Reseña de prensa sanitaria 24ABR2014

España es el único país de la UE que no vacuna de manera sistemática a los niños para prevenir el neumococo

Especialistas en la enfermedad neumocócica advierten del riesgo que supone que España sea el único país de la Unión Europea en el que no se vacuna de manera sistemática a los niños para prevenir esta patología, lo que implica un importante problema sanitario por su alta frecuencia y gravedad en algunas de sus formas clínicas.

Esta advertencia ha sido realizada por los doctores Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia; Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Cristina Méndez, de la farmacéutica Pfizer. De las 17 Comunidades Autónomas, solamente Galicia financia la vacunación de los niños contra el neumococo de manera sistemática, y es que Madrid, que era la otra comunidad que lo hacía, dejó de realizarlo el año pasado, un hecho que para el doctor Lozano puede traer graves consecuencias. Actualmente el nivel de vacunación en la Comunidad de Madrid es del 70%, pero si se baja esa cobertura, según el doctor, “el neumococo volverá”. Además, un aspecto importante es que vacunando a los niños (la vacuna cuesta unos 70 euros) se protege a la población adulta, cuyo riesgo de infección es mayor y la evolución de la patología peor. En este sentido los expertos son claros al incidir en que la enfermedad neumocócica entre los adultos es una causa importante de muerte y a día de hoy muchas personas desconocen de su existencia y del riesgo tan enorme que tienen de sufrirla.

iSanidad

 

Se publica un documento de propuestas de futuro en beneficio de la Atención Primaria madrileña

Dado que Atención Primaria es el eje básico sobre el que gira el sistema sanitario público español, eje que hasta ahora se mantiene de manera homogénea bajo titularidad pública, la plataforma PATUSALUD ha elaborado un documento en el que plantea una serie de propuestas de futuro que redunden en beneficio de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Dos experiencias intentaron demostrar, o mejor dicho denostar los estándares de calidad y eficiencia del sistema de Atención Primaria público, como fueron las EBAs catalanas (gestionadas por cooperativas de profesionales) y los centros de salud de las comarcas valencianas transferidos a las mismas empresas que gestionan sus hospitales de referencia. Ninguna de las dos experiencias han mejorado los valores de calidad y eficiencia del sistema de AP público. El documento advierte que algunos partidos políticos, que cuentan con el apoyo de grupos empresariales y mediáticos, abogan como medida de salvación por la privatización de un modelo asistencial que consideran viejo e insostenible. Concretamente en Madrid, el Plan de Sostenibilidad, una clara apuesta de privatización masiva, pone en peligro el nivel asistencial y por ende el conjunto de atención de la sanidad pública madrileña, y por tanto del Sistema Nacional de Salud. Para PATUSALUD es necesario unificar pautas de trabajo en torno a un modelo de gestión con recursos suficientes y con transparencia en los resultados que sea común para toda la Atención Primaria de Madrid. Debe estar encaminado a la mejora de la salud pero en su concepto más amplio, y basado en la capacidad de potenciar el nivel de participación de profesionales y ciudadanos en pos del desarrollo, defensa y cuidado del sistema sanitario.

iSanidad

 

Problemas en las reclamaciones por asesoramiento erróneo en el seguro

Lo más recomendable en todos los aspectos de la vida es acudir a profesionales con experiencia en el sector y con buenos equipos para podernos sentir protegidos y saber que lo que van a hacer se va a realizar con solvencia. En estos días que vivimos con sus prisas habituales, suficiente tenemos con levantarnos cada mañana, llevar los niños al colegio, tratar de ser los mejores en nuestro trabajo, cuidar de nuestra familia, atender a los pormenores del hogar, para encima tener que estar pendiente de aspectos tangenciales a nuestra vida en los que no somos especialistas. De la misma manera que un paciente que quiera tener una buena atención debe buscar a los mejores especialistas y equipos para dar solución a una patología médica, o el dueño de una casa que quiera hacer una reforma debe de buscar a buenos constructores o arquitectos, así deberíamos de hacer nosotros para cubrir nuestra responsabilidad civil profesional. Quienes nos pueden ayudar en este sentido son o bien entidades aseguradoras expertas o, mejor si cabe, corredurías líderes en el sector. La ventaja fundamental de la correduría frente al contrato directo con la aseguradora es que el corredor mirará todas las posibilidades para cubrir lo que realmente quiere el cliente y en caso de que exista un conflicto con el contrato defenderá al asegurado frente a la aseguradora. Además en caso de que se sufra un siniestro, la correduría se caracteriza por su agilidad en la tramitación de estos y su seguimiento como si fueran nuestros asesores personales.

iSanidad

 

Alcohol en polvo para preparar bebidas, nueva moda en Estados Unidos

A partir del próximo otoño los estadounidenses tendrán la oportunidad de espolvorear su bebida alcohólica favorita sobre refresco o agua, y es que el alcohol en polvo ha sido aprobado por el Gobierno de Estados Unidos según anuncia The Telegraph. ‘Palcohol’, que así se llama el producto, está fabricado por una empresa de Arizona llamada Lipsmark. Se presenta en sobres y en principio en dos fórmulas como son el polvo hecho de vodka destilado y polvo de ron, y con una variedad de siete sabores, según informa la web de la empresa. “El manual de instrucciones” para los consumidores de este nuevo producto más sencillo no puede ser, y es que solamente tendrán que vaciar el polvo en un vaso de agua para así obtener un trago de ron o de vodka. También se pueden mezclar los sabores Cosmopolitan, Mojito, Margarita o Lemon Drop con Coca Cola o jugo de naranja. Desde la compañía se señala que la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco estadounidense acaba de aprobar el uso de siete sabores de ‘Palcohol’ que estará disponible en las tiendas a partir del próximo otoño. “Piensen en ‘Palcohol’ como un licor pero en forma de polvo será vendido en cualquier lugar donde se venda alcohol” afirma la empresa, además de garantizar que el alcohol en polvo solamente se venderá a mayores de edad y prometer que su producto estará a la venta en Estados Unidos y en el exterior a través de Internet. Alcohol en polvo para beber y también para comer, y es que en la web de la compañía se sugiere emplearlo también en la comida, “Espolvorea ‘Palcohol’ en casi cualquier comida y dale un toque especial”, como “Kamikaze en guacamole, Cosmopolitan en la ensalada, o vodka en los huevos del desayuno”.

iSanidad

 

La Ley de Colegios, preparada para pasar por el Consejo de Ministros

La Ley de Servicios y Colegios Profesionales está preparada para su aprobación en el Consejo de Ministros. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el anteproyecto se encuentra a punto de iniciar su tramitación parlamentaria durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Precisamente durante este encuentro, el ministro ha anunciado la mejora de la previsión de la economía española. De Guindos ha señalado que el PIB crecerá a una media del 1,5 por ciento de media entre 2014 y 2015. De Guindos ha manifestado que la Ley de Servicios y Colegios Profesionales permitirá reducir el número de profesiones con colegiación obligatoria, simplificar las estructura de las corporaciones y abaratará los costes para los profesionales.

Gaceta Médica

 

La reducción salarial del 5% no es aplicable a la sanidad concertada

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha determinado que la reducción salarial del 5 por ciento en la Xarxa Hospitalaria de Utilización Pública y de los Centros de Atención Primaria Concertados de Cataluña (XHUP/CAPC) no es aplicable de forma automática al personal de entidades privadas concertadas. En las actuaciones por conflicto colectivo planteadas por la patronal y los sindicatos cabía determinar si es ajustado a derecho la decisión de la mencionada bajada del sueldo de los trabajadores dependientes de las empresas en cuestión. El alto tribunal subraya que no hay ninguna norma que autorice a las empresas privadas a reducir de forma directa los salarios de los trabajadores a su servicio por el mero hecho de que se haya reducido la aportación de la Administración catalana a sus conciertos. El texto judicial indica que, aunque formalmente se inserte en un convenio colectivo, carece no solo de cualquier carácter normativo, sino que tampoco tiene el valor propio de una regla contractual. De esta manera, la disposición final 3ª del Convenio de la XHUP no tiene valor como norma, por lo que tampoco puede operar como condición resolutoria. El convenio defendía que el nivel salarial solo podría mantenerse si el convierto continuaba en sus mismos términos, de ahí que la postura de la patronal era clara, tras conocer que había disminuido un 3,21 por ciento. Sin embargo, el Supremo no acepta este argumento al entender que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional, hay que rechazar la vulneración del principio de igualdad, porque entre los empleados de las entidades públicas y los de las empresas privadas no existe la necesaria identidad.

Redacción Médica

 

La OPEM incorpora 85 ofertas de empleo para médicos en Francia

La Oficina de Promoción de Empleo Médico incorpora a la oferta de puestos de trabajo para médicos en Europa, 85 nuevas plazas de diferentes especialidades en Francia, que se suman a las más de 90 ya existentes. Este nuevo servicio de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) lanzado apenas hace dos meses, gestiona en la actualidad casi 180 ofertas de trabajo en diferentes países de Europa como Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y ahora también, en Francia. En concreto, la OPEM gestiona 85 ofertas procedentes del país galo y (la eliminaría) que abarcan diferentes áreas como Medicina Física y Rehabilitación, Medicina General, Geriatría, Psiquiatría, Cardiología, Neumología, Anestesiología, Gastroentereología, Pediatría, Cirugía vascular, Endocrinología, Urgencias y Radiología. Los interesados en informarse sobre estas ofertas pueden hacerlo en la siguiente dirección web http://opem.fphomc.es/francia, donde también encontrarán información adicional sobre colegiación etc… A través del mapa virtual de la página de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, los profesionales interesados en trabajar en el extranjero pueden pinchar sobre cada país y conocer las ofertas disponibles. Actualmente la OPEM gestiona ofertas en Reino Unido (90) Dinamarca (6) y Finlandia (7). La Organización Médica Colegial, a través de sus perfiles en redes sociales, tanto en su cuenta de Twitter (@OMC_Espana) como en Facebook, informará puntualmente de estas oportunidades laborales.

Médicos y Pacientes

 

El Hospital de Villalba continuará cerrado en 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha expresado su lamento después de haber conocido que uno de los nuevos hospitales levantados en la Comunidad de Madrid sin planificación alguna, el Hospital de Collado Villalba, continuará al menos un año más sin ser inaugurado, pese a que fue terminado hace dos años y que mantenerlo cerrado cuesta 900.000 euros al mes. Y es que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante una visita al Hospital de El Escorial, aseguró que tenían previsto abrir el Hospital de Collado Villalba durante el presente año por falta de presupuesto y advirtió que no se sabía si la apertura podrá llevarse a cabo durante 2015. (No faltan quienes dicen que será este último año cuando se abra de cara a las elecciones autonómicas.

Acta Sanitaria

 

El Senado aprueba una moción que insta al desarrollo de nuevas medidas que ayuden a los enfermos de diabetes

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción del Grupo Popular, que ha sido transaccionada por todos los Grupos menos el Mixto, por la que se insta al Gobierno a continuar implementando, en colaboración con las CC.AA., las medidas contempladas en la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS, con el fin de garantizar la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, el diagnóstico precoz, la asistencia integrada, el abordaje de las complicaciones y la formación e investigación, utilizando indicadores de seguimiento, control y evaluación de los pacientes. También insta a elaborar unos indicadores consistentes para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes, efectivos, eficientes y factibles, en el seno de los indicadores básicos del SNS. Estos indicadores de fácil registro deberían estar disponibles en todos los sistemas de información clínica y estableciéndose estándar en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde los centros de Atención Primaria, señalan. Otro de los objetivos de la moción es impulsar la realización de campañas Institucionales con el objeto de informar y sensibilizar a la población sobre hábitos alimentarios, actividad física saludable y deshabituación tabáquica. El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, comenzó su intervención explicando los diferentes tipos de diabetes que existen y de la incidencia de esta enfermedad en el mundo en 2011, y dijo que la cifra de diabéticos entonces era de 366 millones de personas; dos años más tarde se confirma que hay 382 millones y la predicción para 2035 apunta a que la padecerán 592 millones de personas. Y Aguirre explicó que este aumento de la enfermedad es causado por la obesidad y el sedentarismo que azota no solo a los adultos, sino a una población de edad cada vez más temprana en muchos países.

El Médico Interactivo

 

En el sector salud esta crisis está siendo una ventana de oportunidad”

El director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), Antonio L. Andreu, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO. ¿El 2013 ha sido un mal año para la investigación en salud?. Ha sido un año muy complicado por la situación financiera, y además de los problemas presupuestarios, hemos tenido que poner en marcha todas las actividades del nuevo Plan Estatal de Investigación Científico-técnica de Innovación. Sin embargo, el ISCIII goza de un estatus un tanto particular… Desde el Carlos III hemos tenido un año particularmente complicado porque en el entorno del sistema hemos sido prácticamente la única agencia que ha podido mantener los niveles de financiación a lo largo del año en el marco de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud. La financiación en investigación en salud utiliza una parte muy significativa de los fondos que proceden directamente de la industria farmacéutica, lo cual ha salvaguardado y mantenido una cierta protección presupuestaria de nuestras capacidades para fomentar nuestras convocatorias. También gozan del apoyo y sintonía ministerial… Sí, tanto el Ministerio de Economía y Competitividad como el de Sanidad creen que la investigación y la atención sanitaria tienen que ser elementos que deben caminar uno junto al otro. Y de hecho, nos están apoyando cada día en sus propias competencias.

El Médico Interactivo

 

“La mujer no puede disponer sobre la vida del no nacido”

Según el artículo 15 de la Constitución: “Todos tienen derecho a la vida”, y ese “todos” comprende al concebido no nacido, explica Ángela Fernández, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y experta en las leyes del no nacido. La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que “todo individuo tiene derecho a la vida”; la Convención sobre los Derechos del Niño señala que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad habla de que “la discapacidad no puede ser un motivo de discriminación para el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la vida”, ha apuntado la experta durante una mesa redonda sobre Aborto, eutanasia y objeción de conciencia, celebrada en la I Jornada de Bioética organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Fernández ha recordado que el Tribunal Constitucional sólo ha hablado una vez del concebido y no nacido en una sentencia de 1985, señalando que “la vida humana es un proceso natural que comienza con la gestación, el concebido es un ser existencialmente diferente del cuerpo de la madre”.

Diario Médico

 

Reino Unido: un estudio plantea subir la nota de corte para los extranjeros

Expertos del Reino Unido aconsejan subir la nota de corte del examen que tienen que hacer los médicos procedentes de países no incluidos en el Espacio Económico Europeo (EEE) para ejercer en dicho país con el fin de reducir las diferencias de rendimiento entre estos y los ingleses. Los licenciados fuera del EEE tienen que hacer dos pruebas: el IELTS (International English Language Testing System) y el PLAB (Professional and Linguistic Assessments Board) del General Medical Council británico, examen diseñado para demostrar que tienen el mismo nivel de conocimientos y habilidades que los nacionales que han completado su primer año de residencia. Investigadores del University College de Londres y la Universidad de Cambridge compararon los resultados de extranjeros y nacionales en los exámenes para entrar en los colegios de médicos de Reino Unido con los resultados de la prueba PLAB y comprobaron que los extranjeros tenían peores resultados en los exámenes de los colegios.

Diario Médico

 

Los jóvenes desconocen su cartilla de vacunación

Estos días, del 22 al 26 de abril, se celebra la Semana Europea de la Vacunación, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2005. El objetivo de este proyecto es resaltar la importancia de la vacunación para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. En este marco, Sanofi Pasteur MSD, con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Liga Endesa-ACB, ha puesto en marcha la iniciativa En lucha contra las enfermedades infecciosas… La gran batalla de las vacunas, para recordar a la población que, dos siglos después del inicio de la inmunización, 25 enfermedades infecciosas son evitables gracias a las vacunas, según comentó Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, en la presentación de la iniciativa. Por su parte, Amos García Rojas, presidente de la AEV, subrayó la importancia de las políticas vacunales comunitarias, ya que la previsión y planificación pueden evitar que “la balanza de las enfermedades infecciosas se incline a favor de los sujetos susceptibles e infectados y se propaguen así las enfermedades”. Además, afirmó que la inmunización evita anualmente entre dos y tres millones de muertes, gracias a la inmunidad colectiva. Sin embargo, pese a “la gran cobertura con la que contamos en nuestro país”, afirmó Rojas, existe una cohorte de población adulta que no está vacunada de determinadas enfermedades, debido a que el primer calendario de vacunación salió en 1975. Por eso, “es importante reforzar también a los adultos, no sólo a los niños”.

Diario Médico

 

Pediatría ya ha cubierto el 95% de su oferta MIR

Acabado ya el quinto día de asignación de plazas para médicos internos residentes, son seis especialidades las que han cubierto toda su oferta y otras como Pediatría, Neurología o Aparato Digestivo están a punto de terminar, ya que han ocupado más del 90 por ciento de sus puestos MIR. Pediatría este año oferta 402 plazas, de las que 381 ya tienen ocupante, y quedan disponibles para los siguientes días de elección un total de 21. Neurología solamente tiene 4 puestos MIR vacantes, de los 121 que puso a disposición de los candidatos este año. Y Aparato Digestivo ha adjudicado hasta ahora el 94 por ciento de su oferta, es decir, 130 de 138 plazas. En la tarde de este quinto día se han acabado las plazas en Cirugía Cardiovascular, que ofertaba este año 122. En general, las especialidades quirúrgicas están siguiendo la misma tendencia que en la convocatoria pasada. Por ejemplo, Cirugía General ya ha sido elegida por 136 aspirantes entre los 2.800 primeros (132 el año pasado a estas alturas). Dentro de las especialidades más ‘generalistas’, destaca Medicina Familiar. Son 76 aspirantes los que ya han optado por esta disciplina, en comparación con los 51 del año pasado. En el caso de Medicina Interna, ha crecido ligeramente, con ocho electores más entre los 2.800 primeros (ha ocupado 139 plazas, frente a las 131 del año pasado).

Redacción Médica

 

Jose Luis Jiménez Martínez proclamado presidente del Colegio de Médicos de Orense

Pese a que la completa Junta Directiva del Colegio de Médicos de Orense y las vocalías, serán oficialmente renovadas el próximo 20 de mayo, el Dr. José Luis Jiménez Martínez, quien ha desempeñado la función de vicepresidente durante los últimos 4 años, ha sido proclamado nuevo presidente electo del Colegio de Médicos de Orense. José Luis Jiménez ha sido el único candidato que se ha presentado para el cargo de presidencia de la Junta Directiva, sustituyendo al cirujano Dr. Pedro Trillo Parejo, quien había tomado las riendas de la presidencia de la Junta Directiva en 2008. El expresidente de la junta ha declarado que los compromisos laborales en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense requieren mucha atención, y que el motivo por el que no renueva su candidatura es debido a “una sobrecarga de responsabilidades“, y ha recordado que pese a haber presidido un momento marcado por la coyuntura económica “hemos luchado para que se respetaran las necesidades de la profesión en el día a día“, e indica que el nuevo presidente estará a la altura de las futuras circunstancias. En este sentido, al haber formado parte del gobierno del Dr. Trillo Parejo, el nuevo presidente de la junta mantiene una línea de continuidad en relación a los aspectos que gestionaba en la junta junto con el actual expresidente.

iSanidad

 

ALD403′, el nuevo medicamento que previene de los ataques de migraña

Se han desarrollado dos nuevos estudios relacionados con los ataques de migraña. Estas dos investigaciones han conseguido probar la eficacia de nuevos fármacos que consiguen prevenir de los dolores de cabeza producidos por la migraña. Las dos investigaciones se han centrado en el funcionamiento del gen ‘CGRP de calcitonina‘, relacionado con la aparición de migrañas en pacientes. En este sentido han conseguido desarrollar un fármaco que contiene anticuerpos monoclonales, que fueron probados en una muestra de 163 personas que padecían migrañas. Durante 5 y 14 días al mes recibieron placebo o dosis del medicamento denominado ‘ALD403′. Los pacientes que recibieron el medicamento experimentaron una mejora de 5,6 días menos de migraña al mes, una reducción de un 66%. En contraste, los pacientes que recibieron placebo experimentaron 4,6 días menos de migrañas al mes, es decir, de un 56%. Por otro lado, de los pacientes que recibieron el medicamento, un 16% no tuvo migraña alguna durante 3 meses, y los efectos secundarios no mostraron efectos significativos. Pese a que los investigadores han indicado que se necesitarán estudios más amplios para poder iniciar el proceso que comercialice el producto, ambos estudios se presentarán en la 66º edición de la Academia Americana de Neurología como propuestas revolucionarias ante este problema común que hasta el momento no tiene un tratamiento completamente efectivo.

iSanidad

 

Científicos descubren unas proteínas claves en la lucha contra la ‘Salmonella’

Un equipo de investigación en el ‘Biozentrum’ de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha descubierto una familia de proteínas que juega un papel central en la lucha contra la bacteria patógena ‘Salmonella’ dentro de las células, según publica la revista ‘Nature’. Los llamados GTPasas inducidos por interferón revelan y eliminan el camuflaje de la bacteria en la célula, permitiendo a la célula reconocer el patógeno y hacerlo inocuo. La bacteria ‘Salmonella’ utiliza los macrófagos como células huésped para asegurar su supervivencia y ser capaz de propagarse en el organismo. Su estrategia de supervivencia es la de esconderse en una vacuola dentro del citoplasma de un macrófago, ocultándose y multiplicándose allí, de forma que las células inmunes no pueden detectarla y luchar contra ellas. Sin embargo, los macrófagos, en los que se esconde la ‘Salmonella’, también han desarrollado una estrategia para desenmascarar el disfraz de la bacteria y descubrir su escondite. Este grupo de expertos, dirigido por el profesor Petr Broz, del Biozentrum, ha descubierto una familia de proteínas llamadas GTPasas inducidas por el interferón en células huésped invadidas por ‘Salmonella’, que son “las responsables de destruir el escondite del patógeno e iniciar la respuesta inmune de la célula”, explica el primer autor del trabajo, Etienne Meunier. Una vez hallado el escondite, las GTPasas son transportadas a la vacuola, donde desestabilizan su membrana, de forma que dejan a las bacterias sin protección en el citoplasma, donde las moléculas de la superficie son fácilmente reconocibles por la defensa intracelular. “Las GTPasas son la clave para el escondite de las bacterias. Una vez que se abre la puerta y se destruye la vacuola protectora, no hay escapatoria. Las bacterias quedan expuestas inmediatamente a la maquinaria de defensa de la célula”, explica Meunier.

El Médico Interactivo

 

La apendicitis sin cirugía podría ser una opción segura para algunos niños

Olvidar la cirugía para extirpar el apéndice no es una opción para todos los niños, dicen los investigadores. No obstante, sólo tres de treinta niños que probaron únicamente los antibióticos acabaron necesitando cirugía. Los investigadores han anotado en el American College of Surgeons que los casos sin complicaciones representan uno de cada cinco casos de apendicitis que se encuentran en los hospitales. A pesar de que no se conoce la causa de la apendicitis, el autor del estudio Peter Minneci, doctor del Nationwide Children de Columbia, Ohio, dice que generalmente ocurre cuando una cantidad de heces bloquean el apéndice y permiten que las bacterias proliferen. “Normalmente se solía operar la apendicitis en mitad de la noche”, explica Minneci, “nosotros pensamos que es más seguro dar primero antibióticos a los pacientes y operar por la mañana”. Los médicos comenzaron a advertir que algunos niños se sentían mejor por la mañana después de haber iniciado un tratamiento de antibióticos. Para comprobar que los antibióticos podrían ser suficientes para tratar la apendicitis, Minneci y su equipo estudiaron a 77 niños y adolescentes de la sala de urgencias del Hospital Nationwide Children desde octubre de 2012 a octubre de 2013. Todos ellos habían sido diagnosticados de apendicitis aguda sin complicaciones. Sus apéndices no se habían perforado, no estaban excesivamente inflamados y no mostraban una gran cantidad de heces bloqueando el órgano. Los pacientes y sus familias pudieron elegir entre la cirugía o recibir antibióticos por vía intravenosa durante 24 horas en el hospital, con una continuación de la toma de antibióticos por vía oral durante 10 días al volver a sus casas.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en