Se descubre la relación entre el gen BRCA1 y el desarrollo del cáncer cerebral y de mama

patentes precios asequibles

Un grupo de científicos estadounidenses ha encontrado una conexión entre el desarrollo del cáncer cerebral y el de mama. Los investigadores han indicado que se trata de la primera investigación que consigue comprobar la estrecha relación entre este tipo de enfermedades con el denominado ‘gen BRCA1′.

Los investigadores del Salk Institute de La Jolla, en California, han recordado que la relación entre la mutación del gen BRCA1 y las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios ya había sido demostrada previamente. Dicho estudio les ha facilitado las bases necesarias para que la investigación haya conseguido probar clínicamente la relación que también yace entre la mutación de dicho gen con el desarrollo del cáncer cerebral. Los investigadores han explicado que “nuestros datos proporcionan una nueva perspectiva en la comprensión del control de la sensibilidad de los daños del ADN y el tamaño del cerebro durante el desarrollo y la evolución”.

Las conclusiones de dicho estudio afirman que, en primer lugar, el desarrollo cerebral es especialmente sensible ante la ionización, radiación, cambios genéticos y demás daños dentro el ADN. En este sentido, el estudio se ha detenido a atender los cambios producidos por el gen BRCA1, el cual “juega un papel muy importante a la hora de regular el desarrollo embrionario cerebral y en el tamaño postnatal del cerebro”.

La importancia de comprender sus cambios y mutaciones viene definida por la manera en la que estas variaciones afectan a otro tipo de factores, como “la pérdida de BRCA1, que induce vías proapoptóticas dependientes de p53 en el SNC, ya que posiblemente funciona como un factor de centrosomal en el establecimiento de la polaridad celular de los progenitores neutrales a través de los daños en el ADN y en los sensores de las quinasas”.

Durante el estudio, los científicos eliminaron el gen BRCA1 en células neurológicas madre, y comprobaron cómo afectaba a ciertas regiones del cerebro que se infradesarrollaban. Se indicó la manera en la que el cortex cerebral tendía a desarrollar hasta tan solo 2 capas, en lugar de las 6 que normalmente elabora. Además, las cavidades del cerebelo también se vieron negativamente afectadas, desapareciendo por completo y resultando en una textura “extrañamente” lisa. También el bulbo olfatorio del cerebro se vió afectado, resultando altamente dañado e infradesarrollado, al igual que los sistemas del equilibrio y los motores, entre otros.

En este sentido, tras eliminar el gen BRCA1, los investigadores han descubierto que el estado del ADN se mantiene “roto“, y han demostrado que mientras esto ocurre, pese a que las neuronas cerebrales crezcan a un tamaño estándar, se siguen encontrando “desorganizadas” y enfocadas hacia direcciones erróneas del cerebro.

Los investigadores han indicado que el objetivo de la investigación ha consistido no solo en comprender los problemas neurológicos que se llegan a desarrollar en reducidos grupos de pacientes con cáncer de mama, sino en contribuir al desarrollo científico que comprende un poco más el funcionamiento del cerebro.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en