Más de 588 millones de personas podrían tener hipertensión en 2025

Se estima que 588 millones de personas podrían ser hipertensas en 2025, y es que este dato es aportado por el libro ‘Hipertensión arterial 2020’ en el que han participado expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). En España, el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo son los factores principales que durante los próximos años podrían contribuir a aumentar la prevalencia de la hipertensión.

En la actualidad, la hipertensión arterial afecta a cerca del 40% de los españoles adultos, un porcentaje que se eleva hasta el 85% cuando se refiere a mayores de 65 años. Destacar además que entre los menores de 18 años, la prevalencia oscila entre el 3,5% y el 5%, y que los niños jóvenes que son hipertensos tendrán un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

La doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, explica que factores como “el sobrepeso, la obesidad y la diabetes pueden aumentar los casos de hipertensión arterial, y como consecuencia, incrementar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares”. Además incide en el hecho de que “a mayor presión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus o enfermedad renal”.

Un aspecto importante que no hay que obviar es que existen datos que señalan que el antecedente de presión arterial puede estar presente en ocho de cada 10 casos de insufiencia cardiaca y que el 90% de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos. Es más, los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud corroboran que es la primera causa de este tipo de episodios.

En este sentido, los especialistas indican que es crucial que el paciente esté informado sobre su enfermedad y sobre el tratamiento que debe seguir en cada caso, y es que es una enfermedad que puede conllevar a otras patologías más graves. Por ello recomiendan el llevar a cabo controles periódicos de la presión arterial por la gran utilidad que tiene tanto en la práctica clínica en la detección y diagnóstico como en el control evolutivo de la hipertensión arterial.

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, por ello, la SEH-LELHA da una serie de pautas a seguir para prevenirla, como seguir una dieta equilibrada y variada en el que estén presentes las frutas, hortalizas y verduras. Se sugiere comer poca cantidad de formas más frecuente, además de priorizar en la compra de alimentos frescos ante los procesados.

La reducción de la ingesta de sal es un aspecto en el que hace especial hincapié para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y es que se aconseja consumir un máximo de cinco gramos al día para mantener los valores de presión arterial en niveles aceptables (por debajo de 140/90 mmHg). La práctica del ejercicio físico de forma regular es otro “mandamiento” fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y al mismo tiempo mantener un peso saludable.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en