Para la OMC la naturopatía no es una disciplina médica

Este fin de semana, la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida en Alicante aprobó una Declaración en la que afirmaba que la naturopatía “no constituye legalmente una disciplina médica, aunque contenga en sus fundamentos elementos propios del acto médico”.

Este pronunciamiento es la respuesta que la OMC ha dado a la petición que en su día formuló la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). La AEMN solicitaba que la “Medicina Naturista sea considerada una disciplina o rama médica”, además de reivindicar que tuviera “el reconocimiento de Acto Médico”.

La OMC se muestra tajante en su negativa a reconocer la naturopatía como una disciplina médica, y es que considera que mientras no exista una titulación oficial reconocida “no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible otorgar licencia para su ejercicio”. Se podrá considerar un acto médico “cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas”.

El informe de la OMC incide además que cuando una actuación del ámbito de la terapia naturista sea realizada por personas no sanitarias, sin competencia y sin habilitación alguna, tendrá la consideración de “intrusos, curanderos o charlatanes”. Para evitar ese intrusismo, la OMC será responsable en “colaborar a regular todas estas prácticas, proceder a su adecuado registro e identificar a los que realizan intrusismo”.

La OMC incide en la importancia que las administraciones central y autonómicas deben tener para determinar las repercusiones sobre el uso y la aplicación de las terapias naturistas, y por ende de la naturopatía en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, como también la regulación de los centros sanitarios donde debe aplicarse y la identificación de quienes lo hacen, cómo lo hacen y la veracidad de la publicidad que realicen.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en