Reseña de prensa sanitaria 08MAY2014

En un año se ha duplicado el número de usuarios de la sanidad privada que ya no recurren a la pública

Se duplica el número de usuarios de la sanidad privada en España que recurren únicamente a estos servicios y que a pesar de tener derecho a la sanidad pública la dejan de lado, y es que esta ha sido la inercia de este último año según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). El trabajo se ha realizado a partir de más de 2.500 encuestas elaboradas entre enero y febrero del presente año a ciudadanos que tienen contratado un seguro privado de salud, o bien forman parte de alguna mutualidad. La mayoría de esos ciudadanos son conocedores y por ende usuarios de la sanidad pública, ya que hasta un 74% reconoce haber usado ambos sistemas; sin embargo, un 17% de los encuestados admite usar única y exclusivamente la sanidad privada, ante el 9% que reflejó el año pasado. El incremento de casi el doble que se aprecia en esas cifras entre un año y otro (9%-17%) es significativo, según reconoce el director general de IDIS, Manuel Vilches. Significativo si se tiene en cuenta que en cifras totales la sanidad privada cuenta con unos 9 millones de usuarios en España, algo que para Vilches “supone un desahogo importante” para la sanidad pública que unos 1,5 millones de ciudadanos no recurran a ella.

iSanidad

 

Pediatras ven anormal que las farmacias no dispensen vacunas contra la varicela

El presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (Spmcym), José García-Sicilia, ha asegurado que resulta “una situación anormal” que no se puedan comprar las vacunas de la varicela en las farmacias españolas. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, García-Sicilia ha señalado que “se entiende que no haya dinero para subvencionarlas, pero sí tienen que estar en el mercado”. “Son decisiones que se toman a nivel ministerial, pero el sentido común tendrá que ser el que salga a relucir”, ha apuntado el pediatra. “No veo claro cómo se puede secuestrar una vacuna, pero me imagino que el Ministerio recapacitará”, ha agregado.

Gaceta Médica

 

La contratación de profesionales sanitarios sigue estancada en abril

La contratación de profesionales del sector sanitario mantiene su estancamiento un mes más. La afiliación a a la seguridad social en el área actividades sanitarias y servicios sociales experimentó en abril un ligero crecimiento del 0,36 por ciento con respecto al mes de marzo. Este avance supuso la contratación de 4.550 trabajadores el pasado abril, lo que significa un incremento del 1,43 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En la actualidad el sector de actividades sanitarias y servicios sociales está compuesto en España por 1,2 millones de profesionales, el tercero más importante del país. Después de sufrir fuertes caídas durante los meses de septiembre y octubre del pasado año, el sector ha mantenido pequeños retrocesos o ligeros avances en ningún caso superiores al uno por ciento.

Gaceta Médica

 

El debate del dictamen sanitario se retrasa hasta después de las elecciones al Europarlamento

El voto del dictamen de la Subcomisión de Sanidad para analizar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud ha vuelto a retrasarse. En esta ocasión, es el temor a que el voto de los grupos pueda utilizarse como arma arrojadiza en la campaña electoral lo que ha llevado a fijar una nueva fecha. Según ha confirmado a este periódico el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, la votación podría tener lugar el miércoles, 28 de mayo. El nuevo aplazamiento persigue el objetivo de despolitizar la Sanidad. Por ello, y a pesar de que los portavoces ya tenían claro cuál va a ser su voto en torno al dictamen, algunos de ellos han solicitado aplazarlo.

Gaceta Médica

 

El FPME acoge con satisfacción el marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica anunciado por la ministra

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha acogido con satisfacción el marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica anunciado, recientemente, por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Este ha sido uno de los aspectos abordados en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, a la que se ha incorporado el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco. El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha acogido con satisfacción el marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica anunciado, recientemente, por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Este ha sido uno de los aspectos abordados en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, a la que se ha incorporado el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Juan Pablo Carrasco. El portavoz del Foro, Francisco Miralles, se ha referido a esta reunión “como una más de trabajo” en la que se ha hecho un repaso muy general a los temas pendientes  tanto de gestión clínica, como de Foro de las Profesiones, además del análisis de la situación actual, sin que haya destacado ninguna cuestión por encima de otra, excepto la de la valoración del anuncio de la ministra sobre el marco común para regular las unidades de gestión clínica. Mato afirmó, al respecto, que desde el Ministerio de Sanidad “se está trabajando en la definición de un marco normativo común para regular las Unidades de Gestión Clíica del Sistema Nacional de Salud”. Dicho marco, según señaló la ministra, “tendrá un impacto positivo en la nueva gobernanza de las instituciones sanitarias”.

Médicos y Pacientes

 

El PP rechaza en el Congreso la petición del PSOE de mantener la tarjeta sanitaria a los españoles que emigren por trabajo

El PP ha anunciado que no va a apoyar la admisión a trámite la proposición de ley del PSOE para que los emigrantes españoles no pierdan su derecho a la asistencia sanitaria a los tres meses de salir al extranjero en búsqueda de trabajo. Por tanto, esta iniciativa no saldrá adelante, a pesar de contar con el apoyo de la mayor parte de los grupos de la oposición. El portavoz ‘popular’ en esta iniciativa, Rubén Moreno, ha criticado que esta proposición de ley tiene “imprecisiones” porque no se introduce ninguna diferenciación de trato por razón de nacionalidad, a la vez que ve “errónea” la afirmación de que el periodo de 90 días se haya extraído de la Ley de Extranjería. “A nadie se le quita su derecho a la tarjeta sanitaria en España. (…) Sólo se pierde si mantiene su residencia en otro país y lo comunica a España, incluso en los casos en los que vuelven temporalmente al país si no pagan pueden tener su asistencia y todos ellos cuando vuelven automáticamente recuperan su tarjeta en el supuesto de que trabajaron fuera o tuvieran su residencia fuera”, ha explicado. Así, insiste en que respecto a los 90 días “hay una confusión terrible” porque nadie pierde derecho a la tarjeta sanitaria en España. Ha aprovechado su debate para criticar que en 1992 el PSOE en el Gobierno excluyó del SNS a los parados de larga duración que habían perdido la prestación por desempleo. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido la iniciativa y ha denunciado que la decisión de retirar la tarjeta sanitaria a los emigrantes españoles es “contraria al derecho europeo”, un “nuevo recorte en el derecho a la asistencia sanitaria en España”. Por ello ha planteado esta iniciativa, para frenar una decisión “más dirigida” a erosionar el modelo universal de Sanidad, ante las  cifras “que no han dejado de crecer a causa de la reforma laboral del PP”.

El Médico Interactivo

 

El Ámbito de negociación plantea un Registro de agresiones al profesional sanitario con criterios únicos para todo el Estado

Tal como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad han cerrado, en la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este miércoles, el documento sobre agresiones al profesional sanitario en el SNS. Un “buen documento”, según han señalado representantes sindicales a este periódico, que busca establecer criterios mínimos y homogeneizar en lo posible en todo el territorio español (dada la variedad de protocolos de respuesta existentes ahora en las diferentes comunidades autónomas) la tipificación y las soluciones que se dan a lo que todos coinciden en señalar como una “lacra” que atenta contra el SNS y contra sus profesionales. Según han explicado, en declaraciones a EL MÉDICO, tanto Tomás Toranzo (CEMSATSE) como Antonio Cabrera (CCOO), el resultado es “un buen documento”, fruto además del consenso. Aunque ambos han dado la clave para que el trabajo realizado tenga éxito: que el consenso se extienda ahora a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, donde la aprobación de las distintas comunidades autónomas será la llave para la aplicación de esos criterios básicos en cada una de ellas. El documento, que responde a una petición del Senado, ha sido elaborado por tres grupos de trabajo en los que han tenido representación los distintos agentes sanitarios: sindicatos, asociaciones profesionales (OMC, sociedades), colegios, comunidades autónomas, Sanidad (y otros ministerios, como los de Justicia y Administraciones Públicas). De esos tres grupos de trabajo, que se han realizado alegaciones entre sí, han salido finalmente las conclusiones del documento.

El Médico Interactivo

 

Familia achaca a un error del Ministerio y las CCAA las 108 plazas MIR desiertas

La planificación de la oferta MIR que hace el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas ha sido calificada por las sociedades de Familia como un “error” que ha causado este año un número alto de plazas desiertas en la especialidad. Los presidentes de SEMG y de Semfyc, Benjamín Abarca y Josep Basora, han comentado a Redacción Médica que algunas especialidades deberían haber ofertado un número menor de plazas, como así pidieron sus comisiones nacionales. No fue así, y este error en la planificación ha ido al final en detrimento de la Medicina de Familia, que ha dejado 108 plazas sin ocupar. La sobredimensión en algunas especialidades “no va a responder al tipo de pacientes ni a las necesidades de los servicios de salud”, según Josep Basora, que critica la mala planificación sanitaria. Pero también la situación de la Medicina de Familia debe cambiar para que no se repita la existencia de plazas vacantes en los próximos años. Para Benjamín Abarca, “se deben poner los medios necesarios para poner en valor la Medicina de Familia, que sea más atractiva para que pueda ser elegida, y esto se consigue dándola a conocer en la universidad y mejorando las condiciones de trabajo.”

Redacción Médica

 

España, a la cola en gasto sanitario hasta 2030

España seguirá a la cola del gasto sanitario en relación con el producto interior bruto (PIB) nacional de las economías de los países más industrializados del mundo de aquí al año 2030, lo que convierte a la sanidad pública española en una de las que menos invierte en esta materia a pesar de los recursos que despliega en su desarrollo y de las condiciones en que lo hace, con acceso casi universal y financiación vía impuestos, en comparación con las potencias mundiales que encabezan tal listado, caso de Estados Unidos, Noruega, Suiza o Países Bajos. Así, el dinero empleado en atención sanitaria se llevará el 10,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) español en los próximos quince años, y el cuidado de las enfermedades crónicas el 0,4 por ciento, todo ello en el mejor escenario factible de políticas de contención y de ahorro por parte de las autoridades públicas, según se deduce del informe de primavera recién publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cita, a su vez, un documento elaborado por la Comisión Europea. En el caso, por ejemplo, de los otros países mencionados, también se registrarán subidas que rondan el punto porcentual en asistencia sanitaria en el mismo intervalo de tiempo (Estados Unidos, 1,2 por ciento; Noruega y Suiza, 1,3 por ciento cada uno; y Países Bajos, 1,4 por ciento). En conclusión, la previsión que refleja el informe mantendría a España en la media de gasto sanitario de los países más ricos del planeta. En efecto, hasta la fecha, España se halla entre los países de la OCDE con menor gasto sanitario con el 9,3 por ciento de su PIB según los últimos datos de la institución de 2011, muy por debajo del dinero destinado a este fin por las grandes potencias, que supera con creces el 11 por ciento de su riqueza productiva. Para algunos economistas de la salud, no obstante, este dato habla de las bondades del Sistema Nacional de Salud (SNS) español al ofrecer un servicio casi universal a un bajo coste para las arcas públicas. Sin embargo, y al mismo tiempo, su sostenimiento ha sido puesto en tela de juicio por una gran variedad de expertos, que reclaman mayor inversión para garantizar la viabilidad de la sanidad pública.

Redacción Médica

 

El Consejo General de Colegios de Dentistas renovará el 13 de junio su Comité Ejecutivo

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España renovará el próximo 13 de junio a todos los cargos de su Comité Ejecutivo en las elecciones que se celebrarán en la sede del Consejo. De conformidad con lo previsto en la Ley de Colegios Profesionales, en los Estatutos Generales del Consejo General de Dentistas y en el Reglamento de Régimen Electoral para los cargos unipersonales del Comité Ejecutivo, el Consejo ha convocado elecciones a todos los cargos del Comité Ejecutivo.

iSanidad

 

Toma de posesión de los nuevos vocales de la OMC

Este miércoles, en un acto celebrado en la sede de la OMC, los doctores Vicente Matas, Mónica Terán, Manuel Carmona, Javier Font, Antonio Fernández-Pro y Josep Fumadó han tomado posesión oficial de sus cargos como nuevos vocales de las Secciones Nacionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). El acto estuvo presidido por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente; Dr. Serafín Romero, secretario general; Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, y Dr. José María Rodríguez Vicente, Tesorero de la organización. El presidente de la OMC alentó a los nuevos vocales que cumplan con las obligaciones del cargo, entre las que se incluye – dijo- la defensa de los estatutos de la OMC, el Código de Deontología Médica y la Ley de Colegios Profesionales y les animó a que se entusiasmen con su trabajo “como el primer día”. Rodríguez Sendín pidió también a los nuevos representantes compromiso “para que los colegiados sientan orgullo de pertenencia a esta organización”.

Acta Sanitaria

 

Casi un 15% de los madrileños han cambiado de médico de Atención Primaria

Casi 900.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid se han acogido a su derecho de libre elección de médico de Atención Primaria, lo que supone casi un 15% de la población. Los datos ofrecidos por el Dr. Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, desde que entró en vigor esta medida en octubre de 2010, son de 1.629.604 cambios de profesional, 722.407 han cambiado de médico de familia, 157.775 de pediatra, es decir 880.182, y además 749.422 de personal de enfermería. El propio Zarco ha expresado su satisfacción por la absoluta normalidad con la que se han desarrollado los cambios, y ha apuntado que la libre elección es un elemento básico para “construir una relación de confianza que permita implicar más a los pacientes”, según indica la Consejería de Sanidad. Ha concluido que en la actualidad todos los pacientes de Atención Primaria son atendidos en el centro y los profesionales que ellos han elegido libremente.

iSanidad

 

El Año de las Enfermedades Raras concluye con el compromiso del Gobierno en mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes y sus familiares

Las principales asociaciones de pacientes han presentado el balance del Año de las Enfermedades Raras, una iniciativa del Gobierno en 2013 que concluye con el compromiso de la administración en seguir mejorando el diagnóstico y la atención de los afectados y sus familiares. El director general del Imserso, César Antón, ha presentado el balance del Año Español de las Enfermedades Raras. Una iniciativa pionera que fue tomada por el Gobierno en 2013, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas, dar a conocer las características de estas enfermedades y “despertar así la empatía, la solidaridad y la colaboración de todos”. Tres millones de personas en España padecen alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes. Para mejorar sus vidas y las de sus familiares se han puesto en marcha, a lo largo del último año, iniciativas como el mapa de recursos, la hoja de ruta de derivación asistencial y el primer Telemaratón para recaudar fondos para la investigación en estas enfermedades están entre las iniciativas puestas en marcha. Este Telemaratón de Televisión Española, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se emitió el pasado 2 de marzo, y todos los fondos recaudados se destinaron a la investigación sobre estas patologías. Consiguió una recaudación cercana a los dos millones de euros.

Médicos y Pacientes

 

La OMS afirma que la mortalidad materna ha descendido en un 45% desde 1990LL

Según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes maternas descendieron en el año 2013 a 289.000, una cifra que en relación al año 1990, en el que murieron unas 523.000 mujeres durante el embarazo o el parto, supone un 45% menos. Bien es cierto que estas cifras, que reflejan una inercia decadente en la mortalidad materna, todavía se pueden mejorar, y es que como reconoce la agencia de la ONU para la salud en un informe sobre el tema, aún falta mucho por hacer. Es una evidencia que en las décadas últimas la mortalidad materna ha descendido, tal y como señaló este pasado martes la OMS, sin embargo no lo suficiente, siendo en los países en vías de desarrollo donde los peligros asociados con el embarazo son más graves que en los países ricos, especialmente en el África subsahariana, donde se producen la mayor parte de complicaciones en el embarazo. La directora del departamento de salud reproductiva de la OMS, y coautora del informe, Marleen Temmerman, aporta un dato devastador sobre la mortalidad materna, y es que “todavía hay una mujer que muere cada minuto y medio a dos minutos en algún lugar del mundo porque está tratando de dar a luz”. La cantidad de muertes maternas que ese dato implica al día, para Temmerman “es como si dos aviones se estrellaran cada día”, insistiendo en que la mortalidad materna “debería de ocupar un lugar prioritario” en la agenda mundial.

iSanidad

 

Se crea MoodStreamer, la ‘app’ que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar

Dos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes que tienen trastorno bipolar a partir del uso diario que hagan de su teléfono. MoodStreamer, que así se llama la ‘app’, se descarga en el teléfono móvil del paciente; una vez activada, analiza y compila diariamente distintas variables, a partir de las cuales se elabora un historial del estado anímico del paciente durante el tiempo que se haya estimado. Orianna DeMasi, estudiante de Ciencias Informáticas y cofundadora de MoodStreamer, afirma que “la idea es que se pueda realizar un seguimiento exacto del trastorno durante los periodos que transcurren entre visita y visita al médico”. Los datos con los que trabaja la aplicación atiende a criterios cuantitativos (cantidad y frecuencia de las conexiones, personas a las que se escribe…) y cualitativos (actividad social del paciente en función del empleo que haga de su teléfono móvil). Con estos criterios se elaboran estadísticas que son fundamentales a la hora de hacer el mapa del estado anímico del paciente. Los resultados muestran una dualidad en relación al uso del teléfono móvil dependiendo del estado anímico del paciente, y es que como explica Orianna, “cuando las personas están deprimidas, es habitual que dejen de enviar mensajes o interactuar con su entorno. En cambio, cuando están alegres, interactúan más de lo habitual”. La sofisticación de la aplicación es tal, que también trabaja en el contenido de los mensajes de texto que el paciente envía, analizando las palabras, su frecuencia de aparición, e incluso los signos de puntuación para determinar si son mensajes alegres o tristes.

iSanidad

 

Medicina personalizada en la práctica clínica rutinaria del SNS

Las personas con dolencias de cuello y espalda ya disponen de un mecanismo que les permite predecir de manera fiable y rápida su probabilidad de mejoría si se plantea realizarles una intervención neurorreflejoterápica (NRT) en el Sistema Nacional de Salud. Este tratamiento, cuya eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia ya estaban avaladas por la comunidad científica internacional, incluyendo una revisión Cochrane2, es el único que se aplica en la práctica clínica rutinaria del SNS sometido sistemáticamente a mecanismos validados de seguimiento de sus resultados (‘vigilancia postimplantación’). En esta ocasión, la fiabilidad de los datos emanados de estos mecanismos ha sido refrendada por la principal revista científica internacional en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, ‘The Spine Journal3’. El estudio ha sido financiado por la Fundación Kovacs, una entidad científica sin ánimo de lucro que es responsable del 90,5 por ciento de la inversión española en investigación en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, sin participación de la industria sanitaria ni entidades con ánimo de lucro, y en él se han analizado datos recogidos en los Servicios de Salud de Asturias (SESPA), Cataluña (CatSalut), Islas Baleares (IBSalut), Madrid (SERMAS) y Murcia (SMS). Para Ana Royuela, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y primera autora del estudio, “el enorme esfuerzo que ha requerido analizar detalladamente la ingente cantidad de datos recogidos en este estudio ha merecido la pena porque tiene una aplicación práctica inmediata, al permitir a los pacientes conocer con antelación la probabilidad que tienen de que este tratamiento sea efectivo en su caso concreto”.

El Médico Interactivo

 

Lanzan “FotoSkin”, una app gratuita de tecnología española para prevenir el cáncer de piel

“Fotoskin” es la aplicación móvil que se ha desarrollado bajo la supervisión del Dr. Sergio Vañó, experto en eHealth y dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal, de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén de Madrid y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Se trata de una posibilidad de autoevaluación primaria, previa a la consulta con los especialistas. La aplicación permite tomar el control sobre la salud de la piel y es, además, una herramienta de gran ayuda en el proceso de diagnóstico por parte del dermatólogo. Se trata de realizarse un registro fotográfico a modo de mapeo corporal, de forma periódica, que podrá enseñar a su médico en las revisiones. Por otro lado esta aplicación, gratuita para “Android” y para “iOs”, pretende potenciar la educación sanitaria y ofrecer información relevante sobre las manchas cutáneas, el cáncer de piel y la fotoprotección. La aplicación ha suscitado un verdadero interés y a la semana de su lanzamiento ya acumula 25.000 descargas en todo el mundo.

iSanidad

 

Descubren una reacción bioquímica clave en el proceso de reprogramación celularLL

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto que la denominada ruta de señalización Wnt, que es una serie de reacciones bioquímicas producidas en las células, juegan un papel crucial en el proceso de convertir células adultas en células pluripotentes. Por ejemplo, en las ranas o en los lagartos son las que permiten que se regeneren sus extremidades si sufren alguna herida, y en los humanos y mamíferos, aunque han perdido esa capacidad de regeneración, la ruta Wnt actúa en muchos procesos durante el desarrollo embrionario y la fusión celular. Aunque hoy en día muchos son los investigadores que estudian este proceso, por ahora sigue sin comprenderse por completo, y es que no se considera aún del todo eficiente y seguro como para que pueda convertirse en la base de una nueva terapia celular. Sin embargo, según informa el CRG, ahora sus investigadores han avanzado hacia la comprensión de la reprogramación celular y su eficacia con el descubrimiento del papel tan importante que la ruta de señalización Wnt desempeña en la transformación de células adultas a células madres pluripotentes (IPS). Francesco Aulicino, uno de los estudiantes de doctorado en el Grupo de Reprogramación y Regeneración y coautor de la investigación publicada recientemente en la revista Stem Cell Reports, explica como en el proceso de reprogramación celular, en el que se emplean factores de transcripción para que se aumente o disminuya, con el descubrimiento de la ruta Wnt “podemos incrementar la eficiencia del proceso inhibiendo la ruta Wnt”.

iSanidad

 

China cuenta con el primer fallecido contagiado por el virus de la gripe aviar H5N6

Un hombre de 49 años ha fallecido en la provincia de Sichuan, en el centro sur de China, a causa del virus de la gripe aviar H5N6. Se trata del primer y único caso de contagio registrado hasta el momento a nivel mundial. Pese a que los medios oficiales no han proporcionado información sobre cuándo ocurrió la muerte del hombre contagiado por el virus, ni cuándo mostró los primeros síntomas, la víctima comenzó a presentar síntomas de gravedad a finales del mes de Abril y falleció con un erróneo diagnóstico de neumonía aguda. Tras su fallecimiento, una muestra de pollos de la comarca de Nanbu dio positivo a la prueba de gripe aviar H5N6, siendo posteriormente confirmado por las autoridades chinas. Como medidas de seguridad un total de 1.300 aves han sido sacrificadas en la localidad de Nanchong, y según las autoridades el resto permanece bajo control. Según el medio South China Morning Post, los expertos han indicado que se trata de un caso aislado, y que no existen altas probabilidades de que se produzcan más contagios de este tipo y han explicado que nadie estuvo en contacto con la víctima mientras estuvo infectado, añadiendo que nadie más ha presentado nuevos síntomas.

iSanidad

 

Un estudio indica que la vitamina E podría prevenir y reducir el daño cerebral de accidentes cardiovasculares

Un hombre de 49 años ha fallecido en la provincia de Sichuan, en el centro sur de China, a causa del virus de la gripe aviar H5N6. Se trata del primer y único caso de contagio registrado hasta el momento a nivel mundial. Pese a que los medios oficiales no han proporcionado información sobre cuándo ocurrió la muerte del hombre contagiado por el virus, ni cuándo mostró los primeros síntomas, la víctima comenzó a presentar síntomas de gravedad a finales del mes de Abril y falleció con un erróneo diagnóstico de neumonía aguda. Tras su fallecimiento, una muestra de pollos de la comarca de Nanbu dio positivo a la prueba de gripe aviar H5N6, siendo posteriormente confirmado por las autoridades chinas. Como medidas de seguridad un total de 1.300 aves han sido sacrificadas en la localidad de Nanchong, y según las autoridades el resto permanece bajo control. Según el medio South China Morning Post, los expertos han indicado que se trata de un caso aislado, y que no existen altas probabilidades de que se produzcan más contagios de este tipo y han explicado que nadie estuvo en contacto con la víctima mientras estuvo infectado, añadiendo que nadie más ha presentado nuevos síntomas.

iSanidad

 

La acusada de la muerte de la psiquiatra de Palencia ingresará en prisión

Según informan fuentes judiciales, la acusada ha pasado a disposición judicial a media mañana de hoy miércoles y, antes de declarar ante el juez, ha sido sometida a un reconocimiento médico por parte del forense quién ha atestiguado que estaba en condiciones de prestar esta declaración. El juez considera que la entidad de los hechos, la gravedad del delito que se le imputa (delito de homicidio), el riesgo de reiteración de hechos similares, y la posibilidad de fuga -por falta de arraigo-, hacen conveniente la medida de prisión preventiva, pedida por el fiscal, y establecida ante las manifestaciones de la propia detenida y de las declaraciones de trabajadores del centro San Juan de Dios, testigos de los hechos y relatados en el atestado de la Policía. Las mismas fuentes han señalado que desde el Juzgado, la paciente ha sido trasladada al hospital de Palencia para que los médicos realicen una valoración psiquiátrica al considerar los indicios de enajenación mental de la detenida, quien estará custodiada en todo momento por la Policía.

Diario Médico

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en