Reseña de prensa sanitaria 15ABR2014

Una gestión integral de las enfermedades crónicas supondría un ahorro de 8.000 millones de euros anuales al SNS

Hacer frente a las enfermedades crónicas representa actualmente hasta el 75% del gasto sanitario en España, y en el futuro podría subir al 80%, casi unos 80.000 millones de euros en el año 2020. Con una gestión integral de su cuidado, el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrar la nada desdeñable cifra de 8.000 millones de euros anuales. Estas cifras mareantes se desprende de las conclusiones del informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos elaborado por The Boston Consulting Group. Con este estudio se pretende identificar las mejores prácticas en la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la osteoporosis entre otras. El informe se ha basado en las experiencias recogidas en distintos programas llevados a cabo en España y otros países con el objetivo de proponer un cambio en la gestión de las enfermedades crónicas. Para ello, según explican los autores del informe, se debe optar por aquellos modelos que se basen en la mejora de resultados en la salud de los pacientes, pero no solamente atendiendo al criterio de calidad, sino también a la esperanza de vida y en un eficiente uso de los recursos que se dispongan.

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid reduce el gasto en medicamentos para hospitales en 23 millones de euros

Según los datos de balance de 2013, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha reducido los gastos en medicamentos en los hospitales y en los gastos de farmacia en casi 23 millones de euros. Este dato, en relación al del año pasado supone un 3,09% menos, pasar de 735,3 millones a 712,6 millones. Desde el Ministerio de Sanidad se valora esta reducción de gastos, y es que para lograr este ahorro tanto a nivel central y autonómico, destaca la implicación de los Servicios de Farmacia de los hospitales de la Comunidad de Madrid en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. La Consejería destaca la mejora que se ha producido en la eficiencia de la gestión, eficiencia que se refleja en la negociación de precios con los laboratorios farmacéuticos; en la puesta en marcha de protocolos terapéuticos que inciden en la selección de pacientes que se van a beneficiar más de los tratamientos o en las medidas de optimización de los envases, un aspecto este último de gran relevancia, y es que se adecúan en función de las necesidades de los pacientes de manera individualizada ajustando las dosis a las dosis adecuadas.

iSanidad

 

La Sanidad Privada lleva esperando dos años resolución sobre los ‘contratos capitativos’

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) lleva más de dos años esperando respuesta por parte de la Dirección General de Seguros a las consultas presentadas sobre los conocidos como “contratos capitativos”, aquéllos por los que las empresas aseguradoras establecen una cantidad total a pagar “por cabeza” o “per cápita”, para una unidad territorial y un período de tiempo determinados, con independencia del número o naturaleza de los servicios sanitarios prestados a cada paciente; dicha cantidad, asignada por ejemplo para resonancias magnéticas en Madrid, es invariable, independientemente de las que finalmente se realicen. Para la FNCP, estas cláusulas de pago no se ajustan a la normativa reguladora del mercado asegurador. La Federación entiende, apoyada en un sólido Dictamen Jurídico de un bufete especializado, que estas cláusulas vulneran la normativa de defensa de la libre competencia y suponen una clara “transferencia del riesgo”, que es propio e inherente al agente asegurador, a los proveedores sanitarios a los que representa, situación no permitida por la normativa del sector asegurador. La FNCP comenzó el 30 de septiembre de 2011 un tortuoso y largo camino en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, siendo Director General Ricardo Lozano, para conocer a través de una consulta la opinión de la DGS sobre si los contratos capitativos se ajustan a la legalidad. Lozano transmitió a la FNCP que esta opinión coincidía en parte con la suya, pero no se recibió ninguna respuesta formal a la consulta.

Acta Sanitaria

 

Sanidad no prevé que haya orden de precios de referencia hasta mayo

El Ministerio de Sanidad ha publicado el esperado proyecto de orden de precios de referencia de medicamentos, un documento mediante el que se actualiza un sistema que lleva sin renovarse desde 2011. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del departamento que dirige Ana Mato, estos precios de referencia no entrarán en funcionamiento, al menos, hasta el mes de mayo. El proyecto, al que ha tenido acceso este medio, no incluye ningún tipo de memoria económica, y es que desde el Ministerio de Sanidad reiteran que no existe previsión del ahorro que se podría obtener, como ya indicara Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, hace unas semanas, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Precios de Referencia. El Ministerio ha mandado este borrador a la industria farmacéutica y los actores afectados, indicando que tienen hasta el día 28 de abril para presentar alegaciones. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, espera que la mayor parte de ellas sean sobre “los cálculos de los precios”. Indica que la patronal de los genéricos va a estudiar el texto, “aunque principio esto sería cosa solo de los laboratorios”, dado que las reclamaciones versarían sobre casos individuales de precios. Por otro lado, según confirman otras fuentes de la industria innovadora y el propio departamento, la tramitación que va a seguir el texto va a ser la corriente, con 10 días hábiles para presentar alegaciones, dado que este plazo se ajusta a lo establecido por la Ley de Administraciones Públicas para órdenes ministeriales.

Redacción Médica

 

Las unidades de gestión clínica, una oportunidad para la eficiencia

Las unidades de gestión clínica son una realidad cada día más cercana y extendida. Su puesta en marcha en proyectos piloto ha dado paso a la llegada de distintas normativas autonómicas que regulan su estructura, como en el caso de Galicia. En otras autonomías, como Madrid o la Comunidad Valenciana, la experiencia tiene una trayectoria más dilatada en el tiempo. Estas unidades son, según han coincidido un grupo de expertos reunidos por Sanitaria 2000 y Carburos Médica en la jornada ‘Asistencia transfronteriza y gestión clínica’, una vía para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios. En este sentido, Miguel Ángel Herráiz, director del Instituto de Salud de la Mujer José Botella Llusiá del Hospital Clínico San Carlos, ha apuntado que estas experiencias de gestión clínica “buscan la excelencia al tiempo que ordenan el gasto en un marco de eficiencia”. Ese camino hacia la eficiencia debe tener como aliado al personal, que debe implicarse en la gestión, persiguiendo en esencia ofrecer al usuario la mejor atención de forma que queda satisfecho, y todo en ese entorno eficaz. Esa atención al paciente, además de excelente y eficiente, debe ser integral. Es decir, debe coordinar a los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Según ha explicado Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, la entidad que dirige, una unidad de gestión clínica, “ha sido la oportunidad de hacer que los profesionales que trabajan con los mismos pacientes trabajen juntos”. Así, en su Instituto se coordinan cardiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardiacos, pero también profesionales de enfermería, la docencia o la investigación. La puesta en marcha de estas unidades necesita, además de la implicación de los profesionales, un liderazgo decidido y un apoyo institucional, pero también una política de comunicación interna y el apoyo de sistemas de información para luchar contra las ineficiencias en la gestión. En este sentido, Pérez-Villacastín ha asegurado que, de acuerdo con su experiencia, “la adopción de sistemas de gestión clínica puede permitir a los clínicos contribuir a la sostenibilidad del sistema”, un sistema que, además, puede garantizarse de este modo la participación de los profesionales en su gestión, incorporar innovaciones tecnológicas y farmacéuticas e introducir elementos de motivación profesional.

Redacción Médica

 

El gasto sanitario público cae 6.000 millones de euros en dos años

Después de perder más de 4.000 millones, el gasto sanitario público de España en 2012 se situó en 63.446 millones de euros. Así lo refleja la última estadística a este respecto ofrecida por Eurostat, en la que si bien se puede apreciar que estamos casi 30.000 millones por encima de la medida de la Unión Europea (UE), nos quedamos muy atrás respecto a países como Alemania o Francia. La de 2012 es la segunda caída consecutiva que se produce en el gasto público en sanidad. De esta manera se ha pasado de los 69.451 millones con que se cerró 2010 a los 63.446 de 2012. La pérdida de esos 6.000 millones de euros ha provocado que, para encontrar una tasa inferior a la actual, haya que remontarse al año 2007. En aquella ocasión se destinaron 60.097 millones tras incrementar la partida en unos 4.500. El gasto de España supone solo un 6,5 por ciento del total en la UE, cuya inversión total en materia sanitaria asciende a 952.709 millones tras incrementarla un 2,5 por ciento en el último año de que se dispone de datos. A pesar de ello se sitúa como el quinto estado miembro con mayor inversión prácticamente duplicando la media de la Europa de los 28, cifrada en poco más de 34.000 millones de euros. Esta posición no le impide, sin embargo, quedarse muy lejos del ‘top 3’ formado por Alemania (187.040 millones), Francia (168.367) y Reino Unido (153.261). En cuanto a nuestros ‘vecinos’, mientras el país galo aumenta su inversión, Portugal la rebaja en 1.000 millones para quedarse en unos 10.000. En el ámbito mediterráneo, Italia se mantiene en torno a los 115.000 millones de euros mientras que Grecia baja de los 12.996 de 2011 a los 11.167 de 2012. La estadística ofrecida por Eurostat no desglosa del gasto realizado por España en 2012. No obstante, cabe destacar el año anterior se destinaron 12.580 millones a productos y equipos médicos, mientras que la inversión en I+D sanitaria alcanzó los 763.

Redacción Médica

 

Juan Pablo Carrasco, nuevo presidente del CEEM

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha renovado su presidencia. El sucesor del anterior presidente, Enrique Lázaro, será Juan Pablo Carrasco, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y anterior secretario general del CEEM. Lázaro accedió a presidir el Consejo en octubre de 2012. En estos casi dos años, el CEEM ha destacado por ser más reivindicativo con campañas contra el superávit médico, que lograron un posicionamiento común de todo el Foro de la Profesión Médica contra la apertura de nuevas facultades. Además, bajo el liderazgo de Enrique Lázaro, el CEEM se ha posicionado en contra de la troncalidad y convocado una manifestación a la que acudieron más de 8.000 estudiantes. Los representantes de los alumnos se han reunido este fin de semana en las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) en la Universidad de Girona para renovar sus posicionamientos en algunos temas como homologaciones o troncalidad, que presentarán en una próxima rueda de prensa.

Redacción Médica

 

La troncalidad está en su peor momento: no se ha tramitado bien ni se ha explicado a los profesionales”, dice José María Vergeles

Uno de los “padres” del sistema troncal censura las suspicacias creadas en los estudiantes y en diversas especialidades, así como la deficiente información y gestión: “Lo que vamos a acabar haciendo es abortar el proyecto antes de su puesta en marcha: muchas protestas como para que el proyecto, si sale, lo haga con una cierta paz y un compromiso de hacerlo de forma ordenada”, señala. José María Vergeles fue ayer uno de los ‘padres’ del sistema troncal, una de las personas que, como integrante del grupo de trabajo sobre troncalidad del Ministerio de Sanidad, tuvo peso en la gestación y en el inicial desarrollo del nuevo sistema de formación médica especializada: el que debía implantarse en España para mejorar un sistema formativo de por sí excelente, el MIR; ese nuevo sistema de formación que Vergeles calificó, y califica, como “la reforma más importante en el SNS en mucho tiempo”. Hoy, sin embargo, y alejado ya por motivos políticos (la salida del PSOE del Gobierno de Extremadura, tras las últimas elecciones autonómicas, supuso también que dejara de ser director general de Ordenación Asistencial) de la tramitación final del decreto de troncalidad, su desencanto es notorio: “La troncalidad está en sus peores momentos”, comenta en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO. El actual secretario de Sanidad del PSOE extremeño incide en que cree que “no se ha hecho una gestión adecuada de la tramitación de todo lo que es el proyecto de troncalidad, y eso ha hecho que se ganen muchas suspicacias y muchas incertidumbres: por parte de los estudiantes y por parte de diferentes especialidades. Creo que se debería haber tenido mayor consideración a la hora de ir tramitando durante este tiempo la norma, porque lo que vamos a acabar haciendo es abortar el proceso antes de que se haya puesto en marcha”, señala. Vergeles explica que esa mala gestión de la troncalidad: “Mala gestión con respecto a lo que ha sido la información y con respecto a lo que ha sido la gestión que se ha hecho dentro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud… por parte del Ministerio de Sanidad, no por parte del propio Consejo”.

El Médico Interactivo

 

No existe mala praxis si se opta por la única solución posible

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación interpuesto por una paciente contra un fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La mujer, con antecedentes de hernia de hernia de hiato, ingresó en un centro por una metrorragia que precisó transfusión, presentando un cuadro de anemia y hemorragias menstruales prolongadas. Dos días después se diagnosticó un mioma para el que se programó su resección. Antes de la intervención quirúrgica la mujer firmó el consentimiento informado. A consecuencia de una hemorragia uterina se realizó una histerectomía simple, por lo que la paciente sufre secuelas psicológicas. La mujer reclamó a la administración por la falta de advertencia de la posible extirpación del útero. Sin embargo, ésta firmó un consentimiento que alude a los riesgos y complicaciones existentes, entre los que se incluye la existencia de posibles hemorragias. Así, autorizó “a que si se presentaba alguna situación no sospechada y no se le pudieran comunicar el hecho por urgencia del caso, se utilizasen los procedimientos que se considerasen idóneos”. En cuanto a la reclamación por mala praxis, la sentencia refleja que la histerectomía respondió a la necesidad de salvaguardar su vida, con preferencia a cualquier otro riesgo posible. La terapia aplicada fue conservadora, en tanto que se realizó la miomectomía en primer lugar.

Redacción Médica

 

Se colegian 600 nuevos MIR en Madrid

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid abre hoy sus puertas a alrededor de 600 nuevos MIR en la Comunidad de Madrid. Este lunes están convocados a escoger plaza los primeros 700 médicos internos residentes de un total de más de 6.000 en toda España. La elección, que se alargará hasta finales de abril, tendrá probablemente como especialidad más demandada Cardiología, Dermatología y Pediatría. Una vez escogida la especialidad, los aproximadamente 600 nuevos MIR madrileños acudirán al Colegio de Médicos de Madrid a proceder a su colegiación. En el proceso se les hará entrega del libro “El buen quehacer del Médico” de la OMC, el Juramento de Hipócrates, información de interés sobre cursos en el ICOMEM y las ventajas de estar colegiado, los estatutos del Colegio y su revista. Asimismo, en mayo se hará una fiesta de bienvenida en la sede del Colegio para todos los nuevos MIR madrileños. El peso de la perspectiva laboral quedará patente en esta importante decisión. El desarrollo profesional, la posibilidad de encontrar un trabajo y la estabilidad laboral encabezan la lista de motivaciones para elegir la especialidad que deberán empezar a desarrollar los días 21 y 22 de mayo de 2014.

iSanidad

 

Se diseña una “app” para pedir citas médicas en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un total de 13 millones de euros al desarrollo de la app del Centro de Atención Personalizada (CAP) del Servicio Madrileño de Salud. La aplicación, que se deberá instalar en el teléfono móvil o tableta, permitirá que los pacientes soliciten citas tanto en servicios de Atención Primaria como para solicitar la atención de especialistas. Además, los propios pacientes podrán solicitar un doctor determinado y lugar concreto donde asistir. Asimismo, la aplicación agrupará las citas de pruebas diagnósticas para facilitar esta labor a los servicios hospitalarios. Durante el año 2013 el CAP ha tramitado más de 22 millones de citas en Atención Primaria, Atención Especializada, así como las listas de espera quirúrgicas, de las cuales se ha contabilizado alrededor de 20 millones de trámites en Atención Primaria, más de 2 millones en Atención Especializada y más de 42.000 ofertas de derivación en listas de espera quirúrgica. La Comunidad de Madrid ha informado que desde el inicio de la actividad del CAP se han puesto en marcha varias medidas operativas y tecnológicas que han permitido mejorar el servicio al ciudadano y una mejor gestión de las citaciones. En este sentido, el objetivo de la nueva plataforma de citas online es el de “gestionar las relaciones con el ciudadano y ayudar al Servicio Madrileño de Salud a ampliar los servicios”.

iSanidad

 

Entre 35.000 y 40.000 personas en España pueden estar ya afectadas por la enfermedad de Chagas

El Chagas es una enfermedad parasitaria endémica de Sudamérica que podría afectar ya en España a entre 35.000 y 40.000 personas. Esta estimación, según el jefe del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez, convierte a la enfermedad en un “problema de salud pública importante”. Esta enfermedad es producida por el parásito ‘trypanosoma cruzit’ y es transmitida por un vector (triatomino o vinchuca), llegando a afectar a entre ocho y 10 millones de personas en el mundo, unas 70.000 a 80.000 de ellas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La picadura a través del insecto (vinchuca), es la trasmisión más común en los países sudamericanos, pero no en Europa, ya que no existe ni el parasito ni el vector. También se puede producir por la ingesta de alimentos contaminados, principalmente zumos. A Europa llega por otras vías de contagio como son mediante trasmisión por transfusiones de sangre; por embarazo en trasmisión vertical de madres a hijos, y con menos frecuencia a través de trasplantes de órganos. Debido a los flujos migratorios masivos, para la OMS se están planteando nuevos retos para los sistemas sanitarios de zonas no endémicas, como España. El jefe de Enfermedades Tropicales del Ramón y Cajal recuerda que “en España dos tercios de los afectados son mujeres, gran parte entre los 30 y 40 años, y hasta el 90% podría proceder de Bolivia”.

iSanidad

 

UNICEF difunde información para prevenir y concienciar sobre la infección del virus Ébola

Tras la aparición de casos infectados por el virus Ébola en Guinea, Sierra Leona, Libera y Malí, por el momento, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra la infección del peligroso virus. La falta de información es uno de los grandes problemas que surge en el continente, por lo que UNICEF ha querido lanzar mensajes para concienciar sobre la prevención y el cuidado ante la infección de este virus. Se ha llevado a cabo en centros religiosos, académicos y sanitarios de 6 países: Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Senegal, Malí y Guinea Bissau, así como enviando mensajes de texto a teléfonos móviles, en programas de radio y televisón, incluso informando de puerta a puerta. Uno de los responsables de la campaña ha mencionado que “se están enviando dramatizaciones en radio, materiales impresos, programas de televisión e incluso mensajes de voz y texto a teléfonos móviles para llegar a más gente, difundir el mensaje en los idiomas locales y salvar vidas”. Han recordado que se está trabajando a contrarreloj para evitar una mayor propagación en África occidental. UNICEF ha hecho un llamamiento urgente para recaudar casi 1 millón de euros para Guinea y otro millón para Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Bissau y Malí para poder repartir productos desinfectantes, medicamentos básicos y antobióticos, suministros y apoyo en comunicación.

iSanidad

 

Presidente OMC aboga por una Directiva europea de responsabilidad profesional

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha abogado por promover una Directiva europea de responsabilidad profesional médica que establezca los criterios básicos para la mejor gestión del riesgo sanitario, ante la libre circulación de profesionales y acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios en el ámbito de la UE. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha abogado por promover una Directiva europea de responsabilidad profesional médica que establezca los criterios básicos para la mejor gestión del riesgo sanitario, ante la libre circulación de profesionales y acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios en el ámbito de la UE. Así lo expuso en la Convención Europea de la “Seguridad de la salud, responsabilidad profesional en Europa”, celebrada en Módena el pasado fin de semana, organizada por la Federación Nacional de Médicos Quirúrgicos y Odontólogos (FNOMCeO) y la Orden Provincial de estas especialidades de Módena. El Dr. Rodriguez Sendin, hizo esta propuesta tras poner de manifiesto que, desde hace dos décadas, los médicos europeos llevan exponiendo la realdad de este problema y lo único que ha ocurrido es que “siguen aumentando las denuncias de los pacientes, se incrementan las indemnizaciones y se amplía la medicina defensiva”. Para el presidente de la OMC resulta paradójico que mientras que “la medicina es la profesión más regulada”, las reclamaciones por errores médicos “están en manos del mercado, sin que las autoridades sanitarias establezcan una solución a este problema”. Ante esta situación, puso de manifiesto la necesidad de establecer “políticas públicas que permitan cambios con carácter obligatorio”, así como un baremo de daños sanitarios que “permita denunciar los errores sin el médico sienta miedo ante la demanda judicial de un paciente”.

Médicos y Pacientes

 

Identifican 7 marcadores para detectar la enfermedad renal crónica de forma precoz

Es asintomática en sus etapas iniciales y en la mayoría de los casos sólo puede diagnosticarse cuando el daño renal ya es irreversible. Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales

La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en España -que se sitúa en torno al 11 por ciento-, con una tasa elevada de factores de riesgo cardiovascular y el aumento progresivo de pacientes que necesitan diálisis, ha convertido a esta patología en un importante problema sanitario. Y es que, aunque la ERC es fácil de detectar en la práctica clínica mediante el análisis de la creatinina sérica y de la albuminuria, la mayoría de los pacientes son asintomáticos, por lo que cuando se llega al diagnóstico ya han perdido hasta un 50 por ciento de la función renal. Consciente de este hecho un grupo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha dedicado los últimos tres años a identificar un panel de marcadores moleculares en orina asociados a la enfermedad renal crónica, y lo han conseguido. El hallazgo de dicho grupo, liderado por el Dr. Fernando Vivanco, Jefe Asociado del Servicio de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, ha sido publicado en la revista Kidney International. Además, estos resultados han sido refrendados por un grupo de investigadores del Centre Universitaire des Saints Pères de Paris, quienes mediante una carta al editor han confirmado la validez de dichos marcadores en un estudio realizado en una cohorte independiente de pacientes. En concreto, este estudio -que forma parte de la tesis doctoral de María Posada, integrante del equipo investigador- ha determinado un panel de 7 metabolitos que responden directamente a la presencia de la enfermedad renal crónica. “Pero lo más importante es que no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales, en las que el diagnóstico clínico es difícilmente abordable en la actualidad”, explica el Dr. Vivanco.

El Médico Interactivo

 

Los test de embarazo emplearán pilas de papel

Las pilas combustibles microfluídicas en papel, desarolladas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirán que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas. Entre las ventajas de las tiras de flujo lateral destacan su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer; además, tienen la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en esta capacidad, los investigadores han incorporado elementos al papel que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida, provocando la reacción que genera la electricidad para la puesta en marcha del dispositivo de diagnóstico. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado. Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas.

Diario Médico

 

La tasa de mortalidad por patología respiratoria aumenta un 12,1% con respecto a 2011

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por enfermedades del sistema respiratorio han sufrido un aumento del 12,1por ciento con respecto al 2011. Mientras que se registraron 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca -siendo la causa de muerte más frecuente en España-, el cáncer de bronquios y pulmón (21.487 fallecidos), las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (16.964 fallecidos) y la neumonía (9.289 fallecidos) ocasionaron 47.740 muertes, situándose como la segunda causa de mortalidad durante el 2012. El incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. “Si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, observamos un incremento de un 53,8 por ciento de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias.

Gaceta Médica

 

Un médico de Boston usa las Google Glass para salvar la vida de un paciente

Si el uso de nuevas herramientas tecnológicas no siempre es sencillo, esa dificultad se acrecienta si se trata de la salud de las personas, sin embargo, un médico de Boston ha demostrado que la tecnología más sofisticada puede aplicarse a la salud, y de qué manera. El doctor Steven Horng del Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, afirma haber salvado la vida de una persona usando la respuesta eficiente de sus Google Glass. La situación con la que se encontró dicho médico y la manera en la que actuó, marca sin duda un precedente en el quehacer diario de los médicos ante situaciones de emergencia. El médico controló a un hombre en situación de emergencia que presentaba una hemorragia cerebral cuando llegó al centro médico, y es que necesitaba detener el sangrado. No encontró mejor manera de hacerlo que consultando el historial médico del paciente, una consulta que hizo a través de las lentes inteligentes de sus Google Glass. Mediante sus lentes pudo verificar que medicamento necesitaba el paciente, dándose además la complejidad de que era alérgico a ciertas sustancias, lo que magnifica sobremanera la información tan crucial que las lentes le facilitó para suministrar el medicamento adecuado. Salvar la vida de esta persona y que la información en relación a su historial médico fuera obtenida mediante Google Glass, ha sido el acicate para que desde ahora el hospital haya decidido proveer de más lentes a más médicos para crear un programa piloto con este dispositivo. Las lentes serán modificadas para crear un sistema de uso exclusivo para los médicos, con acceso a la base de datos de los pacientes y que solamente se podrán usar dentro del hospital mientras estén conectados a la red del centro. Ninguno de los datos de los pacientes serán compartidos con Google.

iSanidad

 

Más del 7% de la población general tiene algún tipo de reacción adversa a medicamentos

Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) afectan al 7% de la población general y representan un importante problema de salud pública dado que pueden ser potencialmente mortales y provocar o prolongar la hospitalización; además, tanto el infradiagnóstico –debido a que es insuficientemente detectado- como el sobrediagnóstico -por un uso excesivo del término “alergia”- son comunes en la práctica clínica, lo que puede llevar a la prescripción de fármacos más caros o menos eficaces. Son datos del Consenso Internacional (ICON) sobre Alergia a los Medicamentos, presentados en el marco del 6th Drug Hypersensitivity Meeting, celebrado este fin de semana en la localizad suiza de Berna, de la mano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Se trata del primer documento firmado por cuatro organismos internacionales, unidos bajo la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (iCAALL), que revisa y actualiza la principal evidencia científica sobre las RAM con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas y mejorar la práctica clínica en el manejo de las alergias a medicamentos. Para ello, reconocidos expertos en la materia analizaron de forma crítica las directrices existentes hasta el momento y destacaron los mensajes clave que son comunes en la mayoría de ellas, comentando las diferencias y deficiencia de pruebas. EAACI ha organizado, por sexto año, el Drug Hypersensitivity Meeting (DHM 2014), que se ha celebrado del 9 al 12 de abril en Berna, Suiza. Esta edición reunió a más de 300 médicos e investigadores internacionales del más alto nivel, que han presentado un total de 196 abstracts abordando los últimos avances sobre la alergia a los medicamentos. Una de las sesiones más destacables fue la del investigador suizo Werner J. Pichler, Presidente de DHM 2014 y director de Alergología del University Hospital de Berna, acerca del aumento del riesgo de hipersensibilidad a fármacos asociado a los antígenos leucocitarios humanos (HLA): “El hallazgo de que ciertas alergias a medicamentos graves aparecen casi exclusivamente en los portadores de ciertos alelos HLA hace posible el uso de la medicina personalizada para el uso seguro de fármacos, evitando efectos secundarios graves”, explicó el Dr. Pichler.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en