Reseña de prensa sanitaria 07ABR2014

¿Qué van a hacer los instigadores del malestar en el ICOMEM?

En círculos médicos de Madrid se está a la espera de conocer qué van a hacer los instigadores del malestar en contra el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), ante el órdago lanzado desde la Asesoría Jurídica que, en una breve nota, asegura que todos los acuerdos firmados por la Junta Directiva, además de haber contado con su respaldo jurídico, los mismos se han realizado de acuerdo a Derecho; y quienes estén en desacuerdo, que acudan a los Tribunales y dejen se multiplicar sus insidias sin fundamento jurídico alguno.

Acta Sanitaria

 

El Icomem reitera a Arribas que justifique casi 9.000 euros

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) solicitó en el último Pleno a la presidenta, Sonia López Arribas, que justifique alrededor de 9.000 euros en gastos de representación. El enfrentamiento ha llegado a tales términos que en la reunión del pasado lunes, la presidenta llamó a la Policía, que acabó acudiendo a la sede colegial. Uno de las causas del nerviosismo de la presidenta podrían ser estas facturas sin justificar y que la ejecutiva de la corporación le viene reclamando desde hace aproximadamente ocho meses. La vicepresidenta del Icomem, Ana Sánchez Atrio, ha explicado a este periódico que la Junta emprenderá “acciones legales si no justifica estos gastos”.

Gaceta Médica

 

La presidenta del ICOMEM no puede doblegar la voluntad de la mayoría

El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Madrid, Carlos Hernández Martínez-Campelo, ha asegurado en un comunicado emitido por el Colegio de Médicos de Madrid que se el funcionamiento del Colegio se “rige por unos principios democráticos, como lo exige la propia Constitución. Y de este modo, las decisiones y acuerdos del órgano de gobierno colegiado que lo dirige y administra, la Junta Directiva, se adoptan conforme a la voluntad de la mayoría de sus miembros, no por la voluntad de una sola persona”, en clara referencia a la presidenta López Arribas, que en los ambientes colegiales se acusa de entorpecer la actividad con votos particulares, no firmar las actas, eliminar temas de los plenos…

iSanidad

 

Un informe con 103 indicadores confirma que la “salud” del SERMAS es excelente

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos, profesionales y gestores, la información clave para conocer el estado de salud de todos los madrileños. En concreto, el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que así se ha llamado, lo componen 103 indicadores sobre resultados de actividad de centros de Atención Primaria y hospitales de la comunidad, mostrando los datos generales de la actividad y asistencia sanitaria entre 2010 y 2012. Tres son los aspectos que se han observado pormenorizadamente: el estado de salud de la población, los indicadores de Atención Primaria y los indicadores de hospitales. El Estado de salud de la población analiza detalladamente los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, como también los problemas de salud más relevantes de la Comunidad de Madrid. Estos son datos fundamentales para definir los objetivos de la Salud Pública, y es que se emplean para identificar primero, y después priorizar los problemas más importantes de salud de la población madrileña y sus determinantes. Se ofrecen datos relevantes atendiendo a los criterios de dinámica geográfica, indicadores de salud e indicadores de enfermedades seleccionadas.

iSanidad

 

El incremento de derivaciones a la privada se detiene

En los datos que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solo público solo los hospitales de Getafe, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés) e Infanta Cristina incrementaron la tasa de derivaciones a centros concertados entre 2012 y 2013. De los cuatro, el que más derivaciones a centros concertados ha tenido ha sido el de Getafe, con un incremento del 8%, pero más por culpa de una bajada de actividad que por una subida de derivaciones porque solo ha habido 12 derivaciones más. El Severo Ochoa de Leganés ha tenido un 6,3% de derivaciones (frente a un 4,5 del año 2012). En Móstoles el incremento derivaciones ha pasado del 4,3% de 2012 al 5,4% de 2013, mientras que en el Infanta Cristina se ha pasado del 2% de 2012 al 4,4 % de 2013. En los datos también se puede observar que ocho hospitales con un 0% de derivaciones, como son el Hospital Santa Cristina, el Hospital Carlos III, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Infanta Elena, la Fundación Jiménez Díaz y el Gómez Ulla. A estos habría que añadirles el Hospital del Sureste y el Hospital del Tajo con una proporción del 0,1%, al igual que el Hospital Central de la Cruz Roja. En el lado opuesto está el Hospital 12 de Octubre, con un 13.8% sobre el total de intervenciones quirúrgicas.

iSanidad

 

La aprobación de la Ley de Colegios no es aún tema prioritario para el Ministerio de Economía

De momento la remisión al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales no parece que aún sea un tema prioritario en el quehacer diario del Ministerio de Economía. La saturación de la agenda ministerial y las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, pesan más en la agenda del ministerio que la aprobación de la esperada Ley de Colegios. La cita con las urnas europeas y la gestión de asuntos, hacen que la Ley de Colegios pase a ocupar un segundo plano. Asuntos como que la Secretaría de Estado de Economía (responsable de la tramitación de la ley colegial) esté durante este mes embarcada en la obligada actualización del Programa de Estabilidad y de los datos del cuadro macroeconómico que la acompaña. El pasado 28 de marzo, el gobierno aprobó el real decreto de convocatoria de las elecciones europeas, una cita con el voto (25 de mayo) que irremediablemente originará un “tiempo muerto” en temas pendientes de tramitación para el Gobierno que no considera urgentes, en este caso la aprobación de la Ley de Colegios.

iSanidad

 

Rodríguez: “La pública es nuestra prioridad”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha señalado durante la conferencia que ha pronunciado durante el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, que “la sanidad pública es una prioridad”. Rodríguez ha comentado que “todos los gobiernos han tomado decisiones intentando mejorar el sector público, con más o menos acierto” y también ha reconocido que los trabajadores que forman parte del Sistema Madrileño de Salud están mal pagados, aunque la comunidad esté a la cabeza en prestaciones y servicios”. Rodríguez destaca que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “El compromiso con lo público es indiscutible, digan lo que digan”, ha expresado el consejero, que ha aprovechado para comentar que la sanidad se lleva el 45 por ciento del presupuesto de Madrid, lo que significa que se destinan 7.000 millones de euros, para dotar a la comunidad “de los mejores profesionales, tecnologías y estructuras”. Desde 2003 a 2014, la región ha pasado a tener 11 hospitales públicos y 81 centros de salud, a los que se sumarán tres más en junio, en los municipios de Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. Javier Rodríguez ha confesado que una de las primeras medidas que ha tomado desde que se encuentra al frente de la Consejería ha sido la renovación de contratos que, a la espera del proceso de externalización, se estaban prorrogando por un mes y ahora se firman por tres, seis y doce meses. Concretamente, el 95 por ciento de dichas renovaciones se están haciendo por un año. El consejero ha comentado que “pronto pasarán a ser interinos y se convocarán plazas para consolidar el empleo”.

Redacción Médica

La ausencia de consenso contribuye a la judicialización de la sanidad

El ejemplo del proceso de externalización de los seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que acumuló más de 14 causas en su contra en los tribunales, entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones, ha planteado la duda alrededor del debate jurídico y sobre si los jueces pueden llegar a imponer las maneras de gestionar. Sobre este asunto han debatido José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, y Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una mesa que ha estado moderada por Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. Los participantes han coincidido a la hora de señalar que “la imagen que transmiten los tribunales cuando se contradicen en sus decisiones no es la mejor en un país como España, que no brilla por la celeridad de su justicia”. Esta judicialización de la sanidad pone de manifiesto “la incapacidad de la clase política para alcanzar acuerdos a largo plazo que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha comentado Ricardo De Lorenzo. Por su parte, Luis Rosado ha explicado que “un juez no impone, pero si mediatiza una manera de gestionar, al admitir a trámite las disconformidades respecto a la ley”. Según Rosado, “para evitar este tipo de situaciones habría que apelar al consenso y la colaboración de todos, pero es difícil”.

Redacción Médica

El camino a la eficiencia pasa por concentrar la alta especialización

“No queremos que lo sea todo el que pueda, sino el que deba”. Las palabras de la subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondo de Cohesión resumen a la perfección la conclusión que los expertos participantes en el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria han sacado en la mesa de análisis centrada en la reorganización de los servicios hospitalarios. La organización de la alta especialización ha sido el eje sobre el que han girado las ponencias, de cuya introducción se ha encargado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), CarlosMacaya. En ella ha querido transmitir el sentir de los profesionales, cuya propuesta consistente en una “replanificación” que derive en una mayor concentración de la actividad. “La situación actual es el resultado de una burbuja asistencial que ha dispersado la atención compleja y que la crisis se ha encargado de acentuar”, ha añadido. El de la reorganización de los servicios sanitarios no es un debate nuevo, aunque lo cierto es que apenas se han dado pasos reales hacia su abordaje. Sobre este aspecto se ha pronunciado el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, para quien “la crisis nos ha obligado a hacer cosas que deberíamos haber afrontado antes para poder hacerlas con tranquilidad”. Villacampa, que se ha mostrado partidario de establecer unidades de gestión clínica de cara a la optimización del servicio en términos no solo económicos sino también de calidad, ha incidido también en la necesidad de la planificación: “Los recortes no servirán para nada si a medio plazo no alcanzamos el objetivo de la solvencia”.

Redacción Médica

 

Crecen los emprendedores en el sector sanitario

El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado durante el primer trimestre del año, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Entre los sectores profesionales que han experimentado un mayor incremento, se encuentra el de actividades sanitarias, que sumó 1.793 nuevos emprendedores. Se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis que se detecta un incremento de trabajadores autónomos durante los tres primeros meses del año. En total, el número de afiliados al RETA ha crecido en 8.624 personas hasta alcanzar los 3.058.965, lo que se traduce en un aumento del 0,3 por ciento. Mucho mayor es el incremento en el sector de actividades sanitarias respecto a diciembre de 2013, que ha pasado de 89.667 afiliados de media en el último mes del año pasado a 91.461 en marzo de este año, lo que supone un ascenso del 2 por ciento. Sin embargo, estos datos no se distribuyen de manera uniforme por todo el Estado, ya que solo nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han visto aumentar el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social. Así, la Islas Baleares, Murcia y Melilla están a la cabeza con crecimientos del 1,5 por ciento, seguidas de cerca por Ceuta (1,3). Han registrado también incrementos Andalucía (0,7 por ciento), Comunidad Valenciana (0,5), Comunidad de Madrid (0,4), Cataluña y Canarias (ambas un 0,2), Navarra (0,1) y País Vasco (0,03). La Rioja, por su parte, no ha experimentado ninguna variación y el resto de comunidades ha visto descender su número de autónomos.

Redacción Médica

Bruselas insta a aprovechar los fondos estructurales para mejorar la eficiencia sanitaria

La Comisión Europea ha instado este viernes a España y al resto de países de la Unión Europea a reforzar la eficacia de sus sistemas de salud públicos, a mejorar su acceso para la población y a mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas y les ha animado aprovechar ayudas europeas como los fondos estructurales para reformar sus sistemas de salud bajo presión por el aumento de los costes y la reducción de los presupuestos por la crisis y el aumento de las perspectivas de vida. Estos fondos son de cuatro clases y se destinan a financiar desde la construcción de infraestructuras y otras inversiones adscritas a crear ocupación, la formación para la reinserción laboral de parados, hasta los programas de desarrollo rural. El Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros promover evaluaciones de rendimiento para medir resultados pero garantizando la seguridad y calidad de los servicios para los pacientes y desarrollar un enfoque integral de cuidados para evitar la dependencia excesiva en hospitales como forma de reforzar la eficacia de sus sistemas de salud. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población y garantizar que los servicios de salud cubren al conjunto de la población en los diferentes países, el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los Estados miembros que mejoren la planificación de la fuerza laboral sanitaria y una utilización más eficaz de medicamentos. La Comisión también confía en que la directiva sobre cuidados sanitarios transfronterizos aumentará la transparencia y la disponibilidad de servicios, a precios asequibles. El Ejecutivo comunitario también recomienda a los Gobiernos europeos que refuercen la capacidad de adaptación de sus sistemas de salud identificando soluciones innovadoras como las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario y tratamientos más eficaces y eficientes para responder a las necesidades de los pacientes.

Redacción Médica

 

Hacienda intervendrá las cuentas de las CCAA morosas para pagar a los proveedores

El Ministerio de Hacienda ha hecho público este viernes el proyecto de real decreto que calculará periodos medios de pago a proveedores y la fórmula para retener fondos de las comunidades autónomas que “incumplan reiteradamente” los plazos máximos estipulados en la Ley 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público. El proyecto contempla el procedimiento que llevará a cabo la Intervención General del Estado y cómo las comunidades autónomas han de suministrar la información sobre las deudas que saldan con los proveedores. En el primer caso, el Estado ha de calcular en cada caso un periodo medio mensual de pago y las operaciones que se lleven a cabo en ese límite temporal (pendientes y saldadas). A partir de ahí, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará un seguimiento de los datos publicados por las CCAA y actualizará (cada seis meses, aunque también se contemplan otras opciones) el importe que deben dedicar mensualmente a dichas operaciones. Cuando Hacienda detecte irregularidades, formulará un “requerimiento” a la comunidad autónoma en cuestión para que salde su deuda en un plazo inferior a diez días. En el caso de que la comunidad autónoma incumpla el límite temporal máximo para pagar sus facturas, Hacienda solicitará los datos pertinentes a su Interventor General para “cuantificar y determinar la parte de deuda comercial que se pagará con cargo a sus recursos del sistema de financiación”. El importe de la retención será la diferencia entre la partida que la comunidad autónoma está obligada a pagar mensualmente y la partida media de pagos “efectivamente realizados en los últimos tres meses”.

Redacción Médica

 

El Parlamento Europeo apuesta por controles más estrictos para implantes y prótesis

El Parlamento Europeo (PE) ha exigido endurecer los controles y la certificación de los implantes y prótesis médicas, con el objetivo de facilitar su trazabilidad y garantizar que cumplen plenamente la normativa vigente. La Eurocámara también se pronunció a favor de reforzar las exigencias éticas e informativas de los productos de diagnóstico in vitro, como los utilizados en los test de embarazo o de ADN. La propuesta de reglamento sobre implantes y prótesis, aprobada por 541 votos a favor, 19 en contra y 63 abstenciones, pretende reforzar la seguridad y la trazabilidad de estos productos médicos, sin crear cargas adicionales para las pequeñas empresas, según señalaron. Las enmiendas introducidas por el pleno también endurecen los criterios de entrada en el mercado de nuevos productos, de modo que aquellos que puedan causar problemas o que no hayan sido sometidos a suficientes pruebas no puedan ser utilizados. En este sentido, y en respuesta a la polémica generada por los implantes de pecho defectuosos, los eurodiputados exigen que los pacientes reciban una “tarjeta de implante” y sean incluidos en un registro, de modo que se les pueda alertar si se detecta algún incidente con un producto similar al suyo. La Eurocámara propone la creación de un grupo permanente de expertos altamente cualificados para este propósito. Además, pide que un nuevo conjunto de organismos, designados por la Agencia Europea de Medicamentos, se encargue de analizar los productos considerados de alto riesgo, entre ellos, los que se implantan en el interior del cuerpo humano.

Acta Sanitaria

 

Los futuros médicos alertan de que la troncalidad les convertirá en “mano de obra barata”

“Los perjuicios de la troncalidad serán mayores que los beneficios”. “El cambio de modelo formativo pretende que seamos mano de obra a bajo coste”. Estas han sido dos de las principales proclamas de los más de 5.000 estudiantes de Medicina convocados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que se han manifestado este sábado en Madrid, Barcelona y Canarias. Una marea de batas blancas ha recorrido en la mañana del sábado la distancia entre Cibeles y la sede del Ministerio de Sanidad, esta vez para defender una “formación médica de calidad y con garantías” de los futuros profesionales que ejercerán en el Sistema Nacional de Salud. “Necesitamos un futuro mejor para nosotros y los pacientes, estamos hartos de que jueguen con ello”, ha criticado Andrea, que ha venido desde la Facultad de Medicina de Valencia. Además ha señalado a Redacción Médica que con la troncalidad, la administración “va a beneficiarse de que los alumnos alarguemos los años de estudio y de tener residentes becarios en vez de adjuntos.” En este sentido también se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), quien ha apuntado que “se introducirá una inequidad y una subjetividad que hasta ahora no había en el MIR”, porque tras dos años de haber empezado el tronco, no se le garantiza la plaza por la que quería optar desde el principio.

Redacción Médica

 

Si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha participado en el X Congreso ANIS para explicar que al haber renunciado completamente a la externalización, los 150 millones que faltan por ahorrar no saldrán en ningún caso del capítulo I de personal. Igualmente ha insistido en que Madrid no implantará el copago hospitalario, y que de hacerlo, se haría cargo de la factura de los madrileños, así como ha matizado en cuanto a las multas por mal uso que “no me imagino que la tarjeta sanitaria tenga puntos como el carné de conducir”. Se prepara la manifestación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y otras sociedades científicas en contra de la troncalidad, y era inevitable que en la intervención de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, surgiera el debate de la troncalidad. Sobre la misma se manifestaba de forma clara, “si yo fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad, pero como consejero y médico tengo que estar a favor”, explicando que la formación troncal para unos puede resultar innecesaria, pero que se trata de una formación que será vital en la práctica médica. De hecho, gran parte de su intervención en este foro se ha centrado en defender a los profesionales. Para empezar explicando que si las medidas adoptadas por la Comunidad han supuesto un ahorro de 450 millones de euros, los 150 restantes, que se pretendían ahorrar con el proceso de externalización “al cual hemos renunciado aún en el caso de que hubiera un dictamen favorable sobre el mismo”, no saldrán en ningún caso del capítulo uno de personal. “Intentaremos que Hacienda nos lo dé de otros sitios”, dejando claro que la Sanidad debe de ser una prioridad.

El Médico Interactivo

 

El 80% de los médicos siguen en contra de la reforma sanitaria

En el Servicio Madrileño de Salud es probablemente la atención primaria el ámbito que se ha visto más afectado por los recortes. Así lo considera José Zarco, presidente del Comité Organizador del XXIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc), quien indicó a GM que incluso antes de que empezase a haber recortes, se produjo una “muy mala planificación” de dónde focalizar las inversiones. A su juicio, se ha “despilfarrado de una forma absolutamente innecesaria” en los hospitales, y eso “ha descapitalizado totalmente” la inversión en AP, algo que ha afectado de forma “clara” a la posibilidad de crecimiento de un ámbito que habría sido “muchísimo más eficiente” si se hubieran hecho las cosas “con más cabeza” y atendiendo a la evidencia. En este sentido, señaló que ya existían estudios que mostraban que la AP española era un modelo ejemplar en cuanto a gestión de los recursos a nivel mundial. El impacto en la salud de la población de estos ajustes todavía no se puede valorar, pero para Zarco “no cabe duda” de que los recortes van a afectar en todos los indicadores de salud que se miden habitualmente. Sin embargo, cualquier situación de crisis es además una oportunidad para cambiar y para mejorar en todos los ámbitos, y también en AP se pueden hacer mejor las cosas, señala. Por este motivo, los profesionales tendrán que esforzarse “muchísimo” por ser aún más eficientes, respaldando siempre al ciudadano e intentando “blindar el compromiso ético y moral” que tienen los MFyC con la atención a las personas que depositan en ellos su salud.

Gaceta Médica

 

El Dr. Riego Tomás volverá a ser presidente del Colegio de Médicos de Palencia

El doctor Francisco José del Riego Tomás, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, seguirá como Presidente del Colegio de Médicos de Palencia. Su candidatura fue la única que se presentó a la convocatoria electoral, por lo que el pasado 27 de marzo se proclamaron candidatos electos sin tener que celebrarse elecciones. Renovará al frente de su Junta Directiva, cargo que ocupa desde 2010, y tomará posesión oficial el próximo 10 de abril en la sede de la entidad colegial. Hay que recordar que el doctor José del Riego es además Patrono de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un cargo del que tomó posesión el año pasado, sumándose así a la Junta de Patronos que encabeza la Junta Rectora de la misma y coincidente con la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

iSanidad

 

Hacerse la prueba del sida en casa ya es legal en el Reino Unido

La compra por parte de los ciudadanos de equipamiento médico para hacerse las pruebas del sida en su domicilio, en lugar de tener que recurrir a laboratorios o a la Sanidad pública, es legal desde este domingo en el Reino Unido. Los cambios en la legislación que autorizan la autodiagnosis en el hogar, aprobados el pasado septiembre, entraron en vigor este domingo, si bien actualmente aún no existe en el mercado ese equipamiento médico homologado que permitirá hacerse las pruebas en casa. El Gobierno ha señalado que, aunque hay varios proyectos en marcha en el Reino Unido, todavía no se han comercializado utensilios que cumplan las directrices europeas. Hasta ahora, los británicos que no querían acudir a una clínica podían hacerse las pruebas con material adquirido por internet y enviando sus resultados a un laboratorio, que les podía diagnosticar por teléfono. Las autoridades sanitarias consideran que la posibilidad de hacerlo de forma independiente en la privacidad del hogar podría ayudar a que se hicieran el test las 25.000 personas que se cree que portan el virus del sida en este país pero que no han sido diagnosticadas.

Redacción Médica

 

Algunos gobiernos no tienen las enfermedades crónicas en la cima de sus agendas políticas”

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, alerta del coste humano y del impacto económico de estas patologías y pide a los estados hacer más. Borg llama a reforzar la prevención y la innovación y alerta de que las enfermedades crónicas suponen en la UE un coste de 700 millones de euros al año. “Algunos países de la Unión Europea no han puesto las enfermedades crónicas en la cima de sus agendas políticas sanitarias”, ha alertado el comisario de Salud europeo, el maltés Tonio Borg, durante la primera Cumbre Europea sobre Enfermedades Crónicas, que se celebra en Bruselas los días 3 y 4 de abril. Borg llamó a hacer más en prevención de estas patologías (mencionó especialmente la diabetes) siendo consciente de que “en un contexto económico como el actual el futuro pasa por ser más creativos y por hacer más eficientes y sostenibles los sistemas sanitarios en todos los países de la UE”. Borg celebró que el progreso sanitario ha llevado a vivir cada vez más, si bien el reto ahora “es vivir cada vez con mejor calidad de vida”, y es en este contexto en el que la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas se vuelve crucial puesto que éstas “tienen un elevado coste social, para el paciente y su familia, y económico, por el gasto sanitario que suponen y por la pérdida de productividad de una persona con una enfermedad crónica que, en muchos casos, además, puede ser prevenida o cuyos efectos pueden ser reducidos”, aseguró Borg.

El Médico Interactivo

 

“Fumar se asociará a generaciones pasadas, como del Paleolítico”

Pilar de Lucas Presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Apasionada de los viajes y fiel lectora de las autoras de la época victoriana, Pilar de Lucas, primera mujer al frente de la Separ, no duda al afirmar que le “duele” la desconfianza que muestran las administraciones hacia los profesionales, cuya opinión no es tenida en cuenta.

Gaceta Médica

 

La mejoría de Michael Schumacher refuerza la labor de los cirujanos

“El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”, así daban la noticia los medios de comunicación el pasado 30 de diciembre…cerca ya de cumplirse los cuatro meses del fatal accidente, en los medios puede leerse “Michael Schumacher despierta”, o “el estado de Michael Schumacher mejora”. En estos más de 90 días desde que se produjera el accidente en la estación alpina de esquí de Méribel, y su inmediato ingreso en el hospital de Grenoble, muchos son los partes médicos e informaciones que por parte de la familia y representante se han ido dando sobre su estado de salud, y que a día de hoy dejan un hecho evidente, y es que un deportista de élite que está acostumbrado a grandes esfuerzos físicos, es más probable que pueda salir de una situación de esta envergadura, incluso sin secuelas.

iSanidad

 

El levantamiento de pecho ya es más frecuente que los implantes mamarios

La Sociedad de Cirujanos Plásticos estadounidense ha indicado que en la actualidad es más frecuente el levantamiento de pecho que los implantes mamarios. Desde el año 2000, se han llevado a cabo un total de 35.000 intervenciones de levantamiento de pechos, a diferencia con el año anterior con una cifra de 53.000. Los expertos han indicado que el motivo principal que les lleva a realizarse este tipo de intervencion es que “muchas mujeres buscan una apariencia juvenil de sus pechos usando el tejido que ya tienen”. En este sentido, el levantamiento de pecho se trata del procedimiento más popular con 290.224 operaciones de este tipo realizadas por los miembros de la asociación de cirujanos en 2013. El número representa un incremento del 37% sobre los implantes efectuados en 2000.

iSanidad

 

La utilización de lentes de contacto mejora la autoestima de los menores

Un estudio ha relacionado la utilización de lentes de contacto con la mejora de la autoestima de aquellos menores que tienen que utilizar gafas a causa de problemas visuales. En concreto, el estudio ha revelado que los niños de entre 8 y 11 años obtienen resultados positivos en su autoestima especialmente significativos. En este sentido, el estudio ha recogido niveles de satisfacción en relación a “la apariencia personal, capacidad atlética y aceptación social“. Además se ha incidido en demostrar la elevada eficacia en la mejoría visual, ya que el uso de lentillas implica “una visión periférica y más natural” que con la utilización de gafas, añadiendo que la lentilla “se mueve y ajusta con el ojo” del menor. Además, el estudio recuerda que 1 de cada 5 niños de entre 5 y 15 años requiere de corrección visual, y que una la consecuente mejoría indice en el rendimiento y aprendizaje escolar, y los expertos aseguran que “puede favorecer que los estudiantes sigan mejor el ritmo de las clases”. Durante la investigación se ha destacado la importancia de que “los hábitos higiénicos y las destrezas manuales asociadas al uso de las lentes de contacto” deben ser necesariamente adquiridos por los niños que hagan uso de lentillas, a través de un adulto que le recuerde dicha importancia. Por otro lado, se ha recordado que los niños pueden también disponer de lentillas desechables diarias, que simplifican las tareas de cuidado y de limpieza.

iSanidad

 

El 5% de los españoles utiliza hipnóticos de manera habitual por problemas de sueño

Los hipnóticos presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria. En la Reunión Anual de la SES se han expuesto nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que se encuentran en fase de desarrollo, con mecanismos de actuación diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a éstos. La Sociedad Española de Sueño (SES) ha inaugurado en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, su vigésimo segunda reunión anual. En la presentación del Congreso a los medios, el doctor Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES) y director del Instituto de Investigaciones del Sueño ha manifestado que “el 5 por ciento de la población española utiliza hipnóticos de manera habitual a causa de problemas relacionados con el sueño. Es preciso recordar que los hipnóticos presentan algunos efectos negativos, especialmente sobre la memoria. Por este motivo, en la Reunión Anual de la SES se han expuesto nuevos estudios sobre fármacos para el insomnio, que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, con mecanismos de actuación completamente diferentes a los hipnóticos y que, por lo tanto, pueden acabar siendo una alternativa a los hipnóticos tradicionales. Asimismo, el presidente de la SES ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad, “casi uno de cada cinco españoles, en concreto, el 18 por ciento de la población, presenta habitualmente una somnolencia excesiva durante el día. Este hecho, que es uno de los síntomas de la existencia de un problema del síndrome de apnea obstructiva del sueño, incide de manera directa y muy importante en la calidad de vida de las personas que los sufren y en sus actividades diarias, incluidas el trabajo, los estudios o el ocio familiar”.

El Médico Interactivo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en