Reseña de prensa sanitaria 29ABR2014

AMA Seguros a la “caza” del Colegio de Médicos de Madrid

AMA Seguros es la mutualidad que está más extendida por los colegios de médicos de España. Su método es sencillo, incluir a los presidentes en su Consejo de Administración o en el patronato de la Fundación, con su correspondiente remuneración, y está extendiendo sus redes por toda España… bueno, casi toda porque los colegios más grandes se resisten al atractivo económico de Diego Murillo, su presidente. AMA Seguros perdió el Colegio de Bilbao, perdió el de Valencia, perdió el de Sevilla, perdió el de Zaragoza y no consigue entrar ni en Madrid ni en Barcelona ni en Alicante. En los tres primeros no quieren saber nada de AMA Seguros y sus métodos, en este último Colegio lo tiene imposible porque el Colegio tiene su propia compañía, pero el pressing para entrar en Madrid está siendo muy grande, parece ser una obsesión de Murillo. Hace algunos meses la todavía presidenta López Arribas comió con Diego Murillo para intercambiarse favores, y ella dijo de él que era un “padrazo” (según se publicó en algún medio). Miguel García Alarilla dejó entrever en su campaña que tenía a AMA Seguros detrás y probablemente la promesa de una vicepresidencia (que supone una “gratificación” de 6.000 euros/mes) , algo que también era evidente en algún otro candidato. Los esfuerzos no han parado porque Diego Murillo quiere el Colegio de Madrid, cueste lo que cueste. Busca aumentar su posición dominante y parece no importarle su precio.

iSanidad

 

El estudio realizado por Ipsos coloca a Uniteco Profesional en lo más alto del sector asegurador

Según un estudio realizado por Ipsos Marketing, el mayor instituto independiente de investigación de mercados, indica que la imagen positiva de Uniteco Profesional en el mercado viene determinada por su honestidad, seriedad y profesionalidad. Según el propio informe hay una ausencia generalizada de críticas por parte de los asegurados, mientras que es muy relevante la prescripción que hacen los propios facultativos de la compañía, y no solo los asegurados de mayor edad “refrendan” la imagen de Uniteco Profesional, también los hace el gran número de pólizas contratadas que tienen. La identidad de Uniteco Profesional se construye gracias a su especialización en seguros para médicos, donde el rol de “correduría” es esencial, es diferenciador y tiene una faceta de servicio muy satisfactoria. La contratación y fidelización de los seguros profesionales con Uniteco Profesional tienen como origen la estabilidad de la compañía y el servicio cuando se ha necesitado el seguro, aunque también el complemento con los seguros públicos y el desacuerdo con otros proveedores de seguros profesionales.

iSanidad

 

El Congreso rechaza la propuesta no de Ley para mejorar la protección a enfermos de cáncer sin recursos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha rechazado la proposición no de Ley que cuenta con el apoyo de más de 395.000 firmas, cuyo objetivo es el de mejorar la protección económica y social de los enfermos de cáncer con pocos recursos. La propuesta ha contado con 18 votos a favor y 23 votos en contra, siendo oficialmente rechazada en su totalidad con los votos en contra del Partido Popular. La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández ha sido la encargada de llevar a cabo la propuesta ante el Congreso, y se ha reunido con varios diputados del PP y del PSOE mientras ha tratado de tramitar un acuerdo general con los grupos parlamentarios. La fundadora del movimiento de recogida de firmas es Beatriz Figueroa, abogada y periodista con cáncer, quien ha conseguido alcanzar la cuarta posición del mayor número de firmas recogidas a través de la plataforma online Change.org España. La diputada del BNG transmitió, sin éxito parlamentario, “los problemas y la impotencia que sufren muchos afectados de carcinomas y otras enfermedades graves cuando se les diagnostica la enfermedad y no tienen empleo, o incluso trabajando”. El Partido Popular propuso “estudiar y evaluar posibles medidas en el marco de la pensión de invalidez no contributiva”, enmienda que no aceptó Olaia Fernández, denunciando que el actual sistema de incapacidades se trata de un proceso “excesivamente burocrático y lento para las personas con estas enfermedades“. Por otro lado, la coalición de Izquierda Plural que apoyó la iniciativa, planteó la enmienda de solicitar además dicha protección a todas las enfermedades graves y no sólo las de cáncer.

iSanidad

 

Un tercio de las mujeres en Estados Unidos que sobreviven al cáncer de mama pierden su trabajo

Según un estudio del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, casi un tercio de las supervivientes de cáncer de mama que estaban trabajando cuando comenzaron con el tratamiento de quimioterapia, cuatro años después, estaban en el paro. El estudio, realizado a mujeres de Detroit y Los Ángeles (746 en total) revela las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en estadio precoz y que tenían trabajo en el momento en el que se les diagnosticó el tumor. Las participantes fueron encuestadas dos veces; primero a los nueve meses de ser diagnosticadas y después cuatro años más tarde. El 30% de estas mujeres ya no trabajaban a los cuatro años, y las que recibieron quimioterapia fueron más proclives a no estar trabajando cuatro años después de que se les diagnosticara la enfermedad. La autora principal del estudio, la profesora asociada de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Reshma Jagsi incide sobre esta relación negativa que se da entre el tratamiento de quimioterapia y la pérdida de empleo, para ella “muchos médicos creen que a pesar de que las pacientes pueden faltar al trabajo durante el tratamiento lo recuperarán en el largo plazo. Los resultados de este estudio sugieren lo contrario. La pérdida de empleo es una posible consecuencia negativa a largo plazo de la quimioterapia que puede no haber sido completamente apreciada hasta la fecha”. La dureza del tratamiento de quimioterapia hace que se falte al trabajo para pasar en casa los efectos secundarios de la terapia, un hecho que para los autores del estudio es más que posible que repercuta en problemas de empleo a largo plazo. Además, los tratamientos de quimioterapia presentan efectos secundarios a largo plazo, como la neuropatía o problemas cognitivos que influirían en las expectativas de mantener el trabajo.

iSanidad

 

La crisis antepone los recortes presupuestarios a las recomendaciones de renovación y desarrollo de la tecnología sanitaria

La tecnología sanitaria es clave para la mejora de la práctica médica y la optimización de los recursos sanitarios, sin embargo la crisis actual antepone los recortes presupuestarios a las recomendaciones europeas de renovación de equipos, según explica el profesor José Luis Carreras, catedrático de Medicina Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), durante la jornada organizada por esta institución académica y la Fundación Tecnología y Salud. En palabras del profesor, la coyuntura actual económica ha originado un desplome “importante y continuado” de la inversión en renovación y desarrollo de la tecnología sanitaria. Ante esta situación, considera que la tecnología precisa de un planteamiento a largo plazo de renovación y unos planes de inversión plurianuales, no obstante es consciente de que actualmente esos planes son “inviables” con los presupuestos anuales de los sistemas sanitarios y la duración de los cargos electos políticos. Del mismo modo lamenta la falta de programas y de planes de renovación e incorporación de la innovación. En otra intervención llevada a cabo por el director de la Agencia de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarría, indica la necesidad de definir nuevos instrumentos que permitan identificar mejor la innovación, de tal manera que se pueda evaluar si hay un valor real y si realmente ésta supone un beneficio clínico frente a las alternativas existentes con un coste asumible por el sistema de salud.

iSanidad

 

Novartis y Roche sancionadas en Italia y denunciadas en España por entorpecer fármacos más económicos

El pasado mes de marzo las autoridades antimonopolio de Italia sancionaron a las empresas Novartis y Roche con una multa de 182,5 millones de euros (250 millones de dólares) a las dos farmaceúticas suizas, con sede en Basilea. Según las aclaraciones de las autoridades italianas, la sanción se debe a la alianza que ambas empresas hicieron para impedir la distribución en el mercado del medicamento “Avastín” fabricado por Roche, para favorecer la del “Lucentis”, un específico más costoso preparado por Novartis. Como ya se conoce, el “Avastín” se suele emplear para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad; (AMD), según sus siglas en inglés. Las autoridades italianas determinaron que la cuantía concreta para cada empresa sería de 92 millones de euros para Novartis y, 90,5 millones para Roche. Como era de esperar, ambas empresas además de rechazar las acusaciones que las autoridades italianas han realizado, han declarado que apelarán dicha resolución. Las citadas autoridades italianas han declarado que esta conducta de impedimento le ha costado al servicio de salud italiano, solo en el año 2012, un incremento adicional de 45 millones de euros. Cifra que podría llegar a sobrepasar los 600 millones anuales en el futuro. Aún cuando la idea general es que las respectivas multas resultan relativamente pequeñas, si son, en cambio, una prueba innegable del control que se hace sobre este tipo de empresas, relacionado con la distribución y venta de ciertos productos. En este caso concreto se da la circunstancia de que si el “Avantis” no está autorizado por la AMD, la distribución del “Lucentis” funciona de la misma forma.

iSanidad

 

El Gobierno japonés muestra su apoyo a la comunidad médica internacional y destaca la importancia de la salud en las políticas gubernamentales

El broche a esta 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) lo puso la visita de miembros del Gobierno Japonés, encabezada por el primer ministro Shinzo Abe, al Consejo de la AMM, quien destaco la importancia de la salud en las políticas de gobierno de todo el mundo, como uno de los pilares del bienestar y de la justicia social. Valoró las tareas de la Asociación Médica Mundial y se comprometió a apoyarla desde Japón. Destacó la importancia que su gobierno concede a la atención sanitaria e incidió sobre los buenos indicadores de salud del Japón. En este sentido, Shinzo Abe hizo hincapié en la importancia del cuidado de la salud universal y destacó, en particular, la necesidad de la Atención Primaria. Por su parte, el ministro de Salud, Norihisa Tamura alentó a los miembros de la AMM a seguir trabajando por la mejora de la medicina, de la profesión médica y de las condiciones de salud de la población en todo el mundo. En otro momento de su intervención, se refirió a los avances científicos en el campo de la salud y a los problemas económicos y sociales en el mundo y su impacto en la salud global. La reunión del Consejo de la AMM finalizó con la aprobación de los informes de los distintos comités. Se ratifico en su compromiso sobre el cambio climático y la salud, apoyando los esfuerzos de la OMS en este campo que preocupa seriamente a expertos de todo el mundo.

Médicos y Pacientes

 

El copago rompe la relación médico-paciente

La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, ha participado esta tarde en una conferencia organizada en Madrid por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del ciclo La calidad del SNS. Mendoza ha basado buena parte de su discurso en lamentar la infrafinanciación que sufre su comunidad, “que dificulta la sostenibilidad sanitaria”. Según ha dicho, el déficit histórico de financiación por parte del Estado alcanza en 2014 los 2.161 millones, a lo que se suma que “Canarias es la tercera comunidad peor financiada en euros por habitante, con 1.640”. Sólo Baleares y Valencia están peor financiadas; Cantabria, La Rioja y Extremadura son las mejor financiadas por parte del Estado. Sobre las reformas nacionales, ha insistido en sus clásicas críticas al RDL 16/2012, y en especial a los copagos, “que crean desconfianza en profesionales y pacientes, rompiendo la relación entre ambos”. Sobre los recursos planteados a algunas de sus medidas, como el tratamiento a los sin papeles, Mendoza ha dicho que “estamos esperando su resolución”, y ha avanzado que, si surge alguna otra normas nacional “con la que estemos en desacuerdo, recurriremos de nuevo”. También ha dejado un recado a las acciones políticas en sanidad, dejando caer la importancia de que los cambios parten del propio sistema sanitario: “Los calendarios políticos son cortos para una reforma sanitaria: ésta debe ser global, coherente y cooperativa entre Estado y autonomías”. En su opinión, el efecto del copago en farmacia “tiene techo y ya podría estar empezando a diluirse, aunque es pronto para evaluarlo”. Refiriéndose en particular al copago hospitalario, ha recordado que “ninguna autonomía lo ha implantado”, ha reiterado su desacuerdo porque “no tiene sentido ni su carácter disuasorio ni el recaudatorio, como se ha visto con el farmacéutico” y, señalando que se trata de un copago de tipo sanitario, ha dejado claro que “nunca ha estado, ni estoy, ni estaré de acuerdo con él”.

Diario Médico

 

La crisis ‘quema’ la salud de los sanitarios

Las principales centrales sindicales señalan la sobrecarga de trabajo como uno de los principales factores que inciden, negativamente, en la salud de los empleados del sector sanitario. La crisis ha propiciado el aumento de la carga de trabajo y esto repercute no solo en la merma de la atención asistencial, sino en un mayor número de bajas. Pasa factura, de igual forma, que se tomen menos medidas de prevención de riesgos laborales, tal y como aseveran representantes sindicales a Redacción Médica en el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Los trabajadores sanitarios están totalmente agobiados, quemados, porque tienen una sobrecarga que es enorme”, expresa el presidente nacional del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Molina. Una de las apuestas de esta organización es hacer un ‘auténtico’ plan de recursos humanos. “En el que se reflejen las necesidades reales de cada uno de los centros o de todo el Sistema Nacional de Salud, para tener en cuenta tanto los picos asistenciales de épocas como invierno, como las sustituciones reguladas que tiene que haber”, añade Molina. La actual situación laboral afecta, según el responsable de la CSIF, en la ‘presión asistencial’, que es mucho más alta. “La sanidad está saliendo adelante por el celo profesional de los trabajadores, que tienen una gran vocación. La administración lo sabe y abusa de ello, pero llegará el momento en el que se acabe. La desmotivación y la falta de incentivos ya está pasando factura”, manifiesta. La agresión a los empleados del sector y el reconocimiento de las enfermedades profesionales que no lo están hoy en día es, para Comisiones Obreras el reto al que enfrentarse en una jornada como esta. “Hay en marcha ya un grupo de trabajo que analiza los preocupantes números de las agresiones. Y también proponemos que se aborde el asunto de las enfermedades profesionales que no estén consideradas todavía como tal”, asevera Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Redacción Médica

 

Cañete quiere llevar una “sanidad de calidad y con calidez” a la Unión Europea

La candidatura ‘popular’ de Miguel Arias Cañete ya tiene programa para las próximas elecciones europeas. Ha sido presentado en Barcelona y en el documento, el PP hace un diagnóstico sobre su labor en el Gobierno central para prometer su traslación. La formación propone llevar su política de sanidad “de calidad y con calidez” a toda la Unión Europea. “Hemos adoptado reformas para garantizar una sanidad pública, universal, gratuita, sostenible y de calidad, que trabaja cada día para ofrecer las mejores soluciones con los mejores profesionales y las mejores técnicas. Un Sistema Nacional de Salud cohesionado, que apuesta por la eficiencia y la tecnología como referente de futuro”. Estas son las razones que esgrime el PP para hacerse con el voto de los españoles en los próximos comicios y esta es la política sanitaria que propone Arias Cañete. Por ello, los ‘populares’ dan una serie de promesas electorales en forma de ‘soluciones’ que, en materia sanitaria, están encabezadas por “la defensa de la consolidación de una Europa del Bienestar basada en servicios sanitarios y sociales de calidad, eficientes y sostenibles, que favorezcan la cohesión social”. El PP propondrá en el Parlamento Europeo una “mejor coordinación de los sistemas de salud de los Estados miembros”, al tiempo que impulsará una tarjeta sanitaria interoperable en todo el territorio de la Unión. Este documento servirá para facilitar “la movilidad de los pacientes y el uso eficiente de todos los recursos”.

Redacción Médica

 

Madrid incentivará a los profesionales para que realicen pruebas diagnósticas los fines de semana

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que a partir de julio se llevará a cabo de forma progresiva la conversión de 5.000 empleados sanitarios eventuales en interinos, con el fin de mejorar su estabilidad laboral. En un encuentro con 400 profesionales de hospitales y centros de salud de la región que ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón, González ha avanzando además que a partir del mes de mayo se incentivará a los profesionales sanitarios para que realicen pruebas diagnósticas los fines de semana. En este sentido, el presidente ha indicado que de esta forma se quiere rentabilizar al máximo el equipamiento sanitario madrileño y posibilitar la realización de pruebas en fines de semana, para una mejora de la atención sanitaria a los pacientes. El presidente regional ha explicado que los pactos acordados con cada servicio, firmado con el gerente del centro, establecerán la actividad a realizar que formará parte del programa, fijando objetivos, indicadores para su valoración, la condiciones para desarrollarlo, el número y las categorías del personal necesario para llevarlo a cabo y la justificación documental. Se pretende así motivar a los profesionales y mejorar los recursos materiales y humanos de la comunidad. González ha recordado que el Gobierno regional ha renovado la mayoría de contratos eventuales a inicios de este año, prorrogándose en un 92 por ciento de los casos hasta el 31 de diciembre, y extendiéndose el resto por duraciones de tres o seis meses.

El Médico Interactivo

 

El SAS anuncia la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ampliará los nombramientos de los profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de forma que se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015 y, a partir de ese momento, se renovarán por un año si continúa el bloqueo de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. El SAS asegura haber adoptado esta medida para lograr dar mayor estabilidad a los profesionales eventuales. Según informa la consejería andaluza de Sanidad, la tasa de reposición se encuentra actualmente bloqueada por el Gobierno central al 10%, lo que limita el número de plazas que se pueden convocar en las ofertas de empleo público. En la línea de mejora de la estabilidad para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la Mesa Sectorial de Sanidad abordó este lunes los criterios para convocar una nueva oferta pública de empleo correspondiente a 2014; se trata del primer paso para la aprobación de dicha convocatoria por parte del Consejo de Gobierno. La Mesa Sectorial de Sanidad abordó este lunes los criterios para convocar una nueva oferta pública de empleo correspondiente a 2014. Las plazas previstas en esta futura oferta de empleo público son 496, que se corresponden con la tasa de reposición del 10%. Junto a las plazas convocadas en 2013, el SAS ofertará un total de 1.407 plazas, lo que constituye la oferta de empleo público más amplia del país.

Acta Sanitaria

 

AMYTS considera improcedente la reunión del presidente Ignacio González con un grupo de profesionales

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, tras la información de la reunión celebrada este sábado entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez; su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez; y otros miembros de su cúpula directiva, con unos 400 profesionales sanitarios en el Hospital Gregorio Marañón, hace las siguientes consideraciones. Parece del todo improcedente que esta reunión se celebre un sábado, y que no se sepa cómo han sido “elegidos” y a quién representan los profesionales reunidos. Querer anunciar a bombo y platillo las supuestas mejoras laborales para los profesionales sanitarios de Madrid, es un acto de propaganda electoral que no compartimos. Y lo hacemos por ser humo lo que anuncian, por ser contrario a lo que han venido haciendo a los largo de los últimos años, y por no haber sido consensuado con las organizaciones que representan a los profesionales. Una vez más diseñan medidas de espaldas a los profesionales, demostrando que no han entendido nada de lo que ha sucedido en los últimos 18 meses. Las medidas anunciadas están acordadas en su mayoría desde el año 2007 (ver Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 7 de febrero de 2007), siendo la propia Administración la que se ha negado a cumplirlas.

Acta Sanitaria

 

Los universitarios hacen ‘ruido contra el sida’

La nueva campaña para la prevención de VIH no solo estará dirigida a los jóvenes, también estará ideada y diseñada por ellos. La primera edición del concurso ‘HIV Think Tank’, liderada por la Coordinadora Estatal VIH-Sida (Cesida) y patrocinada por Janssen, ha contado con la participación de 400 jóvenes de 26 universidades diferentes, entre los que se encuentran los ganadores: ‘Noise against AIDS’ (Haz ruido contra el Sida). Con este lema, los estudiantes de la Escuela Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona quieren hacer hincapié en la importancia de sumar apoyos a esta causa social con el objetivo de lograr “una generación sin sida”. El jurado ha valorado el uso de plataformas cercanas a los jóvenes y su objetivo de convertirse en una revolución social. Uno de los puntos más destacados ha sido la aplicación para informar a los jóvenes de los puntos de recogida de preservativos y de pruebas del VIH. El proyecto incluye, además, el uso de “la calle” como herramienta para llegar a los ciudadanos: “Queremos organizar concentraciones en cinco ciudades españolas. Por el momento: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla, y lograr que todo el mundo se una a este grito contra la enfermedad”, ha señalado Marc Medina, portavoz del grupo ganador. Según Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, este proyecto cuenta con todos los elementos para convertirse en un movimiento social: “Se apoya en las herramientas con las que conviven los jóvenes, les pide su colaboración y les ofrece información sobre sus derechos sexuales”. Medina ha resaltado la importancia de que sean ellos mismos quienes logren esa sociedad sin sida: “Ellos pueden liderar ese cambio. Es una campaña para ellos y desde ellos.

Redacción Médica

 

FEDER solicita la derivación oficial de pacientes con enfermedades raras para lograr su correcta atención sanitaria

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) considera totalmente necesario asegurar la ruta de derivación de pacientes para permitir la efectiva circulación autonómica e internacional de las personas con enfermedades poco frecuentes y conseguir así una correcta atención sanitaria La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) solicita urgentemente a la Administración que se publique y garantice la ruta de derivación oficial que permita la efectiva circulación autonómica e internacional de las personas con enfermedades poco frecuentes con el objetivo de conseguir una correcta atención sanitaria. “Desde FEDER consideramos necesario asegurar la derivación de pacientes con el objetivo no sólo de realizar un control o seguimiento, sino también para llevar a cabo tratamientos quirúrgicos en un centro donde haya más experiencia” afirma Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Médicos y Pacientes

 

Se desarrolla una terapia génica a través de un implante coclear que mejora la audición

Científicos australianos de la Universidad New South Wales (UNSW) han desarrollado un implante coclear que utiliza los impulsos eléctricos para aplicar terapia génica en al oído de los pacientes, a través de la inserción de genes funcionales en células y tejidos ausentes en el genoma. Este estudio ha sido probado de momento en ratones y cobayas. Antes de insertar el implante, los roedores adquirireron artificialmente un virus que modificaba el líquido perilinfático del oído. En este sentido, los investigadores han afirmado que el tratamiento consiguió liberar sustancia regeneradora neutrofina que estimulaba el crecimiento de las fibras auditivas dañadas. Los investigadores han indicado que el nuevo tratamiento implica que “el gen implantado actúe como factor de crecimiento nervioso y estimule la restauración del nervio“, explicando que “a las pocas horas, las células de la cóclea cogieron el ADN y empezaron a expresar neurotrofinas, proteínas que ayudan en el desarrollo de las células nerviosas”.

iSanidad

 

Descubren una mutación ancestral que causa una rara enfermedad cerebral en niños turcos

Dos equipos internacionales de investigación han identificado de forma independiente un trastorno neurodegenerativo que es causado por una mutación cuyo origen se remonta nada más y nada menos que a un individuo que nació durante el Imperio Otomano en Turquía hace 16 generaciones. La causa genética de esta rara enfermedad se ha descubierto durante el análisis masivo de los genomas individuales de miles de niños turcos que sufren este trastorno caracterizado por tener un cerebro pequeño en comparación con uno normal, afectando a movimientos y sensaciones. El resultado de ambos estudios fueron recogidos la semana pasada en la revista Cell. Miembros del Center for Mendelian Genomics de Yale, liderados por el profesor de Genética y Neurobiología, Murat Günel, y el equipo de Joseph Gleesson de la Universidad de California-San Diego señalan los efectos tan adversos que puede tener una mutación en el gen CLP1, comparando los resultados de la secuenciación del ADN de más de 2.000 niños procedentes de distintas familias que presentan trastornos del neurodesarrollo.

iSanidad

 

La mosca tsé-tsé causa la enfermedad del sueño, pero también podría curarla según estudios recientes

La mosca tsé-tsé, causante de la enfermedad del sueño, podría ser su cura, y es que esta información que sale a la luz en el artículo ‘Genome sequence of the tsetse fly’ publicado por la revista Science, reaviva la esperanza de eliminar la tripanosomiasis humana africana como un problema de salud pública en las zonas del África subsahariana, donde la enfermedad es endémica. El artículo explica cómo científicos de todo el mundo en estudios recientes están investigando un genoma de la mosca tsé-tsé que elimina los parásitos que causan la tripanosomiasis africana humana. Este estudio abre nuevas puertas para la cura de esta enfermedad mortal diseñando estrategias de prevención para reducir el número de muertes y enfermedades asociadas con la tripanosomiasis humana africana y otras patologías transmitidas por la mosca tsé-tsé. Estos insectos, cuya alimentación es exclusivamente de sangre y dan a sus crías una mezcla de proteínas que es similar a la leche de los mamíferos, podrían ser ellos mismos quienes frenaran la propia enfermedad que originan. Los análisis de proteínas realizados en la leche tsé-tsé revelan importantes similitudes con los encontrados en la leche de los mamíferos, un hecho que pone de manifiesto como la lactancia en un aspecto definitorio de la biología de los mamíferos y como según los autores del estudio la investigación de estos insectos permitirá que se descubran nuevos datos de otras especies.

iSanidad

 

El Geicam lidera un estudio de comparación entre palbociclib y exemestano frente a capecitabina

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) es el promotor de un nuevo estudio internacional fase III que pretende evaluar la eficacia y seguridad de palbociclib con exemestano frente a quimioterapia con capecitabina en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-) resistentes a inhibidores de aromatasa no-esteroideos. Se trata del estudio Pearl, una investigación internacional puesta en marcha por el Geicam, con la colaboración del Grupo Cooperativo Oncológico de Europa Central (CECOG), y que cuenta con la participación de España, Austria, Rumania, Hungría, Israel y Bosnia. De los seis países participantes, España es el que más centros y pacientes aporta al estudio con 25 hospitales y 168 pacientes de un total de 40 centros y 348 mujeres a incluir. El objetivo principal del estudio es demostrar que palbociclib en combinación con exemestano es superior a capecitabina en términos de supervivencia libre de progresión (SLP). Como objetivo secundario, los investigadores se plantean entre otros comparar la seguridad y tolerabilidad, así como la calidad de vida relacionada con la salud. La terapia endocrina con inhibidores de la aromatasa (letrozol y anastrozol) es el tratamiento de elección en cáncer de mama con receptor hormonal positivo y HER2 negativo, pero en casos de recurrencia o progresión del tumor la quimioterapia con capecitabina parece ser una de las mejores alternativas.

Gaceta Médica

 

Cerca de un 5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo

Los daños causados por el consumo de alcohol dependen de muchos factores, además de la cantidad también influyen el sexo, determinantes genéticos o las infecciones, entre otros. Bajo estos parámetros se estima que cerca del 5% de la población de entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en el marco de la III Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo. Según los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que realiza el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años en la población de entre 15 y 65 años, el alcohol sigue siendo la droga más consumida en nuestro país (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad. En ese sentido, se estima que alrededor del 5% de la población entre 15 y 64 años puede ser bebedora de riesgo por la cantidad de alcohol que consume. Los daños que ocasiona el consumo de alcohol así como su gravedad despenden de muchos factores; además de la cantidad que se bebe, también influyen el sexo, los determinantes genéticos o las infecciones, siendo uno de los daños más comunes son las inflamaciones del hígado.

Médicos y Pacientes

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en