Reseña de prensa sanitaria 14MAY2014

Rodriguez insiste en que el PP no quiere privatizar la sanidad madrileña

Javier Rodriguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a expresar que no existe voluntad del Partido Popular para “privatizar” la sanidad, y ha tildado de falsas las acusaciones de la oposición. En una visita a las instalaciones de Neonatología y de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha querido insistir en el dato de que sólo se derivan a centros concertados el 4,6% de las intervenciones quirúrgicas de los hospitales públicos de Madrid. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar , en referencia a las críticas de la oposición sobre las derivaciones de operaciones a centros concertados. Haciendo un comparativa con la etapa en la que las competencias no eran de las Comunidades Autónomas, el consejero ha comentado que entonces se derivaban cerca del 16%, y ahora se ha rebajado significativamente, de hecho ha dicho que este dato significa que “cada vez se hace más con lo público y menos con lo privado”.

iSanidad

 

Médicos del Mundo presenta un informe sobre acceso a la atención sanitaria en la Europa en crisis

Con la proximidad de las elecciones europeas de 2014 Médicos del Mundo-Doctors of the World presenta su informe sobre acceso a la atención sanitaria por parte de los colectivos más vulnerables en una Europa en crisis, haciendo un llamamiento a los gobiernos e instituciones europeas a asegurar que sus sistemas nacionales de salud sean universales, basados en la solidaridad, justos y abiertos a todas las personas que viven en la Unión Europea. Médicos del MundoLa crisis económica y las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos están teniendo profundas y duraderas consecuencias sobre la salud de las personas. Inmigrantes en situación irregular, solicitantes de asilo, drogodependientes, mujeres en situación de prostitución, personas sin techo o familias sin ingresos económicos -grupos ya muy vulnerables antes de la crisis- están siendo golpeados con dureza por una reducción, o incluso por la desaparición total, de las redes y de los recursos que les proporcionaban una asistencia esencial con anterioridad, aseguran de la ONG. En España, por ejemplo, desde la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012, las personas migrantes adultas indocumentadas han sido excluidas de la atención general y aunque embarazadas y menores de edad tienen en teoría garantizada la atención, la organización ha detectado numerosos casos de desatención. El deterioro progresivo de la salud de pacientes extremadamente vulnerables atendidos en centros de Médicos del Mundo de toda Europa es un serio motivo de preocupación. El informe muestra que las mujeres y menores de edad, a pesar de que deberían recibir una protección especial, han pagado las consecuencias de la crisis más que otros sectores de población. De hecho, en muchos países, las embarazadas sin seguro sanitario se ven obligadas a hacer frente ellas mismas a todos los gastos de la atención prenatal y el parto. Los obstáculos legales y económicos están excluyendo asimismo a un número creciente de niños y niñas de la atención sanitaria, incluyendo la vacunación.

Acta Sanitaria

 

CESM pide una nueva regularización de los mestos por la ‘vía italiana’

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido a la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), en el transcurso de la reunión semestral de esta organización celebrada este fin de semana en Eslovenia, que interceda ante las autoridades europeas y españolas para que los médicos especialistas sin título oficial (mestos) españoles puedan acogerse también a la ‘vía italiana’, contemplada en una enmienda a la Directiva UE 2013/2015 que les abre el camino al reconocimiento de la titulación si acreditan experiencia suficiente. Según ha explicado CESM en un comunicado, esta directiva europea sobre cualificaciones profesionales, que España debe necesariamente incorporar en su legislación antes de enero de 2016, introduce un nuevo artículo en la anterior de 2005 por el que se obliga a los estados miembros a reconocer las titulaciones profesionales admitidas en Italia, con el único requisito de que la petición de homologación se acompañe de un certificado del gobierno alpino acreditando la experiencia del profesional en la especialidad durante diez años consecutivos. La propia Comisión Europea denegó en su día la petición española de reabrir un nuevo proceso regulador en nuestro país alegando que ello contravenía la directiva de 2005, modificada luego con carácter más flexible, como se ha visto, para contentar a Italia. Pero, según ha reivindicado CESM, lo que es válido para los profesionales de un país comunitario debe serlo también para los médicos cualquier otro estado miembro que se ajusten a las nuevas condiciones, tal y como piensan los mestos españoles, con el apoyo de los sindicatos médicos.

Redacción Médica

 

Primaria asegura que la Ley de Mutuas no generará ahorro en sanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que los 227 millones de euros de ahorro que prevé el Plan Nacional de Reformas, a través de la aprobación de la nueva ley de mutuas, junto al decreto de gestión y control de procesos de incapacidad temporal (IT) no son por las medidas de mayor control que tiene previsto tomar, sino que se deben al contexto laboral del país. Francisco José Sáez, coordinador de Incapacidad Temporal en el Foro de Médicos de Atención Primaria, ha señalado a Redacción Médica que “su gestión por parte de las mutuas no garantiza que vayan  a generar un ahorro”. Así, el representante del Foro incide en que “cuando se han firmado los convenios entre las comunidades autónomas y el INSS, incentivando la gestión de la IT,  también se ha producido un descenso,  porque ha coincidido con la crisis económica y con el crecimiento de la inestabilidad laboral, que ha provocado que la gente se dé mucho menos de baja, por temor a perder su empleo”. Por tanto, los médicos de familia achacan la bajada de un 30 por ciento de los costes por IT a una situación general, más que a una mayor productividad  o una rebaja del absentismo laboral. De esta manera, según Sáez, “los 227 millones parecen un objetivo asequible, pero no están ligados al traspaso de la IT a las mutas, que parece más una voluntad política, que servirá para justificar que las medidas están justificadas”.

Redacción Médica

 

El Ministerio reconoce que solo el 3% del gasto sanitario se destina a prevención

El 97 por ciento del presupuesto sanitario está dirigido a tratamientos, mientras que solo el 3 por ciento se destina a prevención. Estos datos, proporcionados por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, dan cuenta de una gran carencia en el sistema sanitario: no está preparado para afrontar los problemas de salud de la sociedad actual, donde la cronificación de las enfermedades es la protagonista frente a un modelo preparado para el tratamiento de patologías agudas. Rivero ha proporcionado este dato durante la presentación del informe ‘Fit for life: Vivir más, vivir mejor’, impulsado por el laboratorio AbbVie y que realiza recomendaciones enfocadas a la prevención secundaria –es decir, a detener el avance de la enfermedad– y terciaria –atenuar las consecuencias una vez establecida la patología–. Estas recomendaciones han sido elaboradas por un equipo de 11 expertos, que van desde el ámbito de la Administración –la ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero–, científico –el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid, Juan Ángel Jover; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda– al de los pacientes –el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo; la directora corporativa de la Fundación ONCE, Carina Escobar–. “Hemos dado años a la vida; ahora hay que dar vida a los años”, ha señalado Rivero. Y es que el 94 por ciento de los mayores de 65 años en España padece alguna enfermedad crónica, y la esperanza de vida saludable se sitúa en los 64 años. La prevención juega un importante papel en la sostenibilidad económica: el impacto global de las cinco principales enfermedades no contagiosas es equiparable al 4 por ciento del PIB mundial. Dos tercios de las muertes anuales se corresponden a estas enfermedades, en los que la prevención, secundaria y terciaria, juegan un papel fundamental: diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Redacciòn Médica

 

Llombart pide al ministerio que reflexione sobre la retirada de la vacuna de la varicela

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha solicitado al ministerio de Sanidad que reflexione sobre la retirada de la vacuna de la varicela de las oficinas de farmacia. “Lo único que podemos hacer es trasmitir al ministerio que es un tema que está generando una problemática social y que se reflexione si esta medida es la adecuada”, señaló el consejero durante una visita al Centro de Salud Malvarrosa. Llombart ha insistido en que la decisión sólo depende del ministerio, quien adoptó esta determinación “atendiendo a datos epidemiológicos”, informa Europa Press. El titular de la sanidad valenciana subrayó las diferencias entre la medida sobre la vacuna de la varicela y el calendario vacunal único.

Gaceta Médica

 

El presidente de la OMC aboga por que la publicidad médica “tenga una consideración y regulación especial”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Rodríguez Sendín, abogó por que “la publicidad médica tenga una consideración y regulación especial”, según expuso en la X Jornada de Odontología Legal y Forense que reunió, recientemente, en Segovia a odontólogos de toda España y donde diversos expertos analizaron la importancia de una adecuada regulación de la publicidad para el ámbito sanitario. Para el doctor Rodríguez Sendín resulta un requisito imprescindible de la publicidad médica “no abrir expectativas más allá de lo que el servicio ofrecido permita de forma médicamente rigurosa y seria”. Este matiz, según indicó, “solo pueden enjuiciarlo médicos familiarizados con la reflexión ética, lo que se cumplía en las Comisiones de Deontología, Derecho Médico y Visado. Al no pasar este trámite profesional alguna publicidad médica puede dejar mucho que desear en el aspecto ético”. En su intervención, el presidente de la OMC destacó algunos aspectos a considerar sobre la publicidad médica tales como ofrecer al paciente y usuario información sobre servicios y prestaciones médicas de las que puede hacer uso; transmitir a los posibles pacientes-clientes la naturaleza de los servicios publicitados; y exponer los logros científicos, resultados de experiencias, etc, en los foros adecuados. Otras consideraciones en esta línea, que expuso el doctor Rodríguez Sendín pasan por la necesidad de que el paciente distinga bien cuando un anuncio médico es publicitario; rechazar el uso de la publicidad para despertar  necesidades e inquietudes que el paciente no tiene sobre su salud; no prometer resultados de curación cierta o a plazo fijo; y no ofrecer medios de curación extraordinarios, exclusivos o secretos. Finalmente, el médico no puede utilizar a pacientes agradecidos que proclamen las bondades, según añadió.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Barcelona y Caritas firman un convenio para fomentar el voluntariado entre colegiados y trabajadores

Mediante este convenio, suscrito también por el Grup MED, conjunto de empresas propiedad del Colegio. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, se acercará a la comunidad médica la experiencia de Caritas desde el punto de vista social, del voluntariado y de la responsabilidad social corporativa. El convenio ha sido firmado por el Dr. Jaume Padrós, presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y D. Jordi Roglá, director de Caritas Diocesana de Barcelona. Ambas instituciones comparten valores muy relevantes que se reflejan en la empatía entre las personas que están en situaciones más vulnerables como son la enfermedad, el paro, la soledad, la falta de oportunidades, la pobreza vergonzante, radical o heredada.

Médicos y Pacientes

 

CNH 2015, un congreso centrado en el paciente y en las redes sociales

A casi un año del próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (CNH2015), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) trabajan en total integración para conseguir los máximos estándares de calidad y de participación en este encuentro. La cita tendrá lugar en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, con un tema casi monográfico: “Los servicios sanitarios y los ciudadanos”. La sede compartida es una de las novedades de la decimonovena edición del congreso, tal como han explicado los responsables de ambas sociedades científicas durante una primera sesión preparatoria que ha congregado a numerosos miembros de los comités  organizador, científico y local en el centro de Previsión Sanitaria de Sant Joan (Alicante). A ellos se ha referido el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, como “líderes de gestión sanitaria pública y privada que tienen la responsabilidad de difundir en sus hospitales, y al más alto nivel, la importancia del congreso, para que las comunidades autónomas puedan participar, proponer y auspiciar en vez de bloquear a sus directivos”. Estévez ha alentado también la participación de la industria farmacéutica, mientras que Jesús Sanz, presidente de ANDE, subrayaba que los enfermeros estarán presentes en la reunión científica de forma transversal y tendrán un protagonismo especial en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria y la gestión de las instituciones.

El Médico Interactivo

 

Juan José Rodríguez Sendín pide un redimensionamiento de las Facultades de Medicina

Durante su participación en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina celebrada en la Universidad de Cádiz, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, insistió en que se dimensionen el número de Facultades y de estudiantes de Medicina “en relación a necesidades, no a ocurrencias o caprichos”.  El doctor Rodríguez Sendín abogó, asimismo, por ajustar la formación de los estudiantes y su contacto con la profesión “a la realidad social y sanitaria a la que tiene que servir”. La mejora de la profesión fue otra de sus demandas a lo largo de su intervención, en la que expuso una serie de estrategias relativas a este objetivo.

Acta Sanitaria

 

Se quintuplican los comportamientos racistas con los inmigrantes irregulares en la sanidad Española

El último informe elaborado por la Red Internacional de Médicos del Mundo sobre acceso a la salud de los colectivos más vulnerables en Europa, revela que los comportamientos racistas del personal sanitario con los inmigrantes irregulares son cada vez más frecuentes en España, y es que el número de casos se ha quintuplicado en solo 12 meses, al pasar de un 6,3% en 2012 a un 33,6 el pasado año. El informe, que se ha realizado con los datos de 16.881 pacientes, atendidos en 25 ciudades de ocho países europeos, poniendo especial énfasis en mujeres embarazadas y niños, señala como España es el país en que con más frecuencia se documentan casos de denegación de atención sanitaria, afectando a la mitad de los pacientes aproximadamente que tenían derecho a ser atendidos antes de la reforma sanitaria.

iSanidad

 

Los niños con alto riesgo de caries son los que menos cuidados dentales reciben

Según un estudio realizado en Canadá, los niños pequeños con alto riesgo de padecer caries son los que menos cuidados dentales reciben. Ante este panorama, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y la Asociación Estadounidense de Odontología recomiendan la realización de controles de rutina de salud oral a cargo de profesionales cualificados en los niños a partir de los seis meses de edad y la disponibilidad de un “hogar dental” al primer año. Sin embargo, en el estudio se indica que menos del 2% de los niños había ido a un dentista a los dos años, un dato que queda muy lejos de cumplir las recomendaciones de las Academias. El doctor Jonathan L. Maguire, de la Universidad de Toronto, y miembros de la organización TARGet Kids! Collaboration, estudiaron a 2.505 niños sanos y de población urbana durante un control de rutina de atención primaria. La edad media de los niños era de 4 años, y previamente se tenía sobre ellos información sobre consultas odontológicas en sus historias clínicas.

iSanidad

 

Se descubre el funcionamiento de dos nuevos genes responsables directos del cáncer de próstata

Un estudio publicado recientemente en el medio online Cancer Cell ha mostrado el descubrimiento de los genes responsables del cáncer de próstata más grave. Los co-investigadores Cory Abate-Shen de la Universidad de Columbia Medical Center y Andrea Califano, director del Centro del Genoma de Columbia, han indicado que que la sobre-expresión e interactuación de estos dos genes FOXM1 y CENPF genera un gran impulso en el crecimiento del cáncer de próstata. “Estos dos genes de forma individual no hacen nada, o influyen muy poco. No obstante, cuando son co-activos producen formas agresivas de esta enfermedad”. El estudio ha indicado que gracias a la utilización de programas digitales se ha podido analizar e identificar la actividad de FOXM1 y CENPF como “un par conductor sinérgico en el cáncer de próstata agresivo en ratones y seres humanos“, ya que estos dos reguladores controlan conjuntamente programas genéticos asociados a las características tumorales más destacadas en ambas especies.

iSanidad

 

Nuevo dispositivo permite a diabéticos tipo 1 controlar las hipoglucemias nocturnas

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Stanford, en California, han desarrollado un nuevo dispositivo que predice los niveles bajos y peligrosos de azúcar en sangre en los diabéticos tipo 1 mientras duermen. El Dr. Bruce Buckingham, uno de los autores del estudio y especialista endocrinólogo pedriático en el Centro Universitario Médico de Stanford, ha indicado que “el objetivo de este estudio era que el sistema funcionase en segundo plano, sin generar una alarma innecesaria, por lo que la gente puede obtener una buena noche de sueño y no estar en riesgo de prolongada glucosa baja en sangre”. Los investigadores han explicado que el sistema se conecta de forma inalámbricas a través de un equipo a un monitor regulador de los niveles de azúcar en sangre, que se implanta debajo de la piel, así como una bomba de suministro de insulina portátil. En este sentido, el programa analiza los datos del monitor y desconecta la bomba de insulina cuando predice que el nivel de azúcar en sangre redice significativamente. Para llevar a cabo dicho estudio, se ha reclutado una muestra de 45 personas con diabetes de tipo 1, entre las edades de 15 y 45 años. Utilizaron el sistema durante 42 noches, ya que según han explicado “un 9% de las personas con diabetes tipo 1 experimentan hipoglucemia durante la noche”. El sistema apagaba la bomba de insulina cuando se predijo que el azúcar en sangre se situaba por debajo de 80 mg/dl de sangre durante 30 minutos, mientras una persona comienza a correr el riesgo de complicaciones de una bajada de azúcar a partir de los 60 mg/dl.

iSanidad

 

El dolor neuropático es una realidad que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo

Alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo sufren dolor neuropático. Así se puso de manifiesto durante la IX Mediterranean Multidisciplinary Pain Meeting, en el que participó Grünenthal Pharma en el marco del World Medicine Park Minorca celebrado los pasados 7 al 11 de mayo. Cerca de 1.200 profesionales sanitarios se han dado cita en Menorca para presentar y debatir las principales novedades sobre dolor. En este contexto, Grünenthal ha organizado en el IX Mediterranean Multidisciplianry una jornada en la que profesionales sanitarios han podido actualizar sus conocimientos sobre dolor intenso crónico y dolor neuropático localizado (DNL). Dolor Neuropático Localizado, ¿mito o realidad? “El dolor neuropático (DN) nunca es un mito, es una realidad que afecta en torno a 20 millones de personas en todo el mundo”, explica la doctora Esther Lopez, coordinadora de la Unidad de Dolor del Hospital Gregorio Marañón y presidenta de la Sociedad Madrileña del Dolor. El DN es el se produce por una lesión del sistema somatosensorial, es decir una lesión no exclusivamente de los nervios. Su causa puede ser, entre otras, un traumatismo, una cirugía, una infección o una enfermedad metabólica como puede ser la diabetes. La doctora López resalta que, “a pesar de que cada día está mejor controlada la glucemia en pacientes diabéticos, el DNL en estos pacientes tiene una alta incidencia”.

iSanidad

 

Según la OMS, una de cada 20 personas en el mundo fallece por un consumo excesivo de alcohol

Según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 20 personas en el mundo muere por consumo excesivo de alcohol y aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades. El informe señala que un 7,6% de los hombres mueren por causas que están relacionadas con el alcohol y un 4% en mujeres, destacando sobre este último dato como la OMS muestra una preocupación por “el aumento constante” del consumo de alcohol en la población femenina. En concreto el último informe mundial sobre consumo de alcohol muestra como Europa sigue siendo el continente con mayor consumo; no obstante en los últimos cinco años se ha reducido en un 10% la media de litros bebidos por habitante. Durante el año 2012, el uso perjudicial de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas; y el consumo mundial equivalió a 6,2 litros por persona de más de 15 años. El 25% de este consumo escapa al control de las autoridades, un porcentaje que en países donde el alcohol está prohibido o mal visto por la sociedad, como por ejemplo en el sureste de Asia, se eleva. Ante estos datos, la OMS lamenta la falta de acción en cuanto a políticas de prevención.

iSanidad

 

‘Luke’, el brazo robótico que la FDA aprueba para personas amputadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el empleo de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados que realizará múltiples movimientos de forma simultánea. El nombre del brazo no puede estar mejor elegido, y es que se llama ‘Luke’, en referencia a Luke Skywalker, el célebre personaje de la mítica saga cinematográfica ‘La Guerra de las Galaxias’, que usó uno similar tras el combate con Darth Vader en ‘El Imperio Contraataca’. La directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA, Christy Foreman, señala la funcionalidad que este brazo va a aportar a las personas amputadas, y es que “permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las que se pueden realizar con las prótesis actuales, y se parece más al movimiento natural del brazo”. El sistema ha sido desarrollado por Deka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del popular medio de transporte ‘Segway’.

iSanidad

 

Utilizan ondas gamma para estimular la aparición de sueños lúcidos

Investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) han utilizado ondas gamma para estimular el cerebro y lograr la aparición de sueños lúcidos, en los que uno es consciente de lo que está soñando e incluso es capaz de controlarlo, un hallazgo que puede servir para tratar el estrés postraumático. El avance, que ha sido publicado en el último número de la revista ‘Nature Neuroscience’, muestra como la estimulación por corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma en las zonas del cerebro temporal y frontal aviva la aparición de este tipo de sueños. “El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)”, ha reconocido a la agencia SINC Ursula Voss, una de las autoras del trabajo. La investigadora destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación. Estos sueños son un subproducto de la maduración del cerebro y, aunque suelen ser más frecuentes en niños de 6 a 7 años, su incidencia disminuye a partir de los 17. Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro –a una frecuencia de unos 40 hercios (Hz)–, precisamente en las regiones temporales y frontales.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en