Reseña de prensa sanitaria 14ABR2014

La Comunidad de Madrid comunica oficialmente el final de la privatización

Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al juzgado en el que comunica que da por “finalizado el procedimiento de contratación” para la gestión por concesión administrativa de los hospitales de la región Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el del Henares, el del Sureste y el Tajo. Esta carta confirma que el recurso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) carece de sentido porque la Comunidad ya ha dado por finalizado el proceso. El proceso de privatización de la gestión comenzó cuando el Gobierno de Madrid anunció el 31 de octubre de 2012 la externalización de los servicios sanitarios de estos hospitales. Lo hizo en el marco de un plan que incluía el euro por receta, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, una rebaja en el presupuesto sanitario del 7% y la externalización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales públicos -como la cocina, la lavandería, almacenes o mantenimiento-, “para conseguir una gestión más eficiente, mejor y con menor coste”. Dos meses después, el 27 de diciembre, el PP sacaba adelante en solitario en la Asamblea de Madrid la ley que permitiría la privatización de la gestión de los seis hospitales, además de 27 centros de salud.

iSanidad

 

Bruselas estima un recorte de 99.000 millones de euros en costes sanitarios hasta el año 2017 con las ‘apps’ de sanidad móvil

Bruselas prevé que si las aplicaciones de sanidad móvil se despliegan en todo su potencial, de aquí a 2017 se podrían recortar los costes sanitarios de la Unión Europea en 99.000 millones de euros. En 2017, 3.400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, y la mitad de ellas utilizará aplicaciones de sanidad móvil, según las estimaciones de Bruselas. En la actualidad hay disponibles casi 100.000 apps en plataformas como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World, y las 20 aplicaciones gratuitas más populares de deporte, mantenimiento físico y salud ya registran hasta 231 millones de descargas a nivel mundial. La Comisión Europea lanzó el pasado jueves 10 de abril en Bruselas una consulta pública que estará abierta hasta el 3 de julio, para recoger ideas sobre cómo impulsar el sector y mejorar su seguridad. Va dirigida a las organizaciones de consumidores y de pacientes, los profesionales de la salud y organizaciones sanitarias, las autoridades públicas, los desarrolladores de aplicaciones y los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Las aplicaciones de sanidad móvil reducirán las costosas visitas al hospital, ayudará a que los ciudadanos se hagan cargo de su propio estado de salud y bienestar y fomentará una sanidad más centrada en el prevenir que curar. En palabras del comisario de Sanidad, Tonio Borg, “la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles”.

iSanidad

 

El Tribunal de Cuentas evidencia mala gestión en las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT)

En una valoración general del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) advierte que los resultados publicados ponen de manifiesto evidentes pruebas de mala gestión y de falta de control en los pagos de las prestaciones por IT; y parece que se descarga la “culpa” en la Seguridad Social en su conjunto, cuando más del 75 % de dicha gestión compete a las Mutuas. FAISSEl pasado 27 de marzo de 2014 el Tribunal de Cuentas (TdC) aprobó y publicó el informe citado, que, con carácter general, pone en entredicho las justificaciones esgrimidas por el Gobierno para poner dicha gestión en manos de las Mutuas. La valoración general de la FAISS es el siguiente: En primer lugar, resaltar que los controles técnicos externos públicos de inspección, de auditoría y de fiscalización son imprescindibles para comprobar que la gestión se hace por los procedimientos establecidos y que los resultados se corresponden con los objetivos previstos, sin desviaciones fruto de una mala gestión o de algún tipo de corrupción. El informe del TdC ha fiscalizado principalmente lo que ocurre con la Incapacidad Temporal (IT) en el ámbito de la Seguridad Social, que gestiona fundamentalmente los aspectos económicos de la IT, no de la gestión sanitaria de la misma que se realiza básicamente por el Sistema Nacional de Salud (SNS), salvo en algunos aspectos concretos de ésta. Es decir, se han auditado órganos y entidades esencialmente administrativos como INSS, ISM y otras (TGSS, SEPE, DGOSS), así como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS, Mutuas).

Acta Sanitaria

 

Hacienda investiga a Sanitas por un supuesto fraude de 28 millones

La Agencia Tributaria tiene abierta una inspección al Grupo Bupa Sanitas al que acusa de defraudar supuestamente 28,07 millones de euros, según explican fuentes conocedoras del caso. El fisco español considera que la sociedad que gestiona servicios sanitarios y hospitales privados en España simuló una operación con empresas del grupo para evitar pagar 14,6 millones en 2007 y 4,4 millones al año entre 2008 y 2010. La sociedad se sirvió supuestamente de la deducción de gastos financieros y de la amortización del fondo de comercio para defraudar, según detallan las mismas fuentes que han tenido conocimiento del proceso abierto por la delegación de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria. Hacienda considera que los gastos financieros y de amortización del fondo de comercio que se anotó la empresa provienen de una operación con empresas del grupo, que la autoridad fiscal española considera simulada. La Agencia Tributaria española ha investigado la operación por la cual el Grupo Bupa Sanitas adquirió participaciones de Bupa Care Homes —sociedad radicada en Reino Unido—, a la sociedad Bupa Treasury —también domiciliada en Reino Unido—. Todas estas compañías forman parte a su vez del Grupo Bupa, cuya matriz es la británica The British United Provident Association. La Agencia Tributaria se ha mostrado contundente, según las fuentes cercanas al proceso. La institución pública considera que la operación de compraventa que considera simulada no tiene efecto fiscal alguno. Por eso, entiende que esta conducta podría calificarse como defraudatoria.

El País

 

La Generalitat apuesta por crear consorcios para desmembrar el ICS

La Generalitat de Cataluña, asesorada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), ha decidido apostar por un consorcio como la figura jurídica con la que empezar el desmembramiento del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una veintena de sociedades, uno de los principales objetivos del consejero de Salud, Boi Ruiz, desde que llegó al cargo hace ahora poco más de dos años. Según documentos a los que ha tenido acceso El PAÍS, Salud pretende crear un consorcio que agrupará el hospital Arnau de Vilanova de Lleida (hasta ahora del ICS) con otros dos hospitales de la zona: el Santa Maria (también en Lleida) y el comarcal de Tremp, a los que se sumará un centro de atención primaria (CAP) y una docena de consultorios locales. Hasta la fecha, estos últimos centros sanitarios eran gestionados por otro organismo —Gestión de Servicios Sanitarios— también dependiente de la Generalitat. Para preparar todo el proceso, el ICS ha contado con el apoyo jurídico de PWC. El pasado 20 de marzo, el ICS —presidido entonces por Josep Prat, quien dimitió en julio acosado por los escándalos sanitarios— solicitó a la consultora la realización de media docena de trabajos para preparar la división del ICS y la creación del Consorcio Hospitalario de Lleida. La factura por los servicios, abonada el pasado 12 de diciembre, asciende a 20.328 euros (IVA incluido).

El País

 

El Congreso pide al Gobierno que tome medidas para “optimizar” la donación y los trasplantes de órganos

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por una unanimidad una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a “optimizar” todos los recursos disponibles para garantizar el modelo español de trasplantes y donación de órganos, y a seguir apoyando e impulsando la planificación de las unidades hospitalarias dedicadas a esta actividad. La iniciativa había sido propuesta por el Grupo Parlamentario Popular pero finalmente se ha transaccionado para incorporar algunos aspectos de las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural y el Grupo Socialista, para pedir que todas las medidas adoptadas para mejorar el sistema se tomen “desde el criterio y la evidencia científica”. Con esta propuesta el Congreso ha expresado su reconocimiento y apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a su “carácter de referencia internacional como organización pública, accesible y de calidad de donación altruista”. Sin embargo, los “populares” defendían en su exposición de motivos que para garantizar la sostenibilidad del modelo español es necesario reforzar algunos aspectos y, por ejemplo, citaban un reciente documento de la ONT que reveló como algunos centros españoles habían incumplido con la actividad mínima de trasplantes considerada tolerable por este propio organismo, fijada en entre 15 a 20 intervenciones por año.

Médicos y Pacientes

 

El PP rechaza en el Congreso que los hospitales puedan ser compensados por la subida del IVA de productos sanitarios

La proposición no de Ley de CiU se había producido tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que España estaba incumpliendo la directiva europea del IVA. La Comisión de Hacienda y Administraciones en el Congreso ha rechazado, con la única oposición del Grupo Popular, una proposición no de Ley de CiU que pedía al Gobierno compensar a hospitales y centros sanitarios públicos ante la inminente subida del IVA que se aplica en algunos productos sanitarios siguiendo las directrices de la Unión Europea. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en enero de 2013 que España estaba incumpliendo la directiva europea del IVA al aplicar el tipo reducido del 10 por ciento a algunos productos sanitarios a los que se debería gravar con el 21 por ciento e instaba al Gobierno a incrementarlo. En principio, la subida podría afectar a aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas, entre otros productos, si bien el Gobierno aún no ha decidido qué productos se verán afectados. En cualquier caso, y dado que la sentencia es de obligado cumplimiento, CiU consideraba conveniente adoptar medidas alternativas para mitigar el ‘coste’ adicional que va a suponer este incremento del impuesto para centros sanitarios y hospitales, “que no pueden dejar de comprar productos sanitarios, material y equipos médicos”, ha defendido el portavoz adjunto de Hacienda de CiU, Antoni Picó.

El Médico Interactivo

 

El gasto sanitario público cae 6.000 millones de euros en dos años

Después de perder más de 4.000 millones, el gasto sanitario público de España en 2012 se situó en 63.446 millones de euros. Así lo refleja la última estadística a este respecto ofrecida por Eurostat, en la que si bien se puede apreciar que estamos casi 30.000 millones por encima de la medida de la Unión Europea (UE), nos quedamos muy atrás respecto a países como Alemania o Francia. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La de 2012 es la segunda caída consecutiva que se produce en el gasto público en sanidad. De esta manera se ha pasado de los 69.451 millones con que se cerró 2010 a los 63.446 de 2012. La pérdida de esos 6.000 millones de euros ha provocado que, para encontrar una tasa inferior a la actual, haya que remontarse al año 2007. En aquella ocasión se destinaron 60.097 millones tras incrementar la partida en unos 4.500. El gasto de España supone solo un 6,5 por ciento del total en la UE, cuya inversión total en materia sanitaria asciende a 952.709 millones tras incrementarla un 2,5 por ciento en el último año de que se dispone de datos. A pesar de ello se sitúa como el quinto estado miembro con mayor inversión prácticamente duplicando la media de la Europa de los 28, cifrada en poco más de 34.000 millones de euros. Esta posición no le impide, sin embargo, quedarse muy lejos del ‘top 3’ formado por Alemania (187.040 millones), Francia (168.367) y Reino Unido (153.261). En cuanto a nuestros ‘vecinos’, mientras el país galo aumenta su inversión, Portugal la rebaja en 1.000 millones para quedarse en unos 10.000. En el ámbito mediterráneo, Italia se mantiene en torno a los 115.000 millones de euros mientras que Grecia baja de los 12.996 de 2011 a los 11.167 de 2012. La estadística ofrecida por Eurostat no desglosa del gasto realizado por España en 2012. No obstante, cabe destacar el año anterior se destinaron 12.580 millones a productos y equipos médicos, mientras que la inversión en I+D sanitaria alcanzó los 763.

Redacción Médica

 

El paro médico potencia la figura del ‘reespecialista’

Este lunes comienza en el Ministerio de Sanidad el proceso de asignación de plazas MIR para los 6.385 médicos que este año optan a un puesto de formación especializada. Aunque Sanidad asegura que aún no tiene datos de cuántos de esos 6.385 médicos se reespecializan, es decir, optan a una segunda o tercera especialidad, las últimas cifras oficiales revelan que la reespecialización es un fenómeno creciente.La encuesta elaborada en 2012 (y publicada a mediados de 2013) por el Grupo Eco Salud de la Universidad de Las Palmas y la Dirección#General de Ordenación Profesional a más de 3.000 R1 de las 17 autonomías reveló que la tasa de reespecialización anual en el SNS era ya el 7 por ciento. Los especialistas más proclives a cursar una segunda residencia son, por este orden, médicos de Familia (45 por ciento), internistas (7 por ciento), médicos del#Trabajo (5 por ciento) y analistas clínicos (5 por ciento). No obstante, todas las fuentes consultadas coinciden en dos cosas: el fenómeno afecta cada vez a más especialidades, y viene motivado sobre todo por el paro y la precariedad laboral. Los MIR veteranos buscan una salida profesional más airosa que la que les ofrece su primera especialidad, o incluso asegurar un trabajo y un salario durante los 4 ó 5 años que dure su segunda residencia. Es lo que Verónica#Casado, presidenta de la Comisión de Familia, define como “tercer espacio laboral o estado de residencia permanente”. Eloy Fernández Rodríguez, presidente de la Comisión de Análisis Clínicos, afirma que reespecializarse “no es una decisión vocacional, sino claramente motivada por la situación del mercado. Es un fenómeno equiparable al de los universitarios que, una vez terminado el grado, optan por hacer algún módulo de FP buscando alguna salida”. En la misma línea, Tomás Chivato, presidente de la Comisión de Alergología, reconoce que la reespecialización entre sus MIR “no es una tendencia nueva, porque en nuestra especialidad hay mucho paro”. Calcula que más del 10 por ciento de los jóvenes alergólogos se reespecializan, y “la mayoría quieren hacer Pediatría o Familia, pues se sienten cómodos en las Urgencias de los hospitales”.

Diario Médico

 

Amyts ve una chapuza el escrito que da por acabada la privatización sanitaria

La asociación de médicos Amyts considera una “chapuza” el escrito que la Consejería de Sanidad ha remitido al juzgado dando por finalizado el procedimiento de externalización de los hospitales públicos madrileños, y ha recordado que para dar por concluido el proceso “primero deberá comunicarse oficialmente a las partes”. En un boletín informativo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Ayts) se refiere así al escrito que la Consejería remitió al juzgado y de cuya existencia el titular de Sanidad, Javier Rodríguez, no les informó durante una reunión que mantuvieron el pasado viernes, según han explicado hoy. “Examinada dicha comunicación por los asesores jurídicos de Amyts, la conclusión es que resulta todavía precipitado dar por concluido el proceso”, indica en su boletín la asociación, que también concreta que “primero deberá comunicarse oficialmente a las partes” y publicarse la anulación de los concursos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde Amyts insisten además en que los tribunales deberán determinar quién se hace cargo de las costas del proceso judicial tras la interposición de los recursos que profesionales, sindicatos y el PSM interpusieron contra la orden de la Consejería de Sanidad por la que se externalizaba la gestión de seis centros hospitalarios públicos.

El Economista

 

El 50% de los 30 primeros MIR se decantan por Cardiología y Dermatología

“Ahora empieza lo bueno, la segunda carrera de medicina”, y es que ese es el comentario que muchos MIR dicen tras finalizar su periodo de formación, y ahora centrarse en la especialidad que han escogido para en un futuro próximo ejercer. Este año la especialidad, o mejor dicho, las dos especialidades más escogidas por los 30 primeros MIR ha sido Cardiología y Dermatología con siete plazas respectivamente, y es que tanto los dos primeros MIR (Dermatología) como el tercero (Cardiología) se han decantado por esas especialidades. Cirugía Plástica y Reparadora con tres plazas, y Oncología Médica y Medicina Interna ambas con dos, son las otras especialidades que han sido escogidas por más de un MIR.

iSanidad

 

Los aspirantes MIR no se guían por el salario

El próximo lunes 14 de abril los aspirantes a una plaza de médico interno residente en esta convocatoria se enfrentan a la pregunta número 236 del MIR: ¿qué especialidad elegir y en qué lugar? Son varios los factores que tienen en cuenta, desde la necesidad de desplazarse, las oportunidades de trabajo futuras y de investigar, la asistencia desarrollada en los diferentes servicios, las técnicas utilizadas, volumen de pacientes y por supuesto, las retribuciones. Aunque los recortes en la nómina de los residentes han afectado por igual a todas las comunidades, sigue habiendo diferencias en el sueldo base, la retribución de las guardias y la existencia de complementos. Esto supone que la diferencia de una comunidad a otra llegue a ser de más de 3.000 euros anuales; por ejemplo, en Extremadura la retribución fija, más cuatro guardias laborales al mes, supone aproximadamente 19.686 euros anuales para el MIR de primer año. Mientras, en Andalucía, en esta misma situación, el residente recibiría 15.937 euros. La retribución fija se compone del sueldo base (que oscila entre 1.103 euros y 1.109 dependiendo de las comunidades) más las dos pagas extras, y otros complementos como el de formación (en Murcia), la masa salarial (en Extremadura), el incremento retributivo (en País Vasco).

Redacción Médica

 

Reino Unido se gasta más de 670 millones de euros en dos antigripales cuya eficacia no es probada

Ante una posible pandemia de gripe, como medida preventiva Reino Unido ha decidido almacenar una cantidad ingente de medicamentos antigripales. Hasta 560 millones de libras (más de 670 millones de euros), es el dinero que procedente de los impuestos de los contribuyentes británicos el gobierno ha destinado en la compra de dos antigripales: 424 millones para comprar Tamiflu y 136 para Relenza. 670 millones de euros, pero ¿bien invertidos?, y es que esa pregunta hay que plantearla a sabiendas de que la eficacia de estos dos antigripales no ha sido probada. El conocido y polémico Tamiflu, según advierte la organización sin ánimo de lucro Cochrane, este antigripal ni evita el contagio de la gripe ni reduce las complicaciones peligrosas que se puedan derivar de la infección, lo único que hace es remitir levemente algunos síntomas. Para aseverar esta información, Cochrane ha tenido que llevar a cabo una gran lucha para acceder a los datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de Tamiflu, ante las trabas que ha puesto la farmacéutica. No obstante, a pesar de esos obstáculos, la organización finalmente ha podido concluir que este medicamento reduce la persistencia de los síntomas de la gripe de 7 a 6,3 días en adultos, y en 5,8 días en niños. Sin embargo, estos son los mismos intervalos de tiempo que tendría en caso de tomar paracetamol.

iSanidad

 

El Colegio de Médicos de Orense convoca elecciones para la renovación de su Junta Directiva

El Colegio de Médicos de Orense, presidido hasta ahora por el cirujano Pedro Trillo, ha convocado elecciones para la renovación de su Junta Directiva. La fecha de los comicios ha sido fijada en el próximo 20 de mayo. El plazo de presentación de candidaturas, abierto desde el pasado 1 de abril, permanecerá abierto hasta el próximo día 20 de este mes. El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Orense, en su sesión del 27 de febrero tomó el acuerdo de convocar elecciones para la renovación de la misma, así como el calendario por el que se regirá el proceso electoral. La entidad colegial ha estado presidida durante los últimos cuatro años por el cirujano Pedro Trillo. De acuerdo con el calendario electoral, el plazo de presentación de candidaturas quedó fijado entre el 1 y el 20 de este mes de abril. Seguidamente, el 22 de abril se publicará el listado provisional de candidaturas, tras lo cual el 28 serán proclamados oficialmente los candidatos. Las elecciones se celebrarán el 20 de mayo entre las 10,00 y las 20,00 h. Las condiciones para ser elegible y elector se rigen por los Estatutos del Colegio de Médicos. Asimismo, esta norma regula la votación que podrá ser depositado personalmente o por correo certificado.

Médicos y Pacientes

 

Atención Primaria es la especialidad más demandada en Reino Unido

La directora médica asociada al National Health Service (NHS) de Reino Unido, Angela Lennox, ha informado que la especialidad médica más demandada en Reino Unido es Atención Primaria, seguida de especialidades como urgencias, hematología, odontología y enfermería de cuidados intensivos neonatales. Angela Lennox ha recordado en una conferencia celebrada en la Universidad Europea, que Reino Unido ha llevado a cabo una gran reforma en los últimos años, mediante la cual el sistema de salud ha centrado su atención en el paciente y en “lo que la población necesita”. Esta gestión ha dado trabajo a 1.350.000 personas y atendido a más de 1 millón de personas cada 36 horas, contando con un total de 133 billones de euros. Según Angela Lennox, la reforma era necesaria, tras los escándalos que difundían el descenso de la calidad asistencial en Reino Unido. En este sentido, el sistema de salud ha dejado de anteponer las necesidades financieras a las del paciente, y ha vuelto a retomar el objetivo de centrarse en las necesidades de los pacientes. “Como nación estamos orgullosos de todo lo que nuestro sistema de salud ha alcanzado y los valores sobre los que se rige, si bien con el envejecimiento de la población, las necesidades son cada vez mayores”. La directora médica ha afirmado que ahora el nuevo abordaje del NHS consiste en “permitir que la gente vive durante más tiempo y con mejor calidad de vida”. Además ha indicado que “el resultado de ello fue un simple mandato que ha revolucionado la forma de abordaje del NHS, aspecto que ha marcado una nueva relación entre el gobierno y el NHS”.

iSanidad

 

La formación de los profesionales de Urgencias, clave en el abordaje de las patologías infecciosas

“Alrededor del 15% de las asistencias que se efectúan en los servicios de Urgencias hospitalarios están relacionadas con procesos infecciosos”, asegura el Dr. Juan González del Castillo, del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Conscientes de que la formación de estos profesionales es clave para el abordaje de estas patologías, MSD en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Carlos, ha organizado las jornadas “Centro de excelencia sobre el Abordaje en Urgencias de la Patología Infecciosa”. Es en este servicio donde se establece el primer diagnostico de los pacientes y donde se inicia el tratamiento antibiótico (AB). “Normalmente, la decisión se realiza de manera empírica, sin conocer el patógeno responsable de la infección, simplemente por sospecha clínica”, comenta el Dr. González del Castillo. Según los especialistas, el correcto tratamiento antibiótico desde el inicio es fundamental para un buen abordaje de las patologías infecciosas. “Si no se prescribe el antibiótico apropiado desde el inicio, la mortalidad en pacientes con neumonía, peritonitis, bacteriemia o meningitis se puede incrementar. Asimismo, aquellos tratamientos que no son apropiados pueden ocasionar el aumento de las resistencias bacterianas dificultando la recuperación del paciente” comenta el profesional. Por todo esto, “la elección inicial del fármaco adecuado es una parte fundamental del trabajo médico”, asegura del Dr. González del Castillo. En este sentido, la formación y el conocimiento de los profesionales sobre antibióticos, las diferentes patologías infecciosas y los microorganismos que las puedan producir, son un elemento clave en el abordaje de estas patologías.

iSanidad

 

La medicalización de la vida: negociar con la salud

Estrés, infelicidad, insomnio, caída del pelo o menopausia son rasgos casi inherentes en la vida cotidiana de miles de personas que han dejado de ser los efectos momentáneos por pasar una mala racha, para por desgracia convertirse en problemas patológicos que precisan de una solución médica. Eso explica la razón por la que ciudadanos que están sanos acuden con desesperación a su médico de cabecera para pedirles pruebas, revisiones o recetas de medicamentos en ocasiones no justificadas. Por desgracia, los ‘mass media’, la publicidad, informaciones interesadas o un simple comentario, les persuaden y convencen de que tienen un problema para el que sí o sí hay una solución, ya sea médica o farmacológica. Es aquí cuando hacen acto de presencia los que negocian con la salud. Este proceso, llamado por los expertos medicalización de la vida, no es un fenómeno que haya aparecido de repente y que vaya a tener los días contados, al contrario. Entre otras cosas, su origen se encuentra en la promoción o comercio de enfermedades: selling sickness o disease mongering en inglés. Hace cuatro años, en Amsterdam se celebró la Conferencia Internacional ‘Selling sickness’, y ahí ya se advirtió de la forma en la que las farmacéuticas abordan de manera crítica y vigilante para conseguir un impacto negativo en la salud pública. Entre esas estrategias, ocupa un lugar privilegiado el comercio de enfermedades, una técnica publicitaria que trata de buscar primero y convencer después a quien está sano de que padece una enfermedad y por tanto debe medicarse. Su ‘leitmotiv’ en el comercio de enfermedades es algo tan contradictorio pero efectivo para su negocio como que cualquier persona sana es un enfermo sin saberlo.

iSanidad

 

La estancia media hospitalaria se ha reducido un 10% en doce años

La estancia media en los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud se ha reducido en un diez por ciento de 2001 a 2012, según recoge el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. En estos doce años, la estancia media ha pasado de 7,77 a 6,93 días, tal y como muestra este documento, que sigue revelando importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Entre las regiones con una estancia mayor destaca Canarias, que ha pasado de 9,71 a 8,45 días; Galicia, que ha pasado de 9,11 a 8,33; y Principado de Asturias, que ha reducido la estancia media hospitalaria de 8,60 a 7,88 días. Al otro lado de la balanza estarían Comunidad Valenciana, que sigue reduciendo su estancia media, pasando de 6,7 días a 5,79; Cataluña, con 6,16 días de media, frente a los 7,07 de 2001; y La Rioja, que cuenta con una media de 6,14 días frente a los 7,13 de 2001. Si se toma como referencia las dimensiones de los centros, la disminución se habría constatado en todos los grupos de hospitales, pero con mayor intensidad en los de 500 a 1.000 camas y de más de 1.000 camas (11 y 15 respectivamente). Por patologías, las que suponen mayores tiempos de estancia hospitalaria son los traumatismos múltiples, con más de 20 días; enfermedades y trastornos mentales, con 15 días de media; e infección por VIH y quemaduras, por encima de los 12 días de estancia media. Las estancia dentro de la pre-categoría diagnóstica se sitúa en 21,8 días.

Gaceta Médica

 

Las empresas elaborarán con Sanidad el catálogo común de ortoprótesis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la publicación de la ‘Orden SSI/566/2014, de 8 de abril, por la que se crea el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud’. Con ella, el Ministerio de Sanidad solicita la colaboración de empresas del sector en la definición del catálogo común de estos productos, pendiente desde el Real Decreto 16/2012. La web ministerial ofrecerá una aplicación informática a través de la cual dichas empresas plantearán los requisitos que a su juicio han de tener tanto ellas mismas como los productos para ser considerados en la lista que finalmente apruebe Sanidad y las comunidades autónomas. Con esta información que recabe el Ministerio sobre ortoprótesis de dispensación ambulatoria, se pondrá en marcha el catálogo y también se fijarán los importes máximos de financiación. Las empresas han de incorporar sus sugerencias mediante un sistema informatizado “determinando las características” tanto las firmas como los productos, si bien, como reza la orden ministerial, estos datos no implican “ningún derecho sobre la futura inclusión del producto en la cartera común suplementaria”. Sin embargo, al participar, la empresa “se compromete a mantener actualizada” la información de su producto y a comunicar “su situación de comercialización”.

Redacción Médica

 

España cuenta con 19 millones de pacientes crónicos

Esta es una de las conclusiones del Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos, que ha sido elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y patrocinado por Lilly. Casi la mitad de la población española, unos 19 millones de individuos, son pacientes crónicos, cifra que se incrementa exponencialmente cuando se superan los 65 años, en la que el porcentaje aumenta hasta el 80 por ciento. Esta es una de las conclusiones del Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos, que ha sido elaborado por The Boston Consulting Group (BCG) y patrocinado por Lilly y que se ha presentado en Madrid. Paulo Gonçalves, partner y managing director de The Boston Consulting Group, explicó a los asistentes que la atención a los enfermos crónicos es un problema prevalente, donde no se puede olvidar además que la gran mayoría de estos pacientes tiene pluripatología, de tres a siete dependiendo de los casos. “Estos pacientes suponen para el sistema sanitario de salud un coste del 75 por ciento. Son los que invierten en el manejo de esas patologías. Pero dentro de unos años, para 2020, se espera que este porcentaje llegue al 80 por ciento”. Además, teniendo en cuenta la evolución de la cronicidad, el coste de las enfermedades que ahora es de unos 50.000 milllones pasará a 80.000 millones en 2020. Según se desprende del informe, si se continúan manejando las enfermedades crónicas -diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC o la osteoporosis- como hasta ahora, el coste de su tratamiento podría alcanzar los 78.000 millones de euros en 2020, un 45 por ciento más que en la actualidad y el 79,5 por ciento del gasto sanitario global estimado en 98.000 millones de euros para ese año.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en