Reseña de prensa sanitaria 20MAY2014

Nuñez Feijoo apuesta por políticas de concertación en la financiación autonómica de la sanidad

Alberto Nuñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, ha afirmado que está a favor de una “política de concertación sanitaria” y hasta ha llegado a proponer el nombre de Felipe González para que lidere “una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público”. El dirigente gallego del PP ha dicho que “podría aportar toda su experiencia y todo su bagaje político al servicio de la sanidad pública, que reitero es casi el 50% del total del presupuesto de financiación autonómica“. “Me parece que Felipe González sería hoy uno de las personas con su experiencia y con su sentido de Estado más adecuadas para presidir, por qué no, una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público en España“, ha añadido. “La sanidad es clave en el nuevo sistema de financiación porque las Comunidades Autónomas estamos dedicando más de 40 por ciento del presupuesto a la sanidad, algunas el 43 por ciento y subiendo; por tanto la financiación de las comunidades se resume en dos: la sanidad y el resto”, ha dicho. Por ello, Feijoo ha planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo en relación con la política sanitaria.

iSanidad

 

El abordaje del dolor necesita un área de capacitación específica

El abordaje del dolor “representa alrededor del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en Europa, lo que supone más de 33.000 millones de euros al año”, ha destacado la doctora Concha Pérez, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, en la presentación del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), un evento científico que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo “El Greco”, del 22 al 24 de mayo. “Los costes globales de este problema sanitario son equiparables a los del cáncer o a los de las enfermedades cardiovasculares”, añade la experta. Además, el 40% de las incapacidades laborales son consecuencia del dolor. Precisamente, el carácter multidisciplinar de las Unidades de Dolor (UD) “hace posible el diagnóstico diferencial en todo tipo de dolores y el tratamiento superespecializado de pacientes de manejo farmacológico complejo”, afirma la también presidenta del Comité Científico del Congreso y vocal de Comunicación de la SED. “Sin embargo, frente a los más de 800 hospitales con que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), apenas hay 200 UD, muchas de ellas infradotadas”.

iSanidad

 

2024: fecha límite para el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho llegar a los servicios autonómicos de salud una primera propuesta para implantar las especialidades de Enfermería. El departamento que lidera Ana Mato ha dado instrucciones a las comunidades autónomas para que, según presupuesto, se vayan implantando de tal forma que el proceso pueda estar culminado en 2024. Redacción Médica ha tenido acceso al cronograma remitido por la Secretaria General de Sanidad a los servicios de salud. Según recoge este documento, la categoría de enfermera obstétrico-ginecológica está creada y seguramente dotada en prácticamente el cien por cien de los servicios de salud. Teniendo en cuenta que algunas especialidades ya han celebrado las primeras pruebas extraordinarias para incorporar a los primeros especialistas, y que otras aún están pendientes del consenso para la aprobación de su programa formativo, el ministerio ha lanzado un primer cronograma para la creación de las especialidades que deberá ser debatido por los servicios de salud en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica

Los hospitales pierden casi 1.000 MIR en 2014

Las unidades docentes de hospitales y centros de salud están dando la bienvenida a los médicos internos residentes (MIR) que se incorporan y celebrando la graduación de los que acaban. Al terminar mayo, estas unidades tendrán 956 residentes menos a los que formar. Hasta este mes de mayo, los tutores estaban formando a un total de 28.075 médicos internos residentes en 47 especialidades, esta cifra recoge la oferta de los últimos años teniendo en cuenta la diferente duración de las disciplinas. Tras la graduación de los MIR que acaban más la incorporación de los nuevos, debería haber 27.119 médicos residentes formándose a partir de mayo en los hospitales y centros de salud docentes. El número de aquellos que terminan su especialización es un 14 por ciento más alto que el de los MIR que comienzan su residencia. Un total de 6.891 médicos especialistas se deberían graduar este año según los cálculos de Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), quien señala que esta cifra no tiene en cuenta aquellos MIR que comenzaron y no terminaron, ya que son datos que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas contabilizan. En contraposición, este año van a empezar su especialidad un total de 5.920.

Redacción Médica

 

Empieza el juicio por la venta del falso fármaco anticáncer Bio-Bac

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid comenzó ayer a juzgar a los responsables de la venta del fármaco anticáncer Bio-Bac, a quienes se les acusa de dar “una expectativa irreal” a un total de 2.030 enfermos graves. Bio-Bac fue un fármaco sin autorización sanitaria al que se le atribuían una serie de propiedades curativas contra el cáncer, artrosis o la hepatitis. Sería a partir de 2002 cuando comenzó a considerarse ilegal y el Ministerio de Sanidad decidió paralizar su venta. Los acusados son Rafael C.P.; Consuelo S.B.; Enrique M.O. y Miguel E.G., todos ellos por delitos contra la salud pública y un delito relativo a los consumidores por el registro, distribución y venta del Bio-Bac. Fue puesto a disposición del público en 1997 como medicamento destinado a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con síndromes de inmunodeficiencia, autoinmunidad, procesos neoplásicos y enfermedades articulares degenerativas, entre otras. La venta, según el fiscal, ocasionó un evidente peligro para las personas que lo consumieron, en total 2.030 en toda España. La mayoría aquejadas de cáncer, hepatitis, sida y enfermedades degenerativas.

iSaniad

 

El laboral sanitario del Estado tiene derecho a la carrera profesional

El Juzgado de lo Social número 26 de Madrid ha admitido el derecho a la carrera profesional a varios sanitarios, personal laboral fijo, que ejercen en centros dependientes del Instituto Social de la Marina y del Ministerio de Defensa. La demanda, que ha sido tramitada por el sindicato CSIT Unión Profesional, se ha sostenido en dos pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en los que se resuelve que “el derecho a la carrera viene regulado y dispuesto en la Ley 44/2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias y […] se alega, además, que la Ley 16/2003 de 28 de mayo, [sobre cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud] dispone el derecho a la carrera profesional de todos los profesionales, para progresar de manera individualizada…”. En este sentido, el juez ve claro que las normas que sostienen ese derecho lo establecen para “el ámbito público y privado” y, además, “no diferencian entre personal estatutario o laboral”.

Diario Médico

 

Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico

Las Vocalías nacionales de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario han puesto en marcha, con el aval de la Organización Médica Colegial, una encuesta nacional sobre “la Situación Laboral de los Médicos en España”. El objetivo es obtener una radiografía de la situación del empleo precario en todo el sector médico con la colaboración de todos los médicos colegiados. Desde estas Vocalías se asegura que no existe en la actualidad ningún estudio que mida el estado actual de la situación y están convencidos de que las cifras de desempleo que ofrecen periódicamente la Administración “no reflejan fielmente la realidad”. Es por ello que desde estas Secciones que representan los colectivos más afectados por el desempleo, el paro sumergido y la precariedad laboral, se ha decidido emprender este estudio en colaboración con los Colegios de Médicos. A la situación dramática de inestabilidad laboral, existente en estos momentos, según remarcan, se añade un inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales, y que, a su juicio, es solo el inicio de una tendencia que se acrecentará con la apertura de nuevas Facultades de Medicina a lo largo de estos años que producirán 7.000 médicos nominales para tan solo 6.000 plazas de especialización, denuncian.

Médicos y Pacientes

 

El Dr. Manuel García Bengoechea, elegido presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa

El pasado día 28 de abril, la Junta Electoral proclamó por unanimidad la lista definitiva de la candidatura para la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos encabezada por el hepatólogo Manuel García Bengoechea y representada por el resto de cargos que han quedado elegidos, según ha informado la entidad colegial guipuzcoana y que tomarán posesión de sus cargos el próximo 26 de mayo. Composición Junta Directiva: Presidente: Manuel García Bengoechea.

Vicepresidente 1º: Valentín Collado Espiga. Vicepresidente 2º: Iñaki Eizaguirre Sexmilo.

Médicos y Pacientes

 

El Foro de Atención Primaria solicita mayor presencia de AP en las facultades de Medicina

En la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), los especialistas han destacado la importancia de defender la integración de AP en las facultades de Medicina. El Foro de AP, en esta ocasión convocado por la AEPap, ha expuesto los resultados de la encuesta PAPE, dirigida por esta Sociedad, y en la que han participado 1.540 pediatras de AP de España. Según los resultados extraídos, el 56% de los especialistas pertenecen a centros docentes, de los que el 87% imparte docencia MIR de Familia, el 42% MIR de Pediatría y el 35% docencia de pregrado. En este sentido y con el objetivo de evaluar la presencia universitaria de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría de AP, los expertos han iniciado un trabajo de investigación que analiza la situación actual y que pretende: Facilitar el acceso a AP de los futuros especialistas. Evaluar las opciones curriculares y posibilidades reales de los médicos de familia y pediatras de AP para acceder a la docencia universitaria como profesores asociados. Establecer nuevas propuestas que faciliten la incorporación de los profesionales de AP a la docencia de pregrado para mejorar la formación de los estudiantes de Medicina en las competencias de AP.

iSanidad

 

La Biotecnología cubre un papel muy importante y evoluciona de forma positiva a pesar de la crisis

Con la 4ª edición del IBAC 3.5 se consolida la puesta en marcha de una iniciativa, que se ha mantenido en el tiempo, con la que se pretende “cambiar y mejorar el panorama actual por la vía de la calidad y la innovación”, tal y como ha explicado Javier Olave, vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). A pesar de las dificultades y la crisis económica, que ha tenido un gran impacto sobre la innovación, el sector de la Biotecnología ha evolucionado de manera positiva. “Genera el 7 por ciento del PIB y mueve unos setenta millones de euros. De las 3.000 empresas dedicadas a la Biotecnología en España, 600 dedican todos sus esfuerzos a la innovación, que es en cierto modo un ‘seguro’ para el futuro”, ha afirmado Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia.

El Médico Interactivo

 

Para 2017 el Patronato prevé que la Costa de Sol reciba 40.000 turistas de salud

Atraer a turistas que tengan como principal objetivo en su viaje la salud y recibir tratamientos médicos, y es que la Costa del Sol quiere convertirse en un centro de atracción para los viajeros motivados por esos fines. Así, el presidente del Patronato de Turismo de Málaga, Elías Bendodo, indica que las previsiones para 2017 es que lleguen a la Costa del Sol alrededor de 40.000 turistas que vengan buscando salud y bienestar, lo que podría dejar en las arcas unos 300 millones de euros. A nivel europeo, los principales países emisores de turismo de salud son Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y los países escandinavos, unos turistas a los que tal y como afirma Bendodo son “precisamente los que la Costa de Sol ya tiene fidelizados y conoce en profundidad”. Health & Wellness es la nueva marca que el Patronato de Turismo de Málaga ha creado para promover el turismo de salud y bienestar, un sector que en palabras del presidente del Patronato de turismo malagueño, debe ser “un elemento de unión en la provincia de Málaga”. Su objetivo es aunar las distintas plataformas e iniciativas privadas que ya funcionan en la Costa del Sol y las que en un futuro se puedan desarrollar. De este modo, abarcar todo el turismo sanitario y de intervenciones médicas (cirugía plástica, cardíaca, reproducción asistida…) y el de tratamientos y servicios de bienestar (balnearios, SPA, talasoterapia…).

iSanidad

 

Un estudio demuestra la estrecha relación entre la ingesta de pastillas para dormir y los problemas cardiovasculares

Un reciente estudio presentado en el Congreso de Insuficiencia Cardíaca 2014, celebrado en Atenas, Grecia, ha presentado una investigación que confirma que el uso de pastillas para dormir aumenta el riesgo significativo de padecer problemas cardiovasculares en pacientes con problemas con insuficiencia cardíaca diastólica. De hecho, el equipo de investigación dirigido por el Dr. Masahiko Setoguchi, del Hospital General de Tokio, Japón, ha indicado que “el problema del sueño se trata de un efecto secundario común de la insuficiencia cardíaca“. En este sentido, los investigadores han estudiado la relación entre los re-ingresos hospitalarios de un total de 100 pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se les recetaron pastillas para dormir, junto con la prescripción de diuréticos, antihipertensivos, anticoagulantes, antiarrítmicos y antiplaquetarios.

iSanidad

 

Un forense examinará a Ortega Cano para decidir su excarcelación

El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ha ordenado que un médico forense examine al ex torero Jóse Ortega Cano para poder decidir si concede o no la suspensión del cumplimiento de la pena en base a su estado de salud. El pasado 23 de abril, Ortega Cano ingresó en la cárcel de Zuera (Zaragoza) para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel que le fue impuesta por provocar el accidente de tráfico ocurrido el 28 de mayo de 2011 en el que murió Carlos Parra. Según informa Europa Press, la secretaria judicial señala que después de que Ortega Cano haya ingresado en la prisión de Zuera, “no es posible realizar” por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla el reconocimiento médico que se había fijado. Por ello, libra un exhorto al Juzgado Decano de Zaragoza para que se proceda a la práctica del citado reconocimiento médico con el fin de resolver sobre la concesión de la suspensión del cumplimiento de la pena, todo ello “previo traslado a las partes del informe que se emita”. En este punto, cabe recordar que el abogado del ex torero solicitó a la juez que un médico forense examinara a su patrocinado para valorar sí en función de los informes médicos objetivos, su dolencia cardíaca era “compatible” con su estancia en prisión, todo ello de acuerdo con el artículo 80.4 del Código Penal.

iSanidad

 

El doctor Fernando Marco Martínez nombrado nuevo director médico del Hospital Clínico San Carlos

El doctor Fernando Marco Martínez ha sido nombrado recientemente como nuevo director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Universidad Complutense de Madrid, desempeñaba hasta este nombramiento las funciones de presidente de la Comisión de Docencia y Formación Continuada y la jefatura de la Unidad de Hombro y Codo del Servicio de Traumatología del Clínico San Carlos. Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en la que estudió y obtuvo el premio extraordinario tanto en la licenciatura como en el doctorado, el doctor Marco Martínez es además presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad y miembro del Consejo Académico del Real Colegio Complutense de Harvard. En el campo de la dirección y gestión, el nuevo director médico del Clínico San Carlos es Máster en Gestión de los Servicios de Salud y Empresas Sanitarias por la Universidad Complutense y hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de Jefe de Estudios y Director de Formación del Clínico.

iSanidad

 

Medidas de alerta preventivas para evitar una epidemia por dengue durante el Mundial de fútbol en Brasil

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, ha indicado la posibilidad de que se produzca una epidemia por dengue durante los torneos del Mundial de fútbol en Brasil. Los expertos han advertido de los niveles de riego para cada una de las 12 ciudades donde se jugarán los partidos, encontrando especiales niveles significativos en ciudades como Fortaleza, Natal y Recife. Las previsiones para el próximo mes junio han mostrado que el riesgo por dengue “puede ser baja en las ciudades como Brasilia, Cuiabá, Curitibia, Porto Alegre y Sao Paulo“. A su vez, se ha estimado un riesgo medio de contagio en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus. Así, las ciudades ubicadas al noroeste de Brasil han sido las más representativas del estudio, encontrando cifras significativas en Recife, con un índice del 19% de probabilidades de contagio, Fortaleza con un 46% y Natal con un 48%. Esta investigación aboga por tratarse de una “oportunidad para que el Ministerio de Salud y las autoridades locales implementen medidas y controlen las acciones necesarias ante la celebración de la Copa Mundial de fútbol el próximo mes de junio“.

iSanidad

 

Científicos identifican la razón de las complicaciones de salud en el VIH

Un equipo dirigido por expertos del Centro para la Investigación de Vacunas (CVR) de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, ha obtenido la primera prueba directa de qué causa las múltiples complicaciones de salud relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El hallazgo apoya las terapias complementarias a los medicamentos antirretrovirales para disminuir significativamente la progresión del VIH. El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’ y disponible en la edición digital, detectó que un fármaco comúnmente dado a los pacientes que reciben diálisis renal disminuye significativamente los niveles de bacterias que emigran a nivel instetinal y reduce las complicaciones de salud en primates no humanos infectados con la forma de simio del VIH. “Ahora tenemos evidencia directa de un gran culpable de los malos resultados de algunas personas infectadas por el VIH, lo cual es un avance importante en la lucha contra el sida”, valora Ivona Pandrea , profesora de Patología en el CVR. “Los investigadores y los médicos pueden realizar más pruebas para diseñar posibles terapias para detener o mitigar una de las principales causas de muerte y de enfermedades del corazón en personas con VIH”, agrega.

El Médico Interactivo

 

El ejercicio físico a partir de los 70 años reduce el riesgo de muerte

Investigadores del Veterans Affairs Medical Center de Washington, en Estados Unidos, han descubierto que la práctica de ejercicio físico no es solo beneficiosa para adultos jóvenes o de mediana edad, sino que a partir de los 70 años también sirve para mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de muerte. De hecho, en el estudio cuyos resultados publica la revista ‘Hypertension’ se ha visto que los mayores de 70 años que tienen hipertensión y practican ejercicio tienen la mitad de riesgo de muerte que los que hacen menos deporte. En el trabajo participaron un total de 2.153 mayores de 70 años, a quienes se preguntó por la actividad física que tenían. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos en función de su estado físico y también se tuvieron otros factores que podían condicionar su estado de salud, como el índice de masa corporal (IMC), la presencia de una enfermedad cardiovascular y si estaban en tratamiento. Los investigadores siguieron a los hombres durante una media de nueve años para evaluar su riesgo de morir. En ese periodo fallecieron casi la mitad de los participantes pero vieron que, en comparación con el grupo que estaba en menor forma física, el siguiente tenía un riesgo de fallecer un 18 por ciento menor. El riesgo se redujo progresivamente, en el caso de los que estaban más en forma hasta un 48 por ciento.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en