Reseña de prensa sanitaria 07MAY2014

Ana Mato asegura que “no habrá ningún ajuste más” en Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que “no habrá ningún ajuste más” tras publicarse este pasado lunes las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea y la evaluación de la situación de España una vez realizada la primera supervisión posterior al rescate bancario. Mato aseguró que desde su cartera ministerial “no habrá ningún ajuste más” y que seguirán con “medidas de eficiencia, como la bajada de precios de medicamentos que va a suponer ahorros”, además de hacer mención a la orden de precios de referencia que ha permitido “bajar el precio de más de 15.000 medicamentos” y a la central de compras. Desde la Comisión Europea se aprecia “señales positivas” en el panorama económico de España, además de estimar que el Gobierno implementa de manera eficaz las reformas; no obstante recalca que el desempleo en el país hace que la situación siga siendo “grave”. La ministra que intervino en el acto de celebración del XV Aniversario del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, anunció que su ministerio trabaja “en la definición de un marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica”, que recordó que son uno de los pilares del acuerdo firmado recientemente con médicos y enfermeros, deseando la implicación de los profesionales para que su cumplan todas estas medidas en el Sistema Nacional de Salud. Mato destacó que este instituto es pionero en el desarrollo de modelos de gestión clínica y que es “exportable” a otros centros sanitarios.

iSanidad

 

Fin del euro por receta en la CCAA

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña porque vulneró las competencias estatales en materia de sanidad y, además, resultó “gravoso” para los ciudadanos. Esta primera sentencia crea jurisprudencia y seguramente afectará al resto de comunidades autónomas que también tomaron esta medida, como Madrid. Ambas tuvieron que ser suspendidas de forma cautelar por el tribunal a los pocos meses de ponerse en vigor. Aunque la medida solo afecta, inicialmente, solo a Cataluña, es muy probable que la misma resolución se aplique en Madrid. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Consejo de Estado coincidieron en que la medida del euro por receta vulneraba el artículo 149 de la Constitución porque “las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública”.

iSanidad

 

Baja el gasto farmacéutico un 30% en los últimos 4 años, pero las exportaciones en fármacos aumentan en alta tecnología

Cuanto más alto es el gasto público en medicamentos de una sociedad, mejor esperanza de vida tiene, y es que esa premisa se extrae del estudio publicado en la Revista de Estudios de Economía Aplicada. Los autores del estudio han analizado las variables socioeconómicas y de hábitos de vida sobre la esperanza de vida y la mortalidad infantil entre 1995 y 2010 a partir de datos obtenidos de la OCDE Health Data 2012, entre las que se incluye el gasto farmacéutico, variable que en el estudio se ha analizado a partir del impacto que las políticas de reducción tienen sobre ese gasto y de qué manera incide sobre los resultados en salud de nueve países: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Dinamarca. En todos los modelos económicos en los que se ha analizado el gasto farmacéutico, hay una premisa que impera sobre todas, y es que su coeficiente, en término estadísticos es significativo para determinar el aumento de la esperanza de vida; destacando un dato importante, y es que si ese coeficiente es negativo en la tasa de la mortalidad infantil, un mayor gasto farmacéutico la reduce. En términos generales, el estudio concluye que “los resultados ponen de manifiesto que las medidas de reducción del gasto farmacéutico público tienen un coste de oportunidad en términos de sanidad”.

iSanidad

 

La Historia Clínica Electrónica estará disponible en una red de 500 hospitales y 20.000 clínicas en 2015 en Taiwán

Con el objetivo de mejorar la salud de los habitantes de las aldeas, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Taiwán incorporará una red de Historia Clínica Electrónica (HCE) que estará disponible en 500 hospitales y 20.000 clínicas para el año 2015. Actualmente, Taiwán, según el ministro de Salud y Bienestar Social de la República de China, Chiu Wen-ta, dispone de un seguro nacional para la salud que es considerado como uno de los mejores seguros médicos del mundo, sin embargo no es óbice para decir también que no todos se benefician de él, y es que los habitantes de las 48 aldeas montañosas y remotas del país no se han beneficiado mucho del seguro para el cuidado de su salud. Los datos son concluyentes, y es que hoy en día en Taiwán si en las ciudades centrales la proporción es de 18,03 médicos por cada 10.000 habitantes, en las áreas montañosas e islotes remotos es de 8,81 médicos por cada 10.000 habitantes.

iSanidad

 

Jorge Fdez de Cañete: “La formación en cooperación es la clave para lograr los objetivos propuestos”

El director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad, Jorge Fernández de Cañete, afirma que la formación en cooperación es la herramienta clave para lograr los objetivos en este ámbito. Médicos y Pacientes ha entrevistado al director de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social del Ministerio de Sanidad (FCSAI) con motivo del reciente acuerdo suscrito entre su Fundación y la Fundación para la Formación de la OMC. Este convenio tiene como objetivo formar a los profesionales relacionados con el desarrollo de las políticas de salud y servicios sociales en otros países en desarrollo (más información). En la entrevista, Jorge Fernández de Cañete asegura que los dirigentes españoles que gestionan la cooperación en España han alcanzado en los últimos años un gran nivel de profesionalización y pone en valor el trabajo de las Fundaciones de la OMC en materia de cooperación

Médicos y Pacientes

 

108 plazas MIR de Familia se quedan sin residente

La adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada ha acabado este martes con la elección de los médicos extracomunitarios afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primer llamamiento. Este colectivo ha ocupado un total de 279 plazas de Medicina Familiar de las 387 que estaban disponibles, por lo que se quedan desiertas 108, el 6,4 por ciento de la oferta en esta especialidad. Además de las 108 plazas sin ocupar en Medicina Familiar, han sobrado 117 de especialidades en régimen de escuela (seis en Medicina Legal y Forense, ocho en Hidrología Médica y 103 en Medicina de la Educación Física). En este último día de asignación, los extracomunitarios han elegido las plazas que quedaban en Análisis Clínicos (1), Bioquímica Clínica (3), Farmacología Clínica (2), Medicina del Trabajo (11), Medicina Preventiva (3) y Microbiología (2). Se han presentado también a la elección los aspirantes que tenían ya reservada una plaza en centros privados con conformidad (una en Medicina Nuclear, una en Neurofisiología Clínica y otra en Anatomía Patológica).

Redacción Médica

 

Los parados que residan fuera más de 90 días tendrán que adelantar el coste de su sanidad

El diputado del Partido Popular, Rubén Moreno, ha asegurado que el colectivo emigrante que quede excluido del acceso a la sanidad porque no trabaje ni estudie programas reglados, resida en otro país de la Unión Europea por más de 90 días y pierda el derecho a la tarjeta sanitaria europea por superar este tiempo tiene como último recurso la directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza con la que podrá recibir la asistencia que necesite en un centro público o privado adelantando los costes del tratamiento, que le serán devueltos por el Gobierno. Rubén Moreno, ha defendido así en el Congreso de los Diputados que todos los españoles tienen garantizado el acceso a la sanidad pública aunque vivan en el extranjero, pero a lo que no tienen derecho es a exportar los gastos del tratamiento en otro país. La declaración ha tenido lugar durante el debate de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que pedía al Gobierno la retirada del requisito de “residir en España” para acceder a la asistencia sanitaria y que ha sido rechazada por el voto en contra del partido en el Gobierno. Moreno ha reiterado que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y pasen más de 90 días en el extranjero no perderán su derecho a la sanidad en España, aunque ha reconocido que no podrán ser atendidos fuera con cargo al Estado español cuando superen ese periodo. Moreno ha señalado, además, que este requisito es igual para países como Reino Unido, Portugal y Dinamarca.

Redacción Médica

 

Rajoy: “No hay un país en la UE que trate a los irregulares mejor que España en sanidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la sanidad española “sigue siendo universal, pública y gratuita” después de la reforma emprendida por la ministra del ramo, Ana Mato, y que tras la misma no hay un país en Europa que trate a los inmigrantes irregulares “mejor que España” en materia sanitaria. “¿Dígame un país?”, ha aseverado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que el presidente del Ejecutivo ha recordado que este colectivo sigue teniendo derecho a la asistencia sanitaria en caso de enfermedad grave o accidente, en caso de embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años. “Y al resto, son los servicios sociales de las comunidades los que toman la decisión sobre este tema”, ha añadido. Además, Rajoy reconoce que con la reforma de Mato se han resuelto situaciones que se daban antes, como el hecho de que “si eras parado de larga duración te quedabas sin asistencia sanitaria en la seguridad social; y un alemán que venía aquí y se empadronaba tenía derecho a la tarjeta sanitaria, y se iba a Alemania y se operaba allí, y teníamos que pagarle”.

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que las reformas “había que hacerlas” porque “para superar momentos difíciles a veces hay que tomar decisiones difíciles”, si bien reconoce que “luego se acaba saliendo adelante”.

Gaceta Médica

 

La nueva Junta Directiva del Colegio de Burgos inicia su andadura

Tras las elecciones celebradas el pasado lunes, 5 de mayo, la Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ha tomado posesión administrativa de sus cargos. El nuevo presidente, y anterior vicesecretario, Joaquín Fernández de Valderrama, sustituye en el cargo al doctor Juan José Aliende. Tras las elecciones celebradas el pasado lunes, 5 de mayo, la Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ha tomado posesión administrativa de sus cargos. El nuevo presidente, y anterior vicesecretario, Joaquín Fernández de Valderrama sustituye en el cargo al doctor Juan José Aliende. Las elecciones se celebrarón para elegir al vocal de médicos jubilados, al concurrir dos aspirantes. Finalmente, ha sido el doctor Pérez Villoria el que ocupará dicho cargo.

Médicos y Pacientes

 

Europa abre una consulta para redefinir la Primaria

La Comisión Europea y el grupo de expertos sobre maneras eficaces de invertir en salud han puesto en marcha una consulta pública sobre el dictamen preliminar sobre la “Definición de un marco de referencia en relación con la Atención Primaria, con especial énfasis en los sistemas de financiación y sistemas de referencia “. La intención es desarrollar un entendimiento común sobre el concepto de Atención Primaria de la salud en la UE, incluyendo sus objetivos, funciones y actores involucrados, y explicando las diferencias nacionales. Asimismo, pretende investigar la manera de identificar y analizar las tipologías existentes de los mecanismos de financiación de la Atención Primaria de la salud, con especial atención a los proveedores individuales. También trata de reflexionar sobre el papel de los sistemas de referencia eficaces para garantizar la integración entre todos los niveles del sistema de salud y para ayudar a asegurar que las personas reciban la mejor atención posible más cercana a su casa. El panel de expertos está ahora buscando la retroalimentación de la comunidad científica y los interesados en su dictamen sobre Primaria.

Redacción Médica

 

El H. Puerta de Hierro acoge la V edición del curso sobre abordaje de cáncer de pulmón

El director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad, Mariano Alcaraz, ha inaugurado el V curso de Avances en el abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón, que se celebra en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Organizado por el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica, cuenta con la presencia de Dña. Carmen Iglesias, académica de de la Real Academia Española, para su sesión inaugural. A lo largo de la jornada, se lleva a cabo una revisión sistemática de la patología pulmonar desde las diferentes especialidades médicas relacionadas con su tratamiento: oncología médica, anatomía patológica, oncología radioterápica, cirugía torácica y neumología. Consta de cuatro sesiones interactivas con debate. En la primera de ellas se aborda como tema el “Screening en cáncer de pulmón ¿ha llegado el momento?” y se genera un debate sobre la estadificación en estadios operables en cáncer de pulmón en la era PET: qué hay que hacer.

Acta Sanitaria

 

Valencia lidera el ranking en España en ingresos domiciliarios con más de 300.000 visitas en 2013

Valencia es la comunidad autónoma que encabeza el número de ingresos domiciliarios. En concreto, a lo largo del pasado año se produjeron más de 300.000 visitas. Estas asistencias hospitalarias ayudan, según fuentes de la Consejería de Sanidad, a mejorar la comodidad de los pacientes y también a “humanizar el servicio sanitario”. En opinión del consejero Manuel Llombart, la Comunidad es la autonomía española con mayor capacidad en hospitalización domiciliaria “con una cobertura de más del 90 por ciento de la población”. Actualmente, más del 40 por ciento de la actividad de hospitalización a domicilio en España se desarrolla en la Comunidad Valenciana, y mediante esta modalidad se gestiona el equivalente a 1.400 camas hospitalarias. Para el consejero, Valencia trabaja cada día por “ofrecer al paciente, como eje del sistema sanitario, todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar la calidad de su atención y hacerla más cercana; en este propósito, la hospitalización domiciliaria es un buen ejemplo”. Con esta modalidad, según Llombart, se consiguen varias ventajas desde el punto de vista terapéutico para el paciente, como “humanizar” el proceso terapéutico, ya que se recupera en su entorno, y disminuir las complicaciones propias de los hospitales, como pueden ser las infecciones nosocomiales. “En definitiva, una Sanidad pensada para el paciente, como es la voluntad del Consejo. Sanidad trabaja en la actualidad en potenciar las UHD pediátricas y el tratamiento posquirúrgico en las UHD de adultos. “De esta manera, cada vez más pacientes podrán beneficiarse de la asistencia en sus domicilios, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de su atención”, ha añadido el responsable sanitario.

El Médico Interactivo

 

Adolfo Suárez Illana será operado de cáncer en el cuello

Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del recientemente fallecido ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, padece un cáncer en el cuello, un carcinoma epidermoide de grado dos que según el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, se ha “cogido a tiempo”. El tumor que le fue detectado hace aproximadamente un mes, según explica el propio Suárez a ABC, comenzará a recibir su tratamiento este jueves en el Hospital Fundación Jiménez de Madrid. Será un procedimiento de dos fases en el que “primero me quitarán los ganglios linfáticos afectados y los médicos ligarán los vasos que alimentan el tumor”, afirma Suárez Illana. Estará ingresado en la Jimenez Díaz hasta el próximo lunes 12 de mayo, debiendo guardar un tiempo de reposo absoluto a lo largo de esa semana. La segunda fase del tratamiento dará comienzo el viernes 16 de mayo, cuando ingresará en quirófano en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid. Como explica el hijo del difunto ex presidente, “allí me sacarán el tumor del cuello. Los médicos realizarán la intervención a través de la boca con un robot”.

iSanidad

 

Premio a la Comunidad de Madrid por la plataforma HORUS que aúna datos clínicos de los pacientes y se pueden consultar en cualquier lugar

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está de enhorabuena, y es que ha sido galardonada con el premio “@asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) a Administraciones y Organismos públicos”. Con este premio se reconoce la innovación tecnológica que la plataforma HORUS ha supuesto, desarrollada en el Servicio Madrileño de Salud. El visor HORUS es un sistema de información que es empleado por los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid para visualizar la información clínica de los pacientes, como puede ser la Historia Clínica resumida de Atención Primaria, los Informes de Atención Especializada de diferentes servicios, las citas pendientes y los partes de interconsulta, entre otros. Esta aplicación web disponible desde cualquier lugar, ofrece un aspecto que le confiere una gran sofisticación como es la independencia de donde se encuentre la información almacenada (hospital, centro de salud, clínica) se permite identificar a los pacientes unívocamente mediante el Código Autonómico de Identificación del Paciente.

iSanidad

 

Un estudio predice que aumentarán las tasas de muerte por cáncer de páncreas en 2014

Según un estudio publicado llevado a cabo por científicos suizos e italianos, publicado en la revista Annals of Oncology, los fallecimientos por cáncer de páncreas aumentarán en 2014, y por el contrario los relacionados con cualquier otro tipo de cáncer disminuirán este año en Europa. “Nuestras predicciones para 2014 confirman que las tasas de mortalidad pancreáticas siguen aumentando en general“. Así afirmó uno de los promotores del estudio las conclusiones, pese a existir algunas variaciones entre sexos y países. En este sentido indicaron, “podemos afirmar que este año 41.300 hombres y 41.000 mujeres morirán por cáncer de páncreas, una tasa estandarizada por edad de 8 y 5,6 muertes por cada 100.000 respectivamente, lo que representa un pequeño pero constante aumento desde principios de este siglo”. El estudio ha recordado que estos datos son motivo de preocupación, ya que el índice de supervivencia de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es muy reducida, por lo que el estudio indica que el aumento de fallecimientos está directamente relacionado con el incremento de diagnósticos de la enfermedad. Menos del 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven un total de 5 años tras el diagnóstico, y según recuerdan los expertos “hasta la fecha, no tenemos ningún tratamiento prometedor para el cáncer de páncreas. La prevención sigue siendo, por lo tanto la única posibilidad, con el abandono del hábito de fumar en primer lugar, y el control del sobrepeso y diabetes”.

iSanidad

 

Un nuevo modelo de la industria farmacéutica

Recientemente, el medio Sunday Times desvelaba el reciente interés de varias de las grandes empresas farmacéuticas por cerrar contratos y fusiones. Uno de los casos más representativos ha sido el repentino interés de la multinacional estadounidense Pfizer en comprar la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, por una cifra total de 73.000 millones de euros. Otras de las operaciones más novedosas ha sido la de compañía suiza Novartis, cuya sede se encuentra establecida en Basel. Se calcula que el valor de la farmacéutica es de alrededor de 58.500 billones de dólares y acaba de anunciar la intención de cancelar una operación de venta de las divisiones de salud animal a la empresa norteamericana Eli Lilly and Company, por una cifra total de 3.900 millones de euros, y las de GSK por 5.145 millones. Por otro lado la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK) ha decidido vender a Novartis su filial de medicamentos oncológicos por un total de 11.595 millones de euros, con la intención de crear juntos una nueva empresa de productos de cuidados sanitarios.

iSanidad

 

Fallece una psicóloga agredida por un paciente en un centro psiquiátrico de Palencia

El centro psiquiátrico San Juan de Dios ha sido testigo de una nueva agresión con arma blanca a una profesional que ha acabado falleciendo por la graves heridas recibidas según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 y de la Subdelegación del Gobierno de Palencia. A primera hora de la mañana V.G.R, psicóloga de 29 años, fue trasladada con vida al Hospital Río Carrión de Palencia, donde falleció.

iSanidad

 

Un nuevo software ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), han desarrollado DMScan, un nuevo software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama. A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el software cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de verse afectada por la patología. El trabajo ha sido publicado en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine. “La mama está compuesta básicamente de tejido adiposo y tejido fibrograndular; la densidad es la proporción de este último en relación al tamaño de la mama. Nuestro software cuantifica este valor, diferenciando el tejido denso del graso. Ofrece así una medida continua y mucho más objetiva que la que los médicos dan actualmente, basada en una inspección visual. Se trata, por tanto, de una nueva ayuda para el diagnóstico del cáncer de mama”, destaca Rafael Llobet, investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en la Universidad Politécnica de Valencia. El software puede funcionar en modo automático y asistido. En este último caso, el usuario tiene la posibilidad de ajustar diferentes parámetros asociados al cálculo de la densidad. “Por el momento, la lectura asistida, realizada por un radiólogo experto, proporciona información de mayor calidad, pero la disponibilidad de lectura automática es de gran interés para obtener una primera valoración de la densidad en el procesamiento de un gran número de mamografías”, apunta Rafael Llobet.

El Médico Interactivo

 

Crean una ‘app’ para identificar medicamentos mediante imágenes

La app para dispositivos móviles, Vademecum Mobile 2.0, ha incorporado un nuevo módulo para sus usuarios que está incluido dentro de la aplicación y que permite la búsqueda e identificación de medicamentos mediante fotografías de los mismos. El nuevo módulo, que está ya disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad) y próximamente también lo estará para dispositivos Android, cuenta con un banco de más de 30.000 imágenes codificadas y con un total de 5.000 Códigos Nacionales (CN) de medicamentos españoles con fotografía. Gracias a esta herramienta se pueden identificar medicamentos mediante imágenes del cartonaje de su envase, de su acondicionamiento primario (blísteres, tiras, ampollas, viales, frascos, tubos, sobres…) o por su forma farmacéutica. Por otro lado, la nueva herramienta dispone de una serie de filtros que facilitan la identificación del medicamento, como filtros según forma geométrica, según color del medicamento o si existen o no hendiduras, grabados o algún tipo de marcado en el fármaco que intentamos identificar. En cuanto a la búsqueda de los medicamentos dentro de la aplicación, esta se puede efectuar por nombre del medicamento, principio activo, vía de administración del fármaco, indicación o por forma farmacéutica (gaseosa, líquida, semisólida, sólida u otras).

Gaceta Médica

 

España ocupa el penúltimo puesto de Europa en el uso de bombas de insulina en pacientes con diabetes

España ocupa el penúltimo puesto en el uso de las bombas de insulina como tratamiento de la diabetes, justo por detrás de Grecia y por delante de Portugal, según ha mostrado el último estudio publicado con las cifras de la industria del año 2013. En el extremo opuesto y liderando este ranking, Noruega ocupa el primer lugar con unos datos de penetración que superan el 45 por ciento seguido de Eslovenia, Países Bajos o Suecia con unas tasas que rondan entre el 25 y 30 por ciento en la adopción de esta terapia. Estas desigualdades entre países reflejan el uso insuficiente que se hace en España de las bombas de insulina, tanto en edad pediátrica como en adultos. Por este motivo, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Aureliano Ruíz, ha reclamado una “mayor implicación” de las administraciones públicas hacia un tratamiento que ha demostrado su efectividad en la mejora del control de la glucosa, la reducción de las hipoglucemias y el aumento de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología. “En España hay más de 5 millones de personas que padecen diabetes, de los que 30.000 son menores de 15 años y a los que se suman cada año más de 1.100 personas, unos datos que evidencian la necesidad de tomar una mayor conciencia hacía esta patología y sus tratamientos”, ha recalcado. Las bombas de insulina actuales son dispositivos pequeños, fáciles de manejar y de programar, que administran insulina al paciente durante todo el día gracias a un mecanismo de infusión con el que el paciente gestiona la cantidad apropiada para cada momento. De esta manera imita el funcionamiento de un páncreas real.

Gaceta Médica

 

La pérdida muscular preocupa a los españoles

Casi la mitad de los españoles mayores de 45 años se muestran preocupados por la pérdida de energía y fuerza a lo largo de los años, según la encuesta Salud y vitalidad en la edad adulta en España patrocinada por la compañía Abbott entre 1.500 españoles. El estudio, que se ha llevado a cabo a nivel nacional desglosándose por comunidades autónomas, muestra que las mujeres prestan mayor importancia a los diferentes problemas de salud a nivel global. Los relacionados con los huesos y articulaciones son los que más les preocupan actualmente a un 63 por ciento de las encuestadas, seguidos de los que tienen que ver con las funciones cognitivas, un 55 por ciento, y en tercer lugar, la pérdida de energía, un 54 por ciento. Respecto a los hombres, dicho orden quedaría establecido en problemas de huesos y articulaciones, trastornos del corazón y la pérdida de energía, a poco menos de la mitad de los encuestados. Según Jose Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, la pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan, es una señal de pérdida de masa muscular relacionada con la edad, un factor común que está vinculado con el envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de 40 años. En este sentido, en torno al 90 por ciento de los encuestados consideran que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65 por ciento afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practican habitualmente, aunque se encuentra entre los aspectos que menos consultan con su médico de primaria. A pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11 por ciento de los encuestados afirman conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular. Serra comenta la importancia de llevar una vida saludable sustentada en dos pilares fundamentales: una dieta equilibrada y realizar ejercicio. “Está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”, recomienda.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en