Reseña de prensa sanitaria 22ABR2014

La modificación estatutaria del Colegio de Madrid entró en vigor el día que la aprobaron los compromisarios

Un comunicado del Colegio de Médicos de Madrid informa que desde el momento en que la asamblea de compromisarios del pasado 4 de octubre aprobó la modificación de sus estatutos, éstos son válidos a todos los efectos. El propio comunicado que se publicó ayer informa que la Comunidad de Madrid , establece que “Los Colegios Profesionales elaboraran y aprobarán sus Estatutos de forma autónoma y sin más límites que los interpuestos por las Leyes. Los Estatutos deberán asegurar que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios Profesionales sean democráticos”. También se señala que en el “Registro de Colegios Profesionales se inscribirán, a los meros efectos de publicidad, los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios incluidos en el ámbito de esta Ley”. Por tanto la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos concluye la validez de dicha modificación y la publicación en el BOCAM por parte de la Comunidad tiene efecto por meros efectos de publicidad

iSanidad

 

Las medidas de ajuste han permitido realizar un ahorro de 5.100 euros en dos años

La Comisión Europea ha reconocido, por fin, que la sanidad española es sostenible y eficiente. Luchar contra un descubierto de 16.000 millones de euros y afrontar objetivamente los numerosos problemas que le impedían desenvolverse con la normalidad que requiere la prestación de servicios habituales en cualquier sistema sanitario de salud, fue la tarea que desde el principio se propuso afrontar el Ministerio de Sanidad, diseñando para lo cual en julio de 2012 un reforma sanitaria que ha supuesto como primera medida, un ahorro de 5.100 millones de euros. Reforma que según comenta la Comisión Europea, camina en la buena dirección. Varias han sido las claves de este trabajo, desde la introducción de los copagos en relación directa con la renta de los ciudadanos; la actualización de los precios de referencia en los medicamentos; la centralización de la compra de algunas especialidades como las vacunas y el control exhaustivo de la expedición de la tarjeta sanitaria como factores más importantes de este reconocimiento, según el informe facilitado por Luxemburgo, país encargado por Bruselas para realizarlo. El criterio del Ministerio de “vigilar estrechamente” la expedición de la tarjeta sanitaria ha resultado básico, dado el derroche económico que por esta vía tenía nuestro SNS debido al uso y el abuso que de ella hacían las personas enclavadas en la migración ilegal, dada la facilidad de asistencia universal que este documento tiene al reconocer a cualquier persona que la posea.

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid excluye a una clínica de Alcalá de Henares de la compañía IDC Salud para reducir la lista de espera en operaciones quirúrgicas

La clínica de Alcalá de Henares de la compañía IDC Salud (antigua Capio), quedó excluida del concurso abierto por la Comunidad de Madrid para conseguir reducir la lista de espera para operaciones quirúrgicas en la región. De las cerca de 30 clínicas que se presentaron al concurso la consejería de Sanidad de Madrid ha excluido a seis, entre las que se encuentran además de la de Alcalá de Henares, la clínica MD Anderson, la clínica Dator, el hospital Pío XII, Albaquirúrgica y el centro médico Quantum. El concurso de lista de espera quirúrgica, la Comunidad de Madrid lo emplea para externalizar parte de las operaciones que no puede realizar en los hospitales públicos de la región, con el fin de reducir las esperas. En la resolución del concurso, el Servicio Madrileño de Salud expone las razones por las que estas empresas quedan excluidas de la adjudicación, en el caso de la clínica de Alcalá de Henares hasta siete son los motivos que se señalan. Entre ellos el no permitir el acceso y desplazamiento de los pacientes en camilla; carecer de zona de recepción para pacientes y espera de ambulancias; no tener lavadora para material quirúrgico y ultrasonidos; no garantizar la separación entre lo sucio y limpio en el bloque quirúrgico, y no tener al personal asignado en el turno de noche.

iSanidad

 

El número de profesionales sanitarios extranjeros se hunde por séptimo mes consecutivo

La presencia de profesionales extranjeros en las instituciones sanitarias españolas continúa su declive por séptimo mes consecutivo. El pasado mes marzo el número de afiliados foráneos a la Seguridad Social en el ramo de actividades sanitarias y servicios centrales se situó en 45.157 trabajadores. Esta cifra supone un descenso del 1,9 por ciento con respecto al mes anterior. En lo que va de año ya se han perdido 2.266 puestos de trabajo, lo que significa un desplome del 4,7 por ciento. Este descenso se encuentra muy por encima de la suma de todos los sectores económicos, que acumulan una caída del 0,7 por ciento en el mismo periodo. El descenso de marzo conlleva siete meses continuados de retrocesos. Desde agosto pasado, cuando se registró el último incremento, han desaparecido 6.647 empleos de profesionales sanitarios extranjeros, un 12,8 por ciento menos.

Gaceta Médica

 

Los primeros síntomas de recuperación no repercuten en el empleo público

La oferta pública de empleo (OPE) no mejorará en 2014. Los primeros síntomas de recuperación que apunta el Gobierno central no repercutirán de manera significativa en los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas. Los sindicatos coinciden en que el retraso en las convocatorias es excesivo y en muchos casos se agravan por las denuncias en los tribunales. Comunidades como Madrid, Canarias o Valencia aún están pendientes de las convocatorias de 2007. En el caso de las regiones que se encuentran inmersas en procesos de contratación, las plazas ofertadas resultan escasas a ojos de los representantes de los trabajadores. En la actualidad, ocho comunidades autónomas presentan procesos de OPE con una oferta de 1.781 plazas (de las que 143 son de promoción interna). La cifra parece insuficiente si se tienen en cuenta las cifras de desempleo. En la actualidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registra un paro que afecta a 2.322 médicos, cerca de 4.000 en situación de demanda de empleo, además de los casi 3.500 que, según la Organización Médica Colegial (OMC), abandonaron España para aceptar una oferta de trabajo en el extranjero. La Comunidad de Madrid, con 415 vacantes, es la región que que oferta un mayor número de plazas. Le siguen Extremadura, con 380 empleos ofertados, y Canarias, con 318.

Gaceta Médica

 

La exconsejera extremeña Mejuto deberá repetir la oposición para personal estaturario del SES

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes una resolución administrativa con fecha de 21 de abril por la que se estiman parcialmente los recursos de alzada interpuestos por varios aspirantes contra el Acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013 por el que se hacía pública la relación de aspirantes que han superado el ejercicio de la fase dicha oposición en la que la exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, obtuvo la mayor nota de los aspirantes, en unas oposiciones que fueron convocadas al final del mandato del socialista Guillermo Fernández Vara, cuando ella era consejera de Sanidad. La resolución publicada en el DOE, declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013, por el que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición en el citado proceso selectivo “en la parte relativa a la calificación obtenida” por Mejuto. Las calificaciones obtenidas por el resto de aspirantes se conservan, según publica el DOE. El acuerdo levanta la suspensión de la ejecución del acuerdo del Tribunal de Selección de 20 de diciembre de 2013, y por tanto del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que “deberá seguir por sus trámites teniendo en cuenta lo establecido en la presente resolución”.

Diario Médico

 

Australia abre el debate sobre el pago a las donantes de óvulos

Como parte de la revisión de las directrices éticas para la práctica de la técnicas de reproducción asistida, el Consejo Nacional de Investigación Médica de Australia ha abierto el debate sobre si las mujeres deberían ser “compensadas por el esfuerzo reproductivo y los riesgos asociados a la donación de sus óvulos”. Según The Sydney Morning Herald, el especialista en fertilidad Michael Chapman ha señalado que hay una necesidad creciente de donantes a medida que más mujeres mayores de 40 años buscan tener hijos. Así que “no podemos ofrecer nada a esas donantes”, apunta. En Gran Bretaña, las mujeres de 35 años o menos reciben unas 750 libras [911 euros] al donar sus óvulos para un ciclo, además de obtener el reembolso de los gastos médicos y de viaje generados. Las mujeres están usando cada vez más la reproducción asistida para concebir hijos, con 66.000 ciclos realizados en Australia y Nueva Zelanda en 2011, un 7 por ciento más que el año anterior. Aunque sólo el 17,5 por ciento de estos tratamientos condujeron al nacimiento de un bebé. Esta realidad es la que describe Chapman para defender la necesidad de remunerar a las donantes.

Diario Médico

 

La Unión Europea avala la reforma de Mato

El Comité de Protección Social de la Unión Europea ha emitido un informe favorable sobre la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a raíz del Real Decreto 16/2012, que recientemente ha cumplido dos años en vigor. Según el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, las modificaciones legislativas puestas en marcha por la ministra Ana Mato “garantizan la plena cobertura de los servicios sanitarios con el presupuesto público”. A pesar de las dudas expresadas por el Consejo de Europa o la Comisión Europea sobre las posibles consecuencias negativas de dicha reforma, este nuevo análisis, realizado por Luxemburgo, no ve objeciones a la oferta sanitaria pública. En concreto, ve suficiente que, “respecto a la cobertura universal, estén garantizadas la atención en caso de urgencias por enfermedad grave, la atención al parto y la asistencia a menores, incluso si los ciudadanos no están asegurados”. Además, añade en la misma línea, las nuevas iniciativas legislativas en materia farmacéutica “aseguran el acceso a la prestación de todos los ciudadanos que lo necesiten”. El comentario de Luxemburgo, país encargado de analizar la sanidad española actual en este informe, también ve positiva la implantación de nuevas técnicas de evaluación de las tecnologías sanitarias para garantizar la calidad y la coste-eficiencia de las mismas, así como la modernización de la prestación farmacéutica y el abordaje junto con los profesionales sanitarios de las necesidades de recursos humanos (Pacto con médicos, enfermeros y farmacéuticos), teniendo en cuenta la gestión clínica.

Redacción Médica

 

Exteriores ‘saca pecho’ con la tecnología sanitaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha distribuido entre su red de embajadas y consulados un documento en el que pone en valor el potencial tecnológico de España y sus empresas con el objetivo de difundir la ‘marca España’ desde el prisma de un país “de tecnología”. En este sentido, el departamento de José Manuel García-Margallo hace referencia a empresas líderes en sectores tecnológicos muy diferentes, desde la salud a las tecnologías medioambientales, pasando por la producción y gestión de energía, las grandes obras de infraestructura o la gestión del transporte. En el campo de la salud, el Ministerio destaca que España es “pionera” en la adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como queda de manifiesto en la generalización de la receta electrónica o la historia clínica electrónica. Además, el Ministerio recalca que España “es el quinto país del mundo en exportación de tecnología sanitaria”. En este sentido cabe recordar que, según datos recogidos por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su Memoria Anual correspondiente a 2013 el sector exportó durante 2013 por valor de 2.081 millones, un 5,3 por ciento más con respecto a 2012. Este comportamiento supone, además, la confirmación de una tendencia que se observa desde hace años. Así, la apuesta por la internacionalización ha permitido que el sector haya experimentado un aumento de sus ventas en el exterior del 52 por ciento entre 2005 y 2012.

Redacción Médica

 

Sueldos más igualitarios en la sanidad española que en la alemana

La brecha salarial hombre-mujer en el sector sociosanitario español se coloca en el 23,2 por ciento. La cifra está tres puntos por encima de la media europea, según los últimos datos disponibles al respecto en el Eurostat. Se confirma, por tanto, la mejora paulatina emprendida en el último lustro de crisis en España: en 2009 era del 24,7 por ciento. Pero, con todo, lo cierto es que en la última estadística no ha habido variación anual al repetirse la misma diferencia de las retribuciones por sexos en este gremio. Hay paradojas en la comparativa. España sale peor parada cuando se confronta esta brecha con la de las retribuciones sanitarias en Francia, donde la diferencia por sexos está, incluso, por debajo de la media: 19,5 por ciento, el peor registro estadístico galo desde 2008. Ahora bien, en el contraste con la ‘todopoderosa’ Alemania, sale bien parada. La divergencia germana por sexos, a la hora de cobrar, es de un 24,8 por ciento, la más alta para este país desde 2007. Mejor aún se queda la cifra española si se mira a la vecina Portugal, donde el registro asciende hasta rozar el 30 por ciento. A la cabeza del ranquin en cuanto a diferencias está un Estado pequeño, Chipre, pero el tamaño poco importa. Luxemburgo, con una de las mejores economías mundiales, logra reducir la brecha hasta su mínimo histórico desde 2007, al quedarse en un liviano 4,3 por ciento. Le sigue, Rumanía, con un 8 por ciento, y, después, Bélgica (8,8). A solo un punto de ésta se encuentra Dinamarca (9,9) y Malta (10,7). Italia, por aquello de sus similitudes económicas con España, sale bastante peor parada en comparación con la media europea, al ascender cinco puntos en solo un año, la misma cifra de diferencia con el dato español, y quedarse, en 2012, con un 27,3 por ciento.

Redacción Médica

 

La dependencia pierde 10.000 beneficiarios con prestación en marzo

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) registra a 31 de marzo 737.120 personas beneficiarias recibiendo alguna de las prestaciones que apunta la Ley de Dependencia, es decir, algo más de 10.000 beneficiarios menos que a 28 de febrero. La caída es mayor si se compara con los datos registrados a final de 2013, cuando 753.842 personas recibían algún tipo de prestación. Esta situación devuelve al SAAD a los números de los meses de septiembre (736.249) y octubre (739.732) de 2013. La caída es generalizada. Así, solo en tres autonomías se ha registrado un aumento, escueto, del número de beneficiarios que reciben prestación (Navarra, +13; Canarias, +79; y Baleares, +291). En el lado opuesto, Andalucía (-5.721), Cataluña (-3.541) y la Comunidad de Madrid (-1.633). En todo caso, según destaca el Imserso en su informe sobre los datos de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia correspondiente al mes de marzo, “durante el primer trimestre de 2014 se han incorporado al SAAD un total de 12.944 nuevas personas beneficiarias con prestación”. Por otra parte, la lista de espera, el llamado limbo de la dependencia, es decir, personas con derecho a prestación reconocido pero a la espera de recibirla de forma efectiva, es, a 31 de marzo de 2014, de 186.138 personas, un 2,29 por ciento menos que a finales de 2013.

Redacción Médica

 

El Ministerio de Sanidad paga sus facturas una semana más rápido que hace un año

Recortes en todo, incluso ‘buenos’, como en los del plazo de abonar las facturas. El Ministerio de Sanidad ha reducido en siete días el periodo medio de pago a lo largo de 2013. Si en el primer trimestre del pasado curso, la cartera de Mato saldaba sus deudas en 27 días, en la recta final del mismo ejercicio lo hace en menos de 20. Los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado sobre las marcha de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales dejan al Gobierno, en general, en buena posición. De hecho, en el cuarto trimestre de 2013 ha cumplido, por primera vez, el plazo legal para pagar en menos de treinta días. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no ha incumplido nunca esta máxima, aunque al principio sí que estuvo a punto de rebasarlo. Ahora, las aguas son menos turbulentas, hasta el punto de que tiene menos de qué ‘presumir’ en la media de pagos respecto de todos los organismos estatales. Entre enero y marzo del año pasado, Sanidad pagaba en 27 días de media, 15 antes que la del conjunto global. En el segundo periodo del mismo curso, abonó sus facturas en poco más de 26 días, 13 antes que la media. El tercer trimestre no logró rebajar los plazos y aunque mantuvo los 26 días, subió algunas décimas porcentuales. Eso sí: aquí la media con el resto de la Administración descendió hasta los 6,71 días. Ya la declinación de 2013, entre octubre y diciembre el ministerio saldó sus obligaciones en menos de 20 días, con solo 5 días de diferencia frente al total de la Administración. De hecho, en el capítulo 2 de la ejecución presupuestaria, el de los gastos por bienes y servicios, la cartera dirigida por Ana Mato estuvo hasta 11 días por delante de las exigencias del propio Gobierno. En las cifras ofrecidas por la intervención, se ofrecen, también, los datos del capítulo 6, el de inversiones reales.

Redacción Médica

 

Expertos europeos piden políticas migratorias que incluyan el enfoque de Salud Pública

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la Cuarta Sesión Plenaria del V Congreso Europeo sobre la Salud de Migrantes y Minorías Étnicas, celebrado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. El mapa migratorio mundial ha cambiado y con él deben hacerlo las políticas sanitarias y sociales. Éste es el principal argumento presentado en la Cuarta Sesión Plenaria del V Congreso Europeo sobre la salud de migrantes y minorías étnicas, celebrado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada, y en el que participan unos 350 profesionales del ámbito de la salud y la atención social. Bajo el título “Dimensión global de la salud de los migrantes en un contexto de restricciones económicas: ¿cuál es el camino a seguir?” Daniel Acuña, consejero de la OMS y director de la oficina Health in Crisis, explicó cómo en la OMS se habla de un acceso igualitario a los diferentes sistemas sanitarios por parte de todas las personas. Las nuevas líneas de trabajo de esta institución caminan, afirmó, “por dejar de lado el enfoque tradicional y comenzar a ver que la migración requiere de un trabajo multidireccional para pasar de la exclusión a la inclusión”. El experto presentó un mapa migratorio “donde el proceso es dinámico, ya no sólo de Norte a Sur”. Por eso, explicó, “las acciones deben ser más elaboradas”. La Medicina basada en la evidencia como fórmula para mostrar qué está ocurriendo y qué se debe hacer debe ser la base, dijo, “de una ayuda global que proteja a toda la población”. “Hay que aplicar medidas migratorias que incluyan un enfoque de Salud Pública, más allá de la estigmatización”.

El Médico Interactivo

 

La OPEM gestiona más de 90 ofertas de empleo médico en Europa

Desde su puesta en marcha en febrero, la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la OMC gestiona 80 ofertas de trabajo en el Reino Unido, seis en Dinamarca y siete en Finlandia. Desde la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) el pasado mes de febrero, este servicio de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ya está gestionando actualmente 93 ofertas en Europa: 80 en el Reino Unido, seis en Dinamarca y siete en Finlandia. Entre las especialidades más demandadas en el Reino Unido se encuentran Cardiología, Neurología, Radiología, Geriatría, Medicina de Agudos, Medicina General y Medicina de Urgencias; y los lugares de trabajo son, principalmente: Londres, Manchester, Yorkshire y South West. Estas ofertas son gestionadas por Pulse, la mayor empresa de reclutamiento del Reino Unido, con la que la OPEM ha llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer y asesorar a los profesionales interesados en trabajar en este país. En Dinamarca las ofertas de empleo son de la especialidad de Médico de Familia. La oferta de Finlandia persigue atraer a médicos sin especialidad o con ejercicio general para realizar allí la formación en el campo de la Medicina general. Tanto la oferta danesa como la finlandesa han sido vehiculizadas por EURES, organismo europeo de empleo público, con quién la OMC tiene firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a las ofertas que surgen en el continente. En esta línea, se mantuvo una reunión con autoridades danesas hace dos semanas (3 de abril) para conocer de primera mano las características de esta última oferta.

El Médico Interactivo

 

Para el presidente de los Decanos, las asignaturas de A. Primaria deben ser impartidas por quienes se la saben

El leitmotiv del Día Mundial de la AP, celebrado este 12 de abril, fue la denuncia por parte del Foro de la Atención Primaria de la escasa presencia de esta especialidad en la Universidad. Una de las premisas planteadas por estos profesionales fue que, aunque en los últimos años ha crecido el número de facultades, la Medicina de Familia sigue sin ser “un área de conocimiento”. Ante la inquietud expresada por el colectivo, pulsamos la opinión del presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual, quien piensa que la asignatura debe ser impartida por “aquel que se la sabe y que investiga”. Como opinión emitió que no cree correcto que la AP se encargue de la mayor parte de la docencia en las facultades de Medicina y que habría que ir en busca del equilibrio. Según Rigual, decano de la Facultad de Medicina de Valladolid desde 2008, últimamente los estudiantes de Medicina con mejores números eligen en las últimas ediciones de los exámenes MIR la especialidad de Atención Primaria; sin embargo, pese al buen dato, reconoce que la AP se ha convertido en una de las últimas opciones de los MIR, lo que provoca que sean de las postrimeras plazas en ser adjudicadas.

Acta Sanitaria

 

Condenada una paciente como responsable de un delito de atentado por agredir a una ginecóloga del sistema cántabro de salud

La Audiencia de Cantabria ha condenado a una mujer a un año y seis meses de cárcel por insultar, golpear en la cabeza, arañar y tirar del pelo a su ginecóloga, a la que también deberá indemnizar con 955 euros. La sentencia, de la Sección Tercera de la Audiencia desestima el recurso interpuesto por la acusada y confirma un fallo previo del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander. Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2011 cuando, sobre las 13.45 horas, la paciente se presentó, acompañada de un hombre, en la consulta de Ginecología de la Residencia de Cantabria, perteneciente al Servicio Cántabro de Salud (SCS). Pese a carecer de cita previa, la mujer solicitó ser atendida por la ginecóloga, que en ese momento estaba pasando consulta. Finalmente, fue recibida y, cuando estaba en el interior de la consulta, la acusada arrojó a la ginecóloga un parte médico que la misma le había extendido años atrás. A continuación, le preguntó si era la autora de dicho informe y, cuando se lo confirmó, la mujer llamó a la médico “malnacida”, y la dijo también que “había matado a su hijo”. Acto seguido, se abalanzó sobre ella, y empezó a darle golpes en la cabeza, y a arañarla y tirarla del pelo. La ginecóloga logró zafarse de la acusada y salir a la sala de espera, donde pidió a gritos que avisaran a seguridad.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Gerona convoca elecciones para los días 16-19 de junio

Las candidaturas a los distintos cargos podrán presentarse hasta el próximo 15 de mayo. La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gerona (COMG), presidida hasta ahora por el doctor Benjamí Pallarés, ha convocado elecciones para los próximos 16-19 de junio para la renovación del Pleno de dicha Junta constituida por 10 miembros: el presidente, el vicepresidente, el secretario, el vicesecretario, el tesorero y cinco vocales, tal y como publica “MédicosyPacientes”. Según el calendario electoral difundido, las candidaturas a los distintos cargos podrán presentarse hasta el próximo 15 de mayo. Una vez ratificadas dichas candidaturas, se dará paso a la campaña electoral, entre el 19 de mayo al 15 de junio de 2014. Un día después se inician las votaciones, manteniéndose hasta el 19 de junio. Ese mismo día se procederá al escrutinio de votos a partir de las 19.00 h.

El Médico Interactivo

 

La medicina como resultado de un producto cultural

La medicina no se trata tan solo de una ciencia. Se trata además de un producto cultural que es resultado de las influencias sociales y evolutivas de la medicina tradicional. No obstante, la manera en la que se practica y concibe hoy en día está influenciada por el contexto de las tradiciones médicas y teorías académicas pertenecientes a las distintas zonas geográficas. Además, las decisiones y contexto político afectan de forma directa a las decisiones ejecutivas en relación a los cambios legislativos y de gestión sanitaria. Por otro lado, los intereses personales, la opinión pública, los respaldos mediáticos, y demás tipo de actores de la industria sanitaria influyen en todo tipo de tomas de decisiones. Este producto cultural, que ha desarrollado técnicas y principios fundamentales en la práctica y teoría médica ha sido fundamental para el desarrollo y progreso social. En este sentido, cabe mencionar que la ciencia y la investigación se tratan de ámbitos de recorrido lento, y al mismo tiempo esencial para nuestro desarrollo, y necesita de procedimientos, principios y metodologías con exhaustivos ensayos y pruebas. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo científico, el cual está dominado por los continuos avances e innovaciones de las numerosas compañías que participan de la industria tecnológica de la salud. Así, hoy en día el ámbito sanitario se encuentra influenciado por los avances tecnológicos de empresas que buscan generar un aumento de beneficios y posicionarse entre la competencia dentro del mercado global, pero que ofrecen una amplia gama de productos para el cuidado de la salud que se utilizan para diagnosticar, vigilar o tratar cada enfermedad o condición que afecta a los pacientes.

iSanidad

 

España después de Estados Unidos es el segundo país del mundo con más amputaciones en miembros inferiores por diabetes

España es el segundo país del mundo tras Estados Unidos con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2 que impide la normal cicatrización de las heridas. La diabetes es en España la causa más común de amputación no traumática de la extremidad inferior, y es que siete de cada 10 se deben a esta patología, según informa la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). El incremento de la glucosa en sangre creado por la diabetes origina en los vasos sanguíneos más pequeños un estrechamiento que tal y como explica Fernando González, coordinador del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, “repercute en la circulación de la sangre y frena la llegada de oxígeno y nutrientes a tejidos situados en partes extremas del cuerpo, como el pie”. Las consecuencias pueden ir desde heridas y úlceras de difícil cicatrización, hasta necrosis y amputaciones de ciertas extremidades. Una solución efectiva que evitaría sobremanera la necesidad traumática de amputar es un sistema de medicina hiperbárica que consigue tratar este tipo de heridas de difícil curación. Esta terapia, que forma parte de un protocolo asistencial llamado Sistema Ulcemed para el tratamiento de heridas, ha sido incorporado por el Hospital San Francisco de Asís de Madrid.

iSanidad

 

Se descubren los genes relacionados con el dolor crónico

Un grupo de investigadores ha encontrado la relación entre los dolores crónicos de los pacientes y cierto tipo de genes. El estudio ha sido presentado recientemente en la 66º edición de la Conferencia Anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, algo que podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos como artritis, dolor de cabeza y de espalda. La investigación ha partido del estudio de las causas que provocan este tipo de dolores crónicos en pacientes con enfermedades como artritis, cáncer e infecciones. Se han estudiado a un total de 2.721 pacientes con problemas de espalda, y síntomas como dolores de cabeza, así como personas con síndromes como fatiga crónica, endometriosis, fibromialgia, infeciones crónicas de cistitis, o disfunciones como la vulvodinia. Los investigadores identificaron y etiquetaron del 1 al 10 el nivel de los tipos de dolores crónicos de los pacientes, que además contaban con prescripciones médicas. Se dividieron los tipos de pacientes en 3 grupos en relación a la percepción frente al dolor, del 1 al 3 se calificaron los pacientes con dolores leves, del 4 al 6 con percepción de dolor medio, y del 7 al 10 como pacientes con percepción elevada.

iSanidad

 

Salud Responde’, la app que más de 120.000 andaluces usan para pedir cita con su médico

A través de la app ‘Salud Responde’, más de 120.000 andaluces pueden pedir citar con su médico de familia o pediatra. Esta aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente en cualquier smartphone con conexión a Internet, según señala la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales permite al usuario poder solicitar y anular una cita previa con su médico de atención primaria, como también guardar los datos para un acceso rápido y directo, al mismo tiempo que facilita el registro de la cita en el calendario de su teléfono móvil. Su funcionamiento es sencillo, y es que una vez que el usuario ya tiene descargada la app en su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales (número de la tarjeta sanitaria, año de nacimiento y para mayores de 14 años también el DNI o pasaporte) que solamente tendrá que incluir la primera vez que la use, de tal modo que el sistema recoge el perfil del usuario y queda así registrado en la aplicación para futuros usos. La aplicación desde que se creara en 2013 ha registrado más de 120.000 descargas, realizándose hasta un total de 750.748 gestiones, repartidas entre citas asignadas (378.813), información (269.613) y anulaciones de citas (102.322).

iSanidad

 

Millonarios famosos concienciados con el ‘ahorro de agua’ que desprenden desagradable aroma

Aunque en la gran pantalla las estrellas brillan por su elegancia, las coestrellas que han compartido con ellos rodajes y escenarios de trabajo han asegurado que el aroma que desprenden muchas veces no son precisamente agradables. Artistas como Leonardo Di Caprio consideran que el desodorante se trata de un producto antinatural, y su preocupación por el medio ambiente le lleva a ducharse además dos veces a la semana para ahorrar agua. También Brad Pitt forma parte de la lista de estrellas con poca higiene. Los actores de reparto de muchas de sus películas se han quejado públicamente del olor de este gran actor. Por otro lado, Miranda Kerr, mientras salía con Orlando Bloom desveló públicamente que éste utilizaba la misma ropa durante varias semanas sin lavarla, y dormía con su perro. También Matthew McConaughey ha negado rotundamente utilizar “desodorantes como colonias”, aunque sean naturales, pese a que la propia Kate Hudson en un rodaje le ofreciera su propio desodorante para que lo utilizase. Lo mismo le ocurrió a Sandra Bullock con Ben Affleck, quien confesó tener que ofrecerle caramelos al coprotagonista para poder rodar las escenas de besos.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en