Reseña de prensa sanitaria 21MAY2014

Las elecciones europeas reciclan el posicionamiento sanitario del PP y del PSOE

“Los ciudadanos son el elemento esencial que vertebra nuestra sociedad y, por ello, las personas constituyen el eje fundamental de la política del Partido Popular”. Este es el lema sobre el que gira cada una de las reformas impulsadas por el Gobierno, todas ellas teniendo como objetivo fundamental el mantener y garantizar los servicios básicos del bienestar, entre los que se encuentra la sanidad. Pública, universal, gratuita, sostenible, y de calidad; y es que así es la sanidad que el Gobierno a través de las reformas adoptadas garantiza a los ciudadanos, ofreciendo las mejores soluciones con los mejores profesionales. El Sistema Nacional de Salud por el que aboga el PP se basa en la cohesión, apostando para tal fin por la eficiencia y la tecnología como pilares de futuro. Las enfermedades derivadas de una alimentación inadecuada pasan por ser una realidad que tanto las personas, familias, y sistemas sanitarios han de hacer frente. En este sentido, desde el Gobierno se indica como España cuenta con la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), a través de la cual se trabaja para sensibilizar a la población de los problemas que se pueden derivar por una mala alimentación, y el agravio que para la salud representa la obesidad. Impulsar iniciativas que contribuyan a los ciudadanos, especialmente los niños y los jóvenes a adquirir hábitos de vida saludables debe ser un objetivo para el Gobierno

iSanidad

 

La Mesa Sectorial y el SERMAS acuerdan la flexibilidad de horarios en Atención Primaria

Este 20 de mayo la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cerrado el documento en virtud del cual han quedado consensuados los llamados turnos deslizantes en todas las categorías de la Atención Primaria. Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts, inscribía el acuerdo en el cambio de talante de la nueva Consejería de Sanidad y lo apreciaba como un logro histórico por parte de su sindicato médico y de las otras formaciones sindicales (SATSE,USAE,CSIT-UP, CCOO y UGT) que negocian con el director general del SERMAS, Armando Resino. El secretario general de Amyts entiende el acuerdo como un primer paso hacia la autonomía de los centros de salud y que da potestad a los profesionales “para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de autocontrolarnos y de gestionar los centros de salud”. Contentos y esperanzados, según palabras del propia Ezquerra, quedan pendientes de que las propuestas que han de ponerse sobre la mesa a partir de este momento sean sensatas y siempre atendiendo a la calidad de la asistencia y a las agendas, “mirando el beneficio tanto de los profesionales como de la ciudadanía”.

Acta Sanitaria

 

Sanidad tiene listo el borrador que define la innovación en medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene listo el borrador que define las características de la innovación en un nuevo fármaco, según ha podido saber Redacción Médica. Este documento valora y puntúa una serie de parámetros objetivos, que van desde las diferentes presentaciones hasta la eficacia, pasando por el perfil de seguridad y tolerancia del medicamento, para determinar si se trata de una auténtica innovación. Así, junto a los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), la medición del impacto en salud y el coste-efectividad, será una de las cuatro patas sobre las que se asiente la introducción y financiación de nuevos medicamentos en España. Este baremo está siendo elaborado por el grupo de trabajo de valoración de la innovación impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y compuesto por representantes de éste y de varias comunidades autónomas, y estará cerrado antes de finales de año.

Redacción Médica

 

Enfermería ve “inaceptable” alargar el calendario de especialidades hasta 2024

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), rechaza la propuesta sobre el calendario de desarrollo de las especialidades del Ministerio de Sanidad, y lo tacha de insuficiente al retrasar, de manera injustificada según ellos, la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias. La Mesa entiende que la iniciativa de Ana Mato “tiene muchos aspectos inaceptables” y destaca los plazos excesivamente largos que establece para estas plazas. En su opinión, “dilatar el proceso hasta 2024” es intolerable, ya que éste tiene sus orígenes en la aprobación del Real Decreto de especialidades de 1987, el cual fue sustituido por el de 2005, a día de hoy, en desarrollo. Ante la propuesta ministerial, la Mesa pide que se crea una categoría genérica de enfermero especialista en los servicios de salud, con la posterior catalogación de puestos de trabajo en función de la especialización concreta que se quiera ocupar. También reclama dotar de plazas en el plazo de un año para Salud Mental, Trabajo y Geriatría, unas especialidades sobre las que ya se han realizado la prueba de la evaluación de la competencia.

Redacción Médica

 

El CACM considera ilegal que las sanciones de las CC.AA. figuren en el registro de profesionales sanitarios

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), liderado por Francisco José Martínez Amo con el informe del letrado Manuel Pérez Sarabia, tras análisis del debate existente sobre del futuro registro de profesionales sanitarios, quiere poner de manifiesto la preocupación, por los derechos de los médicos españoles, y que ya ha denunciado en varios foros. “Las eventuales sanciones a los médicos como personal laboral o funcionario de una empresa o administración pública (Ayuntamientos, CCAA, etc.), no inhabilitan para el ejercicio profesional y no deben figurar en ningún caso en ningún registro público, ya que ese médico sancionado por la administración, puede ejercer en otro lugar perfectamente, debido a que los únicos órganos competentes para inhabilitar de ejercicio a un profesional, son los Juzgados de lo Penal y los Colegios Profesionales”. El Ministerio de Sanidad, en toda oportunidad, ha manifestado su voluntad de que esas sanciones de administraciones empleadoras, consten en el futuro Registro de Profesionales Sanitarios, lo cual, a su juicio, generara graves problemas y perjuicios en el prestigio y libre ejercicio de los médicos españoles.

Gaceta Médica

 

Las malas expectativas laborales están animando a los jóvenes a repetir la residencia

La actual falta de estabilidad laboral del profesional sanitario tiene como consecuencia que una gran mayoría de médicos se vuelvan a presentar al examen MIR, para iniciarse en una nueva especialidad que les asegura 4 o 5 años más de contrato de formación en régimen de residencia de una nueva especialidad, cobrando normalmente 1.500€ y con la realización de cinco guardias mensuales. “Los jóvenes que acaban ahora la residencia tienen dos opciones: el paro o emigrar”, explicó Francisco Miralles, secretario general del Consejo Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así, ante la ola de emigración de profesionales sanitarios, ha surgido una tercera opción válida para aquellos médicos que ya han terminado sus años de residencia. Frente a la creciente emigración a países como Suecia, Alemania, Francia o Reino unido, ha surgido este nuevo fenómeno de “volver a ser novato” en distintos ámbitos de la medicina, y asegurarse así algún tipo de contrato y nueva oportunidad profesional. Opción que Fernando Rivas, vocal nacional de empleo precario de la OMS, ha calificado como “una situación anormal”.

iSanidad

 

Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico

Las Vocalías nacionales de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario han puesto en marcha, con el aval de la Organización Médica Colegial, una encuesta nacional sobre ‘La Situación Laboral de los Médicos en España’. El objetivo es obtener una radiografía de la situación del empleo precario en todo el sector médico con la colaboración de todos los médicos colegiados. Desde estas Vocalías se asegura que no existe en la actualidad ningún estudio que mida el estado actual de la situación y están convencidos de que las cifras de desempleo que ofrece periódicamente la Administración “no reflejan fielmente la realidad”. Es por ello que desde estas Secciones que representan los colectivos más afectados por el desempleo, el paro sumergido y la precariedad laboral se ha decidido emprender este estudio en colaboración con los Colegios de Médicos.

El Médico Interactivo

 

Manuel García Bengoechea nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa

El Dr. Manuel García Bengoechea ha sido proclamado el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guipúzkoa, y pese a que la toma de posesión oficial del cargo se producirá a partir del 26 de mayo, el hepatólogo ha sido el único candidato a gobernar la junta directiva del colegio, que, por tanto, no ha necesitado de nuevas elecciones. El Dr. García Gengoechea presentó su candidatura por el sistema de lista cerrada, y el pasado 28 de abril la junta electoral la estableció como candidatura electa automáticamente.

iSanidad

 

Dr. Otero propone “respeto, tolerancia y solidaridad” para regir el COM Valladolid 4 años más

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, ha manifestado que, en esta nueva etapa al frente de la corporación para los próximos cuatro años, seguirá rigiéndose por los principios que han sido los pilares básicos de la institución: “respecto, tolerancia y solidaridad”. Así lo expresó en la toma de posesión de la nueva Junta directiva de la corporación, celebrado en la sede del colegio el pasado lunes, día 19, acto que estuvo presidido por el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin; el consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez Aguado; el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. En el acto asistieron los presidente de los colegios de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo; Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo; Salamanca, Dr. Manuel Gómez; Burgos, Dr. Joaquín Fernandez, y Pontevedra; Luis Campos, así  numerosas  autoridades provinciales, directivos del Sacyl y representantes del sector sanitario.

Médicos y Pacientes

 

La Asociación Nacional de Donantes de Cuerpos considera “negligente” la acumulación de cadáveres en la Facultad de Medicina de la UCM

“Negligencia”, y que es así califica la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia la acumulación de cadáveres en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, desde la Asociación se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad, y es que consideran que “así no se hacen las cosas”, ya que la tónica general es poder cumplir los códigos éticos y de salubridad que se establecen para el tratamiento de estos cuerpos. De ese modo se ha pronunciado la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia en relación a la información que este pasado lunes sacó el diario El Mundo sobre el hacinamiento de unos 250 cadáveres y las condiciones en las que se encontraban en la Facultad de Medicina de la Complutense. Dicha noticia iba acompañada de imágenes en las que se podía ver los cadáveres amontonados en condiciones insalubres.

iSanidad

 

Los reumatólogos no están distribuidos de manera homogénea en las CC.AA.

“En España existen 17 sistemas públicos de salud, cada uno ha hecho su planificación y esto genera diferencias importantes en cuanto a la posibilidad de acceso de la población a la Atención Especializada”, ha manifestado el Dr. José Vicente Moreno Muelas, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en la rueda de prensa del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que tiene lugar en Santiago de Compostela del 21 al 23 de mayo. “La tendencia común es considerar que los recursos destinados a la Sanidad son un gasto y no una inversión, lo que su pone un problema añadido”. En el caso concreto de la Reumatología “uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática, y, algunas de ellas, si no son tratadas correcta y precozmente, terminan suponiendo un grave problema social, económico y sanitario, además del sufrimiento que causan a los que las padecen”. “En este sentido, la Reumatología es una especialidad altamente rentable”.

El Médico Interactivo

 

Los profesionales sanitarios no dan ejemplo con la vacuna de la gripe

En España, menos del 25 por ciento del personal sanitario se vacuna contra la gripe y, de ellos, los médicos lo hacen entre cinco y seis veces más que los enfermeros. Sin embargo, ellos tienen claro que protege a los pacientes. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Juan Picazo, durante su intervención en la jornada ‘Hacia una sociedad envejecida: prevención y sostenibilidad del sistema’. En este sentido, Picazo consideró que todavía queda mucho trabajo por hacer ya que sólo el 57 por ciento de los mayores de 65 años se inmunizan a pesar de que hacerlo reduce la muerte y hospitalización por esta causa entre un 60 y un 70 por ciento. Durante el encuentro, organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Sanofi Pasteur MSD, se puso también en valor la vacuna contra el herpes zóster, una enfermedad que padecerá un cuarto de la población y, en mayores de 85 años, puede alcanzar al 50 por ciento de la población. El jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Juan Mollar, incidió en que, aunque las personas inmunodeprimidas tienen más riesgo de padecer la enfermedad, el 90 por ciento de los casos se dan en personas sanas, especialmente a partir de los 50 años.

Gaceta Médica

 

Fallece el joven que recaudó 3 millones de euros para la investigación del cáncer antes de morir

Ha fallecido recientemente un joven británico que había conseguido recaudar un total de 3 millones de euros, desde que se le notificara siendo un adolescente que padecía cáncer, para contribuir a la investigación de esta enfermedad antes de morir. A sus 15 años de edad, al joven británico ,Stephen Sutton, le habían diagnosticado cáncer de intestino. Desde este momento, el entonces adolescente había comenzado con una campaña destinada a recaudar fondos para la organización “Teenage Cancer Trust“. Comenzó la campaña a través de su blog y redes sociales, y pronto comenzó a obtener notoriedad a nivel mundial. Actores británicos como Simon Pegg, Steve Coogan y James Nesbitt apoyaron su campaña, y hasta el propio primer ministro británico, David Cameron, había apoyado su campaña y le había visitado al Hospital Queen Elisabeth de Birmingham, donde era atendido por motivos de la gravedad y extensión de su enfermedad.

iSanidad

 

Seis donantes en Granada permiten realizar en menos de dos semanas 24 trasplantes de órganos y tejidos

Hasta un total de 24 trasplantes de órganos y tejidos se han realizado en menos de dos semanas en Granada, y es que las donaciones múltiples de órganos recibidas de seis personas han permitido a los profesionales sanitarios y al equipo de Coordinación de Trasplantes de la provincia andaluza poder realizar 10 trasplantes de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y ocho de córneas. Además, gracias a este gesto solidario se han realizado varios trasplantes de tejido óseo y vascular, permitiendo de esta manera poder aumentar la esperanza de vida y por ende la calidad de la misma en todas las personas que son beneficiadas con estas donaciones altruistas, según explica la Junta de Andalucía en una nota.

iSanidad

 

Crean un nano-chip que permite detectar el cáncer en su etapa más precoz

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels ha desarrollado un nano-chip equipado con nano-partículas de oro que permite diagnosticar un cáncer en su estadio más precoz, cuando la enfermedad afecta a pocas células. El profesor Romain Quidant, coordinador del proyecto, explica que se trata de una plataforma de “lab-on-a-chip” capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre empleando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nano-fabricación y química de superficies. El dispositivo, que tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, facilitando así el diagnóstico y tratamiento. Según Quidant, este nano-dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para futuros tratamientos de cáncer, no solo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también por su fácil portabilidad, y es que permite llevarlo a lugares remotos en los que hay dificultades para acceder a hospitales y clínicas médicas.

iSanidad

 

OMIS: buenas prácticas sociosanitarias para todos

La lucha por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios camina en torno a dos tendencias íntimamente relacionadas entre sí, “un cambio de modelo en la gestión de la patología crónica y la integración sociosanitaria”, según ha explicado a Diario Médico Baltasar Lobato, managing director de Sanidad de Accenture. El problema es que, por el momento, muchas administraciones -Ministerio y algunas consejerías- han llevado a cabo una integración de ambos sectores de forma organizativa, “pero no práctica, lo que deriva en ineficiencias tremendas”. Por ello, con el ánimo de ayudar a hacer palpable esta integración, la consultora ha participado en la puesta en marcha del Observatorio de Modelos Integrados de Salud (OMIS), iniciativa liderada por la fundación internacional NewHealth con la colaboración de Accenture, el apoyo de la Universidad Loyola, de Andalucía, y la Fundación Caser. El observatorio será un punto de encuentro donde se capten prácticas nacionales e internacionales y se difundan entre las administraciones y las entidades privadas Y es que mientras las administraciones parecen no tener claro qué hacer, “existen miles de pequeñas experiencias, iniciativas de centros, personas y áreas concretas, que no se comparten”.

Diario Médico

 

Aeseg pide activar el uso de biosimilares en hospital

Se ha presentado en el Ministerio de Sanidad el Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gaspar Casal y de Sandoz y lleva por apellido Calidad sostenible: la garantía en el acceso universal a medicamentos clave, palabras que revelan la idea que se tiene sobre estos fármacos. Sustitutos de biológicos que pierden patente y no equiparables a los genéricos, prometen alternativas terapéuticas y precios más bajos, pero aún se mueven entre el desconocimiento, la expectación, cuotas bajas de mercado y una regulación en desarrollo. El Ministerio ha acogido la presentación, sinónimo de que abraza el futuro de estos fármacos, tal y como han dicho Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que abrió el acto, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, que lo clausuró. Farjas ha señalado que los ahorros “serán unitarios para cada paciente” debido a la especificidad de estos medicamentos. También prometió “mejorar el acceso a estos fármacos; el SNS necesita reducir el coste de los biológicos”.

Diario Médico

 

Se consigue un sistema inalámbrico para transmitir energía dentro del cuerpo para los dispositivos médicos

Una ingeniera de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, Ada Poon, ha inventado una manera de transferir de forma inalámbrica energía al interior del cuerpo y, a continuación, usar esa energía para hacer funcionar pequeños dispositivos médicos electrónicos como marcapasos, estimuladores nerviosos, o nuevos sensores y aparatos aún por desarrollar. Los avances realizados por esta experta, que se detallan en la edición de la ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), culminan años de esfuerzos de Ada Poon, profesora asistente de Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de eliminar las voluminosas baterías y los incómodos sistemas de recarga que impiden que los dispositivos médicos se usen más ampliamente. La tecnología podría proporcionar un camino hacia un nuevo tipo de medicina que permita a los médicos tratar enfermedades con la electrónica en lugar de los fármacos. “Tenemos que hacer estos dispositivos lo más pequeños posibles para implantar más fácilmente dentro del cuerpo y crear nuevas formas de tratar enfermedades y aliviar el dolor”, afirma Poon. El artículo describe cómo el equipo de esta investigadora construyó un dispositivo electrónico pequeño, del tamaño de un grano de arroz, que actúa como un marcapasos y puede ser alimentado o recargarse de forma inalámbrica mediante una fuente de alimentación de aproximadamente el tamaño de una tarjeta de crédito colocada por encima del dispositivo, fuera del cuerpo.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en