Reseña de prensa sanitaria 16ABR2014

Juan Pablo Carrasco es el nuevo presidente del CEEM

Juan Pablo Carrasco será el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) según han decidido los alumnos reunidos este fin de semana en las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) en la Universidad de Girona. Carrasco, que estudia en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha fue anteriormente secretario general del CEEM y también coordinador de la Comisión de Educación Médica. Sustituye en el cargo a Enrique Lázaro, que estará aún dos semanas más como presidente en funciones. Accedió a la presidencia del CEEM en octubre de 2012, y en estos casi dos años al frente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Lázaro, y por ende todo el CEEM, destacó por su carácter reivindicativo en campañas contra el superávit médico, que lograron un posicionamiento común de todo el Foro de la Profesión Médica contra la apertura de nuevas facultades.

iSanidad

 

La Comisión Europea trabaja en un libro verde sobre la asistencia sanitaria a través de dispositivos móviles

Aplicaciones que miden constantes vitales, como la presión arterial; que ayudan a administrar insulina a los diabéticos; que recuerdan al paciente que debe tomar su medicación; o que recomiendan ejercicio físico son algunos de los ejemplos de asistencia sanitaria que pueden realizarse hoy a través de dispositivos móviles. Sobre esta nuevo tipo de servicios trabaja la Comisión Europea a través de un libro verde sobre la salud móvil (mHealth). Aplicaciones que miden constantes vitales, como la presión arterial, que ayudan a administrar insulina a los diabéticos, que recuerdan al paciente que debe tomar su medicación, o  que recomiendan ejercicio físico son algunos de los ejemplos de asistencia sanitaria que pueden realizarse hoy a través de dispositivos móviles. Sobre ellos trabaja la Comisión Europea a través de un libro verde sobre la salud móvil, (mHealth) que servirá de base para la consulta pública que se desarrollará hasta el 3 de julio de 2014, y de lo que informa el último Boletín “Europa al Día”, del Departamento de Internacional de la OMC. La salud móvil abarca la práctica médica y sanitaria pública apoyada por dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos inalámbricos, incluidas las aplicaciones de bienestar y estilo de vida conectadas a productos sanitarios y sensores. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podría recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99.000 millones de euros de aquí a 2017.

Médicos y Pacientes

 

CSI-F reclama la derogación de la Ley de Madrid que permite la privatización

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha valorado la comunicación de la Consejería de Sanidad de Madrid al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital en la que da “por finalizado” el proceso de externalización de seis hospitales de la región; sin embargo, este sindicato advierte que hasta que no se derogue el artículo 13.2.3 de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid, este proceso no estará zanjado del todo, ya que existirá una habilitación legal para llevarlo a cabo de nuevo. Dicho artículo indica textualmente que “se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios necesarios para el adecuado funcionamiento de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos”. El responsable de Acción Sindical de CSI-F Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, entiende que, mientras esta disposición continúe vigente, no hay motivo para dar por cerrado el proceso de externalización. De hecho, éste es uno de los motivos por los que las Mareas Blancas (marchas en contra de la privatización de la Sanidad en Madrid) continúan desarrollándose, pese al anuncio de la marcha atrás en la externalización del presidente de la Comunidad, Ignacio González, el pasado 27 de enero. ”Consideramos que un paso definitivo para dar por finalizado el proceso de privatización sería la derogación de la Ley 4/2012. Desde CSI-F vemos con buenos ojos todas las acciones del Gobierno de la Comunidad que van en la dirección de reafirmar la marcha atrás en la externalización; pero pensamos que el Ejecutivo regional debe derogar esta norma, además de cambiar su política de recursos humanos, habilitando traslados y ejecutando ofertas de empleo público pendientes en todas las categorías”, señala Hontangas.

Acta Sanitaria

 

La Defensora del Pueblo investiga posibles retrasos en el acceso a nuevos antitumorales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud. También se ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer es equitativo en todas las Comunidades Autónomas. La actuación, abierta ante el Ministerio de Sanidad, se produce tras haber conocido que el tiempo transcurrido entre la autorización de un medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su comercialización es excesivo, lo que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad. Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son de hasta 20 meses, se producen hasta la definitiva fijación de precios de los medicamentos. Los especialistas en oncología han advertido de la existencia de desigualdades territoriales en el acceso a estos tratamientos, por lo que la Defensora ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los mismos es equitativo en toda España.

Acta Sanitaria

 

Levantada la suspensión de la Ley navarra de sanidad gratuita a ‘sinpapeles’

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión impuesta sobre la norma Navarra de asistir gratuitamente a las personas residentes en situación irregular, después de que el Gobierno estatal hubiera recurrido la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero por la que se reconoce a las personas residentes en la comunidad foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. Al informar de la decisión del Tribunal Constitucional, la consejería de sanidad ha recordado que el propio Gobierno de Navarra se personó en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España, “al considerar que la Comunidad Foral de Navarra tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos en el Sistema Nacional de Salud”. Además, el Departamento de Salud destaca que, a pesar de no estar de acuerdo con la Ley Foral, “siempre” ha defendido que la Comunidad Foral “ejercía la competencia en esta materia desde el año 1991 con un sistema propio mediante el cual se extendía la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no tenían la posibilidad de acceder a la misma: el Decreto Foral 640/1996, de 18 de noviembre”. “De hecho se consideró suficiente modificar dicho Decreto Foral para poder incluir en el Servicio Navarro de Salud a los inmigrantes irregulares estableciendo un sistema de subvención, con cargo a Políticas Sociales, que cubriera las cuotas de aquellas personas que no tuvieran recursos”.

Acta Sanitaria

 

Andalucía contará con el primer comité autonómico con plena capacidad para autorizar investigaciones con preembriones

El Consejo de Gobierno de Andalucía  ha aprobado la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Se trata del primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, ya que se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario. El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación ‘in vitro’ y aquellos otros vinculados a reprogramación celular con fines terapéuticos. Su creación se dispone en un proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo andaluz, que modifica las normas reguladoras de ambas materias, vigentes desde 2003 y 2007, respectivamente. Junto con esta unificación y la autonomía de funcionamiento, el futuro organismo incorporará también la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, con la consiguiente simplificación de plazos y procesos. Adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estará integrado por especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética y derecho vinculado a temas biomédicos.

Acta Sanitaria

 

La guía Vademecum Internacional 2014, disponible para los profesionales de la salud

La edición 2014 de la guía farmacológica Vademecum Internacional ya está a disposición de los profesionales sanitarios. Vademecum Internacional es la guía farmacológica referente en España, manejable y fiable, que ofrece al profesional sanitario una respuesta rápida y eficaz en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos. La guía proporciona información actualizada por principio activo según la Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC) de todos los medicamentos comercializados en España. La nueva edición 2014 de la guía incluye: Un resumen de las notas informativas de seguridad de medicamentos comunicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) durante el año. Una recopilación de los nuevos principios activos comercializados en los últimos 5 años. Medicamentos homeopáticos y productos dietoterápicos. Como ayuda a la prescripción por principio activo, las agrupaciones homogéneas de los medicamentos para pacientes no hospitalizados que requieren para su dispensación receta médica oficial u orden de dispensación y pueden ser objeto de intercambio en la dispensación.  La denominación genérica por tipo de producto y por las características que lo definan para la prescripción de productos sanitarios. Los conjuntos de medicamentos afectados por precios de referencia, tanto para oficinas de farmacia como los de ámbito hospitalario. El calendario común de vacunación infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendado para el año 2014 (a propuesta de la Comisión de Salud Pública y acordado con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas) y los calendarios de vacunación infantil para las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas actualizados y consultados en la fecha de cierre de esta edición.

Acta Sanitaria

 

Familia mantiene su ascenso en la elección MIR

Medicina Familiar y Comunitaria confirma en esta convocatoria la curva ascendente que ha experimentado en los últimos años en la elección de plaza de médicos internos residentes. Cuando ya han ocupado su puesto los aspirantes hasta el número de orden 1.050, un total de 12 se han decantado por la especialidad de Familia, es uno menos que en el año pasado, pero seis más que hace cuatro. Plazas ocupadas en Familia tras la elección del aspirante número 1.050. En la convocatoria de 2009/2010, Medicina Familiar y Comunitaria había sido elegida en la segunda mañana por un total de seis licenciados, dos se fueron a Madrid, dos a Barcelona, uno a Málaga y otro a Alicante. Al año siguiente, solamente cinco de los 1.050 primeros optaron por esta especialidad. Pero a partir de la convocatoria 2011/2012 experimentó una crecida que se ha mantenido. En ese momento fue elegida por nueve; en 2012/2013, por 13 y en la convocatoria actual, por 12.

Redacción Médica

 

Dermatología y Psiquiatría, de moda; y Cardiología y Plástica, menos

Trascurrido ya un día y medio desde el comienzo de la asignación de plazas MIR de esta convocatoria, se puede decir que está siendo el año de las especialidades de Dermatología y Psiquiatría. La primera de ellas, porque ha sido la primera en cubrir todos los puestos que ofertaba para médicos internos residentes; y la segunda, porque es la disciplina que más ha avanzado con respecto al año anterior en la elección de plazas. Especialidades que experimentan mayor avance. En el gráfico se muestran las plazas elegidas entre los 1.050 primeros. Dermatología es un año más una de las especialidades favoritas junto a Cirugía Plástica y Cardiología. En esta convocatoria, ha terminado de asignar sus plazas en la mañana del segundo día, cuando ha elegido el aspirante con el número de orden 793, que se formará en el Hospital Universitario de Canarias. En 2013, esta especialidad tuvo que esperar a que eligiera el 1.329 para terminar sus plazas, y en 2012, no se acabaron hasta el 1.596. Con respecto a 2012 ha avanzado 803 puestos. Cirugía Plástica también ha cubierto ya las 36 plazas que ofertaba con la elección del aspirante con el número de orden 921, que se formará en la Clínica Universidad de Navarra, un centro privado que otorga sus plazas con conformidad, es decir, con una entrevista al candidato previa a los actos de asignación. En el sistema público, la última plaza de esta especialidad la ha escogido el número 886 en Albacete. El año pasado, Plástica se acabó en el primer día con el número 643.

Redacción Médica

 

Elecciones en el Colegio de Valencia el 26 de Junio

El próximo 26 de junio los casi 13.000 médicos de Valencia están convocados a elegir los cargos de la Junta de Gobierno que se presentarán con listas cerradas. La actual Junta presidida por la Dra. Rosa Fuster acordó el pasado 10 de Abril convocar las elecciones para renovar la totalidad de sus cargos.

iSanidad

 

Se convocan elecciones para renovar la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Orense

El Colegio de Médicos de Orense convoca elecciones para renovar la Junta Directiva del colegio el próximo 20 de mayo. El Pleno de la Junta Directiva, en su sesión del pasado 27 de febrero, tomó el acuerdo de convocar elecciones para la renovación de la misma, así como de fijar un calendario electoral y designar una junta electoral por sorteo, formada por 3 miembros de supervisión del desarrollo del proceso electoral, así como sus respectivos suplentes. En este sentido, las listas del censo electoral ya se encuentran expuestas en las oficinas colegiales de Orense, donde además se pueden presentar candidaturas hasta el 20 de abril. A partir de este momento comenzará el plazo de proclamación de candidaturas, a partir del 22 de abril, y se publicará el listado provisional de las mismas tras establecer una reunión de la junta electoral. Una vez resueltas las posibles reclamaciones, se publicará la lista oficial de candidaturas el día 28 de abril y el 20 de mayo se llevará a cabo el día de las elecciones para establecer la nueva Junta Directiva del colegio.

iSanidad

 

El Hospital 12 de Octubre de Madrid investiga con un guante para reducir los temblores del Parkinson

Neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabajan en la última fase del Proyecto ‘NeuroTremor’, un estudio realizado para desarrollar una especie de guante inteligente portátil que es capaz de disminuir los temblores que el Parkinson, Temblor Esencial y otras enfermedades neurológicas provoca. Hasta el 10 de la población de entre 50 y 89 años puede padecer estos trastornos, y alrededor del 65% de los afectados, tienen serias dificultades para llevar a cabo una vida normal y desarrollar actividades en el quehacer diario. En colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Göttingen en Alemania, este exoesqueleto robótico ya ha sido probado con 80 pacientes del 12 de Octubre con un baremo de edades comprendidas entre los 40 y 80 años, según explica el Hospital. Los pacientes fueron sometidos a distintas pruebas de medición e imagen avanzadas que permitió estudiar de qué manera se comportan sus músculos durante el temblor. Una vez obtenidos los datos se ha diseñado el guante, que integra un sistema de control de movimientos, sensores flexibles y un conjunto de electrodos que permite regular el temblor a través de la neuroestimulación.

iSanidad

 

Investigadores brasileños identifican en ratones genes susceptibles de desarrollar artritis reumatoide

Un equipo de investigadores brasileños ha identificado en experimentos con ratones de laboratorio un conjunto de genes que hacen a su portador susceptible de poder desarrollar artritis reumatoide. De momento solamente se ha experimentado con ratones, pero en el caso de que se confirme también con personas, sería un gran paso para pensar que si se pueden desarrollar pruebas genéticas que permitan la prevención de la enfermedad y en terapias para tratarla, según informa la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que ha financiado el proyecto. Científicos del Instituto Butantan, fueron los que identificaron los genes vinculados a la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria de carácter crónico y autoinmune que afecta principalmente a las articulaciones. Según explica Marcelo De Franco, investigador del Instituto Butantan y coordinador del proyecto, “la identificación de genes susceptibles ofrece varias opciones de acción. Se puede intentar regular su funcionamiento con medicinas, o bien con técnicas de genética molecular para reducir la severidad de la artritis”. Los investigadores explican que en los ratones que poseen los genes identificados, y que por tanto están genéticamente predispuestos al desarrollo de la artritis, el propio sistema inmunológico ataca las membranas sinoviales que protegen las articulaciones.

iSanidad

 

Se descubre la relación entre el gen BRCA1 y el desarrollo del cáncer cerebral y de mama

Un grupo de científicos estadounidenses ha encontrado una conexión entre el desarrollo del cáncer cerebral y el de mama. Los investigadores han indicado que se trata de la primera investigación que consigue comprobar la estrecha relación entre este tipo de enfermedades con el denominado ‘gen BRCA1′. Los investigadores del Salk Institute de La Jolla, en California, han recordado que la relación entre la mutación del gen BRCA1 y las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios ya había sido demostrada previamente. Dicho estudio les ha facilitado las bases necesarias para que la investigación haya conseguido probar clínicamente la relación que también yace entre la mutación de dicho gen con el desarrollo del cáncer cerebral. Los investigadores han explicado que “nuestros datos proporcionan una nueva perspectiva en la comprensión del control de la sensibilidad de los daños del ADN y el tamaño del cerebro durante el desarrollo y la evolución”. Las conclusiones de dicho estudio afirman que, en primer lugar, el desarrollo cerebral es especialmente sensible ante la ionización, radiación, cambios genéticos y demás daños dentro el ADN. En este sentido, el estudio se ha detenido a atender los cambios producidos por el gen BRCA1, el cual “juega un papel muy importante a la hora de regular el desarrollo embrionario cerebral y en el tamaño postnatal del cerebro”.

iSanidad

 

¿Existe una relación inversa entre el Alzheimer y el cáncer?

¿Es posible una relación inversa entre la enfermedad de Alzheimer y el cáncer?, y es que esa es la pregunta que se plantea tras las nuevas investigaciones que se han realizado en personas que sufren problemas de memoria y pensamiento, en personas que padecen el Alzheimer. En 2013, el Medical News Today se hizo eco de un estudio que realizaron investigadores italianos en el que se concluía que los pacientes con Alzheimer tenían la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer, y que los pacientes que tenían cáncer eran un 35% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Con anterioridad, en 2009, un estudio examinó a 3.020 personas de edades mayores de 65 años, y se informó de que la enfermedad de Alzheimer y el cáncer son menos probables de desarrollarse simultáneamente. Los autores de este estudio consideran que “en adultos mayores que padecen Alzheimer se asocia con un menor riesgo de cáncer, y en aquellos pacientes que presentan un historial de cáncer se asocia con un menor riesgo de Alzheimer”.

iSanidad

 

Cinco características básicas para construir un modelo de eSalud con garantías

Cada vez se habla más de cómo implementar un sistema sanitario en el que la eSalud tenga un papel fundamental. Es decir, en el que la tecnología aplicada a la salud sea el nuevo motor que mejore el sistema actual, que consiga hacerlo más efectivo, tener más impacto y aumentar la consecución de los objetivos marcados por todos los actores de sistema sanitario. Un sistema en el que tanto profesionales sanitarios como pacientes mejoren su relación y multipliquen los beneficios que el mismo les ofrece. Vamos apuntar 5 características que consideramos fundamentales para que un sistema sanitario apoyado por la tecnología consiga mejorar el actual.

iSanidad

 

El boom del diagnóstico de TDAH arrastra al Asperger

El autismo y el síndrome de Asperger se encuentran ahora unidos bajo un mismo epígrafe en el DSM-5: los Trastornos del Espectro Autista. Rafaela Caballero, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, ve negativo este hecho “porque parece que el síndrome de Asperger puede perder la entidad”, según ha expuesto durante unas Jornadas sobre la Detección del síndrome de Asperger en Atención Primaria, Pediatría y Salud Mental, organizadas por la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y el Colegio de Médicos de Sevilla. Caballero considera que esta nueva clasificación es más estricta en el diagnóstico, “lo que impediría que muchos niños alcancen el nivel de discapacidad y, como consecuencia, se queden sin ayudas sociales”. A esto hay que añadir “el boom del diagnóstico de TDAH que arrastra a muchos niños que no tienen hiperactividad, sino otro cuadro, y que reciben tratamientos que no son para ellos”, ha explicado. Precisamente, al englobarse dentro del espectro autista y al compartir síntomas con el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por déficit de atención y con trastornos de conducta, este síndrome es difícil de diagnosticar. “Pero sólo un diagnóstico precoz va a permitir que estas personas reciban un tratamiento adecuado y que su calidad de vida futura y su evolución sean mejores”, ha apuntado Caballero.

Diario Médico

 

La combinación Sofobuvir y Ledipasvir obtiene resultados del 90% en VHC

Una co-formulación de Sofosbuvir y Ledipasvir administrado durante ocho semanas, produjo altas tasas de respuesta sostenida en todos los ámbitos para los participantes de varios ensayos clínicos en la fase III (ION.-1, ION-2, ION-3). La investigación incluía a las personas con el genotipo 1 de la hepatitis C virus (HCV) que iniciaron el tratamiento por primera vez, no respondedores y personas con cirrosis hepática previa. Así se expuso durante la 49 ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en Londres. Sofosbuvir, comercializado por Gilead como Sovaldi es un inhibidor de la polimerasa del VHC, recientemente aprobado en la Unión Europea y los EE.UU. Por su parte, Ledipasvir es un inhibidor de NS5A complejo de replicación. De este modo, los estudios en fase II han demostrado que Ledipasvir funciona mejor que la ribavirina en terapia de interferón para las personas con VHC de genotipo 1. Así, Gilead Sciences está en las etapas finales de desarrollo de una formulación conjunta de los dos fármacos en una sola pastilla una vez al día (400 / 900 mg). La Food and Drug Administration de EE.UU. ha otorgado estatus de revisión prioritaria, se espera una decisión a mediados de octubre. La variable principal para los tres ensayos fue la respuesta virológica que se obtuvo. Los resultados arrojaron como a pesar de que tras completar la terapia a las doce semanas, el virus era indetectable.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en