Reseña de prensa sanitaria 28ABR2014

“La mayoría de las reclamaciones que recibe el médico son infundadas”

En sus 45 años de historia Uniteco Profesional ha hecho frente como correduría de seguros a 130.000 siniestros en la profesión médica. De esta cifra han conseguido salvar más de un 90 por ciento. Su presidente, Gabriel Núñez, cuenta a este periódico la aportación del seguro a la sanidad española. Pregunta. Desde que comenzó en este sector en el año 69, ¿qué cambios han experimentado los seguros para los médicos?. Respuesta. En aquella época el seguro de vida era muy impopular, no había casi. La aportación que Uniteco hace a los médicos y dentistas de España es la de equilibrar el mercado y la de dar un resultado. Fue el modulador de las condiciones generales especiales y particulares de las pólizas y de las primas y el mercado no tuvo más remedio que seguirnos. Yo decidí obtener para los médicos y dentistas el mejor contrato a la menor prima posible, pero para eso tuve siempre en cuenta que las compañías de seguros ganaran dinero, que se generara estabilidad. Todavía conservo en vigor la primera póliza de seguros de vida de 1968. En el año 69 se creó la primera póliza de responsabilidad civil, algo que no existía en España. En aquellos momentos asegurábamos 10 millones de las antiguas pesetas.

Gaceta Médica

 

Madrid anuncia medidas para mejorar la sanidad como convertir 5000 eventuales en interinos

Con el discurso de mantener “mantener el alto nivel de la sanidad pública madrileña”, Ignacio González, ha comunicado que esta decisión se une a otras medidas para mejorar la competitividad, que “no van a costar más” ha dicho, tras reunirse con 500 profesionales sanitarios en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Otra de las medidas que ayudarán a mejorar la calidad asistencial será “aumentar el rendimiento de los recursos, poniendo a disposición de los profesionales los centros para que realicen pruebas diagnósticas y operaciones durante los fines de semana. También ha anunciado que la Comunidad aprobará este mismo año una nueva Oferta de Empleo Público que tendrá 150 plazas de especialistas en radiodiagnóstico, traumatología, anestesia, ginecologogía, cirugía general, neurofisiología clínica y medicina interna, es decir, en las especialidades que tienen mayor temporalidad. Junto a esto se aprobará una oferta de empleo público para la empresa pública de Fuenlabrada y la Fundación Alcorcón. Las otras dos medias anunciadas son las novedades en movilidad, que serán voluntarias y afectarán a puestos de trabajo dentro del área única sanitaria en que está estructurado el SERMAS. Además habrá un proceso de selección de 318 plazas de técnicos especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico y radioterapia.

iSanidad

 

Las donaciones y trasplantes aumentan en España un 5% en el primer trimestre de 2014, siendo la donación en asistolia la más empleada

En la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se ha celebrado durante los días 24 y 25 de abril en Zaragoza, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Miguel Matesanz informó que las donaciones y trasplantes de órganos en España se han incrementado un 5% durante el primer trimestre del año, destacando especialmente las donaciones en asistolia, que en tres meses han aumentado hasta un 18%. En relación al año pasado, los trasplantes han crecido un 8,4% en los tres primeros meses, siendo los cardíacos (21%) los que más se han incrementado, seguidos de los trasplantes de páncreas (18%), pulmón (11%), riñón (11%) e hígado (1%). Cifras que según Matesanz corroboran que el sistema español funciona “bien” y que ha sabido “aguantar” a pesar de la situación de crisis. Si el año pasado España alcanzó su récord histórico en cuanto a número de trasplantes y donaciones, las cifras obtenidas en los primeros meses de años apuntan a que se habrán superado cuando se cierre el 2014. Para el director de la ONT, “si en 2013 acabamos en 35,1 donantes por millón de habitantes, de seguir con esta línea podríamos alcanzar los 36 donantes por millón de habitantes que sería una cifra nunca alcanzada en España”.

iSanidad

 

La estancia media en los hospitales españoles cae en 12 años un 10% hasta los 6,93 días

Según el informe ‘Evolución de la Estancia Media en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud 2001-2012’ del Ministerio de Sanidad, en los últimos 12 años el tiempo de ingreso hospitalario se ha ido reduciendo hasta un 10%. Es la primera vez que se baja de la barrera de los siete días de media, y es que 6,93 días es la estancia media en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). La estancia media hospitalaria, definida como el tiempo que transcurre desde que un paciente ingresa en un hospital hasta que es dado de alta, es considerado como un indicador de resolutividad y de efectividad clínica. Muestra la celeridad con que el hospital efectúa el diagnóstico y tratamiento de sus ingresados, ya que las complicaciones que puedan darse y los efectos adversos de la práctica clínica suelen alargar la estancia del paciente. En este sentido, según explica el Ministerio, una baja estancia media suele asociarse a menos complicaciones, a una práctica clínica “adecuada y resolutiva” y a una “mayor continuidad en los cuidados”. El informe refleja también como el tamaño del hospital suele influir en la estancia media, y es que si en los centros de menos de 200 camas sus pacientes están ingresados 6,18 días de media, en los hospitales de más de 1000 camas suelen estar ingresados casi dos días más con una media de 7,84 días. De las variables analizadas, la que ha mostrado una mayor influencia en estos indicadores han sido la severidad de la enfermedad o el proceso que causa el ingreso, el riesgo de mortalidad, el tipo de alta, la complejidad o el tipo de ingreso.

iSanidad

 

La libertad económica no existe ni en la sanidad pública, que no es gratuita

El libro ‘Viaje a la libertad económica. Por qué el gasto esclaviza y la austeridad libera‘ de Daniel Lacalle* cuenta de manera sencilla como en la sanidad pública, desde que se transfirieron a las Comunidades Autónomas las competencias, los gastos se han doblado, sin embargo, lo que a cualquier persona consciente o que tenga entre sus principios un aprecio hacia el ahorro y no malgastar dinero le escandalizaría, en España se “echan balones fuera” con la justificación de que ese coste es en sanidad, o también en educación, como si el despilfarro no existiese o hubiera coto libre para ello. La sanidad pública no es gratuita, y es que la pagamos por adelantado en los impuestos, en pocas palabras, nos cuesta. Quien no quiera entender y asumir esta premisa es que vive en otra “realidad” paralela. Según Eurostat, España gasta en sanidad 1.463 euros por habitante, 631 euros menos que la media de la eurozona, que se fija en 2.094 euros. No se puede negar, por tanto, que por parte de las autoridades competentes hay un gasto y una inversión en sanidad, sin embargo, la OMS advIerte que “entre el 20% y el 40% del gasto sanitario se pierde por la ineficiencia del sistema de salud”, ineficiencia en forma de gasto excesivo en fármacos caros, mala utilización de los sistemas hospitalarios y el exceso de pruebas médicas. Aquí se plantea la pregunta del millón: ¿Si se invirtiera más dinero habría menos despilfarro o más?

iSanidad

 

La inversión en vacunación genera ahorros tanto a corto como a largo plazo

A pesar de que son casi un 100 por ciento los jóvenes españoles que consideran que las vacunas han conseguido reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles, el 75 por ciento admite no estar informado sobre las vacunas que debe ponerse, tal y como indica una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, que este año tuvo lugar entre los días 22 y 26 de abril. Entre las múltiples actividades que se realizaron, destacó el congreso científico sobre vacunas y prevención “Are you up-to-date?” que se retransmitió vía streamming a través de Vac To Date con el objetivo de fomentar la reflexión sobre las cuestiones más actuales y relevantes en este campo. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, fue el moderador del encuentro y a su vez el primer ponente en intervenir.

Gaceta Médica

 

El auge en el desembolso en tecnología, insuficiente para renovar equipos

El avance que ha experimentado en los dos últimos años la inversión en tecnología sanitaria ha resultado hasta el momento insuficiente para la renovación de los equipos de los hospitales españoles. Diferentes expertos llamaron la atención sobre el retraso tecnológico que padece el sistema sanitario español durante la celebración de las jornadas ‘La aportación de la tecnología sanitaria’, que organizaron la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud. El académico y catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Carreras Delgado, advirtió durante su ponencia de que “el nivel de obsolescencia está aumentando de modo rápido y preocupante”. La solución pasaría por un pacto de Estado y de las comunidades autónomas para la fijación de “inversiones plurianuales y estables en los Presupuestos para renovar la tecnología”, añadió Carreras. Existen dos obstáculos para la implantación de esta medida, la escasez de fondos de los servicios regionales de las comunidades autónomas y “la duración de los cargos electos políticos”.

Gaceta Médica

 

La sanidad se lleva 59 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial

Cinco comunidades han destinado a la sanidad más de 59 millones de euros procedentes de los Fondos de Compensación Interterritorial en lo que va de año. Solo estas regiones (de las diez autonomías, más Ceuta y Melilla, que son beneficiarias de estas partidas) han destinado dinero para que fuese gestionado por las consejerías del ramo. Esta cantidad supone el 15 por ciento del total ejecutado hasta marzo: 432 millones de euros. Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más capital de Compensación (cuyo objetivo es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad) ha consignado, en bruto, para este concepto. Así, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió, desde enero a marzo, 27,2 millones de euros (de 159 en total), prácticamente la mitad de dinero de este fondo empleado en sanidad por las cinco autonomías con registros. En la región andaluza, la partida está dos puntos por encima de la media, hasta alcanzar superar el 17 por ciento del total de la inversión procedentes de los fondos. Le sigue, con más de un cuarto del global, Canarias, donde se han gestionado 15,5 millones de euros. Aquí, el porcentaje del gasto en la cartera sanitaria es mayor que el andaluz, pues roza el 35 por ciento del desembolso de Compensación Interterritorial (más de 44 millones). Algo más de la mitad que Canarias invierte Castilla y León, autonomía cuyos 8 millones del fondo destinados a partidas de este tipo supone un porcentaje relativo mayor que las anteriores, ya que sobrepasa el 40 por ciento de los 20,8 millones. En los mismos términos proporcionales (18 por ciento) se mueve la partida destinada por el Gobierno castellanomanchego. Sin embargo, en este caso, se dedica de manera directa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que recibe 6,9 millones, mientras que en el curso pasado sí hubo una diferenciación de asignaciones: una para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de 5,7 millones de euros, y otra para el Sescam, de 4,7.

Redacción Médica

 

Los nuevos convenios no afectan al salario de los profesionales sanitarios

Más de 210.000 trabajadores del sector sanitario han comenzado el año con un nuevo convenio laboral y, sin embargo, esto no se traduce en una significativa subida salarial. De hecho, la variación registrada en el primer trimestre es, con diferencia, la peor nota de las últimas estadísticas: solo alcanza el 0,03 por ciento de media. Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social corresponden a los primeros tres meses de 2014 y, a pesar de ello, en solo un trimestre, los empleados del ramo afectados se aproximan al total del ejercicio anterior, cuando se superaron las 246.000 personas. Entre enero y marzo de este año se suscribieron 20 nuevos convenios en las empresas de actividades sanitarias. La mayoría (15) fueron acuerdos de ámbito de empresa, mientras que el resto afecto al ámbito superior. La variación salarial registrada en el primer trimestre es, con diferencia, la peor nota de las últimas estadísticas, ya que solo alcanza el 0,03 por ciento de media. Este dato, aun siendo parcial, es el peor de la serie de los últimos tiempos. De hecho, se queda lejos del 0,1 por ciento cosechado durante todo 2013 y también de los años precedentes: 0,37 en 2012; 0,7 en 2011 y 1,19 en 2010. De hecho, para encontrar un porcentaje superior a los dos puntos habría que retrotraerse hasta 2008, cuando la variación media del gremio se quedó prácticamente en el 3,5 por ciento. El 0,03 por ciento positivo de la subida salarial en el sector sanitario es una media que varía hasta seis décimas, según el tipo. En el ámbito de empresa, la cifra asciende hasta el 0,64 por ciento, recuperando, así, la senda de 2012 (0,61 por ciento) y obviando el mal dato del curso pasado, cuando alcanzó el 0,36 por ciento de subida. La peor parte de la estadística recae en la variación salarial media pactada en los ámbitos superiores, donde el incremento no pasa del 0,01 por ciento.

Redacción Médica

 

Los científicos reducen su siniestralidad laboral

Entre enero y febrero de 2014 se han producido 91 accidentes laborales durante la jornada laboral en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 casos menos que en el mismo periodo de 2013, según el informe del Ministerio de Empleo. El descenso se produce, sobre todo, en los accidentes leves (9 casos menos), mientras que los graves han pasado de dos, en enero y febrero de 2013, a uno en los mismos meses de 2014. La mortalidad se ha mantenido igual con un accidente en los dos periodos. Los datos de Empleo sobre accidentes in itinere (durante el trayecto al trabajo y la vuelta a casa) reflejan esta misma tendencia descendente. Los accidentes laborales se han reducido un 22 por ciento, pasando de 54 en 2013 a 42 en 2014, la mayoría también entre los considerados leves.

Redacción Médica

 

Las mujeres aún escasean en las cúpulas

A falta de la puesta en marcha del registro de profesionales, cualquier análisis de la demografía médica resulta, cuanto menos, arriesgado. Asumiendo las limitaciones que implica que no estén todos los que son y no sean (parte del SNS) todos los que están, los datos oficiales de colegiación médica ofrecen una aproximación de lo que podría ser la población médica española. Y según estos datos, las mujeres representan ya el 46,9 por ciento de los médicos. Un porcentaje que previsiblemente alcanzará el próximo año el 50,1 por ciento y que en 2025 se elevará ya al 56 por ciento, según el último estudio prospectivo de necesidades de profesionales médicos elaborado por el Ministerio de Sanidad. La feminización de la profesión es una realidad que constatan también las cifras de médicos de familia en activo en el SNS, en los que las mujeres representan ya el 49,5 por ciento del total; las de pediatras de atención primaria, un colectivo en el que las mujeres rozan ya el 70 por ciento del total de profesionales, o las de plazas MIR, copadas en la última convocatoria en un 66 por ciento de los casos por mujeres. Esta creciente feminización de la profesión médica está todavía lejos de haber conseguido reflejo en las cúpulas sanitarias. Colegios profesionales, sindicatos médicos, sociedades científicas, gerencias y jefaturas de servicio de hospitales seguirían todavía infrarepresentando a las mujeres. Por el contrario, la cúpula política, incluida la ministerial, está protagonizada por el sexo femenino, y la atención primaria parece caminar en la misma línea.

Diario Médico

 

La formación MIR tendría que mejorar para atender a crónicos

Hablar del futuro del Sistema Nacional de Salud es hablar de cronicidad y de refuerzo de la atención primaria y las especialidades generalistas. La formación MIR aún se mueve en un sistema centrado en la atención hospitalaria a enfermos agudos. Un buen sistema de formación que sufre carencias en cuanto a las competencias y conocimientos para tratar al paciente crónico, como la falta de formación en cuidados paliativos o una perspectiva compartimentalizada de la atención, según los docentes de algunas especialidades vinculadas al cuidado de estos enfermos consultados por Diario Médico. Apuestan por residentes que tengan una visión holística del paciente, que conozcan los paliativos y que estén acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares, para lo que podrían reforzarse las rotaciones en determinados servicios. La atención primaria debería ser clave, “pero no hemos desarrollado a fondo algo tan importante como la prevención y la formación en salud”, apunta Javier García-Norro, jefe de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del área de León, que lamenta que, a pesar de su capacitación, haya médicos de Familia que se limiten a “hacer recetas, tratar cosas banales y derivar el resto a los especialistas, mientras que otros son capaces de hacer cirugía básica y conocen los cuidados paliativos”. Precisamente esta materia es de estudio obligatorio en su unidad.

Diario Médico

 

El Dr. Vicente Matas nuevo Vocal de Atención Primaria de la OMC

El Dr. Vicente Matas, actualmente Vocal de Atención Primaria del Colegio de Granada y miembro del Sindicato Médico de Granada sustituirá al Dr. Díaz Franco como Vocal de Atención Primaria de la OMC. Desde Granada el Dr. Matas se ha esforzado en presentar innumerables informes y estudios que han tenido una gran repercusión en el ámbito sanitario. Durante los últimos años también ha colaborado con las Vocalías Nacionales de Atención Primaria Rural, de Hospitales y de Residentes. El nuevo Vocal se la OMC tiene la intención de divulgar las deficiencias y hacer propuestas de mejora para que Atención Primaria ocupe el lugar que en su criterio corresponde dentro del SNS.

iSanidad

 

Rafael Matesanz considera el proyecto de Izpisúa como un esbozo de fábrica de órganos a la carta para los pacientes

Para el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el proyecto del científico español Juan Carlos Izpisúa, consistente en la creación de órganos en cerdos para trasplantes humanos, podría ser un esbozo de fábrica de órganos a la carta para los pacientes. Y es que así lo aseguró durante la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se ha celebrado en Zaragoza del 24 al 25 de abril. En palabras de Matesanz, el proyecto de Izpisúa es un “gran trabajo”, destacando que “es fundamental porque retoma una línea de investigación antigua que estaba abandonada”. Al respecto afirmó como los xenotrasplantes (trasplante de órganos, tejidos o células de una especie a otra) estuvieron de moda en los años 90, sin embargo se dejaron de hacer “porque no se logró controlar el rechazo hiperagudo”. El director de la ONT asegura que uno de los motivos por los que también los xenotrasplantes dejaron de efectuarse fue porque “surgieron una serie de artículos de investigación que indicaban que los retrovirus endógenos porcinos (virus que están en los cerdos) sometidos a una inmunosupresión importante, podrían provocar en la especie humana algún tipo de problemas, a pesar de que no se ha demostrado”.

iSanidad

 

La Asociación Médica Mundial trabaja en las bases de una declaración sobre Medicina centrada en la persona

La declaración tiene como objetivo reorientar el enfoque de la atención médica hacia el paciente, tal como se debate en la 197ª sesión del Consejo de la AMM en Tokio, a la que ha acudido una delegación española encabezada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín. La delegación española ha participado en un grupo de trabajo en el seno del Comité de Ética Médica desde el que se ha considerado un documento sobre los problemas éticos de las bases de salud y los biobancos. La 197ª sesión del Consejo de la Asociación Medica Mundial (AMM) iniciada este jueves en Tokio va a servir para la revisión y puesta a punto de los principales asuntos que afectan a la profesión médica a nivel global. En esta reunión se están tratando asuntos de ética médica, medicina y derechos humanos, salud pública, formación médica, sistemas de salud y políticas de salud. Cabe destacar el trabajo que se está realizando en torno a una propuesta de declaración sobre la Medicina centrada en la persona que tiene como objetivo reorientar la atención de la salud hacia los pacientes, sus necesidades, valores e intereses, cambiando el enfoque de la atención de la salud hacia el paciente. Durante estos días se reúnen corporaciones médicas de más de cien países, entre ellas la Organización Médica Colegial, representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, además del coordinador del Área Internacional, el doctor José Ramón Huerta, el vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, el doctor Fernando Rivas, y el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, que en nombre del Consejo General de Colegios Médicos de España es autor de un importante documento sobre el Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales.

El Médico Interactivo

 

Solo el 12% de los hospitales en España cuenta con Unidades de Geriatría de Agudos

Según datos de la OCDE, la población mayor de 80 años podría triplicarse en España de aquí a 2015, pasando de representar un 5 por ciento del total de la población en 2010 a llegar incluso al 15 por ciento en 2015. Una situación para la que no estamos preparados, tal y como se ha puesto de manifiesto en la 6ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), celebrada en Pamplona. Y es que, actualmente, solo el 12 por ciento de los hospitales españoles cuenta con Unidades de Geriatría de Agudos y apenas un 30 por ciento de ellos dispone de algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, existiendo además importantes desigualdades entre comunidades autónomas. Un problema que Juan F. Macías, presidente de la Semeg, cree que se debe a “una falta de cultura sobre el envejecimiento de la población” y a “la concepción errónea de que la implantación de estas unidades es cara” cuando, según un estudio realizado por el Hospital de Asturias, “la incorporación de la geriatría a las unidades de urgencias supondría un ahorro de más de dos millones de euros y ahorraría casi 4.000 estancias en el hospital”. Pero este no es el único problema al que se enfrenta la geriatría, que lleva décadas denunciando la exclusión de los pacientes ancianos de los ensayos clínicos, con la consiguiente dificultad a la hora de extrapolar los resultados “de un paciente joven y relativamente sano a uno mayor, pluripatológico y polimedicado”, destacó Nicolás Martínez, presidente del Comité Organizador, que celebró propuestas como las ‘Guías para la prescripción en ancianos complejos’ de Graziano Onder o las sugerencias en el tratamiento de la diabetes en ancianos institucionalizados de Sinclair y Morel.

Gaceta Médica

 

Médicos y enfermeros se ponen de acuerdo en que el feto es un paciente

Si se le estudia, se le observa, a veces se le opera o se le pone un tratamiento es que es un paciente. Un importante grupo de médicos y enfermeros de la sanidad pública madrileña se han dado cita el fin de semana en la Maternidad de O’Donnell para exigir que el feto sea considerado un paciente “al que hay que proteger y respetar”, sosteniendo que “el aborto no es un acto médico”, por lo que no debería realizarse en centros públicos. En el manifiesto del colectivo Batas Blancas se indica que “la vocación del profesional sanitario supone, ante todo, el deber de sanar y defender la vida humana, aliviar el dolor, consolar y acompañar, según señala nuestro juramento hipocrático. Nuestro código deontológico señala en el art. 51.1: ‘El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte. El médico está obligado en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados’”.

iSanidad

 

Las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas en Europa aumentarán en 2014

El cáncer de páncreas es el único cáncer para el que se prevé que aumenten las muertes en los hombres y las mujeres en los países de la Unión Europea (UE) en lugar de disminuir en 2014 y en los años siguientes, según los datos de un estudio exhaustivo publicado en la revista ‘Annals of Oncology’. Por el contrario, los fallecimientos por cualquier otro tipo de cáncer caerán en general durante este año en Europa. Aunque existen algunas variaciones entre sexos y países, esta investigación realizada por expertos de Italia y Suiza apunta al cáncer de páncreas como el único en el que se elevará el número de muertes. “Nuestras predicciones para 2014 confirman que las tasas de mortalidad pancreáticas siguen aumentando en general”, afirma el doctor Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia). “Este año podemos predecir que 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa estandarizada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000, respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo. Entre los años 2000 y 2004, las tasas de mortalidad de la enfermedad fueron de 7,6 por 100.000 hombres y 5 por 100.000 mujeres”, detalla. A su juicio, este incremento en la tasa de mortalidad es motivo de preocupación, debido a que el pronóstico de este tumor es “sombrío”, con menos del 5 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas que sobreviven durante cinco años tras el diagnóstico. Como tan pocos pacientes supervivientes, el aumento de los fallecimientos está muy estrechamente vinculado con el incremento de la incidencia de esta enfermedad, lo que, según este experto, hace que sea una prioridad encontrar mejores maneras de prevenir y controlar el cáncer de páncreas y avanzar en los tratamientos.

El Médico Interactivo

 

Alrededor del 5% de la población sufre algún trastorno de la voz

Alrededor del 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere de atención por médico otorrinolaringólogo, siendo el período entre 25 y 45 años la edad de mayor prevalencia de los problemas vocales. Con motivo del Día Mundial de la Voz, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organizan una conferencia el próximo miércoles 30 de abril. El objetivo de los profesionales es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la voz como principal medio de comunicación, como conservarla en buen estado, como cuidarla, cuando se debe consultar al especialista y como se diagnostican y tratan las patologías. La conferencia pronunciada por los doctores Antonio Rubio y Aurelio González-Riancho, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla y médico adjunto, respectivamente, será abierta a todo el público, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Cantabria el próximo miércoles, 30 de abril a las 20,00 horas y será presentada por el vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Francisco Javier Carrera. Los doctores Antonio Rubio y Aurelio González-Riancho, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla y médico adjunto, respectivamente, explicaron recientemente que en los últimos años se ha experimentado un llamativo aumento de los recursos terapéuticos y diagnósticos en la patología de la voz y una mayor demanda de atención por parte de los pacientes.

Médicos y Pacientes

 

La osteointegración que permite caminar

En España, unas 80.000 personas han sufrido la amputación de algún miembro, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Las patologías vasculares y los accidentes de tráfico y laborales encabezan las causas de una situación que cambia la vida de forma imprevista a estos pacientes. Si la amputación es de un miembro inferior, las prótesis pueden suponer una alternativa a las muletas o la silla de ruedas. Los avances tecnológicos han perfeccionado estos dispositivos desde las clásicas prótesis externas hasta las osteointegradas, que buscan emular el movimiento anatómico natural de la pierna y reducir el dolor y los problemas músculo-esqueléticos asociados a las ortopedias convencionales. La osteointegración nace en el ámbito odontológico, donde desde hace tiempo se utilizan implantes dentales de este tipo. Ese concepto es el mismo que se emplea ahora en los huesos largos: fundir una estructura metálica (titanio) en la ósea, de tal forma que material inerte y biológico funcionen como uno solo. La integración llega hasta el punto de que se mantiene la propiocepción del muñón; por ejemplo, a través de la prótesis se puede distinguir si se camina sobre asfalto o césped.

Diario Médico

 

Fujitsu desarrolla el nuevo modelo de gestión de pacientes crónicos de PAMEM

Fujitsu es la organización encargada de la creación de un nuevo modelo de gestión de pacientes crónicos para PAMEM, una entidad pública que gestiona la atención primaria de alrededor de 92.000 personas repartidas en cuatro áreas de salud en Barcelona; dispone de servicios para la valoración de la dependencia y la discapacidad, así como de un centro de rehabilitación, y es responsable de la cobertura sanitaria de 12.000 empleados municipales. La entidad, que cuenta con más de 60 años de experiencia, ofrece servicios asistenciales de proximidad, personalizados, bien coordinados con la atención especializada y altamente resolutivos. Uno de sus principales retos era la gestión de pacientes crónicos pluripatológicos, ya que se ha convertido en una de las principales áreas de trabajo y desarrollo en Atención Primaria. En la actualidad, el 80% de las consultas que se atienden están relacionadas con la patología crónica de los pacientes. Ante este escenario, Pamem se planteaba la necesidad de reorganizar el trabajo y la oferta que, desde los diferentes niveles asistenciales, se ofrece a los ciudadanos.

Acta Sanitaria

 

Las enfermedades raras también afectan a los famosos

Las personas públicas que padecen enfermedades patológicas o raras son un ejemplo de lucha para la sociedad. Son varios los famosos que han declarado públicamente las enfermedades que padecen, y nadie sospecharía que se pudiera “llegar tan lejos” bajo los efectos de enfermedades físicas y mentales, de las cuales algunas pueden llegar a aser patológicas, crónicas y muy graves. Uno de los casos de enfermedades mentales patológicas, es el de uno de los futbolistas británicos más conocidos, David Beckham, quien reconoció en 2006 sufrir un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El deportista indicó que puede llegar a pasarse horas ordenando muebles, y que tiene que comprar exactamente 20 paquetes de tallarines cada vez que va al supermercado. Así, indicó “tengo trastorno obesisvo compulsivo y todo tiene que estar ordenado en línea recta y las cosas siempre tienen que ser pares”. Más famosos han reconocido padecer esta enfermedad, entre ellos la actriz Charlize Theron quien ha confesado “tengo un problema serio, un desorden obesivo compulsivo, y por ello me cuesta hasta dormir“. También la cantante Kate Perry ha afirmado padecer esta enfermedad y reconocido tener obsesión con “los objetos bien colocados”. La actriz Cameron Díaz también ha indicado su obesisón y temor hacia los gérmenes, y otros como Woody Allen, Michael Jackson, Jessica Alba y hasta Albert Einstein han hecho público su trastorno obesivo compulsivo.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en