Reseña de prensa sanitaria 04ABR2014

Diez realidades de la cirugía y los cirujanos en España

Es vox pópuli que la sanidad pública española está masificada, que no hay una correspondencia entre el trabajo realizado y el salario que se recibe, que no hay un consenso de diálogo entre las instituciones políticas y sanitarias, que la unificación de objetivos e intereses no van en la misma dirección… toda una serie de realidades que la cirugía, y por ende los cirujanos, no se escapan de ellas. La situación de la cirugía y de los cirujanos en España puede resumirse en este decálogo: Mala organización en los hospitales. No se contemplan los equipos de trabajo. Distintas funciones y tareas en la especialidad dificulta que se compartan los problemas y poder llegar a una unión para defender las reivindicaciones laborales y profesionales La afiliación sindical es muy baja y la participación en las elecciones también.

Olvidarse de los derechos laborales y de protegerse de los riesgos laborales físicos y psíquicos en detrimento de adquirir más conocimientos y destrezas.

iSanidad

 

Jornada “El Modelo Sanitario Español; situación actual y perspectivas de futuro” del Consejo Social de la OMC

El próximo miércoles, 9 de abril, el Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado una Jornada para debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Modelo Sanitario Español y como la crisis está afectando a la calidad de atención de los colectivos más vulnerables y de la ciudadanía en general. El Consejo Social de la OMC pone en marcha esta jornada, consciente del interés y la preocupación que genera en los colectivos más vulnerables y la ciudadanía en general, el modelo sanitario actual y la influencia que la actual crisis económica y financiera está teniendo sobre la calidad de la atención que se proporciona a los pacientes, así como las perspectivas que se vislumbran para el mismo. El Consejo Social de la OMC es un órgano creado con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y colaboración entre todas las entidades que lo forman: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y el propio Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM).

Médicos y Pacientes

 

Pte CEEM: “El Ministerio de Sanidad no debe alarmarse pero sí preocuparse por la opinión de los estudiantes sobre la Troncalidad”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mantiene la convocatoria de manifestación para este sábado 5 de abril en Madrid a las 12.00 h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad. La finalidad de la movilización es mostrar el rechazo de los futuros médicos al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo, según ha expuesto su presidente. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha confirmado la convocatoria de manifestación para este sábado 5 de abril en Madrid a las 12.00 h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad, a la que se espera asistan más de 3.000 estudiantes. Simultáneamente, a la misma hora, se celebrará otra movilización en Barcelona, esta última coordinada por el Consell dEstudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), y cuyo recorrido discurrirá entre la Subdelegación del Gobierno de Catalunya y la plaza Sant Jaume. La finalidad de estas manifestaciones es mostrar el rechazo de los estudiantes de Medicina al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo. Así lo ha recordado su presidente Enrique Lázaro, quien ha afirmado en “MedicosyPacientes” que “el Ministerio de Sanidad no ha de alarmarse sino preocuparse por el adecuado desarrollo de la troncalidad”.

Médicos y Pacientes

 

La OMS alerta de la propagación o el resurgir de muchas enfermedades transmitidas por vectores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la propagación o el resurgir de algunas enfermedades transmitidas por vectores como el dengue o la malaria en nuevas regiones del mundo donde no se habían registrado casos o ya se habían erradicado, y recuerda que son patologías “totalmente prevenibles”. Con motivo del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebra el próximo lunes 7 de abril, este organismo de Naciones Unidas ha destacado la “grave y creciente amenaza” que suponen estas patologías con una campaña bajo el lema “Pequeña picadura, gran amenaza”. Más de la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer una de estas patologías, entra las que se encuentran la malaria, el dengue, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la fiebre amarilla o la enfermedad de Lyme, todas ellas provocadas por animales, generalmente mosquitos, moscas y otros insectos que transmiten patógenos procedentes de otra persona u animal. En términos globales, este tipo de enfermedades provocan cada año más de mil millones de nuevos casos y más de un millón de fallecimientos, afectando principalmente a las poblaciones con menos recursos que no tienen acceso a agua potable o tienen problemas de higiene o malnutrición. La esquistosomiasis, transmitida por caracoles de agua, es la más extendida de todas las enfermedades transmitidas por vectores y afecta a casi 240 millones de personas en todo el mundo, y los niños que viven y juegan cerca del agua infectada son particularmente vulnerables a esta enfermedad, que causa anemia y deterioro cognitivo.

Médicos y Pacientes

Los sueldos sanitarios retroceden ocho años

El nivel salarial del empleado público ha retrocedido casi una década en el sector sanitario. Así lo denuncia la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en un informe presentado este jueves y que es el punto de partida de una campaña reivindicativa que insta al Gobierno a devolver las pérdidas retributivas de los últimos años, ya que cifran en un 10,51 por ciento la reducción de poder adquisitivo desde 2009. Pilar Navarro, secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, y Julio Lacuerda, secretario general de la FSP-UGT. Como ya se ha venido denunciando en los últimos meses, las comunidades autónomas han ejecutado recortes salariales al profesional sanitario que, en el mejor de los casos (País Vasco o Navarra), son del 6 por ciento, tal y como ha apuntado la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitario y Dependencia de la FSP-UGT, Pilar Navarro. Pero en la mayoría del mapa, a esa cifra se ha añadido la pérdida de complementos que pueden disminuir las nóminas en 10.000 euros anuales, como ha pasado con los médicos especialistas. En otras escalas sanitarias, con sueldos que rondan los mil euros, se han registrado pérdidas de hasta un 7-8 por ciento. En definitiva, según Navarro, la situación actual muestra un retroceso de los salarios hasta 2006.

Redacción Médica

 

Alemania copa el 60% de la demanda médica en la Unión Europea

La llegada del mes de abril no ha hecho más que reafirmar a Alemania como el gran demandante de médicos de la Unión Europea (UE). A pesar de que hay un millar de ofertas menos que al iniciarse marzo, el país germano ha incrementado su ofensiva en busca de profesionales, siendo Renania del Norte y Baviera las regiones con más vacantes. Según los datos ofrecidos por Eures, el portal que se encarga de aglutinar las ofertas de empleo público en los países de la UE, las necesidades de facultativos de los teutones están cifradas en 3.332 puestos. La cifra, que supera en casi 300 los registrados en los primeros días del pasado mes, se distribuye de forma desigual por toda su geografía, situando los dos principales focos de demanda en el oeste y el sur del país. Entre los 16 estados federados que componen Alemania, las mayores posibilidades de empleo se encuentran en Renania del Norte. Allí se reclaman 623 médicos, cifra que supera la del resto de países de la Unión Europea. Los dos estados sureños, Baviera y Baden Wurtenberg, completan el trío de mayor demanda con 492 y 465, respectivamente. En el lado opuesto se encuentra la zona de la Pomerania Occidental, que pese a tener una dimensión mayor que Berlín o Hamburgo, solo requiere 88 facultativos.

Redacción Médica

 

Javier Rodríguez se compromete a impulsar la colaboración con los neumólogos madrileños

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido públicamente a mantener e impulsar la colaboración institucional con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) en la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias. Así lo ha afirmado el consejero Javier Rodríguez en la inauguración del XIX Congreso de la sociedad científica, celebrado este jueves en Madrid. Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos de Neumomadrid. “Neumomadrid es una gran aliada de la Consejería en la realización de programas y estrategias para tratar las enfermedades respiratorias. Así ha sido hasta ahora y no pondré ninguna pega en que así siga siendo”, ha declarado el consejero, convencido de la importancia de este tipo de patologías en el día a día de la sanidad. “La EPOC y el asma, por poner solo dos ejemplos, involucran a toda la estructura sanitaria, y tenemos que ser capaces, entre todos, de dar la mejor respuesta asistencial”. Según los datos aportados por el consejero, la Comunidad de Madrid registró en 2013 más de 288.000 consultas relacionadas con las enfermedades respiratorias, 17.300 ingresos hospitalarios y más 3.500 intervenciones de cirugía torácica, además de 62 trasplantes pulmonares. No sólo los números respaldan la importancia creciente de la neumología en el sistema sanitario madrileño. Documentos como el Plan estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013-2017 o el Plan de Crónicos de la Comunidad de Madrid, que recoge varias patologías respiratorias en su estrategia, son síntomas inequívocos de la importancia que la Administración sanitaria regional le está dando a esta disciplina.

Redacción Médica

 

El Consejo Asesor analiza la coordinación entre niveles asistenciales

Los retos de la continuidad asistencial es un tema prioritario para el Ministerio de Sanidad y este jueves ha pasado a formar parte de la agenda del Consejo Asesor de Sanidad. Su comisión permanente ha tratado este jueves las propuestas que se materializarán en un informe coordinado por Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña. El documento llevará por título ‘Atención integral y continuada en procesos asistenciales sanitarios y sociosanitarios’. El eje del mismo será el paciente y sus condiciones, como la comorbilidad, que precisan de una correcta coordinación entre los niveles asistenciales. Tras seis meses de análisis, la redacción de este informe afronta la incorporación de modificaciones finales para su remisión a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Redacción Médica

 

No hay pérdida de oportunidad aunque el diagnóstico llegue en fase avanzada si se han hecho las pruebas

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la madre de una mujer fallecida, contra una sentencia de primera instancia, que señalaba que no existió pérdida de oportunidad por retraso de diagnóstico. La paciente acudió al Servicio de Urgencias debido a un dolor, que aumentaba con la palpación y la inspiración profunda. Se le realizaron análisis y radiografías con resultados normales y se le diagnosticó un dolor abdominal inespecífico y descartaron una patología urgente. Meses después, según consta en el informe clínico, se le hizo un escáner y se le detectó una hernia discal, por lo que atribuyeron el dolor lumbar a esta causa. Cinco meses más tarde se le realiza un TAC que encuentra una lesión en el esternón con tumoración en partes blandas de cuatro centímetros de diámetro, así como lesiones nodulares múltiples de pequeño tamaño en hemotórax derecho y una en el izquierdo, además de lesiones destructivas en región dorsal. Todas ellas sugerentes de enfermedad metástasica. La mujer acudió a la medicina privada, donde le realizaron otro TAC lumbar, cuyo diagnóstico fue metástasis vertebrales y tumor renal izquierdo. Diez días más tarde ingresó en el Servicio de Oncología y de Urología del hospital público, donde confirmaron el diagnóstico de carcinoma renal y recibió tratamiento hasta su fallecimiento. La parte demandante reclamaba un retraso diagnóstico de la enfermedad de cáncer de riñón, ya que sufría los síntomas propios de dolor en los flancos, en la espalda y abdominal por lo que entienden que la actitud más prudente hubiera sido realizar una ecografía o una tomografía computarizada, que hubiera permitido un diagnóstico precoz, pautando el tratamiento adecuado con anterioridad y así aumentar las posibilidades de curación de la paciente.

Redacción Médica

 

Elecciones a Vocalías Nacionales en la OMC el 26 de abril

La Organización Médica Colegial (OMC) celebrará el próximo sábado 26 de abril elecciones para elegir cuatro nuevos Vocales Nacionales. Se han presentado 17 candidaturas, cuyas vocalías y candidatos a cada una de ellas son: Médicos de Administraciones Públicas: José Luis Alloza (Madrid), Fernando Blas (Badajoz), Antonio Carlos Fernández-Pro (Toledo) y Rafael Gomis (Murcia). Atención Primaria Urbana: Fernando Artal (Navarra), Juan José Díaz Franco (Madrid), Belén Lomba (Zaragoza), Vicente Matas (Granada) y Carmen Puig (Zaragoza). Medicina Privada por cuenta propia: Manuel Carmona (Badajoz) y Emilio Luengo (Zaragoza). Médicos Jubilados: Aurelio González Palacios (Murcia), Santiago Pérez González (Salamanca) y Angel Oso Cantero (Madrid).

iSanidad

 

Primer trasplante de brazos en Madrid

El Hospital Universitario La Paz, de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo con éxito su primer trasplante bilateral de brazos a nivel axilar, el primero en la Región, segundo de este tipo en España y el quinto en el mundo. La intervención, que tuvo lugar hace varias semanas, se prolongó a lo largo de doce horas y contó con la participación directa de más de 20 profesionales. El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico liderado por el doctor Cesar Casado y coordinado por el doctor Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del centro madrileño. El desarrollo de esta intervención ha sido presentado esta mañana por el equipo de profesionales que la han llevado a cabo, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, Carlos Chamorro, y el gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina. El receptor es un varón de 41 años que sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de otras lesiones profundas en el abdomen y en las piernas. Al recibir el alta en 2012 y regresar a su domicilio se puso de manifiesto la dependencia total que tenía para realizar las actividades más elementales de la vida diaria.

iSanidad

 

Los pediatras apuntan al modelo educativo como causa del fracaso en el informe PISA

Los resultados negativos arrojados recientemente por el Informe PISA, han dado pie a numerosos comentarios y explicaciones en los medios de comunicación de la valoración obtenida por los alumnos. Déficit de atención, TDAH, fracaso escolar, son algunos de los motivos a los que se le achaca el creciente fracaso escolar, que se está empezando a detectar en edades tan tempranas como en educación primaria. Existen muchos motivos por los cuales los niños pueden fracasar en el colegio, si bien la falta de capacidad intelectual es excepcional, las limitaciones sensoriales mantienen la misma proporción dentro de las aulas en toda Europa y no justifican esas tendencias. De otros problemas a los que se ha dado gran protagonismo en los últimos años, como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje y dificultades en habilidades básicas, puede decirse lo mismo. Los pediatras investigan sistemáticamente desde edad temprana la posible existencia de problemas del menor para reconocerlas precozmente, evaluarlas y abordarlas de forma adecuada. Este es un objetivo fundamental en el trabajo asistencial y de atención médica integral del Pediatra de Atención Primaria.

iSanidad

 

Se desarrolla un sistema para mejorar el movimiento de pacientes con artrosis de rodilla

Un grupo de científicos de Zurich, Suiza, ha desarrollado un sistema para aumentar la funcionalidad y reducir el dolor de los pacientes que padecen artrosis de rodilla. Consiste en un pequeño muelle implantable que absorve el exceso de carga de la rodilla lesionada. Actúa descargando el peso ejercido sobre la articulación, amortiguando y protegiendo el cartílago deteriorado y manteniendo el movimiento natural de la rodilla, así como su integridad estructural. Además, se estima que la duración de la intervención quirúrgica no supere 1 hora y la implantación se realiza a través de unas pequeñas incisiones en la cara interna de la pierna, por encima y por debajo de la rodilla, fijando el dispositivo al fémur y a la tibia con tornillos óseos. Asimismo, se estima que los pacientes intervenidos pueden volver a caminar de forma inmediata tras la operación. Según los expertos, durante las 2 primeras semanas se suele recomendar periodo de reposo, y en ocasiones es necesario el uso de muletas. No obstante, entre la semana 3 y 6 el paciente puede retomar sus actividades normales. Este sistema implica una revolucionaria alternativa para los pacientes con artrosis de rodilla que no responden a los tratamientos y medicamentos, pero que tampoco son pacientes aptos para realizar una sustitución total de rodilla. Este tratamiento, que no cura la atrosis, proporciona una mejora significativa en cuanto a la reducción de dolor, y además permite que los pacientes puedan moverse y llevar a cabo altos niveles de actividad.

iSanidad

 

En España solamente uno de cada tres pacientes con VIH muere de sida

Solamente uno de cada tres pacientes infectados con el VIH muere a consecuencia del sida en España, y es que los nuevos tratamientos antirretrovirales han contribuido sobremanera a que aumente la esperanza de vida para las personas infectadas de VIH, y que la mortalidad en pacientes infectados con el VIH descienda hasta situarse en el 1,5 por ciento en España. Según explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid , “los nuevos medicamentos llegaron en nuestro auxilio”, como los de la familia de la integrasa (raltegravir), que aportan ausencia de toxicidad y de interacciones significativas frente a los inhibidores de la proteasa (atazanavir o darunavir), utilizados ampliamente en la práctica clínica frente al VIH. Estos nuevos tratamientos antirretrovirales, son para el doctor Moreno “los fármacos del futuro para todos los pacientes”. Hace años, la medicación empleada para contrarrestar el VIH era tóxica para algunos órganos, además de presentar interacciones con otros fármacos, por ejemplo en determinadas quimioterapias, o con los que se usaban para la hepatitis o el colesterol. Desgraciadamente la mayoría de las muertes por sida son de personas que desconocen por completo que están infectadas, y que cuando llegan al hospital la enfermedad está en fases muy avanzadas. El resto de mortalidad en pacientes infectados, como señala el doctor Moreno, se produce a consecuencia del cáncer, accidentes cardiovasculares y patologías hepáticas.

iSanidad

 

La cara pública de la enfermedad del Alzheimer

Hace poco hemos presenciado el desenlace de Adolfo Suárez como consecuencia de la enfermedad degenerativa del Alzheimer que padecía. De momento se trata de una enfermedad incurable, y los médicos e investigadores estudian día a día sus características y funcionamiento para encontrar una posible cura. La enfermedad del Alzheimer implica entre un 60% y 70% de los casos de demencia, y según el Informe Mundial del Alzheimer 2012, el 40% de las personas con demencia se consideran excluidas de la sociedad y perciben falta de comprensión. Por este motivo 1 de cada 4 personas con demencia trata de ocultar y disimular su diagnóstico. También las “caras públicas”. Un ejemplo de ello es el polémico caso del expresidente Ronald Reagan, quien sufrió la enfermedad desde que ocupara el Despacho Oval de la Casa Blanca. En la obra “Mi padre con 100 años: Una memoria”, escrito por su propio hijo, se describe el mal que padecía durante este período, en contraste con la versión oficial de la Casa Blanca en relación a la negativa de su enfermedad. El propio Ron Reagan ha sostenido que pese a haber padecido esta enfermedad, “no se han encontrado pruebas de que su padre estuviera al tanto de su condición médica”, y afirma que en ese caso habría renunciado a su cargo.

iSanidad

 

Ecógrafo de bolsillo vs. estetoscopio

¿Estamos viviendo los últimos tiempos de la exploración médica como la conocemos hasta el momento? ¿Dentro de unos años el estetoscopio colgado del cuello de los sanitarios será un recuerdo del pasado? En este debate se encuentra inmersa la comunidad científica en estos momentos, un debate surgido a raíz de dos publicaciones, en el New England Journal of Medicine y en el Global Heart, en las que se analiza el uso de aparatos de ultrasonido portátiles en detrimento del estetoscopio y la auscultación convencional en el futuro de la exploración médica. “El estetoscopio fue una revolución en su tiempo, ya que permitía realizar una auscultación más completa gracias a la capacidad acústica del aparato. Su beneficio ha sido tan indiscutible que es quizás la herramienta más utilizada en Medicina”, señala Miguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Quizás, podamos comparar lo que significó el descubrimiento del estetoscopio en su tiempo con el desarrollo a lo largo de estos últimos años de las técnicas de imagen cardiaca, que nos permiten conocer el interior del cuerpo humano de una forma mucho más precisa, lo que mejora el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías”, prosigue el doctor. Precisamente el desarrollo de las técnicas de imagen y del ultrasonido ha sido lo que ha desencadenado la discusión científica, ya que cada vez los aparatos que se desarrollan son más cómodos y manejables, lo que permite utilizarlos de forma habitual como herramienta de exploración. Así, se ha desarrollado un aparato del tamaño de un teléfono móvil llamado ecógrafo de bolsillo que tiene conectado un cable y un transductor en un extremo y que, al situarse encima del cuerpo, permite observar los órganos y sus estructuras en un monitor. “Es importante destacar que este aparato no es un sustituto de un ecocardiograma, sino que se postula como una herramienta que puede permitir realizar un exploración inicial más completa al paciente y que, sumada a la exploración clásica que incluye la auscultación, genera una exploración cardiaca extendida muchísimo mas completa”, explica García-Fernández.

Gaceta Médica

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en