Reseña de prensa sanitaria 09MAY2014

225 plazas desiertas, de las que 108 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria tras acabar el proceso de elección del MIR 2014

Tras finalizar este pasado martes la segunda ronda en la convocatoria del MIR 2014, de las 6.145 plazas que se ofertaron el primer día de convocatoria (14 de abril) han quedado finalmente 225 plazas desiertas en el proceso de elección del MIR 2014. La adjudicación de plazas terminó con la elección de los médicos extracomunitarios afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primer turno. Este colectivo ha ocupado un total de 279 plazas de las 387 que Medicina Familiar y Comunitaria tenía aún por designar y que la convertían en la especialidad que presentaba más plazas vacantes antes de que diera comienzo la segunda ronda; por lo que se quedan con 108 plazas desiertas. También, en el último día de asignación, los extracomunitarios se adjudicaron las plazas que quedaban libres en Medicina del Trabajo (11), Bioquímica Clínica (3), Medicina Preventiva (3), Farmacología Clínica (2), Microbiología (2) y Análisis Clínicos (1). Se han presentado también a la elección los aspirantes que tenían ya reservada una plaza en centros privados con conformidad (1 en Medicina Nuclear, 1 en Neurofisiología Clínica y otra en Anatomía Patológica).

iSanidad

 

La tarjeta Profesional Europea entrará en vigor en 2016

La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento público de consulta en referencia a la introducción de la Tarjeta Profesional Europea, que comenzará a funcionar oficialmente a partir de 2016, y que estará disponible para individuos que desempeñen determinadas profesiones, incluidos los profesionales médicos. El documento “Consulta sobre la introducción de la Tarjeta Profesional Europea (TPE) para enfermeras, médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, ingenieros, guías de montaña y agentes inmobiliarios” ha informado a los ciudadanos europeos sobre la introducción de la TPE, que está actualmente siendo estudiada por la Comisión Europea, ya que se encuentra analizando las distintas profesiones que dispondrán de este mecanismo para el reconocimiento de títulos unido al sistema tradicional. Así, ha explicado las ventajas que ofrece la TPE a los profesionales, tales como la verificación de los títulos y del ejercicio profesional, así como la facilidad de comunicación en el idioma y reducción de dichos plazos para el reconocimiento de los títulos. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para facilitar la movilidad entre profesionales europeos en los distintos países miembro, sin trabas y complejos procesos que dificultan este tipo de migraciones.

iSanidad

 

El desempleo en medicina retoma el crecimiento en abril

Las perspectivas positivas sobre las cifras de paro globales que había lanzado el Gobierno de Mariano Rajoy contrastan con las estadísticas que ha registrado medicina este último mes de abril. El número de parados médicos creció un 0,78 por ciento y ya son 2.340 profesionales en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal. Pese el incremento del desempleo médico, el número de demandantes de empleo ha decrecido. En la actualidad, 3.894 facultativos se encuentran parados, lo que supone un descenso del 1,4 por ciento. La Organización Médica Colegial (OMC) siempre ha presentado especial atención a este indicador, ya que muestra, a su juicio, la precariedad del empleo. El acumulado de los últimos 12 años arroja, sin embargo, cifras positivas. El paro ha descendido un 11,6 por ciento en comparación con abril del año pasado. Al contrario que medicina, enfermería ha experimentado un fuerte descenso del desempleo en el último mes. El número de enfermeros parados descendió un 7,4 por ciento hasta situar el computo de desempleados en 12.933. En los últimos 12 años, el retroceso ha sido del 31,3 por ciento.

Gaceta Médica

 

Bruselas critica el retraso de la Ley de Colegios Profesionales en España

La Comisión Europea ha lamentado el retraso de la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales en España. La normativa debe iniciar la tramitación parlamentaria en breve, después de que el Consejo de Ministros incluyera la normativa el pasado miércoles en el Plan de Reformas remitido a Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha aprovechado la presentación del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas para asegurar que la nueva normativa podría ser menos ambiciosa de lo inicialmente previsto. El primer borrador del anteproyecto se publicó el pasado agosto.

En la presentación del mapa, la Comisión Europea ha cifrado en 217 el número de profesiones reguladas en España, de las que un 37,6 por ciento corresponden al sector sanitario los servicios sociales.

Gaceta Médica

 

El PP rechaza instar al Consell a mantener la Sanidad a quienes residan en el extranjero más de 3 meses

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía instar al Consell a mantener la cobertura sanitaria de la población valenciana desempleada que se encuentra residiendo en el extranjero durante más de tres meses. El grupo parlamentario EUPV solicitaba en su iniciativa que el parlamento autonómico se opusiera a la medida de supresión de acceso a la asistencia sanitaria pública de las personas que están en el paro y que llevan más de 90 días fuera de España. La diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que “se quiere quitar la asistencia sanitaria a las personas que se han tenido que exiliar por motivos económicos”. A su juicio, este tipo de medidas son, además de “injustas e injustificables, arbitrarias y chapuceras, ya que ni si quiera han hecho una simple cuantificación”. Asimismo, desde el PSPV, Ignacio Subías ha denunciado que se ha excluido a ciudadanos del sistema de salud y ha destacado que la Sanidad “ya no es universal”. La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, por su parte, ha criticado que “el Gobierno español ha decidido abandonar a su suerte a los ciudadanos que tardan más de 90 días en encontrar trabajo en el extranjero”. “Ése es su patriotismo”, ha resaltado Oltra, quien ha acusado al PP de querer pasar de “un modelo universal a uno asistencial”,  lo que lleva a “un estado de no derecho”.

El Médico Interactivo

 

Cataluña carga contra Sanidad tras la anulación del euro por receta

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha denunciado este jueves que el Gobierno central “no hace ni deja hacer”, después de que el Tribunal Constitucional confirmase la anulación del euro por receta. Con estas palabras respondía a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que el pasado miércoles afirmó que eesta medida perjudicaba a los catalanes porque los discriminaba. Según Homs, el Ministerio ha “perdido el conocimiento” de la gestión sanitaria porque hace mucho tiempo que no se dedica a ello, por lo que ha pedido más prudencia y respeto por los que están haciendo esfuerzos en un contexto difícil. Cataluña mantuvo en vigor durante casi siete meses la tasa del euro por receta, con la que recaudó cerca de 49 millones de euros entre el 23 de junio de 2012 y el 15 de enero de 2013, aunque cifró en 198 millones el coste de suprimir esta tasa, dado que más allá de la recaudación directa preveía ahorros superiores a los 100 millones.

Gaceta Médica

 

Las innovaciones tecnológicas aportan valor en el conjunto del sistema sanitario español

‘Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario’, y es que ese relevante título hace mención al informe elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens, en el que se analiza la contribución de las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías relacionadas con la cardiología, neurología y oncología. ¿Por qué esas especialidades seleccionadas? El informe no ha escogido esas especialidades al libre albedrío, y es que son seleccionadas por el elevado número de fallecidos que sus enfermedades ocasionan al año en España y en el mundo entero. Por cada especialidad se han analizado las principales innovaciones tecnológicas a lo largo de las últimas décadas, realizándose un análisis cuantitativo de la contribución que han hecho en ganancias de salud. En palabras de Leticia Rodríguez, socia responsable de sanidad de Pwc, con este informe se “pretende poner de manifiesto la aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario”, destacando el carácter novedoso y global del estudio y es que como afirma “se trata de un estudio innovador en el panorama nacional, ya que, hasta la fecha, no existían en España estudios sobre los beneficios permitidos por las tecnologías, globalmente consideradas, desde el punto de vista del paciente y su entorno, del profesional y del propio sistema sanitario”.

iSanidad

 

Dircom OMC: “En situaciones de crisis, anticiparse es la clave”

La responsable de comunicación de la corporación médica hizo un análisis de situaciones de crisis desde el punto de vista de la comunicación y, partiendo de la base de que el principal objetivo de la misma que es “preservar la imagen de la empresa o corporación”, expuso una serie de reflexiones de cómo de debe afrontar la gestión de una crisis, lo que hay que hacer, las pautas que hay que evitar y la importancia de la relación con los periodistas para afrontar situaciones difíciles. Para la directora de comunicación de la OMC, la clave para la mejor gestión de una crisis es “anticiparse” con una “planificación y estrategia adecuadas”, aunque reconoció que “muy pocas empresas, instituciones o corporaciones están preparadas para afrontar una crisis, en especial, una crisis de reputación”. Para Teresa P. Alfageme, profesional con más de 20 años de experiencia como Dircom en empresas públicas y privadas en las que ha afrontado diversas situaciones de crisis, “lo peor es improvisar” y lo más eficaz es “asumir responsabilidades” y “si has cometido un error, pedir perdón por ello” y puso como ejemplo el caso del Rey Juan Carlos cuando pidió perdón públicamente por  irse a cazar elefantes en medio de la situación de crisis económica que atravesaba el país. Entre las pautas que hay que evitar en la gestión de una crisis, señaló que “nunca hay que mentir” porque “si te pillan, estas desacreditado” y tampoco se resuelven las crisis echando la culpa a otro “como hizo Esperanza Aguirre cuando cometió el error de pararse a sacar dinero de un cajero, dejando su coche aparcado en el carril bus y enfrentándose a los agentes de movilidad”.

Médicos y Pacientes

 

Bruselas y el BCE temen una Ley de Colegios ‘light’

La aprobación del anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales acumula retrasos después de su paso por el Consejo de Estado y pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara su llegada al Consejo de Ministros en breve. Ahora, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) alertan de que el texto final podría ser una versión descafeinada del proyecto original.Mario Draghi, presidente del BCE, y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Así lo recogen ambas instituciones europeas en su primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario. El documento, que evalúa la situación económica, fiscal y financiera de España, reconoce los progresos en materia de corrección de desequilibrios económicos, pero pone el foco en la citada ley, ya que considera que ésta podría resultar “menos ambiciosa de lo previsto”. Ya en diciembre la troika –compuesta por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – presionó al Gobierno para que liberalizara los colegios profesionales y eliminara las barreras de entrada a varias profesiones, entre ellas, las sanitarias. El ente no veía con buenos ojos la tardanza en la aplicación de esta medida, que considera un pilar básico para lograr la recuperación económica. Cuatro meses después de esta llamada de atención, durante un encuentro informativo organizado en abril por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Guindos aseguró que la ley estaba lista, pero no dio una fecha concreta sobre su llegada al Consejo de Ministros. El informe de vigilancia también hace mención a las medidas desarrolladas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para fortalecer las finanzas públicas. En concreto, elogia las medidas adoptadas para contener los gastos del Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica

 

Expertos abogan por mejorar el tratamiento que reciben los pacientes anticoagulados en España

Las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el uso de los nuevos anticoagulantes orales no se están cumpliendo en todas las comunidades autónomas y está provocando desigualdades “no justificadas” en el acceso a estos fármacos, utilizados para prevenir el ictus y otros embolismos relacionados con la fibrilación auricular no valvular. Así se desprende de las conclusiones de un informe de un grupo de expertos independientes constituido por la red “La salud del paciente por delante”, en colaboración con Bayer, que se ha presentado este jueves durante el encuentro informativo de Europa Press “Dilemas en Anticoagulación”. “En este momento no llegamos ni al 10 por ciento de los pacientes que tiene posibilidad de beneficiarse de este tratamiento, y están en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Y es un problema de la fragmentación de nuestro sistema sanitario”, según ha aseverado Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña, que ha presidido el “Jurado Popular” de expertos del ámbito sanitario encargado de elaborar dicho informe. Actualmente se estima que en España hay unos 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante pero hasta un tercio no alcanza un buen control terapéutico con los fármacos “más clásicos”, lo que hace que tengan más riesgo de ictus y otros embolismos o hemorragias graves.

El Médico Interactivo

 

Antoni Bennàssar es reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Baleares

Antoni Bennàssar es reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib). El actual mandatario obtuvo 643 votos frente a los 444 que consiguió la candidatura rival liderada por el facultativo que ejerce en Ibiza José Segador. Durante estas elecciones el 21,7% de los médicos colegiados han acudido a las urnas, de los cuales 951 médicos lo hicieron de forma presencial y 160 por correo. El nuevo presidente ha acordado cumplir con su proyecto electoral, en el que se incluye la redacción de unos nuevos estatutos colegiales. Bennàssar repetirá candidatura, quien ha vencido ofreciendo un programa electoral basado en la continuidad, frente a la línea crítica de su opositor José Segador. Una de las propuestas más destacadas de la actual junta directiva es la creación del Patronato Científico para gestionar la formación continuada y la puesta en marcha del Plan de Atención al Médico Enfermo (PAIME),

iSanidad

 

“La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad desconocida para la población, que la suele confundir con la Fisioterapia”, señala la presidenta de la SERMEF

“A los especialistas en Medicina Física y Rehabilitadora nos gustaría que tanto la Administración como la población en general reconociera la importancia de nuestro trabajo; es difícil que así sea porque es muy desconocida aún. La gente nos confunde con los fisioterapeutas, que hacen un gran trabajo, pero que no es el nuestro”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO la doctora Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), alma mater del Congreso Nacional de la especialidad que se desarrolla en Bilbao durante el fin de semana y en el que participan más de 600 expertos nacionales e internacionales. En opinión de Garreta es básico y “de suma importancia, no solo para los médicos rehabilitadores, sino para otras especialidades, reuniones y eventos científicos como los que tendrán lugar estos días en la capital vizcaína. Es un encuentro que nos permitirá hablar y debatir sobre los últimos avances; la formación continuada es clave en nuestra profesión. Además, disertar de los últimos avances también es clave para el bienestar de nuestros pacientes: es fundamental nuestra puesta en común de los problemas que nos preocupan en la especialidad en nuestro quehacer diario”, subraya Roser Garreta. Para la presidenta de la SERMEF, del Congreso de Bilbao saldrán las líneas de actuación y las estrategias, consensuadas entre todos los participantes, “que nos servirán de guía en los próximos años”. La doctora Garreta insiste en la necesidad de que la Medicina Física y Rehabilitación “salga del armario” y se conozca entre la ciudadanía. “De hecho, si preguntáramos en la calle a la población si sabe quién es el médico rehabilitador, muchos de nuestros posibles futuros pacientes nos dirían que no lo tienen muy claro; la mayoría piensan que somos fisioterapeutas, o contestarían que somos el facultativo que les mira el dolor de espalda. Esto como mucho”, asegura con conocimiento de causa la presidenta de la SERMEF.

El Médico Interactivo

 

España pone en marcha una herramienta para controlar a los pacientes que han sufrido un ictus

España va a incorporar por primera vez en Europa el “Cuestionario Post-Ictus”, una herramienta desarrollada por la Organización Mundial del Ictus en colaboración de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que permite a los profesionales sanitarios identificar los problemas que surgen tras un ictus. España será el primer país europeo en incorporar el “Cuestionario Post-Ictus” una herramienta desarrollada por la Organización Mundial del Ictus (WSO, por sus siglas en inglés) que permite a los profesionales sanitarios identificar los problemas que surgen tras un ictus. Además, permite también que los pacientes reciban cuanto antes el tratamiento más adecuado y sean derivados al especialista apropiado. De esta forma, España se convierte en el primer país europeo, y el segundo en el mundo –por detrás de Canadá– en establecerlo, gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). “Es la primera vez que se implantará en la sanidad española un protocolo de estas características, centrado en mejorar la discapacidad del paciente que ha sufrido un ictus, y que convierte al rehabilitador en la figura clave orientada a mejorar la calidad de vida del enfermo y del cuidador, sobre todo en los primeros 6 meses tras el ictus, que son fundamentales”, ha asegurado la presidenta de SERMEF, Roser Garreta. Con esta nueva herramienta, prosigue, a partir de ahora los pacientes serán valorados por el rehabilitador de una manera estrecha para prevenir o tratar a tiempo la aparición de las secuelas del ictus, y podrán recibir los cuidados más apropiados en función de sus necesidades. Y es que, en España, entre 180.000 y 230.000 personas sufren espasticidad como consecuencia de haber padecido un ictus. La espasticidad consiste en el aumento de tono de uno o varios músculos que no son capaces de relajarse y esto da lugar a posturas forzadas, un estado permanente de rigidez y espasmos musculares involuntarios que provocan dolor y dificultad para realizar actividades cotidianas, como caminar, vestirse o comer.

Médicos y Pacientes

 

Se convocan 150 nuevas plazas de personal sanitario en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid convocará 150 nuevas plazas de personal sanitario dentro de la Oferta de Empleo Público para este año, de las que 125 serán para facultativos especialistas y 25 para personal laboral, según ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Dentro de las 125 para facultativos especialistas, las especialidades para las que se sacarán nuevas plazas son Radiodiagnóstico, Traumatología, Anestesia, Ginecología, Cirugía General y Medicina Interna”, ha indicado. “Se suman los 5.000 médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería que ya el presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció que pasarían de eventuales a interinos en aras de la estabilidad en el empleo”, ha explicado Victoria. Estas plazas se integran dentro del total de 634 plazas presentadas en la Oferta de Empleo Público de este ejercicio, que supone un incremento del 35 por ciento con respecto al número de plazas ofertadas durante el pasado año. En otro orden de cosas, un total de 896.764 ciudadanos madrileños han ejercido su derecho a la libre elección de profesional y centro en Atención Primaria desde la entrada en vigor de esta medida, en octubre de 2010, hasta el pasado 31 de marzo, una cifra que comprende aproximadamente el 14 por ciento de la población. Así, los usuarios de la Sanidad pública madrileña solicitaron 1.629.604 cambios de profesional. Entre ellos, 722.407 de médico de familia, 157.775 de pediatra y 749.422 de personal de Enfermería.

El Médico Interactivo

 

Hospital de Madrid auspicia el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC)

Validar la eficiencia de las nuevas tecnologías, su coste y seguridad son ventajas expuestas en la presentación del Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), auspiciado por HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid. La evaluación de las nuevas tecnologías es una novedad en nuestro país que no dispone por lo general de un lenguaje o estructura homogénea evaluadora, como expusieron los ponentes El director general de HM Hospitales, Juan Abarca, apuntaba a que ya acabó la tecnología sin validación y señaló el camino para aportar una nueva tecnología más idónea y avanzada que beneficie a los pacientes. Dentro del nuevo instituto trabajan equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios, investigadores, gestores y economistas tanto de HM Hospitales como de la Fundación así como de diversas empresas colaboradoras. Otro de los valores asignados por Abarca al nuevo organismo es que permitirá a HM Hospitales poner a disposición de los pacientes las tecnologías más avanzadas, incluso antes de su llegada al mercado. Una  de las consideraciones del director general de HM Hospitales es la de que la Fundación no va a ganar dinero con la tecnología y que su pago y papel consiste “en aportar a los pacientes productos más idóneos, seguros y avanzados”. Y con prontitud. Los productos evaluables incluyen, además de las tecnologías innovadoras en general, nuevos fármacos, procedimientos, TICS y vías clínicas, además de los equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento. Comentó Abarca que varias empresas ya se acercaron a IVEC a fin de analizar las posibilidades de poner en valor nuevas tecnologías ya aprobadas por la FDA o la Agencia Europea, aunque matizó que están pendientes de que se compruebe su eficacia e impacto presupuestario.

Acta Sanitaria

 

La insuficiencia cardíaca aguda provoca al año 113.000 ingresos hospitalarios en personas mayores de 65 años

La insuficiencia cardíaca aguda (ICA) provoca cada año en España más de 113.000 ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, según recuerda la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración durante estos días de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. La insuficiencia cardíaca es una dolencia que en Europa afecta al 2% de la población, siendo una patología que aumenta hasta el 20% en el caso de las personas de entre 70 y 80 años. Por este motivo, la SEC ha lanzado el programa ICA en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la farmacéutica Novartis para mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario para atender esta patología. Este programa, que se iniciará en el Hospital de Bellvitge de L´Hospitalet (Barcelona), La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, el Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital de Mérida, estima que cuando esté desarrollado pueda llegar a 72 hospitales más, según informa la SEC. La tasa de mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda entre los pacientes que ingresan en el hospital es de un 10%, cifra que se incrementa con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización, ya que hasta la mitad de las muertes o reingresos hospitalarios tienen lugar después de los 60 días desde que se produjo la primera admisión. Al respecto, el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital del Bellvitge y presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito, afirma que hasta “un 40% de los pacientes hospitalizados por primera vez por ICA tiene probabilidades de volver a ingresar a causa de la misma patología”.

iSanidad

 

La ONT bate el récord en España con una cadena de seis trasplantes renales de vivo y con un donante ‘samaritano’

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puede presumir de haber realizado por primera vez una cadena de trasplantes renales de vivo con donante ‘samaritano’ en varios tiempos, y es que ha batido el récord del mayor número de trasplantes realizados hasta la fecha en España con un total de seis pacientes trasplantados y en el que han formado parte de este proceso cinco hospitales: Puerta del Mar de Cádiz, Clínic de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, y Cruces de Bilbao. En este hito de la ONT han participado un donante ‘samaritano’, cinco parejas donante/receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido. La cadena de trasplantes, que se realizó en tres tiempos, dio comienzo a primeros de marzo y finalizó a principios de abril, por lo que según informa la ONT tanto los donantes como receptores ya han sido dados de alta. Para lograr esta cadena de trasplantes renales de vivo, la ONT ha recurrido por primera vez a la figura del donante ‘puente’, que aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013, es la persona que permanece a la espera de hacer efectiva la donación cuando su pareja haya sido trasplantada, con el fin de facilitar el mayor número de trasplantes.

iSanidad

 

“Implantes dentales a precio de tornillo de ferretería”

El Presidente del Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos de la I Región (COEM), Dr. Ramón Soto-Yarritu, ha indicado recientemente el preocupante incremento de actividad de dudosa calidad en el sector. Durante los últimos años, las reclamaciones por parte de pacientes han aumentado en una tercera parte, algo que preocupa no solo a los dentistas estomatólogos, sino a los miembros del colegio que los representa. El presidente ha querido recordar este significativo aumento de descontento por parte de pacientes, quienes “bien por desconocimiento o por la situación general económica actual, se dejan arrastras por esas ofertas vinculadas al precio”. Si bien es el propio paciente quien decide a qué tipo de especialista acudir, ha recordado que en ocasiones son los propios centros los que no publicitan el precio final de este tipo de tratamientos o utilizan materiales de dudosa procedencia y calidad. En este sentido el paciente o se siente engañado o bien sufre “los problemas post-operatorios que se derivan de esa mala calidad”. En el mercado existen infinidad de implantes de distinta calidad. Además, actualmente no existe una normativa de control de calidad rigurosa, por lo que algunas clínicas dentales utilizan implantes de mala calidad o incluso copias sin problemas. Esto implica que los dientes de los pacientes sufren aflojamientos y fracturas y un descontento general.

iSanidad

 

Descubren por qué la esclerosis múltiple se produce más en mujeres

Un nuevo estudio ha identificado una diferencia entre los cerebros de las mujeres y hombres con esclerosis múltiple (EM) que podría explicar por qué esta enfermedad tiene más prevalencia en mujeres que en hombres. El trabajo, que se publican en The Journal of Clinical Investigation, ha sido realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU). A través del análisis de ratones y pacientes, los investigadores han descubierto que las hembras susceptibles de EM producen mayores niveles de un receptor proteico vascular, S1PR2, que los hombres y que esta proteína está presente incluso en cantidades mayores en las áreas del cerebro típicamente afectadas por la EM. “Cuando buscamos la función del receptor en ratones, descubrimos que puede determinar si las células inmunes atraviesan los vasos sanguíneos hasta el cerebro, lo que provoca la inflamación que deriva en EM”, explica Robyn Klein, autora del estudio. Experimentos adicionales mostraron que S1PR2 abre la barrera hematoencefálica, lo que suele permitir que las células inflamatorias que causan la EM entren en el sistema nervioso central. A continuación, cuando los investigadores analizaron las muestras de tejido cerebral obtenido de 20 pacientes fallecidos, encontraron más S1PR2 en los cerebros de pacientes con EM que en los cerebros de personas con otros trastornos.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en