Reseña de prensa sanitaria 02ABR2014

Fuerte desaprobación de la profesión médica a las ideas de Sendín sobre el pago en urgencias

Las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín este lunes en el Fórum Europa en las que él consideraba que los ciudadanos que hicieran mal uso de los servicios sanitarios deberían pagar por ello, han provocado una ola de respuestas desde sectores políticos e importantes colectivos de la sanidad española. “Una barbaridad”, y es que de esa manera tan contundente ha calificado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, a la propuesta del presidente de la OMC de penalizar a los ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios de urgencias. Para el consejero esa propuesta no es visible para la consejería, y es que afirma que los ciudadanos no utilizan mal este servicio, por lo que no duda en considerar que “una barbaridad querer valorar si una persona usa bien o mal el servicio de urgencias, si va es porque se siente mal”. Rosa Díez, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados también califica de “barbaridad” que se pretenda multar a los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias. Díez considera que si puede haber “excesos y usos indebidos” de los servicios de urgencias, pero que no es así en la mayoría de los casos, sentenciando que multar a los pacientes sería una medida “recaudatoria” e “impresentable” en el Sistema Nacional de Salud.

iSanidad

 

Se crea el “Foro Profesional” como ámbito de interlocución de los médicos con el Ministerio

El anhelo de los médicos de tener un canal de interlocución directo con el Ministerio de Sanidad, ya es una realidad. El BOE publicó el jueves 27 de marzo la constitución del “Foro Profesional” como ámbito de interlocución de los médicos con el Ministerio. Esta instancia de diálogo, conocida ya como Foro Profesional, estaba recogida en los acuerdos que el Foro de la Profesión Médica estableció con el Ministerio el 30 de julio de 2013. La publicación del BOE se añade dentro de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (3/2014, de 27 de marzo). El Foro Profesional se configura en el nuevo artículo 47 de esta norma como “un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, teniendo como objetivo “contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”.

iSanidad

 

Ignacio González explicará en breve las “mejoras laborales” para los médicos madrileños

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que el presidente de la comunidad, Ignacio González, explicará en breve las mejoras laborales de los profesionales sanitarios madrileños. Javier Rodríguez contestaba así a una pregunta sobre la solicitud de una reunión inmediata con los representantes de los médicos planteada por el sindicato de médicos Amyts en un comunicado de prensa, durante la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud. En dicha nota, Amyts reclama que Rodríguez convoque ya un encuentro prometido hace dos meses y que demuestre así su voluntad de “diálogo sincero y no sólo la necesidad de acercamiento exclusivamente con interés electoral, que por otra parte, como organización profesional apartidista”, no comparten.

Gaceta Médica

 

Los profesionales, preocupados por la movilidad laboral en Europa

El sector sanitario han mostrado su preocupación por el futuro de la tarjeta profesional europea que facilitaría la movilidad laboral de los trabajadores por todo el continente. La implantación de la tarjeta, una de las prioridades de la Directiva de Cualificaciones, se encuentra con dos grandes barreras. La primera de ellas radica en el objetivo de la Unión Europea que pretende su puesta en marcha en 2016. “Puede que el resultado final no sea el más adecuado, sino sólo el más rápido de implementar”, ha expresado el Patrick Fortuit, presidente de la Orden de Farmacéuticos Franceses y de EurHeCA (European Health Professionals’ Competent Authorities), durante una reunión en la sede del Consejo General de Enfermería.

Gaceta Médica

 

Suecia abre sus puertas a 6.000 enfermeros

Suecia ha decidido tirar la casa por la ventana en busca de profesionales de la Enfermería. Según los datos de la red Eures, donde la Comisión Europea (UE) aglutina las ofertas de empleo de los servicios público de los países miembro, el país nórdico lidera la demanda de estos profesionales con casi 6.000. Sus vecinos escandinavos, Finlandia y Noruega, completan el pódium en un mes marcado por la mayor cantidad de ofrecimientos. La apuesta sueca por la Enfermería no es nueva, si bien es cierto que se ha potenciado notablemente durante el último mes. Muestra de ello es que se ha pasado de las de las 923 ofertas de principios de marzo a las 5.898 actuales. O lo que es lo mismo, incrementando en casi cinco millares (4.975) la necesidad de este tipo de trabajador cualificado. Gracias a ello se ha situado al frente del ranking por delante de Finlandia, que con 2.271 ofertas se mantiene en parámetros similares a los del último mes; y Noruega, que ha doblado su oferta para dejarla en 560. El peso de los países escandinavos en el total de ofertas de empleo para enfermeros es cada vez mayor. En la actualidad suponen casi el 89 por ciento del total, aumentando en un doce por ciento el volumen del mes anterior.

Redacción Médica

 

El PP estudia prohibir el alcohol hasta los 21 años

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes un informe elaborado después de un año de trabajo sobre adicciones legales y legales en el que, entre otras cuestiones, piden al Gobierno una ley que retrase el “alarmante” consumo de alcohol entre los jóvenes, tomando como ejemplo el “éxito” que ha conseguido la Ley Antitabaco. En el debate de este martes se ha planteado la necesidad de unificar la edad legal de consumo, que actualmente está en los 18 años. En este punto, no obstante, el portavoz del PP ha defendido que incluso podría plantearse la posibilidad de subir este límite legal hasta los 21 años, ya que “los científicos dicen que el cerebro de una persona no madura hasta esa edad”, si bien ha admitido que en este aspecto no se ha alcanzado ningún acuerdo en la ponencia. En lo que sí han coincidido diputados y senadores es en impulsar el debate social sobre este consumo “siguiendo el modelo de sensibilización que ha permitido la aceptación social de las Leyes de prevención del tabaquismo”. “La Ley Antitabaco ha funcionado muy bien, aunque algunos la acusen de represiva, y prueba de ello es que la salud de muchas personas está mejorando”, ha reconocido el portavoz ‘popular’ Joaquín Villanova, de ahí que se considere un buen ejemplo a seguir.

Redacción Médica

 

Los enfermeros incluyen a las CCAA en el Foro de las Profesiones Sanitarias

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse, valora “positivamente” la modificación de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que hace posible el desarrollo del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas. En virtud del pacto suscrito entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera y el Ministerio, se prevé que los acuerdos alcanzados en este Foro serán trasladados a los órganos correspondientes del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Mesa es partidaria de que en el Foro esté la administración central y también las autonómicas, y “que las actuaciones acordadas se desarrollen en todo el Estado español”. La Mesa entiende que, “independientemente de vaivenes políticos y gubernamentales, este Foro permitirá a los enfermeros trabajar conjuntamente, y al mismo nivel que cualquier otra profesión sanitaria, con la Administración y ser, en definitiva, corresponsables de la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud”. La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera resalta que la publicación en el BOE de esta modificación de la LOPS “da cumplimiento” al compromiso adquirido en el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en julio de 2013, de contar con un órgano colegiado de participación que contribuya a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de la profesión enfermera.

Redacción Médica

 

El presidente de la OMC recomienda incorporar las propuestas del Consejo de Estado sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

El presidente de la Organización Médica Colegial recomendó, durante su intervención, el pasado lunes, en el Foro Europa Nueva Economía, que se incorporen las propuestas que el Consejo de Estado ha incluido en su Dictamen sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado a finales del pasado mes de febrero y publicado ayer martes en el Boletín Oficial del Estado. El presidente de la Organización Médica Colegial recomendó, durante la conferencia que pronunció el pasado lunes en el Foro Europa Nueva Economía, que se incorporen las propuestas que el Consejo de Estado ha incluido en su Dictamen sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado a finales del pasado mes de febrero y publicado ayer martes en el Boletín Oficial del Estado. De las propuestas del Consejo de Estado, que coinciden en parte con las alegaciones que el CGCOM planteó en su día, cabe destacar que la colegiación se realice, como hasta ahora, en el domicilio profesional único o principal. Por otra parte, el Consejo de Estado, en su dictamen, no se cuestiona la colegiación obligatoria del personal al servicio de la Administración, en línea con una de las principales reivindicaciones que la Organización Médica Colegial ha defendido en esta materia.

Médicos y Pacientes

 

La sanidad retoma la senda de la rentabilidad

Los problemas que lo han azotado durante los últimos cinco años siguen vigentes, pero los ‘brotes verdes’ están cerca de aparecer en el ámbito del empleo dentro del sector sanitario. Así lo señala la ‘Guía del Mercado Laboral 2014’, elaborada por la multinacional especializada en selección de personal ‘Hays’ y en la que se destaca el auge de las áreas de Acceso al Mercado y Relaciones Internacionales. “Después de cinco años difíciles, los diferentes actores del sector empiezan a planificar estrategias de manera más positiva”, detalla el informe de situación realizado por expertos de la compañía donde se destaca la importancia de la inversión en I+D. “Se ha entendido que es la única forma posible de salir de la crisis”, añade antes de aseverar que “existe una opinión positiva sobre la posibilidad de que España vuelva a formar parte de los países destinatarios de inversiones de las principales multinacionales del sector”. Los perfiles más destacados se orientan sobre todo a dos áreas: Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales. Asimismo, se menciona el auge de las posiciones comerciales como son la gestión de clientes (CRM), inteligencia empresarial o programa de ventas. Sobre ellos asegura que “ayudan a las compañías a crear estrategias comerciales que les permitan identificar clientes rentables y ofrecerles soluciones particulares”.

Redacción Médica

 

Madrid avanza hacia la excelencia con la creación del Observatorio de Resultados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes el Observatorio de Resultados, una “herramienta que mostrará de manera diáfana y clara la actividad de los centros sanitarios y el estado de la salud de los madrileños a todos los ciudadanos”, ha destacado el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco. El Observatorio comprende 103 indicadores de Atención Primaria y Especializada; y 158 sobre el estado de salud de los madrileños. El titular de Sanidad, Javier Rodríguez, ha subrayado que “sus contenidos son muy amplios y su creación es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos conozcan qué se hace en cada sitio y puedan elegir dónde ser tratados”. “El objetivo, ha recalcado, avanzar para obtener los mejores resultados detectando las áreas de mejora”. Todos estos indicadores son accesibles desde la web de la Comunidad de Madrid, a través del Portal de Salud, para los profesionales y ciudadanos. El Observatorio detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades seleccionadas-incluidas siete patologías tumorales- tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. En este sentido, los indicadores poblacionales principales reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid es de 83,67 años, superior a la media española y europea.

Redacción Médica

 

La UE calcula que la e-Medicina permitirá un ahorro del 30% del tiempo

La Comisión anuncia la publicación de un Libro Verde sobre Salud Móvil y el lanzamiento de una consulta pública de propuestas. España, a la cabeza de Europa en la implantación de nuevas tecnologías en los hospitales y en el sistema sanitario. La Unión Europea (UE) calcula que el sistema sanitario podría ahorrar hasta un 30 por ciento del tiempo que se dedica a acceder al resultado de las pruebas clínicas y de información médica y a analizarlos, con la consiguiente repercusión en la eficacia del sistema, en primer lugar, y en el ahorro sanitario, en segunda instancia. La Comisión Europea ha anunciado que el próximo 9 de abril publicará un Libro Verde sobre Salud Móvil, una fecha que marcará el inicio de una consulta pública sobre este asunto para que las instituciones públicas a todos los niveles (nacional, regional, local) puedan realizar sus propuestas. La consulta concluirá el 2 de julio de este año. Según un reciente estudio de la UE, centrado tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, España “se encuentra cómodamente a la cabeza de Europa” en este apartado, según resalta el documento que destaca los excelentes resultados españoles sobre todo en tres apartados: la implantación de nuevas tecnologías en el intercambio de información médica general (el 71 por ciento de los hospitales o centros analizados), resultados de Laboratorio (58 por ciento) y Radiología (64 por ciento).

El Médico Interactivo

 

Aprobado en el Senado el informe sobre las perspectivas para hacer frente al problema de las drogas

“Este informe tiene un objetivo: ampliar el conocimiento existente sobre las adicciones y disponer de información amplia, a fin de mejorar la planificación contra las mismas, con escenarios de presente y futuro”, señala José Luis Rivera (GPP). Joaquín Villanova (GPP) indide en que el informe “ofrece un enfoque para que nuestro Gobierno lleve a cabo las recomendaciones con el máximo consenso posible”. La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes en el Senado el Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones. Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en esta comisión, José Luis Rivera, “este informe tiene un objetivo: ampliar el conocimiento existente sobre las adicciones y disponer de amplia información, a fin de mejorar la planificación contra las mismas, con escenarios de presente y futuro”. El senador gallego ha destacado el amplio consenso de los grupos parlamentarios después de más de un año de trabajo, con más de 22 comparecencias -representantes de sociedades científicas, ONG’s, así como autoridades nacionales e internacionales- propuestas por unanimidad por todos los grupos políticos. “Sus intervenciones han sido muy útiles como instrumento de trabajo y de diálogo entre los grupos parlamentarios”, ha señalado.

El Médico Interactivo

 

Javier Rodríguez desmiente cierre de camas y desvío de pacientes a la privada en Madrid

Más que una presentación de datos propiamente dicha lo que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presentado es una herramienta capaz de hacer una fotografía de cómo está el sistema sanitario y la salud de los madrileños. Y desde el principio se puso mucho cuidado en advertir que el Observatorio de Resultados no es un ranking de hospitales, sino una forma de detectar deficiencias o zonas oscuras y enmendarlas, con el objetivo de llegar a la excelencia. En el turno de preguntas que normalmente sigue a las presentaciones, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, negó que se estuvieran cerrando camas en los hospitales públicos y la desviación de pacientes al sector privado para que se le practicaran pruebas diagnósticas. Defendió las mejoras laborales de los profesionales, pese a lo que digan algunos sindicatos, apostilló, y emplazó a los comunicadores a acudir el próximo viernes a la rueda de prensa en la que, con datos, se desmentirán afirmaciones que no responden a la realidad. Los datos correspondientes a tres años (hasta 2012, puesto que 2013 lo están evaluando aún y los prometió para antes del verano) pueden ser vistos desde este martes. Es una operación que puede hacer cualquier ciudadano con los mismos resultados que obtendrá un profesional o gestor que clikee esa dirección, pues los datos son iguales para todos. El consejero Javier Rodríguez, al que le gusta mostrar equipo y poner en juego la pelota sanitaria para lucimiento del personal, argumentó que, además de resultados de hospitales y centros de salud, pueden hallarse datos sobre docencia e investigación.

Acta Sanitaria

 

La Asociación de Economía de la Salud pide para el cigarrillo electrónico una regulación “idéntica” a la del tabaco

La Asociación de Economía de la Salud (AES) se suma a la Declaración del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial de España (OMC), y exige al Gobierno que la normativa de los cigarrillos electrónicos sea “idéntica” a la que regula el consumo de tabaco, sin excepciones en el sector del ocio y la hostelería. La asociación que preside Marta Trapero-Bertran reconoce los “aspectos positivos” de esta regulación, como la prohibición de venta a menores, pero afirma que “la regulación que precisa el cigarrillo electrónico debe ser igual que la exigible al tabaco, ya que la nicotina administrada por vía inhalada es una sustancia altamente adictiva y potencialmente tóxica”. La presidenta de AES coincide de esta manera con los consejos generales de las profesiones sanitarias, las sociedades científicas y las asociaciones ciudadanas y de consumidores, que se han mostrado “profundamente decepcionados” con el proyecto del Ministerio de Sanidad.

Médicos y Pacientes

 

Condenan a cuatro años de cárcel a un médico por falsear recetas de anabolizantes

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión y a cuatro años de inhabilitación especial a un médico de Villajoyosa por un delito de falsedad en documento público, así como a una multa de 4.500 euros al haber recetado “especialmente anabolizantes y esteroides” a pesar de saber que no iban destinados a sus pacientes o de extender las recetas “sin ni siquiera mencionar paciente”. La sección décima de la Audiencia considera probado que el facultativo, que “trabajaba sólo haciendo sustituciones”, utilizó entre abril y julio de 2009 talonarios de recetas pertenecientes a otros médicos del centro de salud donde estaba destinado pese a “disponer de sus propios y personalizados talonarios”. Los supuestos pacientes “han negado haber tenido al acusado como médico de cabecera” y “han negado haber tomado nunca los medicamentos que figuran en las recetas”. En total, se trata de 58 recetas y nueve pacientes, según los informes de la Consejería de Sanidad, que ha analizado “la totalidad de las recetas de anabolizantes expedidas”. Argumenta la sentencia que la clave para poder expedir una receta médica es que exista una “justificación terapéutica”, de modo que “hacerlo para pacientes que no precisan dichos medicamentos, o incluso rellenarlas para pacientes ignotos, es una alteración de la verdad”.

Diario Médico

 

La SEEIC solicita una adecuada regulación del uso de sistemas informáticos en la tecnología sanitaria

El software médico autónomo se considera un producto sanitario activo no implantable, y la Sosiedad recuerda que es fundamental una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional para alcanzar una prestación asistencial segura y de calidad. La SEEIC recomienda que la ISO 13485 sea la norma de referencia solicitada en los concursos públicos

En la evolución de las tecnologías sanitarias, los sistemas informáticos han desempeñado, y desempeñan, un papel clave. Pero, a día de hoy, sigue pendiente una adecuada regulación de su uso, necesidad que recuerda la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), en pro de la seguridad del paciente y la propia coorresponsabilidad e interoperabilidad crucial, tanto en términos de equidad de los diversos tratamientos como en la calidad de todos los servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Jesus Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC, señala que “a pesar de que se están produciendo avances a nivel normativo en este aspecto, como la designación del software médico como un producto sanitario activo no implantables, aún quedan retos para alcanzar en este sentido”.

El Médico Interactivo

 

Para la OMC la naturopatía no es una disciplina médica

Este fin de semana, la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida en Alicante aprobó una Declaración en la que afirmaba que la naturopatía “no constituye legalmente una disciplina médica, aunque contenga en sus fundamentos elementos propios del acto médico”. Este pronunciamiento es la respuesta que la OMC ha dado a la petición que en su día formuló la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). La AEMN solicitaba que la “Medicina Naturista sea considerada una disciplina o rama médica”, además de reivindicar que tuviera “el reconocimiento de Acto Médico”. La OMC se muestra tajante en su negativa a reconocer la naturopatía como una disciplina médica, y es que considera que mientras no exista una titulación oficial reconocida “no se puede reconocer la denominación de Medicina Naturista ni es posible otorgar licencia para su ejercicio”. Se podrá considerar un acto médico “cuando esté realizado por un médico, siempre que esté sometido dicho acto a los mismos criterios éticos y científicos de las otras actividades médicas reguladas”.

iSanidad

 

Sustituir la válvula aórtica evitaría la muerte a un 26% y permitiría intervenir a un 30% más de pacientes

Recientemente presentado en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington, el estudio PIVOTAL realizado en 800 personas de 45 hospitales y publicado en New England Journal of Medicine, demuestra una reducción del 26% en la mortalidad al sustituir una válvula aórtica por TAVI frente a la cirugía convencional. Según el Prof. Francisco Fernández-Avilés, uno de los mayores expertos en dicha técnica, “estos resultados consolidan esta técnica como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica ” No existe ningún tratamiento farmacológico para esta dolencia que tiene una evolución progresiva. La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada. Cuando el estrechamiento de la válvula aórtica llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma dramática. La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial. La complejidad y el riesgo de dicha intervención, hacía que más del 30% de los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa no fuesen operados y fallecieran en poco tiempo con mala calidad de vida.

iSanidad

 

Se implanta con éxito en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona una válvula coronaria a una embarazada a través de la femoral

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona implantó con éxito una válvula coronaria a una embarazada en su 22 semana de gestación, posteriormente en su semana 37, y tras practicarle una cesárea, nació en enero un varón de 2’8 kilogramos de peso que fue dado de alta a los cinco días. Esta intervención es pionera, y es que por primera vez el acceso al ventrículo izquierdo se hizo a través de la arteria femoral sin que el feto haya sufrido daños. David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, explica como la mujer de 28 años presentaba un embarazo de alto riesgo, ya que con anterioridad había sido operada dos veces (con 12 meses de vida y a los 22 años), y padecía una estenosis aórtica severa. En casos anteriores, esta posibilidad de operar a través de la femoral estaba prácticamente descartada, y es que la operación acababa con la muerte del feto en al menos un 30% de los casos. Este riesgo hizo que los médicos optasen por implantar una válvula biológica transcatéter fabricada a base de pericardio de bovino en el interior de otra que ya presentaba un deterioro y que era difícil que llegase a soportar el esfuerzo de la gestación y el parto. Esta nueva válvula logra desplazar hacia la pared a la válvula instalada anteriormente y que sufre un deterioro, garantizando así el correcto funcionamiento del corazón del paciente.

iSanidad

 

Neumomadrid hace espirometrías gratuitas en el metro

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica Neumomadrid y la Fundación Lovexair, con la colaboración de Metro de Madrid y VitalAire (grupo AirLiquide), han organizado unas jornadas de espirometrías gratuitas para fomentar la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas entre la población. Con el lema ‘Ven y comprueba la salud de tus pulmones’, los viajeros del metro pueden saber en cinco minutos si respiran correctamente o si deben visitar a un especialista para comprobar el estado de su aparato respiratorio. Las pruebas se realizan este martes en la estación de Ciudad Universitaria y el miércoles en Nuevos Ministerios. Esta actividad se enmarca en el XIX Congreso de Neumomadrid, que se celebrará los días 3 y 4 de abril. Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de Neumomadrid, explica que esta iniciativa pretende “acercar la espirometría a los usuarios del metro y dar a conocer esta sencilla prueba, que mide en pocos minutos la capacidad respiratoria de una persona”. Las espirometrías, “indoloras e inmediatas” tal y como afirma el especialista, son practicadas por enfermeras y residentes socios de Neumomadrid. Los organizadores calculan que más de medio millar de personas se beneficiarán de estas jornadas.

Redacción Médica

 

Famosos paralizados por el síndrome ‘Parálisis de Bell’

El denominado síndrome de la Parálisis de Bell afecta a 40.000 personas cada año y nadie queda a salvo de padecer esta enfermedad, ya que Katie Holmes, Pierce Brosnan y George Clooney, entre otros, la han padecido en algún momento de su vida. El síndrome implica una parálisis facial periférica. Esta parálisis interrumpe la función del nervio facial, ya que provoca interrupción de la actividad cerebral encargada de este área. Se produce una inflamación del nervio facial debilitando la musculatura. Normalmente el brote de este síndrome resulta en la parálisis del hemisferio izquiero, aunque puede resultar de cualquiera de los dos. Al interrumpirse la función del nervio facial se provoca una pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos. En este sentido, los que lo sufren pueden mostrar síntomas como “tics”, caída del párpado, pérdida de control de la boca y deterioro gustativo. Se desconoce los motivos por los que se genera esta afección. No obstante, la mayoría de médicos mantiene la teoría de que se trata de una infección viral. El trastorno es temporal, y también ha sido relacionado con la gripe e infecciones crónicas del oído medio, así como con presión arterial elevada, diabetes o traumas, en concreto con al fractura craneal.

iSanidad

 

El Clínico San Carlos incorpora “ArcSterile”, un arco quirúrgico portátil

Para la realización de cirugías “menores” de los pacientes con patología ocular, el H. Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, dispone desde principios de año de un arco quirúrgico plegable y portátil, ubicado en el área de Consultas Externas del Servicio de Oftalmología. El equipo, que convierte al centro en el segundo de España en contar con esta tecnología, permite realizar al año unas 4.000 intervenciones, esto es, un 30% más que con la cirugía tradicional, gracias a que reduce el proceso quirúrgico, los tiempos de espera y además mejora la racionalización de los recursos. De acuerdo con la información proporcionada por el hospital, se trata de un espacio que recrea las condiciones de seguridad y asepsia de un quirófano tradicional en el que se realizan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, incluyendo inyecciones intraoculares para el tratamiento de la degeneración macular y otras afecciones retinianas, cirugías de lesiones palpebrales menores como verrugas, curas postquirúrgicas, como retiradas de suturas, y otras cirugías menores de superficie ocular.

Acta Sanitaria

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en