Bruselas critica el retraso de España en la aprobación de la Ley de Colegios Profesionales

esmo-plan-europeo-lucha-cancer

La Comisión Europea (UE) lamenta el retraso con el que se está llevando a cabo la aprobación del anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales en España. Y es que después de que la semana pasada el Consejo de Ministros incluyera la normativa en el Plan de Reformas remitido a Bruselas, en breve la normativa deberá iniciar la tramitación parlamentaria.

Este retraso que lamenta la UE puede incidir de manera negativa en la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, y es que durante la presentación del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron que el texto final de la nueva normativa podría ser menos ambiciosa de lo que en principio se preveía. El primer borrador del anteproyecto se publicó en agosto de 2013.

La presentación en la semana pasada del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas, que es elaborado por el Ejecutivo comunitario para dar trasparencia al sector, la UE cifró en 217 el número de profesiones reguladas en España; un 37,6% corresponden al sector de la sanidad y los servicios sociales. Le siguen los servicios empresariales (19,4%), el transporte (11,8%), los servicios públicos y la educación (8,6%) y la construcción (5,9%).

Por países, en la Unión Europea el que tiene un mayor número de profesiones reguladas es Polonia (640), seguido de Reino Unido (294), Italia (258), Francia (255) y Alemania (245). Estas grandes diferencias, según el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, “responden a realidades, sensibilidades e historias reguladoras diferentes”, pero también se pueden encontrar “en el origen de barreras a la libre circulación de profesionales cualificados”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en