Honorio Bando ingresa como Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Honorio Bando

Bajo el título “La protección jurídica a la salud: evolución histórica-legislativa” el Profesor Doctor Honorio-Carlos Bando Casado dio su primera conferencia como Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El acto, celebrado ayer en la sede de la Academia, el palacio de la calle Marqués de Cuba en Madrid, contó con la presencia en la Mesa Presencial del Secretario General de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls; el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría; el Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban Rodríguez; el Consejero del Tribunal de Cuentas, Manuel Aznar López, y el Presidente del Consejo de Dentistas, Manuel Alfonso Villa Gil.

“La salud es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos españoles”, así empezó la conferencia del Doctor Honorio Bando sobre la protección jurídica que tiene la salud y su desarrollo en el marco histórico y legislativo. Desde las Pragmáticas Regias en la Ilustración en el siglo XVIII hasta la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986, ese fue el recorrido histórico y legislativo que se trató de manera magistral en la conferencia.

La protección jurídica de la salud ha sido una constante histórica que en palabras del nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha ido “estrechamente ligada a la problemática sanitaria y política de nuestro país” desde las Cortes de Cádiz de 1812 hasta nuestros días. La protección jurídica tiene su pilar en la Constitución de 1978, “con su aprobación llega un nuevo horizonte, marcando un camino claro para la salud de los ciudadanos” siendo el artículo 43 donde se reconoce el derecho de la protección de la salud y el artículo 51 en el que se contempla el Derecho a la Salud.

La Constitución de 1978 como pilar de la protección jurídica de la salud, pero también destacan otras leyes importantes que perduraron mucho tiempo y de las que la Carta Magna de 1978 se nutrió, como la Ley sobre el Servicio General de Sanidad de 1855, en la que se contempla por primera vez un órgano administrativo centralizado en materia de sanidad como es la Dirección General de Sanidad, que se prolongaría durante más de 120 años hasta la creación del Ministerio de Sanidad en 1977.

Tras la Guerra Civil se aprueba la Ley de Bases de Sanidad Nacional el 25 de noviembre de 1944, que estará vigente más de 40 años hasta la reforma que emprende la democracia con la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en 1977 y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en 1978.

Ya en los años 80, la promulgación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984, y en concordancia con la Constitución de 1978, se produce para el Doctor Honorio Bando “un hito legislativo importante al ser una de las primeras constituciones en Europa que consagra los derechos de los consumidores y usuarios”-

La última ley tratada en la conferencia fue la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986. Con ella, son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y ciudadanos extranjeros que tienen residencia en España.

Como cierre final a la conferencia, la palabra reforma, tan acuñada en los últimos tiempos a la sanidad, no podía quedar al margen, en ese sentido considera que “los profesionales sanitarios y los ciudadanos son dos núcleos ineludibles para dinamizar cualquier reforma” y que “la corresponsabilidad, solidaridad y eficacia” deben ser las ideas sobre las que hay que trabajar.

Curriculum de Honorio-Carlos Bando Casado:

  • Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
  • Master en Alta de Dirección (INAP).
  • Académico de Honor de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.
  • Consejero de Instituto de Salud Carlos III.
  • Subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud, en la Secretaría de Estado de Universidades.
  • Director Responsable del Protectorado de Fundaciones.
  • Asesor de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica.
  • Subdirector General de Formación Sanitaria y Relaciones Profesionales del Ministerio de Sanidad, entre otros cargos. Está en posesión de la Encomienda del Mérito Civil y de la Orden de Sanidad.
  • Patrono de la Real Fundación Victoria Eugenia.
  • Secretario-Patrono de la Fundación Casares Gil de la Real Academia Nacional de Farmacia y de OTIMES.
  • Miembro del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico EUPHARLAW y del Consejo Científico de la Fundación Bamberg.
  • Vicepresidente de FUNDADEPS.
  • Medalla de oro del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos.
  • Medalla de oro del Consejo de Psicólogos de Castilla y León.
  • Premio especial Medical Economics y Premio de Cultura de la Salud, por su trayectoria profesional.

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en