Reseña de prensa sanitaria 12MAY2014

Primer paso del Colegio de Médicos de Madrid en “Educación para la Salud”

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha detectado la necesidad social de mantener en los centros educativos una formación básica de actuación ante ciertos problemas de salud habituales en la vida diaria de los niños. El programa “Educación para la Salud” tiene el objetivo de convertirse en una herramienta fundamental para la seguridad y buen uso de prestaciones sanitarias, como para prevención a todos los niveles. Teniendo como base que la Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”, desde el Colegio se ha comenzado a elaborar un proyecto, en el que ya se ha tomado contacto con distintas consejerías, entre las que se encuentra la de Sanidad que ha mostrado un enorme interés por el proyecto. Se trata de que profesores de centros de enseñanza, tanto de titularidad pública como de titularidad privada puedan estar al tanto de maniobras de resucitación cardiopulmonar, actuación ante crisis epilépticas, situaciones críticas en niño diabético, epiléptico, alérgico, etc.

iSanidad

 

Sanidad impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información para mejorar en calidad y eficacia

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Sistemas de Información, impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información para el ámbito sanitario. Con esta iniciativa, que se desarrollará entre 2014 y 2018, se pretende mejorar la calidad y eficiencia del sistema sanitario español. Según explica Sanidad, con esta iniciativa se impulsará la utilización y aprovechamiento de los sistemas y tecnologías de la información en la gestión dentro del Servicio Madrileño de Salud, fomentando para ello aspectos con la telemedicina y demás aplicaciones. A través de este Plan, se logrará una prestación “más eficiente, efectiva y equitativa” de los servicios asistenciales, y tiene como objetivo diseñar la hoja de ruta de los próximos años en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que consolide y extienda las acciones que sean llevadas a cabo hasta el momento, según informa la Administración madrileña. Desde Sanidad se explica que “el potencial” de cambio que las TIC ofrecen en la mejora de la prestación de servicios de salud inciden en posibilidades de “mayor accesibilidad a la información médica, rapidez en la atención, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, y en general en una mejorar en la calidad del servicio”.

iSanidad

 

Los pacientes formados ahorran tiempo y dinero al SNS

En una jornada previa al próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebrará en 2015 en Alicante y Elche, se ha destacado que la formación de los pacientes sobre el trastorno que padecen permitiría disminuir el número de visitas médicas, el número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, al tiempo que mejoraría su cumplimiento terapéutico. Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso, ha explicado que esta formación permitiría no solo conseguir “una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema”. Estos datos son muy relevantes teniendo en cuenta que los datos aportados afirman que hasta un 27% de los ingresos hospitalarios son inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20% de los que padecen enfermedades agudas.

iSanidad

 

La eSalud en el punto de mira de las grandes multinacionales

Entendemos por eSalud o telemedicina a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en los aspectos que están relacionados con el cuidado de la salud, tales como diagnóstico, seguimiento, gestión, etc. La eSalud permite a los profesionales mejorar y completar el acceso al historial clínico de los pacientes, prescribir diferentes recetas y como consultar las principales publicaciones médicas especializadas. Con este sistema los pacientes tienen la oportunidad de acceder a la atención médica con independencia del lugar en el que se encuentren, de manera que hay un verdadero ahorro de tiempo y costes a través del aumento de la eficacia del sistema sanitario. La eSalud ayuda a reducir los tiempos de respuesta en algunos casos y a mejorar la efectividad terapéutica y la implantación de alertas.

iSanidad

 

Bruselas critica el retraso de España en la aprobación de la Ley de Colegios Profesionales

La Comisión Europea (UE) lamenta el retraso con el que se está llevando a cabo la aprobación del anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales en España. Y es que después de que la semana pasada el Consejo de Ministros incluyera la normativa en el Plan de Reformas remitido a Bruselas, en breve la normativa deberá iniciar la tramitación parlamentaria. Este retraso que lamenta la UE puede incidir de manera negativa en la aprobación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, y es que durante la presentación del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas, la UE y el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron que el texto final de la nueva normativa podría ser menos ambiciosa de lo que en principio se preveía. El primer borrador del anteproyecto se publicó en agosto de 2013. La presentación en la semana pasada del nuevo mapa europeo de las profesiones reguladas, que es elaborado por el Ejecutivo comunitario para dar trasparencia al sector, la UE cifró en 217 el número de profesiones reguladas en España; un 37,6% corresponden al sector de la sanidad y los servicios sociales. Le siguen los servicios empresariales (19,4%), el transporte (11,8%), los servicios públicos y la educación (8,6%) y la construcción (5,9%).

iSanidad

 

En compás de espera ante las elecciones europeas y los consejos de Bruselas

La sombra de Europa marca de nuevo el ritmo de la actualidad sanitaria nacional. Por un lado, las elecciones al Europarlamento han justificado un nuevo retraso en la votación del dictamen del informe sobre sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que sustenta el pacto, prevista en el Congreso para el pasado miércoles. Por otro, el análisis del Programa Nacional de Reformas para 2014 y la actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017, remitidos a Bruselas días atrás, deja la puerta abierta a futuros ajustes. Sobre el primer punto, el portavoz de Sanidad del Partido Popular, Rubén Moreno, ha explicado a GACETA MÉDICA los motivos de este nuevo aplazamiento. Los responsables de los principales partidos nacionalistas habrían llamado la atención a los portavoces de sanidad de sus grupos sobre la posibilidad de que la campaña electoral europea contamine un debate que pretende, precisamente, dejar la sanidad al margen de intereses políticos. Cualquier posición, alertaron, podría ser utilizada por grupos contrarios como arma política, tal y como indica Moreno. Finalmente solicitaron trasladar la votación después de las elecciones.

Gaceta Médica

 

Los pacientes oncohematológicos reclaman más formación para ser más activos

Aunque industria, Administración y profesionales sanitarios aseguran que el paciente es el foco en el que vuelcan todas sus atenciones, este colectivo, al menos en el área oncohematológica, no lo percibe de la misma manera. Por ello, reclama más formación e información sobre sus tratamientos para tomar las mejores decisiones. Esta es una de las principales conclusiones del debate ‘El paciente, en el centro de la atención oncohematológica’, celebrado en los estudios de Sanitaria 2000 con el patrocinio de Celgene, en el que han participado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid; María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón; José Luis Díez, jefe de Hematología y Hematoterapia del Hospital Gregorio Marañón; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón; Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Regulatorio de Celgene, y Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón. En lo que los ponentes sí están de acuerdo es en que la estructura de atención al enfermo oncohematológico ha cambiado o está en vías de cambio, al igual que su perfil, que ha pasado a ser más activo y corresponsable de sus tratamientos.

Redacción Médica

 

El Consejo Estatal de Estudaintes de Medicina denuncia los perjuicios de la nota de corte MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha denunciado en un comunicado que, tras la finalización de la convocatoria de la Formación Sanitaria Especializada (MIR), han quedado vacías 108 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria como consecuencia de la nota de corte, que provocado que  1400 aspirantes españoles se queden sin posibilidad de elegir plaza MIR. Además, los estudiantes lamentan la falta de demanda por esta especialidad y reiteran la importancia de la promoción de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina como una de las posibles soluciones. Tras la finalización de la fase ordinaria de adjudicación de plazas de la Convocatoria 2013/2014 para la Formación Sanitaria Especializada han quedado 533 plazas desiertas en el primer llamamiento y 225 en el segundo, siendo 108 de MFyC, y el resto en su mayoría especialidades de escuela. En este segundo llamamiento, los extracomunitarios han podido elegir especialidad MIR fuera del cupo del 4% que tienen destinado para ello en el primer turno, plazas que podrían haber escogido graduados españoles de no existir nota de corte. Los estudiantes se muestran en contra de esta medida del Ministerio, que ha favorecido la entrada de estos al Sistema MIR, en contraposición a la reducción a la mitad del cupo de extracomunitarios que se realizó el año pasado. El examen MIR es una prueba de acceso al Sistema de Formación especializada cuya finalidad es ordenar a los aspirantes para asegurar una elección de plazas igualitaria. La nota de corte introducida en dicha prueba, aumentada este año de un 30 a un 35 % de las diez mejores puntuaciones, se aleja de este propósito ordenatorio.

Médicos y Pacientes

Los médicos jubilados piden más reconocimiento y menos copago

La jubilación del médico no es un asunto menor. Por el contrario, la entrega que exige la profesión y, en particular, el íntimo contacto con el enfermo y con los demás colegas durante periodos muy prolongados en quienes han servido al Sistema Nacional de Salud (SNS) –de forma exclusiva o compaginada con la asistencia privada– genera un apego por el oficio que a menudo se ignora por los políticos, incapaces de comprenderlo. Por esta razón, la “prioridad” del nuevo vocal de médicos jubilados de la Organización Médica Colegial (OMC), Ángel Oso, se centra en “el interés por la salud” de este subgrupo de profesionales en el sentido literal de la expresión, pues, según asegura, en buena parte depende “de que los colegas más jóvenes nos tengan en cuenta como compañeros cuando acudimos al hospital o a sus consultas”. “Eso es algo que echamos de menos”, ratifica. Por otro lado, quien también representó a los facultativos jubilados en el Colegio de Médicos de Madrid durante ocho años, explica que, en aras a mejorar su situación económica, “tendremos que ponernos en contacto con otras asociaciones de jubilados para defender muchas cosas”. Entre ellas, la del rechazo a nuevas bonificaciones a los servicios sanitarios públicos más allá de las ya instauradas como es el caso del copago farmacéutico: “Afecta mucho a la economía [del jubilado] y no resuelve nada”, matiza.

Redacción Médica

El baremo de daños médicos, herramienta esencial

En los supuestos en los que los tribunales abordan casos de responsabilidad civil sanitaria es preciso analizar la existencia de una actuación negligente y la presencia de un daño. Cuando se aprecia el vínculo entre el acto médico y la consecuencia sufrida se calcula la sanción pecuniaria. Es en este punto donde surge la necesidad de una ley específica sobre responsabilidad sanitaria, además de un baremo de daños médicos que sirva para fijar las indemnizaciones. Se trata de un proyecto, respaldado por el Ministerio de Sanidad, que respondería a una petición histórica dentro del sector y que ultima su futura regulación. Según señalaba el letrado Ricardo De Lorenzo, en su columna semanal de Redacción Médica, esta medida  generaría seguridad jurídica, a la vez que establecería unos criterios de equidad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas que, para cada patología, recoja una puntuación del uno al cien en función de la gravedad de los daños y sus secuelas. Como ha explicado en más de una ocasión el catedrático Domingo Bello Janeiro, en muchos casos el baremo de tráfico puede ser suficiente si se trata de lesiones traumáticas, pero no es extrapolable a otras complicaciones médicas en las que es complicado aplicar esa tabla para las consecuencias derivadas de un tratamiento.

Redacción Médica

 

La Comisión Europea financia el estudio de atención en redes sanitarias en la ciudad argentina de Rosario

La Comisión Europea ha financiado el proyecto “Equity-LA II”, cuyo objetivo es el de evaluar el nivel de efectividad que existe en los servicios de salud en latinoamérica. La iniciativa se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, a través del estudio del sistema sanitario local, con el seguimiento de la atención a pacientes diabéticos del tipo 2 y pacientes crónicos de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). En este sentido, Equity-LA II facilitará la información necesaria para mejorar el sistema de integración, en relación a las políticas y distintas estrategias que existen, así como la coordinación y calidad de atención de la que se dispone en este tipo de redes. El proyecto que cuenta con la participación de numerosos profesionales y gestores de los servicios de salud, así como usuarios e investigadores, tratándose de una iniciativa que continúa el enfoque del proyecto previo “Equity-LA”, centrado en el “análisis del acceso y la coordinación de la atención en las redes de servicios de salud de Brasil y Colombia”, ampliándose además de Argentina, en países como Chile, Méjico y Uruguay. La coordinadora del proyecto, María Luisa Vázquez, se trata de una especialista de los servicios de salud pública de la región y pasado el 6 de mayo visitó la ciudad santafesina de Rosario, que próximamente será sede de Equity-LA II en Argentina.

iSanidad

 

El SNS veta el acceso a la carrera al 17% de los médicos

El 17 por ciento de los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con derecho a cobrar la carrera profesional (estatutarios fijos y con, al menos, cinco años de antigüedad) no perciben ni un euro por este mecanismo de desarrollo profesional. El Real Decreto-ley 8/2010 de contención del gasto público se tradujo en un recorte (mayor o menor) del complemento de carrera en todo el SNSy en la paralización de todos los modelos autonómicos, salvo el de Navarra, que se rige por una ley foral propia (la 11/99). Esta congelación, que sigue intacta 4 años después, impide que los médicos que tienen reconocido un determinado nivel puedan subir al siguiente, y ha vetado el acceso al primer grado (y, por tanto, su cobro) a los facultativos que aprobaron las OPE convocadas en sus respectivos servicios de salud y que ya han cumplido los 5 años de servicio que, en teoría, les dan derecho a la carrera. Según los datos recabados por DM en consejerías y sindicatos médicos autonómicos, habría un total de 15.715 médicos que no cobran (ni tienen perspectiva de hacerlo a corto plazo) lo que sus leyes autonómicas les reconocen difícil cuantificación -Sólo en 3 comunidades -Cataluña, Aragón y Navarra (ver mapa)- Administración y sindicatos coinciden en que todos los médicos que tienen derecho a carrera la cobran, “aunque puede haber alguna excepción muy puntual”, matiza Francesc Duch, secretario general del sindicato Médicos de Cataluña. Lo que sí está haciendo la Administración autonómica, según Rosa Alás, vicepresidenta de Atención Extrahospitalaria del Sindicato Médico de Navarra, es “demorar mucho todos los trámites para acceder al cobro, acumulando retrasos de más de un año, aunque es verdad que luego se paga con efecto retroactivo”. En el otro extremo se sitúan Andalucía y Madrid, donde sus respectivos sindicatos cifran en 2.600 los médicos que no cobran la carrera teniendo derecho a ella.No obstante, Armando Resino, director de Recursos Humanos de Madrid, matiza que “es muy difícil, por no decir imposible, dar una cifra, ni exacta, ni aproximada, porque los movimientos de plantilla habidos en Madrid en el último año nos obligarían a actualizar los datos hospital por hospital”. Andalucía tiene la misma dificultad que Resino para dar la cifra oficial de médicos que no cobran la carrera en su servicio de salud, aunque tiene claro cuántos la tienen reconocida en su nómina (8.571).

Diario Médico

 

Los insultos en Twitter ya tienen su primera condena, y no será la última

La sentencia del pasado martes 6 de mayo es pionera en la jurisprudencia española. Una juez de lo Penal condenó a un joven, L.J.M., conocido en la red social Twitter como Ximicomix, por un delito de injurias contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a través de las redes sociales. El culpable fue condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio, además deberá ahora publicar la sentencia en “todo aquel medio informativo donde hubiese tenido cuenta” y cerrar las cuentas de las redes sociales, “con independencia de que quiera abrir una nueva”. El 18 de mayo de 2012, Cristina Cifuentes presentaba una denuncia ante la Policía Nacional después de recibir un aluvión de menciones en la red social Twitter unidas al mensaje “Calla puta que no tienes dignidad”. Previamente, el condenado, a través de otra red social, Facebook, y bajo el nombre ‘Hamor para Cristina Cifuentes en Twitter’, la delegada del Gobierno en Madrid recibía una gran cantidad de insultos hirientes a su persona como también amenazas. Tras las investigaciones efectuadas por la Policía, finalmente se descubrió que el promotor del evento y uno de los usuarios de la red social que lanzó los insultos, era Ximicomix, un chico joven de Lérida que en Twitter estaba registrado bajo ese seudónimo. La Policía Nacional a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid identificó al joven, y finalmente, el 14 de junio de 2012 el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Barcelona lo detenía. El por entonces acusado lanzaría un comunicado a través de uno de sus blogs en el que criticaba que “los activistas están en el punto de mira del poder que controla todos y cada uno de los hilos que componen los estamentos de este sistema corrupto”.

iSanidad

 

Las ‘app’ sanitarias se mueven en una zona jurídica de grises

Las aplicaciones para dispositivos móviles, las app sanitarias, crecen. Se espera que en 2017 sea un mercado que genere unos ingresos globales de 23 mil millones de dólares (más de 16 mil millones y medio de euros, según la consultora PwC). Mientras, el marco jurídico que fije las reglas del desarrollo de estos productos está todavía por definir. El médico, como colaborador necesario para elaborar el contenido de estas app, y también en su faceta de prescriptor -muchas de estas aplicaciones pueden mejorar el seguimiento de patologías crónicas- debe conocer las responsabilidades que asume. Aunque, por el momento, no hay respuestas claras. Esa es una de las advertencias que hace Luis Fernández Luque, socio fundador de Salumedia, una firma que lleva diez años desarrollando aplicaciones sanitarias tanto para uso del médico como para pacientes. Fernández Luque, que es informático, señala que siempre cuenta con médicos y otros sanitarios para elaborar sus productos, y con un equipo jurídico. “Como norma general , para desarrollar app sanitarias, debe observarse la Ley Orgánica de Protección de Datos y, en el caso de que el producto lleve algún patrocinio de la industria farmacéutica, cumplir con el Código Deontológico de Farmaindustria”. La gran duda sobre estas app es si son o no un producto sanitario. Fernández Luque reconoce que esta cuestión se mueve en una “zona gris”. Y aclara: “Si es un producto sanitario, el trámite para su comercialización se alarga y encarece, pues hay que contar con la certificación CEE”. La cuestión, según el experto, es “dejar muy claro en la aplicación que se trata de una herramienta para ayudar a decidir, un instrumento de apoyo. Es decir, no es una herramienta de diagnóstico final”. De este modo, quedaría más claro que no es un producto sanitario, con el consiguiente ahorro en su trámite de comercialización.

Diario Médico

 

SEMERGEN defiende la Medicina Familiar y Comunitaria como “la base fundamental del sistema sanitario”

El médico residente tiene una función esencial en el Sistema Nacional de Salud. Según afirma el doctor Francisco Saldívar, presidente del Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebran en Madrid, “nadie puede negar el papel trascendental que tiene en nuestro sistema sanitario nuestra especialidad. La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) forma el pilar y la base fundamental del sistema sanitario”. Por este motivo, es preciso que la Medicina Familiar tenga un mayor protagonismo en los programas de estudio en las facultades de Medicina de nuestro país. Sin embargo, y especialmente en la actual coyuntura económica, no siempre reciben la suficiente atención por parte de las autoridades sanitarias. Pocos días después de que se conociera el dato de las 108 plazas MIR de Familia que han quedado desiertas, el 6,4 por ciento de la oferta total de la especialidad, SEMERGEN celebra estas jornadas, planeadas y organizadas por médicos residentes, quienes han propuesto cada una de las actividades que conforman su programa científico. Para el doctor Saldívar, esta circunstancia tiene varias explicaciones. “A pesar de que las plazas han sufrido un ligero decremento” -comenta- “no debemos olvidar también que este año se han presentado al MIR menos médicos con respecto a años anteriores y que el cupo de médicos extranjeros también ha sufrido variabilidad. De hecho, por primera vez ha descendido estadísticamente la participación de médicos extranjeros persistiendo la de los médicos nacionales”.

El Médico Interactivo

 

Abril cierra con menos psicólogos en paro

526 licenciados y 5 graduados en Psicología se marcharon de las listas del paro en el mes de abril. Son unos datos positivos, sin lugar a dudas, pero, con todo, aún hay casi 22.000 psicólogos demandantes de empleo. Los psicólogos licenciados y parados en esta especialidad cayeron un 3,28 por ciento en solo un mes, por lo que encadena un trimestre completo de buenas cifras para los profesionales. Sin embargo, hay todavía un total más que abultado: 21.711 demandantes, de los que más de 14.500 habían tenido un empleo anterior. Lo mejor de abril fue que su rebaja porcentual en cuanto al número de personas sin ocupación  fue la mayor de los últimos meses, quitando, eso sí, enero, que registró una subida del 3,17 por ciento. En marzo, la caída fue de 1,99 puntos (325 parados), y en febrero, de 1,40 (232). Esto se traduce en que en solo un trimestre se han ido del paro 1.083 licenciados. También hay ‘brotes verdes’ para los alumnos posBolonia, pero los números son menos relevantes. En abril hubo un descenso de solo 5 parados, frente a los 17 que se fueron de la lista en marzo. En cuanto a estadísticas diferenciadoras, el paro cayó casi igual en ambos sexos. Sí hubo mayores variaciones en cuanto a los tramos de edad. Los mayores beneficiados de esta ‘huída’ del paro fueron los profesionales de entre 30 y 39 años, con una oscilación de -5,29 por ciento intermensual y del -15% respecto al mismo periodo del curso pasado. Precisamente es este nicho de edad en el que más registrados se observan: 5.547, es decir, uno de cada tres.

Redacción Médica

La eSalud en el punto de mira de las grandes multinacionales

Entendemos por eSalud o telemedicina a la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en los aspectos que están relacionados con el cuidado de la salud, tales como diagnóstico, seguimiento, gestión, etc. La eSalud permite a los profesionales mejorar y completar el acceso al historial clínico de los pacientes, prescribir diferentes recetas y como consultar las principales publicaciones médicas especializadas. Con este sistema los pacientes tienen la oportunidad de acceder a la atención médica con independencia del lugar en el que se encuentren, de manera que hay un verdadero ahorro de tiempo y costes a través del aumento de la eficacia del sistema sanitario. La eSalud ayuda a reducir los tiempos de respuesta en algunos casos y a mejorar la efectividad terapéutica y la implantación de alertas.

iSanidad

 

Efectos secundarios no deseados de la aspirina según la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se cuestiona si una aspirina al día puede ayudar a protegerse de un ataque al corazón y de un derrame cerebral. La aspirina es hoy un producto registrado en más de 70 países de todo el mundo desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la aspirina y se comenzase a comercializar. Muchos han sido los beneficios que se le han atribuido, y es que desde aliviar una simple jaqueca, fiebre, dolor muscular, hasta prevenciones más serias como el cáncer de colon, según se mostraron en algunos estudios. Incluso algunas investigaciones señalaban que consumir una aspirina al día podría aportar entre otros beneficios a la salud, la prevención de ataques al corazón tanto en personas que los habían sufrido como en las que no. El cuestionar si la aspirina protege sí o no de un ataque al corazón y de un derrame cerebral, surge a raíz del rechazo que la FDA ha mostrado a una petición de Bayer, la farmacéutica alemana que comercia la aspirina, a mostrar en el etiquetado que previene ataques al corazón. Según la FDA las personas sanas no deberían tomar aspirina. Y es que desde este organismo se comunica que a pesar de que “la evidencia científica muestra que tomar una aspirina al día puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o derrame cerebral en algunas personas”, esta prevención “no es en todas”, además se advierte que “también puede causar efectos secundarios no deseados”.

iSanidad

 

La hormona tiroidea podría mejorar la capacidad del corazón para regenerarse

Ahsan Husain, principal autor de un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, muestra que las células del músculo del corazón en ratones experimentan un breve impulso de proliferación antes de la adolescencia, aumentando en un 40% para permitir que el corazón responda a las crecientes necesidades circulatorias del cuerpo durante un periodo de rápido crecimiento. Con este estudio se sugiere que una terapia con la hormona tiroidea podría estimular este proceso y mejorar la capacidad del corazón para regenerarse en pacientes con enfermedades cardiacas. “No sólo desafiamos un dogma de 120 años de antigüedad demostrando que las células del músculo cardiaco son capaces de una vivir una extensa reproducción hasta bien entrada la preadolescencia temprana, sino que también identificamos factores endocrinos y de crecimiento locales que podrían facilitar este proceso“, dice el autor, sino que afirma “en el futuro, pueden ser posibles terapias regenerativas del corazón en los niños mediante la activación directamente de la replicación de las células musculares cardiacas y sin tener que administrar células madre al corazón”.

iSanidad

 

Pilar Rubio y Sergio Ramos, un modelo de sanidad escandalosamente privada

A las 19.43 del pasado día 6 de mayo nació el hijo de la presentadora Pilar Rubio y el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, y desde entonces se han esforzado en mantener la máxima intimidad en el Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid. El lunes pasado, Pilar Rubio acudía a su última revisión ginecológica y el martes por la mañana, la pareja llegaba al hospital. En este sentido, la seguridad y privacidad eran lo más importante, y toda persona sanitaria o no que necesitara o quisiera acceder a la estancia donde se recupera la actriz tenía que firmar una hoja con la única intención de dar fe de que había accedido a las habitaciones VIP del hospital madrileño. Así, el equipo médico que estuvo durante la intervención firmó una cláusula de confidencialidad. Las enfermeras que presenciaron el alumbramiento son las mismas que están realizando el seguimiento de la recuperación, y hasta el personal de servicio de limpieza y mantenimiento también tenía orden expresa de “no mirar descaradamente a la paciente una vez instalada en su habitación”.

iSanidad

 

Los anticuerpos monoclonales biosimilares precisan de un marco regulador específico

Un informe presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, elaborado por Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, y Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en colaboración con el Instituto Roche, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los próximos anticuerpos monoclonales biosimilares cumplan directrices y procesos reguladores específicos para asegurar su calidad, eficacia y seguridad. Los avances farmacéuticos han permitido la aparición de los medicamentos biotecnológicos, más complejos que los tradicionales, que permiten un tratamiento más seguro y eficaz para las enfermedades, entre ellas, el cáncer, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide y son la esperanza para otras que cuentan con recursos terapéuticos limitados. Los anticuerpos monoclonales (AcMo) han supuesto un “paso de gigante”, pero como ha advertido el Dr. Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, “por su complejidad y posible inmunogenicidad, los AcMo son una clase de medicamentos significativamente diferentes al resto de biotecnológicos ‘simples’, por lo que deben ser tratados de manera diferente”. Los anticuerpos monoclonales biosimilares, al igual que los innovadores, para poder ser comercializados, deben ser registrados en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por el procedimiento común para toda la UE denominado Centralizado que otorga, una vez evaluado el dossier presentado, una única autorización válida para todos los Estados Miembros. Sin embargo, tal y como advirtió el Dr. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, debido a la complejidad de estos productos, la EMA ha publicado la primera Guía específica con los datos que son necesarios para su solicitud de registro, así como la necesidad de demostrar eficacia y seguridad similar en comparación con el producto de referencia, incluidos ensayos pre-clínicos y clínicos comparativos.

Acta Sanitaria

 

Pilar Rubio y Sergio Ramos, un modelo de sanidad escandalosamente privada

A las 19.43 del pasado día 6 de mayo nació el hijo de la presentadora Pilar Rubio y el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, y desde entonces se han esforzado en mantener la máxima intimidad en el Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid. El lunes pasado, Pilar Rubio acudía a su última revisión ginecológica y el martes por la mañana, la pareja llegaba al hospital. En este sentido, la seguridad y privacidad eran lo más importante, y toda persona sanitaria o no que necesitara o quisiera acceder a la estancia donde se recupera la actriz tenía que firmar una hoja con la única intención de dar fe de que había accedido a las habitaciones VIP del hospital madrileño. Así, el equipo médico que estuvo durante la intervención firmó una cláusula de confidencialidad. Las enfermeras que presenciaron el alumbramiento son las mismas que están realizando el seguimiento de la recuperación, y hasta el personal de servicio de limpieza y mantenimiento también tenía orden expresa de “no mirar descaradamente a la paciente una vez instalada en su habitación”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en