Reseña de prensa sanitaria 30ABR2014

La conversión de 5.000 sanitarios eventuales en interinos será negociada en la Mesa sectorial

La conversión de 5.000 sanitarios con contratos eventuales en interinos, que fue anunciada el pasado sábado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junta a otras medidas, ya ha encontrado respuesta por parte del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y es que ayer anunció que será negociada con los sindicatos en la Mesa sectorial de Sanidad. En palabras del consejero, “nosotros hemos dicho lo que queremos hacer. Cómo se va a hacer hay que llevarlo a la Mesa sectorial”, y es que la conversión de tantas plazas sanitarias con contratos eventuales a interinos implica “indudablemente sentarse con la Mesa Sectorial y fijar de qué forma los eventuales van a pasar a interinos, como se van a cubrir las plazas y cuáles van a ser los criterios”, una serie de asuntos que “evidentemente hay que negociarlo con la Mesa sectorial porque son los representantes de los trabajadores”. El anuncio el pasado sábado de la conversión progresiva de los contratos por parte del presidente regional, no fue la única medida presentada, también se hizo mención a la implantación de incentivos que permitan realizar pruebas diagnósticas en fin de semana, con el objetivo de que se rentabilice al máximo el equipamiento sanitario.

iSanidad

 

Europa apuesta por la e-Salud y la receta electrónica

Pilar Farjas, Secretaria de Estado de Sanidad, anunció durante una reunión de ministros de la Unión Europea que el 70% de las prescripciones médicas utilizan ya la receta electrónica, que supone el doble que hace dos años. De esta manera, según la propia Farjas, España está a la cabeza de Europa en e-Salud. Por otro lado, y teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propio avance, ya hay 20 millones de pacientes que tienen su historia clínica digital frente a los 7 que había hace dos años, al principio de la legislatura. También ha informado que el proyecto epSOS ha llevado a que 7,5 de esos 20 millones de historias clínicas estén disponibles en la sanidad pública de Europa. La Secretaria de Estado quiso asegurar que estas herramientas permiten “gestionar de una manera más eficaz y más eficiente” y hacer más sostenible la sanidad.

iSanidad

 

La privatización de hospitales en Madrid no ha terminado

El hecho de no tener la seguridad de que la Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo definitivo con HIMA San Pablo ha hecho que ni AMYTS ni Afem hayan querido retirar los recursos contencioso-administrativos contra la externalización ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El plazo para desistir de los recursos ha expirado, pero los servicios jurídicos de ambos han querido confirmar que han entregado en tiempo y forma sus “escritos contra la suspensión del contencioso-administrativo“, por lo que, desde su punto de vista, el procedimiento “no está cerrado”. Mientras que con Ribera Salud y con Sanitas se ha publicado que se habían llegado a unos acuerdos alcanzados con la Consejería, y tanto AMYTS como Afem habían recibido la confirmación de la no formalización del contrato de adjudicación, no ha pasado lo mismo con HIMA San Pablo. Julián Ezquerra, Secretario General de AMYTS ha afirmado que no tienen todavía “constancia o seguridad de que HIMA haya renunciado definitivamente a presentar este recurso al que la Comunidad de Madrid le da cabida en su resolución“. Por su parte, desde Afem también se ha consignado que no retiran nada y piden al juez que mantenga abiertos los recursos.

iSanidad

 

La EPA revela el mejor dato de sanitarios ocupados en el último año y medio

La nueva Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el sector de las actividades sanitarias ha remontado la ocupación hasta alcanzar números de hace año y medio. Más de 962.000 personas trabajan, actualmente, como sanitarios en nuestro país, según reflejan los datos del primer trimestre de 2014 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que retrotraerse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un montante de ocupados mayor. Entonces fue de 969.200 personas, solo 5.000 más que en el periodo entre enero y marzo de este año. Y aunque ha habido aproximaciones en los últimos tiempos, sobre todo en el tercer trimestre del curso pasado, también es cierto que la ocupación cayó por debajo de la frontera de los 900.000 ocupados en el gremio en la primera mitad de 2013. Por sexos, las mujeres logran el mejor dato entre asalariados (del sector público y del privado) y trabajadores por cuenta propia desde el tercer trimestre de 2011. Entonces, el número de féminas empleadas en el ámbito sanitario era de 729.000 y ahora, entre enero y marzo de 2014, el registro ha alcanzado las 705.000 personas. Entre ambos periodos, todos los datos han estado por debajo. Para los hombres ha sido un buena cifra respecto a las EPA anteriores, pero con un espacio temporal más corto respecto a las mujeres. Para hallar un mejor registro que los 256.000 varones ocupados del primer trimestre de este año habría que retrotraerse hasta el tercero del ejercicio anterior, cuando el número era prácticamente similar y de solo un millar por encima.

Redacción Médica

 

La ONU pide a España que reabra la Primaria a los inmigrantes

“Ha llegado la hora de que el Gobierno de España cambie de rumbo”, ha declarado la relatora especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, al reiterar su llamada a las autoridades españolas para que garanticen el acceso universal a la salud. “España tiene obligaciones positivas en materia de acceso a la atención sanitaria, incluidas obligaciones para con los migrantes, independientemente de su situación jurídica”, ha recalcado Sepúlveda. La experta ha expresado sus preocupaciones en una carta enviada a las autoridades españolas en noviembre de 2013 con otros expertos en derechos humanos de la ONU, en la cual advirtieron que “los cambios adoptados por el Gobierno de España en 2012, que reducen el acceso al sistema de salud pública, no cumplen con las obligaciones de derechos humanos del país”. La relatora especial de la ONU ha agradecido al Gobierno su exhaustiva respuesta a la carta, pero ha indicado que no estaba de acuerdo con sus argumentos y conclusiones. “Los principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”, ha subrayado la experta. Sepúlveda ha advertido que “el gobierno argumenta que el Real Decreto 16/2012 no es discriminatorio, porque trata la legalidad de residencia en el país y no el origen nacional. Este argumento refleja una percepción errónea del principio de no discriminación”. La experta ha incidido en el compromiso de las autoridades españolas de continuar la cobertura sanitaria para mujeres embarazadas y menores. Sin embargo, ha rechazado el argumento del Gobierno de que la atención sanitaria sigue siendo universal, pública y gratuita.

Redacción Médica

 

Mato niega que escasee la vacuna de la varicela

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha rechazado la polémica sobre el supuesto desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas. Lo ha hecho en el pleno del Congreso de este martes, interpelada por el portavoz de UPyD Toni Cantó. Cantó ha sacado a relucir esta cuestión como ejemplo del impacto negativo de las decisiones ministeriales a la hora de garantizar la igualdad en la atención sanitaria. Tras aludir al ‘caso Treviño’ para argumentar que “existen 17 sistemas sanitarios distintos”, el portavoz de UPyD ha denunciado que dicha inmunización “solo es gratis en Navarra, Ceuta y Melilla hasta el segundo año de vida” y que los padres de otras comunidades autónomas se están viendo obligados a adquirirlas en farmacias de “Navarra, Portugal y Francia” y echar mano de “empresas de mensajería”. Un panorama que contrasta, ha argumentado, con el aumento de casos, que en Aragón ha supuesto incluso que se tripliquen. La ministra ha acusado a Cantó de fomentar “debates artificiales en época electoral”, al tiempo que ha asegurado que la vacuna de la varicela “forma parte del calendario vacunal para la misma edad en todo el país”. No es la primera ocasión en la que esta vacuna aparece en el debate parlamentario del Congreso. De hecho CiU, de mano de su portavoz de Sanidad, Conxita Tarruella, ha preguntado también a la ministra en el pleno así como al Grupo Popular en el marco de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, donde el portavoz ‘popular’ José María Alonso replicó que el consumo anual de esta profilaxis era “muy superior al recomendado”, de forma que entre 2009 y 2012 se dispensaron 450.000 dosis al año frente a las 135.000 dosis que serían las recomendadas.

Redacción Médica

 

Los dependientes copagaron una media de 2.500 euros en 2013

Los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia copagaron una media de 2.498 euros a lo largo de 2013, hasta sumar más de 1.870 millones de euros, según un estudio de María Dolores de Prada y Luis M. Borge, profesores de la Universidad de Valladolid, financiado por la Fundación Caser para la Dependencia. Según este informe, el coste total de la dependencia durante 2013 ascendió a 6.509 millones, lo que supone un coste por beneficiario de 8.695 euros al año, con lo que estos aportaron el 28,7 por ciento del total. Así, la mayor participación se produce en la teleasistencia con un 58,05 por ciento del coste total del servicio, seguida de la atención residencial donde los usuarios participan en un 39,30 por ciento del coste y la ayuda a domicilio con un 27,27 por ciento. Por su parte, la aportación del usuario en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se sitúa en el 15,66 por ciento. Según recuerdan los autores, la Ley de Dependencia establece que los beneficiarios participen en la financiación del coste de los servicios en función del tipo y coste del servicio y su capacidad económica. Así, para elaborar el estudio se han utilizado los criterios de participación establecidos por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en julio de 2012, por lo que “no se ha estimado lo que realmente está aportando el usuario, sino lo que debería aportar si esos criterios se llevaran a cabo”.

Redacción Médica

 

6.000 eventuales andaluces prorrogarán su contrato hasta enero de 2015, según el SMA

La Consejería de Salud de Andalucía ha anunciado en la mesa sectorial que los nombramientos de los profesionales eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que la mayoría de casos terminaban el próximo 31 de mayo, se prolongarán hasta el 31 de enero de 2015. Según el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la medida sólo afectaría a los 6.000 eventuales que la Administración considera estructurales, comprendiendo a todas las profesiones sanitarias. Los eventuales no estructurales sólo renovarán hasta el 31 de septiembre de este año. Antonio Rico, presidente del SMA, lamenta que la Consejería no concrete qué centros y servicios se verán beneficiados por la medida: “Nosotros entendemos que, mientras no se trate de una sustitución por baja o vacaciones, todos son estructurales”, denuncia, añadiendo que dichos contratos seguirían siendo parciales, al 50 o al 75 por ciento de la jornada. Como ya adelantó este periódico, además de prolongar los nombramientos, el SAS también ha planteado que aquellos profesionales cuyos contratos expiren en enero se renueven por un año, a condición de que el Gobierno mantenga la tasa de reposición del personal público en un 10 por ciento.

Diario Médico

 

La Audiencia Nacional rechaza indemnizar por ‘las vacas locas’

La Audiencia Nacional ha desestimado los recursos promovidos contra el Estado y la comunidad de Cantabria por la familia de una mujer que murió, en enero de 2009, en el Hospital Valdecilla, debido a la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas. En la base de datos de la Audiencia no figura ningún fallo anterior sobre esta cuestión. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob le fue diagnosticada post-mortem, con un estudio necrópsico del sistema nervioso central confirmado con otro de la proteína criónica. El fallo considera que “queda fuera de la responsabilidad patrimonial los daños derivados de hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar según el estado de la ciencia o la técnica”. El fallecimiento fue el quinto que se registró en España desde que en 2005, se confirmase el primero, según informó entonces la Consejería de Cantabria. Cinco años después, la Audiencia ha cerrado la puerta a la indemnización formulada por la familia de la víctima, ya que “se desconocen las circunstancias en que se produjo el contagio, y la época de la que data la infección o el origen de los productos ingeridos, lo que impide establecer la relación de causalidad entre la actuación de las Administraciones públicas demandadas y el fallecimiento de la paciente”.

Diario Médico

 

CSIT Unión Profesional exige más concreción en las medidas sobre RR.HH. de Sanidad de Madrid

CSIT Unión Profesional ha asistido a la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad, convocada por la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la que ha exigido que la Consejería de Sanidad de Madrid exponga con mayor concreción las medidas que en materia de RR. HH. anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, según han informado del sindicato. Desde CSIT Unión Profesional reiteraron la que consideran falta de respeto institucional que demuestra la Administración al anunciar medidas a los medios de comunicación antes de que éstas sean tratadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que este es el foro donde los representantes de los trabajadores trasladamos a la Administración las necesidades en materia de recursos humanos imprescindibles para la mejora del servicio asistencial y sanitario madrileño, según señalan. Con respecto al paquete de medidas en materia de recursos humanos, único punto del orden del día de la reunión, la información ofrecida por parte de la Dirección General de RR. HH. del SERMAS, según informan del sindicato, fue:- Modificación de contratos de eventuales a interinos (unos 5.000 eventuales serán los que pasen a ser interinos y aunque, los criterios se verán en la Mesa Sectorial, el director general de RR. HH .avanzó, sin dar cifras, que se cambiará el contrato a aquellos que actualmente estén ocupando plazas estructurales mediante una contratación eventual). En este punto, CSIT Unión Profesional reiteró la petición de las plantillas del personal incluidas en el Plan de Ordenación que impuso la Consejería hace más de un año, a lo que la Dirección General de RR. HH. contestó que aún las estaban elaborando y que, no obstante, no se van a entregar en la Mesa al no ser materia de negociación.

Acta Sanitaria

 

El 65% de los médicos reconoce practicar una Medicina defensiva por temor a una denuncia

Más de 120 médicos y juristas de toda España se reúnen este viernes en Zaragoza en el I Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, una cita con la que la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf) y la Universidad maña pretenden acortar la distancia existente entre Medicina y Derecho. De acuerdo a un estudio realizado desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf), un 96 por ciento de los médicos españoles siente que la Administración sanitaria no les protege de los problemas legales y considera que los jueces no están bien asesorados en materia médica. La gran mayoría reconoce, asimismo, que tiene una información “nula” en materia legal. Con el objetivo de fomentar la comunicación entre Medicina y Derecho, y con el ánimo de contribuir a eliminar la distancia existente entre ambas, la Saplycf y el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza organizan este viernes el I Simposio Nacional de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses. “A través de este simposio se pretende informar a los profesionales de la Psiquiatría Clínica y de la Medicina en general de aquellos aspectos legales que deben conocer para que su ejercicio profesional sea eficaz y ajustado a las normas. Estamos viendo que hay una gran lejanía entre la Medicina y el Derecho, y eso está dando lugar a muchos malentendidos. Con este tipo de actividades queremos contribuir a que el mundo jurídico sepa lo básico a la hora de hablar de Medicina, y que los médicos sepan acercarse a los tribunales con soltura y con conocimientos jurídicos básicos y de esta forma poder auxiliar con eficiencia en casos que generan alarma social como asesinatos, homicidios, agresiones sexuales, adicciones, custodias de menores, internamientos involuntarios, etc.”, ha explicado el vicepresidente de la Saplycf, José Carlos Fuertes.

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Zaragoza convoca sus ayudas para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad 2014

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha convocado una nueva edición de ayudas para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad con un importe de 20.000 euros, lo que representa el 0.7% de su presupuesto anual. Siguiendo las recomendaciones internacionales de dedicar el 0,7% de su presupuesto a proyectos de cooperación, y reiterando como suyo el principio de solidaridad, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha anunciado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación y Solidaridad.

Médicos y Pacientes

 

Según expertos, muchos hospitales tratan a pacientes con casos de dolor que podrían ser atendidos en Atención Primaria

Actualmente “muchos hospitales” están tratando casos de dolor que podrían atenderse en Atención Primaria, y es que esa es la opinión que el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Antonio Pajuelo, ha expresado con motivo de la celebración de la ‘I Jornada Dolor y Sociedad de la Ciudad Autónoma de Ceuta’, organizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el Gobierno de Ceuta, en colaboración con la Plataforma SinDolor. Para Pajuelo, “la coordinación asistencial es el principal reto al que nos enfrentamos los profesionales que tratamos el dolor en España”, y aunque su reconocimiento como problema de salud pública sea reciente, “el abordaje del dolor todavía no cuenta con un sustrato asistencial bien definido entre Atención Primaria y las Unidades de Dolor”. Una clarificación de estas rutas asistenciales en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), redundaría positivamente en el tratamiento de los pacientes y en su eficiencia, ha asegurado. A lo largo de la jornada, otro tema que se trató fue el manejo del dolor oncológico, que según comentó el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Ceuta, Pedro Ballesteros, no procede solamente del tumor y de sus complicaciones, sino también de los tratamientos que se asocian a la enfermedad, como son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

iSanidad

 

Satisfacción por la moción que insta al Gobierno a elaborar indicadores efectivos en diabetes

MSD ha manifestado su satisfacción por la aprobación la semana pasada en el Senado de una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a elaborar indicadores efectivos, eficientes y factibles para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes. Desde la compañía, destacan que el respaldo mayoritario es fruto de la comisión monográfica sobre diabetes celebrada en el marco de su día mundial, en el mes de noviembre. El pleno de la Cámara Alta dio el visto bueno el pasado 23 de abril a una moción presentada por el Grupo Popular que recibió el apoyo de todos los grupos, a excepción del Mixto, en la que se instaba al gobierno a implementar, en colaboración con las comunidades, las medidas contempladas en la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar la promoción de estilos de vida saludables.

Gaceta Médica

 

La mortalidad y los reingresos caen con unidades específicas de gestión de insuficiencia cardiaca

La aplicación de programas de insuficiencia cardiaca integrados a los recursos hospitalarios y comunitarios se asocia tanto a una reducción de la mortalidad y rehospitalización del paciente como a una mayor eficacia para el conjunto del sistema sanitario. según un estudio publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología. Debido al alto porcentaje de carga asistencial que supone la IC en España —afecta al 6,8 por ciento de los españoles mayores de 45 años y es la primera causa de hospitalización médica—, en los últimos años se ha requerido la creación de unidades multidisciplinares específicas para la gestión de esta patología, cuya eficacia ha sido probada en ensayos aleatorizados pero nunca hasta el momento en la aplicabilidad real. “Justamente este ha sido el motivo por el cual se ha llevado a cabo este trabajo, que tiene el objetivo de describir la estructura organizativa y matizar los contenidos que debería de contener un óptimo programa integrado hospital-atención primaria para la gestión de pacientes con IC, al mismo tiempo que se pretende evaluar su eficacia y su factibilidad a la práctica real”, señala Josep Comín-Colet, autor del estudio, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Sección de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar (Barcelona).

Gaceta Médica

 

La falta de personal sanitario en Reino Unido pudo contribuir al aumento de la tasa de mortalidad infantil

En 2009 en Reino Unido 278 bebés murieron al nacer, 144 durante el parto y los otros 134 durante la primera semana de vida. También más de 1.200 nacieron con daños cerebrales o con serios problemas de salud sin ninguna razón médica aparente, y es que todas esas cifras sobrecogedoras preocupan al presidente del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos, David Richmond, que alerta sobre la causa de esas muertes. Aunque las muertes puedan deberse a distintas causas, el doctor Richmond afirma que es totalmente “legítimo” el plantearse si la falta de personal sanitario como parteras y médicos especializados haya podido contribuir al aumento de esta tasa de mortalidad, por lo que advierte que hay “que investigar la posibilidad de que la falta de personal pueda ser un factor clave” en la alta tasa de mortalidad. Actualmente en el Reino Unido los problemas económicos hacen que el Sistema Nacional de Sanidad (NHS) no tenga posibilidad alguna de aumentar el número de especialistas de 2.200 a 3.000, que son los que se necesitan. Otro factor influyente a analizar es que las salas de parto están ocupadas completamente como consecuencia del ‘baby boom’ que durante los últimos 10 años las unidades de maternidad se están enfrentando y no están pudiendo dar abasto, y es que como informa el presidente del Colegio de Obstetras, el aumento del 22% de los nacimientos durante la última década se debe a que las unidades de maternidad no se han visto correspondidas con un aumento de personal sanitario de manera proporcional y al mismo tiempo. Las salas de parto en Reino Unido tienen que trabajar con muchas menos parteras, y es que son casi 800 especialistas menos de los que potencialmente se necesitan para poder suministrar cuidados las 24 horas del día en las 62 unidades de maternidad que cubren los 5.000 nacimientos que acaban sufriendo complicaciones al año.

iSanidad

 

Se descubren anticuerpos naturales contra el coronavirus MERS-CoV

Un grupo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston, en colaboración con investigadores estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte, han identificado anticuerpos humanos naturales contra el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o coronavirus. Los investigadores han identificado los anticuerpos MERS tras analizar una base de datos de 27.000 millones de anticuerpos humanos. En este sentido, la investigación ha demostrado que los anticuerpos neutralizantes evitan que el coronavirus MERS-CoV se adhiera a los receptores de proteínas que permiten que el virus infecte las otras células del organismo. Estos anticuerpos identificados se tratan de proteínas producidas por el sistema inmunológico para reconocer virus y bacterias y actuar como “neutralizante” para evitar su propagación y finalmente su eliminación. Durante la investigación se han contabilizado un total de 7 anticuerpos específicos contra el MERS-CoV. Así, se ha afirmado que “la proteína 3B11 produce cantidades suficientes para comenzar las pruebas en primates no humanos y ratones con el fin de determinar si protege contra el virus“, tratándose del anticuerpo idóneo para ser utilizado en las futuras investigaciones. No obstante, pese a haber encontrado anticuerpos “idóneos”, los estudios parecen haberse detenido al no encontrarse de momento el modelo animal que encaje como conductor del coronavirus.

iSanidad

 

El exceso de sueño puede favorecer el deterioro cognitivo

Si no leer incrementa 3,7 veces la posibilidad de padecer la dolencia de deterioro cognitivo en las personas mayores de 65 años, con el sueño puede ocurrir lo mismo, si no se realiza en la dosis adecuada Así lo declaran los resultados de un estudio reciente que, como principal conclusión, acaban de realizar los investigadores de Grado de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y farmacéuticos comunitarios de la Comunidad de Valencia, sobre una muestra de cerca de 250 personas mayores de 65 años- todas voluntarias-. Investigación realizada bajo el título general “Estudios de vida asociados al deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria”. Sus resultados acaban de ser publicados por la revista de investigación clínica de dicha institución. El seguimiento de la muestra elegida se ha llevado a cabo de forma directa por los farmacéuticos comunitarios valencianos, que han mantenido un contacto directo con los pacientes seleccionados, bastantes de ellos con enfermedades crónicas, examinando con detalle sus características personales para relacionarlas con sus factores de riesgo; edad, formación y hábitos intelectuales, formas de vida, prácticas habituales de ejercicio físico y estilo general de vida, con atención preferente a los índices de lectura y a sus horas habituales de sueño. Respecto al tema de las horas de sueño, se ha detectado que dormir menos de seis horas y más de ocho incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 2,6 veces. Tanto el insomnio crónico como la somnolencia durante el día son factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo y la demencia.

iSanidad

 

¿Es correcto que las farmacéuticas paguen a los médicos?

La industria farmacéutica se trata de un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de las enfermedades. No obstante, ¿es el intercambio de productos, bienes o servicios a cambio de la receta de medicamentos un vacío que podría identificarse como soborno?. En la década de los 90 se marcó la edad de oro de las empresas farmacéuticas, quienes a través de representantes de ventas que actuaban como intermediarios, regalaban muestras de sus productos y llevaban a la práctica una gran variedad de tácticas de ventas que se generalizó a nivel mundial. Los servicios médicos son necesarios para todos, pero el negocio de la salud debería tener como objetivo el beneficio primiordial del paciente. Según informaciones de la BBC, durante una sesión del Senado estadounidense liderada por el senador demócrata Edward Kennedy en 1974, décadas anteriores al significativo crecimiento de la industria farmacéutica, se puso en evidencia una cultura generalizada, donde se expresaba que “un médico podría acumular puntos con la cantidad de recetas que hace, que más tarde puede cambiar por una gran variedad de productos como televisores a color, relojes, hornos microondas, corta césped o palos de golf”.

iSanidad

 

Resuelven el misterio del virus de la gripe ‘española’ de 1918

Como consecuencia de esta pandemia de gripe se calcula que fallecieron 50 millones de personas. Un estudio dirigido por el doctor Michael Worobey, de la Universidad de Arizona (UA), en Tucson, Estados Unidos, ofrece las respuestas más concluyentes hasta el momento a dos de los misterios biomédicos más importantes del mundo en el siglo pasado: el origen del virus de la gripe pandémica de 1918, conocida como la ‘gripe española’, y su inusual gravedad, ya que causó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas. El artículo sobre este hallazgo que se publica en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) arroja luz sobre la devastadora pandemia de 1918 y sugiere que los tipos de virus de la gripe a los que las personas fueron expuestas durante la infancia pueden predecir cómo de susceptibles son a futuras cepas, lo que podría dar lugar a estrategias de vacunación, prevención y preparación para la pandemia. “Desde la gran pandemia de gripe de 1918, ha sido un misterio de dónde vino ese virus, por qué era tan grave y, en particular, por qué mató a adultos jóvenes en la flor de la vida”, resalta Worobey, profesor en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de UA. “Una gran pregunta ha sido cuáles fueron los ingredientes de esa calamidad y si debemos esperar a que suceda lo mismo en un futuro o si hubo algo especial en esa situación”, añade.

El Médico Interactivo

 

España registra un repunte de las ETS

Los pacientes con enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, más en concreto, afectos de gonococia y de sífilis, han experimentado un repunte en los últimos años en España, donde el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) mantiene su tendencia descendente desde mediada la década de los 90 pero, no obstante, registra asimismo una incidencia superior al promedio europeo, tal como se deduce de un informe con datos de 2011 publicado este martes por el Ministerio de Sanidad. Tanto España, en realidad, como el conjunto de los quince países que constituían la Unión Europea (UE) antes de 2004 han presentado un ascenso de sífilis desde comienzos de 2000, y, en el caso de la gonococia, desde 2008. En cuanto al sida, pese a la tendencia descendente referida, la cifra en el país es de 1,8 casos por cada 100.000 habitantes mientras la media de la UE es de 0,9 casos. Por otra parte, España también ha registrado una importante disminución en la incidencia del sarampión y de la rubeola, y, en este momento el número de casos anuales es de 2,7 y de 0,2, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en