Una gestión integral de las enfermedades crónicas supondría un ahorro de 8.000 millones de euros anuales al SNS

Imagen-cardiaca

Hacer frente a las enfermedades crónicas representa actualmente hasta el 75% del gasto sanitario en España, y en el futuro podría subir al 80%, casi unos 80.000 millones de euros en el año 2020. Con una gestión integral de su cuidado, el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrar la nada desdeñable cifra de 8.000 millones de euros anuales.

Estas cifras mareantes se desprende de las conclusiones del informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos elaborado por The Boston Consulting Group. Con este estudio se pretende identificar las mejores prácticas en la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la osteoporosis entre otras.

El informe se ha basado en las experiencias recogidas en distintos programas llevados a cabo en España y otros países con el objetivo de proponer un cambio en la gestión de las enfermedades crónicas. Para ello, según explican los autores del informe, se debe optar por aquellos modelos que se basen en la mejora de resultados en la salud de los pacientes, pero no solamente atendiendo al criterio de calidad, sino también a la esperanza de vida y en un eficiente uso de los recursos que se dispongan.

El informe incide en la importancia de focalizar los resultados de salud de la población en general con ayuda de los recursos disponibles, aspectos esenciales para la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario.

Otro pilar fundamental es la gestión del conocimiento y de los sistemas de la información, puntos importantes que permiten compartir experiencias entre profesionales para identificar las mejores prácticas y el aprendizaje mutuo, sin despreciar todo el aprovechamiento de oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen.

La integración y coordinación de la prestación sanitaria es también un factor importante en el que el informe incide a la hora de hacer frente a las enfermedades crónicas, potenciándose para ello la Atención Primaria y los equipos multidisciplinares de salud.

El último punto en el que el informe hace hincapié es la importancia de los incentivos asociados a resultados, en el sentido de desarrollar indicadores asociados a los resultados de salud de la población y a la calidad de la prestación sanitaria.

A partir de ahí, el informe señala que se podrán desarrollar acciones como la implantación de servicios de teleasistencia, la creación de unidades de seguimiento, la educación de los pacientes para su autocontrol, o la creación de nuevos puestos trasversales para la gestión de enfermos crónicos.

Los autores del informe defienden que el objetivo deber ser que los enfermos crónicos cada vez sean más autónomos y por ende proactivos en la gestión de su enfermedad, sin la necesidad de tener que recurrir siempre a la hospitalización, y puedan ser atendidos por una asistencia ambulatoria con equipos generalistas y que presten una atención socio-sanitaria integral.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en