Reseña de prensa sanitaria 10ABR2014

6.385 plazas de Formación Sanitaria Especializada son asignadas para médicos en el proceso selectivo 2013-14

Este pasado martes 8 de abril dieron comienzo los actos de asignación de plazas para los titulados que acceden a la Formación Sanitaria Especializada, entre los que se encuentran los enfermeros y farmacéuticos. Los médicos comenzarán su elección el lunes 14 de abril. Según informa el Ministerio de Sanidad, son en total 7.871 plazas, de las que 6.385 para médicos. Los actos, convocados por resoluciones de la Dirección General de Ordenación Profesional de 21 de marzo, se prolongarán durante más de tres semanas. Una vez aprobadas las relaciones definitivas de resultados obtenidos por los participantes en las pruebas selectivas, en función con lo previsto en la orden de convocatoria y en las normas reguladoras de la formación sanitaria especializada, es ahora cuando se inicia la fase de asignación y adjudicación de las plazas, explica Sanidad. Los actos de asignación revisten algunas características específicas derivadas de la incorporación de un 7% de las plazas en cada titulación para personas con discapacidad. Otras de las características de estos actos es la posibilidad de presentación de solicitud de plaza de formación por vía telemática, evitando de esta manera la necesidad de desplazarse de los aspirantes. Para ello, el proceso de adjudicación puede seguirse plaza a plaza y en tiempo real a través de la web.

iSanidad

 

La Gestión Clínica, una responsabilidad que los profesionales nunca debieron perder

Diferentes organizaciones profesionales médicas han trabajado y están trabajando en la defensa de sus intereses ante la Gestión Clínica (GC). En los últimos meses, tras presentarse el acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad en el que la Gestión Clínica era uno de los temas a tratar, ha proliferado la puesta en marcha de consideraciones y propuestas en forma de documentos por parte de los profesionales sanitarios que integran esas organizaciones. En un esfuerzo de síntesis el sindicato mayoritario AMYTS ha resumido las posturas de las principales organizaciones para ponerlas a disposición de todos los médicos: El decálogo de FACME La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España que lleva trabajando en el tema de la Gestión Clínica desde meses atrás, creó una Alianza para el desarrollo de la GC en el Sistema Nacional de Salud. Elaboró un documento sobre GC en el que se establece un decálogo sobre los principios para el desarrollo de una gestión clínica centrada en el paciente.

iSanidad

 

Se presenta el mayor grupo hospitalario privado de Madrid formado por siete hospitales católicos

1.111 camas y más de 700.000 pacientes anuales forman ahora el mayor grupo de privado de hospitales de la Comunidad de Madrid. La característica fundamental de este grupo es que pertenecen a órdenes religiosas. Este nuevo grupo, el primero sin ánimo de lucro, está formado por Hospital San Rafael, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica Santa Elena, Hospital La Milagrosa, Hospital Beata María Ana y Hospital VOT San Francisco de Asís. Juntos acumulan más de 600 años de historia y están dotados con equipamientos y tecnología de vanguardia. Entre los casi 3000 empleados hay poco más de 1000 médicos. En sus 60 quirófanos, 15 paritorios, 7 Urgencias, 7 UCI de adultos y 5 Neonatales atienden todas las especialidades médicas, según datos ofrecidos por el propio grupo. “Su misión principal es el apoyo mutuo y el aprovechamiento de su experiencia y conocimiento, para impulsar su posición como Grupo. Este mayor valor en el mercado sanitario estará dedicado a prestar un servicio clínico-asistencial de la máxima calidad y unos resultados excelentes, en cumplimiento con el compromiso social y humano que deviene de los principios católicos que priorizan el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro”.

iSanidad

 

El Gobierno lanzará la Agencia de I+D tras un estudio elaborado por expertos de la UE

El Ministerio de Economía y Competitividad ha encargado a un grupo de expertos de la Comisión Europea el análisis la situación de la I+D+i española a través del European Research Area Committee (ERAC) peer review. Nueve expertos de cinco países de la UniónEuropea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), otros cuatro independientes y dos representantes de la Comisión Europea se reunirán durante dos días con los actores del Sistema Español de I+D+i. Sus recomendaciones servirán “para la puesta en marcha de la Agencia de Investigación y para mejorar nuestro sistema de ciencia en su conjunto”, ha explicado el ministro Luis de Guindos en el Senado. El estudio parte con el objetivo de asegurar la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (aprobada en febrero de 2013) mediante la adopción de las medidas, reformas o adaptaciones que sean necesarias para reforzar la efectividad del Sistema de I+D+i en nuestro país. El miércoles 9 de abril los expertos se reunirán con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para comenzar una serie de entrevistas con los representantes de las Administraciones Públicas, tanto del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas.

Gaceta Médica

 

La cronicidad costará 98.000 millones en 2020

Más de 19 millones de españoles padecen una enfermedad crónica, que consumen un 75 por ciento de los recursos del sistema nacional de salud. Esta realidad tiene una traducción económica que crece exponencialmente conforme están más presentes los hábitos de vida poco saludables y aumenta la evolución demográfica. De hecho, el país ocupa la segunda posición en el ranquin europeo en cuanto al aumento de la esperanza de vida: un 15 por ciento más que hace 50 años. The Boston Consulting Group calcula, en su nuevo informe ‘Cronos: Hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos’, que dentro de seis años, España tendrá que gastar 98.000 millones de euros en la atención de estos enfermos. Es decir: 30.000 millones más que en 2011. Una importante escalada en las ahora mermadas cuentas públicas que podría pasar factura. Y el coste de la cobertura sanitaria sube, y mucho, conforme el paciente va pasando por los diferentes periodos de la enfermedad crónica. El documento recién publicado lo ilustra con un diabético: tener a complicaciones micro o macrovasculares conlleva un gasto dos veces mayor que en el estado leve. Pero no todo son malas perspectivas y The Boston Consulting Group ofrece propuestas para el ahorro. De hecho pone datos sobre la mesa y cuantifica en un 10 por ciento la reducción de la carga asistencial de este ámbito si se implanta “un enfoque integral de gestión del paciente crónico”. De esta forma, se ahorraría entre 8.000 y 12.000 millones de euros frente al incremento del gasto previsto de seguir con la tónica actual. “Cronos” estima que en diabetes se podría ahorrar con su modelo, en 2020, 750 millones de euros (un 9 por ciento); cerca de 500 millones (un 12 por ciento) en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); aproximadamente 1.900 millones (un 14 por ciento) en insuficiencia cardiaca, y hasta 200 millones (un 7%) en enfermedades osteoarticulares.

Redacción Médica

 

Sindicatos y parlamentarios, desconcertados ante la negativa de Sanidad a regularizar a los mestos

Las heridas abiertas ante la regularización de los mestos italianos que dicta la Directiva europea 2005/36/CE se ponen de manifiesto de mano de los sindicatos del Ámbito de Negociación y de grupos parlamentarios de la oposición, como CiU y PSOE. Los portavoces Conxita Tarruella (CiU) y José Martínez Olmos (PSOE) no entienden la negativa ministerial a regularizar a los especialistas que no consiguieron su titulación en la convocatoria de 1995, de la que se ha hecho eco Redacción Médica, porque recuerdan que en la oposición, el PP llegó a considerar la opción. La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ‘pelea’ con la reivindicación de los mestos y festos (especialistas en Farmacia Hospitalaria) desde hace años. La Directiva 2005/36/CE le ha permitido volver a poner el tema encima de la mesa de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a seguir el ejemplo italiano de regularización “en aras al principio de armonía normativa entre países de la Unión Europea”. Tarruella se muestra sorprendida ante el rechazo que hace el Ministerio a un nuevo proceso, sobre todo porque el Partido Popular “en la pasada legislatura defendía” el reconocimiento de estos especialistas. “Solo hay que mirar en los diarios de sesiones las intervenciones de Mario Mingo como portavoz”, apunta. Prefiere no ampliar su valoración y esperar al momento del debate de su PNL en la Comisión para que “el PP deje bien claro sus argumentos y su cambio de posicionamiento en esta legislatura respecto de lo que pensaban en la pasada”, además de constatar qué otros grupos parlamentarios apoyarán su iniciativa. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, también muestra prudencia a la hora de adelantar su valoración al debate parlamentario. Sin embargo, al igual que Tarruella, insta al PP a “dar explicaciones” refiriéndose en concreto a Mario Mingo y al actual portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, quien, apunta, “tanto exigía al Gobierno socialista lo que ahora su Gobierno no hace”. Preguntados por este periódico, el Grupo Popular de la Cámara Baja ha preferido no hacer ningún comentario y se limita a señalar que será en el marco de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales donde emitan su valoración.

Redacción Médica

 

Sendín cree que el copago asistencial es inminente

“Los tambores de copago asistencial proceden de Hacienda, están ahí y es necesario que hagamos algo”. Así de contundentes han sido las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en la Jornada: ‘El Modelo Sanitario Español; situación actual y perspectivas de futuro’. El presidente de los médicos cree que la llegada del copago a España se debe a que, en la actualidad no queda “ningún país que no lo haya introducido en su sistema sanitario” y ha criticado la tendencia de poner el copago “en todos lados”. Sendín ha elegido esta jornada del Consejo Social de la OMC en la que se han tratado las consecuencias de la crisis en el sistema sanitario nacional para acabar con el revuelo surgido por sus declaraciones de la semana pasada en las que proponía penalizar a los pacientes que no acudían a sus citas con el especialista: “Quiero aclarar que estoy en contra del copago asistencial. Bajo ningún concepto se debería pagar en España por acudir al médico, eso pondría en riesgo la vida de las personas sin recursos”. El presidente de la OMC cree que solo existe una excepción: “Creo hay personas que son conscientes de que hacen un mal uso del sistema sanitario y una penalización en estos casos es lo único que puede actuar como contrapartida al copago para todos y, de esta forma, proteger a los más necesitados de los abusos de algunos”. Para el presidente de la OMC hay un pilar que no se debería tocar en el sistema sanitario español y que corre un gran peligro: tratar de forma desigual a los que son desiguales. ”En estos tiempos se impone el café para todos, pero la igualdad está en tratar de forma diferente según las necesidades”.

Redacción Médica

 

El sueldo base de los MIR en Navarra es el de un auxiliar de Admininistración, denuncia el SMN

Cobran unos 30.000 € pero más de un 40% es por guardias; sufrieron un recorte de 4.489 €, el 13% de 2010 a 2012. Para lograr esta retribución en 2012, un MIR debió realizar, además de toda su jornada ordinaria, 924 horas presenciales más, parte de ellas en fines de semana y festivos, incluidas las Navidades. Los MIR son imprescindibles en cualquier sistema sanitario que se precie. En la Comunidad foral de Navarra se hallan formándose un total de 396 a pleno rendimiento haciendo en ocasiones funciones que corresponden a médicos con plaza fija. A pesar de ser profesionales altamente cualificados están mal pagados y en los últimos años son el colectivo a los que más recortes se les ha aplicado, según denuncian desde el Sindicato Médico de Navarra (SMN). Desde la central médica navarra critican con dureza que las retribuciones de los MIR se sitúan por debajo de lo que debiera corresponder a su nivel de alta cualificación tras seis años de estudios universitarios. A pesar de ello, del bajo nivel retributivo -en Navarra el sueldo base de los residentes es equiparable al percibido por el nivel D de la Administración (auxiliares, por ejemplo)- se les han aplicado recortes de nivel A”, dicen desde el Sindicato Médico, según los datos de su estudio sobre retribuciones de los facultativos del Sistema Nacional de Salud. Así pues, la pérdida de poder adquisitivo de los MIR ha sido superior al de otros colectivos con similares retribuciones. Un gran porcentaje del suelo que perciben se debe a las guardias que realizan, de media supera el 40 por ciento. Para lograr una retribución de 28.858 euros brutos anuales en 2012, un MIR debió realizar, además de toda su jornada ordinaria, 924 horas presenciales más, parte de ellas en fines de semana y festivos, incluidas las Navidades, es decir, realizaron la jornada completa del personal de mañanas más el 63 por ciento de la jornada del personal de urgencias.

El Médico Interactivo

 

Oliván señala que hay margen en Sanidad para conseguir más ahorro sin afectar la asistencia al paciente

El consejero de Sanidad de Aragón apunta que “hay muchos márgenes de gestión que no tienen que ver con la asistencia directa al paciente, por ejemplo, en las compras”, algo que “que no afecta a la calidad asistencial, pero puede repercutir en ahorros importantes”

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que todavía hay margen en su Departamento y, concretamente, en el Servicio Aragonés de Salud para conseguir “más ahorro” sin afectar la asistencia directa al paciente. En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha explicado que “hay muchos márgenes de gestión que no tienen que ver con la asistencia directa al paciente, por ejemplo, en las compras”, algo que “que no afecta a la calidad asistencial, pero puede repercutir en ahorros importantes”. El consejero ha añadido que esto significa que “se va a comprar mejor, la misma cantidad, pero a mejor precio” ya que “uniendo, unificando, se consiguen mejores precios”. Oliván quiere actuar en el mismo sentido en materia de personal y de farmacia, ha dicho. El consejero aragonés ha manifestado que el director gerente del Salud, Ángel Sanz, “sabe que va a tener que trabajar” en esta cuestión. “He estado hablando con él, pero no he entrado en detalles”. Sanz sustituye a María Ángeles Alcutén, destituida de este puesto la semana pasada para “dar un impulso a la gestión”, según subrayó en ese momento Oliván.

El Médico Interactivo

 

España suspende en Investigación Traslacional

De nada sirve ser la décima potencia mundial en Investigación teórica, si España sigue supendiendo en Investigación traslacional. Según el director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio Andreu, el país ocupa la décima posición mundial en volumen de trabajos científicos publicados, pero su capacidad de Innovación ha quedado relegada a la posición número 60 en el contexto mundial. Algo falla cuando se habla tanto de Investigación y se innova tan poco. Este miércoles, 9 de abril, la sede de la Fundación Ramón Areces dio cobijo a un nuevo foro dedicado a los Avances Científicos de Vanguardia en la Investigación Médica. La convocatoria, en su cuarta edición, reedita el compromiso de la entidad anfitriona con la Fundación Pfizer, ambas interesadas en que la evidencia científica pueda aplicarse a la práctica clínica a la mayor rapidez posible. Tras las salutaciones protocolarias tomó la palabra de nuevo el responsable del ISCIII para, en un ejercicio de arquitectura conceptual, elevarse por encima de las cabezas de los presentes con la intención de describir lo que está siendo el Plan Estatal de Innovación Científica y Técnica (2013-2016), auspiciado desde la Comisión Europea. Según Andreu, las bases de esta estrategia nacional se sustentan en la excelencia científica, las industrias corporativas y la búsqueda de una sociedad mejor. Concretamente, la Acción Estratégica en Salud (AES), intenta armonizar las sinergias necesarias entre los diferentes agentes del mundo sanitario, en sintonía con la investigación corporativa y la traslacional. Tuvo también unas palabras Andreu para el sistema de investigación en red, CIBER, y como única realidad tangible adelantó que durante el presente año se ha introducido la novedad del doctorado en ciencias de la Salud, dirigido conjuntamente por centros de investigación y empresas del ramo. Además de este esfuerzo destinado a achicar en alguna medida la sangría del desempleo en el colectivo investigador, Andreu también destacó el protagonismo del Hospital Universitario como banderín de enganche de la ciencia traslacional, mediante 24 grandes estructuras corporativas. Un protagonismo compartido con los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y los centros privados.

Acta Sanitaria

 

La OMC plantea presentar propuestas para evitar el copago por ir al médico

El Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado la Jornada-debate: “El modelo sanitario Español; situación actual y perspectivas de futuro”, en la que Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha hecho un llamamiento a las organizaciones que se agrupan en el Consejo Social para presentar un documento, primero que todo, rechazando que el copago se extienda a las citas médicas y, en segundo lugar, planteando propuestas que eviten que esto suceda. OMC 2La Jornada, moderada por Serafín Romero, secretario general de la OMC, y en la que participaron representantes de las organizaciones miembro del Consejo Social, resaltaron los temas de copago farmacéutico, inequidad en atención y acceso a los servicios de salud y listas de espera, además de desarrollarse en un ambiente de alerta por la latente posibilidad de que el copago se extienda a las citas médicas. Igualmente, todos los participantes coincidieron en señalar que el sistema sanitario debe seguir siendo público. El comienzo de la Jornada contó con una concisa contextualización sobre el modelo sanitario español, su historia y desarrollo hasta la actualidad, a cargo de Ricard Gutierrez Martí, vicepresidente de la OMC, quien resaltó que el modelo de Sistema Nacional de Salud, que garantiza la universalidad, demostró haber funcionado con un “coste más que aceptable” y que, hasta 2012, fue un modelo “legitimado políticamente”, ya que había un consenso entre los diferentes partidos, sobre su valor, importancia y mantenimiento. No obstante, el RDL 16 de 2012, señaló, rompió con el consenso y acabó con la universalidad.

Acta Sanitaria

 

La actividad internacional del sector de tecnología sanitaria aumentó más del 5 % respecto de 2012

“A pesar de la alta incidencia de pacientes con Dolor Irruptivo Oncológico, DIO, -entre el 40% y el 80%-, éste continúa infradiagnosticado y casi en la mitad de los pacientes no se diagnostica de manera adecuada, por tanto, tampoco se trata correctamente”, según manifestó el Dr. Rafael Gálvez, coordinador de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, durante el II Foro TEVA celebrado en Barcelona, y dedicado a dicho tema. En este sentido, los ponentes en Oncología Médica, Radioterápica, Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos resaltaron la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento precoces para el DIO. Una exacerbación aguda del dolor que se caracteriza por aparecer una media de cuatro veces al día, con una duración media de entre 30 minutos y una hora. Con frecuencia aparecen cuadros de dolor que no se identifican y que tampoco disponen de una planificación terapéutica, manteniéndose un elevado porcentaje de pacientes infradiagnosticados en la práctica clínica y, como consecuencia, infratratados. “El Dolor Irruptivo es un dolor muy frecuente en Oncología que impacta en el deterioro de la calidad de vida del paciente y además está infradiagnosticado”, explica el Dr. Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del H. Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.

Acta Sanitaria

 

Organizaciones de pacientes, discapacitados, mayores y usuarios se alían con la OMC para afrontar la situación actual del SNS

Organizaciones de pacientes, discapacitados, mayores, usuarios y consumidores se han aliado con la Organización Médica Colegial (OMC) para afrontar la situación que atraviesa el SNS y realizar propuestas para hacer frente a las medidas y recortes que están afectando a la calidad de atención sanitaria de los ciudadanos en general, y, en particular, de los colectivos más vulnerables a los que representan. Organizaciones de pacientes, discapacitados, mayores, usuarios y consumidores se han aliado con la Organización Médica Colegial (OMC) para afrontar la situación que atraviesa el SNS y realizar propuestas para hacer frente a las medidas y recortes que están afectando a la calidad de atención sanitaria de los ciudadanos en general, y, en particular, de los colectivos más vulnerables a los que representan. Lo hicieron en el marco de la I Jornada sobre “El Modelo Sanitario Español: situación actual y perspectivas de futuro”, celebrada ayer en la sede de la OMC. Participaron en la misma, el Foro Español de Pacientes (FEP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y el Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM), todas ellas entidades englobadas en el Consejo Social de la OMC que se creó hace 5 años con la firme voluntad de establecer un marco de cooperación y colaboración conjunta para revisar todo lo que afecta a los pacientes ante las modificaciones, cambios y medidas que se están llevando a cabo en la atención sanitaria. Como ponentes intervinieron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del FEP; José María Sánchez Monge, vicepresidente del CERMI y presidente de FEAFES; José Luis Meler y de Ugarte, presidente de CEOMA y Miguel García Pérez, vicepresidente del FUCI. El debate fue moderado por el Secretario General de la OMC, Dr. Serafín Romero. La introducción corrió a cargo del vicepresidente Dr. Ricard Gutiérrez.

Médicos y Pacientes

 

La Comisión Europea presenta líneas de acción para el emprendimiento en las profesiones liberales

La educación y formación; el acceso a los mercados; la simplificación de las normas administrativas; el acceso a la financiación; y el fomento de la representación y participación de las profesiones liberales en el ámbito europeo, son las cinco líneas previstas para potenciar el emprendimiento en las profesiones liberales, según dio a conocer ayer la Comisión Europea. Tras un año de intenso trabajo, la Comisión Europea (CE) dio a conocer ayer, 9 de abril, las principales líneas del Plan de Acción que pretende llevar a cabo desde la Dirección General de Empresa e Industria para reforzar el emprendimiento de las profesiones liberales, según ha informado Unión Profesional (UP) en nota de prensa. La educación y formación; el acceso a los mercados; la simplificación de las normas administrativas; el acceso a la financiación y el fomento de la representación y participación de las profesiones liberales en el ámbito europeo, son las cinco líneas previstas para potenciar el emprendimiento en las profesiones liberales, un sector que representa ?como pusieron de manifiesto los representantes comunitarios? alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en los respectivos países. Estas líneas de actuación son fruto de las conclusiones e ideas obtenidas durante las reuniones del grupo de trabajo creado específicamente por la CE para esta materia. Este grupo de trabajo sobre Emprendimiento y Profesiones Liberales ha contado con la activa participación de algunas organizaciones profesionales europeas, entre las que se encuentra el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

Médicos y Pacientes

 

Honorio Bando ingresa como Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Bajo el título “La protección jurídica a la salud: evolución histórica-legislativa” el Profesor Doctor Honorio-Carlos Bando Casado dio su primera conferencia como Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El acto, celebrado ayer en la sede de la Academia, el palacio de la calle Marqués de Cuba en Madrid, contó con la presencia en la Mesa Presencial del Secretario General de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls; el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría; el Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban Rodríguez; el Consejero del Tribunal de Cuentas, Manuel Aznar López, y el Presidente del Consejo de Dentistas, Manuel Alfonso Villa Gil. “La salud es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos españoles”, así empezó la conferencia del Doctor Honorio Bando sobre la protección jurídica que tiene la salud y su desarrollo en el marco histórico y legislativo. Desde las Pragmáticas Regias en la Ilustración en el siglo XVIII hasta la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986, ese fue el recorrido histórico y legislativo que se trató de manera magistral en la conferencia.

iSanidad

 

Aumento en el número de casos de escarlatina en Reino Unido

Las autoridades británicas han hecho público el significativo aumento de casos de contagios de la denominada fiebre escarlatina. Los funcionarios públicos sanitarios han advertido que se trata del récord máximo desde hace más de 20 años. Durante la última semana de marzo se notificaron un total de 883 nuevos casos de contagios de fiebre escarlatina en Inglaterra y 379 nuevos casos en Gales, en comparación con los 186 del año anterior. Se trata del índice más elevado que se ha registrado desde 1982, y además los expertos han recordado que la media de infecciones por este tipo de estreptococo, es normalmente de 1.400 en Inglaterra. No obstante, una portavoz del ministerio ha indicado que desde septiembre de 2013 se ha notificado la cifra de 5.012 casos de infección. Durante la primera semana de abril, las autoridades han publicado que se “continúa aumentando la cifra en las notificaciones de escarlatina en toda Inglaterra y estamos trabajando en estrecha colaboración con profesionales de la salud para tratar de entender las razones que están detrás de estos aumentos”. Asimismo, el jefe de vigilancia de protocolo de infección ha indicado que “estamos haciendo todo lo posible para reducir el impacto de esta infección”.

iSanidad

 

Gran parte de las enfermedades reumáticas que afectan a los niños son crónicas

La Sociedad Española de Reumatología (SER) organizará la II edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, una iniciativa que busca favorecer sus relaciones sociales y fomentar la mejora de su autonomía, ya que la mayoría de estas enfermedades que padecen los niños son crónicas. La mayor parte de las patologías reumáticas que afectan a los niños son crónicas y se calcula que al llegar a la edad adulta más del 70 por ciento de estos pacientes puede presentar algún grado de actividad, según ha esclarecido la Sociedad Española de Reumatología. Sin embargo, según el presidente de la SER, el doctor Santiago Muñoz Fernández, “un porcentaje elevado de afectados correctamente diagnosticados y tratados se mantiene en remisión, incluso años después de haber conseguido retirar la medicación”. Por este motivo, la Sociedad Española de Reumatología organizará la II edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas, una iniciativa que busca fomentar la mejora de su autonomía y favorecer las relaciones sociales y solidaridad en este tipo de pacientes. La edición de este año se llevará a cabo del 29 de junio al 13 de julio y tendrá una capacidad máxima de 40 plazas para niños de entre 8 y 14 años de toda España. La SER ha señalado que este año la temática estará en torno al Oeste Americano, las Cruzadas, los 60, 2040 y el caballo de Troya. Para su desarrollo, además de los monitores de tiempo libre, habrá un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta que supervisarán en todo momento las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico e caso de que sea necesario.

Médicos y Pacientes

 

Investigadores de la Universidad de Extremadura desarrollan un método rápido y eficaz para detectar la bacteria ‘E.coli’ en productos cárnicos

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) han desarrollado un método para detectar y cuantificar de manera rápida y eficaz la prevalencia del serotipo O157:h7 de la bacteria ‘Escherichia coli’ en productos cárnicos listos para su consumo, sin proceso previo de cocinado. Desarrollada por investigadores del grupo ‘Higiene y Seguridad Alimentaria’ (Hiseali), esta metodología presenta la ventaja de que además de cuantificar la cantidad de patógenos en ocho horas, también detecta solamente los organismos vivos gracias a la utilización de protocolos de PCR en tiempo real (PCR siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), utilizando ADN complementario obtenido a partir de ARN (ácido ribonucleico). La bacteria ‘Escherichia coli’ se localiza normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. Como explica la investigadora Mar Rodríguez Jovita, se trata de “un microorganismo en general inofensivo y necesario para la digestión y metabolismo de los alimentos”, aunque “algunas cepas como la O157:H7, llamada ‘Escherichia coli’ enterohemorrágica, pueden producir toxinas peligrosas para la salud”.

iSanidad

 

España ocupa el penúltimo puesto en Europa en el uso de la bombas de insulina en diabéticos

Los datos no dejan dudas. Según el último estudio publicado con las cifras de la industria del año 2013, nuestro país ocupa el penúltimo puesto en el uso de las bombas de insulina como tratamiento de la diabetes, justo por detrás de Grecia y por delante de Portugal. En el extremo opuesto y liderando este ránking, Noruega ocupa el primer lugar con unos datos de penetración que superan el 45% seguido de Eslovenia, Países Bajos o Suecia con unas tasas que rondan entre el 25 y 30% en la adopción de esta terapia. Estas desigualdades entre países reflejan el uso insuficiente que se hace en nuestro paísde las bombas de insulina, tanto en edad pediátrica como en adultos. Por este motivo,Aureliano Ruíz, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reclama“una mayor implicación de las administraciones públicas hacía un tratamiento que ha demostrado su efectividad en la mejora del control de la glucosa, la reducción de las hipoglucemias y el aumento de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología”. Aureliano también puntualiza que “en España hay más de 5 millones de personas que padecen diabetes, de los que 30.000 son menores de 15 años y a los que se suman cada año más de 1.100 personas, unos datos que evidencian la necesidad de tomar una mayor conciencia hacía esta patología y sus tratamientos”. Las bombas de insulina actuales son dispositivos pequeños, fáciles de manejar y deprogramar, que administran insulina al paciente durante todo el día gracias a un mecanismo de infusión con el que el paciente gestiona la cantidad apropiada para cada momento. De esta manera imita el funcionamiento de un páncreas real.

iSanidad

 

Se desarrolla una ‘nariz electrónica’ para detectar enfermedades, como el cáncer o la tuberculosis

Especialistas e ingenieros de varias universidades británicas se encuentran desarrollando un dispositivo denominado “nariz electrónica”, para percibir el olor de ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer o la tuberculosis. El novedoso dispositivo cuenta con un conjunto de sensores químicos que están diseñados para detectar tanto ciertos tipos de gases, como vapores. En este sentido, los expertos han indicado que no se trata de sensores sintonizados para reaccionar ante un solo elemento químico, sino que están preparados para reconocer varios grupos y familias de elementos. Cada sensor de dicho dispositivo responde de manera diferente ante todo tipo de sustancias químicas provenientes de los vapores o gases del organismo, y por tanto, cada uno de ellos diseña un patrón fijo. Además, según los encargados del proyecto, cada sensor “está preparado para adquirir un tipo de estimulo y trabajar de forma conjunta en el diseño de los resultados”. El dispositivo, denominado “Odoreader”, ha sido probado en 98 muestras de 24 pacientes con cáncer de vejiga y otros 74 de individuos sanos. Los resultados mostraron un 100% de precisión en la detección de este tipo de cáncer, dato que muestra de manera significativa la exactitud del dispositivo, y el diagnóstico se establece en media hora. Además, los expertos han indicado que este dispositivo es el que más podría aproximarse a la detección de variaciones sutiles en el organismo a través del olor, algo que podría ayudar a percibir la aparición temprana de la enfermedad de cierto tipo de órganos, además de algunos tipos de cánceres, e incluso la tuberculosis.

iSanidad

 

Pediatría, la especialidad con más feminización

Pediatría es, en comparación con el resto de especialidades asistenciales, la más feminizada (el 59 por ciento de los profesionales son mujeres), un factor que, junto con la media de edad (47,9 años en mujeres 54,8, en hombres), determina en buena parte la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo del colectivo en España, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Galatea con el apoyo de Laboratorios Ordesa que la Fundación Organización Médica Colegial (OMC)# difundirá en España. Los trastornos crónicos afectan más a los hombres, y los problemas de estrés, a las mujeres, que por debajo de los 50 años de edad soportan más carga doméstica. En los últimos años ha entrado en esta especialidad aproximadamente el doble de mujeres que de hombres. “Esta situación, por un lado, añade factores de riesgo sobre la salud física y psíquica de las mujeres (manifestada en cansancio, dolor y estrés) y, por otro, afecta a sus expectativas profesionales”, reza el informe basado en una encuesta a mil pediatras, que se ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Barcelona y mañana en la OMC, en Madrid. La mayoría de pediatras trabajan en la atención primaria del sistema público, pero las mujeres son prácticamente todas asalariadas mientras que los hombres tiene mayor diversidad de situaciones y mayor presencia en centros privados y hospitales. También hay más hombres pluriempleados. La mayor parte tienen contratos fijos o son estatutarios (los interinos representan el 17 por ciento y son mayoritariamente mujeres y jóvenes).

Diario Médico

 

Investigadores identifican una parte del cerebro vinculada a la adicción a los juegos de azar

Cada vez hay más evidencia de que los jugadores con problemas son particularmente propensos a creencias erróneas y errores de pensamiento llamados distorsiones cognitivas

El daño cerebral que afecta a la ínsula, una zona con un papel clave en las emociones, interviene en los errores de pensamiento relacionados con la adicción al juego, según revela una nueva investigación, dirigida por el doctor Lucas Clark, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y que publica la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Durante los juegos de azar, la gente a menudo no percibe sus posibilidades de ganar debido a una serie de errores de pensamiento llamados distorsiones cognitivas. Cada vez hay más evidencia de que los jugadores con problemas son particularmente propensos a creencias erróneas y, en este estudio, los científicos examinaron las bases neurológicas de estos pensamientos en los pacientes con lesiones en diferentes partes del cerebro. “Aunque los estudios de neuroimagen pueden decirnos mucho sobre la respuesta del cerebro a los acontecimientos complejos, es sólo mediante el análisis de los pacientes con lesión cerebral como podemos ver si realmente se necesita una región del cerebro para realizar una tarea determinada”, señala el doctor Clark. Para este trabajo, los investigadores dieron a los pacientes con lesiones en partes específicas del cerebro (la corteza prefrontal ventromedial, la amígdala, o la ínsula) dos tareas diferentes de juego: un juego de máquina tragaperras y un juego de ruleta. En los grupos de control estaban pacientes con lesiones en otras partes del cerebro, así como participantes sanos sometidos a tareas de juego.

El Médico Interactivo

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en