Reseña de prensa sanitaria 05MAY2014

Rosa Fuster sigue sin entender el sentido del Colegio de Médicos de Valencia

A pocos días de comenzar la carrera electoral por el Colegio de Valencia, Rosa Fuster ha vuelto a la polémica. Esta vez ha decidido enfrentarse a las sociedades científicas y al Ministerio y ha propuesto desde su puesto de presidenta del Colegio de Médicos de Valencia proponer excluir un grupo de medicamentos cuyo poder curativo, según su propio criterio, es reducido y su precio poco rentable. Desde la propia Consejería de Sanidad han tenido que recordar a Fuster que es el Ministerio de Sanidad a quien corresponde la decisión de incluir o excluir medicamentos de la lista que el SNS financia, y es una competencia en la que no tienen potestad los colegios de médicos. También desde Semergen, Semfyc y SEMG, sociedades de Atención Primaria, se le ha recordado que son los médicos de Atención Primaria los que tratan directamente con los pacientes, y desde la presidencia del colegio no se tiene información suficiente como para evaluar el impacto de una medida de este tipo. Para estas sociedades los que participan en los equipos de trabajo son los que pueden dar una opinión al respecto, basadas en evidencias científicas sólidas, y no en medidas basadas en las impresiones subjetivas de Fuster.

iSanidad

 

Todavía quedan 533 plazas vacantes para la segunda ronda del MIR 2014

En la tarde del miércoles 30 de abril finalizó la primera ronda de la asignación de plazas MIR, y es que ya queda lejos el lunes 14 de abril, día en el que comenzó el proceso de asignación de plazas. En total se adjudicaron en este primer turno 5.612 plazas de las 6.145 que se ofertaron, por lo que quedan 533 plazas por asignar que mañana martes a partir de las 9:00 horas comenzarán a ser adjudicadas en el segundo llamamiento. De las 47 especialidades que se ofertan, 34 han agotado todas sus plazas, quedando aún 13 especialidades con plazas vacantes para ser asignadas. Medicina Familiar y Comunitaria con 387 plazas; Medicina Educación Física con 105, y Medicina del Trabajo con 11 son las especialidades que más vacantes tienen aún para ser asignadas. Un dato para la estadística, el año pasado Bioquímica clínica, Farmacología clínica e Hidrología médica fueron las únicas especialidades que no adjudicaron ninguna plaza de las que ofertaron. Este año no ocurrirá igual, y es que Bioquímica clínica (5 plazas adjudicadas), Farmacología clínica (14), e Hidrología médica (2) ya han estrenado su casillero de adjudicación.

iSanidad

 

La Sanidad pierde fuelle en los programas europeos del PP y PSOE

En apenas tres semanas los europeos están llamados a las urnas para elegir a sus candidatos. Con los programas electorales sobre la mesa, la conclusión es que las propuestas sanitarias se quedan descafeinadas. Las formaciones han relegado a apenas unas líneas esta materia en un discurso más centrado en problemas económicos y desempleo. El cabeza de lista por el Partido Popular, Miguel Arias Cañete, presentó las líneas populares que apuestan por “garantizar una sanidad pública, universal, gratuita, sostenible y de calidad, que trabaja cada día para ofrecer las mejores soluciones de Salud, y con la eficiencia y la tecnología como referente de futuro”. Tomando como base “una sanidad de calidad y con calidez” e insistiendo en un SNS cohesionado, las soluciones que los populares plantean inciden en una mejor coordinación de los sistemas de salud de los Estados, garantizando los derechos de los ciudadanos y atendiendo a la normativa europea”. El documento opta por establecer una tarjeta sanitaria interoperable, que facilite la movilidad de los pacientes y el uso eficiente de los recursos. Además, destacan la promoción de empleo en el sector, con especial interés en el empleo juvenil.

Gaceta Médica

 

El sector sanitario vislumbra un entorno favorable para la creación de empresas

La incorporación de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud a la transferencia de tecnología, la puesta en marcha de nuevos fondos de capital riesgo especializados, la apuesta por la formación en emprendimiento, las nuevas medidas fiscales para la investigación, el desarrollo y la innovación, las ayudas previstas en el programa de la Unión Europea Horizonte 2020… A priori estas cinco circunstancias han generado un caldo de cultivo favorable para la creación de empresas sanitarias en España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2013 muestran una tendencia favorable. No sólo por el lanzamiento de nuevas compañías, sino por el descenso de la “mortalidad” de las empresas sanitarias. Durante 2012 la industria sanitaria experimentó el nacimiento de 13.677 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento con respecto al año anterior. Por contra, la desaparición de empresas descendió un 20,7 por ciento. En total, 8.516 compañías cerraron sus puertas en 2012, lo que deja un balance más que favorable. Estas cifras le convirtieron en el sector económico más emprendedor con un saldo neto de 5.161 entidades, lo que supone duplicar las estadísticas de otras áreas económicas como las actividades jurídicas y administrativas.

Gaceta Médica

 

La Tarjeta Profesional Europea comenzará a funcionar en 2016

La Comisión Europea ha publicado una Consulta Pública sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea para una serie de profesiones entre las que se incluye la de médico. Este documento, que empezará a funcionar en 2016, tiene como finalidad simplificar y agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales. La Comisión Europea ha publicado una Consulta Pública sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea (TPE) para una serie de profesiones entre las que se incluye la de médico. Este documento empezará a funcionar en 2016 y tiene por objeto simplificar y agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, según ha informado el último Boletín “Europa al Día” del Departamento de Internacional de la OMC. Como ya se ha informado en anteriores Boletines “Europa al día” , la tarjeta profesional está siendo estudiada por la Comisión Europea con el fin de analizar cuáles son las profesiones que dispondrán de este mecanismo para el reconocimiento de títulos unido al sistema tradicional. La ventaja que ofrece la TPE es que la verificación de los títulos y del ejercicio profesional se realiza en el país de origen en lugar de en destino. Esto facilita la comunicación en el mismo idioma y la reducción de los plazos.

Médicos y Pacientes

 

Sanidad prevé un ahorro de 5,2 millones de euros en la compra centralizada de vacunas para la gripe estacional

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo en el que se autoriza la conclusión del Acuerdo Marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2014-2015. A este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 13 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El Consejo de Ministros ha puesto en marcha la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2014-2015, lo que supondrá un ahorro superior a los 5,2 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el mismo obtenido en la campaña anterior en relación a la temporada 2012-2013. Asimismo, el número total de dosis que se van a gestionar asciende a 4,8 millones, que se adquirirán por un precio de 18,1 millones de euros. En concreto, a este pacto se han sumado, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) que gestiona la Sanidad en Ceuta y Melilla; el Ministerio de Defensa; la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; dependiente del Ministerio del Interior; y 13 comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y es que, a juicio de Sanidad, la experiencia de los acuerdos marcos para la adquisición de vacunas antigripales han resultado, hasta ahora, “satisfactorios”, ya que el precio de la dosis unitaria se ha reducido en más de un 50 por ciento. Este hecho ha sido el que ha llevado al Ministerio y a las comunidades a extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil y las del viajero, las cuales suponen un ahorro de más de 30 millones de euros.

El Médico Interactivo

 

Las comunidades que suspenden en el déficit no recortarán en sanidad

Salvar el gasto social es la premisa que se han propuesto cinco de las seis comunidades que no han cumplido con el objetivo de déficit en 2013. Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra han confirmado a Redacción Médica que no prevén realizar más ajustes en sanidad y servicios sociales. En el caso de la Región de Murcia, el nuevo equipo al frente de la Consejería de Sanidad y Política Social ha dejado entrever que se realizará algún ajuste en lo relativo a la estructura del Servicio Murciano de Salud. En el caso de Cataluña, fuentes de la Generalitat han confirmado a Redacción Médica que el dato exacto de déficit en el sector sanitario de esta comunidad autónoma en 2013 fue de 409 millones de euros. Preguntadas por las medidas que esperan llevar a cabo, su respuesta se ha centrado en criticar la normativa aprobada por el Gobierno central en este sentido en el Real Decreto 16/2012, texto que, en efecto, incluía medidas específicas de ahorro tanto en el ámbito de la sanidad como en el de la educación. Según el Departamento de Economía catalán, en ese año la Generalitat calculó un ahorro en la autonomía, de haberse ejecutado al pie de la letra esas medidas estatales, de 748 millones. En cambio, el balance al concluir al año fue de tan solo 123 millones de euros no gastados. Otro ejemplo que, según esta Consejería autonómica, demuestra las trabas sufridas por Cataluña para paliar el déficit por parte de la política del Ejecutivo central lo constituye el copago o ticket moderador de un euro por receta que se implantó y después se canceló por orden de este último. De haber prosperado tanto la normativa de ahorro estipulada en el decreto mencionado como el copago específico de un euro por receta –aseguran las mismas fuentes–, Cataluña habría logrado un ahorro de 198 millones por año.

Redacción Médica

 

Copago asistencial, nunca, y menos en Urgencias, pero sí nueva cartera

El pasado 31 de marzo, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), abrió el melón del copago por abuso del sistema sanitario en el turno de preguntas de su intervención en el Foro Nueva Economía. Sus respuesta textual fue la siguiente: “Yo nunca pondría un copago por ir el médico; pondría, pero no sería copago, sería pago, por utilizar mal los servicios” sanitarios, al igual que “nos multan por ir por la carretera cuando pasamos de 120 kilómetros por hora”. Y se armó el revuelo, aunque desde el primer momento él insistió en que se trataba de una opinión personal, a la vez que solicitaba que no se malinterpretaran sus palabras. En la mesa, dos protagonistas de la polémica: Serafín Romero, secretario general de la OMC, en ausencia de Rodríguez Sendín, que encabezaba esos días la delegación del Consejo General de Colegios de Médicos de España en la 197ª Sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial celebrada en Tokio. Enfrente, y con intención de despegarse “de la corriente gremial” sobre unos cuantos aspectos del debate sanitario nacional, Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). En medio, la experiencia macro, meso y micro de un economista de la salud como Juan Oliva, expresidente de la Asociación de Economía de la Salud.

Diario Médico

 

Rediseñar servicios y formas de trabajo, clave para que la telemedicina funcione

Existe evidencia de que las nuevas tecnologías de la información (TIC) y, más concretamente, la telemedicina, pueden ser una buena herramienta de gestión en Medicina pero, sin embargo, la experiencia muestra que no acaba de generalizarse en los sistemas sanitarios de Europa. Marc Lange, secretario general de la Asociación Europea de Telemedicina de la Salud (Ehtel), y George Crooks, director médico del NHS 24 y del Centro Escocés de Tele-Salud y Teleasistencia de Escocia, intentaron dar una respuesta a esta paradoja durante un debate dedicado a las lecciones aprendidas en la Unión Europea con la implementación de la innovación, celebrado en la I Jornada Internacional de Innovación Sanitaria en Galicia, organizada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Santiago de Compostela la semana pasada. La sesión, moderada por Diane Whitehouse, experta en eSalud de la Ehtel, arrojó una respuesta que, en síntesis, es que no basta con impulsar las nuevas tecnologías. Hay que trabajar de otra manera, rediseñar los servicios con el compromiso firme tanto de la Administración como de todos los profesionales. “El control de la hipertensión se puede hacer muy bien con telemedicina, precisa una baja tecnología y es una solución barata; sin embargo, no se hace de manera estándar. Hay que preguntarse por qué no se pueden llevar estos programas a escala”, señaló Crooks, quien coordina el proyecto United4Health para hacer teleasistencia a crónicos con diabetes, EPOC y fallo cardiaco.

Diario Médico

 

La crisis podría poner en riesgo la formación de los MIR de familia

Aunque la formación de los residentes de medicina de familia es muy buena en la actualidad, también sufren las consecuencias de la crisis económica y el objetivo debe ser evitar que empeore. Así se lo aseguró a GM Juana Sánchez, responsable del área MIR de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), para quien las rotaciones de estudiantes de Medicina por los centros de salud se han empezado a hacer tarde a pesar de la importancia de que los futuros médicos empiecen a conocer las funciones de la primaria, fundamentalmente la prevención y rehabilitación, no tanto la enfermedad. Aunque ve la formación actual muy completa, el aspecto que cree que es más mejorable el vocal nacional de Residentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Enrique Álvarez, es el relacionado con la Medicina Comunitaria. A su juicio, el problema no es tanto de las unidades docentes, que ofrecen a los médicos en formación “todo tipo de facilidades” para conocer y entender la misma, sino del sistema sanitario en general, que no invierte lo suficiente en la prevención y promoción de la salud desde el punto de vista comunitario, para poder desarrollarla así en la práctica diaria del médico de familia.

Gaceta Médica

 

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre las declaraciones de reducción de riesgo de enfermedad

El Tribunal General de la Unión Europea se ha pronunciado, en sentencia del 30 de abril de 2014, sobre el Reglamento de la Comisión Europea sobre protección de consumidores y las declaraciones de reducción de riesgo de enfermedad. En su sentencia, el Tribunal General de la Unión Europea hace referencia al Reglamento de la Comisión Europea nº 1924/2006, sobre Protección de Consumidores, para pronunciarse sobre una negativa de autorizar una declaración de reducción de riesgo de enfermedad. El caso, contra la Comisión Europea, buscaba la anulación parcial del Reglamento (UE) nº 1170/2011 de la Comisión, de 16 de noviembre de 2011, por el que se deniega la autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos relativas a la reducción del riesgo de enfermedad.

Acta Sanitaria

 

No se puede despedir a un trabajador incluido en un ERE por la situación económica de la empresa

El Supremo ha establecido en una reciente sentencia que las empresas no pueden acordar el despido de sus trabajadores cuando éstos están incursos en un ERE por las mismas causas aducidas en la citada autorización de suspensión de los contratos. En este caso las razones del ERE y de los despidos objetivos era la mala situación económica por la que pasaba la empresa. La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Margarita Robles, unifica doctrina y anula los despidos estableciendo que, si bien en principio es factible admitir que durante un ERE las empresas puedan despedir a trabajadores, deben darse el requisito de que el motivo de despido sea por una causa distinta y sobrevenida de la invocada en dicho ERE. En este caso, referido a la empresa José Marín Verdugo S.A., el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había rechazado la demanda de tres empleados que habían sido despedidos y que solicitaban la anulación de esta decisión de la empresa y su readmisión en la compañía. El alto tribunal les da la razón. La resolución, en consonancia con lo señalado por la Fiscalía, destaca que no concurren las condiciones que harían posibles los despidos porque las causas objetivas de los despidos y las del ERE -económicas y productivas- son las mismas, no concurriendo tampoco un cambio sustancial y relevante de las circunstancias sobre las que se fundamentó el ERE. A ello se añade que, durante el periodo consultivo de dicho ERE la empresa y los representantes legales de los trabajadores habían llegado a un acuerdo refrendado por toda la plantilla.

Redacción Médica

 

Año y medio de cárcel por agredir a su ginecóloga

Entró en la consulta para ajustar cuentas de un episodio sucedido años atrás, que la sentencia no aclara, y presa de “pensamientos delirantes”, a juicio de los tres magistrados de la sala, acusó a su ginecóloga de haber matado a su hijo. Tras esto, la mujer se abalanzó sobre la médico, le golpeó en la cabeza, le arañó y le tiró del pelo, mientras le insultaba. Tres años después, la Audiencia de Cantabria ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander: un año y seis meses de cárcel por insultar, golpear en la cabeza, arañar y tirar del pelo a su ginecóloga, a la que indemnizará con 955 euros. Los hechos ocurrieron en 2011 cuando la paciente, acompañada de un hombre, accedió a la consulta de Ginecología del Hospital Marqués de Valdecilla y, pese a carecer de cita previa, pidió ser atendida por la profesional que pasaba consulta, lo que consiguió sin mayores dificultades. La sentencia relata que cuando ya estaba dentro, la mujer arrojó a la ginecóloga un parte médico firmado años atrás. Tras preguntarle si era la autora del informe y obtener una respuesta afirmativa, la ahora condenada espetó a la médico que era una “malnacida”, y que “había matado a su hijo”. El grado de violencia aumentó cuando la acusada se abalanzó sobre la ginecóloga, a la que dio golpes en la cabeza, arañó en diversas partes del cuerpo e incluso le tiró del cabello. Con esfuerzo, la médico se zafó de la mujer y logró, ya en la sala de espera junto a su enfermera, pedir a gritos la presencia de los agentes de seguridad privada del hospital.

Diario Médico

 

La UE ratifica el papel clave del coordinador de trasplantes español

La Comisión Europea ha hecho balance sobre el ‘Plan de Acción de Donación y Trasplante’ proyectado entre 2009 y 2015. El balance general es bueno y entre los principales logros se destaca la generalización de la figura del coordinador de trasplante, piedra angular del modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) exportada al ámbito europeo. Se ha extendido grancias al intercambio de experiencias nacionales, y la práctica denota diferencias sobre la experiencia de los profesionales, la organización de los respectivos sistemas, las tareas que acomete, su formación, y el número de coordinadores por hospital /región / habitantes. En 2009, relata dicho informe, 23 de 27 Estados confirmaban la existencia de esta figura, mientras que tres años después se constataba su presencia en Croacia, Montenegro, Turquía y Suiza. De estos 30 países, 24 registraban su actividad en diferentes niveles a tiempo completo (2.220 profesionales de 2.464) en el hospital “o nivel local”, otros a nivel “nacional o regional”, y otro pequeño volumen de coordinadores ejecutan sus tareas en un “nivel interregional”. El protagonismo que da la Comisión a esta medida para aumentar las tasas de donación y trasplante se refleja en el gráfico que aparece a continuación, donde el éxito de la implantación del coordinador de trasplantes se relaciona con la ratio de donaciones de pacientes fallecidos. España encabeza los países que lideran estos índices.

Redacción Médica

 

Obesidad: en busca del fármaco seguro

Dieta hipocalórica y ejercicio, restricciones legislativas del contenido en grasas de los alimentos procesados, cirugía bariátrica… Las estrategias frente a la obesidad, con la salvedad de ciertas intervenciones quirúrgicas, han cosechado éxitos modestos. Por eso, muchos científicos siguen buscando el o los fármacos que proporcionen el impulso necesario para empezar a ganar el combate frente a la que se considera la epidemia del siglo XXI. Al fin y al cabo, el control del apetito no es una simple cuestión de voluntad y cada vez es mayor el conocimiento de los circuitos neurales que controlan cuándo y cuánto comemos. Este objetivo parecía cercano en 1996, cuando en Estados Unidos se efectuaban 8.500 prescripciones de medicamentos contra la obesidad por cada 100.000 habitantes, tal y como relatan los autores de un especial sobre obesidad publicado en Nature. Pronto empezó el desencanto, con la retirada en 1997 de dos fármacos muy utilizados, a los que siguió la de sibutramina en 2010. Y esta ha sido la pauta desde entonces: en general, los beneficios no superan a los riesgos. Estados Unidos aprobó en 2012 dos nuevos fármacos contra la obesidad a los que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado el visto bueno. Ante esta sequía de medicamentos, algunos expertos plantean que tal vez no sea posible evitar los efectos adversos graves asociados a este tipo de productos -fundamentalmente, cardiovasculares-, ya que las rutas implicadas en el metabolismo y la obesidad tienen tal grado de ubicuidad en el organismo que resulta muy difícil alterarlas de una forma que conduzca a la pérdida de peso sin otras consecuencias.

Diario Médico

 

“El enfermero no es el médico”

La Legislatura del Estado de Nueva York ha aprobado recientemente una ley que entrará en vigor el año próximo, la cual garantiza el derecho del personal de enfermería a ejercer en atención primaria sin supervisión médica. Esta decisión está conllevando numerosas opiniones contrarias en debate, y ya un total 16 estados norteamericanos han aceptado dicha concesión, aunque la mayoría continúa por el momento manteniéndose firme en la clara distinción entre el ámbito de “enfermería y medicina”. El objetivo de dicha ley es el de agilizar los servicios de atención primaria, ya que “no atiende a razones clínicas“. Hace ya 4 años el Instituto de Enfermería pidió que se modificaran las regulaciones que impedían a los enfermeros llevar a cabo este tipo de prácticas y la Asociación Americana de Enfermeros indicó que las legislaciones se basaban en argumentos “jerárquicos innecesarios”. Según los expertos, esta decisión viene de la “grave situación” a la que se enfrenta el sistema estadounidense sanitario respecto a la escasez de médicos existente en atención primaria. Esto es debido a las reducciones de presupuesto, ya que se trata de la especialidad médica peor pagada y por consiguiente la menos escogida por los estudiantes de medicina y residentes, siendo registrada la elección de esta especialidad en su mínimo histórico actualmente.

iSanidad

 

El consumo excesivo de ibuprofeno agrava sus efectos secundarios y pone en riesgo la salud

Con más de medio siglo de vida en el mercado, el ibuprofeno es uno de los analgésicos más consumidos del planeta, pero al mismo tiempo es de los que más revuelo causa si nos atenemos a sus efectos secundarios. Muchos son los estudios que se han realizado para analizar sus contraindicaciones, pero en uno de los últimos y que se ha publicado recientemente en la revista The Lancet, los resultados obtenidos son más que preocupantes. A las sabidas precauciones de que no hay que tomarlo con el estómago vacío, o que en su posología debe ser acompañado con un protector de estómago para evitar el riesgo de sufrir complicaciones estomacales y gastrointestinales, ahora hay que añadir que su consumo en exceso triplica el riesgo de padecer problemas cardíacos. Según estas últimas investigaciones un consumo excesivo implica un agravamiento en los efectos secundarios del ibuprofeno. Las cifras del estudio son contundentes, y es que una de cada 1000 personas que consumen en dosis elevadas este analgésico sufre un ataque al corazón mortal.

iSanidad

 

Una mujer británica despierta de la anestesia en el momento de iniciarse su apendicetomía

Una mujer británica de 36 años acudió al hospital con fuerte dolores en el apéndice, por lo que fue rápidamente atendida por los profesionales sanitarios para llevarle a cabo una apendicetomía, suministrándole la correspondiente dosis de anestesia, cuando de pronto despertó y tomó consciencia de su estado. Alexandra Bythell recuerda que se le suministrase anestesia y también comenzar con la cuenta atrás desde diez, momento en el que quedó inconsciente. No obstante, momentos antes de comenzar la intervención su cuerpo se reanimó y pese a que su cuerpo se encontrase paralizado por los fármacos, la paciente podía de pronto oír a los médicos hablando sobre su peso y características y también sentir lo que se le estaba haciendo. “Pensé que iba a morir“, recuerda. La paciente fue consciente de que se le auscultara el pecho, cuando recibió un pinchazo y volvió a quedar inconsciente de nuevo hasta el final de la intervención. “Todo el asunto era aterrador, estaba histérica de pánico pero completamente incapacitada de hacer o decir algo”.

iSanidad

 

Se desarrolla una ‘app’ para diagnosticar enfermedades oculares

Cada vez es más generalizada la aparición de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles en el ámbito de la sanidad y la medicina, y es que si hace poco se informaba de cómo Bruselas preveía que si las aplicaciones de sanidad móvil se desplegaban en todo su potencial, de aquí a 2017 se podrían recortar los costes sanitarios de la Unión Europea en 99.000 millones de euros; ahora estas nuevas ‘apps’ se están expandiendo en países en vías de desarrollo donde las infraestructuras no existen o están en mal estado para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Peek Vision es una de esas nuevas ‘apps’ que se están empleando en el diagnóstico de enfermedades, en este caso oculares. La idea de este software creado por un equipo de desarrolladores entre los que está Andrew Bastawrous, oftalmólogo e investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Stewart Jordan, cofundador de Golden Gekko, nació durante la planificación de un estudio que se llevaría sobre el terreno en zonas rurales de Kenia. Las dificultades logísticas que entrañaban llevar todo el material que se necesitaba a zonas tan remotas fue el acicate para que el equipo desarrollara una mejor forma de hacerlo, y es que según explican en su página web “queremos crear una versión móvil de todo lo que hace falta para un análisis ocular completo”. El resultado es tan sofisticado que estas ‘apps’ y con algunos añadidos de hardware según el caso, hacen de cualquier teléfono Android una herramienta de diagnóstico ocular.

iSanidad

 

Resecan un cáncer surgido en una coloplastia

El Hospital Universitario de Bellvitge acaba de realizar con éxito una operación realizada “a medida” para un paciente al que se le ha reseccionado el colon, afectado por cáncer, que se le había trasplantado en el año 1995 como sustitutivo del esófago y el estómago —después de que el paciente se sometiera a una gastrectomía total debido a una hemorragia digestiva alta. Se trata de la primera intervención que se realiza en España con estas características y que sólo tiene siete antecedentes similares recogidos en la literatura científica internacional, según ha informado el centro catalán. A partir de un abordaje transesternal, el equipo médico procedió a resecar el colon del mediastino anterior. Después, se aisló un asa de intestino delgado, seccionando los vasos yeyunales y anastomosándolos a los vasos de la arteria mamaria interna para poder subir el segmento de yeyuno al cuello. “Una intervención de máxima complejidad que sólo es posible llevar a cabo si se dispone de servicios de cirugía general y digestiva, así como de cirugía cardiaca y plástica, con una destacada experiencia y que, además, son referentes en Cataluña”, afirma Leandre Farran, jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital.

Gaceta Médica

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en