Reseña de prensa sanitaria 19MAY2014

Se crea el nuevo Consejo Médico Forense para la unificación de criterios científicos y ofrecer asesoramiento pericial

Finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Consejo Médico Forense que tiene el objetivo de asesorar y orientar científicamente en materia pericial a todos los organismos que los precisen como administraciones, organismos públicos y médicos forenses. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, había propuesto crear este organismo para coordinarála actuación de todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), además de ser la referencia para los organismos internacionales y proporcionar una unidad de criterio que mejore la calidad de la pericia que se presta en los tribunales. Desde hace tiempo se está trabajando en este Consejo Médico Forense. Ya en 1988 el Ministerio de Justicia publicó el Libro Blanco de la Medicina Forense, y desde entonces se han ido dando diferentes pasos, de hecho se fueron creando diferentes organismos especializados y las comunidades autónomas han cavado asumiendo sus competencias. De esta manera se incrementaba la necesidad de implementar un órgano consultivo de carácter nacional que acaba de aprobarse.

iSanidad

 

El español es el ciudadano con más posibilidades de trasplante en un sistema público

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de Madrid por su trayectoria, destacó que el español es “el ciudadano del planeta con mayores posibilidades de conseguir un trasplante en el sistema público, universal y sin discriminación, ni positiva ni negativa”. La Organización Nacional de Trasplantes de España fue fundada en 1989 por Rafael Matesanz, por lo que este año ya celebra sus bodas de plata. Su fundador ha sido reconocido por su labor al frente de la entidad y como autor del modelo español de trasplantes, y es que ha situado a España como el primer país del mundo en donaciones, presentando unas tasas de donación y de trasplantes de casi el doble que la Unión Europea. El acto de entrega de la Medalla de Oro de Madrid celebrada en el Palacio de Cibeles en su galería de cristales, contó entre otros con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. Matesanz, al recibir la Medalla agradeció la colaboración de toda la sociedad española que ha permitido poder realizar más de 90.000 trasplantes en los últimos 20 años, que ascienden hasta el medio millón si se cuentan los de médula, tejido y cordón umbilical.

iSanidad

 

La “Marea Blanca” vuelve a aparecer en Madrid

La décimonovena Marea Blanca convocada por Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha vuelto a recorrer las calles de Madrid para denunciar que la privatización de la sanidad en Madrid sigue a través de las derivaciones de pruebas e intervenciones quirúrgicas a centros concertados. Los manifestantes han pedido la formalización de la retirada de la externalización mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Para los convocantes la paralización del proceso tiene un carácter electoral, por so no se ha dado el paso tan importante de publicarlo en el BOCM. Además MEDSAP AFIRMA que se continúa con las derivaciones a centros concertados, y recuerdan que “se han privatizado y cerrado laboratorios públicos como el de Pontones, el Vicente Sodevilla, el del Hospital Virgen de la Torre y el del Centro de Especialidades de Aranjuez“. Además el,comunicado insiste en la gestión ‘privada’ de servicios como la recogida de sangre, ahora en manos de Cruz Roja; o de la Lavandería Central Hospitalaria, adjudicada a Flisa.

iSanidad

 

Los partidos minoritarios, más preocupados por la sanidad que PP y PSOE

A menos de diez días para que se celebren las europeas, la economía y el desempleo copan los discursos de PP y PSOE, quienes han dejado aparcadas otras materias como educación, sanidad y derechos sociales. De hecho, las propuestas en materia sanitaria de Miguel Ángel Arias Cañete y Elena Valenciano en sus respectivos programas electorales brillan casi por su ausencia. Ante este desinterés, partidos minoritarios como IU, UPyD, Podemos, Movimiento Red, Equo, Bildu, ERC o el Partido X han aprovechado la oportunidad y hablan, de manera específica, de la sanidad en sus programas. A ellos, se suma la Agrupación de Electores Discapacitados y de Enfermedades Raras (DER), que han creado un programa acorde a las necesidades de sus votantes. Sin embargo, otros como el partido de centro-derecha, Vox, o la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, no dedican ni una sola palabra al asunto. A grandes rasgos, todos ellos coinciden en garantizar una sanidad pública y de calidad, financiada por los impuestos de los ciudadanos y sin excluir a ninguna persona, independientemente del país de origen o el tiempo de estancia. Podemos y el Partido X van más allá y piden acabar con la “sanidad privada” y apuestan por derogar el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, donde se acota el acceso a la sanidad pública a algunos colectivos de la sociedad, como inmigrantes ‘sin papeles’ y a los parados de larga duración mayores de 26 años.

Redacción Médica

 

Primaria pide rebajar la nota de corte MIR

Rebajar la nota de corte y evitar que las plazas MIR de la especialidad de Medicina de Familia queden desiertas es la principal exigencia de los médicos del Foro de Atención Primaria, después de que en la última convocatoria se quedasen sin cubrir 108 puestos para 2015. Los médicos están a favor de mantener la nota de corte como criterio para acceder a las plazas, pero no con una puntuación tan alta como la de este año. Miembros de este foro consultados por Redacción Médica coinciden en señalar este motivo como el principal causante de las plazas desocupadas, imposibilitando a cientos de médicos “sobradamente preparados” a optar por uno de los puestos vacantes, como señala el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, Josep Fumadó. “Se han quedado fuera médicos que podían haber optado a alguna de las plazas”, insiste Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quien cree que es necesario revisar la calificación para detectar por qué han quedado más de 100 plazas vacantes.

Redacción Médica

 

Médicos del Mundo pide cobertura para embarazadas y menores en toda Europa

La ONG Médicos del Mundo ha reclamado un acceso incondicional al seguimiento prenatal de las mujeres embarazadas y a la vacunación infantil en todos los países europeos en todos los colectivos, con independencia de su situación legal. La organización acaba de presentar los datos de su último informe, que analiza “El acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad en una Europa en crisis”. El documento, que recoge los resultados de un total de 16.881 consultas realizadas en 25 ciudades de ocho países europeos por los profesionales de la organización durante 2013, recalca que a día de hoy los derechos de atención sanitaria de embarazadas y menores siguen sin estar garantizados en Europa. “Es una denegación de derecho que viola los derechos fundamentales, los convenios internacionales y los principios fundamentales de la salud pública”, denuncian. Según este informe, un total de 285 mujeres embarazadas y 1.700 menores fueron atendidos en los centros europeos de Médicos del Mundo. Entre las mujeres, el 65,9 por ciento no había tenido acceso a la atención prenatal antes de acudir allí y un 42,8 por ciento había recibido la atención demasiado tarde.

Gaceta Médica

 

Prevención: políticas transversales y flexibles con un enfoque poblacional

Hay temas recurrentes del debate sanitario español que tienen todos un sujeto paciente común: la reorientación del sistema sanitario al paciente crónico, la reducción del gasto, la eficiencia, la integración de la atención sociosanitaria, la educación para la salud, la asistencia comunitaria… Para todos esos debates hay un mismo hilo conductor: tomarse en serio las políticas de prevención y de salud pública, tomarse en serio la salud poblacional, tomarse en serio los hábitos de vida saludables… ¿Es la prevención sanitaria un lema de la gestión sanitaria políticamente correcta? ¿Es un tema de campaña electoral? ¿Es una buena idea en un contexto financiero complicado? ¿Es el futuro? Ante las decenas de cuestiones que suscita la cuestión, Diario Médico ha celebrado un encuentro con expertos en el que han participado Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y actual presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); Manuel Franco, investigador y profesor de Epidemiología y Salud Pública de las universidades de Alcalá de Henares y Johns Hopkins; Marta Sastre, del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Centro Madrid Salud de Villaverde, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y Cristina González Fernández, vocal de Grupos de Trabajo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familia y Comunitaria (Somamfyc).

Diario Médico

 

Más de 10 años de estudio y formación para ser médico y después ¿qué?

Solamente el 12% de los Especialistas Internos Residentes de la provincia de Huelva se ve ejerciendo y desarrollando su carrera profesional en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) según los datos de una encuesta online realizada por el sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Y es que el casi centenar de residentes a los que se le realizó la encuesta, colectivo que entre otras especialidades abarca a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos y psicólogos de los centros sanitarios onubenses, demuestran no tener expectativas nada halagüeñas de cara a un futuro para poder desarrollar la carrera profesional por la que tanto llevan estudiando y luchando. Desde el sindicato se advierte de la gravedad de los datos y de la “peligrosa desafección” que están sufriendo los jóvenes profesionales sanitarios, “testigos directos de como las condiciones laborales que oferta el Servicio Andaluz de Salud los alejan de un futuro de la sanidad pública”.

iSanidad

 

Hay una brecha entre las formaciones políticas y las preocupaciones de los médicos

El debate de la semana pasada entre los miembros de PSOE, IU y UPyD en el Colegio de Médicos de Madrid para contar la importancia de la UE para los médicos madrileños dejó un claro registro de la diferencia. Los portavoces, fieles a su discurso, contaron sus diferentes propuestas y su posición ante los recortes que está haciendo el Gobierno del Partido Popular. Los tres mostraron que las consecuencias de los recortes se están sufriendo y tienen unas consecuencias en el largo plazo. Pero no obstante, cuando llegó el turno de las preguntas, uno de los médicos, en este caso la Dra Santana, se atrevión con los más importante, que no eran los recortes, ni la externalización, ni quien va a ser próximo presidente de la Comisión Europea.

iSanidad

 

Mercedes Hurtado planta cara a Rosa Fuster en las elecciones del Colegio de Valencia

Mercedes Hurtado ha presentado su candidatura a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia junto con un equipo compacto y con una idea aparentemente bien clara, dar al médico razones para estar colegiado. El Colegio de Valencia necesita una renovación urgente porque el paso de Rosa Fuster, todavía presidenta, ha dejado una profunda huella, enfrentando a los principales agentes y convirtiendo su legislatura en una contínua confrontación con los agentes de la sociedad médica. La diferencia que aporta Mercedes Hurtado es la frescura del que es médico-clínico, de quien conoce la realidad porque todos los días está en contacto con los compañeros, de hecho la propuesta que hace su equipo es cambiar el rumbo del Colegio y unificar a todos los colectivos de médicos valencianos como sociedades científicas, sindicatos, jefes de servicio, docentes, residentes… porque quiere potenciar la defensa de la profesión médica de manera integradora, atendiendo a las necesidades reales de los colegiados.

iSanidad

 

Los afectados con lupus reclaman ser incluidos en el baremo de discapacidades

Existen en España cerca de 40.000 personas que padecen lupus, un trastorno autoinmune, multisistémico, crónico y potencialmente fatal que altera la vida y el sistema inmunológico del organismo. Sin embargo, los pacientes reclaman que el lupus aún no ha ocupado su lugar como enfermedad crónica, sistémica y no contagiosa. Por este motivo, este colectivo ha demandado políticas que mejoren la realidad de los pacientes con lupus a nivel médico, social y laboral, en el marco del XIII Congreso Nacional de Lupus, organizado por la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación de Lupus de Islas Baleares (AIBLUPUS), que se celebra en Palma de Mallorca mañana, 17 de mayo. El lupus es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica e incurable que aparece principalmente en la pubertad, afectando en un 90 por ciento de los casos a mujeres en edad fértil y que cursa con brotes y exacerbaciones de enfermedad continuos.

iSanidad

 

“Dejar de invertir en investigación nos devalúa para el futuro”

La investigación, la formación, la relación con la Administración y la atención sanitaria fueron los aspectos que marcaron el discurso del Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante el Acto Institucional de la sociedad científica. En el mismo, el presidente de la SEN destacó la época compleja, de crisis económica y cambios de paradigmas que deben afrontar  los especialistas: “la relación con las administraciones, el modelo de relación con la industria, el modelo sanitario, y el modelo docente, que habían sido un éxito hasta ahora y que nos parecían inamovibles, están pleno proceso de cambio. Las crisis y los cambios pueden representar una amenaza pero también una oportunidad de adaptarse con éxito a los nuevos escenarios y a ayudar a construirlos de una manera más adecuada para todos”. En relación al papel que, en este escenario, debe cumplir la SEN, el Dr. Alfredo Rodríguez- Antigüedad, mantuvo que “las sociedades científicas son, cada vez más, la referencia imprescindible para otros ámbitos como la Administración y la sociedad en general, en los aspectos científico-médicos, de investigación y atención sanitaria.

El Médico Interactivo

 

Expertos en Rehabilitación alertan sobre el “efecto lavadora” de los pacientes con dolencias musculoesqueléticas y locomotoras

“Los pacientes con patologías musculoesqueléticas y del aparato locomotor están dando vueltas por todo el sistema sanitario como el tambor de una lavadora buscando una solución a sus problemas que no acaban de arreglarse”. Esta fue una de las conclusiones del encuentro en el que intervinieron cerca de cien de especialistas en Rehabilitación y Medicina Física en un encuentro enmarcado dentro del Congreso que, sobre la especialidad, se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por SERMEF. Más que nunca, en tiempos de crisis como los actuales, los especialistas apostaron por eliminar de la Rehabilitación aquellos tratamientos de los que se tiene evidencia científica que no son útiles. “Y todos sabemos que hay muchos”, reconocieron. Los especialistas en Rehabilitación quieren dejar de ser considerados como los intermediarios entre el prescriptor y ejecutor del tratamiento, al tiempo que poner en valor diversos rasgos que definen la especialidad. “Uno de ellos es el conocimiento integral, holístico, global, de lo que es la perspectiva de la Rehabilitación. Somos los médicos de la función humana y realmente debemos de ser conscientes y demostrarlo en cada acto clínico que hagamos”, aseveraron. Los jefes de sección de Rehabilitación de los hospitales españoles apostaron por implementar las tecnologías diagnósticas e introducir el concepto del intervencionismo accesible. Entre los elementos a tener en cuenta se refirieron al hecho de que se están incrementando las listas de esperas en la especialidad.

El Médico Interactivo

 

Cadena de estrategias para que la historiadel VIH culmine con la erradicación

El listado de desafíos para la investigación actual sobre el VIH es largo, pero la meta se sitúa claramente en la obtención de una vacuna preventiva y la curación. El listado de desafíos para la investigación actual sobre el VIH es largo, pero la meta se sitúa claramente en la obtención de una vacuna preventiva y la curación. Hasta el momento, el abordaje del sida es una historia de éxito, como valora José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Instituto de Salud Carlos III y coordinador de la Red de Investigación en Sida, ya que el tratamiento antirretroviral (TAR) ha logrado transformar la infección por VIH en una enfermedad crónica. Ahora bien, la obtención de una vacuna preventiva “es hasta hoy la historia de un fracaso”. Así, este experto recuerda que las vacunas basadas en gp120 recombinante no mostraron ningún beneficio en ensayos en fase III (AIDSVAX); y los ensayos STEP y posteriormente el HVTN503, en los que se utilizan vectores virales como inmunógenos, no sólo no mostraron un beneficio, sino un mayor grado de infección en los pacientes. “Estos datos han supuesto una gran decepción en cuanto al uso de vectores virales como vehículos de vacunación, y cuestionan su empleo”, apunta Alcamí.

Gaceta Médica

 

EEUU recomienda tomar una pastilla diaria de prevención para las personas que estén en riesgo de infección del VIH

Las nuevas directrices que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado, recomiendan que las personas que están en riesgo de infectarse con el VIH deberían tomar medicamentos profilácticos pre-exposición o PrEP todos los días. La recomendación del CDC se basa en varios estudios nacionales e internacionales en diversas poblaciones en riesgo como hombres homosexuales y bisexuales; parejas heterosexuales donde una de las personas es seropositiva (la otra no lo es), y usuarios de drogas intravenosas. Los resultados muestran los avances en la profilaxis pre-exposición para la prevención del contagio del virus del VIH, es decir, el empleo de un fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para así evitar su transmisión. Todos los estudios mostraron que la profilaxis pre-exposición puede llegar a reducir hasta más de un 90% el riesgo de infección. Para este fin, en 2012 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Truvada.

iSanidad

 

‘Upsee’, el arnés especial ideado por una madre israelí para que su hijo con discapacidad camine

Debby Elnatan es una madre israelí cuyo hijo tiene parálisis cerebral. El pensar que su hijo pudiera pasar toda la vida en una silla de ruedas le ha llevado a idear un dispositivo que permite al niño sostenerse sobre sus piernas y así poder caminar. Se trata de un arnés especial que el adulto fija en su cintura y permite dar pasos a la vez con el niño. El ‘Upsee’, que es como se llama el invento, ya ha sido probado en niños del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En principio el diseño fue pensado para niños de entre 3 y 8 años, pero debido al gran éxito que ha alcanzado se está estudiando la posibilidad de poder ampliar su uso en personas de más edad. La compañía que está produciendo el invento de esta madre israelí es el fabricante Leckey, que con sede en Irlanda del Norte tiene una larga trayectoria en la fabricación de equipos para niños que precisan de necesidades especiales.

iSanidad

 

El 22% de los docentes sufren problemas de voz

Un 22,5 por ciento de los docentes presentan alteraciones de la voz, según han explicado Antonio Rubio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla; Aurelio González-Riancho, médico adjunto, y Javier Carrera, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cantabria, en una mesa organizada por esta institución. Todos han coincidido en que ha habido un aumento de los recursos terapéuticos y diagnósticos en la patología de la voz, y más demanda de atención por parte de los pacientes. En la etiología de la disfonía existe un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). “En general, las disfonías son funcionales -no existe una lesión anatómica evidente- y orgánicas, en donde sí la hay. Y la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales son los nódulos: entr el 17 y el 24 por ciento de los casos. En lo quirúrgico la patología benigna más habitual de las cuerdas vocales son los pólipos vocales, que predominan más entre los varones, generalmente entre la tercera y la quinta década de la vida, ha explicado Rubio.

Diario Médico

 

Un antidepresivo puede retrasar la enfermedad de Alzheimer

Un antidepresivo comúnmente prescrito puede reducir la producción de las placas del cerebro de Alzheimer, beta-amiloide, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Pennsylvania, ambas en Estados Unidos. Los resultados, hallados en modelos experimentales y personas y que se publican en ‘Science Translational Medicine’, apoyan los análisis preliminares que probaron una variedad de antidepresivos en modelos experimentales. Las placas cerebrales están vinculadas estrechamente a los problemas de memoria y otros trastornos cognitivos causados por la enfermedad de Alzheimer, por lo que detener la acumulación de placa puede frenar el declive mental causado por la condición. Los científicos descubrieron que el antidepresivo citalopram detiene el crecimiento de las placas en un modelo experimental con Alzheimer y en adultos jóvenes cognitivamente sanos, una sola dosis del fármaco redujo en un 37 por ciento la producción de beta-amiloide.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en