Un médico de Boston usa las Google Glass para salvar la vida de un paciente

Si el uso de nuevas herramientas tecnológicas no siempre es sencillo, esa dificultad se acrecienta si se trata de la salud de las personas, sin embargo, un médico de Boston ha demostrado que la tecnología más sofisticada puede aplicarse a la salud, y de qué manera.

El doctor Steven Horng del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, afirma haber salvado la vida de una persona usando la respuesta eficiente de sus Google Glass. La situación con la que se encontró dicho médico y la manera en la que actuó, marca sin duda un precedente en el quehacer diario de los médicos ante situaciones de emergencia.

El médico controló a un hombre en situación de emergencia que presentaba una hemorragia cerebral cuando llegó al centro médico, y es que necesitaba detener el sangrado. No encontró mejor manera de hacerlo que consultando el historial médico del paciente, una consulta que hizo a través de las lentes inteligentes de sus Google Glass. Mediante sus lentes pudo verificar que medicamento necesitaba el paciente, dándose además la complejidad de que era alérgico a ciertas sustancias, lo que magnifica sobremanera la información tan crucial que las lentes le facilitó para suministrar el medicamento adecuado.

Salvar la vida de esta persona y que la información en relación a su historial médico fuera obtenida mediante Google Glass, ha sido el acicate para que desde ahora el hospital haya decidido proveer de más lentes a más médicos para crear un programa piloto con este dispositivo. Las lentes serán modificadas para crear un sistema de uso exclusivo para los médicos, con acceso a la base de datos de los pacientes y que solamente se podrán usar dentro del hospital mientras estén conectados a la red del centro. Ninguno de los datos de los pacientes serán compartidos con Google.

Según los médicos consultados y que han usado Google Glass, afirman que no es fácil en términos de adaptación, pero por el contrario si ofrece muchas ventajas como no tener que dejar al paciente para ir a conseguir un dato, ya que la inmediatez en la recolección de datos es una de sus principales cualidades, mantener conversaciones cara a cara más tiempo y en general hacer más eficiente la atención que se le presta.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en