Grecia registra la primera infección por Coronavirus, tras confirmarse 49 nuevos casos en Arabia Saudí

El Ministerio de Sanidad de Grecia ha informado sobre la primera infección de un paciente infectado por coronavirus MERS-CoV, comúnmente conocido como el ‘Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio’, después de que el gobierno de Arabia Saudí hubiera confirmado la semana pasada la aparición de 20 nuevos casos de infección, que ya sumaban un total de 49 pacientes infectados en 6 días. En Arabia Saudí se han registrado 244 casos de infección en 2 años, de los cuales 76 han fallecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus, indicando Alan Alwan, director regional de la OMS para Oriente Medio que “la OMS en este momento desconoce qué tipo de exposición al virus ha sido la que ha provocado la infección, lo que es un foco de preocupación”. También la Agencia Sanitaria de las Naciones Unidas ha ofrecido enviar expertos a esos dos países para determinar la cadena de transmisión de las recientes infecciones y saber si el riesgo aún persiste.

El nuevo paciente griego infectado vivía en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí, y asistió al hospital la pasada semana en dos ocasiones, ya que presentaba dolores y molestias, fiebre y diarrea. Los profesionales que le atendieron llegaron a pensar que se trataba de un cuadro propio de la fiebre tifoidea. No obstante, al acudir a Grecia, el Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe confirmó el diagnóstico de infección por coronavirus.

Las autoridades griegas han indicado que ya han tomado las medidas de seguridad necesarias, y que el personal sanitario que estuvo en contacto con el paciente ha estado bajo vigilancia. No obstante, han confirmado que hasta el momento no parece existir ningún tipo de contagio, pero han indicado a la población y a todos los hospitales del país griego sobre las medidas que deben adoptar para identificar a posibles pacientes sospechosos.

Por otro lado, el ministro de salud, Abdullah al-Rabia, ha indicado que no existen motivos ni evidencia científica para justificar el pedido de medidas preventivas adicionales, tales como las restricciones de viaje, y además ha recordado que, aunque se desconocen los motivos de este tipo de infección, “se cree que puede deberse a un factor propio de la época del año, ya que el año pasado ya se produjo una situación similar por estas fechas”.

El cuadro clínico de esta infección presenta síntomas como fiebre, tos, diarrea, neumonía, expectoración, insuficiencia respiratoria, así como afectación renal, ya que el virus afecta al filtrado glomecural. Las personas contagiadas presentan un tropismo por las células epiteliales no ciliadas de los bronquios.

Además, los expertos han recordado que existe.un índice de elevada mortalidad en los pacientes infectados de alrededor de un 50%, aunque existe una minoría de pacientes que presentan problemas respiratorios leves.

La infección se suele identificar erróneamente como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), ya que el paciente presenta síntomas similares. No obstante, algunas investigaciones sobre el virus han podido comprobar que ciertas especies de murciélagos o camellos son portadores y transmisores de este virus a los humanos, aunque todavía se desconoce el patógeno originario.

La mayoría de nuevas infecciones se están produciendo en el puerto de Jeddah, la ciudad de Riad, la provincia de Najran y la ciudad de Medina, siendo Arabia Saudí el país donde se están dando el mayor número de casos y de fallecimientos desde que se detectara por primera vez el coronavirus.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en