Europa apuesta por la e-Salud y la receta electrónica

Pilar Farjas, Secretaria de Estado de Sanidad, anunció durante una reunión de ministros de la Unión Europea que el 70% de las prescripciones médicas utilizan ya la receta electrónica, que supone el doble que hace dos años. De esta manera, según la propia Farjas, España está a la cabeza de Europa en e-Salud.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propio avance, ya hay 20 millones de pacientes que tienen su historia clínica digital frente a los 7 que había hace dos años, al principio de la legislatura.

También ha informado que el proyecto epSOS ha llevado a que 7,5 de esos 20 millones de historias clínicas estén disponibles en la sanidad pública de Europa. La Secretaria de Estado quiso asegurar que estas herramientas permiten “gestionar de una manera más eficaz y más eficiente” y hacer más sostenible la sanidad.

Incidencia de la reforma sanitaria
Entre los datos aportados durante la reunión destacaron los 3000 millones de ahorro que Farjas citó como resultado de la reforma sanitaria, donde también anunció que los medicamentos genéricos tienen ya un 47% de incidencia en el mercado español.

La propia Farjas ha pedido a la Unión Europea que contribuya “al esfuerzo de los estados miembros para sostener y proteger los sistemas sanitarios” facilitando el intercambio de buenas prácticas, proporcionando herramientas para evaluar los sistemas y colocando a los sistemas sanitarios como una prioridad de la Agenda 2020.

Sobre la atención a personas en situación irregular Farjas ha querido invitar a la reflexión para “abordar y consensuar” una política europea común de asistencia sanitaria básica, que en España cuenta con “la cobertura más completa de la Unión Europea para personas en situación irregular“, ha aseverado. De hecho explicó que en diciembre pasado el Consejo Interterritorial alcanzó un acuerdo para atender cualquier situación que suponga un riesgo para la salud pública o sea difícil de controlar, “de cuya prevención, tratamiento y seguimiento se ocupa el Sistema Nacional de Salud, con independencia de la situación de los afectados”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en