Reseña de prensa sanitaria 23ABR2014

Con Rosa Fuster los “favores” tienen precio en el Colegio de Valencia

La presidenta del Colegio de Valencia Rosa Fuster elige con mucho cuidado a sus colaboradores para que la acompañen en su “dulce camino” colegial. Por un lado eligió a Andrés Martínez como gerente del Colegio, una persona que tiene un ingente volumen de expedientes de reclamación de la Tesorería de la Seguridad Social, y Tributaria (Hacienda Pública), por sí o por empresas que él mismo controlaba. Por otro lado ha elegido como asesor de seguros a una empresa como Howden Iberia, una correduría de seguros que ha tenido varias condenas, con cuantías totales superiores al 1.000.000 de euros, por “competencia desleal”, la última ya ratificada por el Tribunal Supremo. Esta sentencia firme es la más importante dictada en España por competencia desleal en el sector asegurador. La empresa condenada está presidida por Santiago Herrero, querellado en el caso Isbylia

iSanidad

 

Los datos de la sanidad de Estados Unidos reflejan que lo privado no es sinónimo de éxito

Los números no engañan, o al menos eso se dice, sin embargo a veces no se corresponden con la “realidad” que representan. Estados Unidos es el país con mayor coste sanitario sobre el PIB (en 2013 ascendía al 17,7% del PIB), una cifra que es casi el doble del coste sanitario de los 34 países (exceptuando a Estados Unidos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que se sitúa en el 9,3%. Aparentemente, sin tener que recurrir a fórmulas o silogismos enrevesados, ese gasto tan grande de EEUU en sanidad puede tener una explicación sencilla, y es que el nivel de medicina que tiene es muy superior al resto de países, lo que implica sí o sí un mayor coste extra y por ende redunda en una mejor calidad de salud en sus ciudadanos…sin embargo esto parece que no es así. Si se atiende a uno de los criterios y datos más relevantes en cuanto a indicadores de salud para calibrar la calidad de la sanidad de un país como es la esperanza de vida, ese gasto enorme en sanidad de EEUU se “cae por los suelos”, y es que no existe una correspondencia exacta entre gasto sanitario y nivel de medicina con la esperanza de vida norteamericana (ocupa la posición 25, muy por debajo de Españ

iSanidad

 

El lunes es el día de la semana en que más nos preocupamos por nuestra salud, según Google

De los siete días de la semana, el lunes es el que nos preocupamos por nuestra salud, o al menos es lo cree Google según un estudio de la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’. El estudio, realizado por investigadores del Instituto Santa Fe y de las universidades de San Diego State y la prestigiosa Johns Hopkins, midió patrones de búsqueda en el conocido motor de búsquedas de contenidos en Internet y la frecuencia de términos “saludables” con palabras como dieta saludable o consejos. El resultado de las investigaciones concluyen que los temas que estaban relacionados con salud eran un 30% más frecuentes al principio de la semana, y por el contrario, los sábados era el día que menos nos preocupamos por temas de salud. La magnitud de la investigación y su laboriosidad queda de manifiesto por el tiempo que duró, y es que fue realizada entre los años 2005 y 2012. Se analizaron todas las consultas que fueron realizadas y observaron como las búsquedas se repetían de forma similar cada semana y los patrones de búsqueda eran repetidos año tras año. Una de las autoras del estudio y profesora en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, explica que el hecho de que el lunes sea el día en el que más nos preocupamos por nuestra salud, puede deberse a que el primer día de la semana se percibe como una especie de “borrón y cuenta nueva”, como lo que ocurre a principios de año, pero a menor escala. Según la autora “las personas suelen caer en comportamientos menos saludables durante el fin de semana, así que el lunes suele ser clave a la hora de redefinir prioridades”.

iSanidad

 

Un informe del Comité de Protección Social de la CE aprueba la reforma sanitaria

Junto a la revisión de la cartera de servicios, la introducción de copagos, los precios de referencia para productos farmacéuticos y las compras centralizadas son pasos en la dirección correcta. Es la visión de Luxemburgo sobre las líneas generales de la reforma sanitaria de Ana Mato, articuladas en el RDL 16/2012, que entró en vigor hace ahora dos años. Este país ha sido el encargado de valorar el calado de estas medidas en un informe del Comité de Protección Social, órgano consultivo de la Comisión Europea, con una visión muy diferente a la expresada hasta la fecha en otros documentos de la Unión Europea, que alertaban del riesgo de que las políticas de austeridad pudieran “dar marcha atrás” a los logros alcanzados en el Sistema Nacional de Salud. Bajo la perspectiva de este país, las propuestas legislativas se han realizado en aras de mejorar la eficiencia sanitaria, lo que garantiza una cobertura total por parte del presupuesto público de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Además, el informe destaca que la reforma haya abordado la planificación y coordinación de los recursos humanos, con una referencia a la gestión clínica, así como la modernización de la prestación farmacéutica para garantizar su uso racional.

Gaceta Médica

 

Dependencia: el PP habla de fondos equitativos Estado-CCAA, la oposición lo niega

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción, presentada por el Grupo Mixto y consecuencia de una interpelación previa a la ministra Ana Mato, que se insta al Gobierno a analizar los incumplimientos y la infrafinanciación de la Ley de Dependencia. Con 135 votos a favor, 1 en contra y 80 abstenciones, la moción ha salido adelante incorporando varias enmiendas, entre ellas una del PP que sugería no hablar de incumplimiento, sino de necesidad de mejorar mediante el diálogo con las autonomías. Durante el debate parlamentario entre los diferentes partidos, todos han coincidido en que la ley no ha cumplido las expectativas y que debe mejorar en su aplicación, aunque el PP y los demás grupos han vuelto a tener un encontronazo: mientras los populares han desmentido incumplimientos y dicen que la financiación Estado-autonomías es equitativa, la oposición sostiene que las comunidades aportan mucho más que la Administración central, que, en su opinión, sólo aportaría entre un 10 y un 25 por ciento de la financiación, según regiones.

Diario Médico

 

País Vasco y Castilla y León se reafirman en su actuación en el caso de Treviño

Las consejerías de Sanidad de País Vasco y Castilla y León han hecho público un comunicado en el que reiteran la colaboración existente en materia de atención sanitaria y vuelven a desmentir la existencia de problemas de coordinación interterritorial, en relación a la niña fallecida en el condado de Treviño. Sus titulares, Jon Darpón y Antonio Sáez Aguado, respectivamente, insisten en “las buenas relaciones existentes entre ambas comunidades autónomas, así como la colaboración estrecha y positiva que mantienen en materia sanitaria”. Asimismo, señalan que “la asistencia sanitaria que se presta a las personas que viven en las correspondientes zonas limítrofes, tienen las mismas garantías de calidad que las ofrecidas a las personas que viven en cualquier otro punto de sus comunidades autónomas”. “En el caso de la niña fallecida en el Condado de Treviño la atención prestada en absoluto fue determinada por la demarcación territorial”, apuntan; y añaden que lo que “se produjo en este desgraciado caso no ha sido debido, en ningún modo, a un problema de “competencias políticas ni de ausencia de disponibilidad de recursos”.

Redacción Médica

 

Castilla y León, La Rioja y Murcia frenan la culminación de la receta electrónica estatal

La generalización de la receta electrónica en nuestro país es un reto que el Ministerio de Sanidad arrastra desde hace años y que a Ana Mato le gustaría ver cumplido en el presente ejercicio, al menos a modo de pilotaje. Pilar para la nueva etapa sanitaria, como consta en los discursos ministeriales y en las recomendaciones del Consejo Asesor de Sanidad, su implantación se resiste en tres comunidades autónomas (Castilla y León, La Rioja y Murcia) en las que ni tan siquiera hay constancia de proyectos de implantación en ninguno de los dos niveles asistenciales. Así consta en el informe que el Ministerio le ha enviado a la Comisión Europea en el que hace balance de las políticas sanitarias emprendidas desde 2012 y el que, a su vez, ha sido valorado por el Comité de Protección Social. Con fecha de enero de 2014, Sanidad proporciona una tabla que refleja un grado de implantación total (o cercano al 100%) en 12 comunidades autónomas (Galicia, Baleares, Andalucía, Valencia, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Aragón, Cantabria), mientras que en una posición intermedia se encuentran Madrid y Asturias, quedando relegadas Murcia, La Rioja y Castilla y León. Esta última (seguramente por la importancia de sus dimensiones territoriales) es destacada de forma especial en la gráfica ministerial.

Redacción Médica

 

La OMS cuestiona la ayuda del e-cigarrillo para dejar de fumar

El director de la Tobacco Free Initiative de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, ha instado a los gobernantes a tomar medidas para “impedir que los esfuerzos de control del tabaco se debiliten y evitar que se vuelva a normalizar su consumo”. Lo ha dicho en la ‘Jornada Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos’, celebrada este martes en Barcelona, donde ha recordado que los cigarrillos electrónicos son de “baja ayuda” para dejar de fumar. Peruga se ha mostrado partidario de reducir al mínimo los posibles daños para los usuarios y los no usuarios de estos cigarrillos electrónicos. En la misma línea, el investigador y jefe de Control de Tabaquismo del Instituto Catalán de la Salud (ICO), Esteve Fernández, ha presentado un estudio que señala que los fumadores pasivos que conviven con fumadores de cigarrillos electrónicos presentan concentraciones similares de nicotina que las de los fumadores pasivos de tabaco convencional. Según ha informado la Consejería catalana, el trabajo pionero del ICO demuestra que “los no fumadores expuestos a los cigarrillos electrónicos tienen una exposición a la nicotina similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros convencionales”. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha reafirmado que Salud mantendrá la vigilancia sobre los efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos y propondrá al Gobierno central que incorpore a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea. En esta línea, el presidente del Consejo Asesor de Tabaquismo de Cataluña, Joan Ramon Villalbí, ha manifestado la necesidad de que la normativa catalana y española incluya “lo antes posible” los preceptos de la nueva normativa europea que, desde el 26 de febrero de este año, establece un plazo de dos años para que los Estados regulen la publicidad y etiquetaje de los cigarros electrónicos.

Redacción Médica

 

Reconocido el derecho del personal laboral del Servicio Cántabro de Salud a cobrar parte de la extra de Navidad de 2012

Una sentencia de un Juzgado de lo Social de Santander estima parcialmente una demanda de conflicto colectivo contra el Gobierno de Cantabria, informa CC.OO, pues el RDL que suprimió la paga extraordinaria “nada dispone sobre su posible retroactividad”. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria ha informado del contenido de la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Santander que ha estimado parcialmente una demanda de conflicto colectivo contra el Gobierno de Cantabria y ha reconocido el derecho del personal laboral del Servicio Cántabro de Salud a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de navidad de 2012 hasta el 14 de julio de ese año -incluido-, fecha en la que entró en vigor el Decreto Ley que eliminó dicha paga. En su fallo, que no es firme, el Juzgado destaca que el Real Decreto Ley por el que se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 “nada dispone sobre su posible retroactividad”, por lo que reconoce el derecho del personal laboral del SCS a que se le devuelva el importe correspondiente a los 44 días de paga extra devengados hasta el 14 de julio de 2012. La Sentencia beneficiará a un colectivo heterogéneo de aproximadamente 500 trabajadores entre los que destacan el personal laboral del Hospital Tres Mares y a todo el personal en formación del SCS. CCOO considera que el contenido de la Sentencia es un paso más hacia su objetivo de la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria, injustamente no abonada en el año 2012, cuya batalla seguirá abierta en el marco del Tribunal Constitucional.

El Médico interactivo

 

Madrid carece de datos sobre profesionales sanitarios e ignora el clima laboral del SERMAS

En la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid , celebrada el pasado miércoles, 16 de abril, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria del gobierno de la Comunidad, Javier Maldonado González, puso de manifiesto que la Consejería de Sanidad desconoce el número de profesionales sanitarios de la región e, incluso, carece de datos fiables sobre el clima laboral en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En el primer caso, el del número de profesionales, trataba de responder a una pregunta de Enrique Normand, del Grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD), interesado en conocer el incremento del número de solicitudes del certificado de idoneidad para salir a trabajar fuera de España; el viceconsejero no sólo no ofreció dato alguno, sino que aseguró que existían contradicciones entre los facilitados por la Organización Médica Colegial (OMC), únicos disponibles, y los manejados por el Ministerio de Educación.

Acta Sanitaria

 

La Salud Mental sigue siendo la “Cenicienta” del SNS

Según José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, la Salud Mental sigue siendo la “Cenicienta” del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esa opinión se encuadró dentro de la Conferencia Nacional de Estrategias de Salud Mental, desde la óptica de la gestión integrada y los planteamientos clínicos actuales. El encuentro, que fue organizado por la Fundación Bamberg este martes, 22 de abril, se celebró en un hotel de Toledo con apoyo de la farmacéutica Lundbeck y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS). La subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), doctora Paloma Casado, transitó por el árido paraje que componen las estrategias nacionales de Salud, desarrolladas por su ministerio. En ese esfuerzo por cuestionar la futilidad de su trabajo, desde la política sanitaria estatal acotada por las transferencias autonómicas, Casado describió la estrategia nacional de salud mental, iniciada en 2006, como una herramienta dinámica destinada a iluminar el camino que deben seguir las Comunidades Autónomas a la hora de armonizar sus desarrollos estratégicos a partir de los acuerdos que se adoptan en el Consejo Interterritorial del SNS. En ese “titánico” esfuerzo ministerial que se culmina cada cuatro con la publicación de un libro, participan equipos científicos e institucionales del Ingesa, 17 autonomías, el Gobierno a través de su Plan Nacional de Drogas, el IMSERSO y distintos ministerios como el Interior o el de Justicia (Instituciones Penitenciarias).

Acta Sanitaria

 

El CEEM presenta mañana sus nuevos posicionamientos sobre el examen MIR, los recortes y otros asuntos de actualidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentará mañana, día 24 de abril, en rueda de prensa en la sede de la OMC, sus nuevos posicionamientos con respecto al examen MIR y su nota de corte, los recortes en Educación y en Sanidad y otros asuntos de actualidad. Además se dará a conocer la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, presidida a partir de ahora por el estudiante Juan Pablo Carrasco. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presenta mañana ante los medios de comunicación una nueva batería de medidas reivindicativas sobre el futuro sistema formativo troncal. En rueda de prensa que celebra en la sede de la OMC, a partir de las 10,30 h, se dará a conocer, además, la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, presidida a partir de ahora por el estudiante Juan Pablo Carrasco. El recién elegido presidente, acompañado por el presidente saliente, Enrique Lázaro y otros miembros de la Comisión Ejecutiva, explicará las novedades introducidas en el Consejo durante las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, y expondrán los acuerdos tomados, así como los posicionamientos renovados del CEEM con respecto a una serie de temas tales como el examen MIR y los problemas surgidos con la nota de corte en esta convocatoria, recortes en Educación y en Sanidad y otros posicionamientos aprobados por la Asamblea General del CEEM.

Médicos y Pacientes

 

El 10% de los 100 primeros números del MIR elige Neurología

Para la SEN este interés por la especialidad se debe a la confianza que depositan en el programa formativo vigente basado en la formación en Neurociencias y en el desarrollo de la Biomedicina. “La actual preocupación está marcada por la convicción que tenemos los neurólogos de que un modelo de formación general, tal y como propone el borrador de RD de Troncalidad, puede condicionar una peor formación del neurólogo”, señala el presidente de la SEN, el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad. Neurología sigue siendo una de las especialidades preferidas por los primeros números del MIR. Este año, el 10 por ciento de los cien mejores aspirantes a médicos internos residentes, y el 17 por ciento de los doscientos primeros números ha elegido esta especialidad, frente al 8 y 14 por ciento, respectivamente, que la escogieron en la convocatoria anterior. La elección de la presente convocatoria sigue la tendencia de los últimos años en situar a la especialidad como una de las de mayor atractivo para los participantes en el examen MIR. Aunque Neurología se ha encontrado siempre entre las especialidades más solicitadas desde que se aprobó el programa vigente de formación de la especialidad, en el año 2007, cada año lo es más, lo cual indica el interés creciente que despierta tanto en proyección de futuro profesional como en capacidad de formación. Ya el año pasado, Neurología había sido una de las especialidades que más auge había experimentado, respecto al año pasado, en la solicitud de plazas de los futuros residentes. En la convocatoria MIR 2012/2013 se cubrieron la totalidad de las plazas 660 números antes respecto a la convocatoria anterior, convirtiéndose en una de las especialidades que antes ocupó sus plazas, a pesar de que se ofertaba un número de similar al de la convocatoria anterior.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Málaga celebra la I Jornada Colegial ‘Empleo y Futuro del Médico Malagueño’

Frente a la actual situación de coyuntura económica que endurece las circunstancias laborales de los profesionales médicos, el Colegio de Médicos de Málaga ha puesto en marcha por primera vez una iniciativa cuyo objetivo es el de proporcionar información que facilite la búsqueda de empleo de sus médicos colegiados, y establecer una serie de acciones para ayudar a los colegiados en paro. La I Jornada Colegial de ‘Empleo y Futuro del Médico Malagueño’ tendrá lugar el próximo 15 de mayo en la sede de la institución colegial malagueña. Se trata de una jornada que incluirá distintas mesas informativas, así como talleres y presentaciones que proporcionen al colegiado toda la información sobre el mercado laboral nacional e internacional. En las mesas se proporcionará información sobre las compañías más destacadas de reclutamiento laboral fuera de nuestro país y durante la jornada los médicos malagueños podrán inscribirse en el denominado ‘Plan de apoyo al médico en paro del Commálaga’, destinado a proponer medidas encaminadas al fomento del empleo médico en la provincia de Málaga. Además, los colegiados podrán inscribirse en la ‘bolsa única’ del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y se ofrecerán todos los detalles sobre empresas de traducción, cursos de inglés y alemán, formación transversal y propuestas del colegio sobre cursos de reciclaje con prácticas en clínicas privadas.

iSanidad

 

Los doctores Pedro Cabrera y Mª Dolores Fiuza, candidatos a ocupar la presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Las Palmas ha proclamado las dos candidaturas que se han presentado, las de los doctores Pedro Cabrera Navarro y María Dolores Fiuza Pérez, para concurrir a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo 9 de mayo tras iniciarse hoy la campaña electoral. Dos candidaturas oficiales concurrirán a las elecciones en el Colegio de Médicos de Las Palmas que se celebrarán el próximo 9 de mayo. Los colegiados que encabezan las dos listas electorales son el Dr. Pedro Cabrera Navarro, actual presidente del colegio; y la Dra. María Dolores Fiuza Pérez. La campaña electoral se abre hoy, miércoles 23 de abril y permanecerá hasta el 8 mayo, ambos incluidos. La candidatura oficial del Dr. Pedro L. Cabrera Navarro, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y profesor Titular de Medicina, está compuesta por Esteban Pérez Alonso como Vicepresidente y Emilia Marta León Santana, como Secretaria. En cuanto a los Vocales de Gran Canaria se presentan los doctores Miguel Ángel Santana Rodríguez, Servando Seara Fernández, Antonia S. Rodríguez Hernández, Pedro J. Martín Pérez, Margarita García García, Juan I. Pintado Pico y Rosa M. Apolinario Hidalgo. En el Órgano de Representación de Lanzarote concurren los vocales, Vicente Román Peris y Mª Eugenia Perdomo Bethencourt; y en el Órgano de Representación de Fuerteventura, los vocales Juan Letang Benjumeda y Ayoze Rodríguez Clavería.

Médicos y Pacientes

 

Un matrimonio de científicos españoles logra el mayor hito de la biotecnología española

Muchos años de trabajo y hasta más de 12 millones de euros invertidos en su empresa, Oryzon Genomics, para que se pudiera haber ido todo al traste hace pocos meses. Y es que Carlos Buesa y su mujer Tamara Maes han pasado de verse en una situación difícil, a firmar hace poco más de una semana el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología española. Según publica El Confidencial, Oryzon Genomics ha cedido a la multinacional Roche los derechos de una molécula, ORY-1001, por la que Roche pagará por este acuerdo la nada desdeñable cifra de 21 millones de dólares (15,2 millones de euros), cantidad que puede incrementarse hasta 500 (364 millones de euros) si los ensayos clínicos para llevar esta molécula a los pacientes tiene éxito. La historia de Buesa y Maes se remonta al año 2000, cuando las empresas que apostaban por innovar en Internet recibían financiación ilimitada y la publicación del primer genoma humano se presentaba como la apertura de una nueva era para la biología. Buesa, como director general de Oryzon, cuya sede está en Barcelona, regresaba de Bélgica tras trabajar como investigador postdoctoral. Lo que allí aprendió desde el ámbito académico le motivaron a montar una empresa en la que Maes era el cerebro científico de Oryzon y tenía entre ceja y ceja la idea de explorar las posibilidades de la nueva genómica para cambiar la medicina. Las primeras inversiones que realizaron les permitieron trabajar en biomarcadores genéticos para aplicarlos a la agricultura y ganadería, como trampolín para que fueran desarrollados este tipo de herramientas para diagnóstico en humanos. El año 2008 es clave en la empresa, y es que después de conseguir casi nueve millones de euros, la empresa se refunda, y en palabras de Buesa a El Confidencial “se enfoca a producir fármacos para enfermedades oncológicas y degenerativas como el Alzheimer basados en la epigenética.

iSanidad

 

Encuentran piedras de calcio en el cerebro de un chico brasileño que sufría de migrañas

De tener un diagnóstico de migrañas a tener piedras en el cerebro hay un mundo, y sino que se le pregunten a un chico brasileño de 24 años que desde hacía 10 sufría dolores de cabeza y problemas de visión. Después de que la medicación que recibía no diera resultado, los médicos decidieron realizarle una tomografía computarizada en la que se encontraron manchas de calcificación. El resultado de las pruebas, seguidas de varios análisis de sangre y orina, según informa el New England Journal of Medicine, mostraron que los anticuerpos relacionados con la enfermedad celíaca eran más altos de lo normal y había una carencia de hierro leve. Finalmente el chico era celíaco desde hacía años, algo que desconocía por completo. Las manchas (piedras) que aparecieron en la tomografía se encontraban situadas en la parte posterior del cerebro, en las áreas que se encargan de la visión. Las piedras en el cerebro del chico eran acumulaciones pétreas de calcio que se habían originado probablemente en una complicación poco común que esta enfermedad de origen digestivo experimentó en el chico. El informe revela como el joven ha comenzado una dieta libre de gluten acompañada de suplementos alimenticios de hierro, además de ser recetado con medicamentos para la epilepsia que sufre debido a sus alteraciones visuales, tras lo cual su estado de salud ha mejorado.

iSanidad

 

Se descubre el mecanismo clave para el crecimiento de células nerviosas del sistema nervioso dañado

Una investigación estadounidense del Instituto Neurocientífico Calgary de la Universidad de Hotchkiss publicada en la revista Nature Communications, ha descubierto el mecanismo clave que regula el crecimiento de las células nerviosas dañadas como un medio para restaurar las conexiones después de la lesión. El equipo ha descubierto que la proteína Retinoblastoma (Rb) es la molécula clave que regula directamente el crecimiento de las células nerviosas. Según los investigadores, esta proteína está presente en las neuronas adultas, y “parece actuar como un freno que previene el crecimiento del nervio”. En este sentido, el estudio ha indicado que liberando dicho freno, se podría estimular el crecimiento mucho más rápido. Los investigadores fueron capaces de anular la proteína Retinoblastoma durante un corto período de tiempo sin observar resultados negativos, quienes han comentado que “los resultados indican que algún día esta técnica podría ser utilizada como un tratamiento seguro para aquellos que han sufrido daños en los nervios”. Hasta el momento los investigadores están practicando el funcionamiento de esta técnica en el sistema nervioso periférico, con los nervios que conectan el cereébro y la médula espinal al cuerpo en pacientes con problemas de neuropatía diabética, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Los investigadores han indicado que “más de la mitad de los diabéticos tienen alguna forma de dolor de los nervios y en la actualidad no existe un tratamiento para detener el daño o revertirla”.

iSanidad

 

¿Ayuda el fallecimiento de personajes famosos a concienciar sobre la salud?

Un estudio de la Universidad estadounidense de Indiana ha analizado el impacto causado por el fallecimiento de Steve Jobs, comprobando que “la muerte de personajes famosos es una oportunidad para enseñar a la población sobre los diferentes tipos de cáncer que existen, así como su forma de prevenirlo o detectarlo”. Los expertos norteamericanos tomaron una muestra de 1.400 personas, de las cuales un tercio afirmaron haber buscado información sobre la muerte de Steve Jobs. Un 7% reconoció haber buscado información sobre el tipo de cáncer pancreático que padecía, así como información sobre el cáncer en general. Una de las principales investigadoras del estudio, Jessica Gall Myrick, ha indicado que “un 7% parece una cifra pequeña. No obstante, si se tomara como referencia toda la población estadounidense resultarían datos muy significativos. Calculamos que más de 2 millones de personas se han informado sobre la enfermedad de Steve Jobs tras su fallecimiento”. Añade que “en la comunidad médica, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para tratar de educar al público sobre los matices del cáncer”. Los investigadores han recordado que “tras el fallecimiento de celebridades por enfermedades relacionadas con el cáncer, la comunidad médica aprovecha la oportunidad para explicar las diferencias entre los tipos de cáncer, y la manera de prevenir o detectarlo”, añadiendo que “es una buena manera de acercarse a un público que de otra forma no presta mucha atención a estos detalles”.

iSanidad

 

Una variante génica pone a las mujeres en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer que a los hombres

La incidencia de Alzheimer aumenta de manera exponencial después de los 65 años y tiene un coste de más de 200 millones de dólares anuales. Llevar una copia de la variante del gen llamado ApoE4 confiere un riesgo sustancialmente mayor para la enfermedad de Alzheimer en las mujeres que en los hombres, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. Los científicos llegaron a estas conclusiones mediante el análisis de datos sobre un gran número de personas mayores a las que se siguió en el tiempo y se observó si habían pasado de tener buena salud a padecer deterioro cognitivo leve –desde donde la mayoría pasa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer con los años– o la enfermedad de Alzheimer en sí. El descubrimiento tiene implicaciones para los terapeutas genéticos, clínicos y pacientes individuales, así como para los diseñadores de ensayos clínicos, además de que podría ayudar a arrojar luz sobre las causas subyacentes de la enfermedad de Alzheimer, un síndrome neurológico progresivo que resta memoria a sus víctimas y capacidad de razonar. Su incidencia aumenta de manera exponencial después de los 65 años y, según la Asociación estadounidense de Alzheimer, la enfermedad tiene un costo de más de 200 millones de dólares anuales (144 millones de euros). El número de mujeres con enfermedad de Alzheimer es muy superior al de los hombres, debido, en parte, a que las mujeres, en promedio, viven más, pero la mayor longevidad explica sólo una parte del aumento de la susceptibilidad de las mujeres a la enfermedad de Alzheimer. “Incluso después de corregir por edad, las mujeres parecen estar en mayor riesgo”, afirma el autor principal del estudio, Michael Greicius, profesor asistente de Neurología y Ciencias Neurológicas y director médico del Centro Stanford para Trastornos de la Memoria.

El Mécico Interactivo

 

La robótica llega a la técnica SADI en pacientes con obesidad mórbida

La técnica SADI (Single Anastomosis Duodeno–Ileal Bypass), que proporciona una mayor pérdida de peso en los pacientes con obesidad mórbida que no han obtenido los resultados deseados tras una gastrectomía vertical, la realizó por primera vez en España el Hospital Clínico de Madrid, pero un equipo del Vall de Hebrón ha dado un nuevo paso al aplicarla mediante cirugía robótica. En concreto, a los pacientes con obesidad mórbida en los que la pérdida de peso ha sido insuficiente se les realiza un bypass a nivel del duodeno en el que se preservan 250 cm de intestino delgado útiles para la absorción de los alimentos. Con esta técnica se favorece que el alimento pase más rápidamente del intestino delgado al colon, evitando una absorción excesiva. Esta unión entre el intestino delgado y el duodeno se hace de forma manual con la ayuda del robot, que facilita el gesto quirúrgico, como ha demostrado el equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital catalán, que ya ha llevado a cabo dos casos con éxito.

Gaceta Médica

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en