Reseña de prensa sanitaria 16MAY2014

El Gobierno asume en dos años 26.172 millones de euros de deuda sanitaria

Durante los dos últimos años el sector sanitario ha recibido el 60% de los pagos realizados por el Gobierno a través del Fondo de Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta manera ha destinado 26.172 millones de euros correspondientes a facturas atrasadas. Y es que así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras reunirse con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria. Pormenorizadamente, el Fondo de Proveedores ha permitido el pago de 18.629 millones de euros, mientras que con el FLA se destinaron 7.542 millones al sector sanitario. Ambas medidas permitieron que el total de la deuda sanitaria que a principios de 2012 tenían las Comunidades Autónomas, y que era de 16.225 millones, se redujera a finales de 2013 a 5.295 millones, un 67,4% menos. En la reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado su confianza en estos sectores (tecnología sanitaria e industria farmacéutica), destacando la importancia en la inversión en I+D, y les ha expresado que se estudiarán sus alegaciones al Real Decreto que establece la metodología para calcular el periodo medio de pago.

iSanidad

 

CSI-F gana las elecciones sindicales en el Hospital de Manises y obtiene 8 delegados

El sindicato CSI•F ha ganado las elecciones en el Hospital de Manises y ha sumado ocho de los 23 delegados en liza. De esta forma, la central sindical incrementa su representación en un delegado y duplica la que han obtenido el segundo y tercer sindicato, UGT y SI, con cuatro representantes cada uno. Los comicios se celebraron durante toda la jornada de ayer y el recuento de votos concluyó a medianoche. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha ampliado la diferencia que ya tenía sobre el resto de fuerzas sindicales al lograr un delegado más que en 2010. Además de UGT y SI, han logrado representación CEMSATSE (3 delegados), CCOO (3) y USAE (1). CSI•F ha ganado tanto en el Colegio de Técnicos y Administrativos como en el Colegio de Especialistas y No Cualificados del Hospital de Manises ´Especializada y Primaria L´Horta Manises, S.A.’. CSI•F agradece a los trabajadores de todo el Hospital de Manises y de Atención Primaria “la confianza depositada en nuestra organización sindical y en sus delegados”, y se compromete a “no defraudar las expectativas para continuar avanzando juntos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores”.

iSanidad

 

CESM reclama la recuperación salarial del médico y garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público

Aprovechando el Día de los Médicos Europeos, que por primera vez se celebra en todos los países de la UE, en la sede de Metges de Catalunya (MC) de Barcelona, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reclamado un “gran pacto” en el que estén incluidas todas fuerzas políticas para apoyar la sanidad pública en el largo plazo, de forma que se pueda garantizar “de manera urgente y sin excusas” el carácter público y la calidad asistencial del sistema sanitario, y además se asegure de la sostenibilidad del modelo. En la rueda de prensa que han mantenido tanto el presidente de CESM, Albert Tomàs, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, y el secretario general de MC, Francesc Duch, han querido mostrar la posición común de los sindicatos médicos sobre la necesidad de “defender el derecho a la salud de los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que los atienden”.

iSanidad

 

Toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada

En la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada se llevó a cabo esta semana la toma de posesión de los miembros de su nueva Junta Directiva. Al frente de la misma está desde el año 2008 el Dr. Javier de Teresa Galván, y en relación a la Junta Directiva anterior el único miembro nuevo que aparece es el Dr. José María Lara Oterino, como representante de la Sección de Médicos de Atención Primaria. Reemplaza en el cargo al Dr. Vicente Matas Aguilera, que tomó posesión recientemente del cargo de representante nacional de dicha sección. La toma de posesión de esta nueva Junta Directiva se produce una vez que el pasado 12 de marzo fueran convocadas elecciones para cubrir los cargos en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada.

iSanidad

 

Presidente de la OMC defiende limitar la medicalización de la vida diaria y acotar las intervenciones sanitarias indiscriminadas

La VII edición del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebra en San José, Costa Rica, arrancó ayer jueves con la presencia de 15 Asociaciones Médicas de América Latina ,  además de las de Portugal y España, representada por una delegación encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr. Rodríguez Sendín en su intervención sobre “Las Enfermedades Inventadas”, en el marco de una mesa de trabajo sobre “Políticas de Medicamentos”, recalcó que la salud se ha convertido en un bien de consumo ilimitado donde se ha fomentado la medicalización de la vida. Es por ello que defendió limitar la medicalización de la vida diaria y acotar  con criterios científicos las intervenciones sanitarias indiscriminadas, tanto asistenciales como preventivas. “En Medicina y en sanidad -añadió- no sólo hay que hacer las cosas bien, sino además saber qué cosas hay que hacer, evitando excesos o defectos, si queremos sistemas sanitarios sostenibles, y los médicos estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios por un interés que compartimos con la sociedad”. En todo caso, -prosiguió- “los excesos en gastos farmacéuticos tienen su reflejo en el capítulo de personal con recortes en retribuciones y en recursos humanos en general”. Para el presidente de la OMC, “la medicalización  es comportarse con el convencimiento de que todo en la vida lo solucionan los medicamentos” Actualmente, añadió,  “los límites entre salud y la enfermedad están poco definidos, ya que muchas veces se promueve  por los inventores de enfermedades. Creemos que todo es enfermedad y esto más que interesante es muy interesado y poco saludable”. Señaló, al respecto, que las enfermedades “son interpretaciones del sufrimiento humano” y que el límite entre enfermedad y salud es sutil.

Médicos y Pacientes

 

Más de 588 millones de personas podrían tener hipertensión en 2025

Se estima que 588 millones de personas podrían ser hipertensas en 2025, y es que este dato es aportado por el libro ‘Hipertensión arterial 2020’ en el que han participado expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). En España, el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo son los factores principales que durante los próximos años podrían contribuir a aumentar la prevalencia de la hipertensión. En la actualidad, la hipertensión arterial afecta a cerca del 40% de los españoles adultos, un porcentaje que se eleva hasta el 85% cuando se refiere a mayores de 65 años. Destacar además que entre los menores de 18 años, la prevalencia oscila entre el 3,5% y el 5%, y que los niños jóvenes que son hipertensos tendrán un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

iSanidad

 

SEMG reclama la coordinación multidisciplinar de Atención Primaria en el control de la diabetes

Los avances y novedades que se producen respecto al abordaje de la diabetes presentan constantemente nuevos retos ante los que los profesionales sanitarios deben estar preparados, especialmente los de Atención Primaria, desde donde se hará la detección, tratamiento y control integral de la mayoría de los pacientes, sobre todo de los que presentan diabetes mellitus tipo2. Así lo defiende el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que organizaba a finales de abril sus primeras Jornadas Multidisciplinares Diabetes SEMG con excelente respuesta de endocrinólogos, médicos de familia, enfermeros y MIR que llenaron las sesiones en los dos días de encuentro. “La formación permanente completa y transversal es más que necesaria”, explica el responsable del Grupo, el doctor Carlos Miranda, “dado que el abordaje integral requerirá también del control tanto de la glucosa como del resto de factores de riesgo cardiovascular y una buena comunicación con el paciente, quien debe a su vez hacerse corresponsable de su cuidado y evolución”.

iSanidad

 

El sistema de incentivos al médico está agotado

Gestores y sindicatos coinciden en que los actuales sistemas de incentivos para los profesionales sanitarios implantados en las comunidades autónomas están agotados y son poco atractivos, por lo que se hace necesaria una nueva regulación que evalúe la calidad del servicio prestado y contemple otro tipo de incentivos, no exclusivamente el económico. La mayoría de los servicios autonómicos de salud han apostado por el complemento de productividad variable como herramienta para incentivar a sus profesionales y reconocer su rendimiento. Con motivo de la crisis económica al menos cinco autonomías (Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Murcia) han dejado de abonar este complemento. En Andalucía y Cataluña se sigue retribuyendo pero al 50 por ciento de la cantidad inicial. Lo cierto es que como ocurre en otros complementos, como puede ser la carrera profesional, su aplicación es distinta en función de la comunidad en la que desempeñen su actividad. En su mayoría la percepción del mismo responde al cumplimiento de los objetivos pactados entre el servicio de salud y las gerencias de los centros, pero no existe un criterio común a la hora de fijar estos objetivos ni tampoco se evalúan los resultados. Mariano Guerrero, catedrático de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia ha subrayado en una entrevista con Redacción Médica que “la productividad variable tiene que estar perfectamente relacionada con la calidad técnica del servicio prestado, la disposición y la disponibilidad de los profesionales”.

Redacción Médica

 

Las plazas MIR desiertas, un ahorro millonario

Las 24 plazas de médicos internos residentes de la especialidad de Familia que se quedaron sin cubrir en Castilla y León supondrán un ahorro para la comunidad de 372.640 euros, que son los salarios base que no tendrá que pagar en el próximo año. Las comunidades que más se ahorrarán por las plazas vacantes son Castilla y León y Cataluña. Castilla y León es la comunidad más perjudicada por las modulaciones llevadas a cabo este año en la convocatoria MIR: el aumento de la nota de corte y el descenso del cupo para extracomunitarios. Allí es donde han quedado más plazas vacantes de Medicina de Familia, en total, 24. Sin embargo, esta situación le supondrá a las arcas de la comunidad un ahorro inesperado que alcanza los 26.617 euros al mes en salarios base que percibirían los 24 MIR (1.109,05 cada uno) si se hubieran ocupado esos puestos, 372.640 al año. Son cifras que no tienen en cuenta el dinero de las guardias mensuales.

Redacción Médica

 

EURES organiza unas jornadas para los profesionales de la salud interesados en trabajar en Europa

El Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Aragonés de Empleo y EURES Zaragoza, han organizado los European Jobs Days Zaragoza, el 22 y 23 de mayo, con el objetivo de ofrecer información a todos aquellos interesados en trabajar en Europa, especialmente al colectivo formado por profesionales de la salud. Durante esos dos días, la feria de empleo será un punto de encuentro entre personas interesadas en la búsqueda de empelo en Europa, empresas europeas que buscan profesionales en España y Consejeros EURES de cada uno de los países participantes, que asesorarán sobre oportunidades de empleo y herramientas de búsqueda.

Médicos y Pacientes

 

Identifican una proteína cuya eliminación permite desarrollar terapias para evitar la metástasis del cáncer de mama al pulmón

Un estudio llevado a cabo por expertos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) ha identificado una proteína cuya eliminación podría permitir desarrollar terapias para evitar la metástasis del cáncer de mama al pulmón. La investigación confirma que la proteína R-Ras2, también llamada como TC21, tiene un enorme potencial terapéutico, y es que su eliminación en células tumorales permite reducir el número de tumores de mama y eliminar las metástasis pulmonares, según informa el CIC. R-Ras2 es una proteína similar a nivel estructural a los miembros de la familia Ras, que son los oncogenes más frecuentemente mutados en cáncer humano. La investigación partió de la sospecha de que esta proteína debería tener un papel trascendente en el desarrollo de tumores, y por ende representar un potente objetivo terapéutico. Los experimentos realizados con diversos modelos experimentales en ratón confirmaron esa sospecha. Mediante su eliminación, se provocaba un freno en el crecimiento de tumores de mama, además de suponer un bloqueo en el desarrollo de metástasis en el pulmón, además se atacaba tanto al desarrollo como a las propiedades metastáticas de los dos de los subtipos más frecuentes de tumores de mama, los conocidos por Her2positivos y los triple negativos. Estos últimos, actualmente son los más difíciles de tratar a nivel clínico debido a su alta malignidad.

iSanidad

 

El Grupo IDCsalud inaugura dos nuevos centros en Badajoz y Mérida

Badajoz y Mérida son las sedes en las que el Grupo IDCsalud ha inaugurado dos nuevos centros que albergarán nuevas unidades asistenciales de una amplia variedad de especialidades. La compañía tiene ya en Badajoz el Hospital IDCsalud Clideba. El nuevo centro en la capital pacense, llamado IDCsalud Centro de Especialidades, está ubicado en la Avenida del Guadiana, tiene una superficie de 400 metros cuadrados y dispone de seis consultas, dos gabinetes de radiología, zona de admisión y una amplia zona de espera para los pacientes. La finalidad de este centro es ampliar el cuadro médico con la incorporación de especialidades como alergología, neurofisiología, psiquiatría y psicología clínica. IDCsalud Policlínica Mérida, y es que ese es el nombre del nuevo centro que está situado en la calle Manuel Bermejo Hernández . Con 110 metros cuadrados de superficie este centro está destinado en su totalidad a la asistencia sanitaria, que en la actualidad dispone de cuatro consultas que serán ampliadas a dos más en los próximos meses. Con este centro se quiere acercar a la población de Mérida y alrededores una cartera de servicios que eviten el tener que desplazarse a Badajoz.

iSanidad

 

Los inhibidores de GSK3, útiles en el tratamiento del cáncer de páncreas

La combinación de compuestos químicos que bloquean la actividad de la enzima llamada GSK3 (Glicogeno sintasa kinasa 3), que está presente en las células tumorales, junto con Trail, que es una proteína natural de las células, constituye una terapia efectiva para el tratamiento del cáncer de páncreas. “El Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (PDA) -explica Marta Herreros-Villanueva, investigadora principal del estudio- es uno de los tumores más resistentes a la quimioterapia actual. El empleo de Trail como agente inductor de la muerte celular programada ha sido empleado como estrategia terapéutica en numerosos de ensayos clínicos, algunos de ellos en cáncer de páncreas. A pesar de ello, existe una resistencia intrínseca de los tumores pancreáticos a dicho tratamiento y urge encontrar nuevas terapias que confieran sensibilidad de las células tumorales a los agentes inductores de apoptosis. El objetivo de este estudio ha sido conocer si el empleo de inhibidores de GSK3 podría inducir sensibilidad celular a la apoptosis producida por TRAIL, y, según nuestros resultados, esta combinación es una herramienta eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas”.

Gaceta Médica

 

El seguimiento genético identifica el cáncer en células madre humanas

El equipo investigador de la universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto de Karolinska en Suecia, estudiaron a un grupo de pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD), una hemopatía maligna que provoca casos de leucemia mieloide aguda. Los resultados de este estudio han sido publicados en Cancer Cell. A raíz del cáncer aparece un pequeño subgrupo de células cancerígenas que son las responsables del crecimiento y evolución de esta enfermedad. Estas células madre del cáncer se refuerzan y producen otro tipo de células cancerígenas, de la misma manera que las células madre sanas crean otros tejidos. Este descubrimiento es importante porque sugiere que desarrollando tratamientos que eliminen las células madre cancerígenas se podría acabar con el cáncer. Por otra parte, si se pudieran eliminar estas células madre cancerígenas de manera selectiva, las demás células cancerígenas principales no podrían contribuir al cáncer. En este estudio se utilizaron herramientas genéticas para determinar en qué células cancerígenas se originaban las mutaciones que después propagaban la enfermedad a otras células. Los investigadores demostraron que un subgrupo concreto y poco común de células del SMD revelaban todas las características de las células madre cancerígenas, y que otras células del SMD no era capaces de propagar el tumor.

Gaceta Médica

 

España, pionera en el implante de lentes intraoculares fáquicas

Las lentes intraoculares fáquicas, uno de los últimos avances en cirugía refractiva, están revolucionando el mercado gracias a los numerosos beneficios que ofrecen para el paciente. Dentro de éstas, los especialistas en oftalmología han destacado las lentes de colámero Visian ICL por su reversibilidad, la capacidad de preservar la córnea intacta o los óptimos resultados para el paciente. La implantación de este tipo de lente ha crecido un 34 por ciento en nuestro país en el último año, superando los 51.000 implantes y situando a España como país pionero a nivel mundial en este tratamiento oftalmológico. Así lo han confirmado los máximos expertos reunidos con motivo del 29 Congreso de la Sociedad Española de la Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir), que se celebra estos días en Alicante y que reúne a más de 1.000 expertos de todo el mundo. Como afirma José F. Alfonso, presidente de la Secoir y coordinador del departamento de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, “uno de los grandes avances de esta década son las Visian ICL, que son unas lentes intraoculares fáquicas –esto es, que van situadas sobre el cristalino- que, tras más de 16 años implantándose en nuestro país, ya han superado el filtro del tiempo en cuanto a seguridad y eficacia para el paciente, proporcionado una excelente calidad de visión”.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en