Los niños con alto riesgo de caries son los que menos cuidados dentales reciben

Según un estudio realizado en Canadá, los niños pequeños con alto riesgo de padecer caries son los que menos cuidados dentales reciben. Ante este panorama, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y la Asociación Estadounidense de Odontología recomiendan la realización de controles de rutina de salud oral a cargo de profesionales cualificados en los niños a partir de los seis meses de edad y la disponibilidad de un “hogar dental” al primer año. Sin embargo, en el estudio se indica que menos del 2% de los niños había ido a un dentista a los dos años, un dato que queda muy lejos de cumplir las recomendaciones de las Academias.

El doctor Jonathan L. Maguire, de la Universidad de Toronto, y miembros de la organización TARGet Kids! Collaboration, estudiaron a 2.505 niños sanos y de población urbana durante un control de rutina de atención primaria. La edad media de los niños era de 4 años, y previamente se tenía sobre ellos información sobre consultas odontológicas en sus historias clínicas.

Los resultados obtenidos muestran que más de un tercio (38%) nunca había visitado a un dentista; solamente el 1,9% lo había hecho a los dos años, y menos del 1% había tenido un control odontológico, tal y como está recomendado. Por otro lado, los niños de las familias más pobres eran 2,73 veces más propensos a no haber visitado nunca a un dentista que los niños de las familias más adineradas.

El estudio concluye que además de la relación que existe en los niños que tienen un alto riesgo de padecer caries son los que menos cuidados dentales reciben, también la pobreza está relacionada de manera significativa con el riesgo de desarrollar caries en los niños que habían consultado a un dentista. Por eso, los autores del estudio, acorde a esos resultados, afirman de manera global que “respaldan la recomendación de contar con atención odontológica gratuita de rutina en la infancia”, y añaden que “los médicos de familia y los pediatras tienen un lugar estratégico para insistir en la importancia de la prevención dental temprana, en especial en los niños con alto riesgo debido a la falta de atención odontológica y la vulnerabilidad a la caries”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en