Reseña de prensa sanitaria 25ABR2014

La Ley de Servicios Profesionales supone un golpe económico para los colegios de médicos

El Ministro de Economía Luis de Guindos tiene claro que los colegios tienen que limitarse a cumplir su función, y el resto no es necesario, por tanto la colegiación obligatoria para lo estrictamente obligatorio, y el resto será voluntario. La Ley de Servicios Profesionales (LSCP) está próxima a ser aprobada en el Consejo de Ministros después de haber pasado su último trámite que era el Consejo de Estado. Entre incompatibilidades, funciones y universalidad de la colegiación aparece un enorme descenso en el límite de las cuotas porque el propio Anteproyecto de Ley cuantifica que tiene su límite en 240 euros anuales, es decir, en muchos colegios la cuota deberá reducirse hasta casi un 50%. Esta considerable reducción en la limitación de ingresos por cobro de cuotas puede suponer la insuficiencia económica para sostener algunas actividades colegiales, de manera que en función del volumen de colegiados algunos colegios se pueden ver obligados a eliminar oferta, a la vez que alguno también puede provocar que haya una “oferta” para captar colegiados.

iSanidad

 

Los juegos aplicados a la salud ayudan a concienciar la población sobre hábitos saludables y en la formación de profesionales

Lo lúdico y la salud es un “matrimonio” que casa perfectamente, y es que los juegos aplicados a la salud, según el director de COM Salud, Carlos Mateos, ayudan a concienciar a la población sobre hábitos saludables y en la formación de profesionales en prevención y adherencia a los tratamientos. El próximo 28 de mayo se celebrará en Madrid el I Congreso Nacional de Juegos de Salud organizado por COM Salud y RedPacientes con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía. Están invitados a participar sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, expertos en marketing y comunicación, desarrolladores informáticos. Entre los juegos que se van a presentar en el congreso destaca una aplicación móvil destinada a educar a los pacientes con diabetes, un programa de rehabilitación a pacientes que padecen la esclerosis múltiple y que se basa en la tecnología ‘kicnet’, un trivial de conocimientos en redes sociales para farmacéuticos y un concurso con casos clínicos de cardiología.

iSanidad

 

La OMS desarrolla una ‘app’ para que los padres recuerden cuando deben vacunar a sus hijos

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una ‘app’ para teléfonos móviles que va a servir de gran ayuda a los padres en algo tan importante como es recordarles que vacunas deben poner a sus hijos y a que edades se deben administrar. La OMS informa que con frecuencia los padres reconocen que a veces no llevan a sus hijos a la vacunación el día que les corresponde, argumentando esa dejadez porque están demasiado ocupados o simplemente porque se les olvida acudir al pediatra. Con esta ‘app’ desarrollada por la OMS lo que se pretende es evitar esos descuidos de los padres, adaptando para ello un sistema de avisos a las recomendaciones del calendario vacunal de cada país. A través de ese sistema los padres solamente con recurrir a su teléfono móvil sabrán cuál es la próxima vacuna que le corresponde a su hijo y cuando le toca ponérsela. Su manejo es sencillo, y es que los padres que quieran utilizarla tan solo tendrán que introducir la edad de su hijo y si presenta algún problema de salud que deba tenerse en cuenta. Tras estos pasos previos, aparecerá una serie de avisos que alertan de las próximas vacunaciones del menor, aportando información completa sobre la vacuna y las enfermedades de las que le protege.

iSanidad

 

Grecia registra la primera infección por Coronavirus, tras confirmarse 49 nuevos casos en Arabia Saudí

El Ministerio de Sanidad de Grecia ha informado sobre la primera infección de un paciente infectado por coronavirus MERS-CoV, comúnmente conocido como el ‘Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio’, después de que el gobierno de Arabia Saudí hubiera confirmado la semana pasada la aparición de 20 nuevos casos de infección, que ya sumaban un total de 49 pacientes infectados en 6 días. En Arabia Saudí se han registrado 244 casos de infección en 2 años, de los cuales 76 han fallecido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus, indicando Alan Alwan, director regional de la OMS para Oriente Medio que “la OMS en este momento desconoce qué tipo de exposición al virus ha sido la que ha provocado la infección, lo que es un foco de preocupación”. También la Agencia Sanitaria de las Naciones Unidas ha ofrecido enviar expertos a esos dos países para determinar la cadena de transmisión de las recientes infecciones y saber si el riesgo aún persiste. El nuevo paciente griego infectado vivía en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudí, y asistió al hospital la pasada semana en dos ocasiones, ya que presentaba dolores y molestias, fiebre y diarrea. Los profesionales que le atendieron llegaron a pensar que se trataba de un cuadro propio de la fiebre tifoidea. No obstante, al acudir a Grecia, el Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe confirmó el diagnóstico de infección por coronavirus.

iSanidad

 

Arabia Saudí anuncia que desarrollará una vacuna contra el coronavirus

Frente a los 244 casos de infección por el coronavirus en Arabia Saudí en un total de 2 años, el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudó ha anunciado que está trabajando en desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Jaled Merglani, el portavoz de Sanidad ha indicado que se están intensificando los esfuerzos para combatir el coronavirus, después de los elevados recientes casos de infección, que han sumado más de 50 casos del virus en la última semana, de los cuales al menos 7 fueron mortales. También ha recordado que “nos hemos enfrentado a un aumento en el número de casos en relación a la misma época del año pasado a finales del invierno”, y que por ello, las autoridades saudíes han pedido a la Organización Mundial de la Salud y un grupo de expertos médicos que apoyen las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el virus y encontrar esu origen. En este sentido, el Ministerio de Salud de Arabia ha confirmado que, pese a desconocer cuándo se dispondrá de algún tipo de tratamiento para curar la infección del virus o para prevenirlo, el gobierno ya está trabajando con 5 empresas farmacéuticas internacionales para desarrollar una vacuna.

iSanidad

 

CEEM denuncia que se forman 2600 médicos más al año de los que recomienda la OMS

Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha pedido en una rueda de prensa en Girona que el Gobierno tome medidas para limitar el número de alumnos y facultades de Medicina, y denuncia que España está formando anualmente a 2.600 nuevos médicos más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estos datos uno de cada siete alumnos ni siquiera pueda optar a una plaza para formarse como Médico Interno Residente (MIR). Durante la rueda de prensa con motivo de las últimas jornadas estatales de CEEM que han aprovechado para analizar el futuro que les espera cuando acaben la carrera, han asegurado que “debemos evitar que se produzca una fuga de cerebros como la que se está produciendo ahora”, denunciaba Carrasco. Según los datos presentados en los últimos cinco años se han abierto 12 nuevas facultades, nueve de ellas privadas, de manera que se ha pasado de 28 a 40 desde 2008, mientras que la OMS estimaba que no debería de haber más de 26.

iSanidad

 

El 73% de los extracomunitarios, sin plaza MIR

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el cupo de plazas MIR para extracomunitarios se ha acabado en el número de orden 3.182. Este año, el límite de puestos a los que podían acceder ha sido del cuatro por ciento del total de plazas ofertadas, es decir, 246. Los extracomunitarios afectados por el cupo son los que tienen un visado de estudios o de turista. Este año eran un total de 1.592 los que se presentaron al examen y 1.021 los que aprobaron, según los datos expuestos por José María Ladrero en su blog MIREntrelazados. Este colectivo ha podido acceder al 4 por ciento de las plazas, 246 de las 6.149 que se han ofertado en esta convocatoria. Desde la convocatoria 2011/2012 este cupo se ha ido reduciendo de un 10 por ciento a un 8 el año pasado, hasta el 4 de este año. Hace tres años (cuando la oferta era de 6.881 plazas), accedieron un total de 688 extracomunitarios afectados por el cupo en el primer turno de asignación, un 64 por ciento más que este año.

Redacción Médica

 

Uno de cada siete licenciados de Medicina no podrá optar a una plaza para continuar su formación especializada

El excesivo número de egresados que cada año salen de las Facultades de Medicina Española, 40 en la actualidad, va a provocar que en no más de dos años uno de cada siete licenciados no pueda optar por una plaza de médico interno residente (MIR), imprescindible para poder obtener una especialidad médica y poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Así lo han expuesto los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en rueda de prensa donde han repasado otros posicionamientos suyos sobre Troncalidad, Recortes en Sanidad y Educación, Facultades de Medicina, y Cuidados Paliativos, entre otros. El excesivo número de egresados que cada año salen de las Facultades de Medicina Española, en la actualidad 40, va a provocar que en no más de dos años uno de cada siete licenciados no pueda optar por una plaza de médico interno residente (MIR), imprescindible para poder obtener una especialidad médica y con ello ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Así lo expusieron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en rueda de prensa celebrada en la sede de la OMC donde han esxpuesto sus posicionamientos sobre Troncalidad, Prueba MIR, Recortes en Sanidad y Educación, apertura de Facultades de Medicina, y Cuidados Paliativos, entre otros, emanados de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM).

Médicos y Pacientes

 

La AMM trabaja en las bases de una declaración sobre Medicina centrada en la persona

La Asociación Médica Mundial trabaja en una propuesta de declaración sobre Medicina centrada en la persona, que tiene como objetivo reorientar el enfoque de la atención médica hacia el paciente. Éste es uno de los diversos aspectos tratados en la 197ª sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebra estos días en Tokio con la presencia de una delegación española encabezada por el presidente de la OMC, doctor Rodríguez Sendín. La 197ª sesión del Consejo de la Asociación Medica Mundial (AMM) iniciada ayer en Tokio (Japón) va a servir para la revisión y puesta a punto de los principales asuntos que afectan a la profesión médica a nivel global. En esta reunión se están tratando asuntos de ética médica, medicina y derechos humanos, salud pública, formación médica, sistemas de salud y políticas de salud. Cabe destacar el trabajo que se está realizando en torno a una propuesta de declaración sobre la Medicina Centrada en la Persona que tiene como objetivo reorientar la atención de la salud hacia los pacientes, sus necesidades, valores e intereses, cambiando el enfoque de la atención de la salud hacia el paciente. Durante estos días se reúnen corporaciones médicas de más de cien países, entre ellas la Organización Médica Colegial, representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, además del coordinador del área Internacional, el doctor José Ramón Huerta, el vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, el doctor Fernando Rivas, y el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada José Antonio Lorente que en nombre del Consejo General de Colegios Médicos de España es autor de un importante documento sobre el Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales.

Médicos y Pacientes

 

Médicos del Mundo entrega más de 43.000 firmas reclamando el regreso a la sanidad universal

A los dos años de la aprobación de la reforma sanitaria, Médicos del Mundo ha entregado en el Ministerio de Sanidad más de 43.000 firmas reclamando el retorno a la cobertura sanitaria universal; junto a las firmas, los voluntarios de Médicos del Mundo han entregado varias hojas de reclamación y el informe “Dos años de reforma sanitaria, más vidas humanas en riesgo”. Medicos 1Teniendo en cuenta, también, que el pasado 22 de abril se cumplió un año de la muerte de Alpha Pam, el joven senegalés que falleció de tuberculosis en Mallorca por no haber recibido atención sanitaria a tiempo, Médicos del Mundo exige, nuevamente, que todas las personas que viven en España tengan derecho a la asistencia sanitaria en idénticas condiciones. Las firmas se recogieron bajo la campaña “Nadie Desechado”, lanzada por esta organización en septiembre de 2013 con el fin de denunciar que el sistema sanitario español, después de que entrara en vigor el Real Decreto 16/2012, comenzó a “desechar” 2.392 personas al día. La coordinadora de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Eva Aguilera, señaló que la reforma es “injusta” y “cruel”. Asimismo, Médicos del Mundo recuerda que no sólo colectivos de profesionales sanitarios y miles de personas a título individual se han opuesto a esta legislación que socava los principios del sistema público de salud, sino que también el Tribunal Constitucional ha declarado que el ahorro no puede colocarse por encima de los derechos humanos. Al respecto, Médicos del Mundo hace referencia al reciente Auto del Tribunal que levanta la suspensión sobre la legislación foral navarra y donde hace referencia a la información aportada por Médicos del Mundo en la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en junio de 2013.

Acta Sanitaria

 

España es el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán

Esto está provocando un superávit de estudiantes y dejará fuera del MIR a uno de cada siete nuevos aspirantes, según el CEEM. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado nuevamente la apertura de nuevas facultades de Medicina que han pasado en cinco años de 28 a 40. Este número, que consideran “excesivo”, más las siete pendientes de apertura, convierte a España en el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán. Además, señalan que de las doce que se han creado desde 2008 nueve de ellas son privadas y el resto públicas. Este ha sido uno de los aspectos tratados en la rueda de prensa celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) para presentar las conclusiones de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. “En España tenemos una de las ratios médico/habitante más altas de Europa, muy por encima de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pedimos que se elimine cualquier posibilidad de abrir nuevas facultades de Medicina”, según ha señalado Juan Pablo Carrasco, nuevo presidente del CEEM. El Consejo defiende que se “elabore un registro de todo el personal sanitario a nivel estatal y un estudio de las necesidades de la población para así poder ajustar el número de plazas MIR”, que recuerda “no deben seguir disminuyendo”. A partir de este número sugieren “que se ajusten las nuevas plazas y los numerus clausus y evitar así la fuga de cerebros al extranjero”. En este sentido, Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, ha alertado de que en el futuro “uno de cada siete estudiantes de las nuevas generaciones no podrá optar a plaza en el MIR”.

El Médico Interactivo

 

Integrar Salud Mental, Atención Primaria y adicciones, uno de los retos de la Salud Pública

Expertos señalaban, en el contexto de “Conferencia Nacional de Estrategias en Salud Mental” organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg y Lundbeck, algunos de los retos de la Salud Mental en el s. XXI, tales como mejorar la intervención precoz y la coordinación asistencial; la medición de los indicadores de calidad, y los resultados en términos de salud; así como hacer una mejor vigilancia epidemiológica de los datos de suicidios. En España hay 10 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental, y se calcula que el 25 por ciento de los ciudadanos puede llegar alguna de estas patologías a lo largo de su vida, siendo las mismas la causa del 30 por ciento de la discapacidad. De hecho, y traduciendo estas cifras a datos más económicos, un 40 por ciento del coste total de enfermedades mentales en España se dedica a gastos sanitarios, pero el 20 por ciento lo supone el gasto en incapacidad temporal, y el 16 por ciento en incapacidad permanente. Si bien la Psiquiatría ha sido un área de salud algo aislada, expertos se han propuesto abordar los retos de futuro de la Salud Mental, porque se trata de patologías con una incidencia creciente. Así se reunían en la “Conferencia Nacional de Estrategias en Salud Mental”, de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), organizada con la colaboración de la Fundación Bamberg y Lundbeck. María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública y Drogodependencias del SESCAM, era la encargada de hablar de algunos de estos retos que ya están aquí o que están por venir, y que se resumían en: mejorar la intervención precoz y la coordinación asistencial; la medición de los indicadores de calidad, y los resultados en términos de salud; así como hacer una mejor vigilancia epidemiológica de los datos de suicidios. Igualmente hacer una reorganización o crear nuevas unidades funcionales y la definitiva implantación de la gestión clínica. Asimismo señalaba otros aspectos como el estudio de costes de la toma de decisiones, mejorar la percepción social o el desarrollo de estilos de recuperación integradores.

El Médico Interacitvo

 

El Senado no blinda la I+D+i frente al déficit

La moción presentada este jueves por el Grupo Mixto para proteger el sistema de I+D+i frente a los avatares económicos y políticos no ha salido adelante dada la negativa del Grupo Popular a aceptar el decálogo propuesto en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado. La distancia de posiciones se ha puesto de manifiesto en tres puntos del documento sobre la tasa de reposición de empleo, el compromiso de inversión y las transferencias a centros y grupos de investigación con independencia del objetivo de déficit. El portavoz del Grupo Popular, Vicente Aroca. Vicente Aroca, portavoz ‘popular’, ha argumentado que pese al inicio de la recuperación económica que vive el país, por ahora no es viable comprometer un 2 por ciento del PIB para la Estrategia I+D+i (como ha pedido el Grupo Mixto en uno de los puntos) para el año 2016 porque es un objetivo que debe alargarse a 2020 y contar con el complemento de la inversión privada. En cuanto a dejar al margen el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades autónomas para que estas puedan obtener las inversiones necesarias en este ámbito, Aroca ha afirmado que esto supondría un “agravio comparativo” y que las CCAA deben acometer un “debido saneamiento de sus cuentas”. Los siete puntos restantes han sido aceptados por los ‘populares’ por entender que son proyectos que ya ha iniciado el Gobierno o que están en marcha. Es el caso de la Agencia Estatal de Investigación, también solicitada por el portavoz del Grupo Mixto,

Redacción Médica

 

43.000 firmas exigen que se devuelva la atención sanitaria completa a los ‘sin papeles’

Más de 43.000 personas han dado su apoyo a la campaña de Médicos del Mundo ‘Nadie desechado’, que reclama el ‘derecho a la asistencia sanitaria pública para todas las personas que viven en España’ y, por tanto, la derogación de la reforma sanitaria. Coincidiendo con el segundo aniversario de la norma promovida por el Gobierno, la organización ha llevado las rúbricas recogidas al Ministerio de Sanidad para mostrar su rechazo. Los representantes del colectivo también han entregado el informe presentado recientemente en el que disecciona la ‘sangría’ provocada en la población más vulnerable y pone rostros a los ‘excluidos’ por la legislación vigente. Es una lucha para personas con nombres, apellidos y enfermedades. Eva María Aguilera, coordinadora de Incidencia Política de Médicos del Mundo. “Dos años después, seguimos viendo cómo cientos de miles de personas, por el hecho de ser inmigrantes en situación irregular, a los que se les ha negado la asistencia normalizada a la atención sanitaria”, ha expresado Eva María Aguilera, coordinadora de Incidencia Política de Médicos del Mundo. “Pero también estamos viendo cómo familias españolas de muy pocos recursos económicos están teniendo problemas para asumir los gastos de la medicación de sus tratamientos y enfermos crónicos que tienen que interrumpir tratamientos, con las consecuencias que para su salud y su integridad física y mental tiene por el sufrimiento que esto les causa”, ha añadido. Médicos del Mundo también denuncia que no hay calculado oficialmente los perjudicados por la reforma sanitaria. “Tenemos el baile de cifras que desde el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno se han ido dando durante el último año. Cuando se presentó el programa de reforma a la Unión Europea, el presidente Rajoy habló de más de 870.000 las tarjetas sanitarias que habían sido retiradas, pero después han dado cifras menores, otras veces aludiendo a depuración de bases de datos, otras retirando tarjetas de extranjeros que ya no tenían derechos, etcétera. Es decir, no sabemos cuál es la base de cálculo”, ha afirmado Eva María Aguilera, al tiempo que ha manifestado que la reforma no puede justificarse como medida para luchar contra el turismo sanitario.

Redacción Médica

 

CSIF presenta 50 denuncias a Trabajo por la jornada en el SAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha presentado casi medio centenar de escritos de denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, por la aplicación de la jornada de las 37,5 horas en todos los centros pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), según informa Europa Press. De esta forma, de acuerdo con lo que indica el sindicato, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha formalizado los escritos de denuncia relativos a todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, es decir, todas las áreas de gestión sanitaria, todos los distritos sanitarios y todos los centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas. En los escritos, CSIF Andalucía denuncia que la aplicación de la jornada de 37,5 horas que está llevando a cabo el SAS “vulnera” lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que está suponiendo, en la práctica, la realización de jornadas con una duración máxima superior a la recomendable -nueve horas ininterrumpidas- sin tener en cuenta la salud y la edad de los trabajadores, las condiciones de trabajo -exigencias de la tarea, tanto en el plano físico como mental; la diversidad del trabajo y la exposición a productos tóxicos-, el tiempo de desplazamiento de los trabajadores a su trabajo y las obligaciones familiares.

Diario Médico

 

El ICOMEM ofrece un curso de formación gratuito para los nuevos MIR

Madrid, 25 de abril de 2014.- El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid imparte un curso gratuito de formación básica en medicina, “Lo esencial en medicina”, para los residentes madrileños de primer año de todas las especialidades y para los estudiantes de Medicina de los últimos años. El objetivo del curso es ofrecer formación complementaria a los médicos para la mejora de sus conocimientos clínicos. Mediante la impartición de conferencias quincenales, los MIR y estudiantes de medicina revisarán y ahondarán en los temas más importantes de su profesión de la mano de grandes expertos médicos. Estos profesionales comparten su experiencia y sabiduría con la próxima generación médica de forma gratuita y obteniendo una gran acogida por los asistentes. Esta iniciativa, organizada por la Vocalía de Médicos Jubilados del ICOMEM en colaboración con la Vocalía de Médicos en Formación, durará hasta 2016 y todos los asistentes obtendrán un diploma anual acreditativo del Colegio de Médicos de Madrid.

iSanidad

Tito Vilanova, estable dentro de la gravedad tras ser operado de urgencia

Tito Vilanova, exentrenador del Fútbol Club Barcelona, se encuentra estable dentro de la gravedad tras ser operado de urgencia este jueves en la Clínica Quirón de Barcelona después de sufrir una nueva recaída en su enfermedad que le ha provocado complicaciones grásticas. El estado del técnico se agravó sobremanera en el transcurso de la tarde-noche de ayer tras su ingreso en el mismo centro hospitalario el pasado viernes donde regularmente viene recibiendo el tratamiento contra el cáncer que padece en la glándula parótida detectado en noviembre de 2011 justo antes de un partido entre el Barcelona y el Milan en la Copa de Europa. Tras detectarle el tumor y ser operado por primera vez de urgencia el 22 de noviembre de 2011, el por entonces ayudante de Pep Guardiola volvía a los entrenamientos en enero de 2012. Parecía que todo iba bien y su estado de salud experimentaba una gran mejoría, hasta el punto de que sería nombrado entrenador del primer equipo en junio de 2012 tras la marcha de Guardiola. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2012 es operado de nuevo tras sufrir una nueva recaída horas antes de la comida de Navidad con los medios de comunicación. Vilanova se desplazó a New York para ser tratado, estando unos meses apartado del mundo del fútbol para que reapareciera de nuevo en el tramo final de la temporada.

iSanidad

 

La SEMEG reclama geriatras “de referencia” que coordinen y gestionen las necesidades de los ancianos

Sólo el 12% de los hospitales españoles cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, por ello la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) reclama geriatras “de referencia” que ayuden a gestionar las necesidades de los ancianos. La esperanza de vida en España se se sitúa en los 82 años y según los datos de la OCDE, la población mayor de 80 años se triplicará de 2010 a 2050, pasando en nuestro país del 5% al 15%, lo que producirá un envejecimiento del país. “Este escenario nos obliga a adelantarnos al posible “caos” sociodemográfico y desarrollar unidades específicas de atención a la población mayor. Al igual que el pediatra con la población infantil, el geriatra debería ser figura de referencia con el que coordinarse y poder gestionar las necesidades de los ancianos”, comenta el doctor Nicolás Martínez Velilla, presidente del Comité Organizador de la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) que se celebra en Pamplona. Más de 300 geriatras nacionales e internacionales (Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia) se dan cita en la ciudad para trabajar la “Geriatría basada en la evidencia”. Tal y como explica el doctor Martínez “gran parte de los tratamientos que utilizamos en pacientes ancianos se basan en estudios que de forma rutinaria les han excluido de la investigación sin razones objetivas. Es decir, extrapolamos resultados cuando el perfil del paciente pasa de ser joven y relativamente sano a mayor, con comorbilidades, polimedicado y en muchos casos frágil”.

Médicos y Pacientes

 

Seguimos comprando a ciegas la Tecnología Sanitaria

La incorporación de Tecnología Sanitaria en España pivota tradicionalmente entre la falta de evaluación y las compras a ciegas. Esta fue una de las aciagas conclusiones de la XIV conferencia del ciclo dedicado a calibrar la aportación de la Tecnología Sanitaria a la sanidad nacional por parte de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Fundación Tecnología y Salud. El encuentro, que tuvo lugar en la sede madrileña de la regia institución, este jueves 24 de abril, reunió a verdaderos expertos del mundo de la investigación, la tecnología y la evaluación estatal. Sin embargo, ni la altura de las ponencias ni la profusión de datos fueron capaces de disipar las más serias dudas sobre la manera de adquirir, renovar o desechar tecnología en los hospitales españoles. Con buen pulso y diapositivas interesantes, el catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Carreras demostró que la tecnología sanitaria es más necesaria que nunca para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello recurrió al argumento de Mary Lasker según el cuál la enfermedad siempre sale mucho más cara que la innovación. Sin embargo, Carreras no ocultó tampoco que la inversión en las mencionadas tecnologías suele ir vinculada al PIB de las naciones, y el de España lleva varios años bastante capitidisminuido. En el plano de los dispositivos clínicos, el académico explicó que no es conveniente que haya menos de un 60% de equipos con menos de 5 años de uso y adelantó una gran revolución en imagen diagnóstica y clínica con la convergencia tecnológica que suponen los PET-RM, capaces de que la Resonancia Magnética corrija los errores y lagunas de los PET. Lamentablemente, todavía no hay en España ninguno de estos equipos.

Acta Sanitaria

 

La apnea del sueño multiplica entre dos y tres veces el riesgo de hipertensión arterial

La apnea del sueño tiene consecuencias en el aparato circulatorio. Además de provocar un importante deterioro de la calidad de vida, multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y es especialmente evidente la fuerte vinculación que existe entre apnea del sueño e hipertensión arterial. En estudios realizados en nuestro medio, se concluye que la apnea del sueño aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de padecer hipertensión arterial. También se ha comprobado que hasta el 80 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial grave tienen apnea del sueño y, al tratarla eficazmente, se mejora significativamente el control de la presión arterial. Será una de las cuestiones destacadas durante el XIV Foro de Debate “Hot Topics” en Apnea del Sueño, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en Lleida, donde se explorarán distintas áreas frontera del conocimiento de los trastornos respiratorios durante el sueño. El encuentro cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat Catalana y, entre otros, con la colaboración de Oximesa, e incorpora como novedad la Young Researchers Sessions, donde jóvenes investigadores expondrán los resultados obtenidos en sus proyectos. Según Ferrán Barbé Illa, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova y codirector de la reunión, “ante un trastorno tan frecuente como este, se estima que habitualmente debería de estar en tratamiento más de la mitad de los pacientes; sin embargo, ahora solo lo están aproximadamente un 10 por ciento”. Es decir, “solo una de cada 10 personas con apnea del sueño está diagnosticada y recibe un tratamiento específico y adecuado”.

Gaceta Médica

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en