Reseña de prensa sanitaria 08ABR2014

Más de 1 millón de euros de beneficio en el Colegio de Médicos de Madrid gracias a la buena gestión de su Junta Directiva

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha cerrado el ejercicio de 2013 con más de 1.100.000 euros de beneficio. Se trata de unas cuentas ejemplarizantes que denotan un gran trabajo, responsabilidad y cohesión del órgano directivo de este Colegio, que ha cumplido los presupuestos de gasto marcados. El ICOMEM deberá destinar este dinero a realizar las obras necesarias en el edificio para adecuarse a la nueva normativa contra incendios, sin necesidad de endeudarse o de gravar con ninguna derrama a los colegiados madrileños. Estas obras llevan aplazadas más de 10 años. Asimismo, otro hito de la buena gestión de esta Junta Directiva es su Programa de Protección Social. El ICOMEM, involucrado siempre en mejorar las condiciones de sus colegiados, ha puesto en marcha este programa con el objetivo de dar cobertura complementaria a aquellas personas que, por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, precisen de apoyo para lograr una mayor autonomía personal en su vida cotidiana. De esta forma, existe en sus cuentas una partida de 2,7 millones de euros que, a través del mismo, están destinados a ayudar a los colegiados madrileños que más lo necesiten.

iSanidad

 

La controversia que plantea la troncalidad lleva a miles de estudiantes a manifestarse

Miles de estudiantes procedentes de diversas provincias de España se dieron cita en la manifestación convocada en Madrid por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) el pasado sábado 5 de abril. Bajo el lema “Estudiantes de medicina contra la troncalidad. Nuestro futuro tu salud”, los manifestantes recorrieron el breve trayecto que separa la Plaza de Cibeles, donde comenzó, hasta el Ministerio de Sanidad, lugar en el que finalizó. Con esta manifestación los estudiantes de medicina protestan ante la implantación de la troncalidad, un sistema que está siendo un proceso largo, y es que se está llevando a cabo mediante borradores de reales decretos desde el año 2003. Hay un antes y un después desde el momento en que se pensó el proyecto de troncalidad, el antes es por ahora un sistema de formación que está implantado desde el año 1978 y mediante el cual el estudiante de medicina tras aprobar el MIR puede elegir entre cualquier especialidad y empezar a ser residente de esa especialidad. El después, o lo que es lo mismo si se implanta la troncalidad, en vez de una especialidad el estudiante tendrá que elegir un tronco de entre los cinco que hay (médico, quirúrgico, psiquiatría, imagen clínica y laboratorio) durante dos años y también una unidad docente (lugar donde se formará), alargándose así su período de formación para obtener una especialización. Ante tal panorama la pregunta que miles de estudiantes de medicina se hacen: ¿Por qué tengo que hacer este sistema de especialización? La problemática de la implantación de la troncalidad plantea una serie de incertidumbres a los estudiantes que giran en torno a tres cuestiones fundamentales: tiempo, movilidad y sueldos.

iSanidad

 

Médicos del mundo’ repasa las desigualdades entre las CCAA y denuncia los recortes sanitarios, especialmente a inmigrantes

La organización Médicos del Mundo ha hecho público el informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo”, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. El objetivo de la ONG ha sido el de denunciar que las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para llevar a cabo un ahorro en el ámbito sanitario “son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios”. El informe ha recogido información de más de mil casos documentados de personas que han sufrido algún tipo de vulneración al derecho a la salud, siendo la mayoría inmigrantes a quienes se ha negado la tarjeta sanitaria o acceso a programas complementarios. Asimismo, el informe ha denunciado los casos concretos de personas nacionalizadas españolas que tampoco son informadas sobre la adquisición o renovación de dicha tarjeta. También se han mencionado los casos de “las personas a las que se les obliga a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas en los servicios de urgencias o que reciben una factura con posterioridad”, mientras que por otro lado, se siguen registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a las que les niega el acceso a la atención sanitaria o que se les factura la asistencia prestada.

iSanidad

 

Andalucía rediseñará los mapas de riesgo para prevenir agresiones a sanitarios

La Junta de Andalucía rediseñará los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto y prevenir las agresiones a profesionales sanitarios: ésta es una de las novedades que se introducirá en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha tratado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un encuentro con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos encabezados por su presidente, Francisco José Martínez. Estos mapas de riesgo posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo. La responsable de la Administración sanitaria andaluza se comprometió a seguir impulsando la formación sobre cómo actuar precozmente y prevenir actuaciones de riesgo. Tal y como recordó Sánchez Rubio, “los profesionales que padecen situaciones violentas cuentan con el apoyo explícito del sistema sanitario y se les ofrece asesoramiento legal y asistencia jurídica”. Sánchez Rubio destacó que los centros sanitarios cuentan ya con más de 6.000 medidas de seguridad instaladas, tales como: timbres antipánico, teléfonos directos de seguridad, salidas alternativas, cámaras de seguridad o vigilantes de seguridad.

Acta Sanitaria

 

La UE apuesta por sistemas y servicios de salud electrónica que permitan una alta participación de los usuarios

El plan de Acción sobre salud electrónica 2012-2020 de la UE tiene como objetivo hacer frente a los retos más acuciantes en esta materia. Se pretende disponer de sistemas y salud electrónica con alta participación de los suarios, centrándose en la interoperabilidad y la integración de nuevas tecnologías enfocadas al paciente. El Plan de Acción sobre salud electrónica 2012-2020, pretende hacer frente a los retos más acuciantes de la primera mitad del siglo XXI, entre los que destacan las graves limitaciones presupuestarias que sufren los sistemas sanitarios en la UE, el aumento de las expectivativas de los ciudadanos, una población que envejece, y la movilidad de los pacientes y de los profesionales de la salud, según informa el último Boletín Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC. La finalidad de este Plan de Acción es disponer de sistemas y servicios de salud electrónica con alta participación de los usuarios, que hagan hincapié en la interoperabilidad y la integración de las nuevas tecnologías centradas en los pacientes. La salud electrónica debe ser una forma rentable y eficiente de prestar asistencia sanitaria a los pacientes al tiempo que pretende reducir sus gastos médicos sin crear una carga indebida en los actuales sistemas sanitarios nacionales. El primer Plan de acción sobre la salud electrónica se publicó en 2004. Desde entonces, la Comisión Europea ha venido formulando iniciativas políticas específicas destinadas a fomentar la adopción generalizada de la salud electrónica en toda la UE.

Médicos y Pacientes

 

El Gobierno del PP ha consolidado un SNS sostenible y de calidad”, remarca José Ignacio Echániz

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP recuerda, en el Día Mundial de la Salud, que el Gobierno tomó medidas urgentes para hacer frente a la deuda de 16.000 millones de euros. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este lunes, Día Mundial de la Salud, que el Gobierno del PP ha conseguido en dos años consolidar un sistema sanitario sostenible y viable que garantiza una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles. En este sentido, ha recordado que, desde el primer momento, el Gobierno tomó medidas urgentes para hacer frente a la deuda de 16.000 millones de euros. En esta dirección, puso en marcha el Plan de pago a proveedores dotado con 17.000 millones de euros, de los cuales el 73 por ciento correspondía a Sanidad. También el fondo de liquidez autonómica dotado con 18.000 millones de euros en 2012 y 23.000 millones en 2013. Para el dirigente nacional, la Sanidad es hoy más sostenible y equitativa que cuando gobernaba el Partido Socialista. Por primera vez tienen acceso a ella los profesionales con mutualidad alternativa a la Seguridad Social (abogados, arquitectos y otras profesiones liberales) y se ha puesto freno a un turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año. Echániz ha puesto en valor también las reformas hechas en política de Farmacia, que se han traducido en medidas de bajadas de precios, el impulso de nuevos genéricos y en el nuevo modelo de aportación del usuario. El dirigente popular ha asegurado que las reformas del PP han conseguido que el sistema sea hoy más justo, porque aporta más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene. Así, un millón de personas desempleadas y sus familias están, por primera vez, exentas de pagar por sus medicamentos cuando antes debían pagar el 40 por ciento.

El Médico Interactivo

 

La sanidad se acerca al año y medio como quinta preocupación ciudadana

Un mes más, y ya va casi año y medio, la sanidad aparece como la quinta preocupación de los ciudadanos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los lugares precedentes de este ranking tampoco han cambiado: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, y los políticos. Evolución del porcentaje de encuestados por CIS que han percibido la sanidad como una preocupación fundamental. En mayo de 2012, la cifra obtiene dos dígitos. Fuente: Barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas. El ámbito sanitario centra las inquietudes de un 10,2 por ciento de encuestados el pasado mes de marzo. Los datos anteriores, correspondientes a febrero, reflejaban la misma tendencia: el estancamiento este ámbito en el quinto lugar, aunque con unas décimas más registradas (10,8%). En los datos relativos al primer mes del año, la nota discordante tampoco fue el ranking de la preocupación ciudadana (aunque el valor sí fue más alto que los meses posteriores, con un sino la leve mejora de la popularidad de la ministra de 11,6%) Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Redacción Médica

 

El CEEM abre nueva etapa contra la troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra su Asamblea General esta semana, donde se decidirán las futuras acciones contra el proyecto de troncalidad tras el “éxito” de la manifestación del pasado sábado que congregó a 8.000 estudiantes en las diferentes sedes donde se convocaron las protestas. La Asamblea del CEEM tendrá lugar dentro de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) en la Universidad de Girona. Durante cuatro días (del 9 al 12), el Consejo hará una evaluación del trabajo realizado en estos últimos meses sobre las reivindicaciones contra la troncalidad y sobre la labor de las distintas comisiones. Enrique Lázaro, presidente del CEEM, ha señalado a Redacción Médica que se actualizará el posicionamiento sobre troncalidad, “no para modificarlo drásticamente sino para puntualizarlo y mejorarlo”, asegura. En cuanto a las protestas contra este proyecto del Ministerio de Sanidad, el CEEM las programó para el periodo correspondiente desde octubre a abril, por lo que tendrán que definir nuevas estrategias.

Redacción Médica

 

AES solicita a la Administración la aplicación de medidas urgentes para combatir los efectos de la pobreza infantil

La asociación advierte, en el Día Mundial de la Salud, del “deterioro irreparable” que provoca la crisis económica en los niños. La Asociación de Economía de la Salud (AES) solicita al Gobierno de España y a las distintas administraciones autonómicas la aplicación de medidas urgentes y transversales destinadas a combatir los efectos a largo plazo sobre la salud de la creciente pobreza infantil en un contexto de crisis económica en nuestro país. De esta forma, AES alerta, en el Día Mundial de la Salud, sobre el “deterioro irreparable” que está provocando la crisis en la salud de los niños y recuerda que las personas nacidas en familias con pocos recursos tienen menos ingresos y oportunidades laborales y peor salud, en la infancia y en la edad adulta. Tal y como señala la vicepresidenta de la asociación, Pilar García Gómez, la publicación editada por AES titulada “Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance” recoge propuestas concretas planteadas por más de 50 profesionales y aborda en uno de sus capítulos la problemática de la pobreza infantil. El documento aporta información relevante sobre la importancia de políticas que promocionen los hábitos saludables o el medio ambiente e insiste en que el estado de salud de las personas no depende solo de las intervenciones sanitarias. Las desigualdades en salud se asocian con factores socioeconómicos como la educación, la renta o la situación laboral, que persisten en el tiempo. “Existen evidencias concluyentes de que la pobreza en la infancia tiene efectos a largo plazo sobre la salud, el nivel educativo y las oportunidades laborales de los niños que la padecen. Debemos ser especialmente cautelosos con cualquier recorte que afecte a la población infantil. No hipotequemos el futuro de los niños”, subraya la vicepresidenta de AES.

El Médico Interactivo

 

Cantabria mantendrá un laboratorio en cada hospital y no tocará puestos de trabajo

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha garantizado que se mantendrá en funcionamiento un laboratorio de análisis clínicos en cada hospital del Servicio Cántabro de Salud, sin tocar uno sólo de los 304 puestos de trabajo actuales. Durante su intervención, esta tarde, en el pleno del Parlamento, Sáenz de Buruaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria no va a centralizar los laboratorios, sino que implantará un modelo de funcionamiento de laboratorios integrados y en red, lo que generará un ahorro estimado de 17 millones en cinco años sobre un coste de 27,4 millones anuales en análisis clínicos. El proyecto incluye la creación de un laboratorio de referencia, con sede en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los laboratorios de los hospitales no perderán su identidad propia, pero dejarán de funcionar como compartimentos estanco, para pasar a funcionar como un todo. Serán gestionados de manera integral y tendrán interdependencia funcional. Por lo tanto, “el discurso del desmantelamiento de los laboratorios clínicos en los hospitales comarcales no es más que otra mentira fabricada en la trastienda socialista”, ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que el compromiso del Gobierno de Cantabria con Laredo y Sierrallana está fuera de toda duda. La vicepresidenta ha explicado que el proyecto está en una fase preliminar y, por lo tanto, aún pendiente de definición y abierto a la participación y consenso de los profesionales implicados, a los que se dará la oportunidad de ser parte activa y corresponsable del mismo.

Gaceta Médica

 

Un estudio indica que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes puede ser mejorable

La comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de mejora en España, y es que esa afirmación se puede extraer del estudio que ha realizado Novo Nordisk, ‘Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2’. La investigación se desarrolla a partir de una encuesta realizada a personas que padecen la enfermedad y a los distintos colectivos que las asisten, incluyendo familiares y profesionales sanitarios. La necesidad de una mejora en la comunicación entre médico y paciente queda de manifiesto por la variedad en las respuestas dadas tanto por unos como por otros. Por ejemplo, 7 de cada 10 personas con diabetes afirman que en algunas de las visitas que durante el último año realizó al médico, éste les midió la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, y a menos de la mitad (48%) les examinaron los pies. Todas estas pruebas son necesarias para poder seguir correctamente la enfermedad, y según estos resultados no parece que a los pacientes se las hayan hecho en su totalidad. Esta información sin embargo contrasta con el casi cien por cien de los profesionales sanitarios, que aseguran haber realizado estas pruebas en su totalidad. El informe también revela como menos del 30% de los pacientes dicen haber sido preguntados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos, frente a casi el 88% de los profesionales sanitarios que aseguran haber realizado estas preguntas. Por otra parte, solamente el 33% de las personas con diabetes recuerdan haber sido alentados a plantear cuestiones sobre su enfermedad por sus médicos, mientras que hasta el 76% de estos afirman haberlo hecho.

iSanidad

 

Se denuncia a un hospital por congelar a una paciente en vida

Un tribunal de apelación estadounidense ha readmitido el trámite de una denuncia llevada a cabo contra un hospital por haber congelado en vida a una paciente, que se había dado por fallecida erróneamente en el White Memorial Medical Center de California. La denuncia había sido desestimada por un tribunal en primera instancia, por considerar el presunto delito “prescrito”, ya que la demanda había sido presentada 1 año más tarde de las limitaciones estipuladas. No obstante, un nuevo tribunal de apelación ha declarado que el caso ha sido reabierto tras considerar la información proporcionada por la empresa funeraria, quien tras recibir el cuerpo de la “difunta”, apreció que el cuerpo se encontraba boca abajo, con la nariz rota, cortes y contusiones en la cara, “lesiones tan graves que no podía ser cubierta de maquillaje”. En la reactivación de la demanda, el tribunal del distrito ha contado con las aportaciones de un patólogo sobre las lesiones de la paciente, quien ha sostenido que ocurrieron mientras ella aún estaba viva. Ha afirmado que la paciente fue congelada viva, y que “con el tiempo despertó, dañándose la cara y luchando sin éxito para escapar de su tumba congelada”.

iSanidad

 

Las Sociedades Científicas piden al SES que suprima la aplicación de las instrucciones que penalizan la formación continuada

Las Sociedades Científicas de Extremadura mantuvieron la pasada semana en Cáceres una reunión, en la que estuvo presente el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de la región, para hacer una llamada de atención y de denuncia en forma de manifiesto ante la gran preocupación que está generando entre la profesión médica la aplicación de las instrucciones de mayo de 2013, de la Secretaria General del Servicio Extremeño de Salud, lo que dificulta la formación continuada, “una obligación ética y legal de los médicos a la vez que un derecho del paciente”. En dicho documento, respaldado por el Consejo Autonómico, las Sociedades Científicas solicitan que se “suprima” la aplicación de dichas instrucciones y que se “concedan permisos retribuidos” por la asistencia a cursos de formación programados por Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y Universidades. Asimismo, piden que “TODAS” estas actividades “sean acreditadas y consideradas de Interés Sanitario por el Servicio Extremeño de Salud”. Llegan a este acuerdo porque creen que la medida propuesta por el SES de descontar en nóminas las horas que los médicos dedican a la formación, provocará una “disminución de la calidad asistencial” por lo que se muestran “perplejos e impotentes” ante la paradoja de que por una parte, “estemos obligados a formarnos y por otra, seamos sancionados”. Aseguran que la formación que ofrece el SES “es insuficiente y carente de interés para la mayoría de los especialistas” que trabajan en los Centros Sanitarios de Extremadura. Ante esta deficiencia, añaden, “los principales proveedores de la formación médica continuada han sido y son, las Sociedades Científicas y los Colegios Profesionales” por lo que no entienden que el SES aplique unas medidas que “penaliza la formación continuada y establece un agravio comparativo con el resto de Comunidades Autónomas”. Por todo ello, piden al Servicio Extremeño de Salud que suprima la aplicación de estas instrucciones porque “estamos convencidos que una buena formación es la mejor manera de defender los intereses de nuestros pacientes y contribuir al mantenimiento de la calidad de nuestro sistema sanitario”.

Médicos y Pacientes

 

Se podrían usar técnicas menos agresivas en nueve de cada 10 intervenciones de válvulas cardíacas

Nueve de cada 10 intervenciones de válvulas cardíacas podrían usar técnicas menos agresivas, y es que a esa conclusión se llega tras el encuentro Internacional Málaga Valve 2014, organizado por la Fundación Málaga Health, y que acabó este pasado sábado. En este encuentro en el que se dieron cita tanto cirujanos cardiovasculares y cardiólogos de todo el mundo, se trataron los últimos avances de las patologías asociadas a las válvulas del corazón, contando con expertos de España, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Holanda, o Bélgica. Temas novedosos como los relacionados con la válvula aórtica, mitral y tricúspide, que normalmente generan enfermedades en la población, fueron tratados. En Valve 2014, también se han unido los líderes más destacados en las enfermedades de las válvulas de corazón, con el objetivo de poner en común conocimientos, reforzar los vínculos profesionales y mejorar la aplicación clínica de los últimos avances en el área de patologías cardíacas. Los cirujanos cardiovasculares andaluces se enfrentan cada año a unas 3000 intervenciones asociadas a complicaciones en las válvulas cardíacas, siendo este el tema principal que se trató en el encuentro, el cómo abordar estas operaciones.

iSanidad

 

El auge de la práctica del pádel y el tenis aumenta las lesiones en el hombro

Durante la celebración el pasado viernes en Sevilla del II Congreso Conjunto de la Sociedad Española de la Rodilla y la Sociedad Española de Artroscopia y en el que participaron más de 1300 traumatólogos de todo el mundo, las infecciones de prótesis, principal problema al que se enfrentan los especialistas en la materia fue uno de los principales temas que se trataron. Para abordar el tema se contó con el experto americano Javad Parvizi, número uno en el mundo en esta especialidad, que dio a conocer los resultados de un estudio realizado en Filadelfia entre más de 400 especialistas de todo el mundo. Todos coincidieron en señalar una máxima exigencia en las medidas de prevención en el paciente, como el aplicar los tratamientos antibióticos adecuados y las condiciones higiénicas sanitarias del centro hospitalario, medidas claves para prevenir las infecciones. En los últimos años, la práctica de deportes como el pádel y el tenis han experimentado un auge que ha ido asociado a un incremento de lesiones en el hombro. Los expertos advierten que un exceso de actividad o una mala práctica son los causantes de lesiones importantes. Técnicas cada vez más perfeccionadas a través de la artroscopia permiten tratar lesiones degenerativas que antaño se solucionaban mediante cirugía abierta.

iSanidad

 

El 47% de la población española se declara sedentaria

La obesidad relacionada con el sedentarismo trae consigo el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipemia aterogénica por lo que, según indican los expertos en cardiología, en los próximos años asistiremos a un repunte de la morbimortalidad cardiovascular. En la actualidad el 47% de la población española se declara sedentaria, por lo que cada vez cobra mayor importancia la prescripción de ejercicios físicos (EF) a pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) por parte del médico. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico (EF), patrocinado por Chiesi, que ha tenido lugar en el marco de la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA. El Dr. José Abellán, codirector del curso y especialista en Medicina Interna y Director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), explica que “hay una evidencia tipo A I, es decir, incuestionable, y es que en todos los estudios controlados, la población que realiza ejercicio físico vive más tiempo y goza de mayor calidad de vida, es decir, tiene menos enfermedades crónicas cardiovasculares. Los adultos deben ejercitarse durante 150 minutos a la semana y los niños, 420”.

iSanidad

 

HM Sanchinarro realiza su primera perfusión quimioterápica de pierna vascularmente aislada

HM Universitario Sanchinarro ha realizado “por primera vez en España” un procedimiento de perfusión quimioterápica regional de extremidad vascularmente aislada, con una modificación técnica de gran importancia. Según ha explicado el centro, el paciente presentaba “metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad inferior no tributaria de tratamiento quirúrgico”. Según han explicado Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del servicio de Cirugía General del centro, la técnica empleada es un procedimiento terapéutico con un elevado nivel de complejidad. Además, “su coste resulta igualmente muy alto, no solo por los recursos técnicos empleados, sino por el importante número de profesionales necesarios para el desarrollo del procedimiento”, han apuntado. “Este tipo de procedimiento se presenta como una alternativa terapéutica para pacientes con metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad superior o inferior, y sarcoma de partes blandas localmente avanzado no tributarios de tratamiento quirúrgico, o en los que otras opciones como la cirugía, quimioterapia sistémica o la radioterapia no ofrecen resultados favorables”. Así, “este procedimiento evita, además, la importante toxicidad asociada a regímenes de quimioterapia sistémica”, han añadido.

Redacción Médica

 

El bloqueo triple de la angiogénesis resulta prometedor en varios tipos de tumores

El bloqueo de forma simultánea de las tres familias de receptores responsables de la formación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en un tumor, los receptores VEGFR, PDGFR y FGFR, convierte a nintedanib en el primer antiangiogénico con este mecanismo de acción triple, con un perfil de toxicidad bajo debido a que es fácilmente eliminado por el organismo. Así lo puso de manifiesto Frank Hilberg, bioquímico del centro de investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim en Viena, durante el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional.

Los datos más recientes del estudio LUME-Lung 1, en el que participan 1.314 pacientes de Europa, Asia y África del Sur, aleatorizados para recibir nintedanib más docetaxel o placebo más esta quimioterapia, concluyen que los pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado, cuya enfermedad progresa en los 9 meses siguientes al inicio del tratamiento de primera línea, consiguen un aumento de la mediana de la supervivencia global de 3 meses (10,9 meses frente a 7,9 del grupo placebo). Esto indica que nintedanib parece más eficaz cuanto peor es la respuesta inicial a la primera línea de quimioterapia. “Nuestra hipótesis con nintedanib es que es efectivo porque interrumpe el flujo de sangre que lo alimenta, lo que impide que pueda seguir desarrollándose”, señala Hilberg.

Gaceta Médica

 

El estrés laboral, causante de más de la mitad de las jornadas de trabajo perdidas en la UE

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado una campaña cuyo objetivo es prevenir y concienciar sobre los riesgos del estrés laboral, que es el segundo problema de salud ligado al trabajo más frecuente y está en el origen de entre el 50 y el 60 por ciento de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, según los datos de Bruselas. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha lanzado una campaña cuyo objetivo es prevenir y concienciar sobre los riesgos del estrés laboral, que es el segundo problema de salud ligado al trabajo más frecuente y está en el origen de entre el 50% y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas en la UE, según los datos de Bruselas. La campaña tiene como objetivo ayudar a las patronales y a los sindicatos, así como a los directivos y a los trabajadores -mediante una serie de herramientas simples- a reducir el estrés y los riesgos psicológicos en el trabajo y a crear un entorno laboral más sano. En la actualidad, sólo el 30% de las compañías lo hacen. Esta actividad se prolongará a lo largo de 2014 y 2015 y llegará a 30 países, tiene un coste anual de 2 millones de euros. La Comisión ha advertido de que los trabajadores con estrés tienen más dificultades para concentrarse, cometen más errores y son víctimas con más frecuencia de accidentes de trabajo. Una presión psicológica prolongada puede acarrear, según Bruselas, problemas graves de salud como enfermedades cardiovasculares o problemas musculares.

Médicos y Pacientes

 

El insomnio puede aumentar significativamente el riesgo de ictus

La incidencia de accidente cerebrovascular fue ocho veces mayor entre las personas diagnosticadas con insomnio en la población de estudio

El riesgo de accidente cerebrovascular puede ser mucho mayor en las personas con insomnio en comparación con aquellas que no tienen problemas para dormir, según concluye un nuevo estudio que se publica en ‘Stroke: Journal of the American Heart Association’. Además, la diabetes también parece elevar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con insomnio. El riesgo de ictus parece ser mucho mayor cuando el insomnio se sufre siendo un adulto joven en comparación con aquellas personas que son mayores, alertan los investigadores de este trabajo, quienes revisaron registros de salud seleccionados al azar de más de 21.000 personas con insomnio y 64.000 que no padecen insomnio en Taiwán. El insomnio planteó la posibilidad de una hospitalización posterior por accidente cerebrovascular en un 54 por ciento de los participantes en cuatro años. La incidencia de accidente cerebrovascular fue ocho veces mayor entre las personas diagnosticadas con insomnio en la población de estudio de 18 a 34 años de edad, de forma que más allá de los 35 años, el riesgo disminuye continuamente.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en