incrementado en torno a un diez por ciento su incidencia dentro de la facturación del ramo para suponer casi el 23 por ciento de la misma. En los últimos diez años, los ingresos en concepto de seguros de salud se han incrementado en 2.805 millones de euros, pasando de los 4.097 obtenidos en 2004 a los 6.902 actuales. Cabe destacar, además, que a lo largo de los últimos diez años la evolución de las primas ha resultado siempre positiva. De todos los crecimientos el mayor ha sido el producido entre 2006 y 2007, cuando se incrementó en 487 millones de euros. La mejora en la facturación de esta tipología de seguro ha resistido incluso a los efectos de la crisis económica, que por el contra sí ha hecho mella en el total del ramo. El resultado de la suma de estos dos factores no es otro más que una incidencia cada vez más notable dentro del ramo. Así, mientras en 2004 las primas del sector suponían un 15,5 por ciento del total de No-Vida, en el último ejercicio completo Salud aporta el 22,8 por ciento de los 30.269 millones de volumen total. En cuanto a la evolución del crecimiento de dicha incidencia, se ha superado el 1 por ciento en tres ocasiones. El más importante de todos ellos fue el producido entre 2008 y 2009 (1,5), seguido de la tasa de los dos últimos años (1,1 y 1,0 por ciento, respectivamente).

Redacción Médica

 

La mitad de los españoles apoya dar competencias en sanidad a la Unión Europea

Más de la mitad de los españoles ve con buenos ojos que la Comisión Europea tenga capacidad decisoria en los ámbitos de la sanidad y de la seguridad social de los 28 países miembro, opinión que comparte, asimismo, el 50 por ciento de los ciudadanos europeos, de acuerdo con los datos del último Eurobarómetro recién publicado por la institución comunitaria y que se elaboró en el mes de enero. Por lo tanto, la mayoría de los encuestados en España para este sondeo comunitario pone en tela de juicio el papel director y coordinador del Ministerio que encabeza Ana Mato, así como la disgregación del poder ejecutivo en materia sanitaria en las consejerías del ramo de las 17 comunidades autónomas. En efecto, el 53 por ciento de los ciudadanos que respondieron a la pregunta del eurobarómetro que planteaba si “usted cree que se deberían tomar más o menos decisiones a nivel europeo en el área de la salud y de la seguridad social” –una de las que componen la encuesta europea– consideraron que sí debería procederse de ese modo, esto es, echan de menos que la política sanitaria de cada Estado miembro sea regulada, en mayor o menor grado, por los líderes de la Unión Europea (UE).

Redacción Médica

 

AMYTS espera que el consejero de Sanidad demuestre su voluntad de diálogo con los médicos

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, espera y confía que el consejero de Sanidad, Dr. Javier Rodríguez, fije una reunión inmediata con los representantes de los médicos, a la que se comprometió a los cinco días de su toma de posesión. De esta forma demostraría su voluntad de diálogo sincero y no solo la necesidad de acercamiento exclusivamente con interés electoral. El pasado 3 de febrero de 2014, AMYTS celebró una reunión con el nuevo consejero y dando cumplimiento a lo acordado, se trasladó el día 11 de febrero un escrito con los 18 temas que para el sindicato eran los más importantes. Con el fin de priorizarlos y de cara al inicio de un proceso serio y leal de negociación, AMYTS elaboró una encuesta para determinar cuál era la opinión de los facultativos en relación a los asuntos que se habían comunicado al consejero. El resultado de la encuesta está disponible (ver encuesta), y la propia organización ha realizado una valoración (conclusión de la encuesta de prioridades de AMYTS).

iSanidad

 

CSI-F denuncia la reducción de sueldos de los Investigadores del Carlos III

Según informó el sindicato de funcionarios CSI-F este lunes, 31 de marzo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) podrían ver reducidas sus retribuciones hasta en un 20% y una cantidad estimada de 6.000 euros al año en los casos más extremos. Dichos investigadores serán asimilados a una escala profesional nueva que no contemplará sus méritos, amenazando de lleno su retribución. Francisco Camarillo, presidente de Administración Central de CSI-F, explicó en rueda de prensa que la definitiva aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2011, conlleva repercusiones económicas que el texto legal no resuelve en perjuicio de estos empleados públicos. Aunque la ley determina que los cambios retributivos deberían haber sido de aplicación desde el primero de este año, lo cierto es que eso no ha ocurrido, mientras que los investigadores temen la promulgación de un decreto que completé lo dictado por la ley, sin que haya mediado negociación, o siquiera una mera información, con los representantes de los trabajadores.

Acta Sanitaria

 

MIR número 1, Guillermo González: “Ahora viene lo bueno”

La Fundación Uniteco Profesional y la Fundación CTO ha celebrado la II edición los Premios MIR en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Los 30 mejores MIR fueron premiados por sus recientes mejores puestos en el examen, en un inmejorable ambiente de celebración y entusiasmo, así como de reflexión, diálogo e intercambio entre personalidades públicas y médicas, y los jóvenes MIR. Los tres primeros números han confesado a iSanidad, lo mejor de la sanidad que la carrera de medicina no había estado siempre entre sus primeras opciones. El número 1, Guillermo González López de Madrid ha afirmado que, en un principio, “quería hacer algo que se relacionara con la ciencia, y dado que esta es la práctica que utiliza la ciencia para ayudar a la gente, pensé que esto era lo mío”. La número 2, Rosa María Ceballos de Alicante confiesa “primero quería ser arqueóloga, como Indiana Jones, luego pasé por la fase veterinaria, y al final, aunque costó decidirme entre varias de ciencia, ganó la medicina” y el número 3, Toni Soriano Colomé, de Barcelona, comenta que, “aunque lo decidí tarde, yo quería hacer una carrera de ciencias. Me informé de varias y cuando vi medicina pensé, quiero hacer esto”.

iSanidad

 

2.276 aspirantes se han presentado a las pruebas de acceso al título de médico especialista en Medicina de Familia

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), hasta un total de 2.276 médicos se presentaron este pasado domingo en las sedes situadas en Madrid (Fuenlabrada), Barcelona y Sevilla a la última prueba de acceso excepcional de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, regulado en el Real Decreto 1753/1998 de 31 de julio, en su edición correspondiente a 2014. La superación de esta prueba supone un trámite preceptivo en el procedimiento de acceso al título oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por esta vía excepcional. En esta edición de 2014 la estructura de la prueba se aprobó por el Comité Coordinador en su reunión de 29 de octubre de 2013, y ha sido publicado mediante la Resolución de 27 de enero de 2014 de la Dirección General de Ordenación Profesional. Esta prueba es fruto de la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, las comunidades autónomas y las tres sociedades científicas de esta especialidad: semFYC, SEMERGEN y SEMG.

iSanidad

 

Tras su congreso, CEEM prepara la manifestación contra la Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes (CEEM) ha celebrado este fin de semana en Salamanca (jueves 27 al sábado 29) su último Congreso de Educación Médica con Enrique Lázaro como presidente, cargo que ha ejercido durante el último año y medio. Más de 700 estudiantes y 150 ponentes a nivel nacional han participado en un Congreso volcado en algo que les preocupa mucho a los estudiantes y que no es otra cosa que su formación. Dentro de unos días el CEEM estará presidido por otra persona de la que sabremos en el transcurso de su asamblea general, a celebrar desde el 9 al 12 de abril. Aun nadie ha optado por la sucesión. Enrique Lázaro, estudiante de quinto de Medicina, asegura que el Congreso tiene por lo general carácter formativo, aunque como no podía ser menos al tratarse de estudiantes, posea su parte reivindicativa. En la presente edición han estado volcados en la formación y en el papel activo y de liderazgo que han de tener los estudiantes en los contenidos, a veces “impartidos de una forma deficiente”.

Acta Sanitaria

 

Neumólogos piden que los exámenes médicos de acceso al carné de conducir contemplen la apnea de sueño

Las personas con apnea obstructiva del sueño grave reúnen una sintomatología altamente peligrosa en la carretera que las incapacita en la conducción, por este motivo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pide que en la Unión Europea se incluyan normas más estrictas en los relativo a la evaluación médica, de modo que la concesión del permiso contemple el diagnóstico y tratamiento de la apnea. “Los Estados miembros de la Unión Europea deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan la conducción. Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en el listado de enfermedades”, explica el neumólogo y miembro de la SEPAR, el doctor Joaquín Terán, quien ha destacado la puesta en marcha de una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes. El tratamiento para la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. Por este motivo, asegura que “los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de este”.

Médicos y Pacientes

 

Piden una regulación de los sistemas informáticos en tecnología sanitaria

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, SEEIC, solicita una adecuada regulación del uso de sistemas informáticos en la tecnología sanitaria, y de paso recuerda que es fundamental una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional para alcanzar una prestación asistencial segura y de calidad. Recomienda, asimismo, que la ISO 13485 sea la norma de referencia solicitada en los concursos públicos. Según esta sociedad científica, en la evolución de las tecnologías sanitarias los sistemas informáticos han desempeñado, y desempeñan, un papel clave. Pero, a día de hoy, sigue pendiente una adecuada regulación de su uso, por lo que la SEEIC hace un llamamiento en pro de la seguridad del paciente y la propia coorresponsabilidad e interoperabilidad crucial, tanto en términos de equidad de los diversos tratamientos como en la calidad de todos los servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Para Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC, “a pesar de que se están produciendo avances a nivel normativo en este aspecto, como la designación del software médico como un producto sanitario activo no implantables, aún quedan retos para alcanzar en este sentido”.

Acta Sanitaria

 

Oculolinctus, la moda de lamerse el ojo’, llena las consultas oftalmológicas

Ha surgido una peligrosa moda en Japón que está llenando las consultas de los médicos oftalmológicos en Japón denominada ‘Oculolinctus, la moda de lamerse el ojo’. Los expertos han informado que la práctica de esta moda está en aumento, y que 1 de cada 3 estudiantes japoneses reconoce haber practicado el ‘Oculolinctus’ en alguna ocasión. Han recordado que se trata de una práctica potencialmente peligrosa, que causa en quien lo practica orzuelos y conjuntivitis, así como rupturas de córnea, clamidia ocular y en ocasiones ceguera. Los médicos y oftalmólogos han indicado que la peligrosidad de esta práctica es muy elevada y han expresado su preocupación por que esta moda se generalice aún más. Se han recogido cifras relevantes en relación a la asistencia a consultas y urgencias por infecciones oculares a causa de esta peculiar moda nipona. Los expertos afirman que “esta práctica daña potencialmente al ojo, provocando traumatismos”. Además, “al tocar cierto tipo de células y rayar la córnea, se puede provocar una úlcera corneal y derivar en completa ceguera para el paciente”.

iSanidad

 

El 55% de los trabajadores españoles, con sobrepeso

El 55 por ciento de los trabajadores españoles tienen sobrepeso, especialmente los hombres, según ha mostrado un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap, tras analizar 790.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diferentes empresas en 2013.

Además, la investigación ha desvelado que casi el 17 por ciento de las personas presentaban obesidad en alguno de sus grados. Se trata, por tanto, de unas cifras elevadas si se tiene en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte en todo el mundo. Según los resultados del estudio llevado a cabo por Fremap, son los hombres los que padecen más sobrepeso que las mujeres, ya que aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres analizadas presentaban un peso normal, mientras que en los hombres este porcentaje de normopeso era del 34 por ciento. Asimismo, por edades, el grupo de población trabajadora al que más le afecta el sobrepeso es el comprendido entre los 51 y los 60 años, con un 48 por ciento de afectados por esta situación y un 25 por ciento por obesidad.

Diario Médico

 

El cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, recuerda a la población que la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización de pruebas diagnósticas a tiempo son las medidas más efectivas para reducir estas cifras. En España, el cáncer colorrectal es el tercero más común en hombres con una tasa de incidencia de 39,7 casos y una mortalidad de 18 casos cada 100.000 habitantes. En mujeres, en cambio, ocupa la segunda posición con una incidencia de 23 casos y una mortalidad de 9,5 casos por 100.000 habitantes. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad, los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La tasa de supervivencia para aquellas personas cuyo cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90 por ciento; sin embargo, menos del 40 por ciento de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad.

El Médico Interactivo

 

Hallan tres variantes genéticas ligadas a riesgo de Alzheimer

Un artículo publicado en la revista Alzheimer ‘s Disease and Related Disorders constata la relación que existe entre seis diferentes variantes de los genes de la reelina RELN, PLK2 y CAMK2A y el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer. Según los resultados de este estudio, que tiene como firmante principal a Enrique Bufill, del Consorcio Hospitalario de Vic, estas variantes genéticas pueden aumentar hasta 3 veces o disminuir hasta 8 veces el riesgo de presentar deterioro cognitivo leve y Alzheimer. El trabajo ha contado con la participación de Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, así como de las neuropsicólogas y genetistas de la Unidad de Memoria del mismo centro. También ha colaborado Pere Roura, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Consorcio Hospitalario de Vic, y de profesionales del Centro Geriátrico Bernades, de Manresa. El estudio se basa en el estudio genético de 413 individuos enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria leve y otros sin problemas, tratados en este centro y en el Hospital General de Vic. Tres de las seis variantes identificadas se encuentran situadas en la región promotora del gen, es decir, en un fragmento de éste que no codifica proteínas sino que regula la expresión del gen, es decir, su mayor o menor actividad. Esto sugiere que el mayor o menor riesgo de presentar Alzheimer podría venir determinado por cambios epigenéticos.

Diario Médico

 

Demostrada la eficacia de un nuevo fármaco contra el Sida

Un estudio que se publica hoy en la revista The Lancet, y en el que han participado, junto con investigadores nacionales e internacionales, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, en Badalona, demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH que ya está aprobado en EE. UU., en Canadá, en Australia y en Europa, y que en España está en proceso de autorización y comercialización. El fármaco, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del VIH al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana, y pertenece a la familia de los fármacos conocidos como inhibidores de la integrasa. En España, también han participado investigadores de los hospitales Virgendel Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre. Resultados recientes han demostrado que el dolutegravir es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo. El nuevo estudio ha demostrado que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas ya que no se han observado, hasta el momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Diario Médico

 

Las TICs, un apoyo fundamental para el SNS y para la atención a la cronicidad

Sevilla ha acogido la VI edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, un encuentro en el que más de 1.000 profesionales y pacientes crónicos comparten espacio para debatir sobre la necesidad de asistencia que tienen este tipo de pacientes, cada día más numerosos debido al aumento de la esperanza de vida y la longevidad que han propiciado el desarrollo económico y los avances de la medicina de las últimas décadas.

El entorno en el que se desarrollan los servicios sanitarios y sociales actuales está sometido continuamente a presiones y retos a superar. El crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de nuevos recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros han disparado el presupuesto sanitario; un presupuesto que cada día sufre más recortes debido a la situación de crisis actual. Por ello, resulta cada vez más necesario el uso de las TIC, pues su incorporación puede suponer una mejora en la calidad del funcionamiento del sistema sanitario y una importante reducción de gastos, logrando un sistema más eficiente.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en