Se descubre el mecanismo clave para el crecimiento de células nerviosas del sistema nervioso dañado

Una investigación estadounidense del Instituto Neurocientífico Calgary de la Universidad de Hotchkiss publicada en la revista Nature Communications, ha descubierto el mecanismo clave que regula el crecimiento de las células nerviosas dañadas como un medio para restaurar las conexiones después de la lesión.

El equipo ha descubierto que la proteína Retinoblastoma (Rb) es la molécula clave que regula directamente el crecimiento de las células nerviosas. Según los investigadores, esta proteína está presente en las neuronas adultas, y “parece actuar como un freno que previene el crecimiento del nervio”. En este sentido, el estudio ha indicado que liberando dicho freno, se podría estimular el crecimiento mucho más rápido.

Los investigadores fueron capaces de anular la proteína Retinoblastoma durante un corto período de tiempo sin observar resultados negativos, quienes han comentado que “los resultados indican que algún día esta técnica podría ser utilizada como un tratamiento seguro para aquellos que han sufrido daños en los nervios”.

Hasta el momento los investigadores están practicando el funcionamiento de esta técnica en el sistema nervioso periférico, con los nervios que conectan el cereébro y la médula espinal al cuerpo en pacientes con problemas de neuropatía diabética, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Los investigadores han indicado que “más de la mitad de los diabéticos tienen alguna forma de dolor de los nervios y en la actualidad no existe un tratamiento para detener el daño o revertirla”.

Los científicos han recordado que este estudio proporciona los recursos para investigar un posible tratamiento activo viable para este tipo de pacientes en el futuro.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en